Arregi, demócratas y terroristas

En La Caverna estamos muy atentos a las noticias sobre el “todavía-franciscano-pero-no-por-mucho-tiempo” y nombre-trinitario Joseba Arregi, Joxe Arregi o José Arregui (tres nombres diferentes, una sola persona). Parece que la cosa está ya en el “se va, se va, se fue” que cantaba Jorge Drexler:

Pero antes de que consume su partida, nuestros espías cavernarios nos han pasado un material muy interesante. Se lo ofrecemos a todos aquellos que defienden las bondades del “todavía-franciscano-pero-no-por-mucho-tiempo". Se trata de un extracto de la homilía de una Misa dominical (en euskera) presidida por el propio Joxe Arregi en Aranzazu, y retransmitida por Euskadi Irratia el 13-6-2010. A propósito del evangelio, en el que aparece el fariseo que divide al prójimo entre justos y pecadores, Arregi dijo:

Bere burua zintzo ikusten du fariseuak. Eta mundua bitan banatzen du: onak eta gaiztoak, errudunak eta errugabeak, terroristak eta demokratak. Alde batekoak denak errugabe, beste aldekoak beti errudun. Eta errudunari etzaio irtenbide bat besterik gelditzen: Merezi duen zigorra azkeneraiño betetzea egingako zorrak azken zozeraino ordaintzea kartzela zuloan. Hori da gure gizartearen lege nagusia. Eta horixe bera, mendeetan zehar eta oraindik ere Elizaren legea. Egiaren eta onaren jabe bakar uzte duen Elizaren lege zorrotza. Egia osoa alde betera, errorea bestea….

¿Cómo? ¿que no os ha quedado claro? ¿que no lo entendéis? Pero qué poca cultura linguística tenéis. Venga, venga, no lloréis. Menos quejas. Ahí os pasamos la traducción a vuestra lengua vernácula:

El fariseo se considera justo. Y divide el mundo en dos: los buenos y los malos, los culpables y los inocentes, los terroristas y los demócratas. Los de un lado son todos inocentes, y los del otro lado son todos culpables. Y al culpable no le queda más que una salida: pagar en la cárcel hasta el último céntimo de su deuda y permanecer en la cárcel como pago de su merecido castigo… Esa es la ley principal de nuestra sociedad, y esa es también la antigua y actual ley de la Iglesia. Es la Iglesia que se cree dueña de la verdad y del bien: La verdad absoluta a un lado y el error al otro lado…

Resuenan en nuestros oídos la voz del profeta: “Pero hombres y mujeres de Dios, ¿cómo se os ocurre dividir al mundo entre buenos y malos? ¿cómo que terroristas malos y demócratas buenos? ¿cómo que los malos son los violadores y las buenas las violadas? ¿cómo que a la cárcel con los malos? Pero qué asco de sociedad y qué asco de Iglesia".

Pero el profeta se nos va. Vuela cual golondrina libre en dirección a las profundidades de la mar marinera. Sus ojos se dirigen hacia el hermano sol. Toma sus cosas y se pone a navegar. Una camisa, un pantalón vaquero y una canción… ¿dónde irá? ¿Habremos de cantar de él lo que Joan Baptista Humet cantó de Clara?:

Clara,se vio atrapada,
abandonó el trabajo,
se vino abajo,

Clara,languidecida,
perdida en un camino
de ansiedades y ambrosías.

….

Clara naufragó
tenía el mar del miedo
en la mirada
las ropas empapadas
y el suelo por almohada
y lentamente amaneció.

Apolonio Cromañónez

10 comentarios

  
Paca Bezota
Hombre, a mí me gustaría que añadieses lo del barco de Perales, que tiene final feliz y todo. Es que una es muy romántica.
03/09/10 1:23 PM
  
Paca Bezota
Andá tú si ya estaba lo del velero. Vale, pos también se le puede añadir lo de "los que se van ya volverán" esa no sé de dónde es. El caso es que diría yo que no estába Arregi de antes, cuando fui yo de excursión con las monjas del cole, ahí no estaba ningún fraile con pelo-pincho, la verdad. Sólo recuerdo que al arquitecto de moda Oteiza, el del museo naranja, se le "olvidó a posta" uno de los 12. Y que bajo la nave grande había una cripta que parecía el infierno, no sé si de Oteiza o algún otro cavernícola eran las pinturas -decían que de la resurrección...
O estaría donde las imprentilla de los folleticos y panfletikos del Baketik etc. O guiando a algunas otras golondrinas despistadas. Ay amá.
03/09/10 1:29 PM
  
Caracatumba Corocotta
Pues en la prensa local del periódico de Vocento, artículo de JJ Tamayo, y extensísima carta al director de un grupo de catequistas y excatequistas autodenominadas "Formación en la fe de Donostialdea", defendiendo al trinitario JA...
¡¡Esto es la caracatumba del universo!!
Vos dejo el enlace
http://www.diariovasco.com/prensa/opinion/

-------------

Caracatumba, mira el grupo de autodenominadas en el blog Cuatro Rayas, están majas y todo.
03/09/10 4:10 PM
  
Palas Atenea
Ardiak eta ahuntzak bereizten ez dakiena ez da sekula artzai ona izango. Traducción (que no le hace falta al ex-padre Arregui): "El que no sabe distinguir las ovejas de las cabras nunca será buen pastor"
03/09/10 5:10 PM
  
Cro-Mignon
Te voy a hundir el cráneo de un cachiporrazo por decir que el sacerdote «preside» la Misa. A ver si frecuentas mejores lecturas.

Pero las canciones molan.

----------
Quieres decir "te voy a cachiporrar el decir la misa presidida". Se te entiende. Ok
03/09/10 11:09 PM
  
JuanMaría
Me sorprendió lo de que se va a ir de la órden después de la novena de Aranzazu... desconocía que la progresía ha recuperado las novenas que nos prohibió.
04/09/10 11:07 AM
  
JuanMaría
Por cierto, veo que Arregui no es tan progre como parecía, en la Liturgia no usa la lengua vulgar sino la lengua sagrada, el euskera.
04/09/10 12:50 PM
  
FZalacaín
Creo que el mismo Noe la usaba en el arca
04/09/10 7:09 PM
  
Unga2
Clara, distinta clara... magnífico el gusto musical de los cavernícolas, sobre todo para no tener más instrumentos que garrotes y pedruscos
07/09/10 12:53 PM
  
Savonarola
Oigan, gente maravillosa; ¿han notado que por estos lares se pasea felíz Santo Tomás Moro? ¡No me caba duda de que su sentido del humor es uno de los auspiciantes en la Comunión de los Santos, de este reducto de tozudos papófilos!
¡Y que Viva la Santa Inquisición!
11/09/10 6:41 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.