Algunos apuntes para la celebración de la misa sin fieles ni ministros

«A causa de la situación totalmente excepcional que estamos viviendo, desde hoy, víspera del III Domingo de Cuaresma, quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical. Los sacerdotes saben que han de celebrar diariamente la Misa ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden. (Carta del Cardenal Osoro a la Diócesis de Madrid, 14-03-2020)»

Las circunstancias actuales nos obligan a celebrar la Misa sin la asistencia de pueblo, ni de ministros (o sea, alguien que asista al sacerdote que celebra), ni de otros concelebrantes. Veamos algunos aspectos positivos de la espiritualidad litúrgica que nos pueden servir para participar de vida trinitaria y de la comunión de los santos de una manera plena, consciente y activa.

¿Estáis dispuestos a presidir con piedad y fielmente la celebración de los misterios de Cristo, especialmente el sacrificio de la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación, para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano, según la tradición de la Iglesia? Sí, estoy dispuesto (Pontifical romano, ordenación de los presbíteros, promesa de los elegidos).

La naturaleza del sacerdocio ministerial, que in persona Christi, ofrece el sacrificio y preside al pueblo santo nos urge a celebrar con piedad y fidelidad. Ante la imposibilidad de la reunión de la asamblea el sacerdote tiene más tiempo para la pastoral de la oración y la alabanza. Nuestro ministerio introduce en la Trinidad el hoy de la Iglesia. La celebración litúrgica nos une a la eterna oración que el Hijo realiza al Padre en el Espíritu Santo. Vivir la Misa desde este primado trinitaria nos urge a su celebración diaria. En estos momentos difíciles el Padre escucha la oración del Hijo para enviarnos el Espíritu Santo que hará tiempo de salvación nuestra historia presente.

El signo cristológico maior en el aula litúrgica es el altar. Nada se pondrá sobre él, o cerca de él, que impida columbrar la fuerza de este. En el altar se realiza la oración de la Iglesia. Es momento para hacer experiencia de la primitiva norma de los Santos Padres: la orientación de la oración. La antropología del lenguaje pide mirar a quién nos dirigimos en nuestra comunicación. La celebración hacia el oriente verdadero, o hacia la gran cruz gloriosa de Cristo, nos permite celebrar significando con más fuerza la teología de la eucología. Tomar conciencia de la orientación, y la posibilidad de celebrar en la lengua litúrgica propia de nuestro rito, nos permite vivir y conservar nuestro patrimonio espiritual.

La misa celebrada sin ministro

  • Preparamos el altar de manera ordinaria.
  • A la derecha del altar, mejor en la credencia, colocamos los vasos necesarios.
  • A la izquierda del altar, el misal y el leccionario. La liturgia de la palabra, como imperfecta excepción, puede realizarse en el lado izquierdo del altar.
  • Observamos el rito de la Misa celebrada con la participación del pueblo.
  • La liturgia eucarística se celebra en el centro del altar.
  • Guardamos el oportuno silencio después de la proclamación del Evangelio y de la comunión.
  • Omitimos los saludos, las moniciones, las aclamaciones y la bendición final:
  • El saludo en los ritos iniciales (El Señor esté con vosotros, u otros)
  • La monición al acto penitencial
  • Las repeticiones del Kyrie eleison
  • El invitatorio de la oración colecta
  • Las aclamaciones finales de las lecturas
  • El salmo responsorial se pronuncia sin repetir la antífona, se recita al principio y al final
  • La aclamación que precede a la lectura del Evangelio
  • El saludo y las aclamaciones antes y después de la proclamación del Evangelio
  • La oración de los fieles (las intenciones de esta oración están contenidas en la plegaria eucarística)
  • Las aclamaciones a la presentación de los dones
  • El invitatorio, y su respuesta, a la oración sobre las ofrendas
  • El saludo y la invitación del inicio de la plegaria eucarística a la oración y a la acción de gracias
  • La aclamación tras el relato de la institución y su respuesta
  • El invitatorio a la oración dominical
  • La aclamación al embolismo
  • El final del rito de la paz
  • El invitatorio a la oración después de la comunión
  • Todos los ritos de conclusión

Estos apuntes a la celebración de la Misa sin fieles, ni ministros, ni concelebrantes podrán ayudarnos a profundizar en cómo la Iglesia por los sacerdotes continúa la oración de Cristo ante el Padre y a gustar la acción del Espíritu Santo en nuestras almas. En la comunión de los santos, la celebración eucarística, llenará de verdadera Vida la experiencia de muerte que el Señor nos está permitiendo atravesar.

 

Pedro Andrés Perezpayá Alonso, sacerdote de la Diócesis de Madrid

 

4 comentarios

  
Desde Madrid Capital
Gracias por este artículo. Muchos sacerdotes siempre celebran con la presencia de pueblo, así que no saben celebrar sin él. Veo cada día la Misa televisada por 13TV desde la Basílica "de Goya", y muchas veces veo que el sacerdote se responde a sí mismo. Está bien que no celebre como si estuviera solo, pues le estamos viendo en directo miles de personas. Pero bastaría con que nos dejase unos segundos entre lo que dice, para que nos dé tiempo a responder en nuestra casa.

Otra vez, gracias por el artículo.
29/03/20 2:32 PM
  
JSP
- Pero, ¿y si me contagio de lepra? ¿y de la lepra del pecado?

Padre Damián, apóstol de los leprosos: "Ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo."

Damián de Molokai, SS.CC., también conocido como Padre Damián, cuyo nombre de nacimiento fue Jozef de Veuster fue un misionero católico belga de la Congregación de los Sagrados Corazones, que dedicó su vida al cuidado de los leprosos de Molokai.

- ¿Celebró la Santa Misa en privado y a puerta cerrada? La Palabra de Dios nos dice: “¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?”

Ezequiel 37,12-14

Salmo 129

Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.

San Pablo, carta a los romanos 8,8-11

Del santo evangelio según san Juan 11,1-45
29/03/20 3:54 PM
  
Daniel
Creo que el autor se equivoca en algunos puntos. Véase la Instrucción General del Misal Romano, que en el punto 254 dice:
"No se celebre la Misa sin un ministro, o por lo menos algún fiel, a no ser por causa justa y razonable. En este caso se omiten los saludos, las moniciones y la bendición al final de la Misa". Pero no dice nada de que se omitan las repeticiones del Kyrie eleison, por ejemplo. Cuando el autor dice el "invitatorio" de la oración colecta, supongo que se está refiriendo al "Oremos": pero este tampoco debe omitirse. Tampoco dice nada el misal acerca de omitir el "Deo gratias" y el "Laus tibi Christe" al final de las lecturas y el evangelio. Tal vez las rúbricas que explica el autor aparezcan en otro documento posterior y yo lo desconozca... En ese caso, por favor, me gustaría saber en cuál. Pero si, tal como se dice en el Misal, el autor está equivocado en algunos puntos, habría que ser más cuidadosos con las rúbricas.
29/03/20 4:14 PM
  
José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells
Podría ser un buen momento para que los sacerdotes celebren de acuerdo con la forma extraordinaria del rito romano.
02/04/20 5:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.