Los católicos no se enteran de qué va la LOMCE

Al escuchar las opiniones de ciertas personas, entidades educativas y medios de comunicación católicos en torno a la ley educativa del PP (LOMCE), uno no cae de su asombro. Parecería que, como demagógicamente acusan los partidos y sindicatos laicistas, esa ley hubiera salido de la mesa de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal. Porque no se hacen más que exaltar las bondades de la ley Wert.

Un ejemplo reciente lo tenemos en unas declaraciones del presidente de la CONCAPA. Estas opiniones contrastan con la realidad de esta ley. Ya desde el Preámbulo, queda patente la filosofía materialista en que se basa. Se enfatizan la economía, la competitividad y la empleabilidad, en detrimento de la persona y su trascendencia.

Por otra parte, la asignatura de Religión sufre recortes muy graves. Así, en Bachillerato deja de ser una asignatura fundamental. Ya no será de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, como dicen los Acuerdos Iglesia-Estado. Corresponderá a las Autonomías o a los centros educativos ofrecer o no la Religión. En Infantil, no se sabe si prevalecerá. En la Formación Profesional, hace años que no se da Religión y tampoco se recupera ahora con el PP. El número de horas destinadas a impartir Religión también queda al albur de cada Administración autonómica (la Junta de Andalucía ya ha anunciado su intención de reducirla a una hora a la semana).

Hay otro aspecto que “a priori” era un paso adelante en la regulación de la Religión. Se trata del establecimiento en Primaria y en la ESO de una asignatura con un currículo definido para los alumnos que no cursan Religión (Valores Sociales y Culturales y Valores Éticos). De esta forma, parecía que se iba a evitar el desastre de la actual “atención educativa”, en la que se hace desde refuerzo de otras materias troncales hasta dejar tiempo libre.

Pero lo que parecía ser una solución a un problema se ha convertido en un problema mayor. Y es que convertir la alternativa de Religión en Valores implica oponer Religión y ética. Según este planteamiento, quien da Religión no recibe “educación en valores”. La ética se define como algo ajeno a la Religión. La única ética válida sería la ética que establece el Estado, al margen de cualquier referencia trascendente.

El Ministerio de Educación modificó este aspecto haciendo posible la elección de ambas asignaturas simultáneamente. Esta modificación surgió como respuesta al Consejo de Estado, que criticó la desaparición de Educación para la Ciudadanía y el establecimiento de Valores sólo para los alumnos que no cursaran Religión. Con este cambio, se intentaba paliar esa “carencia de valores” de los alumnos de Religión. En cualquier caso, el Ministerio también aclaró que la LOMCE incorpora los contenidos de EpC en toda la educación básica de modo transversal.

Así las cosas, vemos que el adoctrinamiento estatal, lejos de desaparecer, se ha incrementado. La ideología de EpC se mete en la alternativa de Religión, que deja de ser alternativa como tal, ya que puede ser elegida junto con la Religión. Además, los contenidos de EpC se imparten de modo transversal en toda la educación. Análogamente, el establecimiento de un currículo para la alternativa es otra maniobra de despiste porque supone negar a la Religión su carácter ético y, por tanto, su carácter educativo. Todo va en la dirección de la escuela única. ¿Nos enteramos o no nos enteramos?

Miguel Antonio Goñi Zabalza

11 comentarios

  
Arantza
Muy acertado.
11/04/14 11:12 PM
  
Yolanda
La LOMCE ha suprimido de iure la Religión en las etapas no obligatorias. Y en las obligatorias la suprime de facto: si hay que ofrecer ambas asignaturas al alumnado, hay que prever un horario "añadido". En dos años nadie escogerá Religión si eso supone aumentar el horario lectivo y hacerlo fuera del horario general.
12/04/14 11:57 AM
  
Cornelius
¿No se enteran o no quieren enterarse?
12/04/14 4:24 PM
  
Profesor de la Pública

Cualquiera explica esto a los pastores que funden fortunas de sus ovejas en costear el peperismo vital que alimenta y conforma el alma de COPE y 13tv. Al ABC o a 'La Razón', donde fuera de Rajoy, el Rey y el Orden Progresista Eurofanático no hay asomo de salvación. Los católicos españoles ya tenemos lo que buscábamos: está al caer el día en el que el peor zapaterismo nos parecerá bueno y bautizado. Y si no al tiempo. Poco tiempo.
13/04/14 10:44 AM
  
Sonia S
Hola,

Imagino que debe ser muy pero que muy dificil ser creyente catolico. De verdad que las mas de las veces no entiendo nada. Todo lo encuentro plagado de incoherencias, hace un rato leo en comentarios que la "hidra liberal" es la causante de la apostasia (seguro que no indiferencia´?) generalizada de Europa, cuando el liberalismo ante todo abomina del leviatan estatal, y ahora aqui leo que el adoctrinamiento del Estado extiende mas y mas sus tentaculos.

en que quedamos??

Por no decir ya un uso desatinado del mismo lenguaje, que significa adoctrinamiento estatal? si seguimos la episteme del articulista a un adoctirnamiento deberiamos reemplazarlo por otro, el religioso. Entonces esto es solo un juego de intereses, a ver quien gana mas, o el Estado o la Iglesia. Me parece que eso tiene muy poco de trascendente.

Pues la cuestion, sencilla: en el colegio ni EPC ni religion. Mates y mates y mates. Religion, Etica y lo demas cosas para la familia, de los padres y abuelos. A mi desde luego no me parece nada malo la inspiracion de esta ley (si es que es asi): competitividad y eficiencia ante todo. La Etica y los valores no se deben enseñar, se deben mostrar y proyectar ante los niños, para que fray ejemplo haga el resto. Pero claro! para ello se precisan profesores y docentes que crean en su trabajo no que lo consideren una prebenda funcionarial, que sean super super cultos (no solo de su especialidad, en mates se pueden enseñar a la par grandes cantidades de etica y valores) que puedan dar respuesta precisa y clara a unos chicos, los de hoy, que ya saben mas que sus profesores.

En fin, como no se si me publicaran esto lo dejo. Tiene que ser extraordinariamente dificil ser creyente -y sobre todo catolico- y mantenerse. No por las 'tentaciones' del mundo, sino como posicion racional y coherente ante la vida que no deja de plantear desafios (para todos, creyentes o no). De verdad que hace muy poco, en un funeral que tuve que asistir, catolicas de toda la vida me dicen que para calmar la ansiedad transcendete me apunte al zen, que va tan bien, y cuando les digo que eso no esta permitido me dicen que no me entero (!) o un mismo sacerdote (prometo que es cierto lo que escuche) que decia no creer en muchas cosas y cuando le comento que eso es incoherente respondde que le es imposible pasarse al ateismo a sus alturas (no se la edad pero era un cura mayor, diria que unos 60-65 años) ...

Y eso me hizo pensar, cuantos sacerdotes no habria como el? Cuantos mañana mismo dejarian el ministerio?

En fin, saludo, como siempre esto es solo pura observacion sin animo de nada.
16/04/14 5:35 PM
  
Juan Carlos
El "pesimismo" podría estar impidiendo que evalúes de manera objetiva la evidencia que hay para el cristianismo. La realidad podría ser mejor que lo que piensas. Un filósofo una vez dijo: “Podríamos estar en el mundo así como los perros y gatos están en las bibliotecas, mirando los libros y escuchando las conversaciones, pero sin tener ni idea del significado de todo eso”.

18/04/14 12:45 AM
  
jawkins77
Después de leer que las asignaturas de religión y de ética o valores se convertirán en asignaturas optativas, he llegado a la conclusión de que el bachiller se parece cada vez más a la formación profesional. En otras palabras, se incentiva la técnica como corresponde a un partido liberal, tolerante, agnóstico y ateo.
19/04/14 5:03 PM
  
Maga
Yo soy profesor de Instituto de Latín y Griego y las bases filosóficas de la LOMCE son brutalmente laicistas, , materialistas y utilitaristas. No os lo podéis ni imaginar. Sigue la misma senda, profundizandola, de la LOGSE y de todos los desgraciados experimentos de los últimos 40 años. Eso sin contar que esta Ley, como la LOGSE, continúa como una termita cargandose las Humanidades en España. Es un auténtico gol a los Católicos. Conviene que abramos los ojos.
20/04/14 5:43 PM
  
Conrad
Los católicos en este país no se enteran de qué va. Ni la LOMCE ni el resto del fiestorro.
29/04/14 3:38 PM
  
abc
En España nadie se entera de nada serio. Es una nación de viejos. Nadie tiene ganas de protestar por nada ya. Si encima no rezamos mucho más, todos vamos al garete. Los del PP y PESOE nos han comido el coco, nos han limado las garras ibéricas y nos han convertido en una nación gallinácea o cuasi.
17/05/14 10:22 PM
  
Teófilo
Vale que el tema está cerrado, o más bien pasado pero uno ve comentarios como el de Sonia...y no puede resisitir a responder desde su episteme:

En cuanto a su comentario a los comentarios, primero no leo de la hidra liberal, y segundo que comentar es simplemente eso: comentar.

En cuanto a su educación pragmática, "competitividad y eficiencia ante todo"; pues mire, qué quiere que le diga: que no, que la persona es algo más que eso y que Hitler era súper competitivo y eficiente. Pero ya sabe, sin ánimo de nada. Y la solución de dar ética en las mates con profesores perfectos: jajajajajaja Así que quitaría la ética para meterla en las mates... Menudo lío tiene usted.

Por último, lo del ejemplo de católicos y sacerdotes...pues mire: lo siento, de verdad. Sólamente que ser católico es adherirse a Jesucristo. Dios escribe recto con renglones torcidos. ¿Simplista? Supongo que sí, pero ¿verdadero?
24/05/14 11:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.