InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Sobre este blog

28.10.23

(336) San Pío X, los liberales y la opción política -I- (por Antonio Caponnetto)

SPX2“Con su mirada de águila más perspicaz y más segura que la corta vista de los miopes raciocinadores, veía el mundo tal cual era, veía la misión de la Iglesia en el mundo… y su deber en el seno de una sociedad descristianizada… contaminada por los errores del tiempo y por la perversidad del siglo” (Pío XII, Breve por ocasión de la

Beatificación de Pío X, Documentos Pontificios, nº 83, Vozes, 1958, 2ª edición.)

***

“La llamamos democracia, pero es ,de hecho, la anarquía hecha costumbre” (Oswald Spengler)

 ***

“La democracia acaso deba entenderse así:  los vicios de unos pocos puestos al alcance de todos.” (Henry Becque)

A raíz del último post, en el que algunos comentaristas sacaron a colación  dos notas pastorales de San Pío X con relación al liberalismo en ciertas circunstancias concretas, y tras la publicación de las mismas en el blog del p. Olivera, nos ha preocupado que algunos sacasen de ello y como conclusión precipitada, pretexto para una interpretación errónea de la doctrina sostenida por el santo pontífice, considerándolo como un cambio sustancial en la misma.

De ello podríamos colegir una concepción nominalista de la autoridad, hoy tan instalada, por la cual se considera que algo es recto y bueno por afirmarlo la autoridad, cuando el orden es a la inversa: existe un bien objetivo y el (buen) gobernante legisla y se inclina a favor de ese Bien. No comprender esta importante distinción es lo que lleva a creer hoy a tantas personas que por ejemplo, un papa podría cambiar la doctrina como si se tratase de un vestido de moda. Y así, aunque queriendo clarificar, podríamos en cambio contribuir a la confusión.  

Leer más... »

20.10.23

(335) Los católicos, Javier Milei, y la opción por el mal (¿quién dice que es “menor”?)

 milo“Maldito el hombre que confía en el hombre” (Jn.17,5)

***

Con que conciencia se darán esos votos? No comprendemos que se puedan dar, si no es con la conciencia liberal, que no teme a Dios, ni oye las enseñanzas de la Iglesia..”. (San Ezequiel Moreno, XVII Carta Pastoral)

 ***

“Evidentemente pecan, no solo delante de los hombres, sino delante de Dios, todos aquellos que venden su voto o por cualquier motivo lo dan a un candidato que conocen ser indigno, así como aquellos que inducen a otros a hacer lo mismo” . (León XIII, Carta a los colombianos)

***

“La época sombría en cuyas espesas nubes nos vamos internando, preñada de hondas y temibles convulsiones, es fruto maduro de aquella semilla de la soberanía  popular que cultivó Rousseau y que hoy conocemos como el dogma intangible de la Democracia (…)  Liberales y socialistas son hijos de un mismo padre,  el lacayo Juan Jacobo.  Aquellos quieren a los individuos libres aunque se mueran de hambre; éstos los prefieren hartos (en la práctica también los matan de hambre), aunque vivan esclavos. Hermanastros irreconciliables, se han amamantado en la trilogía revolucionaria, con la diferencia de que a uno emborracha la libertad  y al otro la igualdad.  (Julio Meinvielle: Concepción católica de la Política)

Leer más... »

6.06.23

(328) "La ideología de género y la reingeniería social anticristiana" por el Dr. Ernesto Alonso (XXIII EFC de Bs.As.)

generoEn este mes, que escandalosamente ha desplazado en muchos corazones al mismísimo Corazón de Jesús, para celebrar en cambio la degeneración institucionalizada, resulta muy oportuno compartir esta conferencia pronunciada el mes pasado durante el XXIII Encuentro de Formación Católica de Bs.As. referida a uno de los temas más acuciantes para el católico de hoy, quienes parecen transitar una pesadilla cuyo escenario es Sodoma.

Por si queda duda que se trata de una auténtica guerra cuerpo a cuerpo con el padre de la Mentira, publicamos también un video recientemente publicado por el “Coro gay de San Francisco".

Señala, en efecto, Ernesto Alonso (*):

“El género lo penetra todo y lo hace con una indeclinable voluntad de dominio. La fachada de reivindicación de nuevos derechos humanos, de equidad entre el hombre y la mujer, de los beneficios presuntos de la salud sexual y reproductiva, de nuevos modelos de familia y de planificación familiar “sustentable”, del homosexualismo aceptado y afianzado como una legítima identidad y orientación sexual, de la educación sexual integral (ESI), del control de la natalidad y del aborto, además de abundantes fondos para propósitos propagandísticos a través de organizaciones, congresos, campañas y protocolos; todo, en suma, es una poderosa avanzada que pretende la configuración de un innovador humanismo liberador…”

“…Así las cosas, el género no es solo una teoría o una perspectiva, más o menos compleja, más o menos científica. Se trata de un nuevo paradigma ético y antropológico, como se viene diciendo; más todavía, estamos frente a una cultura, con su representación de la realidad, sus valoraciones y preferencias afectivo-emocionales y su amplísima gama de lenguajes y de peculiaridades expresivas. El género, para decirlo todo, asume la forma totalizante de un sistema completo y articulado que sobradamente se parece a la ideología." 

* Ernesto Alonso es licenciado en ciencias de la educación y profesor en psicología (UCA). Ha realizado estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (Italia); y en la Universidad de Leicester (Inglaterra). Coordinador de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad FASTA, se desempeña como profesor de Teoría Social y es director general del proyecto educativo del Colegio Fasta San Vicente de Paúl (Buenos Aires), delegado de la sección argentina de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). Ha publicado diversos artículos para revistas nacionales e internacionales. Es coautor de “No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios” (2008) (coordinado por el Dr. Pedro Barcia; coautor del “Manual de Ciencias Sociales” editados por el Proyecto Editorial de FASTA; y “¿Qué es la Psicología’? Acerca del estatuto epistemológico de la Psicología” (2016), en colaboración con el Dr. Mario Caponnetto y el Dr. Jordán Abud. Es, además, autor de ´Sexualidades libres´. Crítica del género y la teoría queer (2022).

———————————————

Infocatólica necesita su colaboración para seguir adelante; le sugerimos cómo hacerlo

4.06.23

(327) Mons. Schneider: "Fátima, la Iglesia y la Familia" (XXIII EFC de Bs.As.)

En este domingo de la Santísima Trinidad, publicamos la segunda exposición de Mons. Schneider en el XXIII Encuentro de Formación Católica de este año, bajo el lema general “Globalización anticristiana -la Familia, refugio y resistencia-".

En 2017 fue también Ntra. Señora de Fátima quien nos permitió recibir en Buenos Aires a Monseñor, con ocasión del I Centenario de sus apariciones. A ella le damos gracias por brindarnos todavía el consuelo de pastores católicos, que confirmen nuestra fe.

—————————————–

Infocatólica necesita su colaboración para seguir adelante; le sugerimos cómo hacerlo

9.04.19

(245) Monjes del Cristo Orante: medias verdades, omisiones y mentiras

Xto Orante“Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz."(Lc.8,17)

Luego del primer post acerca de la causa penal a los Monjes del Cristo Orante, siguiendo consejos de allegados a la causa, y especialmente obedeciendo a la Iglesia que lo había pedido, nos llamamos a silencio. Un silencio expectante, orante y tenso, que más de uno tuvo la tentación de romper, pero que se mantuvo con docilidad.

Leer más... »