InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Misericordia

22.07.17

(173) La fecundidad del Silencio: Entrevista al Prior General de la Gran Cartuja

CartujaNo es atrevido afirmar que la mayor cercanía con el mundo se halla en el corazón de la Cartuja: en el silencio y la soledad del monasterio. ¿Acaso no fue esto lo percibido por Sta. Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones?

El Card. R.Sarah nos ha recordado recientemente en su libro “La fuerza del silencio“, que incluso, -aunque nuestro “activísimo” mundo se escandalice-, “el silencio es más importante que toda obra humana, porque allí habla Dios".

“No temamos jamás permitir que el silencio habite en nosotros”, nos propone también, en una entrevista Dom Marcelijn Theeuwes, hasta hace poco Prior General de la Cartuja, hablando de su temprana vocación, del progresivo descubrimiento de Cristo como el Viviente, de la profunda cercanía con los suyos y su familia pese a la distancia.física, de su paz ante la muerte gracias a la naturalidad con que de ella hablaba su madre, y sobre todo, de la profunda e inquebrantable felicidad y fecundidad de su vida monástica.

Gracias al p. Diego de Jesús -monje del Monasterio del Cristo Orante, Argentina-, hemos visto esta entrevista decidiendo inmediatamente compartirla, para ver y conversar en familia, en catequesis…¡para mirar con los niños!, y para “rumiar” ante el Nuestro Señor Sacramentado.. Reproducimos aquí entonces las palabras del p. Diego al enviárnosla, considerando que constituyen la mejor presentación de su luminoso contenido:

Les ofrecemos aquí un video que, nos parece, puede hacer un bien inmenso, tanto a cada uno de ustedes como a otros a quienes lo compartan.
Se trata de un largo reportaje a quien fuera por años el Prior General de la Orden de los Cartujos (renunció el año pasado).   Muchos de ustedes habrán visto “El Gran Silencio”, el documental sobre la vida en ese Monasterio. Pero de seguro, ninguno de ustedes, jamás, haya podido tener acceso a una conversación como ésta. Simplemente porque no hay antecedentes de que un cartujo concediera un intercambio de este tipo.

Aunque finaliza el programa cerca de la media hora, y luego prosigue la entrevista, la secuencia es correcta: primero rueda el material editado para el programa de TV y luego los sobrantes crudos (no editados), que no se incluyeron en el programa.
Tal vez, el bueno del Padre Marcelijn lo concedió presumiendo que era para un canal de cable de la televisión holandesa, de bajísima audiencia… y no contara con que del otro lado del planeta, desde otro monasterio, lo amplificaran al vasto mundo hispanoparlante. Ojalá lo disfruten.
Sugerimos no hacerlo desde el celular, en medio de corridas. Den con un momento oportuno en que poder atenderlo bien, con serenidad, desde la computadora.
No hay rimbombancia alguna en sus palabras. Más bien es rico su decir, en la sencillez, como es rica el agua.  Para los sibaritas del agua fresca y pura, va entonces este bellísimo video de un niño-anciano, de un monje cabal.

¡Roguemos por la fidelidad de los monjes, pulmón orante de la Iglesia, y consuelo magnífico del Corazón de Cristo y de los fieles!

———————————————————

Para Agendar e inscribirse:

XX Encuentro de Formación Católica de Bs.As. (29/9 al 2/10): “Nuestra Señora y la Iglesia .1517-1917-2017: Fidelidad o Revolución-”

avisoSchneider1

—————————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

12.05.17

(164) La Virgen y Rusia (Mons. Fulton Sheen)

fatimaEn estos días es muy difícil, por grandes esfuerzos que haga el mundo, dirigir el corazón católico hacia otros temas que no sean el Centenario de las apariciones de Ntra. Señora en Fátima. No como un aniversario más; no como mera celebración temporal, sino volviendo la mirada hacia allí como al punto donde converge la mayor parte de anhelos y angustias que hoy vivimos, como el iris del Rostro divino, para saber Su voluntad. Pocos acontecimientos como éste condensan tan maravillosamente todo lo que los hombres hoy vivimos, sufrimos y esperamos… Pocas intervenciones de Dios en nuestra historia ponen tan claramente ante la vista de quien quiera verlo, las “coordenadas” por donde podemos vislumbrar la batalla decisiva entre la Mujer vestida de Sol y el Dragón que le acecha el calcañar.

Leer más... »

15.04.17

8.01.17

(153) Preparando las estampitas...o Lutero contra sí mismo (y II)

 testigo1En el segundo post sobre este tema presentamos algunos testimonios más -que revelan su pensamiento y actitudes- de este personaje, al que hoy se pretende reconocer como “testigo del Evangelio”, acoplándose así a la pérdida de sentido común del mundo, que hoy impone el absurdo como norma de pensamiento universal.  En defensa no sólo de la fe, pues, sino del principio lógico de no contradicción (algo no puede ser blanco y negro al mismo tiempo, y por tanto, no se puede odiar lo católico siendo a su vez “modelo” para los católicos), esperamos contribuir sencillamente a la Verdad, que es Una.

Y como una condición de la unidad y el entendimiento mutuo debería ser, entre otras, la univocidad de los términos que empleamos, habría que preguntarse ante todo qué se entiende por “testigo del Evangelio”. Viendo la historia, vemos que quienes así son reconocidos se han destacado en todos los tiempos especialmente por su humildad, pues “Dios resiste a los soberbios” (1 Pe 5,5; Sant 4,6).

En el personaje que nos ocupa, por el contrario, si hay una nota que lo caracteriza es

Leer más... »

31.12.16

(151) 2017, Centenario de Fátima, ¿cómo celebramos su comienzo?...

FatimaGobbiEl Nuevo Año viene siempre preñado de expectativas, pero sobre todo cumpliéndose en unos meses el Centenario de las apariciones de Ntra. Sra. de Fátima, y precipitándose una serie de acontecimientos eclesiales más que significativos.

Con este “telón de fondo”, no es ocioso plantearse cómo celebrar este Fin de Año y comienzo del que llega. Sabemos que más de una familia se lo ha planteado a menudo, tratando de remar “contra corriente” en medio de un ambiente para nada favorable a la coherencia cristiana, que se ha apropiado de nuestras Fiestas, pero vaciándolas de su espíritu genuino, y adulterándolo todo.

Aunque hace un par de años publiqué ya algunas de estas citas, las vuelvo a compartir con mis lectores, como para tenerlas en cuenta en nuestros criterios de “celebraciones navideñas".

Leer más... »