(152) Preparando las estampitas...o Lutero contra sí mismo (I)

estampa2Entre los “Materiales para la SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS y para el resto del año  2017″ que la Santa Sede ha publicado recientemente, leemos que

  “Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «testigo del evangelio» (Del conflicto a la comunión, 29). Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma….”

Encontramos pues, en un solo párrafo, varias propuestas que lamentablemente no estamos dispuestos a compartir de ningún modo, pues ni celebramos ni conmemoramos la apostasía de entonces, ni la de ahora.

a)       Considerar las “cosas buenas de la Reforma” separadamente de “lo que es polémico”: nos parece algo así como mirar el lado bueno de que a uno le amputen una pierna, porque unos amigos le llevarán caramelos al hospital, o porque tendrá unas preciosas muletas. No es que seamos negativos, pero es que… es saludable mirar la realidad con los dos ojos, y si no, es que uno anda “medio” tuerto, aunque se haga pirata para consolarse.

b)       “los católicos son capaces ahora de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy…” ¿A qué viene tanto hodiernismo, para quienes creemos que nuestra meta es la eternidad? Por supuesto, cae aquí de madura la crítica a quienes estamos tal vez anquilosados en un “antes” que habría que repudiar, y que, dicho sea de paso, ya no tiene mucho que decir a “la Iglesia de hoy”. ¿Entonces se trata de una nueva Iglesia? ¿No es una realidad eterna, sobrenatural, la que ha fundado Cristo? ¿De qué nos están hablando…? ¿Vale decir que un hereje de hace 5 siglos tiene un mensaje válido para esta “Iglesia de hoy”, que nada tiene que ver con la “de ayer”? ¿Y a cuál pertenecemos los católicos…?

c)       Se insiste, en fin, en el “reconocimiento” del heresiarca como “testigo del evangelio”, cosa que ya ha comentado suficientemente Bruno, y que suscribimos, considerándolo un despropósito absurdo y agraviante al Evangelio de Jesucristo.

………..

Pero pensamos que si la propuesta es empezar a reconocer las virtudes de Lutero, lo mejor sería empezar a leer seriamente algunos escritos de este solemne heresiarca, tan injustamente (?) maltratado por la Iglesia durante 500 años (“siglos de mutuas condenas y vilipendios”), para encontrar algunas expresiones que seguramente le harán derramar a más de uno, lágrimas conmovidas… ¡Qué gratitud habremos de tener por hacer por fin justicia a este “testigo del Evangelio” (sic), y poder ahora difundir convenientemente su devoción para ejemplo de todos los fieles cristianos!…  Como por otra parte, de la abundancia del corazón habla la boca, ¿qué mejor para advertir la exhuberancia de bonhomía y santas intenciones que ornaban su alma, que espigar su pensamiento en cartas y exhortaciones?  Porque siempre sostuve y sostendré -como me ha enseñado la Iglesia- que el mejor modo de honrar a los “testigos” es siguiendo sus pasos, y compenetrándonos de sus estampa1pensamientos y doctrinas.

Para facilitar pues el apostolado de prensa devota de ciertas editoriales cristianas -entre las que seguramente pronto encontraremos eco de los homenajes ecuménicos de este año- ,publicamos aquí sólo algunas frases para que sean impresas como estampitas o señaladores piadosos, agrupadas según la materia, agradeciendo algunas que hemos tomado de la serie publicada por el p. Olivera.

Y si a algún ecumaniático le resultasen chocantes las “estampitas"…tal vez sea hora de preguntarse si algo andará mal encaminado…

Las citas con las referencias exactas, que no transcribimos en todos los casos, se hallan en su mayoría, en las fuentes al pie. (*).

 ***

Repasamos sumariamente, pues, lo que este “testigo” predicaba sobre algunos temas:

- Sobre la Santa Misa (Al igual que el demonio, Lutero sabía claramente que ésta era el centro y eje de la vida de la Iglesia):

-“Yo nunca dejaré de atacar las dos columnas del Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa”

-“La misa es un ministerio sacrílego, diabólico, impío, abominable (…). El culto de la misa supera toda impiedad y abominación, de suerte que si otra causa no hubiere para colgar los hábitos, abandonar el convento y detestar los votos, sería más que suficiente esta abominación de la misa…”

-"Destruid la Misa, y destruiréis al Papado.”

-“Por lo tanto, es un error evidente e impío —escribe— ofrecer o aplicar la misa por pecados, por satisfacciones, por los difuntos… La misa es ofrecida por Dios al hombre, y no por el hombre a Dios…”.

-(contra la adoración del Santísimo Sacramento): “Cristo instituyó la Eucaristía como un recuerdo de su Pasión. Es una idolatría adorarlo.”

- “El culto se dirigía a Dios como homenaje; de ahora en adelante se dirigirá al hombre para consolarlo e iluminarlo. El sacrificio ocupaba el primer lugar; ahora lo suplantará el sermón”.

 estamp3

- Sobre la Santísima Virgen (Lutero tenía honda devoción a la Virgen, pero considera que no es mediadora, lo cual es un rebajamiento de Nuestra Señora, dando con ello un gran contento a Satanás, que luego animó a sus discípulos a humillarla cada vez más, hasta la aversión a Ella que tienen hoy muchos protestantes):

-"No todos podemos ser Madre de Dios; aparte de eso, (María) está al mismo nivel que nosotros".

-(Consideraba que la oración Salve Regina era una blasfemia). “Tus plegarias, ¡oh cristiano!, me son a mí tan caras como las de ella (la Virgen). Y ¿por qué? Porque si crees que Cristo vive en mí tanto como en ella, puedes tú ayudarme tanto como ella".

 

- Sobre el Papado: (paradójicamente, si adhiriésemos a estas expresiones, deberíamos hacer caso omiso a todo lo que diga Roma, sin ningún problema de conciencia…)

-"La nueva Iglesia de las putas y del diablo (la Iglesia Romana, invadida por una multitud de de diablos), el diablo de las indulgencias, el diablo de las bulas, el diablo de las cofradías, el diablo de los santos, el diablo de la Misa, el diablo del purgatorio, el diablo de los conventos, el diablo de la clerecía, el diablo del papa".

-"Toda la Iglesia del Papa es una Iglesia de putas y hermafroditas".

- (La Iglesia Romana) es “prostituta del diablo". “Una meretriz vestida de púrpura y madre borracha de fornicaciones".

- “Eres la prostituta de los herejes”. (Explicaciones de las 95 tesis)

- “Y mientras yo dormía o bebía la cerveza de Wittenberg junto a mis amigos Philip y Amsdorf, la Palabra debilitaba al papado de forma tan grandiosa que ningún príncipe o emperador consiguió causarles tantas derrotas. Yo nada hice: la Palabra lo hizo todo.”

- “Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado”.

- “¡Eres el peor canalla de todos los canallas de la tierra!”. (Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)

- “Su infernalidad, el papa”. (En lugar de “Su santidad, el papa”) (Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)

- “Eres peor que todos los demonios. Lo que has hecho, ningún demonio lo había hecho antes”.(Defensa y explicación de todos los artículos)

- “Usted es un vicario del Diablo, un destructor de la iglesia de Cristo, un maestro de mentiras, blasfemias e idolatrías; Usted es un asno, con sus largas orejas de burro y su condenada boca mentirosa”.(Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)

- “El infernal Satanás te maneja”.(Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)

-“Quiero en adelante, y hasta desde mi sepulcro, maldecir e impugnar a esos miserables que ya no escucharán de mí ninguna buena palabra. Quiero hacer estallar sobre ellos mi trueno y mis relámpagos hasta que sucumban.”estamp4

-“Los papistas ponen en el cielo a gentes que sólo han sabido amontonar obras; entre tantas leyendas de santos no hay una sola que nos descubra al santo verdadero, al hombre que haya poseído la verdadera santidad cristiana, la santidad por la fe.”

- “Estoy cansado de la pestilente voz de tus sirenas”.(Explicaciones de las 95 tesis)

- “Usted actúa y habla como la novia del Diablo, expresando lo que el Diablo le inspira”.(Contra los profetas celestiales)

 -“¿Qué más puedo decir aquí, excepto que esas ideas se originan en sus propios brebajes o en sus sueños de borracho?”(Las llaves)

- “Tus palabras son tan tontas e ignorantemente compuestas que no puedo creer que las entiendas”.(Explicaciones de las 95 tesis)

- (Dirigiéndose a la Jerarquía Católica) “Queridos asnos…”(Las llaves)

-“El papa es adversario de Cristo y apóstol del diablo… el papa es peor que el turco… por eso yo lo llamo el gran asesino… loado sea Dios, porque a los ojos de Su Santidad y de los papistas yo soy un hereje”

- “Aun cuando el Anticristo aparezca ¿Qué mayor mal puede hacer del que has hecho y haces todos los días?”(Por qué los libros del Papa fueron quemados)

- “Tú eres el verdadero, jefe, y final Anticristo”.(Defensa y explicación de todos los artículos)

- “Tú tienes el sacerdocio de Satanás”.(En cuanto al ministerio)

- “Deberían ser correctamente llamados abogados de asnos”.(Sobre los Concilios y la Iglesia)

-"La nueva Iglesia de las putas y del diablo (la Iglesia Romana, invadida por una multitud de de diablos), el diablo de las indulgencias, el diablo de las bulas, el diablo de las cofradías, el diablo de los santos, el diablo de la Misa, el diablo del purgatorio, el diablo de los conventos, el diablo de la clerecía, el diablo del papa".

- “Los buenos cristianos deben lavar sus manos en la sangre de los papistas.”

- “Habría que tomar al papa, los cardenales y a toda la canalla de la idolatría y de la santidad papista, tirarles la lengua a estos blasfemos hasta la nuca y clavarlos en postes en el mismo orden en que colocan sus sellos en las bulas.”

- “Hago votos para que el papado y su canalla sean sepultados en los abismos infernales.”

-“El papa mismo es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un profanador, un tirano del emperador, de los reyes y del universo entero, un estafador, un bribón, un expoliador de los bienes eclesiásticos y seculares (…). Cerdo, burro, rey de los asnos, perro, rey de las ratas, lobo, oso–lobo, hombre–lobo, león, dragón, cocodrilo, larva, bestia, etc.”

-“El papa es la cabeza de la maldita multitud de los peores bribones de la tierra: un lugarteniente del demonio, un enemigo de Dios, adversario de Cristo, destructor de las iglesias cristinas, maestro de todas las mentiras, blasfemias e idolatrías; archiladrón de las iglesias, robador de las llaves y de todos los bienes sacros y profanos, asesino de reyes, instigador de toda clase de matanzas, el mayor burdelero de los burdeleros y fomentador de toda lujuria”

Quien esto piensa del Papado, evidentemente proyectará esta concepción a todo aquello que lo hace posible: el sacerdocio ante todo:

-Sobre el sacramento del Orden

est5-"Al consagrarlo para la Misa, el obispo transforma a un cristiano consagrado por el Bautismo en un demonio desconsagrado".

- “Yo por mi parte, preferiría haber sido adúltero, homicida, rufián y salteador de caminos antes que sacerdote….”

- “Lo que no está en la Escritura es un agregado de Satanás. Ahora bien, la Escritura no conoce el sacerdocio visible. No conoce más que un sacerdote, un Pontífice, el único: Cristo. Con Cristo todos somos sacerdotes. El sacerdocio es a la vez único y universal. ¡Qué locura querer acapararlo para unos pocos! … Toda distinción jerárquica entre los cristianos es digna del Anticristo. Por lo tanto, malditos sean los pretendidos sacerdotes”.

- (A un amigo que ha dejado el sacerdocio amancebándose con una mujer) “Hay una vigorosa conjuración entre Felipe (se refiere a Melanchthon) y yo en contra de los votos de los religiosos y de los sacerdotes, para abolirlos y anularlos: ¡oh! ¡aquel bandido de anticristo con sus escamas, cómo ha servido de instrumento a Satanás para destruir todos los misterios de la piedad cristiana! (…). Dichoso tú que has vencido con el honroso matrimonio aquel impuro celibato”.

-En verdad, todos los cristianos son el estado eclesiástico, entre ellos no hay más diferencia que la de la función… Si el papa o un obispo da la unción, hace tonsuras, ordena, consagra, se viste de distinta forma que los laicos, puede hacer que tramposos o ídolos sean ungidos, pero no puede hacer un cristiano ni un eclesiástico… todo lo que sale del bautismo puede jactarse de ser consagrado sacerdote, obispo y papa, aunque no convenga a todos ejercer esa función” (Manifiesto a la nobleza cristiana de Alemania)

- “Precave y aconseja que nadie se haga sacerdote, monje o monja, y que los que ya lo son, cuelguen los hábitos (…). Hagámoslo así por otro par de años y ya verás qué polvo llevan el papa, el obispo, el cardenal, el cura, el monje, las campanas, los campanarios, la misa, las vigilias (…). Todo esto se desvanecerá como una sombra…”

-“El sacerdote que dice la misa no es sacerdote de Dios sino de Satanás..”

- “¿Cómo hemos de carecer de facultad para aceptar, juzgar o discriminar lo bueno o lo malo en materia de fe, siendo como somos, todos sacerdotes?”

 

- Sobre el celibato y la vida monástica:

-"Todos los monasterios son prostíbulos de Satanás".

-“No existe en mí lo requerido para vivir en continencia”

-“Los votos monásticos son imposibles y anticristianos, pura hipocresía o soberbia (…) El matrimonio es absolutamente obligatorio y necesario para quien tiene órganos de generación”.

-“Si yo tuviese apiñados en una sola casa a todos los franciscanos, prendería fuego a la casa”.

-“La palabra de Dios “creced y multiplicáos” no es un precepto, es más que un precepto, es una obra divina que no está en nuestro poder impedir o permitir; me es más necesaria que ser hombre, que beber, que comer, que las necesidades fisiológicas, escupir, dormir o despertarme. Esta obra es nuestra misma naturaleza, un instinto tan arraigado en nosotros como los miembros que poseemos con ese fin.” (Sermón sobre el Matrimonio, 1522).

 “Los votos solemnemente pronunciados delante de Dios son una renegación de Cristo, un engaño diabólico, contrarios al Evangelio, y en tal supuesto, son por ellos difamados como apóstatas aún los religiosos que se han mantenido fieles a Dios”.

“Mediante el voto de castidad se reniega de ser hombre, con lo cual cada uno de ellos es invitado a quebrantar los sagrados votos; adelante, pues, decididamente, teniendo ante los ojos a Dios en la recta fe, y volviendo la espalda al mundo con su batahola, taconazos y vocinglería; no escuchar ni mirar nada aunque detrás de nosotros se hundan Sodoma y Gomorra, ni preocuparse de su paradero”.

-“Todos los benedictinos, cartujos, descalzos, predicadores, agustinos y carmelitas, es decir, todos los, monjes y monjas están perdidos sin remisión, y nada más que los cristianos a secas se salvarán”.

est6-“Así como no está en mi poder renunciar a ser hombre, así no depende de mí vivir sin mujer”

-“Plugue a Dios enviar sobre ellos (los religiosos) la lluvia de fuego y azufre que consumió a Sodoma y Gomorra, y precipitarlos al fondo del mar para que perezca hasta su memoria”.

- (Luego de un rapto de religiosas, al organizador de la “hazaña”) “Bienaventurado ladrón: como Cristo, habéis sacado a esas pobres almas de la cárcel de la tiranía humana; lo habéis hecho en una fecha providencialmente adecuada, en el tiempo de Pascua, en que Cristo destruyó la prisión de los suyos.”

-(Invitando a quebrantar el voto de castidad) “Sólo pasarás un breve momento de vergüenza, después vendrán los bellos años llenos de honor. Que Cristo te dé su gracia para que por su Espíritu estas palabras sean la vida y fuerza de tu corazón.”

 

Es razonable que quien repudia los medios sobrenaturales de la vida de fe, termine divorciando también de ésta la caridad, rebajándola a un puro humanismo. Todo parecido con el modernismo imperante es pura casualidad…

- Caridad-Filantropía

-“La fe trata con Dios en el interior del corazón; la caridad en el exterior, se ocupa del prójimo.

-“Las virtudes infusas de la esperanza y de la caridad, tomadas en el sentido de los sofistas, han de rechazarse; la caridad se dirige al prójimo, la fe a Dios.”

- “No le amaba, sino que cada vez aborrecía más al Dios justo, castigador de pecadores. Contra este dios me indignaba, alimentando en secreto, si no una blasfemia, sí al menos una violenta murmuración“.

Divorciado el orden natural del sobrenatural, eliminando las benditas mediaciones por las que ascendemos a éste, es lógico también su repudio a todo medio ascético:

- Sobre el ayuno y la penitencia

-“Todos somos santos” (pero refiriéndose a la mortificación y ayuno)

-“Ese género de santidad también pueden practicarlo todos los días los perros y los cerdos.”

- “Devoro como un checo y bebo como un alemán” (carta a su amante, Catalina Bora, 2-7-1540)

-"Aquel a quien no le gusta el vino, la mujer ni el canto, será un necio toda su vida.”

-“No soy más que un hombre sujeto a dejarme arrastrar por la sociedad, la embriaguez, los movimientos de la carne…”

 

- Sobre la Razón y la libertad

est7-“Afirmo que tanto en el hombre como en los demonios las fuerzas espirituales han sido no sólo corrompidas por el pecado sino destruidas por completo, de modo que no queda en ellos sino una razón depravada y una voluntad enemiga y adversaria de Dios, siendo el único objeto de ambas la lucha contra Él.”

-“El cristianismo no es más que un continuo ejercicio de sentir que no has pecado aunque hayas pecado y que todos tus pecados son cargados a Cristo.”

-“La verdadera piedad, la única que vale a los ojos de Dios, se encuentra en obras extrañas (de Cristo), no en las nuestras.”

-"La razón es la grandísima puta del diablo; por su naturaleza y manera de ser es una puta carcomida por la roña y la lepra, a quien habría que pisotear y destruir junto con la sabiduría. Arrójale inmundicia al rostro para afearla….la abominable merecería ser relegada a la más sucia habitación de la casa, a las letrinas.”

-“La razón es la más feroz enemiga de Dios”

-“La razón se opone directamente a la fe, por lo cual hemos de dejarla en libertad. En los creyentes debe ser muerta y sepultada.”

-“Es falso decir que la voluntad es libre de decidir entre el bien y el mal. La voluntad no es libre, es esclava“,

-“Has de abandonar tu razón, ignorarla, aniquilarla por completo, de lo contrario no entraría en el Cielo.

-“Es imposible poner de acuerdo a la fe con la razón”

-“Es necesario dejar a la razón en su casa, porque es la enemiga nata de la fe…Nada hay tan contrario a la fe como la ley y la razón, hay que vencerlas si se quiere alcanzar la bienaventuranza.”

- “Es falso decir que la voluntad es libre de decidir entre el bien y el mal. La voluntad no es libre, es esclava“,

- “Pero desde que la novia del demonio, la Razón, esa bella prostituta, interviene y se cree que es sabia, y que lo que dice, lo que piensa, viene del Espíritu Santo, ¿quién puede ayudarnos, entonces? Ni los jueces, ni los médicos, ningún rey ni emperador, porque [la Razón] es la mayor puta del diablo”.

- “No hay papa, ni obispo, ni hombre alguno que tenga el derecho de imponer al cristiano ni una sola sílaba sin su consentimiento.”est8

- “Nadie puede dar órdenes a la fe”.

 

- Sobre Aristóteles, Santo Tomás y la escolástica:

-“Hace trescientos años que la Iglesia soporta esa pasión enfermiza, esa verdadera lujuria que os impulsa a corromper la doctrina; daño sin igual causado por los doctores escolásticos.”

-“Las universidades y tantos hombres eminentes como han producido no han hecho más que quemarse las pestañas sobre Aristóteles, difundiendo más erores que verdades pudo éste enseñar”.

-(Sto. Tomás de Aquino) “Nunca comprendió un capítulo del Evangelio o de Aristóteles.”

-“Es imposible reformar la Iglesia si la teología y la filosofía escolástica no se arrancan de raíz junto con el derecho canónico.”

-“Aristóteles es el reducto impío de los papistas. Es para la teología lo que las tinieblas son para la luz. Su ética es la mayor enemiga de la gracia.”

- “Es un filósofo rancio, un pillo digno de ser encerrado en el chiquero o en el establo de los asnos.”

- “Es un calumniador desvergonzado, un comediante, el más astuto corruptor de los espíritus. Si no hubiera existido en carne y hueso, no sentiría el menor escrúpulo en tenerlo por un verdadero diablo.”

 

- Sobre la Universidad y los teólogos

-“La Sorbona, madre de todos los errores, ha definido no pudiendo hacerlo peor, que si una cosa es verdadera lo es para la filosofía y para la teología; es una verdadera impiedad suya haber condenado a los que sostenían lo contrario.

-“La facultad de París es la sinagoga condenada del diablo, la más abominable ramera intelectual que haya aparecido bajo el sol, la verdadera puerta del infierno.”

-“La lógica carece en teología de utilidad, porque Cristo no necesita de invenciones humanas.”

-"La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora.”

 

Si por algo se destacan los testigos del Evangelio es por su aversión al pecado, y su clara conciencia del mismo y de todo lo que a él conduce. Se destacan, en fin, por su discernimiento recto en el combate espiritual….

- Sobre el pecado

-”El pecado no podrá separarnos de Cristo, aunque hiciéramos mil fornicaciones y tantos homicidios en un dia".

-“Oh, si pudiese encontrar algún lindo pecado para burlar al diablo, para hacerle entender de una vez por todas que no reconozco ningún pecado y que mi conciencia no me reprocha ninguno! Los que nos vemos atacados y atormentados así por el diablo, hemos de alejar de nuestros ojos y de nuestro espíritu el decálogo completo.”

-"Peca y peca fuertemente, pero cree con mayor fortaleza aún y alégrate en Cristo".

 

- Sobre la Tentación y los combates con el demonio

-“¿Por qué crees que bebo tanto vino, que charlo tanto, que soy tan aficionado a la buena mesa? Porque cuando el diablo se prepara a burlarse de mí y atormentarme, quiero tomarle la delantera.” 

- (Hablando de su pasado) “Estaba tan alejado de Cristo, que cuando veía alguna de sus imágenes, por ejemplo el crucifijo, me estremecía de espanto; hubiera preferido ver al diablo”

-“¡Bebed, comed, entregaros a la alegría! Cuando los cuerpos están tentados hay que darles abundantemente de comer y beber; quede el ayuno para los libertinos.” (Denifle, 182. M 205) (Señala Maritain que a causa de sus excesos, cuando se examinó su cuerpo se informó que éste estaba “lleno de humores corrompidos”…)

-“Horrible combate! Conozco muy bien el que se empeña cuando el diablo viene, excita la carne y la incencia..:! (sermón del 16-1-1519)

-“Es menester algunas veces cometer un pecado por odio y desprecio al diablo, a fin de evitarle la ocasión de crearnos escrúpulos por nonadas; si tenemos miedo de pecar estamos perdidos…¡Oh, si yo pudiera encontrar un buen pecado para burlar al diablo..!”

-“Si no se puede orar en semejante estado, al menos se puede maldecir!”

-“Siéndome imposible orar, me es necesario maldecir. Cuando debo decir ‘Santificado sea tu nombre’, me veo en la necesidad de exclamar: Maldito, execrado, infamado, sea el nombre de los papistas y de todos los que blasfeman tu nombre! Cuando tengo que decir ‘Venga a nos el tu reino’, digo: Maldito, execrado y exterminado sea el papado y todos los reinos de la tierra que están contra tu reino” En lugar de decir ‘Hágase tu voluntad’, digo Malditos, execrados, infamados y aniquilados sean los designios y conjuraciones de los papistas y de todos los que se rebelan contra tu voluntad y tu consejo! De esta manera oro cada día sin interrupción, con los labios y con el corazón, y conmigo cuantos creen en Cristo…”lut5

-“Hay tantos diablos en Works como tejas en los techos: iré.”

-“He visto y desafiado a numerosos demonios.”

Habría que aclarar que el ser testigo del Evangelio de Jesucristo es prácticamente inseparable del ser testigo de la Verdad?  Veamos qué piensa Don Martín

- Sobre la mentira

-"¿Qué daño puede haber en que, para bien superior de todos y de la Iglesia cristiana, se diga una mentira, por grande que sea?”

-“Una mentira necesaria, útil, una mentira bien intencionada, nunca va contra Dios.”

Señala Maritain que se separó al pueblo de la comunión con la Iglesia sin que éste lo advirtiera. Escribe en 1545:

-“Como entonces –poco luego de su apostasía- nuestra doctrina era nueva y escandalizaba a las masas en todo el mundo, tuve que avanzar con precaución y a causa de los débiles, omitir muchos puntos, cosa que no he hecho después”.

-“El mundo entero está tan apegado a la Misa que parece imposible arrancarla del corazón de los hombres. Suprime el Canon  sin que el pueblo lo advierta.”

-“El sacerdote puede arreglarse de tal modo que el hombre del pueblo no se entere del cambio operado y pueda asistir a misa sin encontrar de qué escandalizarse…”.

-“Los sacerdotes saben por qué razones les es un deber suprimir el canon; es inútil explicárselo a los laicos.” (Así también Gustavo de Vasa declaraba al pueblo “No queremos otra religión que la de nuestros antepasados”; mientras introducía la herejía en sus estados.)

(continuará)

(Creo que es providencial publicar este post en la luminosa fiesta de Epifanía…¡cuántas estrellas necesitamos hoy para alumbrar tamaña confusión! Que los Santos Reyes Magos nos concedan docilidad a la Luz verdadera…)

…………………………………………..

(*) Bibliografía:

-Maritain, J.: Tres reformadores, Difusión, Bs.As. 1908.

-Sáenz, Alfredo: La Nave y las tempestades. “La Reforma Protestante”, Gladius, Buenos Aires, 2005

-Obras de Martín Lutero, Paidós, Bs. As., 1974.

…………………………………………………..

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración como ofrenda al Niño Dios, a ejemplo de los Santos Reyes Magos; le sugerimos cómo hacerlo.

32 comentarios

  
Tulkas
Lutero es clave para entebder la reforma de la Misa postconciliar. A veces creo que él formó parte de la comisión de Bugnini.
¿Será por eso que es testigo del evangelio?
////
-----------------
V.G.: No voy a abrir otro hilo de polémica en este post. Tengo claros los problemas que ud. apunta, pero no lo discutiré aquí con ud.
06/01/17 11:34 AM
  
Ricardo de Argentina
En lo personal y frente al delirio al que unos pocos nos quieren llevar, mojándonos la oreja y riéndose de nosotros, no soy partidario de publicitar la excecrable figura y doctrina de Lutero, porque entiendo que así se le hace una publicidad tan inmerecida como inoportuna y peligrosa.
El problema no es Lutero. Ese problema ya se solucionó en la Iglesia con su condena por hereje. El problema que ahora hay que afrontar es el hecho de que algunas oficinas vaticanas se han convertido en CLOACAS HERÉTICAS que se solazan tocándole las narices al Pueblo de Dios. Y a Dios mismo si pudieran.
Que no es de ahora es una gran verdad. Pero también es cierto que su diabólica audacia ha ido creciendo tanto que ahora están intentando traspasar límites que muchos no estamos dispuestos que se vulneren impunemente.

Confiamos en Dios, que sabemos rechaza sin contemplaciones estos hedores azufrados, habiendo amenazado a los escandalizadores con las terribles palabras : "...más les valiera que les ataran al cuello una piedra de molino y los arrojaran al mar...". Confiamos en el papa, que no puede consentir en razón de su misión estas violencias inauditas contra la fe y la razón. Pero por cuestiones que no alcanzamos a comprender, ellos pudiendo conjurar estas barbaridades, sin embargo no actúan. Entonces está más que claro: la actual es la hora de los laicos.

Nuestras armas son el temor de Dios, la oración y la Ssma. Virgen.
Nuestro grito de guerra es: "¡VIVA CRISTO REY!".
Y nuestro más íntimo y profundo convencimiento: CRISTO VENCE.
06/01/17 12:27 PM
  
Daniel
Si quiere le paso algunos contactos de editoriales "católicas" que, atendiendo a sus antecedentes, estoy seguro que se lanzarán inmediatamente a imprimir las novedosas estampas...
Muy bueno el post!
----------------
V.G.: Muchas gracias Daniel, veremos si incluso editan alguna gigantografía para salones parroquiales....!
06/01/17 12:31 PM
  
Jerónimo
Es imprescindible agregar las fuentes bibliográficas para cada una de las sentencias de Lutero, aunque sea un trabajo de hormiga! No tanto porque dé más crédito al artículo, sino porque permite ir y leer cada tema en particular, algo ideal para la apologética.
Saludos y muchas gracias por recordarnos estas cosas que a veces olvidamos!
----------
V.G.: Coincido, pero dadas mis circunstancias actuales, este post podría publicarlo entonces en un par de meses, por lo menos, pues la recopilación me ha llevado también un tiempo prolongado. Espero ir agregándolas con más precisión luego, pero al menos, empezar a difundir las citas, que son todas exactas.
06/01/17 1:18 PM
  
Willy Rivero O.P
Como decimos en Venezuela: "Más claro no canta un gallo! La felicito por tan extraordinario artículo. Queda mucho por hacer en materia de apologética ya que muchos católicos sin formación y gracias a la desinformación y difusión de errores como el presente, pasarán a ser devotos de "san Lutero". Dios le bendiga!
06/01/17 2:50 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Asoma el gran peligro de que más de uno concluya: "Si este sinvergüenza es calificado de "testigo del Evangelio", entonces, "comamos y bebamos, démonos a las juergas, abandonemos el decálogo y...¡viva la pepa! Que estamos en buena compañía y...para más: aplaudidos por un solemne dicasterio romano".
06/01/17 3:39 PM
  
Lobo Feroz
Que asco, de verdad, que asco, (perdonen por la ordinariez) y que esto venga de Roma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Señor liberamos de esta Jerarquia apostasta!!
06/01/17 4:59 PM
  
Echenique
Pues yo creo firmemente que sí hay que conocer las tesis luteranas por las que la Iglesia Católica lo condenó como compendio de todas las herejías, condena que sigue vigente y que no ha sido levantada, por muchos piropos que le echen los ignorantes, que eso son, unos ignorantes. Aunque gobiernen la Iglesia, la ignorancia no se transforma en sabiduría, sino que se hace más dañina.
06/01/17 5:05 PM
  
Echenique
Por cierto, conviene recordar que este sujeto tenía graves problemas con la castidad y, luego, con la soberbia, cuando trató de justificar el pecado con el peca fortiter y crede fortiter. Quien peca sin importarle la ofensa a Dios, ya se ve que no cree mucho en Dios ni en el sufrimiento que le llevó a la cruz.
06/01/17 5:10 PM
  
El kiku
Satanás (Ave María Purísima) se sirvió de este pánfilo borrachín y de sucia lengua afilada para dividir la Iglesia católica. Al igual que hoy se sirve de otros charlatanes rebosantes de soberbia para finiquitar el golpe maestro. Es tan alta la traición a Cristo que están llevando a cabo estos sujetos que no hay lengua en la tierra para describirlo.
06/01/17 5:34 PM
  
Ricardo de Argentina
De Lutero lo que debemos saber ya bien lo conocemos: fue un hereje condenado por la Iglesia, que murió sin retractarse. Podemos si queremos convertirnos en expertos en luterología, pero lo único que vamos a ganar con ello es una úlcera estomacal.
No, lo que urge es reubicar a cuatro sinvergüenzas que vaya a saber por qué razón, están ahora en el lugar equivocado. Y que hoy nos insultan con Lutero, pero ayer lo hacían cachondeándose en el matrimonio cristiano, y mañana vaya uno a saber con qué se saldrán.
Me reitero: no nos confundamos, acá el problema no es Lutero, ni los luteranos, ni los protestantes. Acá el problema es de otra naturaleza, tiene larga data y lo tenemos muy adentro y muy alto en la Iglesia.
06/01/17 6:00 PM
  
Echenique
Mucho me temo que el cisma de hecho que estamos viviendo dentro de un tiempo será formal del siguiente modo . Unos cuantos cardinales declararán que el papa ha perdido la legitimidad de ejercicio, al negarse a contestar los Dubia, y, en consecuencia, declararán que el Papa ya no es el Papa y se convocará un nuevo cónclave. Los más cobardes se decantarán por Francisco, pero otros muchos, los más cualificados y sanos, no. Tendremos así la iglesia francisquista protestante y la Iglesia Católica.
06/01/17 8:03 PM
  
Raul Cruz P
Parece que nuestro hermano que no es de otro mundo, -excepto por su vocabulario que ya lo traia desde su nacimiento- solo que del lado opuesto a nuestro hermano Saulo, hay que decirlo aunque sea con mucha pena es nuestro hermano. Al parecer fue poseido por 7,000 millones de espiritus inmundos como las letras que se han escrito, los cuales nunca han estado dormidos, pero en estos tiempos muy propicios para la division vuelven a hacer acto de presencia. Helos ahi, cuidado a todos mis hermanos especialmente a los que dicen RAZON y fe? para que?.
-----------
V.G.: Si se explica un poco mejor, tal vez podamos responderle...
06/01/17 8:40 PM
  
Rafael
Queda bien clara la herejía en sus insultos contra el Papa y la Iglesia. Esperemos no se siga ahora el mismo camino.
06/01/17 9:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Etchenique, el cisma formal es lo que están buscando desde el principio los sinvergüenzas provocadores, para sacarse el lastre de la ortodoxia y poder vender a buen precio una iglesia complaciente a los mandamases del mundo.
Que eso y no otra cosa hizo Lutero, y es lo que buscan hacer sus "conmemoradores" actuales.
Si lo consiguen -Dios no lo permita- que sea sin nuestra colaboración.
06/01/17 11:03 PM
  
Rafael
La visión del Papa sobre el luteranismo ahora, en una entrevista, recogida de una web muy crítica con el Papa:
“Las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador. Quizá algunos métodos no eran los correctos, pero en aquel tiempo, si leemos la historia de “Pastor”, un alemán luterano que después se convirtió cuando vio la realidad, se ha hecho católico, en aquel tiempo. La Iglesia no era realmente un modelo que imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, obsesión por el dinero, el poder. Y por eso él protestó. Era inteligente, dio un paso adelante, justificando por qué hacía eso. Y hoy luteranos y católicos, protestantes todos, estamos de acuerdo sobre la Doctrina de la justificación. Sobre este punto tan importante él no estaba equivocado. El dio una medicina a la Iglesia, pero después, esa medicina, le ha consolidado en un estado de cosas, en una disciplina, en un modo de creer, de hacer, litúrgico, y luego no estaba solo, estaba Swinglio, Calvino, cada uno distinto del otro y detrás de ellos, ¿quiénes estaban? Los príncipes. «Cuius regio, iuos religio».
Debemos meternos en la historia de aquel tiempo, no es una historia fácil de comprender. Después fueron adelante las cosas, hoy el diálogo es muy bueno; ese documento sobre la justificación creo que es uno de los documentos ecuménicos más ricos, más profundos. Pero hay divisiones, dependen también de las Iglesias. En Buenos Aires había dos Iglesias luteranas, una pensaba de un modo… en la propia Iglesia luterana no hay unidad, pero se respetan y se aman. La diversidad es lo que quizá nos ha hecho tanto daño a todos. Hoy tratamos de retomar la entrada para reencontrarnos tras 500 años. Debemos rezar juntos. Rezar. Para esto la oración es importante. Segundo, trabajar por los pobres, los perseguidos, tanta gente, los refugiados, tanta gente que sufre. Trabajar juntos y orar juntos. Y que estudien juntos, buscando… esto es una historia larga, larguísima. Una vez bromeando dije: «yo se cuál será el día de la unidad plena». ¿Cuál? El día después de la llegada del Hijo del Hombre. Porque no se sabe, Él es quien hará la gracia, pero mientras tanto: orar, amarnos y trabajar juntos, sobre todo por los pobres, la gente que sufre, la paz, tantas cosas, el aprovechamiento de la gente, muchas cosas en que se está trabajando conjuntamente.
(Entrevista en el avión al Papa Francisco tras el viaje a Armenia, 26 de junio de 2016)”

------------------------
V.G.: Gracias por su comentario, que muestra patentemente la confusión que vivimos. Si así está la cabeza visible, ¿qué pretendemos de los miembros?...
Cuando venga el Hijo del Hombre, precisamente, será por fin la división y la claridad: el trigo de la cizaña, las ovejas de los cabritos...
06/01/17 11:07 PM
  
Tulkas
Lutero es un hereje, ¿quién lo duda?¡Muchos!
Si en vez de esas citas citamos los Catecismos, ¿cuántos laicos, cuántos curas, cuántos obispos sabrísn detectar las herejías?
Pues no muchos, por la dilución de la Verdad que viene asolando la Iglesia desde hace décadas, consagrada en el infausto Vaticano II.
Si a esto le sumamos que hay muchos luteranos de buena fe que tienen, ciertamente la FE CATÓLICA (a nivel personal, subjetivo, individual) ya tenemos servida la confusión.
Lo que sorprende es que la Roma apóstata fomente esta confusión, sea incapaz de llamar a la unidad a esos luteranos de buena fe, sea incapaz de apacentar a los corderos y encima convierta aLutero no en testigo del evangelio sino en ¡profeta!, al menos en lo que se refiere a lo que decía de Babilonia.
06/01/17 11:39 PM
  
Guillermo
Mira por dónde, ahora resulta que empiezo a ver en Lutero un verdadero profeta. Pues no de otra forma puede llamarse a esta visión profética de nuestros tiempos: "las enseñanzas católicas son “doctrinas impías”///, etc. ¡¡Oye, clavado!!
-----------
V.G.: Cuidado, porque precisamente las que nos quieren vender hoy por tales NO SON enseñanzas católicas sino sus falsificaciones.
06/01/17 11:40 PM
  
davidp83
Lo irónico es que el actual papa francisco parece sentir una extraña fascinación por la figura de lutero a juzgar por las alabanzas que le dedica y la estatua de lutero que permitió poner en el aula pablo vi en el propio vaticano. y pensar en todos los insultos de lutero contra el papado!
----------------
V.G.: Irónico...o trágico. A lo mejor necesita que le alcancen alguna "estampita". Recemos (no al hereje, claro).
07/01/17 12:31 AM
  
ACS
Cuánto odio hay en el corazón de este hombre!!!!... Madre mia!!!! sólo salió veneno de su boca.
No veo amor en él sino odio y rabia.Eso no puede venir de Dios.


--------------
V.G.: Discernimiento elemental, Watson...
07/01/17 12:37 AM
  
masu
Por lo visto todo esta muy bien planificado , un objetivo ya lograron: algunos católicos están confundidos, han dividido la Iglesia .Muy triste .
07/01/17 12:47 AM
  
masu
EXCELENTE ARTICULO .
GRACIAS
07/01/17 12:49 AM
  
José Manuel
Colosal post, Virginia. Hay que desenmascarar al testigo del Evangelio que nos quiere vender la actual jerarquía vaticana. En él sólo había soberbia y un odio atroz. En él no había santidad. Su reforma no se fundó en el amor a Cristo y a su Iglesia, sólo se fundó en el odio. Qué diferencia con la grandiosa Contrarreforma Católica y su legión de Santos, como San Ignacio de Loyola o San Francisco de Sales.
07/01/17 1:40 AM
  
Manuel Pérez
Importante artículo, al que le vendrían bien referencias bibliográficas. Muchas gracias.
---------
V.G.: En los próximos días las colocaré precisas, muchas gracias.
07/01/17 12:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Guillermo, tuve ocasión de ver tu comentario completo antes de que Virginia te lo editase. Que muy bien editado está.

Lutero no fue ningún profeta sino un histérico resentido, deslenguado y descosido. Muy bien utilizado, eso sí, por quienes querían domesticar a la Iglesia a fin de ponerla al servicio del poder político. Que son los mismos que le hacen estatuas y ponen a este (muy probablemente) desgraciado en pose de "prócer".

Medio milenio después, un comando muy bien organizado (aunque a estas alturas un poco senil...) se ha infiltrado en la Iglesia para conseguir lo que Lutero no pudo: plegar al luteranismo a toda la estructura visible de la Iglesia, nada menos. Con una idea idéntica: domesticarla a gusto del mundo, redondeándole sus aristas "fundamentalistas". O sea "reinterpretar" sus Dogmas, su Revelación, su Tradición, su Magisterio, su Fe. Cosa de nada, oiga.

Tienen un Plan "A": inducir al cisma a los creyentes, con lo cual se sacarían el molesto lastre de la ortodoxia. Si les falla tiene un Plan "B": crear un ordinariato, a modo de lazareto para católicos "de segunda", según el modelo lefebrista. Los cuales parias estarían cuidadosamente alejados de los círculos de poder.

Todo esto lo digo a modo de anticipo de mi próximo libro de religión-ficción que titularé: "NO PROSELITARÁS". Ya he mandado las pruebas a la Editorial "Vértigo". Cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia.
¿O quizás no?

(Guillermo, me disculparás la ironía, pero me ha parecido la mejor forma de advertir los peligros a que puede llevarnos la indignación: el cisma y el lefebrismo. Hoy más que nunca hay que evitarlos absolutamente)
07/01/17 1:57 PM
  
Gregory
Es evidente que estas citas que usted presenta son "las polémicas" a las que se refiere el documento del Vaticano, y por supuesto que no van a ser tomadas en cuenta sino aquellas que tengan un "sabor Ecuménico". No se como es en su país pero la semana de oración por la unidad de los cristianos solo lo celebran un pequeño grupo sin mayor trascendencia. La importancia se la han dado aquí. Infocatólica.
------------
V.G.: En mi país se le da importancia, sí, y en numerosas comunidades de todo el mundo también. No querer ver la envergadura que está tomando la cuestión "ecuménica" (así entrecomillada) e nivel mundial es querer tapar el sol con un dedo.
07/01/17 3:52 PM
  
pacomio
La única oración ecuménica que existe es pedir la extirpación de las herejias y la conversión de los herejes; los de afuera y los de adentro.
¡¡AVE MARÍA PURÍSIMA!!! TÚ QUE SOLA HAS DESTRUIDO TDAS LAS HEREJÍAS.
07/01/17 5:27 PM
  
Tulkas
La indignación puede llevar al cisma (históricamente cierto), al lefebvrismo (¿qué tiene de malo?) o a los Padres de la Iglesia, por ejemplo.
Yo aconsejo este último paso: Escritura y Padres de la Iglesia.
También recomiendo visitar foros de discusión entre protestantes, para aprender a conocer bien el error y aprender a reconocer que muchos, muchos, no están lejos de la Iglesia Una y Verdadera.
El ecumenismo es la heramienta más eficaz para impedir que muchos que quieren o que podrían terminar viniendo, vengan.
07/01/17 6:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Pienso como Pacomio: el ecumenismo es una estafa.
"Ecuménico" significa, en rigor, "católico". El único ecumenismo legítimo es hacer regresar a la fe católica a los que se alejaron, ellos o sus ascendientes. Como los ordinariatos anglos. O sea, catolicismo puro y duro.
Lo demás, esos inconcebibles acuerdos de cúpulas que se están intentando so capa de "ecumenismo", son una estafa al pueblo de Dios y a Dios mismo.
07/01/17 7:43 PM
  
Gregory
Al hablar de ecumenismo se afrontan los puntos donde no existan polémicas, de lo contrario no sería ecuménico. Como coloque en otro comentario desde que la Iglesia asumió el tema del ecumenismo al hablar de la reforma se asume el hecho de que la Iglesia debía tener una reforma y Lutero no estaba tan equivocado al proponerlo desde luego que la forma en que trabajo y por supuesto el fin ultimo el cisma y la posterior herejías son asuntos muy lamentables. Desde luego la verdadera reforma surgió dentro de la Iglesia la tridentina, para nosotros verdaderos reformadores son San Ignacio de Loyola Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Sales. Por lo demás este asunto no es más que un saludo a la bandera estos documentos no son vinculantes.
Para finalizar Lutero pudo ser un reformador pero al final terminó siendo un hereje por muy buenas que fueran sus intenciones es la dura realidad. No tapen el sol con un dedo.
08/01/17 1:16 AM
  
cesar
Muy bueno el informe sobre lutero ,pero no creo que sea "testigo del evangelio" por lo que usted expuso, sino serán otros los motivos que les dieron este apelativo.Ademas Lutero ya no existe, debemos contribuir a la unidad de los cristianos con los luteranos y que vuelvan a su verdadera casa la Iglesia Católica.Oremos por la unidad para que todos seamos uno en Cristo para que el mundo CREA!!amen+++
------------------
V.G.: Sabe una cosa, César? La unidad sin verdad es pura charlatanería. Pruebe a meter en una bolsa varios gatos, y dígame qué "unidos" se ven...
27/01/17 1:59 AM
  
Uriel Matias Ramós Panikar
Rafael escribe:
“La visión del Papa sobre el luteranismo ahora, en una entrevista, recogida de una web muy crítica con el Papa:
“Las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador. Quizá algunos métodos no eran los correctos, pero en aquel tiempo, si leemos la historia de “Pastor”, un alemán luterano que después se convirtió cuando vio la realidad, se ha hecho católico, en aquel tiempo. La Iglesia no era realmente un modelo que imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, obsesión por el dinero, el poder. Y por eso él protestó. Era inteligente, dio un paso adelante, justificando por qué hacía eso. Y hoy luteranos y católicos, protestantes todos, estamos de acuerdo sobre la Doctrina de la justificación. Sobre este punto tan importante él no estaba equivocado.”
____________________________________________________

Y yo pensaba que era Rafael, el que esto decía, y casi me voy de espaldas cuando en aciprensa encontré lo mismo.
Por eso había escrito:

Lo que lo movía no era un cambio moral, que fue el pretexo para el cambio doctrinal que era lo que lo obesesionaba ya que le permitía dar por igual ser salvo con estar salvado y así tratar de contrarrestar su malestar espiritual.
No es que fuera muy inteligente que digamos tampoco.
La justificación sigue sin ser lo mismo.
____________________________________________________


El dio una medicina a la Iglesia, pero después, esa medicina, le ha consolidado en un estado de cosas, en una disciplina, en un modo de creer, de hacer, litúrgico, y luego no estaba solo, estaba Zwinglio, Calvino, cada uno distinto del otro y detrás de ellos, ¿quiénes estaban? Los príncipes. «Cuius regio, iuos religio».
Debemos meternos en la historia de aquel tiempo, no es una historia fácil de comprender. Después fueron adelante las cosas, hoy el diálogo es muy bueno; ese documento sobre la justificación creo que es uno de los documentos ecuménicos más ricos, más profundos. Pero hay divisiones, dependen también de las Iglesias. En Buenos Aires había dos Iglesias luteranas, una pensaba de un modo… en la propia Iglesia luterana no hay unidad, pero se respetan y se aman. La diversidad es lo que quizá nos ha hecho tanto daño a todos. Hoy tratamos de retomar la entrada para reencontrarnos tras 500 años. Debemos rezar juntos. Rezar. Para esto la oración es importante. Segundo, trabajar por los pobres, los perseguidos, tanta gente, los refugiados, tanta gente que sufre. Trabajar juntos y orar juntos. Y que estudien juntos, buscando… esto es una historia larga, larguísima. Una vez bromeando dije: «yo se cuál será el día de la unidad plena». ¿Cuál? El día después de la llegada del Hijo del Hombre. Porque no se sabe, Él es quien hará la gracia, pero mientras tanto: orar, amarnos y trabajar juntos, sobre todo por los pobres, la gente que sufre, la paz, tantas cosas, el aprovechamiento de la gente, muchas cosas en que se está trabajando conjuntamente.
(Entrevista en el avión al Papa Francisco tras el viaje a Armenia, 26 de junio de 2016)”


____________________________________________________


Uriel Matías Ramós Panikar, gracias a Dios puedo decir.

Parte del problema radica en la forma “ciega” de tratar de hacer ecumenismo, en la cual por tratar de ganarse la voluntad de los cristianos protestantes, estos cristianos católicos disuelven la Santa Doctrina como ocurrió en la muy difusa declaración conjunta sobre la justificación…
Ex - Pastores ahora católicos dicen como en el ecumenismo ningún protestante entra a la Iglesia, pero los católicos si salen.
Y es que con eso de “limar las asperezas” se pierde la identidad católica.

Y a Lutero como prójimo no lo odiamos, pero es un prototipo del hombre de iniquidad que puso al hombre en el lugar de Dios, en el corazón del hombre, por eso así el Vaticano no sea el Santuario de Dios, como prototipo del personaje, del Hombre de Iniquidad, esa estatua de Lutero EVOCA al ídolo abominable puesto en el Templo de Jerusalén.
As la egolatría y el antropocentrismo protestantes disfrazados de iglesia.

Con eso de tratar de “caer bien” a los protestantes NO SE GANA NADA casi ninguno va a caminar hacia el Catolicismo, por el contrario los pastores que han respondido con al menos amabilidad al Papa, son tratados por sus hermanos más fanáticos de apóstatas.
Y con actos “simpaticones” como poner esa estatua de Lutero en pleno Vaticano lo que más se gana es CONFUNDIR a los católicos. Ya que pueden tomar a aquel personaje por lo que no es y perder así aún más la identidad de católicos.

Ellos, los cristianos protestantes más que nadie no están dispuestos a conceder nada a las otras partes, prueba de ello es que no se han reconocido los errores ni siquiera ENTRE ELLOS MISMOS.


Un conocido párrafo de Leo Moulin nos dice como los demás NO TIENEN CARA de señalar a la Iglesia de los males del mundo.

“Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. (…) No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. (…)”


Esta leyenda negra, como la española, ha sido aceptada un tanto por la Iglesia de manera que parece temer mostrarse definida y tajante a la hora de llamar al pan, pan y al vino, vino.


Casi todos los apóstatas del catolicismo no tienen ni la más remota idea de lo que realmente es el Catolicismo, a tal punto que algunos llegan a decir cosas como: “yo antes era católico, ahora conocí al Señor” o “yo antes era católico, ahora soy siervo de Jesús” ¡como si se pudiera ser católico sin Jesucristo!

La apologética no debe ser el centro de la predicación, lo que sería perjudicial, pero el abandonar la apologética en la forma como se ha hecho TEMIENDO TORPEMENTE que eso es un “irrespeto” para otros se pierde la identidad y el aprecio por el valor de las verdades del Cristianismo Católico.

La catequización debe estar alerta en contra de estas doctrinas que casi siempre están lanzando dardos en contra de la Doctrina Católica.

Concluyendo algunas cosas podemos decir que el enfoque dado por la Iglesia al ecumenismo ha hecho más daño que bien. Fomentar el respeto mutuo por otros credos está bien, pero la Iglesia debe ser más Si Misma.
Por ejemplo en las cosas que se ha mantenido bien definida logró por ejemplo que al encontrar erróneas ciertas determinaciones de la Iglesia Anglicana, muchas personas pasaran a la Iglesia Católica.

Las verdades no son para canjearlas, ni negociarlas esta por esta otra ni para disolverlas y hacerlas confusas como ocurrió en la famosa “declaración conjunta sobre la justificación” que es en realidad un retroceso respecto a la claridad de Trento.
Tan diáfanas que eran algunas de sus definiciones.

El ecumenismo debemos empezarlo no con gestos simpaticones que no dan en el blanco si no enseñándonos entre nosotros mismos dentro de la Iglesia Católica para no disminuir la confusión, la des-información, la apostasía.
¿Qué se va a unir a otras iglesias? ¿otro pedazo de iglesia? ¿el remanente católico?
¿¡Cómo va a pretenderse la unión no con una iglesia, si no con un conjunto de iglesias que ni aún entre ellas mismas hay consenso y que tienen por una de sus bases el anticatolicismo!?

Negar que en Martín Lutero lo moral solo fue la coyuntura que usó para tratar de imponer su reforma doctrinal y que al no lograrlo la aprovechó para dividir la iglesia es negar hechos históricos ya muy bien documentados.

El Papa Francisco quizás sin quererlo profetizó de si mismo cuando citó este pasaje del Profeta Ezequiel, en aciprensa, el 28 de octubre de 2016, en al artículo titulado:
¿Quién es Jesús para mí? Así responde el Papa Francisco
https://www.aciprensa.com/noticias/quien-es-jesus-para-mi-asi-responde-el-papa-francisco-89271
…Especialmente en los versos finales, cuando el Señor revela que establecerá su alianza con Israel diciéndole: ‘tú sabrás que yo soy el Señor, para que te acuerdes y te avergüences, y para que en tu confusión no te atrevas a abrir la boca, cuando yo te haya perdonado todo lo que has hecho’…

“En tu confusión” dice la Biblia, ojalá y no lo esté, y si lo está pida perdón por ello.

Me despido con estas palabras de Monseñor Fulton John Sheen

cuando nos recordaba que LA VERDAD NO SE NEGOCIA

…La verdad moral es vindicada por la ruina que le sigue
cuando se le repudia……..

…No es unidad religiosa lo que buscamos,

porque eso es imposible,
cuando se compra arriesgando la unidad de la verdad.

Si no una unidad de las personas religiosas
en la cual cada uno marche de manera separarla
de acuerdo a la luz de su conciencia.
Pero que atacan juntos por el mejoramiento moral del mundo.


02/10/18 11:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.