(145) Entrevista a la Dra. Anca M.Cernea (I.-Lenguaje y marxismo cultural en la Iglesia)

Anca1“El hecho de que, durante décadas, la lucha contra el marxismo clásico haya dejado de ser tratada como una prioridad para la Doctrina Social Católica, ha debilitado la capacidad de los fieles, especialmente de los políticos católicos, de reconocer y combatir el marxismo cultural.”

“El lenguaje claro es una condición importante para la victoria en las batallas espirituales y culturales”

La doctora Anca-María Cernea, miembro del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Victor Babes y miembro de la Asociación de Médicos Católicos de Bucarest (Rumania), y que se ha desempeñado como Directora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Rumania (1998-2000),  fue conocida en el mundo católico por su valiente testimonio en el último Sínodo de las Familias -al que había sido designada como auditora laica-, poniendo “el dedo en la llaga” que a muchos nos arde últimamente.

En estos días tenemos el honor de recibirla como invitada a nuestro país para brindar una serie de conferencias, de las cuales ha dado noticia el p. Javier Olivera en su blog, y Dios mediante, también nos ofrecerá, ya vuelta a su patria, una videoconferencia en el marco del próximo Encuentro de Formación Católica de Bs.As.

Conversando con ella sobre una serie de cuestiones de máximo interés para los católicos, hemos realizado esta entrevista que le agradecemos profundamente, teniendo en cuenta el intenso trabajo que la ocupa en estos días.

Dada su extensión, la publicaremos en dos partes para mejor asimilación y aprovechamiento.

******************************************************

1)      Ud. ha ganado gran notoriedad a raíz de su intervención en el último Sínodo de las Familias; ¿podría contarnos cómo fue convocada y en qué consistía su participación?

La notoriedad que llegó a tener mi humilde intervención de 3 minutos en la plenaria del Sínodo de la familia 2015 dice mucho de los tiempos que vivimos. Porque yo sólo dije cosas normales, cosas que la Iglesia siempre ha enseñado, cité ejemplos de personas que han tomado en serio aquellas enseñanzas, asumiendo todas sus consecuencias, traté de explicar los desafíos anticristianos de hoy a la luz de la profecía de Fátima y de la experiencia milenaria de la Iglesia con las herejías gnósticas, y pedí que la Iglesia no dejara de luchar para salvar las almas del pecado y para convertir el mundo. No había en mis palabras nada que justificara alguna sorpresa. Si hubo sorpresa, eso quiere decir que algo no va bien en la Iglesia.

Inicialmente no era yo quien debía participar en el Sínodo. Era la Dr. Maria-Elisabeta Dunca-Moisin, la Presidenta de nuestra Asociación de Médicos Católicos de Bucarest. Ella no pudo ir,  propuso a nuestros Señores Obispos que fuera yo, y ellos aceptaron. Así fue que llegué a ser la auditora laica de Rumania.

Los auditores éramos unas 30 personas de varios países del mundo. A diferencia de los Padres Sinodales, no podíamos votar. Pero participábamos en los trabajos, tanto en las sesiones plenarias como en los círculos lingüísticos. Teníamos la posibilidad de hacer cada uno una intervención de 3 minutos una sola vez en la Plenaria. En los círculos, podíamos tomar la palabra, si los Padres Sinodales nos lo permitían.

 

2)      ¿Qué consecuencias sobresalientes destacaría en este Sínodo, ya favorables como desfavorables?

Confieso que salí para Roma muy preocupada, porque mi marido y yo habíamos seguido muy de cerca los trabajos del Sínodo anterior (2014) y habíamos visto los increíbles ataques contra la doctrina católica que se dieron entonces, y que procedían lamentablemente, además, de altos jerarcas de la Iglesia. Conociendo mis pecados y mis debilidades, me preguntaba qué sería de mi pobre fe cuando viera de cerca algo parecido, en el seno mismo del Vaticano. Además, me preocupaba la responsabilidad que asumía como participante, aunque no tuviera mucha posibilidad de contribuir al resultado final del Sínodo.

Dios me concedió la gracia de volver muy fortalecida en mi fe en la Iglesia (creo que lo debo también a las oraciones de muchísimas personas que estaban rezando por mí en Rumania), porque encontré, tanto entre los Padres Sinodales, como entre los demás auditores, personas de fe verdadera, de gran solidez teológica y moral, ejemplos de vida cristiana y de profunda oración. Algunos venían de países donde muchos pagan con su vida la fidelidad hacia Cristo. Todavía hay mucha santidad en la Iglesia Católica. Dios la va a proteger, y a pesar de los ataques, las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

A lo largo de las tres semanas del Sínodo, llegué a convencerme de que los Padres que seguían fieles a la doctrina católica prevalecían también desde el punto de vista numérico. Los revolucionarios eran una minoría, y me pareció evidente que lo sabían; pero estaban muy bien coordinados, tenían prioridad al expresarse en los medios de información y alardeaban de gozar del apoyo del Papa.

Lamentablemente, el documento de trabajo que había sido propuesto, el Instrumentum Laboris era muy malo desde el principio, y era de esperar que no fuera posible transformarlo en un buen documento. Como resultado de los trabajos, se le quitaron muchos de los defectos iniciales más graves. Sin embargo resultó un documento final lleno de confusiones, que pudo ser interpretado de maneras diferentes, hasta opuestas, y que no ayudó mucho a fortalecer la familia.

 

3)      Tenemos entendido que ud. preside la Asociación de Médicos Católicos de Bucarest, ¿cuándo se ha fundado esta asociación, y cuáles son sus principales objetivos, en relación con las políticas oficiales de su país?

No soy yo la Presidenta, este es un error que proviene del Sínodo, donde inicialmente tenía que ir la Dr. Maria-Elisabeta Dunca-Moisin. Yo avisé y pedí por escrito que fuera corregido ese error, que pusieran representante en vez de Presidenta, pero sólo cambiaron los nombres, el título quedó igual. Mi marido y yo somos médicos los dos y miembros de la Asociación de Médicos Católicos de Bucarest.

Ésta es una ONG dedicada a la protección y defensa de la vida y de la dignidad humana, de la familia y de la libertad desde la perspectiva de la enseñanza de la Iglesia Católica. Tenemos actividades en diferentes campos: médico-social, educativo, legislativo y jurídico, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.

 

4)      En su intervención en la sesión del 16/10 del Sínodo, ha llamado la atención sobre la utilización indebida, por parte de la Iglesia, de un lenguaje propio de la ideología marxista, que favorece una gran ambigüedad en el anuncio del Evangelio, ¿a qué cree que se deba esta apropiación?

Creo que se debe en primer lugar al hecho de que el Concilio Vaticano II no ha formulado explícitamente una condena del comunismo. El comunismo es un error de naturaleza religiosa. A lo largo de los dos mil años de su historia, la Iglesia había siempre cumplido su misión de velar por las almas y de advertir al rebaño contra los lobos, es decir contra los errores.

El comunismo es el error más homicida de toda la historia de la humanidad. Y sin embargo, a partir de los años 60, cuando ya decenas de millones habían sido asesinados en nombre del comunismo y otras decenas de millones ya habían sido infectados en sus almas y sus mentes con el virus del marxismo cultural, el problema del comunismo dejó de ser una prioridad, como si se hubiera borrado del campo visual de la Iglesia, que dejó de predicar sistemáticamente contra él, como lo hacía antes. Y muchos católicos llegaron a pensar que las condenas anteriores del comunismo ya no eran válidas.

gramsciEl lenguaje de las encíclicas después del Vaticano II es diferente del de los Papas anteriores en lo que se refiere al comunismo. Los documentos oficiales de la Iglesia ya no expresan el mismo anticomunismo intransigente, sino una posición de neutralidad entre los “dos bloques", comunista y “capitalista”. En la Doctrina Social Católica después del Vaticano II, el rechazo del marxismo se fue haciendo menos radical, al mismo tiempo que la hostilidad a la libertad económica aumentó. El lenguaje de las encíclicas también sufrió una transformación desde el lenguaje cristiano normal al lenguaje mediático ideológicamente contaminado.

Las defensas antimarxistas que los católicos tenían antes, bajaron. Al mismo tiempo, la Iglesia fue el objeto de una infiltración ideológica planeada por sus enemigos. Ya Antonio Gramsci, uno de los principales autores del marxismo cultural, en los años 20-30 del siglo XX había recomendado a sus compañeros comunistas que conquistaran la Iglesia Católica, justamente porque ella era en aquel entonces el mayor enemigo del comunismo. También se conocen los esfuerzos de la KGB para infiltrar y debilitar la Iglesia Católica. Un ejemplo muy expresivo de tal operación KGB es la “teología de la liberación”. Pero no es el único.

Una característica del marxismo cultural, especialmente del gramscismo, es el politizarlo todo, pero pretendiendo que no se trata de política sino de “ética” simplemente. Así es que muchas personas de buena fe llegan a apoyar ciertas causas, sin darse cuenta de que en realidad lo que hacen es política, y de que las causas que apoyan sirven a los intereses comunistas: por ejemplo, el pacifismo, el desarme, la liberación de Palestina, el ambientalismo, el aumento del papel de la ONU, etc.

El hecho de que, durante décadas, la lucha contra el marxismo clásico haya dejado de ser tratada como una prioridad para la Doctrina Social Católica, ha debilitado la capacidad de los fieles, especialmente de los políticos católicos, de reconocer y combatir el marxismo cultural.

Los sermones que escuchamos habitualmente suelen indicar como causa de la decadencia moral actual el “individualismo", y no advierten contra la ideología del marxismo cultural, es decir contra un  error de la naturaleza gnóstica, derivado de la enseñanza satánica del marxismo clásico.

El lenguaje claro es una condición importante para la victoria en las batallas espirituales y culturales: “Sea, pues, vuestra palabra: Sí, sí; no, no; pues lo que se añade de más, procede del maligno.”

El vocabulario cristiano tiene todo lo que le hace falta para describir la realidad. Simplemente debemos hablar cristiano. No tenemos porqué utilizar herramientas de lenguaje de las ideologías que estamos enfrentando; porque así les permitimos ocupar una posición de superioridad moral y nosotros nos quedamos en una posición defensiva, como si tuviéramos que pedir excusas porque existimos como cristianos. Incluso términos como “paz", “justicia", “libertad", familiares al lenguaje cristiano, están siendo utilizados ideológicamente, su significado original está siendo distorsionado o invertido.

El deber de los pastores es hacer una distinción clara. Deben predicar el Reino de Dios y Su justicia, no la “justicia” socialista, entendida como control gubernamental sobre la economía, o redistribución del ingreso. Deben predicar la paz así como nos la ofrece Cristo, no como la definen las Naciones Unidas.

El uso de un lenguaje confuso, políticamente correcto, ideológicamente contaminado, por líderes de la Iglesia, en lugar de la Palabra de Dios, lleva a muchas sociedades católicas a la confusión moral y política, y a derrotas en la guerra cultural. Los fieles se vuelven incapaces de identificar el origen de los ataques contra la vida y la familia y de defenderlas con éxito.

Utilizado por los pastores de la Iglesia este lenguaje es una señal para los laicos que se dedican a la política de que “hay que girar a la izquierda". Esto hace que ciertas opciones se vuelvan prácticamente imposibles para los políticos católicos, como el apoyo al libre mercado, la oposición al Estado-niñera o a la inmigración musulmana, el escepticismo con respecto al “cambio climático” y al papel de la ONU. Porque si toman tales posiciones, van a tener que decir cosas diferentes o contrarias a las que el mundo oye de parte de la Iglesia. Y así quedan desacreditados como políticos católicos, o bien quedan obligados a apoyar las causas de izquierda. Esta es una de las razones por las que en tantos países con mayoría católica las elecciones las ganan los marxistas culturales y los católicos no pueden ni siquiera tener representación política en tanto tales.

5)      Ud. se ha referido a la “batalla cultural” que se libra en el interior mismo de la Iglesia, ¿por qué cree que se ha abandonado esta terminología, evitándose sistemáticamente, sobre todo, cualquier mención a la enemistad con el mundo? ¿Se trata de conceptos superados por la nueva cultura del encuentro que se nos propone?

El Padre Michel, un sacerdote francés muy devoto y sabio, amigo de nuestra familia, lo formuló así: “Antes, la Iglesia evangelizaba, predicaba, enseñaba. Más tarde prefirió limitarse a dar testimonio. Luego se contentó con manifestar una presencia. Y ahora sólo se está poniendo a la escucha.”

Creo que esto lo resume todo. Y es lamentable, porque eso de dejarse guiar por el mundo en vez de convertirlo no es precisamente lo que Cristo mandó hacer a los apóstoles: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” Y San Pablo así comprendía su misión: “!ay de mí si no anunciare el Evangelio!”

El mundo necesita la Salvación. No podemos afirmar que amamos al prójimo si no queremos compartir con él la Buena Noticia.

Un famoso ateo, Penn Jillette, co-anfitrión de un programa de televisión muy popular en América del Norte, dijo estas palabras: “Si usted cree que hay un cielo y un infierno, y que uno podría ir al infierno o no conseguir la vida eterna, o lo que sea, y usted piensa que no vale la pena decírselo, porque sería incómodo… ¿Cuánto hay que odiar a alguien para no predicar? ¿Cuánto hay que odiar a alguien para creer que es posible que haya vida eterna, y no decírselo?”

 

6)      En esta “cultura del encuentro”, cumple un papel fundamental el empeño ecuménico. ¿Cree que la manera actual de concebirlo –no tanto como instancia a la conversión, sino evitando el abordaje de los puntos que nos diferencian de otras confesiones- tiene alguna relación con el marxismo cultural?

Es difícil dar una respuesta a la vez breve y completa a esta pregunta.

Ya se sabe que la decisión de que Vaticano II no pronunciara una condena formal del comunismo se debió al  empeño ecuménico. El Papa Juan XXIII querría mucho que al Concilio asistiese un representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El cardenal francés Tisserand, representando la Santa Sede, concluyó con los soviéticos el “pacto de Metz”, un acuerdo conforme al cual éstos últimos permitirían la presencia del Metropolita Nicodemo de Moscú a cambio del silencio del Concilio sobre el tema del comunismo. Como ya hemos visto, la ausencia de esa condena dejó el rebaño católico sin una protección adecuada contra ese mal.

Más tarde, el mismo tipo de ecumenismo estuvo a la raíz de la Ostpolitik vaticana que, en vez de apoyar a los católicos de los países del Este, en plena era de la persecución comunista, trataba de complacer a sus gobiernos, ilegítimos y asesinos. Eso causó muchísimas dificultades al Cardenal Wyszynski, el santo pastor de la Iglesia Polaca, para no mencionar el caso del Card.Joseph Mindzentycardenal Mindszenty de Hungría (foto al lado) .Lamentablemente, hoy en día ocurre lo mismo, el Vaticano parece privilegiar las relaciones ecuménico-diplomáticas con Rusia y China, en vez de apoyar a los católicos de Ucrania, que tanto sufren por causa de la invasión rusa, y a los católicos chinos, perseguidos y martirizados por el gobierno comunista a causa su fidelidad a la Iglesia Católica.

No podemos dejar de mencionar que la KGB también tuvo un “empeño ecuménico” propio. Por ejemplo, según mostró el historiador búlgaro Momchil Metodiev en su libro sobre este tema, los soviéticos y sus subordinados búlgaros emplearon a los ortodoxos búlgaros y al Consejo Mundial de las Iglesias para promover globalmente los objetivos estratégicos soviéticos. Lo mismo pasó con todas las iglesias ortodoxas de países comunistas.

El ecumenismo que pretende reducir la verdad a un denominador común, negociado en conferencias internacionales, no lleva a ningún resultado positivo, exceptuando el aspecto turístico.  Otros métodos son mucho más eficaces para conseguir resultados: la fidelidad a la fe en su integridad, la oración para la unidad y la alianza fraterna con los demás cristianos al defender junto con ellos la vida, la familia, la presencia cristiana en el espacio público, la Civilización Cristiana.

Como dije en mi breve intervención de Sínodo, no sólo los católicos estaban preocupados y rezando mucho, sino también otros cristianos, sabiendo que si la Iglesia Católica hubiera cedido al espíritu del mundo habría sido muy difícil que sus iglesias resistieran.

Durante su visita a Rumania, en 1999, el Santo Padre Juan Pablo II habló de la comunión en el martirio de los católicos y ortodoxos que han dado su vida para el Evangelio durante el régimen comunista.

(Finaliza en el siguiente post)

 ……………………………………………………………………

Para agendar: “La Familia Católica, estandarte y trinchera” (XIX Encuentro de Formación Católica de Bs.As.-2 al 4 de diciembre de 2016) 

—————————————————————

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

29 comentarios

  
Francisco Javier
Iglesia Catolica desde hace 50 años= reino de la incoherencia, de lo "haz lo que digo no lo que hago". A pesar de que muchos nos quejamos de cuestiones que ocurren en el actual papado es triste saber que quienes toleraron esta implantacion del marxismo cultural, relativismo, modernismo y demas cosas que tanto daño han hecho fueron los tres anteriores. Sinceramente.
06/11/16 10:25 AM
  
Forestier
"Increíbles ataques contra la doctrina católica que se dieron entonces, y que procedían lamentablemente, además, de altos jerarcas de la Iglesia", dice la Dra. Anca. ¿No nos quedamos todavía cortos al desenmascarar a determinados cardenales y obispos que ya conocemos? , pues ella habla de "terribles ataques de altos jerarcas.
En cuanto a lo de Gramsci, no entiendo que a las altas instancias de la Iglesia les haya cogido con el pie cambiado, cuando ya desde los años sesenta se conocía todo el movimiento "gramsciano" de no poner tanto énfasis en la lucha de clases, sino el de penetrar en la "cultura occidental", que es el modo de "invertir los valores cristianos" como ya predijo Nietzsche.
06/11/16 12:48 PM
  
mauricio
Cuanta claridad, sinceridad y fidelidad a la sana doctrina de la iglesia católica. Qué ejemplo para tanto católico débil que cree en un buenismo sin Dios. Viva Cristo Rey.
06/11/16 12:57 PM
  
Tony de New York
Gracias por la entrevista.
------------
V.G.: Realmente creo que ha sido una gracia.
06/11/16 1:17 PM
  
Mª del Pilar
Estamos entrando en el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. Lo que debería ser prioritario en la Iglesia durante este curso: Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y María, primero personalmente y después las familias, parroquias, Diócesis...
¡Que el Señor y la Santísima Virgen guíen a la Iglesia a través de sus pastores!
06/11/16 1:28 PM
  
Tulkas
Fuerte y valiente.
Estas mismas cosas las llevan diciendo los lefevrianos cincuenta años, pero se les cierra la boca porque son tradicionalistas litúrgicos.
Pero a ésta, que es rumana, mujer, médico, no se la va a cerrar ningún neocón, que sabe del comunismo lo que yo de Papúa Nueva Guinea.
-------------
V.G.: Estas mismsa cosas las vienen diciendo muchísimos fieles que no somos ni lefebvrianos ni nada más que católicos lúcidos, que no creemos que la ignorancia sea sinónimo de virtud ni de humildad.
Sí creo que por ser laica, tendrá una prédica muy fecunda sin contar con los prejuicios de mucha progresía cuando estos temas los toca un sacerdote con sotana, por ejemplo. De todos modos, demos gracias a Dios por su lucidez, y dejemos el fruto a Dios. Nosotros no dejemos de sembrar.
06/11/16 2:35 PM
  
Néstor
Esta mujer predica con el ejemplo: ¡habla muy claro!!

Saludos cordiales.
06/11/16 3:35 PM
  
Maria -Ar
Muy necesario reportaje...sobre todo en estas tierras.
Gracias!
+
06/11/16 7:09 PM
  
José Manuel
Fantástica entrevista. Necesitamos que los jerarcas de la Iglesia tengan la lucidez intelectual, la determinación, la Fe y la valentía de esta mujer. A esta mujer se le entiende todo y no precisa de exégetas que nos aclaren lo que quiso decir.
06/11/16 7:19 PM
  
Echenique
Pues el lenguaje de la Amoris Laetitia no puedes ser más confuso y ambigüo, a propósito, para que, al propio tiempo que se posibilita la comunión de personas en pecado mortal, no se pueda acusar a Bergoglio de herejía. El pontificado de la confusión pasará a la historia, con minúscula, como uno de los peores pontificados, si no el peor.
06/11/16 7:21 PM
  
Echenique
Os felicito por esta entrevista. Una delicia, reconfortante. Se le ve una mujer muy creyente y muy preparada. Al final van a ser los laicos quienes salvarán nuestra querida y doliente Iglesia Católica. Un aplauso a la doctora Cernea y a María Virginia. Se obtienen buenas respuestas cuando se formulan inteligentes preguntas.
06/11/16 7:28 PM
  
Ricardo de Argentina
La Dra. Cernea está diciendo muy claro, porque lo palpó de primera mano, lo siguiente: existe en al alta jerarquía de la iglesia UN GRUPO MINORITARIO, MUY INFLUYENTE, MUY BIEN ORGANIZADO Y MUY DADO A LAS TRAMPAS, que se está dedicando a propinar "increíbles ataques contra la doctrina católica".
Bien dicho, porque hay sobrados indicios de ello, y es necesario plantearlo de una buena vez.
Esto es gravísimo.
Porque a la gravedad de representar una INFILTRACIÓN EN TODA LA REGLA de las estructuras de gobierno de la Iglesia, cosa que de por sí ameritaría que se clame al Cielo rogando por la Iglesia (y esto es lo que ha pedido el Card. Burke en su campaña de rosarios de los 1ros. viernes), SE UNE LA GRAVEDAD DE QUE ESA INFILTRACIÓN ES IGNORADA O HASTA NEGADA por gran parte de la Iglesia.
¿Cómo es posible que se pase por alto tan fundamental problema, que afecta A LA CABEZA DE LA IGLESIA, nada menos?
¿Cómo es posible que no se propongan cadenas de oración pidiendo que cese la tal infiltración, que las promociones eclesiales sean dignas y santas, y que cesen inmediatamente TODOS los funcionarios de la Curia Romana que hayan perpetrado -por acción u omisión- ataques contra la integridad del depósito de la fe?

Señores, mucho me temo que la crisis de la Iglesia se pueda resumir en una frase muy corta: NO SÓLO QUE NO SE INTENTA RESOLVER EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PADECE, SINO QUE NI SIQUIERA SE LO PLANTEA.
Ni siquiera se lo plantea a Dios, que es el único que lo puede resolver, por supuesto.

El Card. Burke, como señalé más arriba, esto lo ve clarísimo y por ello ha pedido hacia mediados de este año que los católicos recemos un Santo Rosario todos los primeros viernes de mes pidiendo por la Iglesia. En mi familia lo estamos haciendo.
Estoy persuadido que Dios quiere ayudarnos y ayudar a la Iglesia a superar este grave problema que atraviesa de un tiempo a esta parte. Así como también estoy persuadido que no lo va a hacer si nosotros ponemos la cabeza en un agujero, como el avestruz, y no miramos de frente los problemas que nos afectan directamente.
06/11/16 7:48 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
Pues siento mucho decirlo, pero el actual Vicario de Cristo no habla muy claro muchas veces, utiliza un lenguaje y expresiones confusas y difusas, que no sabes qué ha querido decir y que a mi, por lo menos, me dejan pertubado, e incluso contristado, por ser él quien es.
Es el primer Papa, espero que sea el último, con el que me pasa.
06/11/16 9:08 PM
  
Birlibirloque
Faltaría que alguna voz clara e insospechada nos diga hasta donde nos es lícito llegar en la defensa de la Cristiandad contra el enemigo apátrida //// (Disculpe, pero publicar su comentario completo daría para una gran desviación del tema de este post, y no lo veo oportuno).
Reivindico la lucha de nuestros mayores, verdaderos guerreros de Cristo, pero me pregunto: ¿nos es lícito acudir a tales medios si el enemigo renunció actualmente (por ahora) a la violencia subversiva armada? Y si es así (yo tengo opinión cuasi formada): cual es el momento?
-----------------
V.G.: Los medios de lucha en la guerra cultural, son por lógica, culturales. Pero no se puede oponer una cultura cristiana utilizando las mismas banderas y recursos que el mundo, renunciando a los que nos son específicos.
Personalmente, creo que si no hay ante todo lucidez, para saber discernir fines y medios (lo esencial y la añadidura), ni siquiera se puede comenzar a hablar, e incluso me atrevo a decir que ni a rezar como corresponde.
Si caemos en los mismos planteos materialistas y voluntaristas que nos ofrece el mundo, por buena intención que haya, no hay remedio.
06/11/16 9:11 PM
  
Frayescobabcn
Suscribo totalmente el argumento de Ricardo de Argentina. Slds
06/11/16 9:19 PM
  
enrique
Si, esta señora doctora, dice cosas muy interesantes; pero creo que los cristianos de a pie, si fuésemos un poco críticos (críticos para edificar), nos daríamos cuenta que los que están al frente de la predicación del Evangelio, no lo presentan en toda su radicalidad.
Yo he sido testigo en estos días, donde se nos invita a pensar en el mas allá, después de que dejemos esta vida iremos a un estado que el Evangelio lo dice muy claro: Infierno, Purgatorio y Cielo junto a Dios.
Y estos temas hay que tocarlos en prédica y en las catequesis, y como digo, yo los he echado de menos en estos días, que se prestan para tocar el tema que la Iglesia pide y dedica el mes de Noviembre para rezar por los que ya han dejado este mundo.
Oigo decir con frecuencia que la Iglesia tiene que modernizarse y ponerse a la altura de los tiempos y dar respuesta a lo que piden los ciudadanos. Y yo me digo: ¿Si el mundo actual, vive al margen de Dios, como la Iglesia va a dar el Evangelio suave y endulzado , porque así lo pide el personal?.
Esto es lo que están haciendo muchos sacerdotes y no presentan el Mensaje en toda su radicalidad. Existe: Infierno, Purgatorio y Cielo. y eso hay que decirlo y explicarlo con una buena catequesis y por su puesto creyéndolo el que lo predica. enrique.
06/11/16 9:41 PM
  
jordi
Hay que añadir la masonería eclesial que reveló el P. Gobbi, otra corruptora del lenguaje.
06/11/16 10:05 PM
  
Miguel Ángel
Nietzsche entendió la.clave del desastre en Occidente, de la subversión total en un mundo enfangado de relativismo: la deconstrucción del lenguaje. Por eso este trabajo de carcoma puede debilitar y debilita a la Iglesia de forma tan dramática.
06/11/16 10:08 PM
  
luifer
Las verdades a medias también sirven y hay que aprender a utilizarlas, y en este caso me refiero a lo publicado aquí.
Es lógico cuando se ha sufrido la opresión del comunismo, encontrar como la causa prevalente de los males actuales el mal que más ha costado.
Sin embargo, del otro lado, el individualismo, la codicia y la corrupción del ser no son problemas menores, sólo que se mimetizan más, pues su estrategia es diferente, digamos "complaciente", "liberadora" y de "destino común". Así, la iglesia se encuentra entre dos frentes muy fuertes, y debe alejarse de los argumentos directos y confrontar los elementos comunes o problemas cruzados entre sus dos enemigos. Ambos enemigos quieren la muerte de la iglesia, y por ello comparten intereses mutuos adicionales. En ese escenario la estrategia es otra!.
Es un mundo de confusión, de individuos con intereses conflictivos dentro de campos de batalla mezclados, y la iglesia debe erigirse como un faro, pero no exactamente por su verticalidad o barrera de rechazo o murallas de exclusión, sino todo lo contrario, actuar con caridad, mostrando que hay un bien en su interior, acogiendo, sin que por ello digamos que se ha destruido la norma, la cual siempre es igual, sólo que es acogedora y misericordiosa frente a la confusión y necesidad reinante.
Eso es lo que para mí el papa está haciendo, y quizá es la audacia del Espíritu Santo el que lo guía.
Recemos!, Sí recemos!, seamos buenos servidores de el vicario de Cristo, que no estamos aquí para juzgarlo o ser mas iluminados que él.
Reconstruir la iglesia no debe ser tarea fácil, mientras hay tantos ubicados en sus nichos y que no tienen la menor expectativa ni interés en cambiar sus posiciones o pasar de capitanes a obreros/servidores, como lo debemos ser todos.

--------------------------------------
V.G.:¿Sugiere ud. que la defensa y el apoyo en las Fuentes de la Revelación, entre las cuales está la Sagrada Tradición, es "permanecer en los nichos"? ¿Qué posiciones es necesario cambiar, cuando se trata de la Verdad revelada e inmutable?
"Frente a la confusión y necesidad reinante", lo más misericordioso y caritativo es simplemente, predicar la VERDAD con la mayor CLARIDAD posible, ¿no cree?
Explíqueme por favor, cómo se condice la ambigüedad y los eufemismos con el "sí-sí, no-no" del Evangelio.
Por otra parte, no es juzgar al Vicario de Cristo llamar la atención cuando sus palabras o acciones desdicen su propia función, confundiendo más que sosteniendo en la fe. Respeto a Pedro no es sinónimo de respeto humano, del mismo modo que caridad no es filantropía.
06/11/16 10:34 PM
  
Tulkas
María Virginia:
Sí, muchos laicos también hablan así, pero cuando yo hablo de lefes me refiero a sacerdotes. Para ser lefe hay que ser cura, es una fraternidad sacerdotal.
Y ahí reitero lo mismo: los únicos curas que se han atrevido a hablar con esta claridad en los últimos 50 años han sido los lefes, porque ya no tenían nada que perder: suspendidos a divinis, con obispos excomulgados y vilipendiados por cualquier neocón de medio pelo (como demuestra la historia misma de esta web) sólo les quedaba Cristo, Camino, VERDAD y Vida.
Que ahora sean las mujeres las que también hablan así no me extraña. Basta mirar al Calvario: su madre, su tía, una prostituta, alguna beata más y de los doce sólo uno y quizás porque era conocido de Caifás.
A ésta no la calla la neoconía ni las sectas intraeclesiales quwme son los que se han creído el gallo del gallinero eclesial desde el V-2.
-------------------
V.G.: Le aconsejo que deje de lado esa mentalidad sectaria, porque además es completamente equivocado lo que señala. Personalmente hace años que oigo a varios sacerdotes que vienen predicando, escribiendo y alertando sobre lo que la Dra. Cernea señala, fuera de la Fraternidad "Lefe", con todos los riesgos que ello implicaba y sigue implicando.
06/11/16 10:59 PM
  
hornero (Argentina)
Creo reiterarlo: dicho brevemente, la Iglesia, sobre todo el Vaticano, está infiltrada por la masonería eclesiástica, rama subordinada a la masonería. como ésta, lo es al demonio. La masonería eclesiástica tiene su sede principal en el mismo Vaticano, lo cual se evidencia por la acción que está llevando adelante de modo general sobre toda la Iglesia. Pedir que Francisco la expulse, se me antoja una necedad. El asunto, por consiguiente, es de una magnitud tal que sólo Cristo puede llevarlo a cabo. Para este fin nos envía hoy a Su Madre, para cumplir lo anuncioado en Fátima: el triunfo de su Corazón Inmaculado. Cómo será esto, es algo difícil de saberlo, pero, será, pese a quien pese.
06/11/16 11:10 PM
  
Ángel Satue
Subyace un planteamiento hegemónico de la.religion Católica y apenas se.confia en la.Gracia y en la.libertad del.hombre. Critica la.entrevistada a preguntas del.entrevistador la.cultura del encuentro....tal vez prefiera la del desencuentro a machaca martillo. Sin duda,.un mensaje lejos.muy lejos del sentir del.Papa que recuerdo , lo.elige el.ES. Tenemos el.Papa que necesitamos en la.Iglesia en cada época. En un mundo poscristiano, debemos ser más humildes. Y decir que se hacen mal.las.catequesis....pero que soberbia.
-------------------
V.G.: Veamos, señor Ángel,
- ¿Qué entiende ud. por "encuentro"? Yo cuando voy por la calle me encuentro con árboles, semáforos, perros, gatos y automóviles, sin que por eso pretenda considerarlos mis "amistades". ¿Cree ud. que esto es un planteo hostil a la naturaleza y la civilización, o más bien una distinción necesaria de los límites que no deberían pasarse, al considerar ese concepto como "virtud" imperativa llevada a todos los ámbitos? Dicho más sencillamente: para que uno sea amistoso, no tiene que ser amigo de todos; y una cultura del encuentro no puede llevarnos a sostener lazos de pretendida amistad incluso con los enemigos reales que existen.
- En segundo lugar, le sugiero que repase su fe, porque al Papa NO lo elige el Espíritu Santo, sino que éste asiste a los cardenales electores, lo cual no implica que éstos sean dóciles a dicha asistencia. Benedicto XVI ha desmentido claramente lo que ud. afirma.
- Ud. sugiere que las catequesis se hacen bien??? No sé aquí si vale la pena responderle....¿qué entiende ud. por catequesis? Si se trata de formación en la fe, basta un mínimo vistazo al común de los fieles, para comprobar el grado de analfabetismo religioso que vivimos (también BXVI se refirió extensamente a esto, ¿era muy soberbio, a su juicio?...).
06/11/16 11:38 PM
  
Álex
Gracias por la entrevista, excelente e iluminadora. Pero la situación es difícilmente reversible por cuanto esa jerarquía minoritaria está trabajando deprisa para ser mayoritaria: el penúltimo golpe, las destituciones moviéndole el piso al Cardenal Sarah. Hay que rezar y confiar, claro está, en que Dios permite esta deriva de su Iglesia por un bien mayor. El sufrimiento y la tribulación ya están aquí. Seamos, como muy bien dice usted, M.Virginia, lúcidos y no nos dejemos engañar creyendo que la virtud y la humildad son contrarias a la defensa de la verdad. Porque, repito, la tribulación viene en forma de desprecios, insultos y empellones por parte -y ahí el dolor- de nuestros propios hermanos y pastores. Que el Señor y su Santísima Madre nos ayuden y fortalezcan.
07/11/16 1:53 AM
  
humberto aguilera aldana
En años recientes se ha desarrollado la Hermenéutica Analógica, que en breve significa decir lo mismo en forma diferente sin parecer radical o impositivo.
Estoy de acuerdo con la Dra. Cernea en que hay que hablar con la verdad y defenderla siempre, y evitar usar el léxico del mundo y de los enemigos de la Iglesia por darles cabida a la cultura católica. Los obispos y sacerdotes deben ser explícitos en las enseñanzas del evangelio buscando que profundice en los fieles, que éstos vean en ellos verdaderos guías teológicos y morales y que se apoyan en la muy rica liturgia que posee la Iglesia.
El ecumenismo y la diplomacia no deben modificar el fondo de lo expuesto, ahí entra la creatividad e inteligencia para el uso de la hermenéutica analógica.
Lo importante es no dar paso atrás, la firmeza de nuestra convicciones católicas debe expresarse con toda decisión y respeto pero dejando claro cuál es nuestra posición y nuestros principios. Esto ayuda siempre a la claridad de expresión y comprensión de los temas tratados ya que esto da seguridad a los fieles.
07/11/16 5:05 AM
  
hornero (Argentina)
Importantes y clarificadoras muchas de las afirmaciones de los comentarios. Las respuestas de la Dra. Cernea nos muestran la fe viva que subsiste en la Iglesia, con sabiduría señala los males que padece el mundo, la gran confusión producida por diversos voceros del error. Mas al cabo de todas sus afirmaciones, así como las de los comentarios, queda en pie que la situación de la Iglesia, y por consiguiente la de la humanidad toda, se agrava rápidamente día a día.
Existe una respuesta contundente, objetiva y empírica respecto de esta realidad reconocida por los mismos Papas desde hace tiempo, recordemos a León XIII que dispuso rezar la oración al Arcángel San Miguel, como recurso extremo: la IGLESIA, digo, el Papa, los Cardenales, Obispos, Sacerdotes y fieles, no tenemos la fuerza suficiente para enfrentar de modo adecuado la actual ofensiva del demonio, cuya embestida gana terreno constantemente. Esto es UN HECHO innegable.
Hay un sólo recurso: apelar públicamente y masivamente a MARÍA, porque a Ella ha confiado Dios el Poder de destruir a nuestro enemigo satanás. Sólo Ella tiene la Misión de pisar la cabeza del orgulloso dragón.
Si pretendemos actuar contando con nuestras propias iniciativas humanas, de hecho obramos así cuando prescindimos de la Misión de María, no lograremos nuestros objetivos.
Es un asunto decisivo, o la IGLESIA APELA HUMILDE Y CONFIADAMENTE A LA VIRGEN, MADRE Y REINA DE LA IGLESIA, o continuará FRACASANDO frente al poder y astucia del enemigo. Porque rechazar la ayuda y CONDUCCIÓN de María, pedida por Ella y por Cristo en numerosos Mensajes dados en San Nicolás, así como al P. E. Gobbi (Movimiento Sacerdotal Mariano) es una acto de ORGULLO, sea del Papa, de los Obispos y demás miembros de la Iglesia.
Cristo afirma categóricamente en uno de sus numerosos Mensajes dados en San Nicolás; "Quien rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza". No basta afirmar que amamos a la Virgen y obedecemos a Cristo, si estamos rechazando abiertamente sus exigentes y reiterados pedidos. El rechazo y resistencia generalizado en la Iglesia hacia las actuales intervenciones de la Virgen y de Jesús, muchas de las cuales cuentan con la aprobación eclesiástica debida, es una señal clara de la apostasía que el enemigo extiende para impedir la acción extraordinaria de la Virgen, a Quien teme absolutamente porque sabe que Ella trae la Misión de derrotarlo de modo total y definitivo. Si esta es la Obra de salvación de María hacia su hija, la Iglesia, la resistencia a esta Intervención de Dios mediante María, prueba el grado de profunda confusión de la Jerarquía.
Un obispo argentino, conocido por su ortodoxia, me respondió hace pocos años: "la Iglesia no puede estar dando todos los días mensajes de la Virgen". Quedé sorprendido, pensé: usted sí puede dar homilías y largas conversaciones en su despacho todos los días. Una prueba para mí del estado de confusión, porque se trataba de un buen obispo, piadoso, y si así entendía las cosas, no me sorprende que otros muchos de nuestro buenos y combativos obispos piensen de modo parecido; pero, si Francisco ya ironizó diciendo que la “Virgen no es una oficina de Correos para enviar mensajes todos los días” (14-11-13), a pesar que él conoce bien los hechos de San Nicolás, donde la Virgen da a Gladys mensajes todos los días y Jesús se los da una vez por mes.
Pero, ni a Cristo ni a Su Madre los detienen los hombres. María nos pide que no interfiramos en su combate contra el demonio, porque: “Yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo”.
Quiera el Señor iluminar a todos aquellos que resisten obedecer a Cristo y a Su Madre.
07/11/16 1:12 PM
  
Joan Fenix
El Papa , no lo elige el Espiritu Santo ( BXVI ) ....pero el E.S. lo asiste , y de eso no tengo dudas , pues , seria pensar que Cristo nos abandono ..
----------------
V.G.: Cristo nunca abandona a su Iglesia, pero repase por favor la Historia de la Iglesia.
07/11/16 1:54 PM
  
hidaspes
Sinceramente, nunca agradeceré lo suficiente a Infocatolica y a la Doctora Anca esta entrevista, con un testimonio de fe tan nítido, tan claro, tan sabio. Señor, gracias por seguir dando a tu Iglesia hombres y mujeres santos que empuñan las armas de la fe para defenderla. Tras días de confusión y de pasmo, hoy me acuesto reconfortado, porque he confesado mis pecados ante el sacerdote y he comulgado, y porque vuelvo a ver, yo pobre pecador de fe débil, la enésima evidencia de que el Espíritu Santo guía a nuestra Iglesia, y que ninguna tormenta, ninguna, podrá contra ella, porque de las tinieblas el Señor sacará fuerzas para que un hombre o una mujer defienda su verdad eterna y salvadora.
07/11/16 9:53 PM
  
Joan Fenix
Yo creo que el E.S. asiste al Papa en todo lo que concierne el Gobierno espiritual de la la Iglesia ,: Dogma , moral , magisterio , tradición .....
Si Ud , V.G. me quiere decir , que en otro temas que no le son propios , no tiene asistencia , comparto con Ud ...
-------------
V.G.: Claro, pero también debe estar en consonancia con la Tradición y el Magisterio precedente, además de la Sda. Escritura, pues por ej., nunca podemos hablar de doctrina "del Espíritu Santo", algo que contradiga formalmente a las Fuentes de la Revelación. Por eso se ha dicho que no es dueño sino depositario del Mensaje que se le ha confiado para custodiar..
07/11/16 11:32 PM
  
M
Leo muchos comentarios de personas que deben ser tradicionalistas, lefebrianos o algo así. Reconozco no saber mucho sobre el asunto. Pero si quiero decir que ,si bien sus comentarios arrojan mucha luz sobre verdades acalladas e incluso silenciadas en la Iglesia, obra del Mal sin duda, me apena la obscecación que mantienen en negar la legitimidad de los Papas desde Juan XXIII a la actualidad -a veces de forma insidiosa para irse abriendo huecos en entornos de los fieles a dichos Papas-por el hecho de que el Concilio Vaticano II (CVII)no haya dado los frutos esperados debido a la intencionada mala interpretación modernista que se le ha dado.(para ustedes maliciosidad implicita en el mismo documento, por ello consideran a Juan XXIII y sucesores como antipapas).
Creo que el problema de ésta grave desunión está en no haber entendido dos cosas: 1._ que urgía un cambio en ciertas maneras de hacer las cosas para poder acercar la fé a una juventud que no veia como expresar la fuerza del Espíritu que gemía en ella con gritos inefables. Pues con gran fuerza éste llamaba y llama a una acción emprendedora nueva, sin parangón con tiempos anteriores, para éstos últimos tiempos. En los mensajes de La Señora de todos los pueblos dados en Amsterdam podemos leer como hacia la decada de los 50s pide insistentemente ésto, y el CVII dió respuesta a esa solicitud.
2.- La falta al Magisterio y Tradición tras el CVII no debe achacarse a la maliciosidad de CVII. Si puede decirse que podia haber sido más rico aún habiendo incluido todas las advertencias de la Virgen en Fátima y Garabandal,por ejemplo. Pero eso no deslegitima ni al CVII ni a los Papas que lo mantienen. Hay que entender algo que dijo Juan Pablo II: "No tengais miedo..., no por ello seais imprudentes,insensatos o temeraios,...pero no tengais miedo,...no tengais miedo NI DE VUESTRO PROPIO PECADO"(perdon por no conocer exactamente las palabras ni la reseña de la entrevista donde lo leí, si recuerdo lo pondré).Reflexione cada cual la nota en mayúsculas.En ello está la clave de la unión entre católicos con el Papa.
Por cierto, lo del papa Francisco es nota aparte.


--------------------------------
V.G.: Le pido por favor que indique claramente en qué comentario se insinúa que desde Juan XXIII hasta la actualidad han sido antipapas, lo cual creo que es una verdadera infamia.
Que señale a los comentaristas de este blog generalizándolos a todos, como lefebvristas o sedevacantistas muestra dos cosas: o ud se ha equivocado de blog, o bien tiene graves deficiencias de comprensión.
11/11/16 2:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.