(144) "La Familia Católica, estandarte y trinchera" (XIX Encuentro de Formación Católica de Bs.As.)

EFC 2016Este es el título general que hemos elegido para el XIX Encuentro de Formación Católica que realizamos este año desde el Círculo de Formación S. Bernardo de Claraval, entre el 2 y 4 de diciembre, en la ciudad de San Miguel (Bs.As.).

Tras casi dos décadas, renovamos nuestra acción de gracias por las innumerables bendiciones que Dios nos ha dado a través de estos ciclos, tratando siempre de estar “en sintonía” con los temas más acuciantes para el corazón de los católicos y de sentir con la Iglesia.

Por ello hemos pensado que habiendo ya finalizado los Sínodos de la Familia, pero en pleno tránsito de sus consecuencias, es imprescindible mantenernos alertas, recordando la advertencia que sor Lucía le dio hace no tantos años al Card. Caffara: “La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será sobre el matrimonio y la familia”.

Ahora bien, esta batalla no se libra sólo en el campo espiritual de cada alma particular, sino en el mundo, y dentro de éste, afecta sin duda de una manera incisiva, a la Iglesia militante. Porque ésta es la que permanece aún en el “valle de lágrimas” que es el mundo, y sus soldados luchan “en el campo enemigo”, porque están en el mundo, pero sin ser de él. Y como no le pertenecen, son tal vez presa más fácil de caer en sus trampas…

Ya lo hemos dicho otras veces, pero no nos cansamos de repetirlo: si el demonio ha sido llamado por Nuestro Señor el “príncipe de este mundo” -no el “jardinero” ni el “cartero”…-, es necesario ser conscientes de que Cristo no usa palabras inútiles o equívocas. La función de un príncipe no es sino el gobierno, y no se puede gobernar sino lo propio… Ergo, pretender deslindar las políticas anticristianas de los gobernantes humanos del Misterio de Iniquidad, es una pura necedad. Si no se comprende que cada batalla en el orden político, cultural, económico, social, educativo, debe ser encarada por el católico como una contienda sobrenatural, porque “no luchamos con hombres de carne y hueso…” (Ef.6,12), podemos contar ya con media derrota.

Que sigan algunos que se llaman católicos, endiosando al Progreso, y las fuerzas humanas, y los proyectos plurales, poliédricos y multicolores, haciendo a un lado la Verdad “incómoda” que es Cristo, Alfa y Omega…, y serán pisoteados por la Bestia y vomitados en el Juicio.

Se ataca hoy pues, como nunca, a la familia y a la vida que sólo puede germinar en ella, y el primer combate -y el más efectivo, como en el Principio…- es a la inteligencia, sustrayéndola del seno del hogar lo más temprano posible, para esclavizarla por medio de la “domesticación obligatoria” a los códigos de la contranatura, a la imbecilización tecnológica, y a las promesas falaces de una pretendida autonomía que no es sino desamparo e indefensión.

estandarte LepantoY por eso, pese a todas las tormentas en contra, no podemos bajar los brazos, y es preciso seguir dando, sobre todas las cosas, el Pan de la Verdad, pues si falta ésta, las almas perecerán bajo la más siniestra y grave de las hambrunas.

La familia católica, es, pues, estandarte, bandera sagrada que como los faros, deberá señalar a los peregrinos el sitio seguro del campamento amigo para pertrecharse, renovar víveres y recobrar aliento de su aljibe no contaminado, seguro tras las murallas de piedra. ¿Temor a ser muy cerrados? Tranquilos; hay puente levadizo, pero bien custodiado. ¡Tan sagrada será siempre la Custodia, que mereció ser el nombre del trono en que se asienta el Rey de Reyes para seguir bendiciendo a sus soldados fieles!. 

¿Que somos pocos? Ahí está Lepanto, y David era pequeño…y menos eran aún en el Calvario.

Por esa razón, alimentada con el Pan de los Fuertes hasta el fin de los tiempos, la familia católica debe ser también trinchera, porque habiendo sitiado nuestro alcázar, el enemigo no duerme, y sabe deslizarse como sierpe entre sus muros para intentar devorar a los corderos…¡Velemos juntos, pues!

Y ojalá que este año contemos entre los participantes también con muchas familias, para crecer en comunión espiritual, y seguir estableciendo vínculos duraderos, que son consuelo inefable dalmauen medio de esta resistencia de catacumbas. Recordamos, no obstante, que entre los asistentes no hay límite de edad, y suelen asistir desde jóvenes con grandes deseos de formación sólida, hasta personas mayores con notable trayectoria académica, tanto laicos como religiosos. Para los niños, como siempre, habrá entretenimientos paralelos a las conferencias.

El Cronograma con los temas particulares que se abordarán dentro del marco de este año es, pues, el siguiente:

Viernes 2:

9 hs.: Acreditación

10 hs. Visión teológica de la Familia - R.P. Alfredo Sáenz s.j.

11.15  Ideología de género: la guerra total - Mons. J. Claudio Sanahuja                                   

12.30 Almuerzo

15.00 La educación en la fe en la familia y en la catequesis - Mons. Antonio Baseotto/ Hna. Trinidad Garro MD

17.30 Objetividad de la moral frente al relativismo de la casuística - Claudio Mayeregger   

19.00 La Trinidad como Familia: una clave escatológica -Federico Mihura Seeber 

20.30 Santa Misa

21.30 Cena

Noche Santa de Adoración Eucarística

 

Sábado 3:

7.30 hs. Levantarse-aseo

8.00 Reserva del Santísimo - Laudes

8.30  Desayuno

9.00  Videoconferencia Neomarxismo cultural y control social - Anca M. Cernea (desde Rumania)

11.30 Defensa del pudor y pedagogía del corazón - Antonio Caponnetto  

13.30 Asado de camaradería 

17.00  HOMENAJE A Alberto CATURELLI - E. Alonso/ Rafael Breide/ Alfredo Sáenz s.j./ Hugo Verdera 

19.00 Santa Misa (rito extraordinario)celebrada por S.E.R. Mons. Antonio Baseotto

20.30 Legitimación subversiva de la noción de familia y nuevas legislaciones - Mónica del Río   

22.00 Espectáculo - Cena – Descanso

Domingo 4:

8.00 Levantarse  - 8.30 Laudes

9.00 Desayuno

10.00 *La gradualidad y la ley moral - Zelmira Seligmann                                                                     

11.30 Educación anticonceptiva y destrucción familiar - Oscar Botta

13.00 Almuerzo

15.30 Escuela de Frankfurt, sexualidad y Revolución cultural - Silvina Marlia de Alonso/ Ernesto Alonso  

17.00 Amoris Laetitia: ¿es posible el divorcio entre doctrina y pastoral? - Mons. J. C.Sanahuja                                           

18.30 Santa Misa de clausura

19.30 Colación de despedida.

Informes e Inscripción:   [email protected]   

Tel: (011)4666-3817/(011)156666-1759 - Personalmente en Bella Vista: La Plata 1721

Aranceles: Pensión completa (con alojamiento) $1350.- Carpas $700.- /Por día, sin alojamiento $380.-  “Pasaporte” $980.- (participación completa sin habitación).

(La inscripción incluye asistencia a todas las Conferencias,  -desde el viernes a la mañana hasta el  domingo 4 por la tarde-, comidas y espectáculos).   Servicio de guardería para niños. Exposición de Libros, videos  e imágenes religiosas.

 …………………………………………………………….

Agradeceremos como siempre a los lectores que nos ayuden en su difusión, y desde ya encomendamos el fruto a sus oraciones!.

———————————————————

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

8 comentarios

  
Santiago desde Uruguay
Exitos por esta iniciativa.
Si pudieran despues transcribir o subir videos de las charlas seria muy bueno.
El P. Juan Claudio Sanahuja es un grande !!!!!!
Aunque desde hace un tiempo no lo he escuchado pronunciarse públicamente sobre la confusion post Amoris Laetitiae...
-------------------
V.G.: Lo ha hecho como siempre, en completa fidelidad al Magisterio; está muy apremiado por la nueva edición de uno de sus libros.
Intentaremos subir los videos, claro que sí, si está en nuestros medios, ¡esa es la intención hace tiempo! Muchas gracias por el comentario, Santiago. ¡Ojalá puedas asistir con el grupo de Uruguay!
04/11/16 2:38 AM
  
Maria
Guerra total a la ideología de género.. Gloria a Dios. Animo!
04/11/16 3:24 AM
  
Andres Robles
Altamente recomendable. Para todo aquel que quiera experimentar la camaradería, espiritualidad y la intelectualidad propia de los hijos fieles de la Iglesia.
Uno se imagina en la cubierta de la barca de Pedro, cuando navegaba en las aguas tranquilas de la certeza en la Verdad y no se puede evitar pensar, con dolor, que si un clima similar al encuentro se vivía en todo el orbe, realmente aquella identificación de la Iglesia que los Padres hacían con el Reino de los Cielos, no era una mera analogía o simbolismo como hoy alegan muchos, sino una realidad metafísica, hoy oscurecida por la confusión.
Muchas gracias por el servicio a la Iglesia, intentare difundir, nos vemos en el encuentro, Saludos en Cristo.
-------------
V.G.: ¡Muchas gracias, Andrés! Una alegría de encontrarnos nuevamente; nos vemos allí Dios mediante.
04/11/16 2:40 PM
  
Fuenteovejuna
Felicitaciones a los organizadores de este Encuentro y a María Virginia por este notable comentario sobre la hora difícil que hoy vive la Iglesia en la Argentina y el mundo, aunque no debemos perder de vista que nunca es más negra la noche que antes de salir el sol.
Este Encuentro en defensa de la familia será sin duda una contundente respuesta al pedido que los obispos argentinos hicieron recientemente a sus sacerdotes diocesanos para que acompañen a los divorciados vueltos a casar, porque al final de un camino de reflexión y discernimiento Cristo los espera en la Eucaristía. ¿Es esto posible? Según los obispos no hay duda que sí, y no sólo piensan así los obispos, sino también el mismísimo Papa Francisco, quien les envió una misiva felicitándolos por interpretar correctamente la Exhortación Amoris Laetitia.
Este 20 de noviembre termina el Año de la Misericordia y en el cielo comenzará un suceso astronómico sorprendente. Júpiter, el planeta rey, entrará en la Constelación de Virgo y permanecerá allí poco más de nueve meses. Como si fuera un parto, saldrá de ella pocos días antes del 13 de octubre de 2017, cuando se cumplan 100 años del Milagro del Sol en Fátima.
Las nueve estrellas de la Constelación de Leo, más la luz reflejada por Mercurio, Venus y Marte, formarán una corona de doce estrellas con la luna bajo sus pies, tal como anuncia el cap. 12 del Apocalipsis.
¿Acaso el 20 de noviembre termina el Año de la Misericordia y empieza el Año de la Justicia...? ¿Está por ocurrir algo extraordinario? No lo sé, lo que sí sé es que de Dios no se burla nadie. ¡Grandes cosas vamos a ver! A no desfallecer que lo mejor está por venir!
-------------------------
V.G: Sin duda, siempre hay que tener el corazón preparado para los Grandes Proyectos de Dios.
En cuanto a los despropósitos y apostasías, vengan de donde vengan, la única respuesta que tenemos que dar, con fidelísimo "empecinamiento", es la Verdad.
04/11/16 5:35 PM
  
Juan de los Palotes
Qué bien! Es reconfortante ver que todavía se combate. Estamos muy lejos y somos muchos pero vamos a intentar ir.
-----------
V.G.:¡Serán muy bienvenidos, anímense!
04/11/16 7:37 PM
  
Franklin Medina
Soy peruano,me encuentro de visita en Tarrogona-España, vine a ver a mi hija y a mi nietecito, nacido aquí que ha cumplido un año. Es lamentable comprobar que los europeos en general, han perdido la fe cristiana y viven en un estado de ateísmo, mientras los mulsumanes estån invadiendo Europa con su doctrina falaz y errónea. Necesitamos orar mucho por todos los europeos. Muchas felicitaciones y bendiciones por aquel evento religioso que llevaís a cabo, los temas son muy interesantes y son pertinentes a la realidad actual. Solo me resta animarlos en nombre de Cristo nuestro Señor y la Virgen Santísima a que continuęis con vuestra tarea de formación cristiana y evangelizadora.
--------------------
V.G.:Muchas gracias, Franklin, Dios lo bendiga!
05/11/16 6:45 AM
  
Juan Pablo B.

Bellisimas noticias ....


www.aica.org/25933-0-miembros-de-la-familia-habsburgo-peregrino-roma-fueron-recibidos.html

//fr.zenit.org/articles/la-famille-chretienne-premier-terrain-pour-leclosion-des-vocations/
05/11/16 11:01 PM
  
Joan Fenix


Muy buenas noticias y muy especiales para illustrar el post son las que pone Juan Pablo B.
06/11/16 11:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.