(135) ¡Gracias, Alberto Caturelli; descansa en paz tras el Buen Combate!

Caturelli“He combatido el buen combate, he concluido mi carrera, he conservado la fe.” (II Tim.4,7)

El Señor se vale a veces de ciertos hombres para bendecir a algunas naciones, y “sanar” algunas épocas de la historia, alimentándonos la esperanza a través del conocimiento de sus virtudes, sus obras, y su pensamiento, sobre todo cuando éste no hace sino orientar a las almas no hacia sí mismo o hacia las novedades de su tiempo, sino hacia la Verdad imperecedera; hacia el Sol, y no hacia los espejismos.

Es el caso del gran filósofo argentino hoy fallecido Alberto Caturelli, para quienes tuvimos la gracia de conocerlo personalmente y percibir diáfanamente una bonhomía difícil de hallar y de describir…

Había nacido el 20 de mayo de 1927 en Villa del Arroyito, cerca de la ciudad de Córdoba, República Argentina.  Licenciado en Filosofía por la Universidad de Córdoba en el año 1949 y doctorado en la misma Universidad en 1953. En la histórica «Casa de Trejo» cumplió una larga carrera docente como profesor, entre los años 1953 y 1993. Fue profesor de Historia de la Filosofía Medieval e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, a cuya vida institucional estuvo vinculado muchos años.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Filosofía, provincia de Santa Fe, (1965 a 1970), el Premio Consagración Nacional de Filosofía (1983), el Premio Internacional de Filosofía “Michele F. Sciacca", Italia (1987).

Fue miembro honorario de la Pontificia Academia ProVita, designado por el Sumo Pontífice en el año 1996. Doctor honoris causa de las universidades de Génova, -Italia-; de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Méjico); Universidad John F. Kennedy  –Bs.As.- y de la Universidad FASTA, -Argentina-, entre otras.  Director de la revista Filosofar Cristiano, y  miembro de redacción de las revistas filosóficas Sapientia (UCA), Gladius, Epiméleia (Bs.As.), Oggi (Génova) y de la Revista rosminiana Stresa.

Además de su innegable trayectoria ha tenido participación en la vida cultural de la Iglesia Católica, siendo un ejemplar defensor de la Familia y del Orden Natural.sbc

Fue Miembro de una veintena de sociedades y academias de Argentina, Brasil, Italia, Méjico, Francia, Estados Unidos y Grecia, y miembro activo de más de un centenar de congresos nacionales e internacionales: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Méjico, España, Italia, Polonia, Alemania y Grecia. Organizador del II Congreso Nacional de Filosofía (Altagracia, Córdoba), año 1971, y del I Congreso de Filosofía Cristiana en 1979.

Presidente de los Congresos Católicos de Filosofía desde 1981, hasta 1995 y de la Sociedad Católica de Filosofía. Vicepresidente de la Sociedad Católica Interamericana de Filosofía
Publicó treinta y cuatro volúmenes (*) y más de medio millar de artículos en revistas de América y Europa. Su obra se caracteriza por desarrollarse en dos planos: uno especulativo, en el cual expone su pensamiento teórico, y otro de investigación histórica, especialmente orientado a la reconstrucción del pensamiento nacional. Algunas de sus obras han sido publicadas por editoriales españolas, mejicanas e italianas.

En su exhaustiva y voluminosa obra “Historia de la Filosofía en la Argentina 1600-2000”, se advierte el rigor y profundidad de análisis que suele mantener también en la observación de la realidad:

« …La obra no ofrece grandes divisiones por épocas o por siglos. Simplemente se desarrolla desde el capítulo I hasta el XXXIII, desde el año 1600 al 2000, mostrando así la continuidad de cuatro siglos de pensamiento que es como la savia vital de la Argentina.  El criterio esencial que ha dirigido mi tarea ha sido, ante todo, el valor intrínseco de las obras y de los autores. No han influido en mi trabajo la fama ocasional o la “promoción” de algunos nombres como resultado de publicidad pasajera o de la accidental utilización del poder. El único criterio ha sido el del valor intrínseco de la obra (extensa, breve o brevísima, hermosa o pobremente editada) y aunque su autor haya sido un “desconocido"…

Pero esta trayectoria y capacidad académica, de singular envergadura, sólo da cuenta de la capacidad intelectual de un hombre que sin embargo, siempre se destacó por una extraordinaria calidez, sencillez y humildad en el trato con discípulos, alumnos, y público en general, procurando ser fiel a su padre Santo Domingo (era terciario dominico). Significativamente fue llamado por el Padre en la fiesta de San Francisco, a quien también profesaba una especial devoción.

Si muchas veces se presenta la falsa dialéctica entre acción y contemplación, creemos que la propia vida de Alberto Caturelli es una buena desmentida a esta impostura, pues el filósofo nunca necesitó “relegar al hombre” a un segundo plano. Muestra de ello fue no sólo su fidelidad a la familia y a la vida, en tanto esposo fidelísimo y padre de familia numerosa, sino especialmente por su unidad ejemplar con Celia, su encantadora esposa, secretaria, asistente, consejera…Recordamos cuando lo invitamos por primera vez a uno de los Encuentros de Formación Católica de Bs.As -en los cuales los miembros del C.F.San Bernardo de Claraval disfrutamos de su compañía durante varios años-, que su primera “condición” fue no asistir solo, sino con ella, en un no disimulado y solícito amor esponsal. El recuerdo de ambos en aquellos días, siempre juntos, emprendedores y entusiastas para todo lo que significase un servicio al Bien y a la Verdad, nos llena el alma de luz y de consuelo, y ha significado para muchos jóvenes un modelo auténtico de unidad profunda, cimentada en las miradas convergentes hacia el Ser, en circunstancias felices y amargas de la vida…AlbyCelia

Y así como corregía las ediciones de sus libros y acomodaba detalles de sus viajes, también partió Celia hace casi un par de años de este mundo, seguramente para prepararle mejor a su esposo la Partida. Esto no parece descabellado, atendiendo su obra Dos, una sola carne -metafísica, teología y mística del matrimonio y la familia-”, demorada y exquisita profundización de este misterio de unidad, donde señala:

“El amor conyugal es susceptible de crecimiento progresivo, siempre inexhausto en el tiempo, y por eso, en estado de disponibilidad para la eternidad. En el último instante del tiempo de uno de ellos, termina el matrimonio, pero no el amor inscripto en la eternidad. Por eso, quienes bien se aman, esperan, allende el matrimonio, una entrega mutua en la eternidad de la contemplación del Tú divino que es Amor. De ahí que el amor conyugal, aunque termine en el tiempo, cuando es más fuerte que la muerte, tienda a fundirse con el amor divino; en este sentido, todo amor absoluto es amor teándrico. Todo cuanto he dicho está en las entrañas y es el fundamento de la sociedad familiar. Hay que bucear aquí.” (Gladius, Buenos Aires, 2005, p.125).

A propósito de este “buceo", para cuando el lector tenga un poco más de tiempo, dejamos estos videos de una conferencia de innegable actualidad pronunciada en la provincia de San Luis, sobre Matrimonio y Familia:

Y como alma enamorada ante todo, del Ser (Bien, Verdad y Belleza), sabía reaccionar con la razón y el corazón ante la presencia de la mentira, del error y del pecado. En “El abismo del Mal”, no se limita a la consideración metafísica del tema, sino también de sus repercusiones morales, analizando las múltiples manifestaciones del “Cainismo” en la Sagrada Escritura, en la historia y en la antropología.

“La humanidad presente, que lleva en su propio desarrollo histórico la inextricable mezcla del trigo y la cizaña, parece ser pura cizaña. La abundancia de la cizaña impide ver el trigo e impide percibir el “resto de Israel”. Ninguno de los grados de la vida espiritual cristiana puede verse claramente; en cambio, la de-gradación regresiva de las tinieblas sí se ve y también se ve cómo anega al “resto fiel”. No se percibe la “noche luminosa” de la vida cristiana; sí se percibe el falso “iluminismo” de las tinieblas exteriores. Tal es la des-gracia radical del hombre de hoy.” (Gladius, Bs.As., 2007, p.227)

No obstante, nunca hay cabida en la obra de Caturelli para la desesperación. Por el contrario, su análisis de la realidad es siempre crudamente realista y racional, sin refugiarse en el idealismo progresista de la sin-razón (o del racionalismo, que al fin es lo mismo…), sino iluminado siempre por una profunda y serena fe, que sacia la sed profunda de la razón por la Verdad. Esta obra finaliza con una sugerente reflexión sobre el episodio de Nuestro Señor con la Samaritana -figura de la Iglesia de los gentiles-:

“No existe mal, no hay pecado que se resista; solamente el libre rechazo de la gracia (el pecado contra el Espíritu) no quiere apagar la sed, corta la comunicación con la Fuente y en el fondo, se entrega al adulterio absoluto con el demonio; salvo el libre albedrío que dice no y prefiere morir con la segunda muerte, el que beba de esa Agua no volverá a tener sed: en el simbolismo del texto, mientras el agua material corre hacia abajo, el agua espiritual unida a la Fuente “asciende” a la vida eterna hasta la unión esponsal con Cristo. En un extremo, el abismo de tinieblas; en el otro, la Luz incandescente; en un extremo la sequía, en el otro el Agua viva…”  (op.cit. p.237)

*****

Pensamos que así como las almas deberán dar cuenta de los talentos recibidos, algo semejante deberá pasar con las naciones, y quizá algún día el Juez Supremo nos examine a los argentinos según hayamos aprovechado y difundido las gracias que nos ha dado en el don de estos maestros de vida y de doctrina, para dar abundante fruto para la construcción del Reino.
Existen tesis de licenciatura y de doctorado sobre el pensamiento de Caturelli en universidades de Brasil, Méjico y España, como así también numerosa bibliografía sobre su obra escrita. No obstante, y aunque parezca mentira, hay que decir con profunda vergüenza que en nuestro país es para muchos honrados filósofos, un gran desconocido. ¿Cómo es esto posible? Porque nuestras universidades -incluso las llamadas católicas- han cedido a la imposición “oficial” de la bibliografía consagrada de una serie de autores para quienes la metafísica es poco menos que ciencia ficción, y el realismo no pasa de ser “una opción más” entre tantas.  Y de aquella filosofía, esta teología… Como me respondía muy suelto de cuerpo un sacerdote a quien le pregunté si su prédica la sacaba del “evangelio según san Hegel”: “-¿Y qué otro querés que tenga, si no..?”

Es comprensible entonces, que entre las cruces personales que haya tenido que sufrir este católico ejemplar haya estado la expresa prohibición de enseñar en algunas diócesis gobernadas por enemigos de todo lo que sonara a Tradición. Que cuenten ciertos jóvenes de cierta provincia argentina, cómo fue que su obispo les prohibió organizar un ciclo de conferencias, porque entre sus oradores estaba Alberto Caturelli…¡Qué bien sabía él de las catacumbas del mundo presente, sobre todo en la Argentina!

Hoy no nos cabe duda de que Cristo Rey y Su Santísima Madre le recompensarán con creces su infatigable caridad en servicio a la Verdad crucificada. Sirvan estas líneas como cariñoso homenaje, esperando de los lectores una oración por su eterno descanso, ¡para que llegue pronto a ver a Nuestro Señor, y allí nos espere!.

 ……………………………………………………..

(*) Mencionamos algunas de sus obras:

Donoso Cortés. Ensayo sobre su filosofía de la historia (Córdoba 1958); El filosofar como decisión y compromiso (Córdoba 1958); El hombre y la historia (Guadalupe, Buenos Aires 1959 - 2ª ed. Folia Universitaria, Guadalajara, México 2005); Tántalo. De lo negativo en el hombre (Córdoba 1960); America bifronte. Ensayo de ontología y filosofía de la Historia (Troquel, Buenos Aires 1961); La Universidad (Imprenta de la Universidad, Córdoba 1963); La filosofía (Gredos, Madrid 1966, 1977); La Iglesia Católica y las catacumbas de hoy (Almena, Buenos Aires 1971; 2ª ed. aumentada, Gladius, Buenos Aires 2006); Metafísica del trabajo (Huemul, Buenos Aires 1982; 2ª ed. Folia Universitaria, Guadalajara, México 2002); Reflexiones para una filosofía cristiana de la educación (Córdoba 1982; 2ª ed. Folia Universitaria, Guadalajara, México 2002); La Metafísica cristiana en el pensamiento occidental (Cruzamante, Buenos Aires 1983); Michele Federico Sciacca, metafisica de la integralidad (3 vols., Studio editoriale di cultura, Génova 1990); El Nuevo Mundo (Upaep-Edamex, México 1991; trad. italiana por P. P. Ottonello, Ares, Milano 1992 y Ed. Santiago Apóstol, Bs.As., 1992;); La Patria y el orden temporal (Gladius, Buenos Aires 1993); La libertad (Centro de Estudios Filosóficos, Córdoba 1997); Historia de la filosofía en la Argentina, 1600-2000 (Ciudad Argentina, Buenos Aires 2001); La historia interior (Gladius, Buenos Aires 2004); Dos, una sola carne. Metafísica, teología y mística del matrimonio y la familia (Gladius, Buenos Aires 2005; trad. italiana y prólogo de P. P. Ottonello, Ares, Milano 2006); El abismo del mal (Gladius, Buenos Aires 2007); Examen crítico del liberalismo como concepción del mundo (Gladius, Buenos Aires 2008 y Fundación Gratis Date, Pamplona).

—————————————————————————-

Para agendar: Ciclo de Conferencias: “Lutero, ¿santo?”

———————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

12 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Que Dios lo tenga en su gloria y le recompense todo el bien que hizo.
05/10/16 3:13 AM
  
Cristian Iglesias
¡Alberto Caturelli tenía la sencillez de los grandes! Un hombre que dejó huella profunda...
Gracias Virginia por este recuerdo del gran Maestro Argentino.
¡Saludos!
05/10/16 5:41 AM
  
Alejandro
¡Gracias Profesor! Que el buen DIOS que nos mostró con toda verdad ya le haya entregado la corona de la gloria. Perdón a los extraviados que no lo entendieron. Del Seminario de Loreto de Córdoba fue despedido por testigo de la verdad, pero muchos fuimos y somos sus discípulos.
05/10/16 6:07 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." (Mt 25,21).
Excelente persona, daba gusto escucharlo. Sus palabras reconfortaban el espíritu. Lo tendré muy presente en mis oraciones y en las intenciones de la Santa Misa.
Muchísimas gracias, Virginia, por este emocionante recuerdo. Bendiciones.
05/10/16 1:55 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Enseñó en el Seminario Mayor de Córdoba, donde tuvo que sufrir uno de esos rechazos, provenientes de engreídos devotos de "San Hegel". Pese a tales injusticias nunca alimentó ojerizas o ansias de revancha. Siempre fue amable, alegre, inteligente...CATÓLICO.
----------------------
V.G.: Así es, padre; cuando se tocaba este tipo de temas siempre tenía una sonrisa indulgente, dejando pasar las ofensas a sí mismo. Pero cuando se tocaba la Verdad o el honor de Nuestro Señor, se transformaba.
05/10/16 1:57 PM
  
Juan Enrique de México
Gracias a Dios por lo que Él nos ha dado a través de Alberto Caturelli.

El mejor homenaje que podemos hacerle será orar por su eterno descanso, y aprovecharnos de su pensamiento, especialmente en estos tiempos en que la razón está tan devaluada en el mundo.

¡Que Dios nuestro Señor recompense a Caturelli por todo el bien que hizo y que seguirá haciendo!
05/10/16 3:07 PM
  
Alejandro
María Virginia:
Aprovecho de preguntar si el profesor Caturelli tuvo alguna relación o vínculo con el entonces arzobispo Bergoglio.
---------------
V.G.:Conocerse, no lo dudo, pero francamente desconozco detalles.
05/10/16 3:16 PM
  
Rafael De Gasperin Gasperin
Dios lo guarde. Gran filoósofo y maestro. Mi tesis doctoral queda como un testimonio mas de gratitud a su persona y obra.
06/10/16 6:08 AM
  
oscar n labate
Un comentario admirable...como ing. me ha costado ponerme a estudiar filosofia,...pero esto me ha reconfortado muchisimo...en especial la familia...el matrimonio...y servir a los demas.-siempre hay trigo debajo del yuyo....

06/10/16 5:30 PM
  
Nestor13
¡Doy gracias a N.S.Jesucristo por habernos regalado el don de la presencia entre nosotros del brillante filósofo Profesor Alberto Caturelli, quien fuera y sigue siendo una luz en las tinieblas! No importa que la historia oficial haya tratado de ocultar su luz, porque sólo valemos lo que valemos a los ojos de Dios, Que el Señor lo bendiga y lo guarde junto a todos sus seres queridos,
07/10/16 3:43 AM
  
Mario Caponnetto
Gracias, Virginia, por tu recuerdo del querido Caturelli y de su querida Celia. Lo visité en agosto de 2014 en su casa de Córdoba, Fue la última vez que lo vi. Hablamos por más de una hora. Fue una fiesta del espíritu. Después hablé un par de veces por teléfono tras la muerte de Celia; me contó que Celia, al morir, le dijo: "te espero en el cielo". Alli estarán ahora los dos, unidos en el amor creado, contemplando al Amor Increado.
Un beso
Mario
--------------------
V.G.: Dios los bendiga, ¡gracias por este testimonio, Mario!
07/10/16 1:46 PM
  
Silvia Inés
Dios lo tenga en la gloria! Pasó por Jujuy hace varios años: fue un privilegio haberlo conocido.
08/10/16 11:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.