(47) Fe y Patria -maestros y testigos del catolicismo argentino-

EFC2014

Este es el tema general que hemos elegido para el XVII Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires. Mientras algunos medios se complacen en enaltecer a personajes bastante dudosos como modelos históricos, en una época en que la virtud de la esperanza sufre no pocas asechanzas, nos ha parecido conveniente recordar y brindar nuestro sincero homenaje a una serie de católicos que sin duda han sido un verdadero don para la Argentina.

Una serie de figuras que han formado a generaciones en el Bien, la Verdad y la Belleza sin renuncias de tiempo, honores y  riquezas personales, e incluso en ciertos casos hasta de su propia vida, como es el caso de Jordán Bruno Genta y Carlos Alberto Sacheri, cuyo 40º aniversario de martirio conmemoramos este año. Aunque por políticamente incorrectos (pues las organizaciones de sus asesinos –erp y montoneros- hoy están en el gobierno), no se oiga habitualmente hablar de ellos de manera “oficial”, lo cierto es que no puede usarse otro término para el tipo de muertes que ellos sufrieron en 1974, uno al salir de su casa para ir a Misa, y el otro al salir de ella, delante de toda su familia (7 hijos pequeños). A pocos días de sucedido, se recibió la siguiente e irónica esquela en la redacción de la revista Cabildo:

“Nos dirigimos a Ud. con la confianza que nos dan los dos contactos mantenidos… en las personas de los queridísimos aunque extintos profesores Jordán Bruno Genta y Carlos Alberto Sacheri… Enterados de la ferviente devoción que los extintos profesaban a Cristo Rey, de quien se decían infatigables soldados, nuestra comunidad ha esperado las festividades de Cristo Rey según el antiguo y el nuevo ‘ordo missae’ y ha permitido que los nombrados comulgaran el dulce cuerpo de su Salvador para que pudieran reunirse con Él en la gloria, puesto que en este Valle de Lágrimas eran depositarios de la Santa Eucaristía…”

Firmaba la misiva el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) “22 de Agosto”. El erp era el brazo armado del guevarista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).  Del ese grupo queda como documentación la revista Liberación para la patria socialista, cuyo primer director fue Herardo Quijano (hoy funcionario), con la colaboración de Vicente Zito Lema (hasta hace poco rector de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo) como secretario de redacción y luego director, contando luego con la colaboración de un Comité Solidario integrado entre otros, por el escritor Julio Cortázar, el sacerdote Carlos Mujica, el periodista Rodolfo Walsh, los abogados Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde (hoy funcionario kirchnerista) y el artista Ricardo Carpani, etc.  Como decíamos, esa gente es la que hoy gobierna política y sobre todo culturalmente a la Argentina.

c.sacheri

Carlos Sacheri era abogado pero se había desempeñado como profesor en el terreno de la Filosofía del Derecho. Habiendo sido dirigente de la Juventud de Acción Católica, desde su regreso de Canadá, donde realizó su doctorado; fue presidente de la obra La Ciudad Católica y coordinador del Instituto de Promoción Social (IPSA) y la revista Verbo. Fue secretario de la Sociedad Tomista Argentina. En 1970 obtuvo una plaza como secretario científico del CONICET; dirigió luego el Instituto de Filosofía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Fue colaborador de las revistas argentinas Presencia, Universitas, Mikael y Ethos, así como de varias extranjeras. Había publicado artículos de su especialidad y sobre la actualidad eclesial, en dos libros que tuvieron amplia difusión: uno, conciso y sencillo manual de doctrina social de la Iglesia, (utilizado incluso como texto en algunos colegios) luego reeditado con el título “El orden natural”, obra académica pero de fácil lectura. En el otro, La Iglesia clandestina, luego de desmentir las pretensiones del modernismo representadas especialmente por el Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, desentrañaba con precisión las vinculaciones de ciertos sectores eclesiásticos con la izquierda europea e, incluso con la guerrilla local que ya se había cobrado varias víctimas. Ambas obras fueron calurosamente elogiadas por el nuncio apostólico en la Argentina, Lino Zanini.

No fue un hombre indiferente ante la Verdad, y supo transmitir su encendido amor y fidelidad hacia ella; no por “una” verdad, sino por la única, la que está crucificada por salvarnos.

jbgenta

Jordán Bruno Genta fue también profesor de Filosofía (“el Profesor” era llamado por sus discípulos) y regente del Instituto Santa Rita, habiendo sido Rector de la Universidad Nacional del Litoral, en la que se desempeñaba como profesor desde 1935; llegó a ser Rector del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, en Buenos Aires, y Director de la Escuela Superior del Magisterio, en esta capital. Genta fue luego despojado de sus cargos con la llegada al poder de la demagogia de 1945, y aunque tuvo posibilidades promisorias en el exterior, las desechó para permanecer asido a la cruz de su patria, prefiriendo la soledad en la Verdad al error en compañía.

Hijo de padre anarquista y ateo, recibió la gracia de la fe católica y la abrazó con fervor, bautizándose en 1940. Había iniciado su derrotero espiritual releyendo a los griegos, y la paideia helénica cedió su paso a la Paideia Christi, suscitada desde un comienzo por la admiración hacia Sócrates y el repudio hacia la sofística.

En sus obras (Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñanza de la libertad, 1945; La idea y las ideologías, 1949; Libre examen y comunismo, 1961; Guerra contrarrevolucionaria , 1964; Edición crítica del «Manifiesto comunista», 1969; Testamento político, 1984; El Filósofo y los sofistas,1949; Principios de la política, 1970), Genta promovió la jerarquización del saber y la metafísica tradicional tomista. Pero reconociendo que “a un hombre se lo conoce por sus amores, por su palabra, por su pensamiento, por sus frutos y por su muerte”, puede verse aquí una significativa y completa semblanza suya, de la que extraemos sólo un párrafo de Genta para no extendernos:

“Si queremos liberar a la Patria en Cristo debemos comenzar por nuestra libertad interior, renovando los afectos, bienes y poderes en Cristo Crucificado. Desprendidos del propio yo y de todo lo que poseemos, amaremos a la Patria y al prójimo con un amor trascendente, despojado de todo carácter posesivo y que no busca nada suyo. Amaremos como Cristo nos amó, con una disponibilidad sin reservas para el servicio y con un espíritu de sacrificio que todo lo da sin esperar nada. Tan sólo así venceremos al mundo como lo venció Cristo. No tendremos en cuenta el éxito, sino el testimonio de la verdad y el ejemplo de los hacedores de la Verdad…”

p.jmeinv

Testimonio de la Verdad ha dado también el padre Leonardo Castellani, el padre Meinvielle, el padre Alberto Ezcurra; lo han dado numerosas figuras en el campo de las letras, la filosofía, el derecho, la investigación histórica, el periodismo y la actividad política.

a pregunta inquieto: -"¿Y se ocuparon de los pobres?” -Por supuesto: dieron de comer a multitudes el pan que no se acaba; y fueron pobres verdaderamente -no sólo de lo material que estorba por superfluo-; pobres de sí mismos, para llenarse de Otro: el Único que puede llenar el corazón humano. Pero como no podemos esperar que por el momento se inculque a las jóvenes generaciones otros modelos que no sean los vinculados a las ideologías de turno, está en nosotros no dejar que estas lúcidas voces sean silenciadas de la memoria.

p.ezcurra

Podemos decir, en pocas palabras, que en nuestra patria argentina la España de Santiago y de Isabel ha dado abundante y genuino fruto. Se nos ha dado como gracia, como don y talento, del que seguramente se nos pedirá cuenta para hacerlo fructificar.

Por eso los miembros del  Círculo de Formación San Bernardo de Claraval hemos creído necesario este año organizar nuestro Encuentro anual (el XVII) en torno a estas figuras, y providencialmente éste se realizará en el fin de semana de la Hispanidad. A María Reina del Universo y de esta nación que lleva su manto como bandera, le confiamos toda su organización.

Pedimos a nuestros lectores nos ayuden a su difusión, y sobre todo, pidan en sus oraciones que todo redunde en mayor gloria de Dios y bien común de los participantes. 

10 comentarios

  
Juan Francisco
Muchas gracias María Virginia. Es muy valioso mantener vivo el recuerdo de estos grandes hombres y sus pensamientos. Creo que de a poco vamos saliendo de una especie de sensación de acomplejamiento y silencio, en los que a muchos en estos años los hicieron caer.
--------------------------

V.G.: Así es, Juan. Hay aún varias lámparas debajo del celemín...
23/08/14 5:20 PM
  
Alf_3
Soy muy ignorante de eventos en mi país, México; cuantimás de los de otros países. Lo que sí puedo decir es que he leído hace años, un libro del P Meinville y otro del P Castellani. Estupendos ambos. Y como los compartí con diversas personas interesadas, los perdí finalmente. Se leyeron varias veces para mayor difusión de sus ideas.
Todas las naciones Hispanoammericanas hemos sufrido de la Masonería en nuestros gobiernos y que han producido mártires. ¿Cómo podremos sacudirnos su nefasta presencia?
---------------------------------
V.G.: el trigo y la cizaña deben convivir hasta el final, ya lo sabemos...¡Lo importante es que la sal no pierda su sabor!
23/08/14 7:52 PM
  
Martin Ellingham
Aprovecho para decirle que, si está en contacto con el tucumano que posee un mueble con los inéditos de Petit de Murat, le sugiera que tenga a bien digitalizarlos...

Algo semejante se ha hecho con las obras completas de Sacheri:
sacheridigital.blogspot.com.ar
Es preferible contar con los escritos en pdf, legibles aunque no de la mejor calidad, a que se pierdan en el olvido.
Saludos.
-----------------
V.G.: Muchas gracias por el dato, Martín. Por nuestra parte, hemos empezado a reeditar al p. Meinvielle, tenemos una buena cantidad de audios del p. Ezcurra, y algo más en proyectos. Veremos qué nos da hacer Dios.
23/08/14 9:22 PM
  
Juan
¿Publicarán algún libro con las conferencias? Soy sacerdote y el fin de semana me es imposible asistir. Gracias.
----------
V.G.: Lo que le puedo asegurar es que todo será grabado; tenemos las grabaciones de todos los Encuentros desde el 2004, y videos desde el 2009, aunque éstos con alguna dificultad para cambiarles el formato y poder subirlos a youtube. La publicación de los libros se va haciendo en la medida de nuestras posibilidades y costos, pero eso demora un poco más. Le pido oraciones para poder hacer todo lo que Dios quiera, padre.
23/08/14 11:32 PM
  
Raúl
María Virginia: No puede uno menos que agradecer a Diós,el contar en esta patria latinoamericana,con una mujer tan esclarecida y valiente en defender la Verdad. De todos los católicos prohombres que mencionas hemos recibido ejemplo y luz. Mucho te enaltece el traerlos en este momento a un digno recordatorio,porque es mucho lo que dieron y lo que proféticamente alertaron, sobre nuestras actuales decadentes circunstancias.Sus martirios serán impulso a no estar bajo el celemín.
24/08/14 9:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Así es Virginia: tanto los "gorilas" como los peronistas pertenecieron a ese tenebroso sistema demoliberal que nos oprime.
Y estos próceres que tú tan justamete sacas del olvido fueron c-a-t-ó-l-i-c-o-s. Y por lo tanto, antiliberales. Y por lo tanto, antiperonistas, antirradicales, y anti-cualquier-versión-del-liberalismo, tanto en su variante capitalista como en su variante marxista o "progresista".
Es muy fácil demostrar que el peronismo, a pesar de su inicial declamatoria antiliberal (recordemos el :"Ni yankis ni marxistas, ¡peronistas!" que entusiasmó a tantos católicos en los años '40)), es en la realidad un tosco subproducto liberal.
Entre el peronismo "liberal" de Menem, y el peronismo "progresista" de Kirchner, han destruido el país.
Ya no se necesita ser "gorila" para oponerse a eso. Basta ser cuerdo.
25/08/14 4:10 PM
  
José María Iraburu
Virginia, me das un gran disgusto anunciando ese Encuentro XVII de formación católica en Buenos Aires, organizado como los anteriores por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval:
No podré asistir a él.
------------------------------
V.G.: Nosotros seguimos creyendo y esperando milagros, pater. Nunca está mal un viajecito diplomático-pastoral para ver a sus hijos transatlánticos!
26/08/14 1:23 PM
  
Lohengrin
Bueno, en realidad no todos los homenajeados fueron opositores a Perón. El Dr. Tomás Casares, por ejemplo, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante todo el primer y segundo gobierno justicialista (1946-1955, fue destituido junto con todos sus colegas por el golpe del '55). El fue único integrante de ese Tribunal que se salvó del juicio político que el gobierno de Perón llevó adelante (con éxito)para desplazar a los integrantes de la Corte designados por los gobiernos conservadores. También fue quien sostuvo (primero en soledad) la constitucionalidad de las leyes obreras impulsadas por Perón.
-------------
V.G.: Es verdad, Lohengrin, y también Hugo Wast estuvo en la primera época del gobierno peronista. Muchas gracias por esta aclaración.

Pienso que en esta época, tendríamos que tratar de mirar mejor el bien de la nación íntegra, y de un lado, "sacar los pies de la fuente", y del otro, tratar de "bajar de los árboles", mirando otros frutos además de las bananas. A buen entendedor...
26/08/14 9:52 PM
  
Prudencio Martínez Zuviría
Queridos amigos. Sumamente interesante, pero quiero dejar aclarado algo que leo y no es correcto, en la última respuesta al comentario de "Lohengrin", "V:G" responde: "V.G.: Es verdad, Lohengrin, y también Hugo Wast estuvo en la primera época del gobierno peronista. Muchas gracias por esta aclaración.", deseo dejar en claro que el Dr. Gustavo Martínez Zuviría, mi abuelo, nunca fue peronista y menos integró el gobierno de Perón, las dos únicas veces que fue parte de un gobierno fueron en 1941 cuando su amigo el catamarqueño y Presidente de la Nación don Ramón Castilo, lo designó Interventor Federal en la provincia de Catamarca y la otra vez fue cuando fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación en el gobierno del Presidente general Pedro Pablo Ramírez, en ese mismo gobierno el coronel Juan Domingo Perón, era Secretario de Trabajo y Presivión. Cuando Gustavo Martínez Zuviría renuncia al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación a principios de 1944, no vuelve a tener ningún cargo político, no estuvo en el gobierno de Perón por la sencilla razón de que Hugo Wast era nacionalista católico, pero no era peronista, Martínez Zuviría volvio a la direccion de la Biblioteca nacional de la cual era director desde el año 1931, en el año 1955, cuando el general Perónse enfrenta con la Iglesia Católica, hecha al Dr. Gustavo Martínez Zuviría como director de la Biblioteca Nacional, de una forma injusta y despues de hacerle tres invetigaciones, primero a los mas de 24 años que estuvo como director de la misma, dando por resultado que nunca la misma habia crecido tanto en calidad y cantidad, Hugo Wast recibe la Biblioteca Nacional con poco más de 200.000 libros y la entrega con casi 800.000, y con grandes colecciones conseguidas durante su directorio, luego Perón le manda a hacer una segunda investigación sobre la editorial de Hugo Wast, lo que da un manejo excelente y por último sobre sus bienes personales, no teniendo nada que de que acusarlo, se lo jubila y saca de la Biblioteca Nacional. Hugo Wast nunca estuvo en la primera época de Perón ni fue peronista, Perón lo echó en su segundo mandato. Bueno es decir, que en el tercer gobierno de Perón, supo decir que se había equivocado al echar al Dr. Martínez Zuviría de la Biblioteca Nacional.
-------------------
V.G.: Le agradezco por tan oportunas aclaraciones.
19/05/16 12:12 AM
  
Prudencio Martínez Zuviría
Es un placer, muchas gracias por permitirme hacerlo.
19/05/16 6:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.