Estoy harto de ver solo gente pesimista y sin esperanza

Siempre se ha dicho que el pesimista es el optimista bien informado. Y en esta crisis todo el mundo está tan bien informado que se muestra muy pesimista y hay una atmósfera de tristeza general que deprime y que no aporta nada bueno. Un creyente no debe caer en el pesimismo y la desesperación, por muy dura que sea la situación a nivel humano. Podemos llegar a perder la vida, pero nunca nuestra confianza en Dios.

Estoy en las antípodas tanto del negacionismo irresponsable como del catastrofismo sin esperanza. Me inclino a pensar que el virus ha sido creado artificialmente y que hay oscuros intereses detrás de las elites mundialistas que quieren imponer un nuevo orden mundial, que ciertamente será un yugo muy duro, pero que requerirá heroísmo y resistencia si es preciso hasta dar la propia vida.

Por eso mismo debemos estar fuertes mentalmente y afrontar esta difícil etapa para la humanidad con optimismo. Los creyentes tenemos que aferrarnos a la fe, a la esperanza y a la caridad. Todo ello de forma responsable y con la debida prudencia sobrenatural y equilibrio a nivel humano.

A mí particularmente (como supongo que a prácticamente todo el mundo) me agobia mucho este confinamiento, esta privación de libertad con la incertidumbre de no saber cuando va acabar la pesadilla. Cuando hablo con la gente solo veo pesimismo. Muchos dicen que el confinamiento no acabará hasta julio, otros que no se volverá a la normalidad hasta finales del verano…otros que habrá un nuevo brote y será peor.

¿Todo el mundo es científico y profeta de calamidades?

Me resisto a aceptar como dogma las previsiones más pesimistas y quiero ir contra corriente afrontando esta crisis con la esperanza de que acabe cuanto antes. Por supuesto que contemplo el peor escenario posible, pero me resisto a llegar a él.

Consciente de la realidad del problema, como digo, prefiero afrontar las próximas semanas con la esperanza de que los datos mejoren. De hecho para mí es muy positivo que ayer se haya reducido el número de muertos o mejor dicho que no haya aumentado. ¿Es que está prohibido esperanzarse con estos datos? Sin ser sospechoso de defender un ápice a este gobierno y su nefasta gestión quiero creer que realmente estamos ya en el famoso pico de la curva. De hecho en muchas regiones se está pasando el pico. ¿Por qué nadie da un solo titular positivo o lleno de esperanza?

También confío en que este parón de la actividad no esencial (aunque llega tarde) sea eficaz y los datos vayan mejorando cada día. También es muy positivo el aumento de los pacientes dados de alta. Bien es cierto que ya se anuncia la saturación y colapso de las uvis en las próximas semanas, pero hay que seguir luchando para afrontar esta delicada coyuntura con la máxima eficacia posible.

21 comentarios

  
jandro
D. Javier,

"¿Todo el mundo es científico y profeta de calamidades?"

Imagíneses qué diría vd. de los que hace meses, viendo lo ocurrido en China, pronosticábamos que esto llegaría a España.

En todo caso, los profetas de calamidades TAMBIEN eran enviados de Dios y ese fue su encargo de oficio. Ahí tenemos a Jeremías o al mismísmo Jonás.

La gente en estos tiempos está bien informada y solamente hay que ver lo que nos circunda para reconocer que el asunto es gravísimo y que va para largo. Y que el horizonte más parecido que nos viene es una especie de posguerra.

El gobierno va siete metros detrás del carro, en vez de ir tirando de él. Muchos ya creen en la cercanía del "pico" de la curva, pero sean realistas, nos están colocando un "Brotes Verdes 2.0"

Y sí, tiene vd. razón: nuestra esperanza ha de ser el cielo, pero eso no quita un ápice a que nos tengamos que suscribir a la pandemia de buenismo y "bienpensatismo" que todo lo apesta.

Saludos cordiales

31/03/20 12:34 PM
  
Miguel Hinojosa
¿Coincidencia?. Mensaje de la Virgen en Medjugorje. Mensaje del 25 de marzo de 2020.
“¡Queridos hijos! He estado con vosotros todos estos años para conduciros por el camino de la salvación. Regresad a mi Hijo, regresad a la oración y al ayuno. Hijos, permitid que Dios le hable a vuestro corazón, porque Satanás reina y quiere destruir vuestras vidas y la tierra por la que camináis.

Mensaje del canal de youtube del P.Fortea.

178 La pandemia del coronavirus a la luz del 4º jinete del Apocalipsis
31/03/20 1:09 PM
  
hornero (Argentina)
Sí, D. Javier, todos andamos muy preocupados, no necesariamente pesimistas. Porque, vea usted, que la cosa hay que mirarla desde distintos puntos. A mí me parece difícil que haya sido provocada voluntariamente, porque vemos a todos expuestos al contagio, a los mismos eventuales autores. Por otra parte, el virus está demoliendo el sistema mundial vigente en su orden económico, jurídico, cultural y de costumbres. En esto veo la mano de Dios, los jinetes del Apocalipsis. No podrá edificarse el Reino de Dios entre nosotros, no podrá cumplirse lo que pedimos en el Padrenuestro: "Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo", si no es arrasado el sistema demoníaco imperante. BABILONIA DELENDA EST.
31/03/20 1:45 PM
  
Roberto
Como creyente que me considero (todavía), la cuestión fundamental, al menos para mi, es el porque Dios permite todo esto, El, tampoco quiere el mal de ningún tipo, pero sin embargo lo permite; es duro reconocerlo, pero NO está haciendo nada para parar esto, a pesar de la muchas plegarias, oraciones y peticiones que se alzan por todo el planeta.

¿Como interpretar esto? ¿o es que Dios es débil y limitado como nosotros y su acción es muy limitada? Solamente desde el abajamiento de la cruz se puede entender algo de este misterio que nos sobrepasa y no es nuevo precisamente. Se dice que Cristo no vino a abolir el sufrimiento y el dolor de la humanidad, sino a darle un sentido salvador. Entender esto no es nada fácil, especialmente cuando a uno le toca esta "loteria" del dolor en sus miles de manifestaciones, si no hemos llegado a una evolución espiritual mínimamente sólida.
31/03/20 4:13 PM
  
Fray Escoba BCN
D. Javier,

Tiene Ud razón: deprime y mucho esos listillos que van de teólogos enmendando la plana al mismísimo papa continuamente con cara de vinagre privatizando desgracias como si sólo ellos supieran quién se salva y quién no.

De esos desgraciados, tenga Ud cuenta estamos hartos.

La Fe es otra cosa.

Slds
31/03/20 4:20 PM
  
Javi
Es lógico estar preocupado al ver la que está cayendo. Y debería ser para el cristiano un buen propósito no dejarse llevar por ningún pesimismo ni melancolía oprimente. Los versos de Santa Teresa cuadran en tiempo de confinamiento: "Nada te turbe..." Podemos aprovechar (una vez atendida la imprescindible higiene especial y según del tiempo de que se disponga) para desde casa seguir la misa, leer, ver alguna película, escribir cartas en vez de mensajes cortitos, etc . Muchos estudiantes valoran desde hace días lo bien que se está cuando se está bien, yendo al colegio, al instituto... Muchas personas por vez primera en su vida han tenido un parón en seco y seguro que lo verán pronto reflejado en su madurez; otros se habrán puesto a rezar cuando hacía años que lo descartaban... Dios sabe lo que se hace. El mundo, sobre todo Occidente, vivía desbocado, desquiciado, fracturado en mil grietas y heridas. Al acabar el descenso del pico, dentro de unos meses, habrá menos muertos que niños a los que se impide nacer en el mismo periodo cualquier año de los del siglo presente, menos muertos por este virus que los que cada año causa la malaria; por poner dos ejemplos comparativos. Occidente llevaba muchas décadas enfermando y enfermando e insistiendo en enfermar y negar que enfermaba. Aquí el resultado. Demasiadas veces y demasiado tiempo jugando a ser dioses, esto no es ninguna broma: rompo la identidad sexual individual, fracturo la relación entre personas de distinto sexo, quiebro familias, quebranto el significado de familia, levanto muros para con los vecinos de región, siembro en casa o en el centro educativo odio en pequeñas dosis perseverante a lo largo de decenios, exhibo dinamismo apoteósico en el hecho de transgredir leyes divinas, legislo para la eutanasia, vivo en adulterio pero según y cómo no está mal visto ni por algunos pastores y otras personas consagradas, paso los días ocupado pero de espaldas a Dios, oculto al abusador de niñas y/o niños sabiendo que al quedar impune tendrá ocasión propicia para seguir abusando..., y a continuación decimos "pero Señor, qué te hemos hecho esta vez para..." Lo extraño es que Dios haya tenido tanta inconmensurable paciencia. Nunca fue tan moderno Jorge Manrique: "cuán presto se va el placer/(...) cómo se viene la muerte/tan callando". Nunca fue tan moderno Fray Luis de León para quien la vida retirada feliz consistía en estudio y oración frente a una sociedad que en buena medida no se guía por el estudio sino por la opinión y por la sedación de los terminales digitales y no tiene en su quehacer diario presencia de Dios sino de un supuesto bienestar más o menos vacuo y egoísta.
31/03/20 5:57 PM
  
Fray Escoba BCN
Profetizando y no privatizando... dichoso auto-corrector
01/04/20 12:37 AM
  
Gedeon
Estamos en el viernes santo y el domingo sera la resurreccion en 3 dias. Identifiquemos bien el momento y obremos en consecuencia Lo de pesimismo u optimismo es un debate esteril.
01/04/20 1:47 AM
  
hornero (Argentina)
"A mí particularmente (como supongo que a prácticamente todo el mundo) me agobia mucho este confinamiento, esta privación de libertad con la incertidumbre de no saber cuando va acabar la pesadilla".
Estimado D. Javier: Respondiendo a este su muy oportuno artículo, estoy desarrollando una iniciativa al respecto, que, quiera Dios, sea válida para España y los demás países que estamos sufriendo el obligado encierro en nuestras casas, a causa del COVID-19. La misma la expongo en lo sustancial, porque deberá ser considerada e instrumentada por las autoridades correspondientes al lugar. Se trata de que dichas autoridades prevean y organicen la salida por tandas, una o más veces por semana durante un tiempo de una o más horas por vez, de grupos de 20 o 50 personas de cualquier edad, previamente determinados, que deseen disfrutar libremente de una caminata al aire libre por calles aledañas a sus domicilios, plazas o parques si los hubiera próximos; todo bajo el control y guía de dos o tres voluntarios/as identificados con chalecos de color. Creo que descongestionaría la natural ansiedad que produce el encierro, además de proveer al necesario ejercicio corporal, asegurado el mismo por alguien capacitado al respecto, provisto de megáfono en lo posible. En caso de edificios de departamentos de pisos, convendría evitar al máximo la proximidad de las personas en escaleras o ascensores, distribuyendo convenientemente la salida y el regreso, las que serían distribuidas en la calle de modo espacioso, respetando las distancias establecidas por las autoridades. Es absolutamente necesario evitar aglomeración o congestión de caminantes, debiendo interrumpirse al efecto el tránsito de vehículos, de modo que la calzada y las veredas estén disponibles para una cómoda caminata del conjunto. Por la misma razón podrá determinarse por turnos la salida de los vecinos de una u otra acera de la calle; de igual modo fijar turnos para las calles contiguas, asegurando un desplazamiento seguro y bien distribuido, que nunca se superponga con otro grupo de caminantes. No me extiendo más.Sugiero que quienes lean este comentario, si están de acuerdo, promuevan las acciones correspondientes ante las autoridades del lugar de sus residencias. Quizás sean válidas para todos los países que cumplen cuarentena de encierro obligatorio.
Don Javier, le agradezco la publicación de este comentario, sepa comprender la libertad que me tomo de remitirlo a usted que ha tratado el tema de nuestro preocupante encierro. Es hora de que colaboremos entre todos.

01/04/20 4:35 AM
  
hornero (Argentina)
OTRO SÍ: sugiero que haya un responsable y dos ayudantes, los cuales acompañarán de modo habitual al mismo grupo de paseantes, estableciendo de este modo una familiaridad a través de los días, conociendo las modalidades de ancianos, mayores y niños, lo que permitirá una guía mejor organizada, además de crear diálogo de confianza, con el consiguiente alivio psicológico de las personas beneficiadas con lla salida temporaria de sus encierros. A finde prevenir cualquier acto de indisciplina que intentara “fugar” por parte de las personas autorizadas a participar de esta caminata callejera, creo, será conveniente la proximidad de un móvil de la Policía en algún sitio próximo, lo que desalentaría a algún impaciente. Se debe concientizar en extremo al grupo de paseantes en lo que repecta a la disciplina durante la caminata, particularmente conservar la distancia establecida entre las personas, pues está en juego la seguridad sanitaria de todos. Si la respuesta de las personas fuera responsable, podría añadirse oportunamente algún momento de expansión que contribuya a mejorar los ánimos decaídos: algún mimo, músico, u otras iniciativas que devuelvan a las personas la alegría necesaria, y que, de regreso a sus domicilios, no experimenten el rigor de un encierro forzado, casi de incomunicados, sino de personas prudentes, responsables y respetadas que cuentan con la solidaridad compartida de las autoridades, de los guías y de sus vecinos caminantes, Recordarán los momentos vividos y esperarán con buen ánimo la próxima caminata.






01/04/20 8:10 AM
  
hornero (Argentina)
OTRO SI: los voluntarios pueden procurarse y seleccionarse entre los propios vecinos. De modo que su provisión y número están asegurados. Que el encierro sirva para crecer en espíritu cristiano de comunidad, de solidaridad, de verdadero amor y testimonio.
01/04/20 8:26 AM
  
hornero (Argentina)
OTRO SÍ: los voluntarios pueden ser procurados y seleccionados entre los propios vecinos. De modo que su provisión está asegurada. Que el encierro sirva para crecer en espíritu cristiano de comunidad, de solidaridad, de verdadero amor y de testimonio.


01/04/20 8:50 AM
  
rmartinhe
Me sorprende que nos sorprenda lo que nos está pasando. Si empezamos a enumerar los pecados de esta humanidad no acabaríamos en todo el día.
Por empezar por uno de los que claman al cielo, el aborto. ¿Cuántas criaturas humanas no nacidas se han ido para allá antes de nacer? Incontables. Ahora continuamente elevamos súplicas a Dios para que acabe con esta peste, se trata de nuestras vidas pero ¿hicimos algo parecido cuando se trataba de las suyas o nos adaptamos a esa situación sin demasiados problemas? Y solo es un ejemplo.
Dios no hace nada para acabar con esta pandemia, se diría que no nos escucha, o quizás seamos nosotros los que no escuchamos a Dios, porque ante tantas infidelidades Él sí espera algo de nosotros, arrepentimiento. Y no sé si eso se está dando.
Después está la cuestión de porqué se van los inocentes con los culpables, pero eso ya pertenece al misterio de la salvación.
Arrepentimiento y conversión, si tomamos este camino este mal tan grande se habrá convertido en un bien mucho mayor.
Que la Cruz de Cristo "con este signo vencerás", nos lleve al Cielo.
01/04/20 12:04 PM
  
José
Tenía información científica y técnica "de primera mano" de que podía ser importante, pero que si se tomaban medidas de protección adecuada se limitarían mucho sus efectos. Por eso me irritaban los comentarios optimistas, superficiales e incluso negativos. Pero viendo la evolución en España ni en mis peores análisis podía suponer tamaña catástrofe, sobre las personas, sobre las familias, sobre el trabajo y sobre mi pobre patria España. Han salido todas las bubas y pústulas de repente en forma de crueldades, mentiras, incompetencias, latrocinios y desatinos. Es bien cierto que la laboriosidad de los humildes, la religión de mis mayores, y la bondad anónima nos hace mejores. Pero observando los comportamientos criminales en el uso de los impuestos, en la distribución de medidas de protección entre personas mayores la falta de mascarillas y medicinas que se merece la población, hace que sea muy pesimista. Hemos agotado todo crédito, se nos han comido todo.
01/04/20 9:46 PM
  
Cary Samayoa
La verdad somos una generación cómoda y poco sacrificada, algunos, pensar que hubo durante la ll guerra mundial millones pasaron hambre y persecución ( judíos) tuvieron que pasar años escondidos unos o detenidos otros
y aquellos que los escondieron arriesgando sus vidas y compartiendo su poco pan, ESO ERA SACRIFICIO hoy resulta que estar en nuestras propias casas con la familia, TV, e internet resulta insoportable?No le dedico esta opinión a nadie es sólo un pensamiento.
02/04/20 2:58 AM
  
Chico
Este es el momento para rezar más y mirar a la MUERTE. cara a cara, a mi propia muerte y analizar mi vida y considerar despacio el Cielo y el infierno y como vivo mi Fe católica y considero que estamos de paso aquí y que la Vida es Sueño y que solo es verdadero lo eterno y que lo que no es eterno es mentira.
03/04/20 2:15 AM
  
Chico
Que la muerte no es mal. El mal es el pecado mortal “ pues acarrea tantos males eternos “
03/04/20 2:26 AM
  
Fernando Cavanillas
Don Javier...
¿y de qué sirve el optimismo si la gente no se convierte y pierde su alma para toda la eternidad?. El infierno es horrible, y el purgatorio es MUY duro. Hoy se nos hurtan estas verdades por muchos cuya misión es precisamente avisarnos de que ambos existen y así llamarnos a la conversión. ¿De qué sirve salvar la vida por ahora si pierdes tu alma?. Y esto no es negatividad, es abrir los ojos a la realidad de la vida futura.

Sí, hay negatividad, pero también hay ganas de luchar. España es así. El gobierno ha confundido mucho, estamos muy mal mandados, a mi entender. La economía tiene un horizonte negro, y eso junto al riesgo de la vida son dos cosas muy a temer por la mayoría. Sobre todo si se tienen hijos, hipotecas, etc. Y ante estos retos, pedro y pablo en el poder.

En todo caso un país con 100.000 abortos al año y con un gobierno que acaba de realizar la profanación de la tumba de un católico ejemplar, no tiene el derecho de pedir la protección de Dios sin antes arrepentirse de muchas cosas y volver a la fe. Creo que el hecho de que Dios permita esta pandemia (más que merecida y que tiene su origen en oscuros experimentos en un laboratorio de China) tiene un propósito espiritual, y que es un aviso, y una llamada amorosa a la conversión. No es casualidad que los países más afectados sean ITALIA y ESPAÑA.

Yo cuando pido por toda la gente que está arriesgando su salud e incluso su vida por ayudar a los demás y por que todo siga funcionando, pido también por su conversión. Es lo mejor que podemos pedir para ellos. España entera está sumida en la más terrible APOSTASÍA, ese es nuestro verdero problema, y también la última causa de la pandemia... pero es verdad, la gente está más cerca de Dios que antes de todo este cataclismo que nadie éramos capaces de imaginar. Por ese lado soy más optimista que nunca.

Saludos!!!
...y viva Cristo Rey
03/04/20 12:05 PM
  
Fernando Cavanillas
@Cary Samayoa
...no tienes que irte a la segunda guerra mundial, HOY EN DÍA los cristianos de oriente medio han sido asesinados y perseguidos en masa (en cifras de millones), y nadie ha hecho nada por evitarlo. HOY MISMO en China se persigue cruelmente a los cristianos de la Iglesia catacumbal China, y eso a pesar de un polémico acuerdo firmado con la diplomacia vaticana, que el propio cardenal Zen de China ha calificado de unaTRAICIÓN sin precedentes a la Iglesia Católica China. Se está torturando a sacerdotes, destruyendo iglesias y persiguiendo de muchas formas a los católicos chinos... y todos nosotros en nuestros sillones sin hacer nada, con todas las comodidades de la vida moderna.

En los mismos años 90´s (1994) se asesinaron en Ruanda un millón de personas (ó incluso más) en unos pocos meses, y los países occidentales no hicieron nada por evitarlo (quizás estaban ocupados viendo películas de la segunda guerra mundial). Una única película nos recuerda a posteriori sólo un poquito del horror de esa guerra. En todo caso, lo que quiero decir es que las injusticias y los genocidios no es que hayan acabado hoy en día, siguen siendo muy reales, pero muchas veces no interesa darles publicidad.

El ser humano tiene el pecado original, y la maldad no es cosa de una época ó de otra. La salida y la solución es seguir a nuestro Señor Jesucristo, tomando nuestra cruz dentro de Su única Iglesia, la Iglesia Católica, mientras evangelizamos a otros. Ya que como dice el catecismo, la Iglesia es la única vía de salvación, y esa es la doctrina perenne de la Iglesia.
03/04/20 12:19 PM
  
Trieste
Quisiera hacerme caballero del Pilar, ¿ es posible residiendo fuera de Zaragoza?
03/04/20 12:33 PM
  
Argia
Muy bueno Trieste, a mi me gustaría hacerme santa de una vez, tener la contrición perfecta de mis pecados, e irme a ver a Jesus nuestro Dios y redentor y a su santísima madre La Virgen Maria, nuestra madre, reina de todo lo creado, medianera, corredentora etc.
Pero va a ser que por el momento me voy a tener que quedar aqui en confinamiento.
Viendo como están las cosas es normal estár un poco decaidos, el optimísmo, cuando es consecuencia de la Fe es bueno, pero no cuando anhela que vuelva solo el bienestar. El pesimismo es una forma de protegerse contra el sufrimiento, si espero que algo salga mal, me preparo para ello, y cuando llega, si llega, no me daña tanto.
Estoy de acuerdo con los que hablan de conversión, el Señor está esperando pacientemente a que reconozcamos todas esa cosas que no estamos haciendo bién, El Señor aprovechará nuestro sufrimiento para salvarnos, no tiremos la cruz al suelo, llevémosla junto a El.
04/04/20 1:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.