La Sábana Santa: la última frontera entre ciencia y fe

Pedro Vázquez es filólogo. El interés por el estudio de las lenguas se despertó en él ya a una edad temprana. Cuando cursaba 2º de Bachillerato Elemental del Plan 1957 (con once años) tenían como lengua extranjera francés, y ahí fue donde comenzó su interés por los idiomas extranjeros. Posteriormente, empezó con el estudio de la lengua inglesa y fue al finalizar COU cuando decidió estudiar Filología Germánica. En esta entrevista nos habla de su labor como filólogo al servicio de la ciencia, en este caso de los trabajos científicos sobre la Sábana Santa.

¿Qué importancia tiene la traducción del inglés al español de documentos científicos relacionados con el estudio de la Sábana Santa?

Bien, creo que fundamentalmente se trata de hacer accesible a todas las personas de lengua española unos documentos que de otro modo pasarían totalmente desapercibidos, documentos que, en mi opinión y en la de muchas otras personas, incluidos notables científicos, demuestran que la persona cuya imagen está impresa en la Sábana Santa es Jesús de Nazaret, con todo lo que esto implica.

¿Qué aportó a su vida de fe la traducción de estos documentos?

Para mí supuso un auténtico catalizador para la fe, en un momento de mi vida en la que me encontraba bastante alejado de todo lo relacionado con la religión, pese a haber recibido una sólida formación cristiana a través de mis padres y también durante mi etapa de estudios en el bachillerato. A medida que iba profundizando en los estudios científicos que se habían llevado a cabo sobre la Sábana Santa me convencía cada vez más de su autenticidad.

¿Qué documentos ha traducido relacionados con la Sábana Santa?

Todos los documentos que he traducido están publicados en la Web en https://www.shroud.com, cuyo administrador es Barrie Schwortz, que fue el fotógrafo oficial del equipo STURP (Shroud of Turin Research Project), un equipo interdisciplinar que llevó a cabo en 1978 el estudio científico más exhaustivo y completo que se ha llevado a cabo sobre la Sábana Santa hasta la fecha.

¿Podría indicarnos cuáles son algunos de esos artículos que ha traducido?

Bien, el primer artículo que traduje se titula “Autopsia sobre el Hombre de la Sábana Santa” publicado por el Dr. Robert Bucklin, anatomista patólogo forense, doctor en Medicina y en Derecho. La verdad es que dicho artículo me impresionó mucho y fue el que despertó mi interés por la Sábana Santa.

Posteriormente también traduje un artículo de Avinoam Danin, un renombrado botánico israelí, sobre la presencia de granos de polen en la Sábana Santa que podrían indicar que su origen está en la tierra de Israel. Dicho artículo se titula “Flores Prensadas”.

También traduje un artículo publicado por Isabel Piczek, pintora húngara nacionalizada en los EE.UU., titulado “Alicia en el País de las Maravillas y la Sábana Santa de Turín” en el que desmiente una a una las diversas teorías que se han formulado erróneamente sobre la formación de la misteriosa imagen en la Sábana Santa.

Otro de los artículos traducidos fue publicado por el reverendo Joseph Marino, y se titula “Los Discípulos en el Camino hacia Turín” en el que el autor hace un paralelismo entre la vida de Jesús según la relatan los Evangelios y la Sábana Santa.

¿Qué sabemos hoy respecto a la prueba realizada en 1988 con carbono 14 y que concluyó que la Sábana Santa era un lienzo medieval?

Bien, lo que sabemos es que los resultados de dicha prueba están más cuestionados que nunca, porque la muestra utilizada para la datación con radiocarbono no formaba parte del lienzo original sino que fue un añadido posterior, un remiendo realizado por unas monjas en el siglo XVI para reparar los daños producidos en la tela a raíz de un incendio que se produjo en la capilla donde se custodiaba el cofre que contenía la Sábana Santa. Como consecuencia de las altas temperaturas que se produjeron durante el incendio, el cofre se fundió y parte de la tela resultó dañada por el metal fundido, lo que provocó las características huellas de quemadura que son visibles en la Sábana Santa. Para reparar esos daños las monjas Clarisas utilizaron una técnica denominada “hilado invisible” que hace que el remiendo no se aprecie a simple vista. El tejido de la Sábana Santa es de lino, mientras que el trozo de tela utilizado para la datación con carbono 14 contiene algodón, un tejido que no se conoció en Europa hasta finales de la Edad Media. Por esta razón, la datación con carbono 14 arrojó un resultado erróneo respecto a la antigüedad de la Sábana Santa, tal y como demostró Raymond Rogers, químico del Laboratorio Nacional de los Álamos en los EE.UU. en un artículo publicado en el año 2005 en la revista especializada Thermochimica Acta.

¿Es compatible la ciencia con la fe?

Absolutamente. Si observamos el cosmos, vemos que es de una complejidad tan enorme que la única deducción lógica que podemos extraer es que no es fruto de la casualidad, ni que tampoco se haya originado “espontáneamente” como algún científico despistado pretende, puesto que la “generación espontánea” no existe en la naturaleza. A este respecto son muy reveladoras las palabras de Allan Sandage, un reputado astrofísico, que afirma lo siguiente: “En mi niñez, era casi un ateo. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural”. Por su parte, Charles Townes, el físico que inventó el láser, considera que la regularidad de la naturaleza revela un “diseño inteligente”. No son los únicos científicos que no encuentran ninguna incompatibilidad entre ciencia y fe. De hecho, en una encuesta realizada por la revista Nature en el año 1998, el 40% de los científicos afirmaba creer en Dios.

¿Qué representa la Sábana Santa para un creyente?

Bueno, nuestra fe no se basa en la Sábana Santa, sino en la palabra de Dios revelada en el Antiguo Testamento y en los Evangelios. Sin embargo, la imagen que aparece representada en la Sábana Santa es perfectamente compatible con la descripción dada en los Evangelios respecto a la Pasión y Muerte de Jesús. Por tanto, vendría a ser el sello de autenticidad que vendría a confirmar no sólo la muerte de Jesús, sino también su Resurrección, que es el elemento clave de nuestra fe, pues, parafraseando al apóstol San Pablo, “si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe”. El hecho de que los tres últimos papas hayan acudido a Turín a orar delante de la Sábana Santa viene a confirmar también, para nosotros los católicos, su autenticidad y valor como señal que Dios nos ha dejado generosamente para todos aquellas personas, creyentes y no creyentes, de buena voluntad que buscan la verdad.

Javier Navascués Pérez


 

14 comentarios

  
mari
Muy interesante y esclarecedor en cyanti que la prueba del csrbono fué realizada sobre un remiendo y no sobre el auténtico lienzo. Me queda la duda, si dicha prueba se hizo de forma interesada sobre un remiendo o si fué casualidad. Por eso, todo lo dicho, es muy esclarecedor.
11/11/19 10:33 AM
  
José Mª
Buenos días.
Este es un tema que me interesa mucho, he visto en persona la tela en Turín y estoy convencido de que en verdad envolvió el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. He leído muchas teorías sobre el posible error en la datación del carbono 14 y ésta que aporta, de ser cierta y verificable, sería definitiva. ¿Podría aportar en qué se basan para aseverar que el análisis se hizo sobre parte del remiendo?
Muchas gracias por su aportación y quedo a la espera de su respuesta.
11/11/19 11:29 AM
  
Forestier
Yo me inclino a pensar que la prueba de carbono fue manipulada. Ya unos días antes, me produjo cierto recelo, el ver que varios medios de comunicación anunciaban el acontecimiento con una resonancia más propia del marketing. Y después de la prueba, varios informativos (El Periódico, El País, El Mundo, Diario 16... y no digamos TVE, etc.) me acuerdo que se mostraban exultantes: "Al fin se demuestra que la Sabana Santa, es falsa" "Los científicos desmiente la realidad de la Sábana Santa"y otros encabezamientos parecidos. Lo mismo se puede decir de gran parte de los periódicos internacionales. En fin, todo muy extraño y sospechoso.
11/11/19 1:11 PM
  
Francisco de México
Cuando una muestra arqueológica es guardada de manera que no se contamine con el medio ambiente, prueba del carbono 14 es confiable. Por ejemplo, una momia en su tumba.

Pero si se tiene el objeto de manera que pueda contaminarse con polen, células cutáneas de alguien que lo toca, bacterias, partes de insectos o sus desechos, pues la datación dará una fecha errónea. Así que no hace mucho sentido repetir la prueba, dado que sabemos que existen todos los elementos arriba descritos en la Sábana Santa.

Lo que a mí me parece mas interesante es que aún no sabemos como es que se formó la imagen, quizás por una luz muy intensa saliendo del cuerpo al momento de la resurrección.

11/11/19 1:16 PM
  
ramosov
Con respecto a la prueba del carbono 14 no hay prueba de que fuera manipulada. De lo que sí que hay pruebas, -y las había ya antes de efectuarse- es de que los trocitos de tela cortados pesaban algo más del doble por unidad de superficie que el peso por unidad de superficie del conjunto de la tela. Esto es importantísimo y ya se sabía porque se pesaron y se halló su superficie. ¿Qué significaba? Pues es obvio: la tela cuenta con gran cantidad de remiendos, recosidos y telas añadidas, y por eso al hacer la prueba dieron resultados que iban de mediados del siglo XIII a finales del siglo XIV, lo que indica que en los trocitos la composición de remiendos no era exactamente igual, sino que había variaciones. La Iglesia, al saberse estas cuestiones ya daba por hecho que el resultado no iba a ser el siglo I, pero no podía oponerse a la prueba, porque significaba que si lo hacía, todo el tinglado progre mundial se le echaba encima acusándola de oponerse a que la ciencia investigue porque -dirían- la Iglesia sabe de la falsedad de la sábana y no quiere que quede al descubierto. Lógicamente la Iglesia dejó hacer y esperó a que en el futuro, la tremenda cantidad de pruebas que avalan la autenticidad de la Sábana fuesen saliendo y haciéndose valer. Y es lo que ha ocurrido.
11/11/19 5:28 PM
  
Forestier
Ramosov: Pienso que fue correcta mi consideración de que he "la prueba" fue manipulada. No el el" trozo de tela" que fue correctamente analizada, pero que se sabía que no pertenecía al original. Aquí precisamente está la "manipulación" que tu largo comentario lo confirma. , pues no la tela Quizá no me expresado bien al decir que la, per
11/11/19 11:44 PM
  
Forestier
Agradecería eliminaras las últimas frases incorrectas que no me he acordado de borrar.
11/11/19 11:46 PM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
La única duda es la de la sangre en la Sindome.
Hasta Servet no se sabía la diferencia entre sangre venosa y arterial.
La Síndome tiene manchas de las 2 sangres.
¿¿¿¿Cómo es posible?????
Ahhh!!!! Los extraterrestres.
Para mí es más fiable creer que Jesús es Dios.
In Domine.
12/11/19 12:35 AM
  
Jenkins
No hay ningún conflicto, la sábana para los creyentes representa la imprimación de la resurrección de cristo.
Las pruebas de datación del objeto muestra que no pertenece a la época a la cual los creyentes creen.
12/11/19 2:00 PM
  
ramosov
Sobre lo relativo a su la impresión frontal y dorsal del cuerpo de Cristo, y si es debida tal impresión a la resurrección, tengo mis dudas. Durante mucho tiempo pensé que así debía ser, pero ahora pienso que no tiene por qué. Me baso en la lectura de Anna Catalina Emerich y sus visiones, en un pasaje de las cuales, tratando de la crucifixión y los momentos posteriores, relata ella la visión del momento en que se produjo la estampación de dichas imágenes, y según dejó escrito, fue poco después del descendimiento de la cruz, en que María, Magdalena, Juan y otros buscaron una piedra llana en la que colocar el cuerpo y adecentarlo lo más preciso antes de llevarlo al sepulcro. En ese momento envolvieron el cuerpo y notaron que se había producido algo, levantaron la tela y vieron una imagen. Esto, así como todo el libro, lo cuenta la vidente con un realismo y un conocimiento de todos los aspectos de la vida judía de aquella época, que no son normales. Lleva los temas a un detallismo impropios de alguien que no lo hubiera visto.
Además, es que ella en vida ni vio la sábana santa siquiera, ni supo nada absolutamente sobre ella. Escribió -dictó, mejor dicho- hace dos siglos, y no sabía nada, absolutamente nada sobre la sábana, ni existían libros, ni fotos, ni estudios, nada. Y aún así, vio ese milagro, lo cuenta y hasta dice que "esa imagen puede contemplarse en la sábana, que es la que se conserva en Turín" -palabra más o palabra menos-.
Por esto digo que imagen de Cristo, sin duda. Milagro, hecho sobrenatural deseado por Cristo como regalo póstumo suyo, sin duda. Pero relacionado con la resurrección, no lo veo tan claro.
12/11/19 8:42 PM
  
feguher
Jenkins, tu comentario no tiene sentido.
1.- En este mundo, nadie tiene experiencia de lo que es la “resurrección cristiana”. No conocemos en qué consiste el fenómeno físico-metafísico. Sólo conocemos algunas de sus características o efectos observables.
2.- Una reliquia histórica auténtica es igualmente reliquia para un creyente en Cristo que para un descreído.
3.- Para los creyentes en Cristo, la Sábana Santa de Turín no “representa”. No presenta algo como si fuera una foto o una pintura de ese algo. La síndone de Turín “es” en sí mismo un testimonio histórico directo. Se presenta a sí misma como “huella” paleontológica.
4.- Para los creyentes en Cristo, la Sábana Santa de Turín no es “la imprimación de la resurrección de Cristo”. La resurrección cristiana es un acontecimiento natural-sobrenatural. Un acontecimiento no se puede imprimir como tal en una sábana. Lo que se puede imprimir en una sábana son determinadas consecuencias físicas del acontecimiento que llamamos “resurrección” de Cristo. Esa sábana es una reliquia testimonial e histórica de algunos de los efectos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
5.- Las pruebas de datación del objeto no “muestran” que la sábana no pertenezca al siglo I. Muestran lo contrario de lo que afirmas.
Está demostrado que la única prueba de carbono 14 que se ha hecho hasta ahora, no es válida porque no se ha hecho con rigor científico, no ha tenido en cuenta toda la historia de la sábana ni sus alteraciones (remiendos, etc.). La Iglesia Católica no teme ninguna prueba que sea “estricta y rigurosamente científica”.
¿A qué otras pruebas te refieres? Todas las pruebas (sangre, lugar, tiempo y cultura de procedencia, coincidencias con el relato testimonial e histórico de los evangelios canónicos, ungüentos usados, “quemaduras” que no fueron causadas por fuego físico, etc.) apuntan hacia la autenticidad del objeto en su relación directa con Cristo y su resurrección.

Si no estás convencido, tráenos una prueba que verdadera e inapelablemente “muestre” su presunta inautenticidad.
12/11/19 11:09 PM
  
jaume
Y qué sucede si hay muestras de las dos sangres, arterial y venosa?
13/11/19 12:50 AM
  
Jenkins
A la atención de feguher :
Efectos observables de la resurrección, ¿cuales son?
Efectivamente,reliquia histórica,no hay ninguna prueba que diga que esta sabana sea del tiempo del que debería de ser por lo que la palabra reliquia le queda grande.
No, la sábana no es un testimonio histórico directo del cristianismo, quizás de la edad media.
No, esa sábana como he dicho antes no la situa para nada en los albores del cristianismo con lo cual queda descartado que sea una prueba de aquel acontecimiento.
Si la iglesia no teme ninguna prueba que sea estricta y rigurosa, ¿debido a que desde que Nature hizo el estudio no se ha vuelto a hacer?

Todas esas "pruebas" de las que hablas son meramente circunstanciales y falseables.

Ole ahí, cargándose la lógica, pidiéndome que demuestre un negativo.
15/11/19 1:03 PM
  
ramosov
Hay una cosa que hay que tener en cuenta. La impronta de la sábana santa en mi opinión no es hecho que necesariamente esté en el origen de la resurrección: el fogonazo infinitesimal que deshidrata las fibras exteriores del tejido y produce esa especie de leve chamuscadura es perfectamente posible que se produjera antes de que sus allegados lo dejaran ya en el sepulcro -como digo que sugieren las visiones de A.C.Emmerich-. Pero esto no quiere decir que en la sábana no existan pruebas de la resurrección. Son cosas distintas. La resurrección para mi está clara porque en la sábana no queda atisbo alguno de corrupción propia de la muerte y los coágulos de sangre están intactos. Es decir, el cuerpo salió antes de empezar a corromperse y lo hizo sin que nadie lo sacara, lo que hubiera emborronado y movido claramente los coágulos.
18/11/19 7:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.