P. Jorge González Guadalix: «El destino del hombre es la santidad, el Cielo»

El P. Jorge González Guadalix es un sacerdote diocesano de Madrid. Licenciado en teología pastoral, lleva más de treinta años ejerciendo su ministerio en parroquias de la diócesis, algunos de ellos como párroco rural. Arcipreste varias veces, ha pertenecido por dos legislaturas al consejo presbiteral de Madrid y al consejo diocesano de pastoral. Como añadido a su labor de párroco ha hecho un poco de todo: coordinador de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos, director espiritual de un gran colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral… internauta y bloguero en Infocatólica.

En esta entrevista, tan sencilla como profunda, nos habla de su vocación sacerdotal, del día a día en sus parroquias rurales y de los diferentes apostolados que ha hecho.

¿Cómo nació su vocación al sacerdocio?

Siento no poder ofrecer en este punto nada que pueda ser novedoso o espectacular. Hay sacerdotes o religiosos que pueden hablar de momentos espectaculares, caídas del caballo como San Pablo o conversiones tumbativas tipo san Agustín. En mi caso, nada de nada.

Soy de familia católica practicante, de parroquia de siempre. Monaguillo de crío. Eso sí, jamás falté a misa dominical. Colaborador parroquial en lo que uno podía y poco a poco te vas preguntando si ser sacerdote sería tu futuro. Hasta que un día ves que necesitas lanzarte.

Tenía 18 años cuando me planteo entrar en la orden de San Agustín. Di el paso de entrar en los agustinos no sé muy bien si convencido del todo o como una forma de aclararme. Pero no podía seguir con la duda. Así que al convento: si valgo, valgo y si no por lo menos aclararé eso de la vocación. Desde el primer día fui muy feliz.

Es Dios quien llama….

Dios llama siempre y Él sabe cómo hacerlo. En mi caso se valió del ambiente de fe sincero que se vivía en casa, de los sacerdotes que me tocó conocer, de un amigo agustino… Él va haciendo las cosas hasta que te das cuenta de que hay que responder.

Pero una vez acepta el llamado, ¿para qué se hizo sacerdote?

Para hacer en todo la voluntad de Dios. Entro, como acabo de decir, en los agustinos a los 18 años, como fraile agustino hice todos los estudios, y como agustino recibí la ordenación sacerdotal en 1979. Casi desde el primer día los agustinos me pusieron a trabajar, entre otras cosas, en parroquias que la orden tenía encomendadas. Todo un descubrimiento la riqueza de la vida parroquial. La vida, las circunstancias, me llevaron a implicarme cada día más en la vida diocesana de Madrid, como arcipreste primero, como miembro de los consejos arciprestales y de pastoral diocesana. Finalmente en 1996 pedí dejar la orden de San Agustín para incorporarme como sacerdote al clero de la archidiócesis de Madrid.

Me ordené sacerdote para anunciar el Evangelio, para predicar la Palabra, para estar con la gente y animarles al encuentro con Jesucristo y esto hacerlo como colaborador del obispo diocesano en obediencia a sus indicaciones y proyectos.

¿En qué medida el sacerdote está llamado a buscar la santidad y ayudar a su fieles a buscarla?

“Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti”. Esta frase se encuentra al inicio de “Las confesiones” de San Agustín. Descansar en Dios definitivamente es la santidad. No estamos para otra cosa. El destino del hombre es la santidad, el Cielo.

No podemos quedarnos en otras cosas, aunque aparentemente sean más gratificantes o el mundo, la gente, las valore más. Hoy hablar de pecado, conversión, reconciliación, volverse a Dios… no vende. Venden la ecología, la solidaridad, el relativismo, el buenismo ingenuo. Pero uno no se entrega al sacerdocio para acabar dedicado a las mariposas del Antiplano y proclamar que es igual ser cristiano, que budista, animista o gnóstico. Soy sacerdote para hablar de Jesucristo, para anunciar a Jesucristo, sabiendo que aquel que se convierte de corazón al evangelio cuidará de la creación, sobre todo del ser humano, será bueno, honrado, justo y generoso con todos y después llegará al cielo.

Háblenos de la importancia de la oración y de la vida de renuncia.

Vivimos en un mundo, nosotros al menos en nuestras cómodas sociedades occidentales, en el que todo nos sobra y nos pasamos el día dándonos caprichos. Vivimos en un mundo de comunicaciones inmediatas que nos suponen un bombardeo de ideas y valores del todo disparatados.

Necesitamos, al menos de vez en cuando, cerrar oídos y boca a los locos disparates de nuestro mundo, que sobre todo nos pide “cuidarnos a nosotros mismos”, que en el fondo es la gran llamada al egoísmo. Cerrar oídos al mundo y abrirlos a la Palabra de Dios, escucharla, meditarla y traerla a la vida. Esto es la oración.

Nos falta, ahora mismo, una educación en dos cosas básicas: austeridad y espíritu de sacrificio. La renuncia a nosotros mismos, a cosas, aunque legítimas, para compartir y hacer felices a los otros, nos es del todo necesaria. ¿Por qué fracasan tantos matrimonios? Por ese cuidarnos a nosotros mismos, por esa falta de espíritu de sacrificio, que te lleva a renunciar a ti mismo por el otro, por falta de educación en la austeridad, al punto que si no tenemos tal, y tal… el matrimonio es un fracaso. O decimos que no pueden venir niños porque no tenemos medios para su educación cuando nos sobra para caprichos. Si quitamos austeridad y espíritu de sacrificio mal vamos.

¿Qué lugar ocupan en su vida la adoración eucarística y la devoción a la Virgen?

Siendo niño llegaba a casa una sencilla revista infantil, REINE (reparación infantil eucarística) que hoy sigue existiendo bajo el nombre de RIE. Esta revista la editaban las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, hijas de san Manuel González, el llamado obispo de los sagrarios abandonados. Aquella revista hizo nacer en mí la devoción eucarística. Poco a poco he ido profundizando en el amor a la Eucaristía leyendo, meditando, rezando mucho.

Preguntaron en una ocasión a santa Teresa de Calcuta qué era lo que necesitaba el mundo para que hubiera paz. Su respuesta fue inmediata: “sagrarios”. Es evidente. Las parroquias, las comunidades cristianas se hacen de rodillas delante del sagrario. Desconfíen de todo plan pastoral que no se centre ahí.

La devoción a la Virgen es garantía de fidelidad en esta vida y auxilio para la vida eterna. Y, además, devoción a la Virgen “con apellido”.

¿Cuál es el santo al que tiene más devoción?

Son dos, muy unidos a mi infancia.

El primero, sin duda, san José. En casa siempre se ha celebrado mucho porque mi padre se llamaba José y porque todos tenemos algo importante que celebrar en ese día. La última, una sobrina, hoy religiosa contemplativa, que precisamente ingresó en el convento el día de San José.

San José es ejemplo de vida escondida en Cristo. Ejemplo de hombre capaz de renunciar a todos sus planes y proyectos para poner una vida entera al servicio de Dios. Por eso me gusta. No hay acontecimientos extraordinarios, nada en su vida que sea especialmente llamativo.

Mis padres rezaban todas las noches, desde el día de su boda, a san José para que les concediera una buena muerte. Los dos murieron en su cama matrimonial, en casa, y atendidos por su hijo sacerdote. Bien supo agradecer san José sus oraciones.

El otro santo es san Isidro, por otra parte normal cuando uno es hijo y nieto de agricultores y ganaderos. Santo en el trabajo del campo, santo como padre de familia, tanto que fueron santos los tres: Isidro, su esposa María de la Cabeza, y su hijo Illán. Lo de ser santo en la vida ordinaria lo deja claro san Isidro.

¿Cómo es un día normal en su parroquia?

Mejor explicar cómo es la vida de un sacerdote párroco de tres pequeños pueblos de la sierra norte de Madrid: Braojos, Gascones y La Serna del Monte, que apenas llegan a los cuatrocientos habitantes entre los tres.

Mi vida es, básicamente, estar. Dicen que los pueblos de esta sierra se van despoblando. No pasa nada. El señor cura está.

Celebro la eucaristía dos días entre semana en cada pueblo, uno de ellos con rosario y exposición previa del Santísimo. Los domingos en los tres, por supuesto. Tres templos parroquiales que cuidar, tres contabilidades parroquiales, tres archivos. Una religiosidad popular rica que merece la pena aprovechar, cuidar y fomentar. Atiendo, además, una residencia de mayores en Buitrago y a unos pocos niños que se preparan para la primera comunión.

La vida parroquial se va sacando adelante en el encuentro personal en la iglesia, en la calle, en la visita a los enfermos, en la participación en encuentros y acontecimientos populares.

¿Cuál ha sido su mayor alegría como sacerdote?

Muchas, la verdad. Quizá pueda señalar como especial la apertura de la capilla de adoración perpetua en mi anterior parroquia, la Beata María Ana Mogas de Madrid, hace ahora algo más de seis años y que, desde entonces, está manteniendo la adoración perpetua al Santísimo Sacramento. Es decir, 24 horas, 365 días al año. Un milagro que dará frutos muy abundantes, que de hecho ya los está dando.

¿Y el peor disgusto?

Me tengo que ir en junio del año 2007. Era entonces párroco de la Beata María Ana Mogas y la actividad parroquial se llevaba a cabo en un frágil prefabricado. En ese mes nos entraron a robar cuatro veces. La última vez se llevaron absolutamente todos los vasos sagrados dejando las formas consagradas esparcidas por el suelo, al punto que para recoger el Santísimo tuve que utilizar un frasco de cristal. Es lo peor que le puede suceder a un sacerdote. Solo recuerdo llorar y la gente volcada animando, ayudando y rezando como nunca.

¿Cómo nace su vocación a evangelizar por redes?

Un poco por casualidad. Se me ocurrió iniciar un correo semanal para ponerme en contacto con los fieles. Desde entonces, y han pasado años, una vez por semana mis feligreses tienen noticias de la vida de las parroquias. A partir de ahí alguien me sugirió la posibilidad de comenzar un blog, cosa que yo no tenía ni idea de lo que era.

Empecé poco a poco con una cierta repercusión, hasta que un día desde Infocatólica me ofrecieron la posibilidad de escribir en el portal. Lo planteé a mis superiores y me dieron el visto bueno. Desde entonces mantengo el blog en Infocatólica hasta que Dios quiera.

Lo que si veo son las posibilidades de la red. Una homilía llega a unos pocos, a cientos en el mejor de los casos. Un artículo colgado en la red puede tener miles de lectores en apenas horas. Un mundo para utilizar, eso sí, con muchísimo cuidado. Estar en la red supone el compromiso de colaborar en la evangelización formando, informando, denunciando. Siempre dentro de la fe de la Iglesia. Mi estilo comprendo que a veces es un tanto gamberro e irónico, lo que tiene el riesgo de poder ofender a alguien. Es algo que tengo que cuidar.

¿Quiere añadir algo?

Daros las gracias por acordaros de mí. Siempre a vuestra disposición y un saludo muy cordial a todos los lectores de InfoCatólica.

Javier Navascués Pérez

25 comentarios

  
Hinojosa
Gran testimonio P.Jorge. !Cuanto amor por Jesùs!

Que bonito lo de S.Teresa. Cuantas veces me habre emocionado yo durante la eucaristìa cuando llega el momento de la paz.

En un mundo individualista y competitivo que invita lo contrario. Gestos asì le llegan a uno al corazòn.
23/03/19 9:00 AM
  
pedro de madrid
Dios te salve María, llena eres de gracia ..., procuro rezarla siempre por el blog del Padre don Jorge, que me resulta muy provechosos, en unión de otros que no cito y los leo o fotocopio con avidez
23/03/19 9:28 AM
  
ACS
Acuérdese de que los santos siempre han procurado esconder los pecados de los demás.Yo estoy lidiando con eso ahora.Creo que es buenos hacer un ejercicio de autocrítica a veces.Condenar los actos no a las personas.Yo sí tuve una conversión "paulina" por eso sé de la misericordia de Dios con nosotros.Tal vez usted me hubiera condenado,Dios no lo hizo.

Por lo demás comparto su ortodoxia.Necesitamos sacerdotes firmes en la fe que sepan guiarnos.

Humildemente,

ACS
23/03/19 11:24 AM
  
José María Iraburu
Mucho te apreciamos, Jorge, y también a tu Socio de 4 patas.
Y no digamos a la Sra. Rafaela. Tu blog hace mucho bien y da alegría.
Abrazo en Cristo + JMIraburu
23/03/19 11:46 AM
  
Miguel
ACS podria hablar brevemente de su experiencia de conversion paulina? Lo digo porque me pasó a mí. Le sucede a más personas de lo que parece. Es algo que no se olvida, verdad?
23/03/19 1:13 PM
  
Miguel García Cinto
Yo también aprecio mucho al Padre Jorge. Nuestra Iglesia Católica necesita muchos sacerdotes como él. Su devoción a San José me recuerda a Santa Teresa que decía que siempre que acudía al Señor con una petición por medio de San José, no recordaba de que alguna no se le hubiese concedido.
En cuanto a que la ecología vende, lo confirmo con dos títulos de las charlas o disertaciones que tienen lugar los viernes de la presente cuaresma en la parroquia a la que pertenezco, estas son: el día 29 de marzo "La conversión ecológica", y el día 5 de abril próximo "La espiritualidad ecológica".
Paz y bien en el Señor.
23/03/19 1:16 PM
  
Roberto
Don Jorge , de seguro que algún día lo visitare con mi señora en sus pueblos y espero que este. Un saludo desde Santiago de Chile ... Que aquí también hay un resto...
23/03/19 1:45 PM
  
vicente
gracias.
23/03/19 2:13 PM
  
hornero (Argentina)
Dios hizo los espinillos, que aquí llamamos churqui, monte bajo, junto con los robles y otras especies gigantes, de éstos usamos la madera, los otros nos dan calor para la casa y para el pan del horno. Calentar la casa y hacer pan es un gran don de Dios, usted prefiere ser espinillo y darnos pan y calor. Gracias, Padre Jorge!
23/03/19 2:26 PM
  
Desde Valencia
Una entrevista muy bonita, muy humana y la foto con la familia, muy simpática, falta Socio para hacer compañía al otro perrillo.
El retablo es una maravilla, ya lo sabía porque lo he visto en otras imágenes, pero lo que no había visto era ese sagrario tan precioso, con un grabado que parece un esmalte ¡Cuántas iglesias bonitas hay en España y no las conocemos!
23/03/19 2:53 PM
  
maru
Felicidades por esta entrevista y por compartir con todos nosotros , un poco de su vida.
23/03/19 4:04 PM
  
J
Padre D. Jorge, gracias por reflejar tan nítidamente a nuestro Dios Bendito ¡GRACIAS! Todo precioso. Hago eco de lo que el Padre D. José María Iraburu dice.
No supe lo de los sacrilegios en su anterior Parroquia, ¡Qué dolor!

Dios te Salve...
23/03/19 6:35 PM
  
Lucho
Qué cura más majo!
Qué ideas tan claras!
Y encima tiene un especial cariño a San José, el santo más grande que hay en el cielo, después de Santa María!
Queremos a nuestros curas!
Y los queremos así!
23/03/19 7:08 PM
  
Rafa
Muchas gracias a Javier Navascués y a Don Jorge por esta entrevista y su contenido.
Cuánto se echan de menos personas así.
Gracias de nuevo
23/03/19 8:11 PM
  
Anacoreta
Pater, que usted evangeliza hasta a las hormigas. Con todo mi fraternal afecto. Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
23/03/19 8:33 PM
  
Martinna
Que Dios le conceda tantos años de vida como a Matusalem para que esos pueblos tengan siempre un buen sacerdote y en tan buena forma como usted. Y que por la intercesión de San José y la Santísima Virgen le colme de bendiciones.
Pedimos a Dios por usted, sus feligreses y habitantes de los pueblos de sus parroquias, para que sean del todo bienaventurados y amen a Dios más cada día.
23/03/19 8:56 PM
  
Palas Atenea
Hornero: ¡Qué ejemplo tan bonito el del churqui o espinillo!
23/03/19 9:23 PM
  
hornero (Argentina)
Sí, Palas Atenea, es un elogio al Padre Jorge, desde estas latitudes, uno lleva adentro estas cosas:
"En esa tierra bendita/ echa el churqui sus raíces/ a sus pies anidan las perdices/ y en sus ramas el hornero/ y por debajo en los aujeros/ cumviersa con las lumbrices".
24/03/19 2:17 AM
  
Charo García
Padre Jorge que gran entrevista gracias por compartirla, y muchas felicidades a su entrevistador Javier quien hizo un gran trabajo; ayudándonos a sus lectores a conocerlo un poco más y mejor.
Ahora entiendo el porqué me parece que usted está hecho con madera de roble; pues gracias a Dios tiene una fe MUY bien cimentada en su vocación Sacerdotal, don divino del Espíritu Santo. (Rom 5, 3-5)
Quien entrega sus dones con generosidad; para que cada miembro del Cuerpo Místico de Dios en la Iglesia de Cristo, desarrolle una función específica. (Rom 12, 4-6)
Contribuyendo cada corazón dispuesto para alcanzar la meta de la Santidad; que está dispuesta para todos por la Victoria de Cristo.
Esto me recuerda que en la actualidad considero válido diversificar un poco la manera de hacer llegar el Mensaje de Salvación para las generaciones nuevas; pues aunque los pecados son prácticamente los mismos durante todas las épocas (motivo de La Ley de Dios en sus Diez Mandamientos) sin embargo; me parece que en la práctica sí han evolucionado precisamente gracias a la relatividad.
Relatividad que con una Fe a toda prueba, primeramente Dios se habrá de erradicar.

Dios te Salve María ...


24/03/19 6:21 AM
  
ACS
MIGUEL,
No sabría explicarlo brevemente, la verdad, pero si le parece bien puedo dejarle un correo electrónico y nos ponemos en contacto. Me gustaría compartir experiencias con otros conversos y también las dificultades con que nos encontramos, que no son compartidas por católicos de siempre. Me siento un poco desamparada a veces... y sorprendida por la tibieza de muchos.

No, no se olvida. Es un impacto tremendo. Y precioso.

Ya me dira...

Saludos

24/03/19 11:41 AM
  
Spes
Saludos cariñosos desde Guadalajara, Jalisco,. Se antoja estar también en ésa foto haciendo bolita, que Dios los conserve unidos y en paz, 👋
24/03/19 3:04 PM
  
Miguel
ACS sí, mandame tu correo electrónico si quieres, y me pondre en contacto contigo. Es mejor no hablar de esto sino de forma privada. Un saludo. Hasta oronto.
24/03/19 4:18 PM
  
José Enrique González Fernández
Leyendo la entrevista del Rvdo. Sacerdote González. No puedo mas que agradecerle la hermosa defensa que hace hacía la Adoración Al Santísimo, Así mismo me satisface que es un Sacerdote que está ejerciendo su Ministerio ya que de un Sacerdote Rural o de Pueblo es muy importante el contacto directo con sus vecinos, las visitas a los hogares en los que se encuentran muchos vecinos que no acuden a la Iglesia y que el Sacerdote debe visitar. Una cosa muy importante es ser una persona cercana y no como algunos que ni siquiera se molestan en saludar y que están haciendo que los feligreses se vayan alejando poco a poco y se vayan buscando otras Iglesias cercanas. Gracias Reverendo. Sacerdotes como usted son los que hacen Iglesia. Un abrazo.
24/03/19 4:42 PM
  
ACS
Miguel,

El correo es el siguiente: [email protected]

Hasta pronto .
24/03/19 8:58 PM
  
NInes
Reconozco ser una "yonqui" enganchada al blog del P. Jorge.
Ni se imagina el bien que me hace leer sus reflexiones. Aunque nos separen unos 400 Kms puedo sentir que su vida y sus palabras vienen de alguien que sabe ponerse de rodillas ante el Señor.
Ave Maria gratia plena...
25/03/19 8:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.