Histórico: el Patriarca Bartolomé I en la primera Misa del Papa Francisco

El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, estará presente en la Misa de inicio de Pontificado del nuevo Papa Francisco. Da la noticia a AsiaNews la misma oficia de prensa de El Fanar, haciendo notar que es la primera vez desde el cisma de 1054 entre católicos y ortodoxos, y un signo importante para la unidad de los cristianos.


Junto al Patriarca ecuménico estarán presentes el metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, Co-Presidente de la Comisión mixta para la unidad entre católicos y ortodoxos; Tarassios, metropolita ortodoxo de la Argentina; Gennadios, metropolita para Italia.


Desde el Vaticano II, las relaciones entre católicos y ortodoxos han mejorado cada vez más con intercambios de visitas recíprocas, gestos de amistad y diálogos teológicos. Con Benedicto XVI tales diálogos han sido retomados con vigor, después de un período de estancamiento. El mismo Papa ha propuesto a los ortodoxos dar sugerencias sobre cómo expresar el primado del sucesor de Pedro en términos aceptables a los ortodoxos, inspirándose en el estilo de la Iglesia indivisa del primer milenio.


El ecumenismo de los católicos encuentra más resistencia con la Iglesia ortodoxa rusa y con el Patriarcado de Moscú, la “tercera Roma”. Ayer, Hilarion, metropolita de Volokolamsk y responsable del Departamento para las relaciones exteriores, ha explicado a los periodistas que un encuentro entre el nuevo Papa y el patriarca Kirill de Moscú “es posible”, pero “el tiempo y el lugar dependerán de la capacidad de superar de prisa los conflictos del final de los años `80 y ´90”.


Hilarion se refería al problema de la Iglesia católica ucraniana de rito bizantino, fuera de la ley desde los tiempos de Stalin y de nuevo en libertad tras la caída de la Unión Soviética, que ha pretendido el retorno de las iglesias secuestradas en un tiempo por los comunistas y entregadas a los ortodoxos.


En todo caso, explicó Hilarión, “el Papa Francisco ha mostrado más de una vez su espiritual simpatía hacia la Iglesia ortodoxa y su deseo de tener estrechos contactos”. Hilarión espera que, bajo el nuevo pontificado, “se desarrollarán relaciones de alianza y nuestro vínculo será fortificado”.


***

Fuente: AsiaNews


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

9 comentarios

  
pollito
...una curiosidad, ¿y antes de 1054 el patriarca sí asistía? es que me parece difícil con las comunicaciones medievales.
15/03/13 10:36 PM
  
Maga
Dios Santo, esto es un signo de Esperanza. Señor, te dirigimos nuestras oraciones para acabar con este Cisma con nuestros hermanos, sucesores de los Apóstoles y que no tiene ya ningún sentido. Cuando el Cisma se deshaga, la Iglesia se encontrará con una solidez impresionante para plantarle batalla al Maligno. P.D. A nuestros queridos hermanos herejes protestantes, no los puedo ver cómo los Ortodoxos. No son sucesores de los Apóstoles, han difundido herejias infames contra los Sacramentos, niegan, salvo los luteranos, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, pero todos niegan la Transubstaciacion y que la Eucaristía sea el mismo sacrificio de Cristo. Sus doctrinas son contrarias entre si y, sobre todo, los evangélicos y pentecostales reducen prácticamente el Bautismo a una confirmación de la Salvación por la Sola Fides , reduciendo a Fe como una especie de gnosis. Todos estos errores, llevan consigo errores eclesiologicos gravisiMos, que llevan a una visión errada sobre la Comunión de los Santos y la Iglesia como Cuerpo de Cristo, lo cual afecta colateralmente a la misma Cristologia, pues la Iglesia es el Christus Totus, así que salvo con los anglicanos no aberrante y los luteranos mas abiertos a Roma y despreciadores de sus impiedades de liberales, estimo imposible sólo intentar dialogar ecumenicamente con los herejes protestantes, cosa que no pasa en lo sustancial con los Ortodoxos, pues son auténticas Iglesias Apostolicas. Oremos a Cristo, pidiendo la intercesión de su Santísima Madre para que esto sea un signo profético.
15/03/13 11:33 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Aleluya!
Es un paso inmenso.
15/03/13 11:42 PM
  
María de las Nieves
Escuchanos Señor, que tu Iglesia sea Una, como Tú y el Padre sois uno y así vosotros seáis uno en nosotros y todos los hijos bautizados, orientales ortodoxos y católicos romanos, podamos estar todos en tu única santa Iglesia.
SEÑOR HAZNOS VER LO QUE NOS UNE Y QUE TODOS TE ALABEMOS
a TÍ Rey del Universo, Omnipotente, Misericordio,amoroso y fiel.
15/03/13 11:55 PM
  
Deustcher
Esta es, sin duda, la noticia. Dada la mentalidad oriental respecto de los símbolos y gestos, no se trata, a mi entender, solo de asistir a un acto: el punto relevante es "ir a Roma"; ¿para quedarse?, Dios lo quiera.
16/03/13 6:17 PM
  
Enrique G. B. A.
Bienvenidos en Cristo Jesús.
17/03/13 3:04 AM
  
José Luis del Uruguay
Lo importante de de esta noticia que es como la punta del iceberg de la unidad de todos los cristianos. Todos los que creemos en Cristo en un futuro mas o menos proximo, seremos una sola Iglesia, seremos hermanos...
17/03/13 3:43 AM
  
Ante Gucek
Elevemos nuestras oraciones para que la union entre las iglesias orientales (ortodoxas), sea mediante la Gracia Divina una realidad muy cercana....Todos debemos ayudar al Papa Francisco, en este tema.....Solo así podrá hacerse realidad esa famosa frase de que TODOS SEAMOS UNO.
19/03/13 10:07 PM
  
Ante Gucek
Recordemos la famosa enciclica de SS Juan Pablo II (Ut Unum sint)http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25051995_ut-unum-sint_sp.html
19/03/13 10:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.