La Comunión Anglicana tiene nuevo Primado: ¿a la deriva?

*

Presentamos nuestra traducción del artículo de Cantuale Antonianum sobre la elección del sucesor del Arzobispo Rowan Williams como Primado de la Comunión Anglicana. El elegido sería el obispo Justin Welby, de posturas claramente liberales, lo cual acentuaría el ya evidente declive de esta comunidad eclesial.

***

Después de la singular elección del Papa copto, confiada a un niño, he aquí hoy un nuevo nombramiento eclesial de relevancia.



Parece ya cierto que mañana será designado por Su Majestad Isabel II, el Reverendo Justin Welby, hasta ahora obispo de Durham, como sucesor del Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana Dr. Rowan Williams, que se retirará del oficio el mes próximo. Lo refiere el sitio de la BBC, dado por seguro el nombramiento.



El arzobispo designado ha ganado el lugar sobre por sobre otros prelados más renombrados que él: es obispo desde hace sólo un año en la cuarta sede en orden de precedencia, y ha sido elegido en lugar del arzobispo de York, el evangélico John Sentamu, o del combativo Michael Nazir Ali, de Rochester.



Justin Welby no está ciertamente a la altura teológica de su predecesor: antes de ser sacerdote ha trabajado varios años como gerente para la compañía petrolífera ELF. Luego sintió la llamada y se hizo ministro de Dios. Es descrito, por quien lo conoce, como un obispo left-wing, de izquierda, en el sentido de liberal, modernizante y devoto de lo políticamente correcto, discursos sobre economía, finanzas, inclusión, calentamiento global, cuestiones de género…



Se dice de él que es “muy astuto” y “capaz de cambiar aquello en que cree si es lo que hay que hacer”. La referencia es a las uniones homosexuales, sobre las cuales no se ha expresado oficialmente. Ha escrito, recordando su pasado laboral, “Managing the Church: Order and Organization in a Secular Age”, y esto ya puede dar una idea de su eclesiología. No por casualidad el obispo Welby es también, desde el 2011, miembro del Parlamento inglés, uno de los 26 Lords Spiritual (es decir, aquellos que se sientan en la así llamada “banca de los obispos” en la Cámara Alta, la Cámara de los Lores). Aquí su ficha como parlamentario. En resumen, un verdadero representante del establishment.



Naturalmente, lo ha afirmado varias veces, cree “… en la ordenación de las mujeres como obispos” y añade, palabras suyas, “mantengo esta posición como resultado de un atento estudio de las escrituras y del examen de la tradición” (“…I hold these views as a result of careful study of the scriptures and examination of the tradition”).



Quien todavía tenía algo de esperanza dentro de la Iglesia de Inglaterra, ahora la ha perdido del todo. No hay más lugar, mucho menos bajo el nuevo arzobispo, para la doctrina católica del Orden (y no sólo para esa doctrina…).



Nacido el día de la Epifanía de 1956, el nuevo arzobispo electo está casado con Caroline Eaton, de la cual ha tenido seis hijos. Ha perdido en un accidente de auto en 1983, en Francia, una hija de sólo siete meses.



***

Fuente: Cantuale Antonianum


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

14 comentarios

  
Eduardo
Este hombre puede terminar de cargarse el anglicanismo entonces. A lo mejor, con las barbaridades que casi seguro cometerá, muchos anglicanos vuelvan a la Iglesia de Cristo, porque nombrando a este hombre, van camino del total suicidio.
08/11/12 8:12 PM
  
Raúl
Vaya modo de interpretar la Tradición....¿a qué tradición se refiere?
08/11/12 9:08 PM
  
Luis Fernando
Sería una mangífica noticia. El anglicanismo va camino de su postración más absoluta. Si se confirma el nombramiento, es posible que los anglicanos evangélicos -o sea, los verdaderamente "protestantes"- acaben largándose. Los anglocatólicos que se han quedado a la espera de ver lo que pasaba quizás opten por regresar a la Iglesia Católica, vía ordinariatos, o hacerse ortodoxos. Y los anglicanos liberales, como le pasa a todos los protestantes liberales -idem con los católicos-, pues hay que decir que ni siquiera merecen el nombre de cristianos.

O sea, sería la defunción del anglicanismo.

08/11/12 9:08 PM
  
Rodcd
El obispo de Durham, Justin Welby, es del ala tradicional de la Iglesia Anglicana y opuesto a los matrimonios homosexuales, y no liberal como dicen.

Welby, de 56 años, procede del sector más tradicional y conservador de la iglesia y es contrario a los matrimonios homosexuales y a la ordenación de obispos gays, aunque no asi de la ordenación de mujeres, de la cual ha dicho estar plenamente convencido.

El esperado sustituto de Williams apenas había sido ordenado obispo de Durham (norte de Inglaterra) hace un año tras haber sido Deán de Liverpool (noroeste inglés).

Welby, casado y padre de tres hijas y dos hijos, estudió en el exclusivo colegio secundario de Eton y trabajó en el sector petrolero antes de abandonar esta carrera para dedicarse al sacerdocio a finales de la pasada década de los años ochenta.

La elección secreta del nuevo arzobispo de Canterbury empezó el pasado septiembre cuando dieciséis obispos y laicos, miembros de la llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés), se reunieron para evaluar los méritos de los candidatos.

Esta comisión debe entregar a Cameron los nombres de dos personas, por orden de preferencias, y, como es tradición, lo más probable es que el primer ministro acepte al primero de la lista.

A su vez, el jefe del Gobierno debe entregar el nombre del religioso escogido a la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia anglicana, para dar su aprobación final.

Entre los favoritos a suceder a Williams estaban el arzobispo de York, John Sentamu, de tendencia conservadora y segunda autoridad religiosa de la Iglesia anglicana; el obispo de Coventry, Christopher Cockworth, liberal, y el también liberal Graham James, obispo de Norwich.

08/11/12 11:39 PM
  
Catholicus
No tienen Sucesión Apostólica, sus "ministros" no tienen orden sacerdotal, no pueden consagrar ni perdonar pecados. No son Obispos ni sacerdotes ni Iglesia.

No son nada. Meros autonombrados "pastores" porque sí, porque ellos lo valen, pero con mucha pompa que a los ingleses ya se sabe...

Fantoches todos.
09/11/12 12:32 AM
  
Esteban
Se que mi comentario es pueril y quizás superficial pero no puedo evitar pensarlo. No es por nada pero no entiendo porque los anglicanos, usan esas ropas de obispos, que parecen sacadas de una mala tienda de disfraces, osea se ven chafas las ropas, y yo no soy nada afin a la pompa y nada de eso (ni a las mitras preciosas incrustadas de joyas y demás), pero de ponerse eso, mejor deberían vestir como los reverendos pastores protestantes, osea de civil con traje y ya.
09/11/12 7:38 AM
  
Luis López
Desde que Enrique VIII se disfrazó de Papa en un carnaval de sangre y sexo, es normal que los anglicanos se disfracen de obispos en el carnaval de lo "politically correct".
09/11/12 9:58 AM
  
Max Estrella
La Iglesia de Inglaterra no deja de ser una especie de ministerio (pero político)
09/11/12 10:01 AM
  
Luis Fernando
Según leo en diversos medios de comunicación, Rodcd tien razón. No es liberal sino protestante evangélico. La cosa cambia mucho.
09/11/12 2:04 PM
  
Légolas
Pobres anglicanos!!!! Vuelvan a la Iglesia Católica, su casa....
09/11/12 2:13 PM
  
Eduar2
¡Hay que ver cómo les cunde el tiempo a algunos! Media vida como gerente en una empresa petrolífera, tiene contenta -supongo- a su esposa, cría cinco hijos, cuida de su grey, etc. además de atender las obligaciones que le impone su graciosa Majestad como cabeza de la iglesia anglicana. Y no contento con eso, conoce al dedillo toda la tradición y las escrituras... Pero ¿qué hacen nuestros pastores a los que les exigimos una dedicación exclusiva -en cuerpo y alma- a su ministerio?
09/11/12 2:36 PM
  
Leonel
desde los origenes de esta secta que se separaron de la iglesia catolica no ha estado bien pero ahora esperamos que esta iglesia trabaje acorde al mandato de nuestro señor Jesucristo en vista que se separen para mal mejor oremos para que se mantengan haciendo el bien.

los catolicos debemos orar por esos hermanos que se separan de nuestra iglesia
09/11/12 5:19 PM
  
D ahrendorf
El más conservador parece que era Sentamu. Con este se ha dicho que era liberal porque el gran debate son las obispesas u obispas, no sé cómo se dice. Y este se pronunció claramente a favor.
11/11/12 3:16 PM
  
hugo mario estrada ortiz
la iglesia anglicana hace parte de la iglesia catolica en el mundo la cual es santa catolica y apostolica
23/01/13 3:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.