Cambios en la liturgia pontificia: el Papa modifica el rito del consistorio

Cuando el Papa celebre, el próximo 18 de febrero, el cuarto consistorio de de su Pontificado para la creación de nuevos cardenales, lo hará con un nuevo rito revisado y modificado por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, que preside Mons. Guido Marini, y aprobado por él mismo. Este rito, junto a otros propios de la liturgia pontificia, fue modificado poco tiempo después de la clausura del Vaticano II, si bien el rito hasta ahora en vigor había sido preparado por Mons. Piero Marini, predecesor del actual Maestro de las celebraciones litúrgicas, y aprobado por el Beato Juan Pablo II. Presentamos un artículo de L’Osservatore Romano donde se explica este nuevo ritual.

***

El rito en vigor hasta ahora para la creación de nuevos cardenales es revisado y simplificado, con la aprobación del Santo Padre Benedicto XVI: en sustancia se unifican los tres momentos de la imposición del birrete, de la entrega del anillo cardenalicio y de la asignación del título o de la diaconía; cambian las oraciones colecta y conclusiva; y asume una forma más breve la proclamación de la Palabra de Dios.


Cabe señalar – como explica la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice – que la reforma litúrgica puesta en marcha por el concilio Vaticano II ha concernido también a los ritos consistoriales de imposición del birrete y de asignación del título a los nuevos purpurados, y que el texto renovado de la celebración, publicado en “Notitiae” 5, 1969, pp. 289.291, ha sido usado por primera vez por Pablo VI en 1969.


El criterio principal que guió la redacción del nuevo ritual fue la inserción en un ámbito litúrgico de lo que, de por sí, no formaba parte de él en sentido propio: la creación de nuevos cardenales debía ser colocada en un contexto de oración, evitando sin embargo al mismo tiempo todo elemento que pudiera dar una idea de un “sacramento del cardenalato”. El consistorio, de hecho, históricamente no ha sido considerado nunca un rito litúrgico sino más bien una reunión del Papa con los cardenales en relación al gobierno de la Iglesia y, por lo tanto, expresión del munus regendi, no del munus sanctificandi.


Teniendo presentes tales aspectos de la historia pasada y reciente, en una línea de continuidad con la forma actual del consistorio y de sus elementos principales, se ha revisado y simplificado la praxis vigente. En primer lugar, son retomadas del rito de 1969 la oración colecta y la oración conclusiva dado que son muy ricas en el contenido y provienen de la gran tradición eucológica romana. Las dos oraciones, de hecho, hablan explícitamente de los poderes confiados por el Señor a la Iglesia, en particular el de Pedro: el Pontífice ora también de modo directo por sí mismo, para realizar bien su oficio.


En la oración colecta, que viene del Veronense, el así llamado Sacramentarium Leonianum, una de las fuentes más antiguas de la eucología romana – se trata de la colecta para el aniversario de la ordenación episcopal del Obispo de Roma (Mense Septembris, in natale episcoporum, v alia missa. nn. 989 e 993; Corpus Orationum, n. 2301) — el Santo Padre dice: “Oremus. Domine Deus, Pater gloriae fons honorum, qui licet Ecclesiam tuam toto orbe diffusam largitate munerum ditare non desinis, sedem tamen beati Apostoli tui Petri tanto propensius intueris, quanto sublimius esse voluisti: da mihi famulo tuo providentiae tuae dispositionibus exhibere congruenter officium; certus te universis Ecclesiis collaturum quidquid illi praestiteris, quam cuncta respiciunt. Per Dominum nostrum Iesum Christum, Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti, Deus, per omnia sæcula sæculorum».


En la oración conclusiva, también elegida en 1969 del Veronense – en este caso se trata , sin embargo, de otra colecta para el aniversario de la ordenación episcopal del Obispo de Roma (Mense septembris, in natale episcoporum, v alia missa, «alia collecta», nn. 992; Corpus Orationum, n. 1198) — el Papa reza así: “Deus cuius universae viae misericordia est semper et veritas, operis tui dona prosequere; et quod possibilitas non habet fragilitatis humanae, tuis beneficiis miseratus impende; ut hi famuli tui, Ecclesiae tuae iugiter servientes et fidei integritate fundati, et mentis luceant puritate conspicui. Per Christum Dominum nostrum”.


También la proclamación de la Palabra de Dios asume de nuevo la forma más breve, propia del rito de 1969, solamente con la perícopa evangélica (Marcos 10, 35-42), que es la misma en los dos rituales.


Finalmente, se integra la entrega del anillo cardenalicio en el mismo rito, mientras que antes de la reforma de 1969 la imposición del capelo rojo tenía lugar en el consistorio público, seguido por el secreto, en el cual se llevaban a cabo también la entrega del anillo y la asignación de la iglesia titular o de la diaconía. Hoy, de hecho, esta distinción entre consistorio público y secreto ya no es observada y en consecuencia parece más coherente incluir los tres momentos significativos de la creación de los nuevos cardenales en el mismo rito.


Se conserva, en cambio, la concelebración del Papa con los nuevos cardenales en la Misa del día siguiente, que se abre con las palabras de homenaje y de gratitud que el primero de los purpurados dirige al Pontífice en nombre de todos los otros.


***

Fuente: L’Osservatore Romano


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

15 comentarios

  
P. Daniel
¿Cuando se llegará a abolir esta institución que poco o nada tiene que ver con el evangelio?
¿Cuándo la iglesia será un poco más representativa y católica?
10/01/12 4:36 PM
  
Hermenegildo
Me parece bien que se reforme todo lo que tocó Piero Marini, aunque, ¿el rito de 1969 fue ideado por Annibale Bugnini?
10/01/12 6:19 PM
  
Gregory
Nunca falta quien pretende ser la voz dicordante, y esto no es esencialmente malo pero por favor seamos un poco más consistentes con lo que decimos. Existen instituciones dentro de las Iglesias que no figuran en las Escrituras pero se crearon con fines adminsitrativos. Pocos Cardenales de hoy pueden ser compaginados con los antiguos cardenales del renacimiento. Pero de entrada comparto que lo importante es ser santos sacerdotes y justos servidores del Señor para serlo no hace falta ser cardenal pero si lo eres ya sabes.
10/01/12 6:22 PM
  
Teodosio
Los cardenales son, antes que nada, los asesores natos del Papa. Ahora bien, o el Papa tiene derecho a tener asesores, o no tiene el derecho a tenerlos. Nadie que tenga el más mínimo uso de razón negará el derecho del Papa a tener sus asesores. Supuesto ese derecho, toca al Papa decidir, por pura lógica, quiénes hayan de ser, qué grado hayan de tener en la Jerarquía -Obispos-, y de qué color han de ser sus vestiduras -púrpura-. La Iglesia militante, unida a la Iglesia triunfante, es una sola Iglesia en la unidad del Espíritu Santo, y en ella se manifiestan por medio de las realidades visibles las realidades invisibles. De ahí la necesidad de que toda ceremonia sea expresión de la irrupción del cielo en la tierra, y presencia no sólo de la Iglesia militante, sino también de la triunfante, con la cual forma una sola Iglesia. Aparte de esto, la especial dignidad de los asesores del Papa manifiesta la dignidad de que Jesucristo nuestro Señor ha revestido a su Vicario en la tierra, dignidad que se hace visible al modo humano por signos externos, cuales son las vestiduras e insignias. Una Liturgia hermosa y triunfal prefigura y hace presente el futuro triunfo de Jesucristo al final de los tiempos.
10/01/12 7:24 PM
  
Roberto
Para P.Daniel: y que demonios hace un hereje como tu leyendo infocatolica? Pregunto
10/01/12 7:48 PM
  
Alex
¿Abolir esta institución? Pensaba que este tipo de comentarios habían quedado atrás, allá en la década de los 70...
10/01/12 8:11 PM
  
maria-a
Si el Santo padre lo aprueba, bienvenido sea!

Bendiciones!!
10/01/12 8:46 PM
  
Guiomar
Jesucristo mismo, entrega a Pedro todo el poder, para mantener su Iglesia y le otorga la dignidad de perdonar los pecados y de atar y desatar cosas en cielo y tierra. Si nuestra fe se fundamente en Jesucristo, el camino, verdad y vida; debemos confiar en que la iglesia fundada es inspiración del Espiritu Santo, actuando sobre su dirigencia. Si pienso en el Papa y sus asesores, como simples seres humanos y no le otorgamos su dimensión espiritual, que responden a un llamado y que son dirigidos por el propio Jesús. No tendría sentido ni la iglesia, ni nuestra fe. Duele mucho los comentarios infortunados que están llenos de poca caridad. Necesitamos creer que la Iglesia está dirigida por el propio Jesús y que según las épocas el definirá lo que convenga y cambiará lo que considere necesario.
11/01/12 5:16 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Si el P. Daniel fuera como dice ser, sacerdote, y aún simplemente católico, quizás sabría que la institución de los cardenales tiene precedentes en las Escrituras, cuando Moisés, prefiguración del Papado, creó un colegio de 70 ancianos para aconsejarlo en su gobierno y ayudarlo en su administración. Sabría que el Nuevo Testamento no abole, sino que cumple y perfecciona el Antiguo, y que toda la maravillosa riqueza, belleza, jerarquía, etc...que su mente cátara aborrece, fue ordenada por el mismo Dios para su culto y Templo, y ha sido asumida por Cristo y llevada a su cumplimiento en la historia de la Iglesia.
11/01/12 12:19 PM
  
P. Daniel
Roberto: Opino lo que pienso. Y en esta materia lo que pienso no es una herejía, si es que sabes algo de teología.
Por otro lado, veo que muchos de los que aquí comentan lo hacen también en otras páginas en las que desparraman irrespetuosamente un veneno poco común.
Lo que pasa que en aquellas páginas no hay censura y se puede opinar libremente.
11/01/12 2:34 PM
  
Gregory
Y aqui tambié fijese que lo publicaron eso si tembien tenemos el derecho y para alguno es deber el de refutarlo y decirle que se equivoca.
12/01/12 12:21 AM
  
Daniel Sudaca
Me llena de regocijo saber que se viene otro espléndido Consistorio y que espero tener oportunidad de verlo por televisión completito, es gratificante en grado sumo contar con estas bellísimas ceremonias, casi que no me puedo contener de gritar de lo contento que estoy !
12/01/12 1:18 AM
  
AA, sacerd, BCN
P. Daniel, cuando te pasas a los anglicanos o protestantes, tendrás más democracia y futuro, éxitos!!!
13/01/12 4:34 PM
  
JuanMaría
Lo que tenían que hacer es restaurar la imposición del capelo. No entiendo cómo es posible que les impongan un bonete, que por muy púrpura que sea (aunque ya ni eso, ahora es más bien tirando naranja) no deja de ser una insgnia común a todo el clero.
13/01/12 4:40 PM
  
alejandro
El P. Daniel ha expresado una opinión suya. Es válido. Pero no se debe dejar de reconocer que la motivación que arguye no es del todo clara. Puesto que habla de "una institución que poco o nada tiene que ver con el Evangelio". Lo cual, diremos que el cardenalato romano pertenece a la bi milenaria tradición de la Iglesia, y el Evangelio no es la única fuente en que se edifica, vive y crece la Iglesia, aunque si es la fundante. La Revelación esta compuesta por la Palabra de Dios Escrita, y la trasmitida: la Tradición, el Magisterio, la Liturgia. Es corto el concepto del P. Daniel a mi humilde entender. Pero es aceptable que le parezca que el instituto del cardenalato esté obsoleto, lo que pasa es que la Iglesia lo mantiene y ciertamente habrá muchas razones, por ahora no hay otro.
16/01/12 4:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.