El Patriarcado de Moscú allana el camino del Papa en Inglaterra
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Pocos días antes que Benedicto XVI, ha visitado Londres el número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.
Al encontrarse el jueves 9 de septiembre, en el Lambeth Palace, con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana, Hilarion ha allanado el camino al Papa, que se encontrará con Williams el 17 de septiembre.
De hecho, tanto en el coloquio privado con el primado anglicano como en la sucesiva conferencia en el Nikæan Club, Hilarion expresó con expresiones muy ratzingerianas su lectura de la condición actual del cristianismo en el mundo:
“Todas las versiones actuales del cristianismo – dijo – pueden ser divididas en dos grandes grupos principales: tradicional y liberal. Hoy la distancia no es tanto entre los ortodoxos y los católicos, o entre los católicos y los protestantes, sino, más bien, entre los tradicionalistas y los liberales.
Algunos líderes cristianos, por ejemplo, nos dicen que el matrimonio entre un hombre y una mujer no es más el único modo para construir una familia cristiana: existen otros modelos y la Iglesia debería volverse adecuadamente «inclusiva» reconociendo modelos de comportamiento alternativos y dándoles su bendición oficial. Algunos tratan de persuadirnos de que la vida humana ya no es un valor absoluto, que se puede poner fin a ella en el seno materno y según la propia voluntad. En pocas palabras, a los tradicionalistas cristianos se le está pidiendo reconsiderar el propio punto de vista con la pretensión de mantenerse al paso con la modernidad”.
Luego de haber recordado que una de las prioridades de la Iglesia ortodoxa rusa es el testimonio del significado eterno de los valores espirituales y morales cristianos en la vida de la sociedad moderna, el metropolita Hilarion ha subrayado la voluntad común del Patriarcado de Moscú y de la Iglesia católica “de instaurar una alianza en Europa para defender los valores tradicionales del cristianismo, para volver a dar un alma cristiana a Europa” contra el secularismo y el relativismo.
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Fuente: Settimo Cielo
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
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21 comentarios
Williams habrá entendido perfectamente que él no está en el mismo "bando" que ortodoxos y católicos.
Parece que desde hace algún tiempo los líderes ortodoxos están mucho más centrados en defender la "tradición" que el primado de Pedro. Dicotomía peligrosa. Cuidadín con los lobos con piel de cordero.
Muchos curas católicos se pasan el primado de Pedro por el forro de sus capisallos.
(creo que la expresión es cigüeñil)
Seneka, no encontrarás a muchos católicos fieles al Magisterio que piensen que lo que ha dicho Hilarion es peligroso. Y sí encontrarás a muchos católicos fieles al Magisterio a los que le gustaría oír más a menudo algo parecido de las más altas jerarquías de nuestra iglesia.
Dato a tener en cuenta.
Ese mensaje, así a pelo, es peligroso. Las palabras de Hilarión llevan a hombros razones que hacen nacer en mi un sentimiento espontáneo de adhesión, pero me conozco el patio y no me gusta lo que veo.
Por lo demás, sobre la secularización en el mundo ortodoxo algo se podría decir sobre la tradicional "adhesión incondicional" entre el poder temporal y el espiritual.
Lo siento pero los temas son indivisibles. La secularización y el liberalismo tienen el mismo origen, que históricamente está enraizado (¡oh, casualidad!) en un cisma eclesial.
La opinion en USA entre los anglicanos fieles (se les puede llamar tradicionalistas, pero en el fondo consiste en ser fiel o no) es que los doctrinalmente "liberales" iran todos a parar a la Episcopaliana (con sus obispos gays y su opcion por lo politicamente correcto) que acabara convertida en una ONG con debiles lazos con la figura de Jesucristo, y que al seguir desplomandose la asistencia dominical en sus parroquias terminara por desaparecer.
Los fieles anglicanos ven a la Iglesia Ortodoxa como una de las tres opciones serias, pues tiene sucesion apostolica en sus obispos y sus actuales lideres estan dando la cara. Las otras dos son los Ordinariatos Catolicos o unirse a los anglicanos africanos liderados por Uganda y Nigeria.
No creo que estemos los católicos, viendo lo que cada día se hace en muchas de nuestras parroquias, para darle muchas lecciones a nadie sobre el seguimiento de la Tradición. Y menos a los ortodoxos, que, privados del Primado de Pedro, la tienen como dentro de su vida eclesial.
El propio Novus Ordo, aunque esté bien celebrado, contraría la Tradición en varios puntos, aunque estos puntos no sean esenciales para la validez de los Sacramentos.¡Faltaría más!
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