A clase con el profesor Ratzinger

Viernes, sábado y domingo, 27, 28 y 29 de agosto. Todo está listo en Castelgandolfo para el Schülerkreis 2010 del profesor Ratzinger con sus ex-alumnos. Más aún, esta vez podría haber también nuevos estudiantes, algún joven teólogo que ha decidido estudiar a fondo la teología ratzingeriana.


Y después de haber hablado de evolucionismo, Islam, misión, en el 2010 el tema que estará en el centro del debate será la “la hermenéutica del Concilio Vaticano II”. En resumen, el gran choque entre ruptura o continuidad que anima desde hace décadas la teología occidental.


Este año, el profesor Ratzinger transcurrirá con sus ex-alumnos y con los jóvenes estudiosos toda la jornada del viernes asistiendo a dos conferencias sobre el tema a cargo del ex-obispo de Basilea y ahora sucesor del cardenal Walter Kasper en el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch.


Un complejo e interesante comienzo de mandato para el prelado suizo, nacido en 1950, que desde 2006 a 2010 ha sido presidente de la Conferencia episcopal suiza.


Koch estudió teología en Lucerna y en Munich; en 1989 se convirtió en profesor ordinario de dogmática y liturgia en la Facultad de teología de Lucerna. Ha sido también decano de la facultad y rector de la "Hochschule" de Lucerna. Participó en numerosos grupos de trabajo, entre los cuales se encuentra la comisión ecuménica de la Conferencia episcopal suiza, donde se hizo intérprete de posiciones consideradas abiertas sobre numerosas cuestiones teológicas. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en agosto de 1995; por nueve años fue vicepresidente de la Conferencia episcopal, para luego asumir la presidencia. El obispo suizo es desde el 2002 miembro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.


Muy cercano a la visión teológica del Papa Benedicto XVI, el 1° de julio del 2010, convertido en arzobispo, ha sido nombrado presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos.


Quien organiza la reunión de los ex-alumnos y el profesor, que se renueva desde los años ’70, es el profesor Stephen Horn, también él un ex-alumno del profesor Ratzinger, que ha confirmado que la elección del tema ha sido hecha en acuerdo con el Papa.

***

Fuente:
Il blog degli amici di Papa Ratzinger


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

6 comentarios

  
Hermenegildo
Estas jornadas prometen. Por cierto, ¿Monseñor Koch es discípulo del profesor Ratzinger?
10/07/10 9:01 AM
  
Vicente
está más que claro: no hay ruptura sino continuidad con la gran Tradición de la Iglesia.
10/07/10 11:05 AM
  
Martin Ellingham
Querer es poder, querer es entender... Der Triumph des Willens...

Saludos.
10/07/10 8:38 PM
  
Pioquinto
Clarísimo: el ecumenismo se entiende como la conversión de los individuos a la única y verdadera Iglesia fundada por Cristo en la persona de Pedro. Religiones no pueden convertirse. Individuos , sí.
10/07/10 10:29 PM
  
Martin Ellingham
Me parece que Radaelli tendría que ir al curso con el Papa. Es que el esfuerzo hermenéutico no le parece suficiente, y piensa que además ese necesaria una "sanación en la raíz" de algunos textos mediante actos magisteriales extraordinarios.

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1344019?sp=y

Se suma a Mons. Gherardini y al obispo de Savona.

Espero que no le mi comentario el "Hugo Chávez" de la "apologética"...

Saludos.

12/07/10 8:15 PM
  
Pioquinto
Don Romano Amerio fué condenado al ostracismo por su libro Iota Unum , que entre paréntesis, es todo un tratado. En él se denunciaba hace muchos años lo que pasaba e iba a pasar en la Iglesia y no se le escuchó. Y así nos ha ido.
Gracias, don Martin por la recomendación. Estoy seguro que vale la pena.
12/07/10 9:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.