“¡La Iglesia está contigo, dulce Cristo en la tierra!”

*

Esta mañana, al comienzo de la Santa Misa de Pascua presidida por el Papa Benedicto XVI en Plaza San Pedro, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, dirigió al Santo Padre un saludo especial que no estaba previsto. El cardenal decano, en unas palabras cargadas de emoción, se hizo portavoz de los sentimientos de toda la Iglesia para con nuestro amadísimo Santo Padre. Ofrecemos nuestra traducción del saludo del cardenal Sodano y nos unimos a él para decir al Papa: “¡Feliz Pascua, dulce Cristo en la tierra!”.

***

Padre Santo, en esta solemne fiesta de Pascua, la liturgia de la Iglesia nos invita a una santa alegría, diciéndonos: “Este es el día que hizo el Señor: ¡alegrémonos y regocijémonos en él!”. Aunque la lluvia cae sobre esta histórica plaza, el sol brilla en nuestros corazones. Con este espíritu hoy nosotros nos estrechamos en torno a Usted, el Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, la roca indefectible de la Santa Iglesia de Cristo, para cantar con usted el Aleluya de la fe y de la esperanza.


Le estamos profundamente agradecidos por la fortaleza de ánimo y el coraje apostólico con que nos anuncia el Evangelio de Cristo. Admiramos su gran amor que, con corazón de Padre, hace propias “las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de los que sufren”, por usar las palabras del Concilio Ecuménico Vaticano II en la Gaudium et Spes.


Hoy, por medio mío, toda la Iglesia desea decirle en coro: ¡Feliz Pascua, amado Santo Padre! ¡La Iglesia está con usted!


Con usted están los cardenales, sus colaboradores en la Curia Romana. Con usted están los hermanos Obispos esparcidos por el mundo, que guían las tres mil circunscripciones eclesiásticas del planeta. Están particularmente con usted en estos días aquellos cuatrocientos mil sacerdotes que sirven generosamente al pueblo de Dios en las parroquias, en los oratorios, en las escuelas, en los hospitales y en otros numerosos ambientes, como también en las misiones, en las partes más remotas del mundo.


Padre Santo, está con usted el pueblo de Dios, que no se deja impresionar por las habladurías del momento, por las pruebas que en ocasiones golpean a la comunidad de los creyentes. Jesús, de hecho, nos había dicho: “En el mundo tendréis tribulaciones”, añadiendo, sin embargo, de inmediato: “pero tened valor: yo he vencido al mundo” (Jn. 16, 33).


El pasado jueves, en la Santa Misa para la bendición de los Santos Óleos, Vuestra Santidad nos ha edificado a todos nosotros hablándonos de la bondad de Dios y recordándonos las palabras inspiradas del primer Obispo de Roma, el Apóstol Pedro, que describía así la actitud de Cristo durante su Pasión: “Cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente” (1 Pedro 2,23).


Padre Santo, nosotros trataremos de atesorar sus palabras. En esta Solemnidad pascual, nosotros rezaremos por usted para que el Señor, Buen Pastor, continúe sosteniéndolo en su misión al servicio de la Iglesia y del mundo.


¡Feliz Pascua, Padre Santo! ¡Feliz Pascua, dulce Cristo en la tierra! ¡La Iglesia está contigo!


***

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

26 comentarios

  
luis
Tan luego este personaje, gran responsable...
Lo que hay que ver.
Benedicto debe actuar y sacudírselo.
04/04/10 9:57 PM
  
Ezequiel
Al usuario "luis" yo le pediría menos crítica y más oración ¿o él se cree mejor que el resto?

Hay que rezar por todos los sacerdotes, empezando por el Papa, los cardenales y los obispos.
05/04/10 1:42 AM
  
Ricardo de Argentina
Ezequiel, se comprende tu defensa de un Príncipe de la Iglesia, y se valora dentro de lo que puede valorarse la ingenuidad.
Pero si te informaras un poco más sobre el punto al que se refiere Luis, quizás pudieras dar opiniones un poco mejor fundadas.

Sin que ello obste para rezar por todos los consagrados, lo que me parece perfecto.
05/04/10 5:30 AM
  
Spir
Ricardo, lo que no es normal es que este luis vuelque todos sus traumas y obsesiones en cada lugar de este portal.

Todos los que rodean a Su Santidad son malos o estúpidos (ah, no, todos no, sólo el 99%), se hable de lo que se hable es una desobediencia a "la carta a los irlandeses", qué pena que la Iglesia no haga las cosas como los ortodoxos... y así enmendándole la plana a cualquiera que ose hablar sin pedirle nihil obstat.

Se puede estar de acuerdo con ciertas cosas o no, y se puede decir las cosas con buena educación (como acabas de hacer), pero lo de este hombre empieza a ser cansino en grado máximo.

Feliz Pascua, Santo Padre. La Iglesia está contigo.
05/04/10 12:00 PM
  
luis
Sodano, protector de Marcial Maciel.
05/04/10 12:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Epa Luis, que eso pasa de castaño oscuro.

Sabía que se acusaba a Sodano de impericia en grado sumo, al permitir que lo engañase miserablemente el monstruo mexicano. Lo cual es objetivamete demostrable.

Pero hablar abiertamente de connivencia con Maciel es gravísimo, máxime por la entidad del acusado. Eso exige contar con pruebas, y si las tienes, te obliga a hacer la denuncia canónica correspondiente.

Mucho antes de lanzar tus acusaciones en un blog.
05/04/10 1:01 PM
  
luis
Ricardo, todo el mundo sabe en el Vaticano quién es Sodano.

Y que fue protector de Marcial Maciel es obvio, y lo sabe perfectamente Benedicto.

¿A qué vino que la Secretaría de Estado, en el año 2005, sacara un comunicado desmintiendo que la Congregación para la Doctrina de la Fe estuviera tramitando un proceso contra Maciel, lo que era un desafío al mismo Papa?

Respecto del proceso canónico a Sodano, permíteme que te conteste con una sonora risotada.
05/04/10 1:24 PM
  
luis
Sandro Magister, año 2005:

"Una vez ido (Sodano), también se irá una barrera a la decisión del destino del poderoso Fundador de los Legionarios de Cristo, Padre Marcial Maciel, con el que Sodano es muy cercano. La CDF ha completado una minuciosa y detallada investigación preliminar de las acusaciones contra Maciel - abuso sexual de seminaristas y violación del sacramento de la confesión".







http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/46410?eng=y
05/04/10 1:33 PM
  
luis
Ratzinger rechazó el sobre con dinero. Muchos otros no:


http://semanal.milenio.com/node/2159
05/04/10 1:39 PM
  
asrone
luis, una pregunta:

¿No debería haber excomulgado a Maciel el Papa, en vez de lo de 'vida de oración y penitencia'? ¿Los datos que tenía para retirarle todo ministerio público no servían para excomulgarle? ¿Crees que se harán cambios en el CDC después de los datos recogidos en la Visitación Apostólica?
05/04/10 1:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Sí Luis, tenés razón, lo del proceso es inviable. Sin ir más lejos, yo he intentado hacer desistir a un cura de mi ciudad de impedir las comuniones de rodillas, llegué incluso a conseguir la directa intervención de Mons. Ranjith, quien me dio toda la razón, pero finalmente desde el arzobispado dijeron nones. Y fue nones.

Sobre lo de Sodano, me dejás helado...
05/04/10 2:00 PM
  
luis
Asrone, lee los links. ¿De veras creés que el poder del Papa es absoluto? Lo que hizo es lo que pudo hacer, no lo que debía hacerse. Y le costó muchísimo, no tenemos idea cuánto.
05/04/10 2:02 PM
  
asrone
luis,

Ya leí lo de milenio. ¡Vaya trenza!
05/04/10 3:21 PM
  
luis
Pobre Benedicto.
Hay que rezar por el.
05/04/10 3:43 PM
  
luis
Y después se enojan con Gabriele Amorth... matan al mensajero.
05/04/10 3:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo tam,bién me he leído completo el vínculo. Ya se comprende clarísimamente la inquina de los enemigos contra Benedicto: una Iglesia más limpia, es una Iglesia más molesta (para ellos).

Lo patético del caso es que quien es gran responsable que que el abceso se agrandara tanto antes de estallar la pus...
... sea quien encabece el reclamo de fidelidad a un Papa que es fieramente combatido justamente por terminar con ese abceso.

En fin..

05/04/10 4:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Spir,
a menos que creas que el vínculo de Milenio que da Luis es falso, me parece que el caso está lejos de ser sólo un trauma irresuelto de mi muy informado compatriota.

Se comprende que estas cosas se nos atraganten (a mí el primero), pero eso no debe llevarnos a matar al mensajero.

Que como bien lo señala el mismo Luis, también Amorth fue acusado feamente a causa de lo que denunciaba.
05/04/10 4:35 PM
  
luis
El artículo lo firma Jason Berry, el descubridor del caso Maciel en el periódico Hartford Courant en 1997.

El otro, Sandro Magister, uno de los mejores vaticanistas.

Por lo demás, hay innumerable información sobre Sodano y Dziwz.
05/04/10 4:37 PM
  
Ricardo de Argentina
Acerca de los "regalos", yo recuerdo algo que en su momento me causó una gran extrañeza.
Hace muchos años atrás yo concurría a las reuniones de un Praesidium de la Legión de María que funcionaba en mi parroquia. Allí solíamos leer por partes un librito-guía de la Legión, que nos instruía acerca de diversos aspectos de la vida legionaria. Y tenían (tienen) una norma : están prohibidos terminantemente los regalos entre los miembros.
¿Qué podía tener de malo algo que uno habitualmente hace como ofrenda de amistad, o para retribuir un favor hecho por generosidad?, me preguntaba.

Bueno, parece ser que los regalos como "coadyuvantes de la voluntad ajena" son un abuso de larga data en la Iglesia, porque si mal no tengo entendido, ese librito fue redactado en Irlanda por los años '20!!
05/04/10 4:59 PM
  
Francesco
Con este comentario, que lamentablemente llega con demasiada demora, queda cerrado el tema "Angelo Sodano" por la sencilla razón de que nunca fue el tema de este post.

El tema del post, como está a la vista de todos, fueron las palabras de saludo y ánimo que el Cardenal Decano del Colegio Cardenalicio, en razón de su alto cargo y en nombre de toda la Iglesia, dirigió a Su Santidad Benedicto XVI en estos tiempos especialmente turbulentos en los que el Papa está siendo atacado con odio y violencia. Nunca se pretendió una discusión sobre la vida y obra del Cardenal Sodano. Por lo tanto, os invito a cerrar ese tema y, en todo caso, a comentar sobre el argumento central del post.

Finalmente os invito a todos a hacer aquello más importante que podemos hacer, y que fue mencionado en algún comentario: orar por nuestro Santo Padre, orar como él mismo no pidió "para que no huya, por miedo, frente a los lobos", pedir a Dios que lo fortalezca y lo conserve durante mucho tiempo al frente de la Iglesia, suplicar al Señor que lo libre de sus muchos enemigos. Ese es, en mi opinión, el mejor aporte que podemos hacer y también el más valioso a los ojos de Dios.
05/04/10 7:50 PM
  
luis
Blogger, el cardenal Sodano, por su historia, es indigno de hablar en nombre. Ese es el tema.
05/04/10 8:04 PM
  
Francesco
Es el Decano del Colegio Cardenalicio el que habló. Hasta que el Papa no decida invitarlo a renunciar a tan alto cargo, Angelo Sodano, nos guste o no, es el Cardenal Decano. Y es en razón de ese oficio que ha hablado. Por otro lado, no ha dicho nada malo: todo lo contrario. Lo que es necesario entender es que no hay que tomarlo como palabras pronunciadas en nombre personal sino en razón del oficio. Tema cerrado.
05/04/10 8:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, de acuerdo, ciñéndome estrictamente al tema del post y descartando toda referencia colateral, quisiera recalcar lo que ya mencioné más arriba : que entiendo que este Papa es ferozmente combatido por los enemigos de la Iglesia (ad intra + ad extra) porque está consiguiendo que comience a resplandecer el rostro de la Esposa de Cristo como desde hace tiempo no se veía.

Y eso alarma a quienes la quieren mal.
05/04/10 8:49 PM
  
luis
Los mismos que alaban son nada, y pasarán con el sonido de sus palabras. En cambio, la fidelidad del Señor dura por siempre.

Tomás de Kempis, De Imitatione Christi
05/04/10 8:56 PM
  
Spir
Ricardo, me parece muy bien que adoptes hasta las expresiones de tu muy estimado compatriota. No seré yo quien le quite la razón cuando la lleve, pero mi comentario es previo a cualquier tipo de link ni historias que como bien dice el blogger no hacen más que desviar la atención de lo importante: LA IGLESIA ESTÁ CON EL SANTO PADRE.

Pero como no es un tema de los que le gusta a él, es más, como habla alguien a quien este hombre no traga pues leña al mono. Sólo eso.
05/04/10 10:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Discúlpame Spir, pero si nos ponemos de acuerdo en no desviarnos hablando de Sodano, tampoco nos bandeemos hablando sobre Luis.

Que creo, por lo demás, que comparte contigo y conmigo que LA IGLESIA ESTA CON EL SANTO PADRE.
06/04/10 4:30 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.