Pío XII y Juan Pablo II: VENERABLES

En continuidad con lo que informábamos el pasado 16 de noviembre sobre el proceso de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, en el día de hoy, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Angelo Amato s.d.b., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación para promulgar varios Decretos, entre los cuales se encuentra, como se esperaba, el de “las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla), Sumo Pontífice; nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920 y muerto en Roma el 2 de abril de 2005”.


Pero el Papa Benedicto XVI ha dado otra gran alegría a la Iglesia universal al firmar, en la misma audiencia, el decreto referente a “las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII (Eugenio Pacelli), Sumo Pontífice; nacido en Roma el 2 de marzo de 1876 y muerto en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958”. De este modo, en un mismo día, nuestro Santo Padre nos ha dado el gozo de poder llamar con el título de “Venerable” a dos grandes Romanos Pontífices de nuestro tiempo. Continuemos orando fervientemente por la pronta beatificación de estos dos Sucesores del Apóstol San Pedro.



“Las principales etapas del reconocimiento de la santidad por parte de la Iglesia – dijo precisamente hoy Benedicto XVI en un discurso con ocasión del 40º aniversario de la Congregación para las Causas de los santos –, es decir, la beatificación y la canonización, están unidas entre ellas por un vínculo de gran coherencia. A ellas deben ser añadidas, como indispensable fase preparatoria, la declaración de la heroicidad de las virtudes o del martirio de un Siervo de Dios y la comprobación de algún don extraordinario, el milagro que el Señor concede por intercesión de un fiel Siervo suyo.


¡Cuanta sabiduría se manifiesta en tal itinerario! En un primer momento, el Pueblo de Dios es invitado a mirar a aquellos fieles que, después de un primer cuidado discernimiento, son propuestos como modelos de vida cristiana; luego, es exhortado a dirigir a ellos un culto de veneración y de invocación circunscrito al ámbito de las Iglesias locales o de Órdenes religiosas; finalmente, es llamado a exultar con la entera comunidad de los creyentes por la certeza de que, gracias a la solemne proclamación pontificia, un hijo o hija suya ha alcanzado la gloria de Dios, donde participa en la perenne intercesión de Cristo a favor de los hermanos (cfr. Hebreos 7, 25)”.


***

30 comentarios

  
Francesco
¡Son dos grandes noticias, dos inmensas alegrías! Se sabía que hoy se le presentaba al Papa el decreto de Juan Pablo II pero nada hacía esperar que Su Santidad decidiera firmar también el de Pío XII, que estaba en sus manos desde hace varios meses.
19/12/09 1:54 PM
  
Nova
¡Gracias a Dios!

19/12/09 1:58 PM
  
Maricruz
Es una magnífica notica, de grandes consecuencias para la vida de la Iglesia. Me regocijo en el Señor, vaya que si.
19/12/09 2:51 PM
  
Catholicus
Una gran alegría. Particularmente, por tanta afrenta recibida, es por Pio XII por quien más me alegro.

Es curioso, pero ambos papas amaron a España con especialísima atención, y en sus escritos es posible ver con claridad con qué profundidad veían el designio de España en el Plan de la Providencia. Y así lo dejaron por escrito numerosas veces.

Siempre me ha sorprendido el etsruendoso silencio que se hace en la propia España sobre las palabras que nos han dirigido los Papas, en particular estos dos santos.
19/12/09 2:51 PM
  
juvenal
Juan Pablo II es mi Papa, por edad es casi el único que he conocido, me alegro mucho, pero todavía más por Pio XII.
19/12/09 2:59 PM
  
Eleuterio
!Alabado sea Dios!

A veces, reconocer la verdad, para ciertas personas, es tan difícil...
19/12/09 4:01 PM
  
Juan 35
Me he llevado una alegría inmensa por los dos, sobre todo por el venerable Pio XII.Ahora qué van a decir aquellos que "dentro" de la iglesia sabían más que el Espíritu Santo y lo han atacado con tanto odio como injusticia.
Gloria In Excelsis Deo.
19/12/09 5:04 PM
  
Ana
Buenas noticias. Bendito sea Dios
19/12/09 5:55 PM
  
Francesco
Se trata de dos inmensas alegrías porque se refieren a dos grandes Pontífices.

No nos alarmemos cuando los medios difundan algunas declaraciones (que, por desgracia, ya han sido realizadas) de rabinos "famosos" que han vuelto a criticar a nuestro Santo Padre por la sabia decisión que ha tomado respecto a Pío XII. Lo importante es saber que con la declaración de la heroicidad de las virtudes, no se discute: sólo se espera la comprobación de un milagro atribuido a su intercesión para la beatificación. Es bueno recordarlo porque el rabino Rosen ya se ha mostrado "sorprendido" por una decisión así tres semanas antes de la visita del Papa a la sinagoga de Roma y ha dicho que espera que no sigan otros pasos en el camino de la beatificación.

Se trata, como de costumbre, de declaraciones inaceptables pero nos consuela saber que Su Santidad ya ha decidido al firmar el decreto de las virtudes heroicas.
19/12/09 6:10 PM
  
Luis Fernando
El problema con esos rabinos es que la Iglesia lleva demasiado tiempo intentando contentar a quien no quiere contentarse con nada que no sea difamar a la persona de un Papa santo como Pío XII. Así que espero que a partir de ahora la Iglesia se preocupe más por dar honra a quien honra merece entre sus hijos que a pensar en el qué dirán aquellos que no aceptan a Cristo como Mesías, cerrándose con ello el camino hacia la salvación.
19/12/09 6:42 PM
  
Visent
Los católicos debemos sentirnos dichosos,y los españoles en especial, por esa noticia de la beatificación de estos dos grandes Papas, Juan Pablo II y Pio XII, que cada uno en su tiempo, supieron llevar con firmeza el timón de la Iglesia, contra los vendavales y amenazas que contra ella siempre se han producido. Gracias pues a Dios por tenerles ya como venerables.
19/12/09 6:45 PM
  
Francesco
Luis Fernando, junto al rabino Rosen, se ha sumado Laras y seguramente, de un momento a otro, hablará también Di Segni, el rabino de Roma.

La decision que tomó hoy Benedicto XVI es la muestra de que, si bien está dispuesto a tener diálogos amistosos con los judíos, eso no será a costa de la verdad. Rosen quiere presionar sugiriendo que si a la Iglesia le interesa tanto tener buenas relaciones con el pueblo judío, debería tomar en consideración su sensibilidad en estos temas. El Papa muestra que a la Iglesia le interesa el diálogo pero más le interesa la verdad; y no se va a dejar de reconocer las virtudes heroicas de un gran Papa como Pío XII sólo porque a ellos no les guste. O, al menos, desde ahora será así. El Papa ha hablado. Y ya está fuera de discusión ese tema: sólo queda esperar la comprobación de un milagro. Es interesante que el Papa lo haya hecho pocos días antes de visitar la sinagoga de Roma: un signo todavía más elocuente de que está dispuesto al diálogo con ellos pero no por eso dejará de hacer lo que debe hacer "según su conciencia y según la conciencia de la Iglesia", como dijo al inicio del Pontificado.





19/12/09 6:55 PM
  
Hermenegildo
Me alegro mucho por la noticia, en especial por lo que se refiere a Pío XII. Que Juan Pablo II subirá a los altares está cantado; su santidad de vida es incuestionable, pero yo preferiría que su beatificación no se hiciera por la vía rápida. Pienso que deberían evitarse las beatificaciones y canonizaciones exprés; la Iglesia tradicionalmente se ha tomado con mucha calma estos procesos. Aunque fue precisamente Juan Pablo II el que aceleró los plazos, pienso que es hora de volver, como en tantas cosas, a la práctica tradicional de la Iglesia.
19/12/09 7:20 PM
  
Fidel
Totalmente de acuerdo con HERMENEGILDO en lo de respetar los plazos que tradicionalmente se exigían para proceder a una beatificación. Creo que en el entusiasmo por la de Juan Pablo II hay más carga afectiva que otra cosa. Su forma de entender el ecumenismo ha dejado tras de sí, entre otras cosas, una serie de imágenes - como la del beso al Corán - que son de película de terror. Y no es la única ni mucho menos.
19/12/09 8:45 PM
  
Flavia
Es un maravilloso regalo prenavideño.

¡¡ DEO GRATIAS !!
19/12/09 8:58 PM
  
Hermenegildo
Fidel: Juan Pablo II dejó tras de sí esas imágenes pero también un documento tan clarificador en materia de ecumenismo como la Declaración "Dominus Iesus", que prevalece sobre cualquier fotografía.

Por lo demás, la jugada de Benedicto XVI ha sido magistral. Al declarar venerable a Pío XII a la vez que a Juan Pablo II ha neutralizado en buena parte las críticas injustas que pudiera levantar el reconocimiento al Papa Pacelli.
19/12/09 8:59 PM
  
Tulkas
Lo lógico sería que iniciados ambos procesos el de Pío XII fuera más rápido y el de Juan Pablo II no culminara hasta dentro de muuuuucho tiempo.

Básicamente porque sobre Pío XII ha habido décadas de investigación y todo está mirado con lupa.
Sobre Juan Pablo II debería transcurrir, aunque sólo por prudencia, el mismo tiempo.
19/12/09 9:16 PM
  
Alexis
Creo, al igual que algunos comentaristas, que hay que ir despacio en los procesos de canonización. Para el de Pío XII es un buen momento porque se ha profundizado mucho. Podría haber añadido el de Isabel la Católica.
19/12/09 9:33 PM
  
Francesco
Habría que tener en cuenta que lo referido a la investigación sobre el Siervo de Dios, los distintos acontecimientos de su vida, sus escritos, sus virtudes, las eventuales acusaciones en su contra, se examinan durante todo el tiempo previo a la declaración de las virtudes heroicas. En este sentido, la firma por parte del Papa del decreto de las virtudes heroicas representa el cierre de esa investigación exhaustiva que incluye el juicio de los consultores históricos, de los teológicos junto al promotor de la fe, y finalmente de los cardenales y obispos miembros de la Congregación (para luego pasar al "escritorio" del Santo Padre que, con total libertad, puede aceptar o rechazar, así como también tomarse el tiempo que considere conveniente).

Por eso, ahora que tanto en la causa de Pío XII como en la de Juan Pablo II esta fase ha concluido favorablemente, lo que resta no es más investigación, o profundización de la misma, sino la comprobación de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios. Pero el juicio sobre sus virtudes, su vida, su historia, etc., ya está cerrado.

¿Por qué se puede suponer que con Juan Pablo II irá rápidamente? Porque este presunto milagro ya existe: es el de la religiosa francesa curada del mal de Parkinson. Siendo que este milagro es conocido desde hace tiempo, seguramente la Postulación lo ha ido estudiando e investigando para, una vez aprobadas las virtudes heroicas, poder presentar de inmediato este milagro en la Congregación de las Causas de los Santos (donde deberá pasar por la consulta médica, la teológica, y el voto de los cardenales y obispos, para finalmente llegar al Santo Padre). Por eso, si se comprueba el presunto milagro, puede esperarse que en algunos pocos meses, la causa continúe su avance.

En el caso de Pío XII no tengo conocimiento, pero tal vez alguien lo sepa, de la existencia de algún milagro atribuido a su intercesión con el que la Postulación ya cuenta para poder presentarlo a la Congregación para las Causas de los Santos. Si lo hubiera, pienso que la causa avanzaría ahora tan rápido como la del Papa Wojtyla.

También hay que tener en cuenta, y no es absolutamente un dato menor, que en la causa de Juan Pablo II han trabajado muchísimas personas: se ha tratado de un trabajo arduo de bastante gente. Esto permitió que la Positio estuviera lista en tiempos extraordinariamente rápidos (aunque tuvo que ser mejorada a pedido de la Congregación que no la aprobó en el primer examen).

19/12/09 10:54 PM
  
fernando
Dicen que escribir en mayusculas sostenidas en internet equivale a gritar, pues bueno no veo mejor oportunidad para gritar que esta. BENDITO Y ALABADO SEA EL NOMBRE SANTO DE NUESTRO REDENTOR JESUCRISTOS POR DARNOS ESTE GRAN REGALO DE NAVIDAD.
VENERABLES PIO XII Y JUAN PABLO II OREN POR NOSOTROS.
19/12/09 11:13 PM
  
Francesco
Una nueva buena noticia: el Padre Peter Gumpel, postulador de la causa del Papa Pío XII, ha dicho a la televisión italiana que la postulación tiene el estudio de un milagro para presentar a la Congregación para las Causas de los Santos. Dios quiera que pueda comprobarse de modo que, una vez aprobado por el Papa, la Iglesia pueda gozar pronto del don de su beatificación.
20/12/09 2:17 AM
  
José Antonio Yáñez
Es una gran alegría para todos los católicos la próxima beatificación de Juan Pablo II pero además para los incondicionales del gran Pío XII es particularmente hermoso que lo veamos en los altares.Por fín resplandece la verdad y se hace justicia con el Papa Pío XII el gran Pontífice de la primera mitad del siglo XX.Estoy muy orgulloso y si Dios quiere iré a Roma cuando el magno acontecimiento.
20/12/09 12:05 PM
  
Luis López
Sólo bastaría reflexionar sobre el hecho de que el Gran Rabino de Roma -Zolli- se convirtió al cristianismo y adoptó en agradecimiento el nombre de pila de Pío XII (Eugenio), para darnos cuenta del amor que los judíos contemporáneos a este Papa le profesaban (no en vano, con sus gestiones había contribuido a la salvación de miles de judíos en los tenebrosos tiempos del nazismo).

Hay malicia, estupidez y posiblemente ignorancia en esa oposición de un determinado sector del judaismo. Afortunadamente no de todos.
20/12/09 12:33 PM
  
Hesiquia
Tal y como espera leer, he encontrado tibias alegrías por la beatificación de Juan Pablo II (porque nadie puede decir abiertamente que no se alegra, claro). Hay incluso quien protesta timidamente por el hecho de que se haga una beatificación "expres" con este Papa, porque al parecer tuvo la ocurrencia de besar el Coran, aparte de haber ostentado un ecumenismo que (dicho en días no lejanos, en esta pagina, por algunos de sus participantes habituales) ha puesto a la Iglesia al borde del colapso, en especial con el llamado espíritu de Asis (que aun perdura). Segun he leído en este portal, había que frenar como fuese la beatificación de Juan Pablo II, para evitar que dicho espíritu perviviese dentro de la IC.

Pues bien, llegan tarde. El Papa Wojtila está a punto de dar el paso a los altares, y el espíritu de Asís subirá con él del mismo modo. Lo cual alegra, por lo menos, a tantos como entristece, porque en la Iglesia somos legion los que deseamos que ese espíritu siga vivo.
20/12/09 2:08 PM
  
Hesiquia
¿Decíamos antes? Pues por si habia dudas, ahi aparece Rosa para sacarnoslas. Nos llama zombies por seguir al santo Padre, el ya venerable Juan Pablo II, y establece una suerte de carrera entre este y Pio XII a ver quien llega antes. ¿Que puede importar quien llega primero? Yo no tengo problemas en eso del tiempo que tarda cada cual en ser reconocido como santo, pero es que Juan Pablo gana por muchos cuerpos. Ha sido tán rápido que aún podemos sentir su mandato, como si hubiese sido la semana pasada. No es casualidad que el pueblo de Dios pidiera su canonizacion subita en las calles de Roma.

Pero, a lo que vamos. Juan Pablo nos ha dejado una estela imborrable en sus muchos años de papado. NO creo que sea facil olvidar sus muchos aciertos, y por supuesto, uno de los mayores fue precisamente ese que tanto le critican algunos aqui: respetar a todos, tratar de conocer sus creencias y religiones, y participar con ellos en la oracion al Dios unico. Y ahora que va a ser santo, ¿quien se atreverá a hablar de el, llamandole antipapa, como he llegado a ver escrito en ciertos ignominiosos lugares? Nadie puede atacar a un santo, so pena de ser juzgado duramente cuando llegue su momento, de modo que cuiden sus comentarios.
20/12/09 5:04 PM
  
Francesco
Cuando se beatifica o canoniza a un Papa, como a cualquier fiel cristiano, se beatifica o canoniza a la persona. No es correcto decir que si el Papa Juan Pablo II "sube a los altares, subirá con él el espíritu de Asís". En primer lugar, porque el que es elevado al honor de los altares es el Siervo de Dios, y nada más que el Siervo de Dios. En segundo lugar, porque el así llamado "espíritu de Asís" es algo abstracto y absolutamente subjetivo que tiene una variedad de interpretaciones tan opuestas entre sí como el así llamado "espíritu del Concilio".

Al reconocer las virtudes heroicas del Papa Juan Pablo II, el Santo Padre ha reconocido que el Papa Wojtyla vivió heroicamente las virtudes cristianas y, por eso, puede ser propuesto a los fieles como un modelo de vida cristiana. Pretender cargar a este acto con otros elementos, que no forman en absoluto parte de él, es algo incorrecto.

Finalmente, es necesario realizar una lectura correcta del acto del 27 de octubre de 1986, es decir, el Encuentro interreligioso de oración por la paz. Independientemente de compartir o no la conveniencia de este acto(de hecho, eso es algo discutible), no podemos atribuir a Juan Pablo II intenciones o interpretaciones que nunca han sido suyas. Para una hermenéutica correcta, podemos releer la carta del Papa Benedicto XVI al Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, con fecha de 2 de septiembre de 2006, en la que Su Santidad realiza una lectura autorizada de ese acontecimiento, citando al mismo Papa Wojtyla. No es mi intención que se abra ahora el debate sobre el Encuentro de Asís: el post se refiere, de hecho, al reconocimiento de las virtudes heroicas de dos grandes Sumos Pontífices. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de recordar que no es correcto atribuir a Juan Pablo II interpretaciones que él nunca ha hecho suyas.

Por último, no se trata de comparar a los dos Papas que desde ayer son Venerables. De hecho, creo que podemos decir que se trata de dos grandes Pontífices, a los que la Iglesia debe muchísimo, y por los que debemos estar agradecidos a Dios nuestro Señor.
20/12/09 6:46 PM
  
Foix
Es una gran alegría, muy grande. Un gran bien para los católicos poder contar con dos personas tan admirables en los altares. Laus Deo.
20/12/09 7:12 PM
  
Nguema
En enero de 1944, mientras los ejércitos aliados se dirigían a liberar Roma, ocupada por los nazis, el papa Pío XII, Patriarca de Occidente y acusado de filonazi, exige, curiosamente, que ningún soldado negro, africano, antillano o americano fuese desplegado en las puertas del Vaticano. ¿Por qué? "Los negros" han sido creados no a imagen de Dios, sino del Diablo. Por eso le pintan de color negro incluso en las iglesias africanas. Mientras Jesús y Maria son arios de ojos azules. A Pío XII le quieren declarar "santo". Es una gran pena y una suprema equivocación. Sólo Dios es santo. Creo que la práctica de declarar santos o de llamar "santos" y "padres" no es evangélico. ¿Cuándo os daréis cuenta de esta heterodoxia y heteropraxia? Sólo Dios es SANTO y PADRE. Y sólo Él conoce el interior de las personas. ¡Cuántos individuos declarados "santos" por autoridades mundanas son en verdad asesinos que han hecho mucho daño a la humanidad!¿Repasamos el santoral? En resumen, el nuevo venerable no está limpio de racismo. Será santo de vuestra devoción, pero no de los africanos concienciados hasta que se nos explique el por qué de aquella decisión papal.
27/12/09 4:03 AM
  
Alejandro Jorge Pericich
Necesito saber si hay fotos del Papa Pío XII con los cadetes de la Armada Argentina que viajaron en el año 1958 en el buque Bahía Thetis y fueron recibidos por su Santidad en Castel Gandolfo, en caso afirmativo desearía me las enviasen. Muchas gracias.
08/05/10 11:48 PM
  
Carlos Alberto Medina
Mucho apreciaria si algún miembro de la banda de musica del buque Bahia Thetis que realizo el viaje de intruccion con los cadetes, en el año 1958, se pusiera en contacto conmigo , ya que yo formé parte de dicha banda como trompa, y seria una enorme satisfacción conectarme con algúno de sus mienbros Tengo hermosos recuerdos del viaje y de mis compañeros, como asi también del reto de la tripulación, marineros, suboficiales, oficiales y su comandante y segundo comandante, Capitanes Schlimann y Fourcade (perdon si cometo algun error al escribir sus nombres)En Facebook tengo incluidas fotos de la banda y de algunos puertos visitados. Cualquier noticias que alguien pueda aportar será recibida con alegria. Por favor escribir a mi dirección electronica [email protected]
31/07/10 5:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.