InfoCatólica / Lo que leen nuestros lectores / Categoría: Ignacio Amorós

8.08.11

Hasta la cumbre (Pablo Domínguez)

Hasta la cumbre. Testamento espiritual


Título: Hasta la cumbre. Testamento espiritual.
Autor: Pablo Domínguez
Editorial: San Pablo
Páginas: 190
ISBN: 978-84-285-3534-2
Año edición: 2009

El sacerdote Pablo Domínguez, doctor en teología, fue catedrático de filosofía sistemática de la facultad de teología San Dámaso, y decano de la misma desde 2003. Adquirió notable relevancia como divulgador cristiano y conferenciante teológico en Europa y América, por su amenidad y sentido del humor.

Del 10 al 15 de febrero de 2009 dirigió unos ejercicios espirituales a la comunidad de religiosas cistercienses del monasterio de Santa María de la Caridad, en Tulebras (Navarra). El mismo día 15 halló la muerte accidentalmente cuando regresaba de coronar el pico Moncayo, junto a una amiga apasionada del alpinismo como él. Tenía 43 años y a su funeral en la catedral de La Almudena de Madrid, el 18 de febrero en presencia del cardenal-arzobispo don Antonio Rouco, asistieron miles de personas agradecidas por haberles ayudado a descubrir o fortalecer su fe.

Esos últimos ejercicios espirituales fueron grabados y su transcripción ha sido publicada por la editorial san Pablo con el título «Hasta la cumbre. Testamento espiritual». Su autor estructuró las jornadas en varios bloques temáticos, comenzando por el descubrimiento del Amor de Dios, continuando por las tentaciones, el significado de la Redención, el sentido cristiano de la muerte como puerta a la comunión con Dios y con nuestros hermanos difuntos, la eucaristía como misterio de comunión con la Iglesia peregrina, la unidad y la fraternidad, la comunión de los santos y por último varios testimonios reales de la contemplación del amor de Cristo.

Cada tema está pensado como una recensión breve de los misterios de la fe, en pequeños capítulos en los que el sacerdote muestras sus dotes de oratoria y predicación (no olvidemos que se trata de lenguaje hablado transcrito a la escritura). Emplea como norma una presentación sintética del concepto y emplea con abundancia los ejemplos morales, las historias y sobre todo las anécdotas personales, lenguaje para el que poseía una evidente facilidad. Gracias a todo ello, el libro se convierte en un itinerario completo aunque sumario, que en este tiempo de Cuaresma es muy útil como guía para la oración y la meditación personal. Su amenidad no está reñida con el rigor teológico y filosófico.

Leer más... »