Una Iglesia que ha dejado de educar a los pobres

¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de la “opción preferencial por los pobres”? Desde luego, lo hemos proclamado a los cuatro vientos… otra cuestión son, a menudo, nuestros actos.

Pensaba en esto al leer sobre un reciente estudio en la revista de educación estadounidense Education Next.

El estudio en cuestión se centra en la educación privada en Estados Unidos y detecta una tendencia muy clara: cada vez más los alumnos de los escuelas privadas provienen de familias con altos niéveles de ingresos. Vamos, que los niños procedentes de familias con rentas bajas o medias acceden cada vez menos a escuelas privadas,

Pero lo interesante viene cuando los autores del estudio analizan el porqué de esta tendencia y encuentran que principalmente se debe a la desaparición de casi la mitad de las escuelas católicas, que eran las que atendían a ese tipo de familias, con especial intensidad en zonas urbanas. Y ofrecen datos: en 1965, el 89% de los niños estadounidenses que asistían a una escuela privada lo hacían en una escuela católica, en 2013 ese porcentaje había caído a un 42%, una perdida tremenda de alumnos en las escuelas católicas.

Los autores también señalan que el cierre de tantas escuelas católicas se debe a lo que ellos llaman “incremento de los costes laborales”. Los autores del estudio se quedan aquí, pero en la misma revista Greg Dolan se pregunta, comentando los datos, ¿cómo es que las escuelas católicas han experimentado un aumento en sus costes laborales tan intenso y diferencial, con respecto al resto de escuelas? Pues parece bastante claro: “el declinar de las vocaciones religiosas y la subsiguiente desaparición del trabajo barato de sacerdotes, monjas y hermanos”.

La Asociación Nacional de Educación Católica ofrece algunos datos que completan el panorama: en 1960 el 74% del personal de las escuelas católicas eran miembros de órdenes religiosas o sacerdotes; en 2017 son el 3%. Se puede decir que casi han desaparecido. Un fenómeno que sucede en Estados Unidos pero que creo que podemos extrapolar perfectamente a nuestro país.

Si regresamos a los datos del estudio veremos que los efectos de este cambio han sido devastadores: en 2017 habían cerrado la mitad de las escuelas católicas existentes en 1960 (de 12.893 escuelas hemos pasado a 6.429) y el número de alumnos matriculados se ha reducido en casi dos tercios (de algo más de 5 millones de alumnos hemos pasado a 1,8 millones).

En definitiva, que cuando más hablábamos de “opción preferencial por los pobres” en realidad los estábamos abandonando, dejándoles sin escuelas católicas y forzándolos a ir a escuelas donde sus hijos reciben una formación ajena a la visión del hombre y del mundo cristiana.

En un documento publicado en 1977 por la Congregación para la Educación Católica citado por Greg Dolan, se alertaba ya de esta tendencia, que entonces era incipiente: “esta situación es de gran preocupación para aquellos responsables de la educación católica porque, ante todo, la Iglesia ofrece sus servicios educativos a los pobres o a aquellos que carecen de ayudas familiares”. Pues hoy ya podemos afirmarlo: en la Iglesia del último medio siglo, a pesar de todas nuestras buenas intenciones y declaraciones al respecto (y con meritorias excepciones, por supuesto), de facto hemos abandonado a los pobres y les hemos negado una educación acorde a la fe.

33 comentarios

  
Manuel chavez

Por desgracia, en un numero importante de las que aun permanecen ( caso de colegios de ordenes religiosas ) , hoy dia practicamente todo el personal es contratado, sin ninguna presencia de miembros de la orden titular del centro educativo entre el claustro de profesores.
Casos de los Escolapios de Monforte de Lemos y los Jesuitas de Vigo, hoy meros colegios concertados.
Lo peor del primer caso, es que la congregacion( muy reducida) ya no vive en el convento y tampoco atiende los horarios de misas, cambiandolos a discrecion.
29/10/18 12:55 PM
  
Joaquín
Es un problema serio, pero al que no le veo solución posible a corto plazo. La única forma de que estos colegios sean asequibles no ya a los pobres sino a los alumnos de clase media es la subvención estatal, y esta viene con un precio: someterte a los dictados del Poder. Contratar profesores con sueldo más bajo del que aceptarían en un colegio normal no serviría. ¿Qué hacer, entonces? A mí no se me ocurre nada.
29/10/18 1:20 PM
  
Pepe Jacobo
Joaquin, a medio plazo solo queda un remedio. Poner un diezmo y recaudar dinero para educar a los hijos de los católicos. No va a pasar, claro.
29/10/18 2:47 PM
  
antonio
En definitiva, que cuando más hablábamos de “opción preferencial por los pobres” en realidad los estábamos abandonando, dejándoles sin escuelas católicas y forzándolos a ir a escuelas donde sus hijos reciben una formación ajena a la visión del hombre y del mundo cristiana.

Es asi!!!!
29/10/18 4:04 PM
  
antonio
Y cuando van a una confesional, se encuentran con profesores, libros etec, sin formación alguna.


A mi que soy un converso que las ideas, las ideas, en el momento de mi conversión, que fue en serio, por lo que comento, hice una pira, y le prendi fuego a muchisimos libros.

Si llego a pasar por una de esas bibliotecas, las incendio!!!Ja!!!Ja!!!


29/10/18 4:09 PM
  
antonio
Menos mal, que en casa, la mayor riqueza, son los libros, y les enseñe a mis hijos a razonar con el pensamiento cientifico, es muy importante, esto me lo enseño un gran amigo.

No digo nada sin la fuente, y que no me la toquen, y ellos a su vez, cuando digo algo, me preguntan de donde lo sacaste, me gastan!!!


29/10/18 4:18 PM
  
antonio
Los buenos libros, son una gran riqueza!!!!!en el mundo, donde nadie piensa, enseñan a pensar!!!!

La mayor riqueza de nuestro hogar, son los buenos libros!!! Muchos son profesionales, pero todos leen!!!y razonan!!
29/10/18 4:23 PM
  
hornero (Argentina)
Lo que sucede allá, sucede acá. No hay excepciones en el primer mundo y sus periferias occidentales. Me parece que es imposible poner parches si la rueda anda torcida o machucada por todas partes. Lo que falla no son las escuelas o los colegios o las universidades, lo que falla es la Iglesia, de arribas para abajo y para los costados. La Iglesia ha perdido conciencia de lo que ES, es decir, de su condición eminente de Cuerpo Místico de Cristo e instrumento destinado a extender y acrecentar el Reino de Dios entre nosotros. La deriva inclinada del mundo la ha llevado a descender junto con él, casi sin advertirlo. Acompañamiento, diálogo, comprensión, solicitud por los pobres sin cuestionar a los ricos, admiración ante los prodigios de la ciencia, de la técnica, de la economía o de la política, en una palabra, mundanización de la inteligencia y de la vocación cristianas. Y sabemos lo bajo y escabroso del camino que transita el mundo. A la Iglesia el Espíritu Santo la ha enriquecido con sus dones, pero si los deja de lado, los dones se apagan, se obscurecen; así, el don de sabiduría y los que lo acompañan, o el don de fortaleza y sus afines, no iluminan su discurso ni sus actos. La dimensión profética de su misión queda reducida a lo empírico-racional; su audacia, a los cálculos humanos de lo oportuno; su fuego, a lo acomodaticio. Con esa alforja vacía poco o nada puede hacer, más allá de desenfundar baratijas inútiles en documentos, homilías y convocatorias. La consecuencia es el desaliento, el deambular sin acierto y la parálisis. Tan corta de vista anda que golpea puertas por todas partes, se entiende, equivocadas, que le contestan por las rendijas de modo descomedido. Porque no atina a dirigirse a dónde debe, esto es. al Señor: "No todo el que dice ¡Señor, Señor!, sino el que hace la voluntad de mi Padre". El espíritu de profecía introduce a la Iglesia en un ámbito distinto al del mundo; una luz superior le permite juzgar las realidades materiales-temporales del presente en la perspectiva de las futuras espirituales, no visibles, pero verdaderamente consistentes y definitivas. Es necesario apuntar arriba y lejos, para entender lo que está cerca. Desde Adán hasta hoy vivimos como los peces, apenas si conocen lo que ocurre fuera del agua. La Iglesia es mayor que un astro, debe transformar el hombre viejo en el hombre nuevo, y junto con él, el mundo. Sus periferias no son sólo los materialmente desvalidos, lo es la humanidad, lo es el universo; confluyen en el Reino de Dios. No busque primero las añadiduras, porque, así con conseguirá ni éstas ni Aquél.


29/10/18 4:39 PM
  
hornero (Argentina)
Corrijo: No busque primero las añadiduras, porque, así no conseguirá ni éstas ni Aquél.
29/10/18 4:42 PM
  
antonio
Y me dijo que ser cientifico, es buscar la verdad, y es interesante, pero muy.: interesante, lo que afirmaba Gramsci,:No es que excluir, que el pensamiento católico, puede rejuvenecer refugiándose, en la ciudadela de la ciencia experimental!!!." La humanidad es aún enteramente aristótelica, y la opinión común, sigue aún el dualismo carácteristico del realismo Grecolatino. Que Conocer y sea un ver, antes que hacer, que la verdad está afuera de nosotros, que es existente, en si y por si y no creación nuestra, que la naturaleza y el mundo, son realidades intangibles, nadie lo pone en duda, y se corre el pasar por locos, cuando se afirma lo contrario. Los defensores más rigidos de la ciencia positiva, de la ciencia, y el metodo de Galileo, contra la Gnoseologia del idealismo absoluto, estan entre los Católicos. Gramsci. Conclusión: Hay que ser, y seguir siendo cada vez más cientificos!!!!!!
29/10/18 5:48 PM
  
antonio
Por ejemplo, la VERDAD, no puede ser sujeta a votaciones, va a ser Siempre la VERDAD.

Piense usted, que el que suscribe, le afirma, a otro científico, del globo, que mis conclusiones, sobre todo lo que investigo, debe ser votado, para el bien de la humanidad, me sacan a patadas!!!Chanta argentino!!!, ni entro, revisores en revistas cientificas etc, y debe ser asi. Si uno piensa en el bien de muchas personas que ignoro, me debo someter al metodo cientifico.

Aqui se saca una conclusión por la mayoria, influencia negativa Gransciana. Es asi el metodo cientifico, es, más firme que los votos del Sinodo. Y no me meto con el sinodo. Es para demostrarle, lo que es el metodo cientifico.
29/10/18 6:34 PM
  
Sara Foster
No es cierto. Vivo en California, mi esposo colabora con nuestra parroquia, y somos testigos directos de que esa nformación no es cierta. Que barbaridad, las “ fake news” o la prensa pinocha está por todos lados. Hay varios centros de ayuda Católicos en “San Fernando Valley” donde diariamente se provee sándwich alimenticios a los desamparados, servicio diario de “child care” (de 8am a 4pm) cuidado de infantes de madres solteras de bajos ingresos, y los niños reciben desayuno y comida. Semanalmente se dan cajas de alimentos a familias pobres y se dan clases de inglés y asesoría para refugiados, todo esto sin costo alguno. Todo es posible Gracias a donaciones de gente y negocios (Trades Jor’s, Ralph’s, ...) y a voluntsarios.
29/10/18 10:15 PM
  
Yolanda
Las escuelas católicas de EE.UU dejan de atender a las clases medias y pobres.
__________
Y las de aquí. Pero hace mucho.
29/10/18 10:32 PM
  
roberto
La verdad es que es mejor así. la gran mayoría bajo el titulo de escuelas Católicas distan mucho de serlo. Es mejor que de frentón que si los hijos serán educados en la ideología de género, marxista , liberal, y modernistas en la que han caído casi todas las ordenes religiosas ( jesuitas, Dominicos, Claretianos, maritas etc) , lo sean directamente por los paganos y no por paganos vestidos de Católicos porque el daño en mucho mayor.
29/10/18 10:49 PM
  
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO
En Francia, y conozco el caso de primera mano, las UNICAS escuelas católicas dignas de este nombre son las que dependen de la Fraternidad de San PIO X. Las otras "catolicas-modernistas", las que quedan, son muy caras y si estan llenas, muchas veces con lista de espera, es simplemente por que a ellas no van inmigrantes y hay muchas familias francesas que pagan con tal de que sus hijos no se mezclen con las malas influencias de los inmigrantes.
30/10/18 1:14 AM
  
JSP
1. Definición de Iglesia Católica.
2. Definición de educar en el contexto de la Iglesia.
3. Definición de pobre, ptojoi.
¿Realmente la Iglesia ha dejado de educar a los pobres?
30/10/18 2:57 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
En EEUU hay *muchas familias* católicas o no, que prefieren el homeschooling. Es una de las mejores soluciones!
30/10/18 8:48 AM
  
Mario
Enrique Lopez Bermejo: Usted sí que entendió el mensaje evangélico...
30/10/18 9:55 AM
  
Juan
En Granada, los escolapios se convirtieron al andalucismo, haciendo apostolado de él. Pueden consultarlo en Internet. Dejaron de vivir en el colegio, se fueron a un chalet. La iglesia se la cedieron al arzobispado. El internado y anexos transformado en hotel de lujo. Aparcamiento privado de pago. Antes cuando vendieron las huertas, escolapios se secularizaron y robaron el dinero a la comunidad alegando algo así como que la tierra es para quien la trabaja y como ellos eran los que habían trabajado pues el dinero de las ventas era para ellos. En estas resituras es normal que no tengan vocaciones y que el personal sea laico y en el mejor de los casos enseñen a aprobar a los alumnos
30/10/18 3:12 PM
  
Jordi
Son inasumibles los gastos que genera hoy en día una escuela: salarios, obra, seguros, material, servicios...

No sólo es porque faltan sacerdotes-profesores que cobren nada...

Lo lógico es que solo pueden ser asumidas por las clases altas.

Lo mismo sucede con los hospitales y las residencias de todo tipo.

Se necesita, por tanto, un tipo de financiación pública y privada que pueda permitir la escolarización de las clases medias y bajas.
30/10/18 4:13 PM
  
Patty Bustamante
Estoy de acuerdo con Jordi, las escuelas católicas están desapareciendo porque los gobiernos, especialmente en España, cada día les está quitando más las subvenciones. Ahí ya hay una ley para quitarles toda clase de subvención. Imagino que así pasará en otros países, porque lo malo es más fácil de seguir y lo que hace que los gobiernos tengan más dinero para su mermelada. ¡Triste realidad!
31/10/18 1:10 AM
  
Raquel D. Catequista
En los últimos 70 años ...parece bastante claro: “el declinar de las vocaciones religiosas y la subsiguiente desaparición del trabajo barato de sacerdotes, monjas y hermanos”... y " hemos abandonado a los pobres y les hemos negado una educación acorde a la fe"
Así es!!!
Pero también es cierto que lo público, asumió todos los campos que antes habían asumido las comunidades religiosas:
-educación
-hospitales
-orfanatos...
Luego, hoy, la opción de la Iglesia es más ser "fermento"...? "SER SAL"
31/10/18 2:41 AM
  
gringo
Patty Bustamante, si la escuela católica para sobrevivir necesita las subvenciones del Estado, es que tienen un problema y están haciendo las cosas mal.
En cualquier caso no creo que haya matemáticas católicas y matemáticas paganas, ni lengua inglesa católica y pagana.
En Europa estamos demasiado acostumbrados al pacto del trono y el altar, deberían depender menos del poder temporal y aprender de los americanos y educar a sus hijos en la fe en su casa y tener buenas escuelas dominicales, en lugar de tener curas trabajabdo como funcionarios y funcionarios trabajando para Uds.
31/10/18 3:05 PM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Grave. Si hay algo que caracteriza a todos los santos canonizados es su dedicación a los más vulnerables. Y es el meollo de todo lo que hizo y dijo Jesucristo, consignado en los evangelios. ¿Entonces...?
31/10/18 8:20 PM
  
Palas Atenea
gringo: Ahora todo el mundo necesita subvenciones, los únicos que funcionan sin ellas son los multimillonarios y los colegios suizos para ricos. Si además de pagar los impuestos tenemos que pagarnos nuestras escuelas, el mantenimiento de templos y los sueldos de los sacerdotes pagando el mismo IRPF ¡menudo negocio para el estado!
En Sudáfrica, cuando el Apartheid sé que las escuelas católicas no tenían subvención ninguna-porque lo dice Mandela-razón por la cual pudieron tener un programa igual para negros y blancos distinto al gubernamental, pero en Sudáfrica los católicos no eran mayoría y, probablemente, las escuelas se mantuvieran con aportaciones del DOMUND o de cualquier organización católica, pero éste no es un país de misión.
31/10/18 8:45 PM
  
Palas Atenea
Dudo mucho que las escuelas católicas sudafricanas se mantuvieran sólo con la aportación de los católicos sudafricanos. Un gran número de los católicos del mundo están en situación de pobreza y ya tratamos de mantenerlos con aportaciones a distintas asociaciones, sin subvenciones no nos llegaría ni con la mitad del sueldo teniendo en cuenta los impuestos que se dedican a lo que nos gusta y a lo que no nos gusta sin preguntarnos.
31/10/18 8:49 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, Mandela también dice que su iglesia, creo que anglicana, sí que recibía subvenciones y, naturalmente, tuvieron que poner en marcha el plan del gobierno desdoblado: uno para blancos y otro para negros.
31/10/18 9:00 PM
  
Francisco
Con Franco como las escuelas públicas eran tan católicas o más que las privadas no se daba ese problema. La educación fue entregada por el régimen a la Iglesia, que se ha comportado con él, tratándolo peor que a un perro de los de antes.
Menuda colección de desagradecidos, empezando por gran mayoría de obispos y sacerdotes. En sus últimos años, tuvo que aguantar que lo intentaran excomulgar y que las sacristías fueran santuario de comunistas y terroristas.
31/10/18 9:41 PM
  
Palas Atenea
Tanto mi madre como mi tío estudiaron en colegios religiosos en tiempos de la II República, cuando secularizaron las escuelas, y mi abuelo, que era obrero, pagaba ambos colegios haciendo grandes recortes presupuestarios. Pero tengo la impresión de que entonces, o no existían los impuestos o eran bajísimos porque, ni haciendo maravillas, un obrero hoy en día puede pagar los impuestos y el colegio de dos hijos.
31/10/18 11:28 PM
  
Antonio Mª
De lo que no nos damos cuenta es de que vivimos en un país comunista, así, tal cual... Lo ha dicho hasta la Sma. Virgen en alguna ocasión. Este comunismo es tal tanto por las ideas que inspiran todas sus acciones (educación, ideología de género, aborto, matrimonio gay, eutanasia) como por el porcentaje del salario bruto que se le quita sin más ni más al trabajador, y que, sumando todos ellos (IRPF, Patrimonio, IVA, Sucesiones; Transmisiones Patrimoniales, etcétera) alcanzan ya aproximadamente el 54% del total. Cómo será la cosa que cada año se celebra (jocosamente) el día de la liberación fiscal, que es aquel en que se deja de trabajar para el estado y se empieza a trabajar para uno mismo, y que desde hace mucho suele caer a mediados de julio. Y ojo, que cuando digo que vivimos en un país comunista no me refiero al tándem actual PSOE-Podemos (éste es más bien un gobierno frentista), sino a todos aquellos que lo han sido en España desde el tan añorado (no sé por qué) Suárez. Y de aquellos polvos, estos lodos...

02/11/18 11:09 AM
  
gringo
Antonio María, no exagere. Y no mezcle conceptos. La mayoría de los españoles no paga impuestos de sucesiones.
Un español soltero que cobre unos 30.000 euros anuales, lo normal es que de sueldo neto le queden unos 24.000, que viene a ser el sueldo medio.
Eso no es comunismo.
Y además este sistema le viene bien precisamente a los católicos que quieren tener muchos hijos, porque si no se pagaran impuestos o se pagaran muy pocos, con un sueldo medio un padre de familia numerosa tendría que pagar de su bolsillo cinco plazas en colegios privados y la atención médica para todos ellos.
A no ser que Ud tenga la receta mágica para no pagar impuestos pero tener maestros, médicos, policías, bomberos, jueces, fiscales, y todo lo que hace funcionar un país.
02/11/18 2:26 PM
  
Luis I. Amorós
gringo, en Europa el estado está demasiado acostumbrado a soplarle al contribuyente, entre impuestos directos e indirectos, casi la mitad de lo que produce.

El Estado europeo debería a aprender a gestionar mejor sus recursos para dar los servicios, en vez de despilfarrar tanto, y estar siempre acudiendo al expediente de sacarle más plata a los trabajadores.
08/11/18 10:17 AM
  
Luis I. Amorós
El estudio de education next simplemente pone etiqueta a algo que era evidente: las escuelas católicas eran competitivas porque las ordenes religiosas hacen voto de pobreza y de vivir en comunidad. Se comportaban como auténticas cooperativas docentes, y los religiosos vivían de forma relativamente modesta, y sobre todo, al no tener una familia que mantener, no reclamaban sueldo, y eran "competitivos" desde un punto de vista material. Amén de la proverbial rentabilidad que le sacaban al dinero los frailes para llegar a todo, o de las menores exigencias en instalaciones y servicios que las leyes imponían. Era más económico sostener un colegio para pobres.

Era de esperar: la caída de vocaciones necesariamente iba a encarecer la docencia. Ergo, o son alumnos ricos, o tiene que subvencionarte el estado.
No es tan complicado de entender.
08/11/18 10:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.