La llamada universal a la sostenibilidad de algunos clérigos

Leo un importante artículo del periodista italiano Ricardo Cascioli en La nuova bussola quotidiana y llego a la conclusión de que tenemos que rezar más, mucho más, y confiar en que el Señor, como nos prometió, no nos abandonará ante la avalancha de estulticia que amenaza con ahogarnos. 

El nuevo frente es el del ecologismo, un ámbito en el que la Iglesia puede aportar mucho, una comprensión profunda y verdadera del valor de la Creación y del papel del ser humano, que la corona al ser el único creado a imagen y semejanza de Dios. El mundo está necesitado de esta verdad cristiana y no de las solemnes bobadas que los neomalthusianos que dominan la ONU nos quieren imponer.

Pero no parece que lo vea así el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que acaba de organizar un congreso en el Vaticano sobre “desarrollo sostenible y cambio climático". Allí, el ponente principal fue Jeffrey Sachs, cuyo último libro, que fue distribuido a todos los asistentes, fue alabado por el cardenal Turkson. Sí, no han leído mal, el cardenal se refiere al mismo Sachs que es consejero especial del secretario de la ONU Ban Ki-moon y que ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al control de natalidad (”vendrán grandes beneficios en las sociedades con poblaciones estables o progresivamente declinantes“). Exactamente lo contrario de lo que los Papas y el Magisterio siempre han enseñado. Mientras que quienes explican y enseñan lo que dice la Iglesia son marginados en congresos como el citado, quien explica lo contrario de la Iglesia es premiado con la sede principal del congreso, las alabanzas cardenalicias y la distribución de su libro como si fuera una especie de nuevo Kempis de obligada lectura. Cascioli escribe, al respecto, que “cuando se habla de pensamiento no católico que se ha introducido en la Iglesia es a esto a lo que nos referimos“.

Pero éstas no fueron las únicas afirmaciones chocantes del pobre cardenal Turkson. Asumiendo el papel que la ONU tiene reservada a la Iglesia en estas cuestiones, esto es, ser una especie de “brazo ético” que justifique las acciones de sus agencias, que extienden por el mundo la sostenibilidad y la contracepción, afirmó que hoy “la plena conversión de corazones y mentes” significa para los líderes religiosos convertirse en modelos de sostenibilidad. Y añadía la siguiente perla: “¡Guiemos con el ejemplo! ¡Piensen en qué mensaje positivo sería para las personas de fe no solo predicar la sostenibilidad, sino vivir vidas sostenibles! Por ejemplo, piensen cuán positivo sería el mensaje si iglesias, mezquitas, sinagogas y templos de todo el mundo se convirtieran en lugares “cero emisiones”“. Es posible que se pueda decir alguna tontería mayor (aunque tampoco es fácil), pero ser más cursi se me antoja casi imposible.

Cosas de un cardenal despistado, dirán algunos, pero Cascioli advierte de que, y perdonen por la expresión, esta “empanada mental” está más difundida de lo que al menos yo creía. Y cita las diócesis o parroquias en las que se anuncia como un “gesto profético” la instalación de paneles solares en las iglesias o la recomendación de que en Cuaresma la llamada a la conversión se concrete en la separación de residuos. Para algunos la llamada universal a la santidad parece haberse convertido en la llamada universal a la sostenibilidad. En el fondo estamos ante la tentación de siempre: adaptar el mensaje evangélico a lo que el mundo exige a cambio de una vida más fácil y al precio de renunciar a esa capacidad de hablar más allá de las modas que en última instancia solo la Iglesia posee y que tan incómoda la hace para los poderosos de este mundo. 

 

86 comentarios

  
Luis Fernando
De medio siglo a esta parte, no hay estupidez o moda progre política que no sea abrazada con entusiasmo por determinados eclesiásticos. últimamente cada vez son de más rango esos eclesiásticos.

Si Dios no lo remedia, van a convertir la Iglesia en una gran perroflautada pseudo-ecologista chupi-guay-haz el amor y no la guerra.
07/05/15 8:26 AM
  
Anticlimacus
Pero, ¿a qué viene ese empeño ahora de apuntarse a la giliprogrez esa del cambio climático?
07/05/15 8:32 AM
  
Joaquín
A ver... no dramaticemos, por favor. Cuando se introdujo el pensamiento platónico en la Iglesia el resultado inicial fueron los gnósticos. Cuando se introdujo el pensamiento aristotélico, el resultado inicial fueron los averroístas. No es la primera vez que se cuela pensamiento de origen pagano en la Iglesia ni tampoco la primera vez que eso tiene consecuencias negativas. En vez de dramatizar, sería mejor que siguiéramos el consejo de San Pablo: "Examinar todo y retener lo bueno". En los casos que cito aparecieron siempre pensadores cristianos que hicieron precisamente eso: san Agustín, san Buenaventura y sobre todo Santo Tomás.
Y otra cosa más: ¿alguien se ha leído el libro en cuestión? Hacedlo y luego opinad.
Y otra más: el pontificio consejo Justicia y Paz siempre ha sido un reducto del "progresismo eclesial" desde los tiempos del nefasto cardenal Etchegaray, el auténtico "genio malo" de Juan Pablo II (que menos mal que tenía a Ratzinger para contrapesar su mefítica influencia). Su sustituto, Renato Raffaele Martino, fue de la misma cuerda ideológica. Y por lo que se ve, Turkson también.
07/05/15 9:14 AM
  
Luis Fernando
Hay Pontificios Consejos que si en la anunciada reforma de la curia fueran cerrados a cal y canto, la Iglesia saldría muy beneficiada.
07/05/15 9:31 AM
  
Luis Fernando
Joaquín, el libro tiene un capítulo dedicado al aumento de la población mundial:

Chapter 5: Growth and Planetary Boundaries: The Case of Population

Adivina qué es lo que puede proponer al respecto semejante autor.
07/05/15 9:33 AM
  
Chimo de Valencia
LF, como dices "De medio siglo a esta parte, no hay estupidez o moda progre política que no sea abrazada con entusiasmo por determinados eclesiásticos. últimamente cada vez son de más rango esos eclesiásticos". Y yo digo, y desde hace unos dos años parecen sentirse especialmente envalentonados para soltar sus ocurrencias.
07/05/15 9:39 AM
  
Menka
El control de la población es uno de los temas principales en la agenda norteamericana (y entonces de la URSS) desde la época Nixon-Brezhnev.
Para la misma buscan apoyo desde distintos sectores, Iglesia incluida.
07/05/15 9:54 AM
  
gringo
En 2008 Benedicto XVI instaló paneles solares en el Vaticano, sobre el auditorio Pablo VI, según el portavoz Mario Villarini desde entonces teniendo en cuenta el precio del mercado energético italiano, el Vaticano se ahorra al menos 30.000 euros anuales.
A mí eso no me parece "una estupidez o moda progre".
07/05/15 9:55 AM
  
Juan Mariner
"poblaciones estables y progresivamente declinantes" generan grandes beneficios, pero para los poderosos: son la paz universal, pero la paz de los cementerios. A eso le echas drogas por un tubo a los jóvenes y tienes cero conflictos político-sociales; los conflictos los padecen las familias y un poco la sociedad, que ya va bien que se preocupe de su seguridad y no de otras cosas... Luego vas abriendo la frontera a la emigración según tus necesidades poniendo parches aquí y allá.

Desde luego sigue la manía de eliminar al vecino por miedo a no caber en el globo terráqueo.
07/05/15 10:06 AM
  
Rexjhs
La ONU es la Gran babilonia del Apocalipsis, el brazo ejecutor de la masonería mundialista iluminada. Clinto y los presidentes posteriores donaron cientos de millones de dólares a UNICEF, UNESCO o al Fondo de Poblaciones de la ONU para el reparto de preservativos, píldoras abortivas y la extensión de los "derechos de salud reproductiva" (o sea, aborto). Desde los primeros documentos sobre medio ambiente de la ONU, como la declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente urbano de 1972 o el documento "Nuestro futuro común", de 1987, redactado por la abortista noruega, son patentes las alusiones al control poblacional como eje central de la política de "desarrollo sostenible". En el fondo lo que se esconde en las políticas ambientales de la ONU es la mano del demonio, cobrándose víctimas en forma de abortos por todo el mundo, y matando seres humanos en forma de esterilizaciones, vacunas con mercurio, vacunas del papiloma femenino, etc.
07/05/15 10:15 AM
  
Rexjhs
La abortista noruega, se me olvidó decir, era Gro Harlem Brundtland. Y este pobre Monseñor parece un peón del Nuevo Orden Mundial. Recemos por él.
07/05/15 10:17 AM
  
Tito Livio
Iglesias con cero emisiones. Pues estamos en ello, a punto de conseguirlo. Iglesias vacías, muchas cerradas y reconvertidas en centros comerciales, por ejemplo, o en museos o en cualquier cosa o, simplemente, demolidas. "Emisiones cero", cero personas en ellas que inspiren oxigeno y espiren dióxido de carbono. Iglesias cada vez más ecológicas.
07/05/15 10:21 AM
  
Miguel
¿Por qué motivo cuando un Cardenal o un Obispo pierde la fe sigue siendo Cardenal u Obispo en lugar de dedicarse a otra cosa que vaya acorde con su nueva situación espiritual? Tan mullidos son esos sillones que estos individuos no se levantan ni aunque les apunten con un cañón de panzer, parece... Pero no, vamos, nada de ingenuidad indebida a esta hora y en medio de esta tiniebla espesa: Son LOS DEMOLEDORES; si, los del delantal, diría la Beata.

Henri Kissinger estaría satisfecho de tener nada menos que en el Vaticano un lustrabotas tan aplicado a la tarea de sacarle brillo a los zapatos del anticristo. Y los patrones de Henri -después de más de trescientos años de labor endiabladamente incansable- felices como perdices, ya ni tienen que gastar un céntimo en pagar payasos: Hacen y dicen las payasadas automática y gratuitamente.

Lo que se dice, ciento por ciento sustentabilidad ¿no?

Un abrazo grande, Jorge
07/05/15 11:03 AM
  
Ignaciano
Habrá que leer con mucha atención la próxima encíclica de Francisco. Y recordad todos que es Magisterio Pontificio.
07/05/15 11:33 AM
  
Luis H.
Pues Turkson siempre fue un cardenal con bastante tino intelectual, como la inmensa mayoría de sus hermanos africanos. Quizá no llegue al nivel de sana doctrina de Sarah, pero ha hablado de los temas candentes de un modo similar. ¿Se ha leído el libro o nadie le ha contado lo que dice ese capítulo? Más me malicio de que se la hayan colado, con responsabilidad por su parte, evidentemente
07/05/15 11:41 AM
  
Daniel Iglesias
Espero que la próxima encíclica papal sobre la ecología no caiga en la tentación de embanderarse con uno de los dos bandos del actual debate científico y político sobre la teoría del calentamiento global antropogénico catastrófico, generando una especie de nuevo "caso Galileo".
07/05/15 11:44 AM
  
manuel
Esta es de los cardenales negros, el tonto

Parece en vez de africano de la conferencia episcopal alemana
07/05/15 11:50 AM
  
Rosa Davo
Efectivamente, peón del Nuevo Orden Mundial. Yo estoy muy harta de ver clérigos q no tienen Fe.
07/05/15 11:53 AM
  
pablovelasco
Y por qué no lo destituyen inmediatamente y lo excomulgan??? Un cardenal sin fe, no resulta chocante?
07/05/15 11:59 AM
  
Jesus
La Iglesia debe mantenerse siempre firme en sus principios y enseñanzas pero no amurallarse y ser indiferente y ajena al problema de la contaminación y de la superpoblación. Es cierto que el ecologismo se está convirtiendo casi en una nueva religión catastrofista pero, a veces, siento que los católicos son, algunas veces, profundamente "frívolos" con el cambio climático y la propia naturaleza. Además comparto que para ser una buena madre no se necesita ser una "coneja". En fin a lo mejor es que mis ideas son muy heréticas. Cada vez quedan menos madres católicas con muchos hijos, será que no son buenas cristianas.... No tiremos las nuevas ideas a la hoguera porque a lo mejor tenemos que echar a nuestro propio Papa al fuego.
07/05/15 12:04 PM
  
Forestier
Los contraceptivos son una mina de millones de euros. Ante cuestiones del dios mamón del dinero uno debe arrodillarse. Por eso, las empresas que fabrican estos productos, están ojo avizor al máximo, para mantener y aumentar sus corruptas ganancias, infiltrándose en todas partes, también en algunos despachos del Vaticano...
Decirle a Joaquín, que las categorías filosóficas esenciales, tanto de Platón como de Aristóteles, han sido muy beneficiosas para el cristianismo, en las que se inspiraron los primeros Concilios y varios Padres de la Iglesia (San Justino, San Clemente....) Benito XVI, en su discurso de Ratisbona, valora a estos filósofos griegos al nivel de pre-reveladores de la filosofía en la fe cristiana. Por cierto, no olvidemos lo mucho que le debe Santo Tomás de Aquino al macedonio y gran Aristóteles.
07/05/15 12:42 PM
  
gringo
Un poco de apertura de miras y menos radicalismo no vendría mal.
La ONU hace algo más que repartir condones. Si no fuera por ACNUR, la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados, cientos de miles de sirios incluidos los cristianos habrían muerto de hambre y frío el pasado invierno. A ONU es la única organización capaz de actuar en todo el mundo incluyendo zonas de guerra.
Entiendo normal que los católicos se opongan al control de la natalidad, no entiendo tanto el tomarse a chufla el ecologismo, e incluso frivolizar con la destrucción del medio ambiente como si no hubiera consecuencias.
No he oído al cardenal alabar el control de la natalidad, y decir algo bueno de alguien no significa estar de acuerdo en todo.
Pablo Iglesias aplaude algunas intervenciones del papa Francisco y no por eso el líder de PODEMOS ahora es católico.
Pero aquí hay una facilidad para canonizar en vida o excomulgar a obispos y cardenales (y hasta al papa) que sorprende.
07/05/15 1:07 PM
  
Horacio Castro
Ya son muchos los cardenales y obispos ateos.
07/05/15 1:27 PM
  
antonio
El mundo está necesitado de esta verdad cristiana y no de las solemnes bobadas que los neomalthusianos que dominan la ONU nos quieren imponer.
El nuevo Desorden mundial, en Roma!!!!!!!La Estrategia despoblar en planeta para que unos pocos, gocen de los bienes de la tierra.Mengele era un angel!!Sin duda como esté cardenal, debe haber tenido colaboracionistas!!!No puede un Cardenal de la Iglesia, ocupando un cargo ignorar la estrategia, mengeliana del Nuevo Desorden Mundial, es totalmente previsible, el enemigo esta adentro(Benedicto XVI), el enemigo de la humanidad.!!!!!!!Una Cardenal con poder, es un mono con navajas, inmediatamente debería ser desplazado de ese cargo.Santa Catalina desde el cielo, está sintiendo el olor a podrido, conque la Santa experimento,cuando estuvo entre los Cardenales que rodeaban al Papa, su alma esta maloliente!!!!Es un Mono con navajas, uno como católico, fiel, si quiere seguir al Señor y que more en su alma debe ser fiel a la Iglesia,a los santos Padres, a la Tradición viva, a la Fe como la vivierón los Santos, sus ejemplos,el magisterio extraordinario y ordinario sobre todo en fe y moral!!!!!!!!!El Demonio en Roma!!!!!!!Es evidente!!!! o como decia y dice la Santa desde el cielo, el bién triunfará, cuando la corrupción llegue al colmo.
Al unico que hay que apuntar para ver la realidad es al SEÑOR!!!!!!, el Espiritu santo no mora en su alma, esta poseida!!!o está en estado maloliente!!El Anticristo ya puso un pie en Roma!! Ahora veo que no todos los negros, se salvan, aunque la gran mayoria, es muy buena.
Que dirá el Cardenal Sarah!!!!
07/05/15 1:57 PM
  
MH
Últimamente en los países desarrollados se ha permitido la inmigración para que aporten población joven porque el cambio de las costumbres, más hedonistas, ha hecho que baje la natalidad. Eso es lo que viene con el control de la natalidad, mucha población mayor y falta de aportantes jóvenes.
07/05/15 2:18 PM
  
Enrique G. B. A.
"...Mientras que quienes explican y enseñan lo que dice la Iglesia son marginados en congresos como el citado..."
¿A quiénes se refiere el periodista?
¿Cómo fueron marginados? Si no fueron por no ser invitados, o queriendo ir no se les dio entrada, o... ¿qué sucedió realmente?
07/05/15 3:29 PM
  
Ricardo de Argentina
El aborto es una solución perversa a un problema perverso creado por perversos.
(Sugerencia: cámbiese "perverso" por "liberal" y la frase vale lo mismo).

Desde que los siglos han sido, la población ha sido una bendición para los pueblos. Pero vino el maldito orden liberal y la población devino "problema". Devino enemigo a derribar!.

Como maldito que es, el liberalismo concibió soluciones malditas: el aborto, la anticoncepción, el familicidio.

El Liberalismo es enemigo congénito y visceral de la Iglesia. Por lo cual si desde la Iglesia misma, peor aún desde sus más altas jerarquías, se apaña una solución maldita a un problema ajeno, eso señores, clama al Cielo.
Y es una estupidez. Una olímpica estupidez.

07/05/15 3:33 PM
  
Nacho
Hola.
Es clara la necesidad de un control en la población mundial y hay que respetar toda idea buena que pueda conducirnos al bien.
Ahora que la maldita ONU y sus estamentos iluminados puedan llevarnos a algo bueno es distinto. Por lo tanto me quedo con un comentario de arriba San Agustin, Santo Tomas sabían coger lo bueno y dejar lo malo.
Cierto es que el planeta esta super poblado,
La iglesia debería de educar mas en la fe, si no tiene suficientes Sacerdotes y hermanos que tire de laicos, que yo estoy parado hace mucho tiempo, Educar en la fe, Ayudar a nuestros hermanos y hacer el bien y no olvidemos que el bien es plural, que no es bueno para todos tener 12 hijos ni bueno tener uno solo que el sexo con amor no es malo si no parte principal del bien y que no debemos ser conejos si no sensatos. Pero bueno cambiar un mundo incambiable es imposible. Cuando llegue el Reinado de Cristo se podrá hablar. Mientras tanto educación y salvar almas. Pasar por el mundo haciendo el bien.
07/05/15 3:47 PM
  
Alejandro Bedoya
Además no son sólo los cardenales, recuerdo el titular de una noticia de la agencia Romereports, acerca de una reunión del Papa Francisco y Ban Ki Moon: "El medio ambiente centra el encuentro entre el Papa y Ban Ki-Moon" y yo me preguntaba, los cristianos perseguidos, la libertad religiosa en el mundo, en especial en Europa, los niños y niñas secuestrados en África... al parecer eso no es tan importante como el medio ambiente.
No se trata de si el cambio climático es bueno o malo, obviamente nos debería de preocupar que nuestras acciones no estén destruyendo la creación, instalar paneles en las parroquias solares no es malo , pueden ahorrar mucho dinero y ayudar al medio ambiente, pero como cristianos ¿cuál es nuestra prioridad, acaso no es la santidad?, si por estar tan preocupados por el cambio climático, por estar pensando en instalar paneles solares, se deja de predicar el evangelio, el párroco ya no confiesa porque esta en una marcha de Greenpeace, entonces hay algo muy malo. Después de todo como decía un escritor: "Las personas que más han echo por esta vida, son las que más se han preocupado por la otra"
07/05/15 3:54 PM
  
Alejandro Bedoya
Además no son sólo los cardenales, recuerdo el titular de una noticia de la agencia Romereports, acerca de una reunión del Papa Francisco y Ban Ki Moon: "El medio ambiente centra el encuentro entre el Papa y Ban Ki-Moon" y yo me preguntaba, los cristianos perseguidos, la libertad religiosa en el mundo, en especial en Europa, los niños y niñas secuestrados en África... al parecer eso no es tan importante como el medio ambiente.
No se trata de si el cambio climático es bueno o malo, obviamente nos debería de preocupar que nuestras acciones no estén destruyendo la creación, instalar paneles en las parroquias solares no es malo , pueden ahorrar mucho dinero y ayudar al medio ambiente, pero como cristianos ¿cuál es nuestra prioridad, acaso no es la santidad?, si por estar tan preocupados por el cambio climático, por estar pensando en instalar paneles solares, se deja de predicar el evangelio, el párroco ya no confiesa porque esta en una marcha de Greenpeace, entonces hay algo muy malo. Después de todo como decía un escritor: "Las personas que más han hecho por esta vida, son las que más se han preocupado por la otra"
07/05/15 3:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Nacho, tú debes ser liberal.
Porque el "exceso" de población es problema sólo para el liberalismo.
Sólo en un orden liberal (léase inhumano, egoísta, renegado de Dios) la gente "sobra". En un orden cristiano, en cambio, los nacimientos son una bendición. Todos.

El desafío no es, pues, evitar nacimientos ni matar gente, sino reemplazar el perverso orden liberal por un orden cristiano.
Es posible.
Y Dios lo quiere.
07/05/15 4:04 PM
  
Gabriela de Argentina
Cabría preguntarse qué hacen personajes pro-abortistas como Jeffrey Sachs o Ban-Ki-Moon asesorando al Papa sobre temas de "ecología y desarrollo sustentable". Quién les da lugar?
07/05/15 4:07 PM
  
La caida de Pablo
Joaquin: comparar la aportacion filosofica de Platon y Aristoteles a la Patristica de la Iglesia o a la monumental obra del Divino Tomas de Aquino con los subproductos manufacturados de la ingenieria social del liberalismo masonico, del marxismo cultural y de la ONU( institucion mundialista de los poderes elitistas y ocultos) es o una solemne ingenuidad o una perversa malicia de un trol infriltado; tu mismo lo sabras. Es la Doctrina Social de la Iglesia, precisamente, la que enseña a cuidar de las personas, creadas a imagen de Dios, y a estas a proteger, cultivar y admirar la Creacion del Señor en toda su magnificencia y belleza. Todo lo demas son engañifas y sutilezas de aquel que quiere la condena de las almas.
07/05/15 4:16 PM
  
Gabriela de Argentina
Nacho: por qué toma Ud. como verdad revelada que "el mundo está superpoblado"? Vivo en la Patagonia argentina, región donde tenemos 1 habitante por kilometro cuadrado (o menos) en su región más austral. No tendríamos problema en recibir a media Europa. Es bueno no repetir sin analizar slogans pseudoprogresistas que nos quieren imponer.
07/05/15 4:17 PM
  
Anticlimacus
gringo,
Sí es una moda progre seguir ciegamente las teorías del IPCC.
07/05/15 4:46 PM
  
Maga
Qué. ..?Este es el mismo que dijo hace años algo sobre la ONU muy favorablemente. Mejor que desaparezca su Dicasterio. Lo que faltaba.
07/05/15 4:52 PM
  
Gabriela de Argentina
Interesante para el que lee inglés: se analiza este tema en "The unholy alliance" en el sitio norteamericano "The remnant". Breve extracto:
"Why is the Vatican joining forces with the United Nations, whose mission is to reduce carbon emissions by reducing people through abortion, sterilization and other ‘reproductive measures? "
07/05/15 5:03 PM
  
Antonio1
No entiendo en absoluto este post. Es tan ideológico como todos los de su autor. Y muy poco católico.

A ver, el cardenal ha alabado los aspectos positivos del ecologismo y la lucha contra la reducción de las emisiones tóxicas y eso me parece sencillamente irreprochable. Y en plena consonancia con la idea católica del cuidado de la creación. Si después tengo un rato colgaré citas de Benedicto XVI al respecto.

El cardenal ha hablado favorablemente de un libro que en general es bastante bueno. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con cada una de las afirmaciones vertidas en el libro.

En ningún momento habla del control de natalidad.
A Jeffrey Sach tuve la oportunidad de escucharle en Nueva York en una magnífica conferencia sobre la pobreza ( auspiciada por cierto por una ONG afín al Opus) uno hablò en ningún momento sobre políticas de control de la natalidad. Sino compromiso con los desfavorecidos y fue especialmente crítico con las ideologizadas personas acomodadas que no mueven un dedo por los que sufren.

Es un grave error pretender identificar la agenda ( y los fantasmas) de la extrema derecha con los de la Iglesia Católica. Pero gracias a Dios ( y al Santo Padre) ese error y quienes lo promueven están cada día más retratados y desenmascarados.

07/05/15 5:05 PM
  
Juan de los Palotes
Este año tenemos la eco-encíclica, la visita papal a Obama y la ONU en Washington, y la segunda parte del Sínodo de la Familia.
Trato de figurarme la situación de los católicos para 2016, y no se me ocurre nada.
07/05/15 5:08 PM
  
Catholicus
En la iglesia no cabe más boberia.
O sí.
07/05/15 5:11 PM
  
Gonzalo
Siempre pienso que hay tres palabras que me son muy mágicas y muy ecológicas : desprendimiento, contención y distribución de lo creado.
Lo demás lo encuentro ...... Peligroso? Demagógico ?


Salut
07/05/15 5:14 PM
  
Gonzalo
Siempre pienso que hay tres palabras que me son muy mágicas y muy ecológicas : desprendimiento, contención y distribución de lo creado.
Lo demás lo encuentro ...... Peligroso? Demagógico ?


Salut

Pd no me deja enviarlo porque dice que es un duplicado. Qué coincidencia más original.
07/05/15 5:17 PM
  
Gonzalo
La técnica aveces me supera. Perdón
07/05/15 5:18 PM
  
José Ronaldo
1- Cada vez hay más gobiernos, entidades y personas interesadas/preocupadas por el asunto de la ecología, el cuidado del medio ambiente, la explosión demográfica.
2- Estas situaciones, son percibidas de distinto modo; para algunos colectivos son sólo "situaciones", para otros, son ya un problema, y para otros, una verdadera amenaza.
3- Dadas las condiciones de mi país, y en la ciudad donde vivo, yo las percibo con un sentimiento de preocupación: cada vez son más frecuentes los "cortes" y suspensiones en el suministro de agua potable, las emanaciones del "relleno sanitario" (basurero municipal) llegan cada vez más lejos, las excretas humanas han contaminado seriamente un lago cercano (hace apenas unos 40 años era un oasis para los capitalinos), el tráfico vehicular es ya un verdadero caos, la cantidad de mendigos en las calles llega casi a niveles de "abarrotamiento". Hubo un tiempo en que la ciudad donde vivo fue conocida internacionalmente como "la tacita de plata". La deforestación de mi país es galopante.
4- Las razones de tal situación son varias: económicas, políticas, sociales, culturales. Una de ellas (no necesariamente colateral) es el crecimiento incontrolado de la población.
5- Estos temas "ambientales" hasta hace muy poco se han introducido en las agendas de los gobiernos. El Vaticano (como un gobierno más) ha sido probablemente el último interlocutor en incorporarse.
En el cuerpo de la "doctrina social" de la Iglesia, estas situaciones se mencionan de modo marginal, casi con timidez (con ignorancia?).
6- Desde su posición, visión y misión, la Iglesia debe aportar elementos de análisis, discusión y solución a estos problemas; no hacerlo sería una acción irresponsable, de espaldas al plan de Dios.
Desconozco lo que este libro señala, el espíritu con el que fue organizado y celebrado tal evento en el Vaticano, las expresiones precisas (y su significado) de este cardenal; por lo tanto, no puedo acusarlo con ligereza.
Y me parece muy bien cualquier discusión que sobre estos tópicos se organice. Con el Evangelio en mano, debemos escuchar lo que se dice y se propone.
07/05/15 5:25 PM
  
Ricardo de Argentina
Antonio1 "No entiendo en absoluto este post. Es tan ideológico como todos los de su autor. Y muy poco católico."
----

Que no lo entiendas es tu problema. Esfuérzate.
Y que creas que estás capacitado para juzgar nada menos que la catolicidad de este artículo, tú precisamente que no entiendes ni jota y lo confiesas, ya hace pensar en algún problemita mental que no se arregla ni con palabras ni con buenas intenciones.
07/05/15 5:31 PM
  
Forestier
La caída de Pablo: No me apetece entrar en discusiones contigo, porque me parece que dices las cosas con pretensiones bondadosas. No obstante, lo que confusamente afirmas de Platón y Aristóteles respecto a los Padres de la Iglesia, Sto Tomás, etc., pone de manifiesto tu ignorancia sobre cuestiones filosóficas y patrísticas. Pero en fin, todo es mejorable.
07/05/15 5:32 PM
  
Néstor
No se puede ser ingenuos de pensar en la superpoblación o en el problema climático al margen de la impresionante campaña de disminución de la población mundial, control de la natalidad incluido, llevada adelante por los principales poderes económicos de nuestro planeta, con la finalidad de aceitar el paso de un modelo económico basado en la producción a un modelo económico basado en la especulación financiera, que apunta al dominio mundial de un puñado de familias dueñas principalmente de la banca internacional. Desde que se habla de 4.000 millones de seres humanos "sobrantes" (la ONU dice que el ideal serían 3.000 millones, y somos 7.000 millones), no se puede pensar que la propaganda sobre superpoblación o cambio climático depende solamente de intereses científicos y filantrópicos. El poder del dinero llega a las Universidades y los medios de comunicación, y pone a su servicio a la clase política servil y cipaya. Ya ha sonado la expresión "exterminio controlado", así que si se va poner la cabeza en la arena se deberá buscar un agujero bastante grande.

Saludos cordiales
07/05/15 5:57 PM
  
María
Estos ecologistas erre que erre con la destrucción del mundo que hay que cuidarlo hasta los límites insospechados, y si mañana os dijera Dios ¡dejaros de preocuparos! que por muchos que queraís no lo podeís destruir, porque yo lo destruiré cuando llegue el momento que tengo pensado. Es una exageración lo que digo y entiendo que hay que cuidar la creación pero no obsesivamente hasta sacarle brillo, no sabemos si estaremos aquí mañana. ¡por Dios!.
07/05/15 6:16 PM
  
Pedro L.
No es este el mismo Cardenal Turkson que en su momento masificó un video que mostraba los peligros de la alta natalidad entre los musulmanes? Y que después criticó la baja natalidad entre los cristianos? Y que al mismo tiempo criticó las políticas de control de natalidad? Algo no me calza
07/05/15 6:42 PM
  
Ricardo de Argentina
María, cuidar la creación está bien porque somos usufructuarios del Universo pero no sus dueños.
La mayor amenaza para la ecología es el Orden Liberal (ONU, NOM, Bilderberg, Democracia, Usura Internacional, Masonería, etc.). Son codiciosos e insaciables, no tienen límites ni códigos. Todo lo arrasan cuando les conviene.
Cuidar la ecología sólo será posible reemplazando ese esquema corrupto "ab initio" por un nuevo orden cristiano.
Cuando los administradores y paniaguados del Sistema Liberal contaminante salen a defender a la ecología, hacen el mismo papel que un asesino serial dando conferencias sobre moralidad. Tal es el caso de la ONU y de Greenpeace, por mencionar a los más conocidos.

Es que a la hipocresía no la inventaron ayer.
07/05/15 6:49 PM
  
antonio
Totalmente de acuerdo con lo maniestado por Ricardo de Argentina, el liberalismo es la quinta columna que tiene la Iglesia, de acuerdo a un gran pensador.
De acuerdo al Padre Iraburu y estoy de acuerdo es causa de descritianización, es muy difícil estar al lado de los poderosos y hacer apostolado.
Todo lo que enseña la Iglesia, esta en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, retiro algunas expresiones en mi primer comentario, voy a estudiar un poco más el caso.Por supuesto favorece a que el Nuevo Desorden Mundial siga adelante.Es Causa de DESCRITIANIZACIÓN, cuantos Sacerdotes Apostatan por nuestro pésimo ejemplo!!!.
07/05/15 7:40 PM
  
gringo
Así que la democracia es un peligro para la ecología según Ricardo de la Argentina.
Estupendo, uds sigan así.
El Estado Islámico gana al año 1200 millones de dólares con el contrabando de petróleo.
Piensen en eso la próxima vez que echen gasolina a su coche o que usen propano para calentar la casa.
Y mientras lloran por la gente que los islamistas matan, sigan criticando cualquier iniciativa a favor de sustituir los combustibles fósiles por energías renovables.
07/05/15 7:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Gringo no se priva de zaherir con sus sofismas siempre que lo dejen y le sobre un poco de tiempo.

La Democracia es una forma de gobierno y como tal, es obviamente neutra para la ecología.
Pero la Democracia forma parte de un paquete muy mayor que incluye a los nenes del Poder Internacional del Dinero.
Los cuales no son en absoluto neutros para la ecología, antes bien, son la peste más contaminantes que los siglos han visto.

Hay algunos que no son capaces de descubrir o conocer los nexos íntimos de la Democracia con la Gran Burguesía Internacional.
Es su problema.
07/05/15 8:07 PM
  
Pando
Totalmente de acuerdo con tu análisis. gringo.
07/05/15 8:14 PM
  
Pando
Pues tengo yo entendido, Ricardo de argentina, que en tu propio país hubiera habido mucha gente que hubiera preferido que otros creyesen en la democracia, en lugar de lanzarlos al Atlántico atados en vías de tren. Algunos de ellos de misa diaria, cabe añadir.

La democracia es el mejor de los sistemas posibles, porque permite a todos opinar. Si a usted le gustan más las dictaduras está en su derecho. Y en el nuestro de impedirlo.
07/05/15 8:20 PM
  
La caida de Pablo
Forestier: tampoco deseo entrar en discusiones contigo, pero si lo que niegas es el aporte filosofico que San Agustin toma de Platon y Santo Tomas de Aquino de Aristoteles, el que demuestra confusion e ignorancia eres tu.
07/05/15 8:30 PM
  
Néstor
En EE.UU. la democracia significa votar a un candidato financiado por los grandes banqueros en contra de otro candidato financiado por los grandes banqueros.

Cuando compitieron el pseudocatólico Kerry, favorable a legalizar el aborto, y Bush, demócrata aquel, republicano éste, resulta que el primero había sido padrino del segundo al ingresar éste a la sociedad secreta de la Universidad de Yale, los "Skull and Bones", de la cual suelen salir funcionarios para los más altos cargos de gobierno en ese país.

David Rockefeller nunca quiso ningún cargo público, y en Washington corría el chiste de que si lo hacían Presidente lo bajaban de categoría.

En última instancia, el problema no es la democracia en sí misma, sino la masonería, que está infiltrada por lo general en todos los partidos y programa con precisión relojera los resultados de algunas "elecciones" armando listas y poniendo candidatos estratégicamente por aquí y por allá.

Y vendiéndole vidrios de colores, por supuesto, a Juan Pueblo.

Saludos cordiales.
07/05/15 9:21 PM
  
Pando
No te olvides, Nestor, del complot judeomasonico en alianza con el bolchevismo internacional,...
07/05/15 9:26 PM
  
gringo
Ricardo de la Argentina parece incapaz de ver los nexos de las dictaduras militares con la Gran Burguesía Internacional.
O es que la Operación Cóndor no la organizó la CIA para defender los intereses económicos de las grandes compañías norteamericanas?.
Nunca se le ha ocurrido que también formaban parte de eso que llama el NOM?.
Por qué la gente de extrema derecha siempre se olvida de incluir en sus conspiraciones precisamente las conspiraciones reales y de las que hay pruebas documentales, aquellas conspiraciones para derrocar gobiernos socialdemócratas y para matar sindicalistas, y aniquilar indígenas?.
Pinochet, Videla, Ríos Mont y tantos otros surgieron por generación espontánea o alguien en algún Club lo decidió? .
07/05/15 9:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Gringo, no sumes a la trampa de tus sofismas la suciedad de presentarte con otro apodo.
Pareces olvidar que ésa ha sido una de las razones por las cuales hoy en día son muy pocos los blogs de IC adonde te dejan pasar.
Sigue haciendo méritos y verás.
En lo personal yo no te voy a extrañar porque aburres y no aportas. Con esa idea fija (y falsa además) de la "democracia vs. dictadura" te paseas por aquí desde hace 10 años por lo menos.
07/05/15 9:36 PM
  
Jose Gonzalez Mellado
masonazo
07/05/15 10:18 PM
  
Pando
El señor gringo y yo no tenemos nada que ver, Ricardo, que ves conspiraciones ya hasta en los foros. El es ateo y yo no, aunque en muchas cosas relacionadas con otros temas coincidimos.

Yo tuve el dudoso honor de darle clase a Adolfo Scilingo cuando estsba preso aquí en España. Un señor católico de los pies a la cabeza procesado por crímenes contra la humanidad. También era del NOM? Porque tengo entendido que la dictadura de tu país estaba constituida por elementos similares a los falangistas de aquí de España, muy duros en la aplicación del sexto pero un poco más laxos en cuanto a lo del quinto. Eso sí z siempre después de nacer, claro.

Lo malo del catolicismo integrista es que de lecciones morales, las justas. Como para ponerse a hablar de illuminatis y demás, con la cantidad de cadáveres alfombrando cunetas, mares territorisles y hornos crematorios que acarrea...
07/05/15 10:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Exactamente Néstor, creo que ahí está la clave: la Democracia no es mala en sí sino en tanto masónica.
Por eso es que en los países democráticos la Iglesia languidece y el aborto y la inmoralidad campan.

Y siendo la Masonería el "think tank" del Poder del Dinero, como lo ha sido desde su fundación, no hay que devanarse mucho los sesos para imaginar a quiénes lustran las botas los políticos democráticos.
07/05/15 10:44 PM
  
La caida de Pablo
Pando: me pregunto de que podrias dar clases, porque en tus comentarios demuestras una ignorancia supina. Serian tal vez clases de tergiversacion, manipulacion, mixtificacion, enredo y confusion? Espero que tengas la bondad de aclararmelo.
07/05/15 11:23 PM
  
Pando
No hace falta que las dé nadie, amistoso contertulio: ahí tienes los libros de historia, a las víctimas, a las viudas, a los huérfanos, que te lo explicarán mucho mejor que yo.
07/05/15 11:27 PM
  
La caida de Pablo
Tienes razon Pando, los 100 millones de victimas de los regimenes comunistas y los millones y millones de muertos causados por los sistemas liberalmasonicos con su injusticia social, explotacion y esclavizacion de las personas, su depredacion, las hambrunas y enfermedades, y por sus devastadoras y terribles guerras por ellos provocadas. Quizas, esta parte de la historia no la estudiaste, porque eres una pobre victima de la LOGSE.
07/05/15 11:56 PM
  
Pando
A diferencia de ti yo no milito en ninguna ideología, y me puedo permitir el opinar que un asesinato lo es lo cometa quien lo cometa, sea comunista, fascista o presbiteriano. Pero fíjate en el detalle de que has saltado como un resorte al "y tú más", cuando el fondo de lo que opinamos algunos es que aquí no se salva ni el apuntador. Santos incluidos. Que es tanto como decir dime de qué presumes y te diré de lo que careces. Porque es bueno, en lugar de señalar siempre la basura del otro, mirar de limpiar un poco la propia. Y hay, mucha. Como para andar dándoselas de impoluto.

Ya otro día si quieres comentamos el por qué no hay que andar besando según qué sandalias, a riesgo de compartir el mismo olor a pies. Hay que producir, así que mañana sera otro día, si Dios quiere. Buenas noches.
08/05/15 12:21 AM
  
Antonio1
Ricardo: Cuando digo que no entiendo este post no digo que no lo entienda intelectualmente. Que no comprenda lo que el autor quiere decir. Hasta ahí llego. :)

Digo que no entiendo el propósito de este post. Oponerse a la defensa del medioambiente? ¿Oponerse a lo que viene diciendo la iglesia desde hace décadas.? ¿Oponerse a uno de los mejores cardenales de la Iglesia católica? ¿Oponerse al Santo Padre y a su encíclica en ciernes ?
¿Oponerse a la idea católica del cuidado de la creación?
Porque aparte de incurrir en todos los tópicos y fobias de la extrema derecha (como por cierto haces tú en cada uno de tus comentarios) objetivamente ( y no entro en juicios de personas) no hay nada de católico en el mismo.
08/05/15 1:08 AM
  
Antonio1
"¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad… y el creciente fenómeno de los llamados ‘prófugos ambientales"

Benedicto XVI


“En un tiempo de carestía global de alimentos, de desbarajuste financiero, de pobrezas antiguas y nuevas, de cambios climáticos preocupantes, de violencias y miserias que obligan a muchos a abandonar su tierra buscando una supervivencia menos incierta, de terrorismo siempre amenazante, de miedos crecientes ante un porvenir problemático, es urgente descubrir nuevamente perspectivas capaces de devolver la esperanza. Que nadie se arredre en esta batalla pacífica comenzada con la Pascua de Cristo, el cual, lo repito, busca hombres y mujeres que lo ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas, las de la justicia y la verdad, la misericordia, el perdón y el amor“.

Benedicto XVI
08/05/15 1:15 AM
  
antonio
El primer comentario esta vigente, es de terror el autor, ya lo averigue, que verguenza!!!!!!!!!!!!!!!!

08/05/15 2:01 AM
  
Luisfer
Ignoro si Pando es creyente o no, pero tras leer sus comentarios, prefiero un creyente tolerante como ´´el a la agresividad de algunos cat´´olicos que confunden política con religión. Los muertos son iguales los mate la derecha o la izquierda. A los cien millones de muertos del comunismo, les dan igual los cien millones del capitalismo. A estas alturas condenar la democracia por víncularala con la masonería suena rancio y familiar; siempre son los mismos los que justifican estos temas: "Como la democracia está sometida por la masonería, es mala". Miren Vds, ese discurso ya nos lo soltaron cuarenta años en España y ya va siendo hora de quitar lastres. Menos conspiraciones.
Este post va de preservar el medio ambiente, lo que es lógico y racional; no tiene nada que ver con religión sino con ideología. Aquí se está hablando de ¡excomulgar! por pensar o decir lo que se piensa de este tema. Es absurdo. Acabaremos quemando brujas a este paso. Si puede alguien decirme qué tiene en contra intentar producir cuidando más nuestro planeta con el mensaje de Cristo, que me lo diga por favor. Ya esta bien de politizar la religión. Nadie puede atribuirse ni la facultad de dar carnet de católico, ni de decir a quien tenemos que votar, ni que ideología o sistema de estado debemos tener. Eso no es catolicismo; será otra cosa, pero no comunión con Dios desde luego.
08/05/15 8:50 AM
  
Pando
Así es, Luisfer. Veo muchísima ideología, y muy poca espiritualidad, en la mayoría de las opiniones de determinados (afortunadamente, muy minoritarios) sectores de la Iglesia Católica. De hecho, a mí esta página menla recomendaron hace un tiempo no como web católica, sino como web de ultraderecha. Y la segui como curiosidad y para ver las ideas wue tiene esta parte de la sociedad (porque si, soy creyente, pero no del estilo que se defiende en esta página). Luego, al leerla más he podido comprobar dos cosas: una, que hay bloggers verdaderamente católicos con los que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que son respetuosos, dejan un cierto margen de debate; otra, que los que son fanáticos por lo general son más heterogéneos: desde los protegidos por ciertos movimientos eclesiales, que tienen que defender los garbanzos de la pitanza, hasta algún caso de, y perdóname por la franqueza, un desequilibrio mental importante, de rasgos depresivos, paranoides y un componente sustancial de baja autoestima que lleva cono mecanismo de autodefensa el ataque a ciertos colectivos como modo de hacerse un hueco entre el grupo y sentirse respaldado.

Ni soy comunista, ni derechista. Para mí eso son conceptos superados. Pero sí veo en este sector un escoramiento hacia posiciones ultras muy evidente, con ataques a la democracia y loas a las dictaduras como poco preocupante. Leo más que intervengo, y cuando lo hago es porque he visto algo que me parece una burrada. Es bueno que haya opiniones contrarias: contribuyen a depurar que es lo más y lo menos importante, e inclusoa hacer análisis y autocrítica. Esto vale para mí y para esas personas que no admiten comentarios o los censuran. Conocer al otro siempre enriquece.

Gracias por tu comentario y por entender que discrepar no significa que no seamos, sustancialmente, iguales en los demás aspectos. Que tengas un buen día.
08/05/15 2:42 PM
  
gringo
Y ahora solo queda que alguien diga que Pando, Luisfer y yo, somos la misma persona.
A fin de cuentas, alguien nos ha visto juntos al mismo tiempo? . Ahí está la prueba.
Jeje.
La verdad es que con despropósitos tan grandes como los que se escriben, no necesito inventarme clones, simplemente los católicos moderados se ven movidos a escribir y poner un poco de cordura.
08/05/15 3:43 PM
  
Ligia
Y como decían que este cardenal era de buena linea, o sea fiel al magisterio.
08/05/15 5:12 PM
  
Ligia
Le llaman ultraderecha a ser fiel al magisterio, solo hay dos caminos intermedios no hay, o sea cuando se es fiel dicen es ultraderecha o fundamentalista. Mejor que lo vean asi a uno a que sea del monton de mundanos que quieren una iglesia que acepte todo
08/05/15 5:15 PM
  
Pando
No, Ligia. Se llama ultraderecha a escribir panegíricos a políticos extremistas como Blas Piñar, y darle espacio a ; a defender dictaduras como las de Franco, Pinochet, Videla, Stroessner, etc, y justificarlas como gobiernos inspirados por Cristo; se llama ultraderecha la acción de determinadas asociaciones que están en investigación en tribunales civiles por su presunta pertenencia a grupos paramilitares, prohibidos por nuestras leyes; se llama ultraderecha a la persecución sistemática a colectivos por su ejercicio del principio de igualdad legal protegido por la constitución; se llama ultraderecha a defensas de métodos inquisitoriales como modo de obligar a otros a profesar determinadas creencias; se llama, en fin, ultraderecha, a todo aquel que no cree en la democracia y cuyas ideas excesivamente conservadoras colisionan con el derecho de los demás a ejercer su libertad , dentro del respeto al otro, sin injerencias.
08/05/15 5:42 PM
  
gringo
Busquen uds en cualquier diccionario de ciencias políticas la definición de la ideología que al mismo tiempo suma antidemocracia, antimarxismo, el discurso de que sionistas y masones dominan los mass media y el capital y con ellos el mundo, la islamofobia, la homofobia, el militarismo, el autoritarismo, la idea apocalíptica de que el mundo se degrada y de que todos sus males vienen de la revolución francesa, y les saldrá: el fascismo.
Si a eso le añaden unas gotas de dogma católico y nacionalismo español el coctail se llama falangismo.
08/05/15 6:23 PM
  
MARIO TADEO
Definitivamente, no sabemos con qué criterios se hace la elección de ciertos cardenales y obispos de la Iglesia; le da a uno por pensar, que la información de los candidatos que le llegan al papa; no es del nada veraz porque los últimos pontífices que hemos tenido, han sido no solamente sabios sino santos.
08/05/15 8:58 PM
  
gringo
Sobre sostenibilidad una buena/mala noticia.
Una empresa norteamericana llamada TESLA ha inventado una batería que permite almacenar la energía producida por paneles solares.
Ese era el gran inconveniente de la energía solar que no se podía almacenar pero ya está solventado.
A un precio de 3.000 euros una casa ya puede ser independiente energéticamente, con todo lo que supone de ahorro económico y de emisiones a largo plazo.
Esa es la parte buena.
La mala es que siendo nosotros el país del Sol, esa tecnología la desarrollan en los EEUU y resulta que en Europa se han vendido más baterías de esas en Inglaterra que en España.
Seguimos atrasados tecnológicamente, seguimos hundidos económicamente y pendientes del precio del petróleo.
Y seguimos empeñados en criticar el ecologismo porque suena a progre.
09/05/15 1:27 PM
  
La caida de Pablo
Pando: ¿sabes que te digo? ¡que paso de ti!. Por mi parte se acabo el debate; al que se le ve el plumero y manifiesta "ideologia" e "injerencias" es a ti. Tendria un sinfin de argumentos para oponerte, pero no voy a perder mas el tiempo ni las energias contigo. Este es un blog de fe y doctrina catolicas. Me pregunto que haces por aqui si tanto te incomoda. ¿No resulta algo sospechoso? Agur. Hasta nunca.
10/05/15 2:59 PM
  
Antonio1
La caída de Pablo:

Puedes seguir debatiendo, entre todos podremos convertir un post ideólogico como el que propone el autor en un debate católico.
10/05/15 4:36 PM
  
Néstor
Hay que tener en cuenta también que el poder hoy día depende del control del petróleo y que el petróleo da señas de estar más o menos cerca de terminarse. Desde este punto de vista, la "sustentabilidad" quiere decir gastar menos petróleo, y así prolongar el reinado de los dueños del petróleo.

Saludos cordiales
10/05/15 6:28 PM
  
M. Virginia
Den un vistazo a las declaraciones de los últimos meses de LEONARDO BOFF, que será ciertamente uno de los "asesores" para el nuevo documento sobre Ecologismo. (cf. vida nueva 10-4-2015 en el buscador)
No he visto ninguna desmentida de ello.
10/05/15 6:46 PM
  
La caida de Pablo
Antonio 1: Creo recordar haber señalado el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en su capitulo decimo se halla lo referente al cuidado del medio ambiente y sobretodo en las palabras y enseñanzas de Cristo en los Evangelios, si es que uno se quiere empapar bien de ellas, asumirlas y llevarlas a la vida y al camino. Si nos atenemos a esto, mis comentarios sobran. Un saludo cordial.
10/05/15 7:18 PM
  
Antonio1
Pues ya está entonces, atengámonos a lo que dicen las Sagradas escrituras, la Tradición y el magisterio. Será en este sentido interesante e iluminadora la próxima encíclica del Santo Padre, que contribuirá a enriquecer el magisterio en la materia.
11/05/15 1:29 PM
  
Almeida
Hace 5 años pensaba lo contrario:

notifam. com/2010/vaticano-objetivos-de-desarrollo-del-milenio-para-controlar-el-crecimiento-poblacional-son-malignos-y-miopes/

¿un demonio lo ha poseido para tal cambio de opinion o es el espiritu de la tontería? a este punto ya no se que creer, o si el primero es mas leve que el segundo.

ps: no se puede pegar url, busquen el articulo como

Vaticano: Objetivos de Desarrollo del Milenio para controlar el crecimiento poblacional son “malignos y miopes” por Hilary White- 2010.Notifam.
13/12/15 5:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.