El efecto telenovela no es ninguna teoría conspirativa

Telenovelas 

¿Alguna vez han tenido la sensación de que las películas, las series televisivas, lo que aparece en los medios, parece coordinado para hacer aceptables ciertas ideas y mentalidades y normalizar determinadas conductas? No se preocupe, usted no es un chalado que ve ocultas conspiraciones por doquier. Según Bloomberg Business esa sensación refleja una estrategia muy real.

En el artículo titulado “Luchando contra el Sida y la pobreza con culebrones“, se nos explica cómo funciona esto de las series de televisión. Uno de los ejemplo más destacados es una serie televisiva, en la que trabajó la ahora oscarizada Lupita Nyongo, titulada Shuga. La serie, ambientada primero en Nairobi y luego en Lagos, la capital de Nigeria, presenta “a gente joven y atractiva que se acuestan unos con otros” (por si alguien tiene alguna duda, aquí “acostarse” se emplea en su acepción de mantener relaciones sexuales). Si a usted no le suena y no es africano, es normal. Según Bloomberg Business, la serie “es enormemente popular y llega a 500 millones de personas, principalmente en África“. Georgia Arnold, la directora ejecutiva de la Fundación Staying Alive de la MTV, que produce la serie con los objetivos de “promover el sexo seguro y eliminar el tabú en torno al HIV” ha definido la serie así:”yo diría que es una versión africana de Gossip Girl, pero rellena de mensajes de salud sexual“. Es una manera de decirlo. Otra sería decir que es una serie manipuladora que promueve un estilo de vida promiscuo, individualista, que rechaza todo compromiso y daña a la sociedad, presentando las conductas sexuales, además, de un modo engañoso e irreal, como si todo fuera de un falso color de rosa, eliminadas todas las consecuencias desagradables que adornan este tipo de comportamiento en la vida real.

Un dato para el archivo: la serie está financiada por “donantes", entre los que destaca la Fundación Bill & Melinda Gates.

Este ejemplo sirve al autor del artículo, Brendan Greeley, para explicarnos la importancia y alcance de las series televisivas utilizadas como eficaz medio de cambiar el comportamiento y el modo de entender la vida de la gente. Escribe Greeley que “el fenómeno de la gente que cambia su modo de comportarse al identificarse con los personajes es conocido como el efecto telenovela“. Un efecto que ya se ha testado y verificado en muchos lugares, entre ellos Brasil o Estados Unidos (en el caso brasileño, las telenovelas de la Rede Globo muestran casi siempre mujeres sin o con pocos hijos: sus espectadores empezaron a tener menos hijos también).

Estamos ante un caso muy real de ingeniería social, y como toda ingeniería no puede dejar nada al azar y se esfuerza por medirlo todo. Una de las recientes fichajes para el equipo que diseña los capítulos de Shuga, Eliana La Ferrara, profesora en la Universidad Bocconi y especialista en cuestiones de desarrollo económico y de conductismo, explica que está aplicando rigurosas mediciones al desarrollo de la serie. Nada sucede por casualidad, se mide el impacto de todo: se recogen datos sobre actitudes de la gente y luego se va testando cómo evolucionan a medida que la serie va avanzando, asegurándose de que las actitudes van cambiando o intensificando el mensaje si el cambio no avanza lo esperado. Estos datos, señala, “son cada vez más importantes para los donantes“, que más que donar, “compran” cambios sociales. Incluso el Banco Mundial en su Informe de Desarrollo Mundial 2015 se ha hecho eco de este tipo de trabajo, aunque señala que necesita aún más evidencias para financiar estas iniciativas de manera regular.

Pues ya lo ven, pura ingeniería social en la que, a través del tiempo que dedicamos a distraernos, están experimentando con nosotros y con el resultado de que quienes tienen los medios y la voluntad para ello son capaces de cambiar el modo de pensar y actuar de multitudes.

La próxima vez que le llame la atención la reiterada aparición de un tema, de unos personajes con determinadas orientaciones o formas de vida, ya lo sabe: no es casualidad, es que han decidido que hay que cambiar el modo en que usted y quienes le rodean piensan. Y no, no es una teoría conspirativa.

16 comentarios

  
Almudena
Es un hecho que creo nadie podría negar, demasiado evidente. Occidente, léase esos de ahí, de muy arriba, lo quieren controlar todo, desde los sentimientos, los comportamientos, las actitudes, la moda... Su "modelo" de hombre/mujer lo crean ellos. ¿Sabe que en China y otros países orientales lo más de lo más es una operación de estética para quitarse o suavizarse al máximo sus rasgos y responder al modelo de Hollywood? La anorexia galopante obedece también a tener que ser lo que me imponen. Así con todo y en todo. El problema, la cuestión, es ¿con qué y con quien contamos los que no queremos ese modelo? ¿Qué se está haciendo? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué armas de choque hay? Además de rezar y confiar, claro.
09/03/15 7:20 PM
  
Juan Mariner
Hombre, D. Jorge, este tema ha sido muy tratado y estudiado... "Crónicas de un pueblo", durante el franquismo, ya intentaba explicar las Leyes Fundamentales del Movimiento a la sociedad española de aquella época. El cine y las series norteamericanas intentan acabar con la sociedad más o menos puritana de los Estados Unidos hace decenios. Las telenovelas de las cadenas autonómicas y estatales de la España de hoy presentan no el tipo de sociedad que hay, sino el tipo de sociedad que quieren que haya los bilderbergianos españoles.

Sin embargo, yo nunca he creído que los períódicos y revistas, las emisoras de radiofonía o las cadenas de televisión hagan que la gente "cambie", la sociedad "moderna" es cambiante de por sí: su esencia es el cambio constante generación tras generación (y, si es necesario, de modo traumático y violento), tiene como característica ideológica: manipular la tradición precedente por sistema (el cambio por el cambio de todo lo anterior) y marginar la religión (sacarla fuera de nuestras vidas). Lo único que hacen los medios pseudoculturales, de desinformación y similares es alentar, apoyar y redirigir este cambio en la sociedad "moderna"(de "modus hodiernus") hacia el destino o el efecto buscado, y basta.
09/03/15 7:37 PM
  
cjuarez
Efectivamente, las percepciones sobre muchos temas son influidas o cambiadas para amoldarse a lo que el mundo quiere vender. De esta manera, en la televisión y películas vemos mas homosexuales y lesbianas (porcentualmente) que los que en realidad hay, vemos más gente promiscua, adúlteros y fumadores de marihuana que en la vida real, se venden ideas como que los homosexuales nacen así, como tener la nariz larga o ser bajito, que el aborto es un derecho, que tener hijos arruina la vida, y ya hay un gran número de personas que lo cree...
09/03/15 8:02 PM
  
Isabel. Granada.
Ingeniería social que lleva funcionando en España desde hace décadas, con muy buenos resultados para sus impulsores. Han cambiado por completo la manera de pensar de la sociedad española.

Nada nuevo bajo el sol.
09/03/15 8:12 PM
  
Juan Mariner
Almudena: si el mundo "moderno" es cambiante de por sí 8por esencia), hay que cambiar con él, pero redirigiendo este cambio hacia nuestros intereses como hacen los bilderbergianos. La Iglesia Católica está llena de "conservadores" en el sentido peor del término (un gran mal): por vejez, comodidad, desidia, vagancia, intereses abyectos de grupo social o mojigatería. Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco han sido y son Papas que han leído muy bien la sociedad moderna real y actual 8no se les puede achacar desfase alguno), lo que pasa es que los de más abajo no han sabido o no han querido interpretar bien sus ideas.
09/03/15 8:24 PM
  
Ernesto
En parte estoy de acuerdo, pero como colaborador de guionistas que he sido, hay una cosa en la que debo disentir. :) "Quitarle familia" a los personajes es una manera fácil y rápida de simplificar el guión y hacer que el espectador se centre en la historia que se pretende contar. Un buen padre/madre de familia que esté pendiente de sus hijos, salvo que se trate de una historia familiar, hace un muy mal personaje para cualquier otro tipo de género. Por poner un ejemplo burdo y sencillo: imagínese una peli de acción en la que el (o la) prota estuviese teniendo que interrumpir la acción cada dos por tres para llevar a los niños al colefio, recogerlos, prepararles la cena y ayudarles con los deberes. :D

¿Solución fácil? El prota no tiene familia, o tiene unas relaciones distantes o superficiales.
09/03/15 8:44 PM
  
Juan Mariner
Isabel: nuestra sociedad, por suerte o por desgracia, no tiene los patrones de la Antigüedad Clásica o del Medievo o del Antiguo Régimen, en las que debían concurrir cataclismos sociales (provocados o casuales) para que operaran cambios sociales sustanciales o profundos (sino todo seguía igual de prefijado in aeternum). Nuestra sociedad "moderna" en esencia es cambiante socialmente, las nuevas generaciones hacen lo contrario de las anteriores por sistema (es así): manipulan la tradición precedente inconscientemente, hacen lo contrario de sus padres o abuelos porque les sale del alma, y apartan la religión de sus vidas cada vez más. Ante este contexto inexorable, hay que apuntarse a manipular la herencia recibida con los "modernos", pero echando a la basura lo malo y no lo bueno (defender a la familia auténtica (basada en el amor y no en el interés económico o en el sexo), condenar el aborto genocida y el control de la población, perseguir a los corruptos en el poder, echar de nuestras vidas a los empresarios explotadores, liberar a la mujer de verdad del machismo que la atenaza, valorar a nuestros ancianos, proteger a la infancia, perseguir a muerte a los traficantes de drogas asesinos de la juventud, crear condiciones legales para que nuestros titulados regresen del extranjero, instaurar la política real, hacer efectivos los derechos de los ciudadanos con sus obligaciones correlativas, "cooperar" porque somos capaces de entendernos si nos deshacemos de las interferencias de los poderosos fomentando el egoísmo...).
09/03/15 8:46 PM
  
Ernesto
De hecho (perdón por el añadido, escribo desde móvil y esto hace lo que quiere) una expresión típica en el mundillo (de literatura de masas, cine y TV) es: "límpiamelo" (al personaje.) Es decir: "límpialo" de cualquier característica que aparte al lector/espectador de la historia y su flujo. Muchas veces esto implica "limpiarle" a la familia o dejarla en un muy segundo plano, "decorativo." Observe que en muchas historias de niños el prota (o la prota) es huérfano (y esto viene de siglos); los padres "molestarían" demasiado para contar la historia que se quiere contar. Otra expresión del mundillo es: "ábremelo". Si un personaje está bien casado y con hijos, deja poco sitio para añadir una sobrehistoria romántica (a menos que se quierq contar una de adulterio.) Y así con todo. Muchas veces, y yo lo he visto, todo esto son mucho más "necesidades del guión" que complots. Si no me cree, por curiosidad, intente escribir un pequeño relato (de temática no familiar) con un buen padre o madre de familia por protagonista y verá hasta qué extremo se le complica la historia y sobre todo el ritmo de la historia. A veces, la alternativa es ponerle al prota una "familia florero" que queda todavía peor. Y todo esto tiene que quedar resuelto en 200 páginas o 90 minutos, rápido, rápido... ¿Hijos? ¡¿Qué hijos?! "¡Límpiamela!"
09/03/15 9:08 PM
  
María de los Ángeles
Y así es estimado Jorge.
No vea usted como influyen en mi país las novelas, son terribles y a mucha gente les gusta. No niego que también las ví antes, y ahora que me doy cuenta, cuantas veces no usé alguna frase telenovelera al dar un consejo, para salir del paso (en lugar de recurrir a la doctrina de la iglesia). ¡Vergüenza mía!.
El primer comentario me recordó los dramas hechos en Corea, que las he visto, y están a años luz de lo que vemos en mi país. Miré 4 y medio (no terminé una), y están muy bien; aunque bueno, tampoco es que exalten demasiado los valores, pero no se ven escenas inmorales ni nada.
Sería muy bueno que por aquí nos recomendaran algunas buenas películas con lecciones morales para ver; yo tengo algunas sugerencias.
Bendiciones.
09/03/15 9:38 PM
  
Néstor
No alcanza con que los que hacen estas cosas lo confiesen por escrito para que todos se den por enterados. Eso debe ser parte de la manipulación social también, crear un reflejo cerebral que lleve a negar la realidad, sobre todo cuando es la realidad de que nos han creado ese reflejo cerebral.

Los medios modernos no son neutros, no se los puede manipular sin más para la buena causa. Eso ha sido fuente de muchas ingenuidades desastrosas en la historia moderna de la Iglesia.

No se puede utilizar el Nuevo Orden Mundial como vehículo para una Nueva Cristiandad mundial. Algunos han creído que sí se podía, y estamos contemplando los resultados.

Esas estrategias nos llevan a mimetizarnos y por tanto desaparecer. Es justo lo que del otro lado quieren: que nadie desentone, que no haya voces en contra.

Saludos cordiales.
09/03/15 10:40 PM
  
Joaquín
Ojo: no pensemos que África, en materia matrimonial, es un paraíso de monogamia, estabilidad matrimonial, castidad y todo eso. Nada más lejos de la verdad. Allí la poligamia es habitual (y es a menudo un obstáculo para las conversiones), es frecuente el repudiar a la esposa si no da hijos varones, y a menudo la promiscuidad se considera prueba de hombría. Añádase la plaga de la ablación del clítoris, ¡incluso entre cristianos!
10/03/15 11:33 AM
  
DavidQ
Sí y no y todo lo contrario también.

Ciertamente los medios intentan influir en las masas, pero no pueden implantar ideas que no hayan estado allí antes y que la gente no acepte. Un ejemplo clásico es Star Trek. Más allá de la ciencia ficción, Star Trek planteaba la idea de un mundo más igualitario (fue la primera vez que en televisión se presentó una relación amorosa interracial, y en la nave rusos y norteamericanos trabajaban lado a lado).

Eventualmente la gente adoptó la ideología trekky, pero ya estaba sembrada allí desde antes de la Guerra Fría. Por ejemplo, una idea "espacial" que nunca ha cuajado es el idioma universal, ni tampoco el mundo sin dinero, simplemente porque son ideas sin raíces en la sociedad.

Los medios, las telenovelas, la publicidad y las series de televisión sin ninguna duda tratan de influir en el público. Pero no son más que aceleradores de una tendencia que ya existe. Sin televisión, los afroamericanos habrían tardado más tiempo en perder su invisibilidad, pero eventualmente Estados Unidos iba a tener un presidente negro. Los medios no sólo lograron que fuera aceptable, sino también que fuera inaceptable considerar que era inaceptable. Quien quisiera votar contra Obama tenía que encontrar una razón adicional a la raza para hacerlo.

En el caso que aborda el artículo, no cabe ninguna duda que están buscando un comportamiento específico en el público, pero la telenovela no inventó el adulterio ni el Sida, sólo los hizo visibles y eso no siempre es malo. La pregunta sigue siendo la misma antes y después de la telenovela: ¿Qué vamos a hacer al respecto? Bien usados, la telenovela, Cristina Saralegui y la Doctora Polo pueden hacer más bien que mal.

11/03/15 4:26 AM
  
Alberto Mínimo
El artículo tiene la virtud de confirmar lo que muchos sospechaban. Lo inaudito es que otros fuerzas sociales, empezando por la Iglesia, no se den cuenta de que esas series, sobre todo si están bien hechas, pueden ser también magníficos negocios, además de agentes de cambio social, y no se afanen en ofrecer productos convenientes a los millones y millones de familias que en todas partes estarían dispuestos a disfrutar de ellos.
La Iglesia gasta sumas ingentes en mantener estructuras evangelizadoras de enorme costo y dudosa eficacia, y sin embargo es incapaz de promover actividades de este tipo ni estimular a los muchos empresarios católicos en invertir en el negocio de los medios y de la cultura.
11/03/15 11:44 PM
  
JUAN NADIE
No es paranoia si te siguen de verdad. Jorge, hay un libro que se llama Dear Leader, escrito por un disidente de la Corea del fallecido Kim jong Il.
Este era poeta, y explica como hay todo un ministerio de creación literaria para dominar a la población del país, y para subvertir a Corea del Sur. Ellos se dedicaban mas bien a novelas, poesía y medios escritos. Pero es posible que ya lo estén haciendo con la radio, puesto que probablemente en Corea del Norte no haya demasiadas teles.
Esto que cuentas se parece muchísimo, solo que aquí se presenta en un sistema mas o menos libre, donde parece que la historia sale así por que si al albur del guionista y en realidas es otro tipo de manipulación de unos pocos ricos, hacia una mayoría con menos recursos.
22/03/15 10:40 PM
  
Pablo Casaubon
No por casualidad se difunde el sexo fuera y prematrimonial, el divorcio como solución a los problemas matrimoniales, la homosexualidad como forma de vida, el alquiler de vientres, la adopción por parejas homosexuales, el sexo con personas prácticamente desconocidas, la ideología de género, el cambio del lenguaje (como usar la palabra género en lugar de sexo, y ya nadie sabe lo que dice porque no se sabe qué quiere decir "género" con certeza), el rechazo de la doctrina y moral natural y católica, las imputaciones contra la Iglesia sean verdaderas o falsas pero sin contextualizar, el rechazo del derecho natural, la anticoncepción y los métodos de ingeniería genética y fecundación artificial, y un largo etc.
28/03/15 5:24 PM
  
Manuel
No sé quien se cree Obama para decirle a otro lo que tiene
que hacer y decir lo que está bien o mal, a
ver si le cae una de estas en su puta cabeza https://www.facebook.com/caesaremnostradamus/posts/958481237574230
11/09/16 11:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.