La brújula dorada, una película con mensaje subliminal anticristiano y anticatólico.

Acabo de ver la película La brújula dorada (The Golden Compass en inglés), película protagonizada por Dakota Blue Richards, Daniel Craig y Nicole Kidman, y la cual es una adaptación al cine de la película “Luces del Norte”, primer libro de la trilogía “La materia oscura” de Philip Pullman (ateo militante). La película contó con un presupuesto de 205 millones de dólares con lo que se convierte en una de las producciones más costosas de la productora New Line Cinema.

Desconociendo todo esto (No tenía ningún antecedente de la película), me llamó la atención porque estaba entre la lista de películas ofrecidas por mi proveedor de cable local y ya que estoy de vacaciones, me animé a comprarla.

La película se ambienta en un universo paralelo donde las personas llevan el alma separada de ellas mismas con la forma de un animal al cual les llaman daimonion. La forma de este animal puede variar mientras son niños, pero ir creciendo termina de definirse ya sea en perro, puma, gato, mono, etc.

El universo está gobernado por un organismo religioso denominado “El magisterio” que entre uno de sus macabros planes está perfeccionar una serie de experimentos crueles en niños para lograr hacer con éxito una especie de operación quirúrgica (escisión) a los niños para separarlos de sus daimonios definitivamente. Esto les quitará el libre albedrío y les impedirá desobedecer su autoridad y convertirse en “herejes” (Siendo “dóciles” o una especie de “descerebrados”. Así podrán imponer su dominio a todos y solamente las personas podrán creer lo que ellos les digan que deban creer.

No pude evitar ver en todo esto un mensaje subliminal (dirigido evidentemente a los niños) donde se compara a la Iglesia con un organismo corrupto y maligno de carácter inquisitorial y donde el bando de los buenos son “aquellos” que rechazan la autoridad y al magisterio.

Luego de que me entrara la curiosidad y comenzara a investigar pude constatar que mi impresión no había sido aislada sino que la Liga Católica de Estados Unidos había organizado un boicot contra la película por promover el ateísmo entre los niños.

Según comenta el presidente de la Liga Católica cada uno de los libros de la trilogía es cada vez más agresivo en sus intentos de denigrar el cristianismo, y aunque la película ha sido “suavisada” en sus partes más ofensivas al cristianismo (aunque evidentemente no tanto para que yo no lo notara), puede promover los libros cuyo anticatolicismo y anticristianismo es cada vez más evidente.

Pullman se ha defendido negando que en su libro haya una crítica a la Iglesia, pero su forma de defenderse es literalmente una confesión:

“Yo no hablo de este mundo sino de otro fantástico en el que la autoridad está en manos de una Iglesia corrupta. Si la gente quiere trazar paralelismos está en su derecho

En otras de sus expresiones su intención se hace todavía más evidente:

“La religión nunca debe decir a la gente qué tiene que pensar”

El autor del libro también ha expresado que este tipo de polémica lo que hará es aumentar las ventas del libro: “Toda esta polémica servirá para que se hable más de La brújula dorada, así que les estoy muy agradecido”, la misma actitud ha tomado Chris Weitz, director del filme, quien ha afirmado que no le preocupan estas acciones y recordó que La Liga Católica también había boicoteado el estreno de El código Da Vinci, y sin embargo se convirtió en un éxito en taquilla. “Hará que más gente vea la película”. Lo cierto es que al parecer o funcionó el boicot o la película no pudo levantar suficiente interés en los espectadores ya que recaudó solo veintiséis millones de dólares en su primer fin de semana, bastante lejos de los cuarenta millones que esperaban sus productores. (Quizá algo de ambos, porque ignorando de momento el aspecto anticristiano, la película en mi opinión no es “la gran cosa", inclusive mi esposa concluyó que era aburrida y nada del otro mundo. Mucho presupuesto y poca calidad)

A todos los padres católicos les animo a unirse a este boicot, definitivamente es la mejor forma de enseñar a estos productores ávidos de dinero que busquen dinero en otra parte y no promoviendo bodrios anticatólicos.

Para finalizar, algunas noticias relacionadas:

Promueve ateísmo
Católicos en EEUU boicotearían película infantil “La Brújula Dorada”

WASHINGTON D.C., 05 Dic. 07 / 05:52 am (ACI).- Los promotores de la película infantil “La Brújula Dorada” (The Golden Compass) –basada en una trilogía de libros que difunde el ateísmo entre los niños– están haciendo de todo para minimizar el impacto del eventual boicot que protagonizarán católicos y evangélicos a partir de su estreno.

La agencia que ve por la publicidad de la película ha enviado incluso una comunicación a los 50 periódicos católicos más importantes de Estados Unidos para comprar páginas y anunciar la cinta.

La producción de New Line Cinema y Scholastic Entertainment, es protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green. Su estreno mundial está programado para esta semana. Presenta la historia de una niña que, al tratar de salvar a una amiga, termina salvando al mundo.

Según Bill Donohue, de la Liga Católica, los libros del ateo militante británico Philip Pullman –en los que se basa la cinta– fueron deliberadamente escritos “para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo".

“Ateísmo para niños. Eso es lo que Philip Pullman vende. Él tiene la esperanza que The Golden Compass atraiga a los padres a comprar la trilogía como un regalo de Navidad. Nuestra esperanza es que la película fracase en la taquilla y que sus libros atraigan muy pocos compradores", indicó.

Atención padres
Refuerzan campaña contra “La brújula dorada", película que promueve ateísmo entre niños

WASHINGTON D.C., 30 Nov. 07 / 01:21 pm (ACI).- La Liga Católica de Estados Unidos ha lanzado una campaña para advertir de los peligros de la nueva película “La brújula dorada” (The Golden Compass) que se estrena la próxima semana y que pretende “conducir a los niños al ateísmo".

La película, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, es la adaptación del primero de tres libros titulado “Luces del Norte", en el que el poder está en manos del “Magisterium” (clara alusión al Magisterio de la Iglesia) que vendría a ser una especie de “orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la niña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada” que contiene la verdad suprema.

Según explica el Presidente de la Liga Católica de Estados Unidos, Bill Donohue, Pullman promueve así el ateísmo y busca “denigrar la cristiandad a los ojos de los niños” con su trilogía titulada “La materia oscura". Por esa razón exhorta a los cristianos a “alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad".

El segundo libro, “La Daga” es más “explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega ("El catalejo lacado") es si cabe más flagrante” destaca Donohue, quien también explica que la película está basada en la menos ofensiva de las tres obras.

Ante esta agresión a la fe católica, la Liga pone a disposición de los fieles el informe “La brújula dorada: propósitos desenmascarados", que se puede adquirir en Internet

Para adquirir el informe en formato electrónico (los folletos se han agotado) y en inglés, ingrese a: http://catholicleague.org/catalyst.php?year=2007&month=October&read=2322

Agresión cinéfila
Organización católica norteamericana denuncia mensaje de película “The Golden Compass”

WASHINGTON D.C., 12 Oct. 07 / 12:04 pm (ACI).- La Liga Católica norteamericana, que preside Bill Donohue, ha advertido a los creyentes sobre el mensaje ateo y anti cristiano de la próxima película The Golden Compass (La Brújula de Oro).

La producción de New Line Cinema y Scholastic Entertainment, protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green, y que se estrena en Estados Unidos el 7 de diciembre, consiste en una fantasía infantil de una niña que, al tratar de salvar a una amiga, termina salvando al mundo.

Donahue, sin embargo, advierte que la película es la puesta en escena del primer libro de una trilogía escrita por el ateo militante británico Philip Pullman.

“La trilogía fue deliberadamente escrita para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo", advierte el Presidente de la Liga Católica.

“La audiencia a la que apunta la película es de niños y adolescentes y cada libro es progresivamente más agresivo en su denigración del cristianismo y la promoción del ateísmo: el segundo libro “The Subtle Knife", es más explícito que “The Golden Compass"; y “The Amber Spyglass", es el más descarado asalto a las sensibilidades cristianas de los tres volúmenes".

Donahue es tajante: “Ateísmo para niños. Eso es lo que Philip Pullman vende. Él tiene la esperanza que The Golden Compass atraiga a los padres a comprar la trilogía como un regalo de Navidad. Nuestra esperanza es que la película fracase en la taquilla y que sus libros atraigan muy pocos compradores".

El Presidente de la Liga Católica señaló que “estamos haciendo más que solo esperar: estamos iniciando una campaña nacional para protestar contra la película, y para este propósito hemos preparado el folleto ‘The Golden Compass: una agenda desenmascarada’".

Donahue señala que la película se basa en el menos ofensivo de los libros y que los productores han diluido las partes más ofensivas de la obra; pero explica que “la protesta la realizamos porque sigue siendo un hecho de que la película es una carnada para los libros".

“Estamos por tanto combatiendo una campaña furtiva y engañosa de parte de los productores de la película. Nuestro objetivo es educar a los cristianos para que sepan exactamente cuál es la perniciosa agenda de la película", concluye Donahue.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

10 comentarios

  
Ana
El año pasado se estrenó en Navidades y se recogieron por internet firmas de protesta, decían que era aparte de anticatólica era fundamentalmente contraria a Dios y que intentaba contrarrestar a C.S.Lewis.
No fue el éxito que se esperaba porque los niños se aburrían
07/01/09 11:08 PM
Precisamente. En el documento que ofrece la liga anticatólica y cuyo enlace aparece en el post (en ingles) comentan declaraciones del autor de la trilogía donde vitupera de las obras de C.S.Lewis (Las crónicas de Narnia) y como reacción prepara su propia serie de histórias fantásticas pero para atacar la religión y promover el ateismo.

No es casualidad que haya elegido términología muy similar a la Iglesia Católica en un organismo denominado "magisterio", con cardenales, y una estructura muy similar a la de la Iglesia Católica.
08/01/09 12:27 AM
  
Ramón Landeira
Vi la película después de que en misa me pasasen un escrito en el que se nos alertaba sobre su anticatolicismo y se nos advertía sobre la mala influencia que podría tener sobre nuestros hijos. Como me gusta comprobar estas cosas tan fuertes por mí mismo, fui a ver la película y me pareció inocua. Es posible que el autor haya intentado hacer un paralelismo entre el Magisterio y la Iglesia, pero sólo lo ve quien quiere verlo. Por supuesto, no puse ninguna objeción a que mis hijos (14 y 12 años) la viesen. Después la comenté con ellos y lo único que habían visto era una película de aventuras fantásticas normalita, muy inferior a las Crónicas de Narnia o al Señor de los Anillos. Se pasaba el rato, pero poco más.
08/01/09 1:30 AM
Fe de errata: Había comentado que la película recaudó veintiséis millones de dólares, pero me faltó agregar que en la primera semana (para la cual se esperaban cuarenta millones de dólares)
08/01/09 1:47 AM
Ramón, lo que sucede es que la película fue diluida eliminando o atenuando las partes más controversiales para evitar un rechazo de las comunidades cristianas a la película temiendo un decremento en la taquilla.

Sin embargo, esto no la hace menos nociva porque todavía puede generar en los niños interés en los libros y en las próximas películas que están por venir de la misma trilogía.

Yo invito a que los católicos estemos unidos ante estas películas que pretenden dañar la fe de nuestros hijos. Si así lo hacemos (porque un solo grano no hace montaña) lo van a pesar dos veces antes de llevar estas obras anticatólicas a la gran pantalla. Y es que estas películas no tienen más que el propósito de crear prejuicio en contra de la Iglesia, de la autoridad y de la religión en favor del secularismo.

(Y es que si hubiera sabido esto antes de comprar la película, no la habría comprado, para no redundar en beneficios económicos contra los productores y el autor del libro)
08/01/09 1:51 AM
Ah!, concuerdo en que la película era bastante aburrida, muy por debajo de otras como las de la serie de las Crónicas de Narnia, (y a pesar de su abultado presupuesto los efectos especiales no pasaron de ser unos cuantos osos polares hablando y unas brujas volando)
08/01/09 1:57 AM
  
JCA
Tenía pensado comentar en mi blog (que lo tengo muy abandonado, el pobre) la trilogía, pero veo que ya me lo han pisado. ¡En fin! Quizá lo haga, a pesar de todo.
Me he leído los tres libros ("La materia oscura", resumida decentemente en http://es.wikipedia.org/wiki/La_materia_oscura aunque sin reflejar en toda su magnitud la monstruosidad del argumento). Resumen sucinto: relato de alguien que parece creyente en Dios pero que está encabronado con Él y toda su obra.
El primer libro despista un poco (aunque ya empieza a adivinase un poco el espíritu cainita-materialista de la obra) porque, entre otras cosas, la iglesia del mundo de la "prota" es de tipo calvinista, con lo que se baja la guardia del lector. Es el libro de "gancho" comercial.
En el segundo, ya se le ve el plumero completamente al autor, y parcialmente la acción se sitúa en nuestro mundo. El autor identifica aquí el Polvo con la materia oscura del universo, consiguiendo una mistificación pseudorreligioso-científica para incautos (y los niños, los lectores potenciales de este bodrio, lo son). Es de destacar la descripción siniestra y odiosa del mundo de ultratumba, que aparece como una especie de Hades (hasta con laguna, Caronte y can Cerberos) en el que las arpías (me refiero a los seres fabulosos, no a las ministras del PSOE) torturan a los difuntos; por supuesto, están muy cabreados con la Iglesia y La Autoridad (Dios, que en realidad no lo es, sino uno de los primeros ángeles, que ejerce tiránicamente su poder exigiendo sumisión y adoración --parecido al Adonai gnóstico-cainita--), que les contó otra película cuando estaban vivas.
En el tercero, al autor se le va ya completamente la olla: ángeles que envidian la materia, guerra multiuniversal... hasta los alegatos doctrinarios que hace proferir el autor a los personajes son ridículos, aparte de ser unos coñazos que rompen el ritmo de la trama.
Lo alucinante es que esta bazofia haya recibido premios como el Carnegie Medal en 1995 ("mejor obra de género infantil y juvenil". ¡Manda narices! No se lo recomiendo ni a un adulto) y el Memorial Astrid Lindgren en 2005, por el mismo concepto (si no se lo creen, miren http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Pullman y pellízquense un poco para que vean que no están soñando). ¡Hasta parece que ha tenido el apoyo del arzobispo de Canterbury!
En conclusión: es una novela que, aunque habla mucho del Polvo, no pasa de ser una paja mental esencialmente maligna.
08/01/09 9:25 PM
JCA, por mi no te detengas, yo lo que he hecho es hacer un comentario general de la película, pero ya que tu haz leído la trilogía puedes hacer un análisis mucho más profundo y completo de lo que yo podría. Adelante.
08/01/09 10:32 PM
He estado leyendo un poco sobre lo acontecido en la taquilla y efectivamente parece que la catástrofe les sobrevino por dos factores: EL boicot hizo que el primer día de estreno lo recogido en taquilla fuera mediocre (tomando en cuenta el presupuesto y lo invertido en publicidad), y luego fue incapaz de remotar ya que quienes vieron la película no dieron buenas críticas y no generaron más taquilla (a la mayoría les pareció muy aburrida, muy inferior a otras películas como Narnia)
08/01/09 11:06 PM
  
LUZ
HOLA
Yo ley todos los libros, de la trilogia de la brujula dorada, efectivamente hay un ataque muy marcado en cuanto al catolicismo y al cristianismo, no apoyo la postura de que esta vaya dirigida a los niños, porque los libros por su contenido no son propiamente para "niños" al menos a los mios no les interesa esa clase de lectura sin imagenes en los textos, por otra parte, he de admitir que me gustaron, dejando de lado el tema de la religion, y asì como se dice ke pretende fomentar el ateismo, tambien promueve, valores de amistad, compañerismo y muchos mas, amen de transportarnos a los lectores de estos generos a los lugares imaginarios y de fantacia que nos gustan, en la ultima entrega que es el catalejo laqueado, (que no se porque el titulo ya que nunca hacen aluciòn al mismo) el ataque entrreligioso es mas directo ya que incluso se citan a personages biblicos, pero algo que yo opino es que somos seres pensante y autonomos y cada uno de nosotros que tenga sus creencias firmes no tiene porque modifivarlas solo per leer un libro de fantasia, yo por mi parte espero ansiosa que se estrenen algun dia las peliculas de la trilogia LA DAGA Y LA MATERIA OSCURA, balga mis comentarias muy personales, esperando no ofender suceptibilidades.
un beso para todos los que lo lean.
10/09/09 7:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.