InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Infalibilidad Papal

15.04.12

¿Las canonizaciones son infalibles?

Canonización

A raíz de mi último post respecto a la salvación en las religiones no cristianas, surgió, en uno de los grupos donde participo, un debate interesante donde se entró de lleno al tema de la infalibilidad de las canonizaciones. Me ha parecido oportuno tomar este debate como punto de partida para compartir alguna información relacionada al tema.

Definición de canonización

Tomaré la definición de lo que es la canonización de la Congregación para las causas de los Santos:

“La doctrina acerca de las instituciones de la beatificación (2) y de la canonización(3) no ha cambiado en lo fundamental a lo largo de los siglos. Su distinción (4), que tiene su expresión adecuada en las respectivas fórmulas enunciativas o constitutivas, es neta y esencial. La canonización es la suprema glorificación por parte de la Iglesia de un siervo de Dios elevado al honor de los altares, mediante un decreto, definitivo y preceptivo para toda la Iglesia, comprometiendo el magisterio solemne del Romano Pontífice. Esto se expresa de modo inequívoco en la fórmula: “Ad honorem Sanctae et Individuae Trinitatis…, auctoritate Domini Nostri Iesu Christi, beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra… Beatum N.N. Sanctum esse decernimus ac definimus, ac Sanctorum Catalogo adscribimus, statuentes eum in universa Ecclesia inter Sanctos pia devotione recoli debere".”

Congregación para las causas de los Santos, El rostro de la Iglesia se renueva en la continuidad

Leer más... »

23.07.08

Ex-sacerdote Luis Padrosa, Argumentos y respuestas.

Antes de continuar mi estudio sobre la Trinidad he querido hacer otro paréntesis, debido a que recientemente ha llegado a mis manos un pequeño libro donde se narra el testimonio de un ex sacerdote católico (Jesuita), que dice haber abandonado la Iglesia Católica al haber descubierto que no es la verdadera Iglesia de Jesucristo. El sacerdote en cuestión es Luis Padrosa, quien afirma haber sido 43 años católico, 10 años sacerdote predicador de grandes multitudes y de públicos especializados y 23 de vida religiosa en la Compañía de Jesús.

Leer más... »