Esto enseñan en un curso de eclesiología católica en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Goicoechea en Costa Rica

Jesús entrega las llaves a Pedro

Un lector desde Costa Rica me ha escrito preocupado por lo que le están enseñando en su parroquia en un curso de “Introducción a la eclesiología”, dictado por el profesor Luis Boschini López. Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Goicoechea en la ciudad Goicoechea, distrito Guadalupe, provincia San José de Costa Rica.

Tal como me ha comentado nuestro amigo, algunas de las afirmaciones del profesor que han dejado bastante desconcertados a varios alumnos es que ha dicho que:

1)      La palabras del evangelio al apóstol Pedro: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.” (Mateo 16,18-19) son un añadido posterior o una interpolación tardía del siglo II o III, por consiguiente no forman parte del texto bíblico original

2)      Pedro no fue el Primer Papa, nunca estuvo en Roma y Jesús nunca le entregó ningunas llaves del reino de los cielos.

Para justificar a sus alumnos que su enseñanza es “católica” el profesor les escribió por correo a sus alumnos:

“En vista de un comentario que me remite uno de ustedes, pidiendo más ampliación del tema sobre que Pedro no fue el primer cabeza de la Iglesia, les envío lo siguiente:

a- El mejor comentario actual de san Mateo le dedica varias páginas al texto citado, es de un profesor alemán, Ulrich Luz: http://es.scribd.com/mobile/doc/208234345/Luz-Ulrich-El-Evangelio-Segun-San-Mateo-02

Sobre la cita Mt 16, 13-20, lo pueden encontrar en las páginas 595 en adelante.

b- Asimismo, les adjunto un escrito de Pablo Richard, un chileno radicado en nuestro país, sacerdote y teólogo y considerado uno de los mejores biblistas de nuestro país. Incluso, ha dado cursos y charlas en la Universidad de La Salle.

Noten que los dos documentos dan el que Pedro no fue el primer cabeza de la Iglesia y segundo, sobre el agregado. Estos son dos documentos serios y de peso, pero pueden buscar en Google Scholar, que es donde se encuentran documentos de personas preparadas.”

Comenzaré ahora a analizar estos argumentos.

1)      ¿Es Mateo 16,18-19 una interpolación?                                                              

El tema de las interpolaciones en la Sagrada Escritura es muy extenso. Y se complica porque hay textos “incómodos” que son difíciles de aceptar para algunos por razones ideológicas, por lo que una solución fácil es atribuirlos como un añadido posterior. Hay otros sin embargo para los que si existe cierta evidencia de que fueron interpolados y por eso han sido removido de diversas ediciones críticas de la Biblia.

En el caso del texto en cuestión no existe evidencia de que el texto fue interpolado ya que tal como lo conocemos hoy se encuentra en todos los códices y versiones más antiguas existentes, y de la misma manera es citado por los autores más antiguos de la cristiandad, y por esa causa lo encontramos unánimemente en las traducciones antiguas y modernas de la Biblia, tanto católicas como protestantes.

A quienes quieran estudiar más a fondo el tema de las interpolaciones les sugiero consultar los dos artículos que Pato Acevedo (mi compañero blogger en Infocatólica) ha escrito en su blog:

El Lucrativo negocio de las interpolaciones

El negocio de las interpolaciones (parte 2)

Y respecto a Mateo 16,18-19 y su posible interpolación, sugiero leer la respuesta del sacerdote y teólogo Miguel Ángel Fuentes:

¿Son originales los versículos de Mateo 16, 18-19?

En resumen, si alguien que más allá de razones ideológicas y de meras suposiciones tiene evidencia real y tangible para excluir Mateo 16,18-19 del texto bíblico, publique su propio texto crítico de las Sagradas Escrituras, a ver si le toman en serio. Pero mientras no sea así, mejor quédese como dice el dicho “calladito se ve más bonito“.

2)      Argumento de autoridad versus falacia de autoridad

Por otro lado, salta a la vista que el profesor en vez  de aportar evidencia lo que hace es sustentar su argumentación en lo que él considera “documentos de peso”,  que consta de un comentario bíblico del teólogo protestante de tendencia liberal Ulrich Luz, y de otro de un sacerdote católico chileno Pablo Richard, afecto a la teología de la liberación.

Libros de teología protestante liberal

Lo primero que llamó mi atención es por qué un profesor que imparte cursos en una parroquia católica considera que un comentario bíblico protestante es el mejor comentario bíblico en la actualidad sobre el evangelio de Mateo ¿Por qué considerarlo mejor -por ejemplo- que el Comentario del evangelio de Mateo del profesor Josef Schmid, académico católico de origen alemán, cuya obra editada y publicada por la Editorial Herder cuenta con las debidas licencias eclesiásticas? Si se va a estudiar la primacía de Pedro en la Iglesia primitiva, por qué no recurrir a historiadores católicos que tienen obras especializadas sobre el tema, como “El pontificado romano en la historia” de José Orlandis, quien fue catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, Decano de la Facultad de Derecho Canónico y primer Director del Instituto de Historia de la Iglesia, quien realizó más de doscientos trabajos y más de 20 libros y fue considerado uno de los más importantes historiadores católicos de la actualidad?

Por supuesto, podría ponerme a citar más bibliografía católica que contradice sus tesis porque es abundantísima, pero sería perder de vista el error principal de la argumentación, y es que la autoridad (o “el peso”, como lo llama este profesor) en la Iglesia Católica no reside en tal o cual comentario bíblico, sino en la enseñanza de la Iglesia Católica en su Magisterio. De esta manera, si alguien haciéndose llamar católico, inclusive siendo teólogo y sacerdote, sostiene postulados contrarios a la fe como sostienen estos autores, simplemente no es católico. O es tan “católico” como lo pueden ser otros teólogos que infiltran sus obras en las librerías católicas pero que ni siquiera deberían ser considerados como cristianos, ya que niegan la divinidad de Cristo, la realidad de su resurrección y sus milagros, la historicidad de los evangelios y todo cuando su falta de fe les impide creer.

En resumen, si la baza del profesor estriba en que hay dos académicos que apoyan sus opiniones heterodoxas, el argumento no pasa de ser una falacia de autoridad que se estrella con el hecho de que ha confundido realmente donde está la autoridad en la Iglesia, y también con el hecho de que inclusive bajo su propia lógica, es posible encontrar abundantísima bibliografía católica que contradice sus tesis.

Gato por Liebre

Eso sin contar que no es sensato presentar a sus alumnos bibliografía protestante en un curso de eclesiología católica, metiéndoles “gato por libre”. Es cuestión de sentido común que si yo voy a mi parroquia CATÓLICA  a estudiar eclesiología CATOLICA, lo menos que espero es que usen bibliografía CATÓLICA.  ¿Qué tendremos que esperar luego? ¿Qué presente a nuestros niños las revistas de Chick Publication como suplementos infantiles catequéticos?

3)      Pablo Richard y su visión “global y liberadora” del evangelio de Mateo

Pasando ahora del comentario bíblico protestante que al profesor Luis Boschini le parece la joya de la corona, analizaré los argumentos de Pablo Richard quien sí es sacerdote católico. He aquí un extracto de su introducción (las negristas son mías):

El Evangelio de Mateo ha sido el Evangelio más comentado en la historia de la Iglesia, pero al mismo tiempo es también el Evangelio cuya interpretación es normalmente la más dogmática y espiritualista. La fuerza y el mensaje de este Evangelio es tan grande y el proyecto de Iglesia que propone es tan exigente, que ninguna Iglesia puede tolerarlo en su sentido literal, histórico y espiritual auténticos. La Iglesia Católica, sobre todo después de la reforma constantiniana y el surgimiento de la Cristiandad occidental (siglo IV), evolucionó en contra del sentido más original de este Evangelio. La Iglesia sólo puede entender e interpretar un Evangelio cuando es capaz de vivirlo. Cuando no puede vivirlo, lo ignora o lo espiritualiza. La tradición sacralizó dentro del Evangelio de Mateo aquella frase de Jesús: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (16,18). Esta sentencia se convirtió en el canon dentro del canon. Se leyó todo el Evangelio a partir de aquí, con un sentido dogmático, autoritario, patriarcal y jerárquico. Se hizo de Pedro el primer Papa y se institucionalizó la Iglesia con un esquema totalmente ajeno a la tradición y al texto del Evangelio de Mateo. Por todo esto es tan importante rescatar el sentido original del Evangelio, para confrontar a la Iglesia con la utopía de sus orígenes
Pablo Richard, El evangelio de Mateo, una visión liberadora, Introducción

Vale la pena puntualizar que este autor no afirma que el texto de Mateo 16,18 está interpolado, sino que fue interpretado en un sentido “dogmático, autoritario, patriarcal y jerárquico” que terminó oscureciendo el sentido original del evangelio. Distingamos entre ambos argumentos: una cosa es decir que el texto es falso, y otra que ha sido malinterpretado.

Por otro lado,  se hacen evidentes ciertos prejuicios de parte del autor, que se comprenden mejor cuando se conoce el contexto de que se trata de un teólogo afecto a la teología de la liberación. Un prejuicio que se expresa en cierto fariseísmo cuando se coloca él como quien posee una visión liberadora del evangelio de Mateo, mientras que al mismo tiempo afirma que  “ninguna Iglesia puede tolerarlo en su sentido literal, histórico y espiritual auténticos”. Colocarse el saco de la espiritualidad mientras se coloca a otros el saco de autoritarios no es buen indicio de humildad y objetividad.  

Mucho menos, si como él mismo afirma, pretende confrontar la enseñanza de la Iglesia.  Y absurdo a este respecto también, que un profesor intente presentar a sus alumnos  como enseñanza de la Iglesia una fuente que reconoce que pretende confrontar a la Iglesia.

Vamos ahora con la objeción de que todo el evangelio de Mateo se leyó a partir de Mateo 16,18-19 “con un sentido dogmático, autoritario, patriarcal y jerárquico”. 

Para comprender en qué sentido esto es cierto y en qué sentido no, tenemos que ir a las fuentes y estudiar como los cristianos han entendido ese texto a lo largo de la historia, y lo podríamos resumir en dos preguntas:

¿Han entendido los cristianos a lo largo de la historia el texto de Mateo 16,18 en sentido dogmático y jerárquico?

Si.

¿Han entendido los cristianos a lo largo de la historia el texto de Mateo 16,18 SÓLO en sentido dogmático y jerárquico?

No.

Y es aquí donde desde sus orígenes la exégesis católica se ha distinguido de otras exégesis posteriores como la protestante, comprendiendo que de un mismo texto pueden extraerse muchas enseñanzas que no necesariamente son contradictorias entre sí.

El protestantismo al leer ese texto del evangelio ha alegado tradicionalmente que debe ser comprendido en el contexto de la conversación previa entre Jesús y Pedro, donde el Señor Jesús le pregunta quien es él  y éste le responde que es el Mesías el hijo del Dios vivo. Jesús a su vez le contesta que es bienaventurado porque esto se lo ha revelado el propio Padre del cielo (v. 15-17). En este punto el protestantismo se queda argumentando que todo lo demás debe entenderse desde este acontecimiento, y de allí concluyen que Pedro no se diferencia de ningún otro cristiano que profese también su fe en Cristo como el Mesías.

En la Iglesia Católica en cambio se ha comprendido el texto en un contexto más amplio, aceptando que si bien es cierto que Pedro proclamó en voz alta la identidad de Jesús, también es cierto que Jesús le devuelve el gesto identificándole a él como la piedra sobre la que edificaría su Iglesia, al mismo tiempo que confirmaría su autoridad confiriéndole las llaves del reino de los cielos.

No se trata pues de poner ambas interpretaciones en conflicto, sino de entenderlas de manera armónica. Ni solamente Pedro identificó a Jesús, ni solamente Jesús identificó a Pedro, pues ocurrieron AMBAS cosas. Y ambos hechos tienen relación: Pedro fue elegido como el primero entre los discípulos en virtud de su fe. La fe es un don de Dios, y el servicio también lo es. Dios quien concedió a Pedro el don de la fe, también le concedió el don de servir para confirmar a sus hermanos en la fe, así como concedió a los apóstoles acompañarle en el ministerio del apostolado.

Constancia hay de que los primeros cristianos y padres de la Iglesia, tanto ANTES, como DESPUÉS del reinado del emperador Constantino entendieron esos textos en ambos sentidos y de forma complementaria. Es evidente que hubo naturalmente un desarrollo teológico, pero asumir que sólo lo hicieron en un sentido sólo se puede explicar o por la ignorancia o por el prejuicio.  Sugiero a este respecto leer Mateo 16,18 y los padres de la Iglesia. Allí encontrará una variada recopilación de textos de diversas épocas donde los padres de la iglesia interpretan dicho texto de manera armónica y en distintos sentidos.

No es pues el aut-aut protestante (esto o aquello) sino del et-et  católico (esto y aquello). Tampoco se trata de ser “espiritual” o “dogmático” así como tampoco la autoridad excluye el servicio, como si fueran conceptos excluyentes. El problema lo tienen quienes por su rechazo a la autoridad tienen urticaria al dogma. Como si los grandes santos no hubiesen aceptado y profesado todas las verdades de la fe y no hubiesen sido también testimonios vivos de espiritualidad cristiana.

Desde aquí le solicito al profesor Luis Boschini López que por favor deje de difundir entre sus alumnos teología liberal protestante disfrazada de eclesiología católica. Y pido también a su párroco y en última instancia a su obispo que tome cartas en el asunto. 

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

52 comentarios

  
Carmen A.
¿Y esos alumnos han acudido primero a su obispo o a su cardenal correspondiente? muy bien si quieren denunciarlo en INFOATOLICA, pero primero lo primero...
04/07/15 8:15 PM
  
Juan Carlos
lo veo como un protestante liberal queriendo dar clases de eclesiologia catolica y lo grave es el hecho que lo haga dentro de una parroquia catolica. Que clase de fe en la Iglesia se esta promoviendo con esta clase de cursos?
04/07/15 8:22 PM
Lo desconozco, pero deberían.
04/07/15 8:23 PM
  
Luis Fernando
Carmen A, es altamente probable que sea mucho más efectivo denunciar esto en InfoCatólica que cualquier otra medida. Pero sí, sería bueno que lo denunciaran al obispo de esa diócesis de Costa Rica.
04/07/15 8:25 PM
  
Dya
Desgraciadamente hay muy poca formación entre los católicos y para colmo, en las parroquias permiten q la imparta cualquiera q, por regla general, sabe menos aún o está desviado No cabe duda d q es obra del maligno. Y hay q estar ojo avizor, porque el enemigo no descansa.
04/07/15 8:43 PM
  
Raúl
Indudablemente este debe ser uno de tus artículos cuya lectura más he disfrutado hermano José Miguel, y la foto del gato disfrazado de liebre me pareció más oportuno que nunca y me sacó una buena risa en medio del triste espectáculo que nos dan personajes como este ´profesor´ que no sé donde habrá estudiado para manejarse así. No en vano es hoy más urgente que nunca que en cada parroquia en lo posible contemos con hermanos dispuestos a estudiar formalmente y a prepararse con oración y disciplina intelectual para poder dictar cursos de éstas y otras importantes materias en las parroquias teniendo especial celo en la seriedad de la tarea y que por ello deben ser especialmente cuidadosos con su formación para que sea total y absolutamente acorde al Magisterio de la Iglesia en lugar de ver pobres espectáculos de improvisación a las apuradas de personas que solo parecen buscar ´figurar´ sin recordar que esas tareas son para servir. No somos dueños del conocimiento de la Iglesia y no tenemos ´libertad´ o ´libertinaje´ para modificarlos a gusto, somos solo más bien sus ocasionales depositarios.
04/07/15 8:50 PM
  
Jonathan Fallas
Si no se aclara el asunto tendré que comentarlo con mi parroco.
04/07/15 8:56 PM
  
conchita Duran Garcia.
Lo tego qi leer despacito.y me parece estupendo k lo cominiqu y nos en eteremos de como andam las cosas con criyeris tan libre y a si gusto para confundir o hacer duda te lo agradezco y sgas haciendo tu buena labor .Gracias Muchas Gracias
Comchi





04/07/15 9:41 PM
  
Manuel (Miles Christi)
Es un hecho que no se puede querer enseñar cosas contrarias a la fe y a la doctrina Católica y menos en un curso de Eclesiología en una parroquia Católica.
Lo hemos comentado y es importante buscar fuentes fidedignas y confiables como las que siempre nos da Infocatólica y José Miguel Arráiz.
Esto no debe quedar en anécdota, sino que se debe recurrir al párroco y al Obispo, encargados de velar por la fe cristiana y la ortodoxia católica.
Dios los bendiga.
04/07/15 10:05 PM
  
Penitente EGM
"¿A qué tantos gritos y sombrerazos estando tan parejo el suelo?". Se ve con claridad meridiana que las desatinadas e infundadas argucias de este pseudocristiano católico son la mejor prueba de que "el enemigo sigue sembrando cizaña entre el trigo".

DIOS le ilumine para que vuelva al buen camino y si insiste en contradecir las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia, a pesar de las mociones del Espíritu Santo, mejor que sea depuesto.

Un abrazo fraterno desde algún lugar de esta maravillosa Canica azul
04/07/15 10:14 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pero es que ni los protestantes con los que pude conversar, o de los que tuve ocasión de leer algo, han llegado a tanto descaro. Uau.
04/07/15 10:49 PM
  
Luis Fernando
Feri, el protestante evangélico cree que la Biblia que tenemos es la auténtica, sin teorías de interpolaciones tardías ni chorradas parecidas.

El "problema" del catolicismo-progre (modernista), es que su compañero de lecho de adulterio espiritual es el protestantismo liberal, que no merece siquiera el nombre de cristiano.
04/07/15 11:20 PM
  
Alejandra
Es muy triste ver como se está dando esto no sólo en un curso en una parroquia sino también en universidades que se dicen ser católicas, están enseñando que Jesús realmente no resucitó que la eucaristía es casi igual a la presencia se un hombre que la homosexualidad es tan normal como mi desayuno en la mañana no comprendo como teólogos así están entrando en nuestra iglesia y enseñando falacias.
05/07/15 12:01 AM
  
Joel
A nadie puede extrañar estas eclesiologías teológicas, hermenéuticas, exegéticas enteramente dialécticas de la fenomenología sociológica materialista inmanentista. Llevan años rodando y de ellas tenemos que defendernos solos los seglares hasta mor mandato conciliar que nos responsabilizó a los seglares respecto de nuestra catolicidad, añadido al aviso de San Pablo a los fieles de Éfeso que vendrían lobos rapaces a sembrar la destrucción y muerte.
Es muy de agradecer a Dios que hayan surgido blogs como este Apologéica para el Mundo o el De lapsis, regentados por responsables seglares no-clérigos que con todo aplomo y contundencia, auténtica parresía sin astucias recomendada por Francisco, mantienen un buen combate a brazo partido al que ampliamente los clérigos concernidos han renunciado por considerar la Religión Católica sobrepasada y por eso hablan de postcristianismo o porque se ven atados de pies y manos con mordaza en la boca.
Gracias a estos magníficos combatientes de la Verdad, Camino y Vida.
Por otra parte estamos en antevísperas del llamado SINODALISMO en cuya doctrina no cabe la institución del papado en cuanto que Cristo invistió a San Pedro con los poderes de Liturgo por delegación. Y si San Pedro no fue el Sumo Pontífice de la incipiente Religión católica en su condición de Liturgo de Cristo hay que ir desmontando la Santa Sede corrompiéndola y la silla de pedro rebajándola apapa-obispo de Roma sin más y como tal presidente de los otros obispos en igualdad de funciones que el de Roma. No les importa mentir a sabiendas.
Es lo que hay en el fondo y por lo mismo no se debate ni se corrige ni se afirma. Dejar ir, dejar hacer la piqueta demoledora.
05/07/15 1:01 AM
  
jb
¿I quien necesita enemigos como ASIS si tenemos clérigos ´exegetas. como éste discípulo de Satanás?
05/07/15 1:37 AM
  
Maclovia Dominguez
Como se puede intepretar al English?
05/07/15 1:52 AM
  
Valero Martínez
Algunos famosos teólogos protestantes reconocen que el texto no es interpolado,y que Jesús se dirige a Pedro cuando le dice que sobre esta piedra,es decir, sobre Pedro, edificará su Iglesia.Cito otro artículo suyo a este respecto:
"Oscar Cullman, conocido teólogo protestante suizo explica:
La gran antigüedad y el origen palestino de la sección (Mateo 16,17 ff.) puede ser hoy considerada fuera de toda duda. Esto es mostrado por las grandes características lingüísticas semíticas de esta sección... El paralelismo de las dos declaraciones: «Tú eres la roca, y sobre esta roca construiré...» muestra que la segunda roca no se refiere a nada distinta de la primera. Esto es más claro expresado en arameo donde la misma palabra kepha aparece en ambos lugares, a diferencia del griego...Así aquí el nombre y la cosa son exactamente idénticos. Por lo tanto, debemos suponer que la frase se acuñó originalmente en arameo”
El libro de Cullman es: Peter: Disciple, Apostle, Martyr,
trans. Floyd V. Filson, (Philadelphia Westminster, 1953),185,206,185.
05/07/15 4:09 AM
  
Alvaro Orozco Carballo
Sabe usted que Pablo Richard imparte exegesis a muchos jovenes hombres y mujeres, en esa tesitura heretica.
Su Instituto Biblico que queda en Sabanilla se dedica a eso.
En Costa Rica hay obispos que a medias palabras critican "su extremismo" pero cuando lo ven lo saludan como si fuese Sato Tomas de Aquino redivivo?
Porque los integrantes de Apologetica catolicas se preparan y le haven frente, Dios quiera amparados pr un sacerdote ilustrado y fiel, aunque presionado por ellos a ser valiente ?
05/07/15 5:41 AM
  
Joan arriaga
Si no pueden desde afuera destruirla ahora intentarán desde dentro, y de verdad escuchar como algunos católicos que dan cursos en la iglesia dicen cada estupidez, ese es el relativismo, Catolico ignorante futuro protestante.
05/07/15 8:15 AM
  
Gilberto Tovar
Querido Jose Miguel, yo siempre he pensado que el reino de los cielos esta en nuestros corazones y de ahi debe emanar a todo el mundo para que Jesus reine en un mundo de amor y armonia. Las LLaves de bronce que abren chpas del - me imagino enorme-- porton de los Cielos, solo es una analogía, Esas llaves nadie las posee, Jesus explica claramente en que consisten, ..................lo que ates sera atado , apacienta mis corderos. ¿ quien tiene esas llaves? el que ata y desata , perdona o no perdona, el que apacienta los corderos con la Eucaristia, Si alguna otra secta o iglesia tiene esos poderes, tambien poseee "las llaves del Reino " es lo que yo quisiera saber. ¿ existe alguien mas con esos poderes? sino, ni siquiera deben estar discutiendo.
05/07/15 10:03 AM
  
Menka
Esta "eclesiología" es la mezcla de protestantismo y modernismo.
Lo grave es que estas cosas circulan por las instituciones autodenominadas católicas.
05/07/15 10:23 AM
  
Daniel Iglesias
Muchas gracias, José Miguel. Muy buen artículo. Me gustaría recomendar este excelente libro sobre el primado de Pedro y del Papa:
Stephen K. Ray, Upon this Rock. St. Peter and the Primacy of Rome in Scripture and the Early Church, Ignatius Press, San Francisco, 1999.
05/07/15 12:30 PM
Gilberto: Por supuesto que las llaves no son llaves literales, es un símbolo con el cual Jesús da a entender que tipo de autoridad ha conferido sobre Pedro (Isaías 22,22). Y la autoridad auténtica para "atar" y "desatar" lo cual también es una expresión simbólico la recibe la Iglesia en comunión con la Cátedra de Pedro.
05/07/15 2:30 PM
Gracias Daniel, Un libro muy bueno el que recomiendas, así como también Jesús, Peter & the Keys, de Scott Butler, Norman Dahlgren y Rev. Mr. David Hess

Saludos
05/07/15 2:33 PM
  
Maricruz Tasies
Ok. He hecho las consultas del caso y autoridad competente me ha indicado lo siguiente:

"En casos como éste depende de quién esté organizando el curso. De manera inmediata con el párroco del lugar que es el P . Christian Solís Vega y con el Arzobispo José Rafael Quirós porque se trata de la Arquidiócesis. También con Mons. Vittorino Girardi que es el obispo responsable de la Comisión de la Doctrina de la Fe".

De tal manera que, José Miguel, si hicieras el favor de pedirle a tu fuente que recurra a las personas mencionadas. Gracias,
05/07/15 2:49 PM
  
Edgar Medina Martínez
Jona, te dije que primero debías comentarlo con tu párroco. No sacarlo a la luz pública , porque lo que haces es multiplicar lo que quieres evitar que se propague.
05/07/15 4:11 PM
  
Néstor
Muy bien!

Saludos cordiales.
05/07/15 6:25 PM
Gracias Maricruz. Mi fuente está al tanto de todo lo que aquí se escribe, por lo que ya al ver tu comentario se ha enterado.

Saludos
05/07/15 8:13 PM
  
Antonio A. Badilla
Maricruz, ya yo hablé con la fuente y le dije la misma información que vos le diste. Es penoso que suceda esto en una parroquia pero no veo como un párroco no sepa quien enseña en su parroquia.
05/07/15 9:13 PM
  
Antonio A. Badilla
Don Edgar, si Jona no manda esta información a Infocatólica, José Miguel Arráiz no hubiese escrito una explicación tan maravillosa como la que nos dio.
05/07/15 11:05 PM
  
Joel
Permítame una precisión, al menos así lo entiendo, muy estimado Sr. Arráiz, referida a las palabras "simbólicas" que el Señor dedica a San Pedro tras la confesión de la Divinidad de Cristo: " Bienaventurado eres Simón Barjona pues ni carne ni sangre te lo ha desvelado sino mi Padre en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta PIEDRA eduifcaré MI Iglesia y las puertas del infierno no podrán contra ella.Te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que tes sobre la tierra desatado quedará en los Cielos y lo que liberes en la tierra liberado quedará en los Cielos".
Evidentemente el Reino de los Cielos no tiene un muro físico con portones de Berlín, no una cerca de fronteras con guardia armada, no un muro de separación Israel-Gaza. Pero si es un Reino tiene sus propias leyes de ciudadanía y si es reino de los Cielos son las condiciones necesarias para hacerse ciudadanos de ese Reino con su propio régimen soberano. Son las llaves que se le otorgan por Cristo, Yo soy Rey, a San Pedro; curiosamente a él y a ningún otro de los Apóstoles. Te las daré, no te las doy ya ahora. Son precisamente los poderes de atar y desatar de los poderes sacerdotales del propio Cristo que delega en Pedro para cuando Jesucristo muera en cruz, resucita y entra en acción específica el espíritu Santo para que su Iglesia continúe la obra de salvación de Cristo a través de los tiempos mediante esos poderes sacerdotales que se activan en la LITURGIA Sacramental en la que Pedro detenta los poderes sacrales de Jesucristo que nos comunica con el Espíritu Santo, Persona Divina santificadora de actitudes y actuaciones humanas santificables y las que no, no.
Entiendo que ahí está el contenido profundísimo que viene formulado en la definición en Hebreos 8,2, versículo al que por cierto en los textos conciliares solamente se alude una sola vez, Carta que paulina o no paulina nos transmite la TEOLOIGÍA CATÓLICA que se predicaba, se creía y se celebraba en el tiempo en que los Apóstoles de Pedro y Pablo vivían en Roma y por lo mismo confirmaban como FE apostólica.
No llaves de bronce o de hierro por supuesto. ¿De oro o de platino? Llaves de la Gracia Santificante que es conversión de la actividad humana santificable de cada cual en Gracia Santificante que es vida divina.
Se comprende que los dialécticos materialistas inmanentista lo primero de todo se carguen la LITURGIA Sacramental. Y los protestantes en su desvío desacralizador del sacerdocio rebajado a pastoral hayan ignorado este punto fundamental, así llamado en Hebreos, de lo que es y supone la Religión Católica, única verdadera por sacerdotal, que emana de la Iglesia de Cristo. Las palabras de Cristo son efectivas ciento por ciento.
Espero no haber sido importuno o molesto. Gracias.
05/07/15 11:07 PM
  
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
ESOS SON LOS LOBOS VESTIDOS CON PIEL DE OVEJA DE LOS QUE EL SEÑOR JESUS NOS ADVIERTE,SAN JUAN NOS DICE EN SU PRIMERA CARTA:SALIERON DE ENTRE NOSOTROS ,PERO NO ERAN DE LOS NUESTROS,SAN PABLO LES DICE EN SU DESPEDIDA A LOS DE LA IGLECIA:YO SE QUE CUANDO YO ME VALLA VENDRAN ALGUNOS QUE COMO LOBOS FEROCEZ TRATARAN DE DIEZMAR EL REBAÑO DEL SEÑOR,LA SAGRADA ESCRITURA ES RICA EN ADVERTENCIAS COMO ESTAS, POR QUE EL DIABLO COMO LEON RUGIENTE ANDA BUSCANDO A QUIEN DEBORAR,TENGAMOS MUCHO CUIDADO NO VAMOS A SER SU COMIDA.
06/07/15 12:21 AM
  
Pato Acevedo
Gracias por el enlace, José Miguel.

Estuve revisando las fuentes a que hace referencia tu fuente, y ninguno de los dos habla de que Mt 16,18 no pertenezca al texto original del evangelio. Ulrich Luz supone que el evangelio es un texto tardío producto de la reflexión de una comunidad, que habría recogido y combinado tradiciones, algunas de las cuales se remontarían a Jesús.

Pablo Richard, por su parte, invita a realizar una "lectura liberadora" del evangelio según San Mateo, en contraposición a la lectura dogmática de Mateo 16, 18.

Ninguno de los dos habla de una interpolación. A lo más, todo el texto se supone tardío, pero Mt 16,18 está ahí en el original. Así que este profesor se está arrancando con colores propios, al hablar de "añadidos".

------------------------
JM: Importante aclaración, muchas gracias.
06/07/15 12:28 AM
  
Jaume
En el nuevo libro "Recuperar la fe en dos días" el autor esgrime un nuevo argumento de sentido común que prueba la autenticidad inequívoca del texto de Mateo. Puede leerse enterito en :
www.rosarioconpausa.es
06/07/15 1:06 AM
  
eomora
Que dicha que este coterráneo se le ocurrió buscar el consejo en esta página, normalmente se acepta lo que el profesor dice y empieza el problema, pero ¿dónde no esta este problema en nuestras instituciones católicas?, es probable que este profesor salió de la Universidad Nacional donde imparten teología, a la qué asistí en algunos cursos donde los profesores eran un exsacerdote, un pastor protestante entre otros, ¿entonces que podemos esperar?, la Universidad Católica de Costa Rica tiene los cursos de una institución seglar y teología, he escuchado algunos teólogos egresados de esa institución y no veo ninguna diferencia con el profesor de este compañero.
Parece que nos quieren vender una teología progresista donde todo termina en un estuche de madera a dos metros baja tierra, donde la verdad la dibuja cada cuál, donde el orden establecido por Dios no es importante y donde la verdad ya no nos libera por tanto no podremos amar.
06/07/15 4:41 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Es una pena el historial de Pablo Richard, que fuera estudiante en el Pontificio Instituto Bíblico, a quien L. Alonso Schökel ofreció un capítulo de la obra que dirigió, explicando la Dei Verbum del Vaticano II.
Se enredó con la Teología de la Liberación y no se "liberó" de todos aquellos híbridos y malsanos menjunjes de pretendido enlace entre Marx y el Evangelio.
Esperemos que el Señor lo ilumine y, ya en los últimos años de su vida, sepa reconocer su trayectoria más que desviada.

---------------
JM: Dios lo permita padre Miguel Antonio.
06/07/15 2:43 PM
  
Maricruz Tasies
eomora:
Cuando estudié lo básico de la teología en la UCatólica de Costa Rica tuve magníficos profesores apegados a la ortodoxia. De no ser por mi estricta formación no habría habido espacio para mi en InfoCatólica como blogero.
Me parece que en estas cuestiones, por justicia, recomendable es no generalizar.
06/07/15 3:27 PM
  
Feri del Carpio Marek
En estas situaciones me maravillo con la sabiduría de Dios al habernos dejado a Pedro y sus sucesores, al darnos el Magisterio de la Iglesia. ¿Qué hace un protestante en una situación como ésta? Pues darse cuenta de que la Iglesia Católica es la única Iglesia de Cristo. Les comparto este video (dura 2 min 20 seg) en el que un pastor protestante famoso en Brasil reconoce que los evangélicos están volviendo a la Iglesia Católica. No tiene nada de desperdicio, está en portugues, pero bien pronunciado, entonces me parece que no hay mucha dificultad para entenderle:

www.youtube.com/watch?v=l509HAmk2Kc
07/07/15 2:05 AM
  
Joel
¿somos los segklares ahorra llamados laicos quienes hemos de protestar y mostrar nuestro repudio a las heterodoxias' ¿Dónde están los párrocos ortodoxos a los que simplemente el olor y sabor a heterodoxia les pone sobre aviso y guara el rebaño que le fue confiado?
¿Cómo es eso que hemos de ser nosotros quienes reclamemos recibiendo respuestas insultantes en la mayoría de casas tratándonos de integristas y hasta de neuróticos?. ¿Para qué están los obispos y los controles diocesanos? ¿O es que solamente se controla la economía?
La interconfesionalidad e interreligiosidad inevitablemente a "nuestros hombres de iglesia" los va reblandeciendo doctrinalmente. Cuanto más interconfesionales-interreligiosos, menos católicos.
De los llamados Institutos Bíblicos de fondo talmúdico e indoctrinamientos poéticos psicologistas como los de L. Alonso Schökel, a medio y largo plazo no hay otra salida que la judaización desacralizada. Con la regla de la discreción de espíritus de San Ignacio bastarían porque al final esas praxis y autores congelan el alma.


---------------------
JM: Es este caso la denuncia proviene de laicos porque fueron laicos los que estaban presentes en ese curso, pero ya está al tanto un obispo.
07/07/15 11:39 AM
  
Jonathan Fallas
¿Cuál obispo?
Joel?
07/07/15 6:53 PM
  
Jonathan Fallas
Edgar Medina es necesario denunciar ésto.
07/07/15 7:06 PM
  
Eulogio
He aquí una ayudita. Salvador Pié-Ninot, “Introducción a la Eclesiología”. Véase el cápitulo donde el autor torpedea brillantemente las tesis de interpolación en los textos del primado de Pedro.

Saludos.
08/07/15 12:28 AM
  
Joel
No Joel, que no es obispo ni siquiera levita. El obispo con ínfulas y demás perendengues es Jonathan con sus Fallas mosaicistas. O sea, superRabino con talit y quipá. Los otrora obispos católicos , en su mayoría, ni sienten ni padecen. Se limitan a secundar la marcha al despeñadero.
08/07/15 2:39 AM
  
Jonathan F.
¿¿¿¿¿¿¿mmm??????
08/07/15 4:26 AM
  
Rafa
No conozco al susodicho Ulrich Luz, pero desde luego J. Orlandis me parecce una firma bastante más autorizada. Para aquellos que no lo conozcan quiero recordar que Orlandis fue, aparte de sacerdote, un eminente historiador, uno de los mayores especialistas en la España visigoda y un gran investigador. Y, además, totalmente ortodoxo.
Por lo demás creo que das totalmente en el clavo. Gracias.
08/07/15 2:28 PM
  
Antonio A. Badilla
Joel ¿Y ahora resulta que la victima es el problema?
08/07/15 7:33 PM
  
Gregory
Hace algún tiempo una feligresa de mi parroquia aquí en Caracas se quejo de que uno de sus profesores de Sagrada Escritura estaba enseñando contrariando las enseñanzas dela Iglesia el director del instituto le informo que ese profesor era protestante pero que era el mejor en su área y que bueno era un mal necesario. A un Obispo se le informó de la misma situación y respondió:"que las cosas se toman de quien vienen".
Que se hace
09/07/15 7:44 AM
  
P. González
Citan uds una situación muy extendida en Costa Rica : la marcada heterodoxia en la formación teológica de presbíteros y laicos. La escuela de Ciencias Teológicas de la Univesidad Católica es lamentable, llena de teología de la liberación ideologizada. El Seminario Nacional algo se salva aunque los obispos no se han cuidado de enviar lo mejor de su clero como formadores a dicha casa. Y la formación en parroquias es inexistente, descuidada y sin ninguna planificación pastoral. Más o menos de acuerdo al gusto de cada párroco. Existe gente muy preparada, en plena adhesión al Magisterio como el P. Dr. Munguía, P. Mauricio Víquez, P. Leonel Miranda, P. Jorge Pacheco, P. Eduardo Ramírez, Dra. Deyanira Flores, laicos como el Dr.Malavassi, gente del Opus Dei como el P. Luis Baura, que han realizado estudios en Roma y universidades europeas pero existe un descuido en general en el tema de formación teológica. Y me extraña la actitud de Maricruz Tassies, siempre tan locuaz para corregir a la jerarquía costarricense, pidiendo ahora acudir a la autoridad legítima. Creo no hace ningún mal que esto se sepa públicamente
09/07/15 10:06 AM
  
Jorge
El secularismo y el ser tibios es un gran mal en Costa Rica. Pertenezco al Camini Neocatecumenal y esta realidad me ha ayudado a trasmitir la fe a mis hijos pero al mismo tiempo me he dado cuenta de la falta de formación real y radical que ya no se da en nuestra Iglesia Católica. Tengo mis hijos en un colegio católico y hasta ahi he tenido disputas porque ni las monja sabe y conoce doctrina de la Iglesia. Ejemplo: el Yoga desconocía que no es absolutamente cristiano y se ha introducido sutilmente en la misma Iglesia. SEAMOS COMO CRISTO RADICALES la iglesia siempre ha sido la misma no puede acomodarse a los cambios sociales y mucho menos tendencias y aberraciones que el demonio ha metido en la humanidad.
Los Seminarios Redemtorys Mater son una luz en la recuperación de Sacerdotes que desean realmente vivir una fe adulta.
La paz
10/07/15 2:06 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Si a mí, en un curso de religión católica, me empezaran a enseñar herejías, falsedades y demás, yo me marcharía inmediatamente, sin perder el tiempo protestando, amable y bobaliconamente, ante el profesor (excepto, quizá, algunos comentarios, para averiguar si el profesor estaba equivocado de buena fe o no). Pero no perdería el tiempo. Me "largaría" de allí. Punto. Después, quizá, sí haría gestiones para ver de denunciar al profesor errado en el obispado. Antes de ello, lo comentaría a mi confesor habitual, que es sacerdote docto y piadoso (o sea, de buena doctrina y de oración), para ver qué me aconsejaba hacer él.
10/07/15 3:42 PM
  
Jonathan Fallas
Jose Ignacio eso me han dicho.
Pero esperaré a ver que sucede.
me gustaría saber si van a direccionar los estudios a los escritos de un tal Pagola...
10/07/15 8:47 PM
  
Antonio A. Badilla
Jonathan, si el obispo no hace nada, salte de ahí de inmediato.
15/07/15 4:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.