De Cesar Vidal he aprendido que cuando en la Iglesia le hacemos al tonto lo hacemos en grande

Cesar Vidal

Me perdonan la franqueza pero no me cabe la menor duda. Así lo muestra el comentario que le ha hecho Cesar Vidal a un lector en su propio blog: 

Amigo Alfredo, sus argumentos son tan absolutamente endebles - hay que ser un católico-romano muy cerril para verlos como sólidos - que vuelve usted a lo mismo como si esto fuera una noria. Me da cierto cargo de conciencia discutir de Patrística con usted porque es como golpear a un niño, pero puesto que usted lo quiere… sea. No tiene usted ni idea de lo que habla y se limita a recoger aquí y allá lo que sólo pueden considerar como argumento los ya convencidos por sus prejuicios. Por mi parte, le adelanto que mi Diccionario de patrística en su versión italiana fue publicado por la Editrice Vaticana lo que indica que algo del tema sé hasta el punto de que pueda ser aceptado por gente que está en mis antípodas teológicas. En ese mismo Diccionario señalaba como Ignacio no creía en un primado romano a pesar de su estima por la iglesia de Roma y era pieza fundamental en la evolución hacia el episcopado monárquico.”

Y desde Facebook le responde a otra persona:

“Por cierto. conozco bien a los Padres. Mi libro es tan bueno que la edición italiana la publicó la Editrice Vaticana. Pues bien entre lo que decían ellos y lo que decía la iglesia católica hay una distancia inmensa.”

En esta ocasión no voy a entrar a discutir si realmente San Ignacio de Antioquía creía en el primado romano, porque es una mera afirmación gratuita de Vidal, y además ese tema lo traté  en otro artículo. Lo que no puedo entender es cómo hemos pasado de tener un Index librorum prohibitorum (índice de libros prohibidos) a publicar en la propia Librería Editorial Vaticana obras a protestantes como las de Cesar Vidal, autor de libros como “El mito de María” para Chick Publications.

Sí, ya sé que hubo un tiempo en que Cesar Vidal aparentó ser “buena onda” con la Iglesia Católica. Muchos habrán pensado que era buena idea colocar sus libros en nuestras librerías católicas, y por qué no, en la página web de la Congregación para el clero (ver Cesar Vidal, Diccionario de Patrística - Clerus.org). Ahora resulta que Cesar Vidal se aprovecha de ello para dar a entender que nuestros propios pastores están de acuerdo con sus ideas, una de ella, que los primeros cristianos no creían en el primado romano y que el episcopado no es una institución divina, como enseña la fe católica, sino una evolución transformista del dogma católico de hechura meramente humana.

¡ Aplausos! ¿Y qué veremos luego? ¿Será que le publicamos a Grau su Catolicismo Romano y a Hislop Las Dos Babilonias? ¿Qué mejor forma para demostrar que somos de mente abierta no?

——————————————————————————-

Continua en:

Esto es el Diccionario de Patrística de Cesar Vidal publicado por la Editrice Vaticana

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

20 comentarios

  
Kinxo
Aplausos, aplausos a su comentario.
27/01/15 3:38 PM
  
Alejandro Galván
Yo no soy experto en el tema, pero le recordaría al Sr. Vidal que su obra es un DICCIONARIO de Patristica, no un tratado. Que su obra es una compilación de textos de otros, sujetos a la interpretación del que los lee, no a la "aclaración" del autor; que los diccionarios, habitualmente, se citan por el título y año, y se ovia el autor, que, habitualmente es considerado más bien "compilador" en la mención de responsabilidad.

Pero no quiero seguir pegándole a un niño...

------------------
JM: Y el problema es que su Diccionario de Patrística es una obra mediocre, porque no hace sino tomar algunas cosas de Quasten y negar otras gratuitamente que como protestante no puede aceptar. Porque de donde saca que Ignacio no crea en el primado Romano? De hecho de sus textos se entiende todo lo contrario al reconocer a Roma como "la Iglesia que preside en la capital del territorio de los romanos; digna ella de Dios, digna de todo decoro, digna de toda bienaventuranza, digna de alabanza, digna de alcanzar cuanto desee, digna de toda santidad; y puesta a la cabeza de la caridad". Otra cosa es que no sea tan explícito sobre un tema del que no pretendía tratar siendo que sólo se conservan de él siete cartas escritas camino al martirio, en las cuales sólo da consejos a las iglesias destinatarias sin pretender redactar un tratado de dogmática.
27/01/15 3:56 PM
  
Carmen A.
Hoy, mas que nunca, no podemos leer un libro sin consultar a alguien con ideas claras y conforme con nuestra fe en todos los aspectos, porque el INDICE nos lo pone Dios mismo, que nos necesita con una mente sana, y si le pedimos discernimiento no nos lo negará.
27/01/15 4:02 PM
  
Mariano (Argentina)
Estimado José Miguel,
yo agregaría a este catálogo de tristísimas noticias, el hecho de que ahora sea el mismo Pontífice el que parecería desalentar explícitamente toda acción apologética en el trato con nuestros hermanos separados. Lee por favor su último discurso en la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos.
27/01/15 4:17 PM
  
Ikari
y así muchos casos José Miguel. Ahora para quien está alejado de la Iglesia y se acerca a ella, le toca discernir cual de los pastores y feligreses exponen la sana doctrina porque tranquilamente puede beber de aguas contaminadas con herejías e ideologías dentro de la misma parroquia y/o grupos de apostolado con el placet de los obispos.
Por eso es importante el trabajo que hacen páginas como Infocatólica y Apologética Católica para rescatar a los que se puedan, a pesar de los horrores como que la Editrice Vaticana (de quien me confío y se supone es garantía de fidelidad al comprar el Catecismo) también publique a Cesar Vidal.
27/01/15 4:20 PM
  
Maga
José Miguel, cuánta razón. Hemos pasado a un grado de estulticia alucinante, permitiendo a enemigos de la Fe publicar sus libros en Editoriales Católicas. No es que esté de acuerdo con un Index, como el de antes, pero sí que Doctrina de la Fe tuviese un Departamento de Orientación para los fieles, donde apareciesen autores y obras contrarias a la Fe Católica o de Teología dudosa y con comentarios sobre sus errores o ambigüedades. Eso sí que sería algo bueno y, de paso que la figura del Censor para valorar la Ortodoxia de una obra, se volviese a recuperar. Después que no nos extranemos de la crisis por la que pasamos.


----------------------
JM: Cuando veo la desastrosa situación de mi país me digo que es lo que nos tenemos bien merecido por habernos dejado manipular por el populismo chavista. Por supuesto, yo nunca voté por Chavez, pero pagamos todos por igual. Así pasa en la Iglesia, la falta de sentido común de algunos, la pagamos todos los católicos.
27/01/15 4:44 PM
  
Gerardo Quesada
ay que pedir a Dios, que nos libre de tanta confusión, que nosotros mismos causamos,y Hacemos que ciertas personas se engrandezcan con-publicaciones erróneas, que pueden engañar a muchos,

27/01/15 4:45 PM
  
Feri del Carpio Marek
¿Cuál será el problema por el que se llega a publicar un libro de alguien que hace tanto daño como Vidal? ¿Es muy difícil supervisar cada libro que va a ser publicado? ¿O se subestima el daño que puede hacer el cometer ese tipo de descuido?
27/01/15 4:46 PM
  
Eddy Duarte
Y encima de todo, don César Vidal es muy arrogante en su forma de contestar. A mí con eso me basta para darme una idea sobre él.
27/01/15 5:14 PM
  
posodo
Al hilo del comentario sobre cómo se publican o se dejan de publicar unos libros: aquello del "Nihil obstat" e "Imprimatur", ¿ya no existe, o, al menos, no lo aplican las editoriales supuestamente católicas?
Por ejemplo: hace unos días compré un libro sobre el Concilio de Trento en una cadena católica de librerías, y ni figura nada en el libro ni tampoco me pudieron dar indicación alguna sobre la ortodoxia o heterodoxia del libro (que aún no he podido empezar a leer).
Muchas gracias por las anotaciones y un saludo.
27/01/15 5:43 PM
  
Alfredo
Saben que dentro de la Iglesia hacen mas daño que estando fuera, asi actua el DEMONIO.
27/01/15 6:04 PM
  
Lector

César Vidal no hace daño, ni alcanza tanta importancia. Sus inconsistencias, peteras, rabietas y pedanterías aburren enseguida, mucho antes de perjudicar la fe. El problema es que en la Iglesia hace mucho que se hundió el criterio y la formación cultural (no digo ya intelectual). O los han hundido, quién sabe. Resultaba patético hace diez o quince años ver a sacerdotes con clergyman hacer cola para comprar castañas como "La huella del cristianismo en la civilización occidental" o como se llame semejante truño de César Vidal y otros por el estilo. Más que por malos nos pedirán cuentas por tontos. Y por haber dedicado un solo minuto de una vida preciosa a un soufflé que cree ser un pensador genial y total.
27/01/15 7:24 PM
  
Tibidabo
Y cuando estuvo dirigiendo un programa en la Cope.
27/01/15 9:53 PM
  
Marìa del Rosario
Como es posible esto? En las librerìas de los hermanos separados , JAMÀS se a visto una publicaciòn Catòlica, ellos no aceptan de ninguna manera nuestras publicaciones. Yo no se como, solo se que me gustarìa saber a donde puedo mandar una nota, de desacuerdo ante esta situaciòn, en la Santa Sede, independiente de mis oraciones por la Verdadera y Santa Iglesia Catòlica,
27/01/15 10:20 PM
  
Jordi
César Vidal desconoce el concepto de progreso del dogma. Además, de la Patrística, la Iglesia reconoce la opinión unánime o común de los Padres; algunos pueden tener opiniones contrarias que hoy han sido abandonadas.

En Aciprensa se observa que, en la historia del dogma de la Inmaculada Concepción, "Santo Tomás de Aquino se pronunció a favor de la doctrina en su tratado sobre las «Sentencias» (en I Sent. c. 44, q. 1 ad 3); sin embargo, en su “Summa Theologica” llegó a la conclusión opuesta". También recoge la opinión de la patrística, doctores y teólogos.

Cuando en la Constitución Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX estableció el dogma de la Inmaculada Concepción, después de un proceso final de progreso teológico en la historia de la Iglesia sobre una verdad mariológica, se está afirmando en el 1854 d.C. que María fue preservada del pecado original, de forma verdadera e histórica, en el momento de su concepción, en el 15 a.C., y que para todo el futuro de la Iglesia, es decir, hasta el momento escatológico del fin del mundo, esto debe ser considerado como verdad divinamente revelada por siempre jamás.

Esto es diferente del mundo protestante, donde la homosexualidad y el sacerdocio femenino, por ejemplo, estaban prohibidos desde el siglo XVI, pero luego dejó de ser "pecado de infierno" en el siglo XXI por una simple votación.

Es decir, que el infierno protestante se va vaciando o llenando (más bien vaciando) según decidan unas elecciones y votaciones congresuales aquí en la Tierra... eso si no te separas y fundas una Comunidad con mandamientos propios. Bravo.
27/01/15 10:31 PM
El problema grave aquí no es de Cesar Vidal, él siendo protestante habla como buen protestante. Es como si los troyanos van a culpar a los griegos por haberles dejado un caballo de madera en la entrada. No es que los griegos fueran malos, es que los troyanos eran tontos.
27/01/15 11:49 PM
  
Jesus Pereira
Cuando me tocó empezar volver a Casa, desesperación era ingresar en una librería «católica» y buscar una obra seguramente ortodoxa. Muy difícil. ¡Cuanta anticatolicidad promocionada por editoriales y librerías dichas católicas!

Hasta hoy limitome a comprar textos del magistério pontifício, instrucciones de los dicasterios romanos, escritos de los padres y doctores de la Iglesia, de los santos, y obras católicas clásicas; una u otra vez una obra muy cautelosamente escrutinada. Cuando, más raramente, me alejo de ese mi canon, es casi cierto que eché plata al basurero y, luego, papeles al fuego para que nadie se contamine.
28/01/15 3:04 AM
  
nombre
César Vidal, no pierde ocasión para atacar a la Iglesia católica en todos sus escritos. Ese señor tiene una fijación obsesiva contra la Iglesia católica.
Pero, el problema lo tenemos los católicos, tan tontos, buenos, ingenuos, como se quiera llamar; se lo ponemos fácil a personas como Vidal, claro que los hay mucho más amarillistas. Se lo ponemos fácil, en general, a todo el que quiera atacar, o burlarse de la Iglesia católica. Los de la Cope fueron tontos al fiarse de ese tipo evangélico; pero, no son los únicos que caen en ese error.
A ver si aprendemos los católicos, en general, a valorarnos más, y a no ponerlo tan fácil, a los enemigos de la Iglesia. Hay que ser más astutos.
01/02/15 9:35 PM
  
Jose l. Fierro
Cesar Vidal fue capturado hace años en la secta de los TJ, aunque años después salió de ella, la secta no ya salido plenamente de EL, por eso no puede "digerir" la fe católica. Esto le sucede casi a todo ex TJ. Un día me dijo un ex TJ de muchas sectas puedes salir y sanar, pero de la jehovists NO

----------------------
JM: Yo personalmente no creo que ese sea el problema.
02/02/15 11:10 PM
  
a
Encuentro a césar vidal, un fanático, aunque sabe disimular muy bien, y un amarillista. No vale la pena meterse en su página en internet. Primero, porque le da igual los argumentos que refuten sus escritos. Y segundo, porque eso supone darle mucha más importancia a un personaje como vidal, que no se lo merece.
Un saludo.
08/02/15 3:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.