Conversando con mis amigos evangélicos sobre la oración por los difuntos

DiálogoContinuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un diálogo ficticio sobre la necesidad de orar por el descanso eterno de los difuntos relacionado con la plática anterior sobre el purgatorio, tomada del libro “Conversaciones con mis amigos evangélicos” (capítulo 10). Como de costumbre los argumentos los he recogido de algunas conversaciones con algunos amigos evangélicos. Los nombres de quien participan no son reales.

Miguel: En nuestra conversación pasada hablabas del purgatorio. Y puedo entender en base a que textos bíblicos se basan para creer en ello, pero todavía no entiendo por qué hay que orar por los difuntos. Pues si se condenaron sabemos que no hay nada más que hacer pues su situación es irrevocable, y si se salvaron y solo les resta purificarse, no habría tampoco necesidad de hacerlo.

José: Si, pero como también te decía anteriormente, aquellos que murieron en gracia de Dios pero imperfectamente purificados, al purificarse sufren. Recuerda que ellos también son parte de la Iglesia, que “es el cuerpo de Cristo” (Romanos 12,5; 1 Corintios 12,27; Efesios 4,12), y “Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él” (1 Corintios 12,26). Es pues, una obra de caridad, orar por ellos, para que ese sufrimiento pase pronto y puedan gozar más prontamente de la visión y presencia de Dios.

Miguel: ¿Pero cómo sabes que el orar por ellos puede beneficiarles o aminorar su sufrimiento?

José: Hay un texto en las Biblias Católicas, que no tienen ustedes en sus Biblias protestantes (luego podemos hablar de eso), en donde se ve que orar por los difuntos es algo bueno y agradable a Dios.

Miguel: ¿Qué texto?

José: Se encuentra en el libro de los Macabeos, y narra el siguiente acontecimiento:

Judas, después de reorganizar el ejército, se dirigió hacia la ciudad de Odolam. Al llegar el día séptimo, se purificaron según la costumbre y celebraron allí el sábado. Al día siguiente, fueron en busca de Judas (cuando se hacía ya necesario), para recoger los cadáveres de los que habían caído y depositarlos con sus parientes en los sepulcros de sus padres. Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres. Bendijeron, pues, todos las obras del Señor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas, y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido. Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.” 2 Macabeos 12,38

Observa como Judas se da cuenta que unos compatriotas murieron y entre sus pertenencias tenían ídolos, y atribuye esta la causa de que hubiesen perecido en batalla. Ya en ese entonces estaba revelado que los muertos resucitarían, por lo que el líder macabeo manda a ofrecer sacrificios por el perdón de sus pecados, y el texto lo describe como “un pensamiento santo y piadoso”.

Miguel: Pero espera un momento. Si en verdad ellos murieron cometiendo pecado de idolatría, ¿no es eso lo que ustedes llaman un pecado mortal? ¿no decías que el que muere en pecado mortal se condena? ¿qué sentido tendría orar por alguien que ya se ha condenado?

José: Lo que sucede es que Judas no está al tanto de saber si realmente murieron en pecado mortal. No sabemos si antes de morir, algunos, o inclusive todos, se arrepintieron de corazón y al hacer un acto de contrición perfecta Dios les perdonó. De allí que Judas prefiere piadosamente como un acto de caridad hacer sacrificios por el perdón de sus pecados.

Incluso en los casos donde todo puede apuntar a que alguien ha muerto en pecado grave no hay que darlo por sentado, porque la última palabra siempre la tiene Dios. Solo Él conoce, la intención, las circunstancias cada quien, y sólo él sabe que pasó durante los últimos instantes de su vida. Hasta en el caso de los suicidas, donde no parece haber habido tiempo para arrepentirse, no podemos estar seguros de su condenación.

Por otro lado, no hay que olvidar que Dios es omnisciente y lo sabe todo, incluso antes de que ocurra. Es muy posible que Él, viendo la oración de sus hijos desde la eternidad, pudo en virtud de ellas, haber derramado gracias que les movieran a la conversión antes de morir.

Miguel: Pero nunca podrás saber si alguien ha salido del purgatorio, por lo cual, nunca sabrás si ha llegado el momento en que incluso esas oraciones sean inútiles.

José: Aunque no lo sabemos, sigue siendo una obra de caridad y un acto piadoso orar por ellos, porque es mejor orar por alguien sin que lo necesite, que el que lo necesite y que no se ore por él.

Por supuesto, en el texto de Macabeos no encontramos un fundamento explícito para la doctrina del purgatorio, pero si nos revela que las oraciones por el eterno descanso de los difuntos, no solo son agradables a Dios, sino que pueden ayudarles, y como tú has dicho: si ya están en el cielo no necesitarían ayuda, y si se condenaron no habría como ayudarles. Allí tienes, otro texto bíblico que alude de manera implícita la doctrina del purgatorio.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

5 comentarios

  
Jose Maria de Todos los Santos
Para orar por los difuntos primero se debe comprobar si es cierto que existe un purgatorio. parte de este articulo y el otro antepasado llamado: “Conversando con amigos evangélicos sobre el Purgatorio “ aseguran que en la biblia esta el purgatorio de forma“implicita“.Pero en la Biblia insirada el mismo Dios Todopoderoso nos dice que no existe el purgatorio pues los muertos estan inconcientes y por logica no tenemos porque pagar para que oren por ellos. Y el mismo Dios Todopoderoso nos lo dice sin rodeos, Sí de forma “Explícita”:


Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada,. Cualquier cosa que esté a tu alcance hazla, porque no existirá obra ni razones ni ciencia ni sabiduría en el seol a donde te encaminas. Eclesiastés 9:5 y 10

“El que una vez murió, ha quedado definitivamente liberado del pecado.” Romanos 6:7 y 23 (Nadie esta siendo castigado por sus pecados que ya no debe)

Pero si vivimos en la luz...Jesucristo nos limpia del pecado. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.1 Juan 1:7, 9, (Solo se logra la purificación de los pecados cuando uno esta vivo con Oraciones sin costo)

¿Que prefiere oraciones por los difuntos por el dogma del purgatorio implicito o la verdad “Explícita”?

---------------------
JM: A la creencia de que los difuntos no tienen consciencia de nada solo se adhieren sectas como los testigos de Jehová y adventistas, pero incluso la gran mayoría de comunidades eclesiales evangélicas (que también afirman basarse solo en la Biblia) difieren de esa doctrina. La razón está clara: los textos del AT que toman están fuera de contexto o se escriben en un momento en que la Revelación estaba en pleno progreso y se desconocían ciertas verdades reveladas. Sin embargo en el NT se ve de manera lúcida como quienes mueren en Cristo no están inconscientes (Filipenses 1,21-24, 2 Corintios 5,6-9; Lucas 23,39-43; Lucas 16,19-31; Marcos 9,2-4; 1 Pedro 3,18-20; 1 Pedro 4,6; Hebreos 12,1.22-23; Apocalipsis 6,9-11) y no solo en el NT sino ya en el AT esto se daba por hecho (1 Samuel 28,11-17).

De hecho, los argumentos que usted brevemente expone en su comentario, los analicé hace algún tiempo punto por punto partiendo de las publicaciones de los testigos de Jehová, en el siguiente artículo: ¿El alma es inmortal?

Y si como allí se observa su conclusión inicial es falsa y no hay una enseñanza explícita en la Biblia que niegue la inmortalidad del alma, entonces su argumento no puede negar de manera efectiva la doctrina del purgatorio, porque se basa exclusivamente en la interpretación muy particular que tiene de la Biblia, que dicho sea de paso, no se la creen ni la inmensa mayoría de las comunidades protestantes.

El resto de su argumentación no distingue entre el perdón del pecado y el reato que está bien explicado en el post anterior, con ejemplos bíblicos bien puntuales.
30/07/13 6:38 AM
  
Franco
Hacer la voluntad de Dios, la caridad, confesarse, comulgar, etc., todo eso tambien ayuda a los difuntos, segun el Ancora de Salvacion.
A proposito del libro 2 de los Macabeos, muchos protestantes contestarian que es "apocrifo", sin darse cuenta que, aun si fuera cierto, el libro igual demuestra que los judios tenian esa costumbre, y aun la tienen, creo. Felicitaciones por el post, JMA.

------------------
JM: Efectivamente, pero del tema de los "apócrifos" hablaré en el próximo post.
30/07/13 2:26 PM
  
Franco
Jose M, ya espero su siguiente post, tengo otras cosas que preguntarle sobre los "apocrifos".
30/07/13 9:09 PM
  
Antonio
Muchas Gracias José Miguel. Este tipo de artículos me parecen muy didácticos y apropiados. sigue adelante.

P.D. Me gustaria proponer temas que puedas desarroyar sobre la infabilidad papal etc. gracias.
31/07/13 12:10 AM
  
paraguayofiel
Saludos en Cristo.
Normalmente cuando debato estos temas con algún hermano separado suelo utilizar el siguiente texto: "Al terminar los días de estos convites, Job les mandaba a llamar para purificarlos; luego se levantaba de madrugada y ofrecía holocaustos por cada uno de ellos. Porque se decía: «Acaso mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón.» Así hacía Job siempre." tomado del libro de Job cap. 1
Sabiendo que Dios no es Dios de muertos sino de vivos ¿Porque no podemos nosotros también realizar sacrificios en favor de ellos? Porque sabemos que del amor de Cristo ni la muerte nos va a separar y en la fe y por el bautismo formamos todos un sólo cuerpo.
A más de que los cristianos en el Espíritu Santo ofrecemos el único sacrificio agradable a Dios Padre, el de su Unigénito consubstancial y de esta manera cumplimos la profecía bíblica siguiente: "Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblación pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot." tomado del libro de Malaquías cap. 1 ¿Entonces quien se atrevería a decir que es una obra inútil o maligna?
Bendiciones.
01/08/13 9:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.