Reflexiones de un venezolano antes de las elecciones presidenciales

Chavez versus Capriles

Estamos ya a una semana de las elecciones, y se acerca el momento de que los venezolanos tomemos una importante decisión que puede afectar seriamente el futuro de nuestro país. Es por eso que aunque no suelo abordar en el blog temas relacionados en la política, me gustaría reflexionar sobre lo que ha sido mi experiencia como ciudadano y como católico en la Venezuela que conocí antes y después de que llegara al poder como presidente Hugo Chávez.

Lo primero que tengo que decir es que recuerdo una cuarta República con una cadena ininterrumpida de gobiernos desastrosos: Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez (presidente en dos ocasiones), Rafael Caldera (también presidente en dos ocasiones). Cada uno miembro de los dos únicos partidos que en aquel entonces predominaban en el país: AD y COPEI.

El pueblo quedaba tan descontento al final de cada gobierno, que el voto castigo hacía que se alternaran mutuamente en el poder: si un año ganaba AD seguramente el siguiente ganaría COPEI, en un círculo vicioso que se repetiría casi indefinidamente.

Es aquí cuando entra en escena quien es hoy presidente de Venezuela, intentando tomar el poder mediante un golpe de Estado. Que gran parte de la población viera con simpatía un golpe de Estado que causó derramamiento de sangre, y que pretendía violentar las instituciones democráticas legítimamente constituidas, demuestra el nivel de descontento que tenía la población con los gobiernos anteriores. El pueblo pedía un cambio y Hugo Chávez lo representaba bastante bien.

Luego de haber sido indultado por el presidente Rafael Caldera, sale de la cárcel y se convierte en candidato presidencial. En aquel entonces destaca por hacer un gran número de promesas. Hoy recuerdo con gracia algunas de ellas, como la hacer desaparecer en el primer año de su mandato todos los niños de la calle.

Pero no solo prometía hacer cosas, sino también no hacerlas. Ante los temores que infundía sus tendencias de izquierda, afirmaba que Cuba era una dictadura mientras aseguraba que no era socialista, que no iba a cerrar canales de televisión, que no tenía intenciones de nacionalizar absolutamente nada, que no pretendería perpetuarse en el poder, y un montón de otras cosas más que hoy día sabemos que hizo y que negarlas sería tapar el sol con un dedo. Véase por ejemplo la entrevista hecha por Jorge Ramos en 1998:



O la realizada el mismo año por Jaime Bayly:


Cuando pienso someramente hacer un saldo de estos 14 años de gobierno encuentro cosas positivas y también negativas. Aquí un pequeño balance de lo que es simplemente mi opinión personal:

Cosas positivas

-Se han implementado numerosos programas sociales con elementos bastante rescatables, en áreas como salud y educación, llegando a sectores que tenían carencia de estos servicios.
-Se han otorgado subsidios que han ayudado a muchas personas a hacerse de una vivienda propia.
-Los pensionados y jubilados que estaban excluidos y olvidados comenzaron a gozar de una remuneración un poco más justa.
-Se han hecho reformas legales que han favorecido a las clases trabajadoras (exceptuando la última reforma a la ley del trabajo que tiene elementos que a la larga más bien pueden perjudicarle).
-Muchos empresarios han tomado conciencia de su responsabilidad social empresarial y tomado acciones positivas en esa dirección (aunque en muchos casos sea por instinto de auto conservación).
-Algunos organismos del Estado, en especial los encargados de recaudar los impuestos (SENIAT) o de hacer ciertos trámites han mejorado.
-Las amas de casa gozan de Seguro Social.
-Las tasas de Ley de Política Habitacional y otras tasas en general han bajado.

Cosas negativas

-Se ha hecho habitual escuchar del primer mandatario nacional insultos a todo tipo de personas incluyendo nuestros obispos, sacerdotes e incluso el Papa. Emblemático entre muchos otros el caso de los insultos contra el cardenal Urosa Savino.
-Se intentó fundar una Iglesia cismática paralela.
-Se cuadruplicó el número de asesinatos. Pasamos de ser un país donde eran asesinadas 4.500 personas anualmente (1998) a 19.133 (2009) y a más de 20.000 en el 2011.
-Nos disputamos el puesto del país con la inflación más alta del continente y una de las más altas del mundo.
-La ola de expropiación de tierras y empresas ha minado fuentes de trabajo y nos ha hecho cada vez más dependientes de las importaciones. Se ha hecho patente que las empresas expropiadas son mucho menos eficientes que antes (casos emblemáticos como Agroisleña, CEMEX, CANTV y las empresas básicas son prueba de ello). El ritmo de expropiaciones ha sido alarmante (solo en el 2010 fueron 200 y ya en el 2011 el ritmo aumento a 10 empresas por semana). Aparte de esto, la gran mayoría de los dueños de dichas empresas no han sido indemnizados luego de haber sido despojados) .
-Se ahuyenta la inversión extranjera.
-Se cerró el canal de televisión RCTV y se amenaza con cerrar Globovisión.
-Se cerraron numerosas emisoras de radio por expresarse de manera crítica contra el régimen.
-Aparecieron nuevas formas de crímenes como el secuestro exprés.
-Los presos en las cárceles cuentan con armamento y desde las mismas cárceles se organizan crímenes. Sufrimos la más grave crisis penitenciaria de nuestra historia.
-Se discrimina negando el trabajo en organismos del estado a aquellos que firmaron contra el presidente en el referendo revocatorio.
-La mala gestión ha ocasionado que se pudrieran miles y miles de toneladas de alimentos. El caso PDVAL coloquialmente llamado “PUDREVAL” es emblemático)
-Sufrimos la peor crisis eléctrica de nuestra historia. Aunque el Gobierno coloca distintas excusas para justificar las causas de las crisis (en ocasiones echa la culpa al gobierno anterior, otras veces a iguanas y rabipelaos, y finalmente a la naturaleza) se hace evidente que el problema es la falta de mantenimiento y de inversión
-La falta de mantenimiento en las Refinerías se ha hecho patente y es más que probable que sea una de las principales causas de la explosión que causó la muerte de más de 39 personas en la Refinería de AMUAY.
-Se ha echado mano a las reservas internacionales que cada vez están más bajas.
-Dichas reservas se han transferido al FONDEN para financiar proyectos cuyos resultados son más que mediocres. El resto de proyectos realizados por el gobierno también quedan generalmente paralizados (un caso emblemático de la ciudad donde vivo es el famoso Trolebus, proyectos que solo parecen reactivarse en período electoral)
-Se han regalado miles de millones de dólares a otros países mientras en nuestro país pasamos necesidad.
-Sufrimos un estricto control de cambio que nos limita e impide obtener divisas o ahorrar en otro tipo de moneda en el exterior.
-El número de empleadores se ha reducido a la mitad desde que comenzó el gobierno de Chavez (cifras oficiales)

Adicionalmente a esto, está la clara intención de implantar en Venezuela un modelo comunista imagen de Cuba. Quienes han vivido en regímenes similares comprenden perfectamente porqué se le quiere dar otro nombre. Pero que se le diga “Socialismo del siglo XXI” o marxismo leninista no cambia la tragedia que significa para un país abrazar estos tipos de régimen.

En mi opinión, aunque los programas sociales son siempre necesarios, no solucionan el problema raíz. Son básicamente un “trapito caliente” y a la larga sino se implementan en conjunto con políticas que verdaderamente incrementen la producción, la inversión y el empleo, lo que logran es hacer el pueblo más dependiente del gobierno. Digo más, si no fuera porque nuestro país está lleno de riqueza petrolera hace mucho tiempo este sistema habría colapsado. De seguir por este camino no veo que nos espere otra cosa sino la debacle y el deterioro del país. También creo que nosotros y nuestros hijos nos merecemos algo mejor, pero para conseguirlo tenemos que tomar los medios legítimos y lícitos que tenemos a nuestro alcance, y el que tenemos a la vuelta de la esquina representa una oportunidad que no debemos ni podemos perder.

Si no nos manifestamos con el voto ahora, cuando ya no hayan empresas privadas, cuando no haya un enemigo imperialista a quien echar la culpa, va a ser muy tarde.

Para despedirme quiero compartir una oración que un buen amigo me ha regalado, para que nos encomendemos al Señor.

Oración para pedir por un gobernante

Señor, tú conoces bien nuestras necesidades y todas las aflicciones de nuestra vida moderna. Tú conoces quien nos ha de gobernar. Por ello, te pedimos, con gran humildad y con toda nuestra alma, que nos des un Gobernante según tu bondad. Señor, danos un Gobernante que te obedezca y que te sea fiel en todo momento, como Moisés. Que genere leyes que permitan que se establezca tu Reino, un Reino de justicia y de paz. Que tenga una fe tan grande como para hacer que se abran no sólo los mares, sino el Espíritu. Que pueda hacer brotar de la roca de la injusticia el agua viva de la caridad, de manera que no falte nada a nadie, así los que poco tienen no les faltará y los que mucho tienen no les sobrará. Señor, danos un Gobernante que nos gobierne como Samuel. Un Gobernante que tenga intimidad contigo, que te conozca y respete. Que pueda conducir al pueblo en esta etapa tan importante por la que pasa la humanidad, donde corre el peligro del individualismo. De un mundo que se encierra en sí mismo y no ve más allá de lo material. Danos un Gobernante que nos ayude a volver a centrar nuestros ojos en lo espiritual, en lo transcendente, en lo eterno.

Danos, Señor un Gobernante que te ame por sobre todas las cosas y que sea valiente para pelear tus batallas como lo hizo David. Que tenga tu fuerza y tu Espíritu para guiar al pueblo y establecer la paz. Que confíe solo en ti. Un Gobernante como David, que ame profundamente a tu pueblo y que, aun en situaciones difíciles sepa conservar la fe.

Danos, Señor, un Gobernante como Salomón, que tenga sabiduría y juicio para conducir a tu pueblo. Que con su sabiduría lleve a nuestro pueblo a gozar como en tiempos de Salomón, de bienestar económico y de progreso, de tal suerte que hasta las naciones lejanas se admiren de lo que tú has hecho a través de un Gobernante tan sabio.

Danos, Señor, un Gobernante como Nehemías, que nos ayude a reconstruir nuestro país, hoy devastado por la inseguridad y el egoísmo de muchos de nosotros. Finalmente danos un Gobernante como Judas Macabeo, que nos impulse a combatir a los enemigos del pueblo: la injusticia, la pasividad, la corrupción, el abuso. Que nos conduzca en esta guerra contra nuestras pasiones y restablezca la soberanía de tu amor entre nosotros. Que podamos desterrar de nosotros el materialismo que nos destruye para poder volver a ponerte al centro de nuestras vidas. Señor, hoy más que nunca necesitamos de tu ayuda. Guía por medio de tu Espíritu Santo nuestra sabiduría y ayúdanos a elegir conforme a tu voluntad. Nos abrimos a tu amor para que seas tu quien elija, a través de nosotros, a la persona que nos guiará y nos ayudará a construir tu Reino aquí en nuestro amado país.

Escucha a tu pueblo, Señor, te lo pedimos, por la intercesión de nuestra Madre Santísima, la Virgen de Coromoto, quien nos prometió tu asistencia en nuestros momentos más importantes.

AMEN.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

45 comentarios

  
jose
ES BUENO VER CUANDO SE REALIZA UN COMENTARIO "IMPARCIAL"; PERO CUANDO YA NOS INCLINAMOS HACIA UN SECTOR SE CONVIERTE EN POLITIQUERÍA Y ACCIÓN MEDIÁTICA,EN LA NOTA SE RESALTA SOLO UNA MINÚSCULA PARTE DE LO POSITIVO DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ,SE VE QUE QUIEN HACE ESTE "ANÁLISIS" NO SE HA METIDO EN LOS BARRIOS DONDE MI GENTE VIVÍA COMO INDIGENTES Y AHORA SIENTEN UNA GRAN MEJORÍA. POR OTRO LADO ME GUSTARÍA VER QUE OPINIÓN SOBRE LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES..(INCENDIO DE TACOA,ASESINATOS EN EL AMPARO,LA DONACIÓN DEL PETROLEO Y OTROS RECURSOS AL "VIRTUOSO PAÍS DEL NORTE"...."CUANDO VEAMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS POBRES,VEREMOS CUAL ES LA MANO QUE NOS AYUDA Y CUAL ES LA QUE NOS OPRIME"...(¿SERÉ IMPARCIAL?)

----------------------------
JM:No puede haber mejoría real en los barrios si la inflación, la inseguridad y el desempleo no hacen más que aumentar. Las cifras están, solo hay que mirarlas. A largo plazo vamos a ver más pobres y ser más dependientes del gobierno.
Por otro lado menciona la donación de petroleo a los países del Norte, pero olvida todos los regalos no solo en petroleo sino de miles de millones de dólares a otros países. (Ver enlace)
El el post dejo más que clara mi opinión de los gobiernos anteriores, pero que hayan sido malos no justifica los errores del presente.
30/09/12 3:48 PM
  
Beatriz
Jose Miguel, aunque no soy venezolana rezo mucho por tu patria. Que Dios dirija las manos de tus compatriotas y consigan un buen gobierno. Y si Capriles gana que combata la raiz de los problemas que hicieron posible que un personaje como Hugo Chavez saliera elegido.
30/09/12 4:02 PM
  
Percival
Hay algo más grave y de mayor alcance que lo que has señalado aquí: el deterioro moral. Una de las cosas peores que nos ha dado este gobierno es la "autorización" para retorcer y saltarse las leyes con el pretexto de la "soberanía popular". Y el mal ejemplo institucionalizado y publicitado: ahora no es malo robar, mentir, aplastar al contrario, "usar" el sexo, sino que es virtud "popular". Y el favorecer de una religión primitiva sin reglamentos morales importantes y que es totalmente manipulable políticamente hablando, como es la santería.

Chávez ha intentado destruir el alma del pueblo. Y casi lo ha conseguido. Si no gana, Venezuela necesitará décadas para recuperar su matriz de valores ciudadanos y morales.
No dejo de ver detrás de todo esto la mano del maligno.
30/09/12 4:14 PM
  
Oscar
Jose: hace falta echarle muchovalor para mencionar las donaciones de petroleo de los gobiernos anteriores, cuando chavez ha regalado petroleo a lo bestia con la unica finalidad plitica de promover su alianaza bolivariana, se inmiscuido indecentemente en capamanas politicas en otors paises, ha dondado dindero a candidatos, alberga y ayudaa narcoterroristas.
Y eso lo sabes bien, pero callas. Dinero q se lo quita al pueblo, tambien esta desesperacdo por compra armas, y gasta lo q puede en armas.

-----------------
JM: Yo no soy el que ha hablado de las donaciones de petróleo de los gobiernos anteriores a otros países, sino un lector que también firma José.
30/09/12 4:35 PM
  
Beatriz
Todos los americanos debemos hacer autocrítica sobre las causas que hacen posible que políticos de izquierda como Hugo Chavez asciendan al poder. La derecha generalmente es indolente con los padecimientos de los menos favorecidos pero es buena administradora. La izquierda está atenta a los menos favorecidos pero es pésima administradora: despilfarra las arcas del Estado lo que conduce a una debacle económica y que se puede resumir en "pan para hoy, hambre para mañana".

Si los pobres votan a personajes como Chavez es porque a la derecha la consideran muy cerca de los ricos y poderosos y muy lejos de los pobres. Y no se equivocan... Por ejemplo, Sarkozy, el ex-presidente francés, muy católico, muy de misa, y favoreció a las grandes empresas (las más ricas) exonerándolos de impuestos...el pueblo votó a Hollande... Esto es lo que tiene que cambiar en las Américas.

¿Por qué no existe una derecha católica americana atenta a los menos favorecidos? Si conoces la biblia sabes que los pobres son la predilección de Dios.

Recomiendo leer: Subversión anti-humanista atea y Revolución Humanístico-Cristiana del filósofo Michel Federico Sciacca

http://aguavivammix.blogspot.com/2011/06/subversion-antihumanista-atea-y.html

---EDITADO---
JM: Con el enlace es suficiente, no es necesario colocar el texto acá además de que excede la longitud máxima permitida por el reglamento del blog para los comentarios.
30/09/12 4:55 PM
  
Beatriz
Y mi comentario no va en el sentido de politizar la religión, sino que la ética y principios del evangelio deben influir en la política, elevarla, hacerla más humana y cristiana. No entiendo esa derecha de católicos que favorecen a las grandes empresas y maltratan a los que menos tienen. Son ignorantes del evangelio y del antiguo testamento.
30/09/12 5:02 PM
  
Tony de New York
Venezuela es un pais muy rico en recursos naturales pero los politicos de la DERECHA fueron y son muy CORRUPTOS ellos hundieron a ese pais.

NO, no me gusta Hugo Chavez pero me temo que si pierde la misma DERECHA asquerosa, corrupta llegara al poder y todo volvera a lo mismo.


"Se cuadruplicó el número de asesinatos. Pasamos de ser un país donde eran asesinadas 4.500 personas anualmente (1998) a 19.133 (2009) y a más de 20.000 en el 2011"

Bueno, venezuela NO es el único país con ese problema, el Salvador, Honduras, Guatemala, Mexico, Brazil y muchos mas en hispanoamerica tiene ese problema. No importa si el gobierno es de izquierda o derecha.

La izquierda y la derecha son la misma ---EDITADO: modere su lenguaje en en blog---!

--------------------
JM: El problema de la inseguridad por supuesto lo sufren gobiernos de izquierda y de derecha, pero lo cierto es que durante este gobierno se ha cuadruplicado el número de asesinatos que el de los gobiernos anteriores.
Yo no me hago ilusiones pensando que un gobierno de derecha es la solución para todos los problemas, ni pienso que por arte de magia se va a acabar la corrupción. Pero simplemente con que pare la ola de expropiaciones y se estimule la inversión extranjera va a darse un paso en la dirección correcta y vamos a ver una notable mejoría.
30/09/12 5:03 PM
  
Beatriz
Tony, también hay corrupción en la izquierda. Durante el gobierno de Dilma Rousseff varios ministros han tenido que renunciar por corrupción. El problema con la derecha americana es que el pueblo la percibe muy lejos de ellos y muy cerca de las grandes empresas, por eso no le dan su voto. Mientras esto continúe así no se librarán de gobernantes de izquierda. En el Perú, gracias a Dios, Humala resultó un buen centro, ni izquierda ni derecha, que promueve la inversión nacional y extranjera con inclusión social. El empresario trabaja tranquilamente, cada vez hay más inversión y más trabajo, y la pobreza se ha reducido de 50% a 35% y se espera que para nuestro bicentenario llegue a reducirse en un 15%. Humala entendió que sin inversión no hay trabajo, y no es necesario exonerarlos de impuestos, solo reglas justas y claras para todos.
30/09/12 5:48 PM
  
Percival
Tony no creo que hayas comprendido bien la situación. Aquí no existe propiamente una "derecha", y la propuesta de Capriles es de centro-izquierda. Otra cosa es que haya intereses de derecha aquí y allá.

La de Chávez es ideológicamente de extrema izquierda, pero en la práctica podríamos hablar de un fascismo militar, para el que la ideología es un pretexto, porque los del partido viven como rajás. Algo parecido a Myanmar y Corea del Norte. Pero eso sí: con un cargado maquillaje democrático.

Y los números sobre asesinatos deben incluirse en un gran número de aumento exponencial de violencias de todo tipo, que están ligadas a todas las variantes de robo que se han propagado y ante las que casi no se hace nada. Al contrario, se silencian en los medios, y se animan en los discursos.
30/09/12 6:06 PM
  
luciano
Necesitamos una alternativa católica, alejada de los tradicionalismos políticos... Audaz, con una opción preferencial por los pobres, que luche contra la lacra neoliberal...

En Chile existe el caso contrario a Venezuela: un gobierno de derecha, y altamente impopular. Persigue, tortura y, en algunos casos, asesina a sus enemigos políticos, a aquellos que son más peligrosos, no la "oposición" de la Concertación. Eso difícilmente se sabe en el exterior.

Un abrazo, y seguiremos con el espíritu de los padre Jarlan y Dubois, denunciando proféticamente las atrcidades a la persona humana en su esencia

30/09/12 7:11 PM
  
Luis Fernando
Me llama la atención que no hayas mencionado el hecho de que no es seguro cuál es el estado de salud real de Hugo Chávez.

------------------
JM: Ha sido solo porque puse mi mirada solo en la gestión del gobierno los últimos 14 años.
30/09/12 7:25 PM
  
Gregory
El estilo de Chávez drecto y de permanante confrontación es sin duda un estimulo para los grupos violentos, su interes esta centrado en su proyecto político que pretende seguir el modelo cubano, de manera que los problemas como desempleo, inseguridad y el sempiterno problema económico son razones más que validas para entregarle a Hugo Rafael un carta de despido en las próximas elecciones. Sobre las leyes sociales del gobierno no quiero ser sectario por lo que las valido aunque algunas de ellas fueron introducidas dentro de la reforma constitucional rechazada en el referendun del 2007.
30/09/12 8:06 PM
  
Oscar
JM: me referia al otro Jose.
Cuando se tocan estos temas, leo comentarios que poco tienen que ver con la linea en general de comentarios sobre otros temas de esta web. Me suenan a los topicos sobre la guerra civil de espana. El mismo rollo falso izquierdoso, medio teologia de la liberacion, que si las enormes desigualdades sociales y corrupcion de la oligarquia de derechas y capitalista, lanza a los desfavorecidos en manos de los dictadores de izquierda. Venga hombre, mas discurso izquierdoso pseudomarxista: Pues no, la izquierda ha sido mas corrupta, si cabe, q la derecha, como siempre (Humala es caso aparte, como Alan Garcia, que de rojos se han tenido q pasar al centro a fuerza de realismo). La corrupcion esta en todos los paises, mas cuanto mas debiles las instituciones. mientras no se reconozca a simon bolivar como un sanguinario asesino, hijo de la revolucion francesa, q inoculo la gran mentira en hispanomerica, aniquilo las lenguas indias, sus derechos y de una gran paz, trabajo la gran violencia hasta hoy y destruyo las instituciones; seguiremos oyendo el discurso izquierdoso camuflado de Beatriz, o ingenuidades de JM (chavez tmabien usa la delicuencia para amedrentar a sus enemigos, pero se le ha ido de las manos en algunos casos). Salvo china, concediendo creditos a contra petroleo a largo plazo, nadie invierte en venezuela, sin seguridad juridica alguna, como argentina. No solo eso, la pasta petrolera que tiene el pais, y los elevadisimo tipos de interes de su deuda exterior q tiene q pagar, es por el miedo q da chavez en el exterior. lo paga el pueblo claro. Peru era mas rico q chile con allende, cuando entro fujimori la diferencia era abismal a favor de chile, repudio entonces peru los discursos izquierdosos q leo por aqui, semibolivarianos, y en 20 anios ha ido recortando diferencias con chile, algo realmente impensable, y en 10 anios mas lo alcanzara. estos son los unicos ejemplos a seguir (y uribe claro)
30/09/12 8:10 PM
  
Jorge P.O.
Yo no soy venezolano, pero me parece que el primer comentarista tiene mucha razón en lo que dice. Además, creo que se deberían analizar todos los factores que intervienen en las “cosas negativas” que se le atribuyen al gobierno de Chávez, porque solo así se podrá comprender mejor el problema. Por ejemplo:

1.- El incremento en los índices de delincuencia tales como robos, asesinatos, secuestro exprés, extorsiones telefónicas, narcotráfico, etc.; se presentan de forma generalizada en todo el mundo y no sólo en Venezuela.

2.- Tengo entendido que el canal RCTV se cerró porque había terminado la concesión que le había sido otorgada y ésta ya no le fue renovada. Eso es muy distinto a decir que se cerró por un acto arbitrario de la autoridad y de violación a los derechos humanos. Hace varios años, los mismos obispos que ahora defienden a ese canal, pidieron a la autoridad competente que se le retirara la concesión para seguir operando porque sus programas eran inmorales, y específicamente se quejaban de uno que se llamaba “Fray Salsa”.

3.- En cuanto a las personas que son “discriminadas” para puestos de trabajo en dependencias del gobierno: ¿Por qué una persona desearía trabajar en un organismo del Estado si antes firmó un documento para que ese Estado desapareciera? Es como si la fraternidad Pío X quisiera participar en algún proyecto de promoción del Concilio Vaticano II, a pesar de rechazarlo públicamente…¿usted cree que en el Vaticano les contratarían para hacer esa promoción?

4.- Habría que ver con detalle aquello a lo que se le llama “insulto”, porque muchos de ellos podrían no serlo. Por ejemplo, en el famoso “por qué no te callas” pronunciado por el rey de España, había razones muy sólidas para que Chávez se inconformara por el intervencionismo descarado del presidente Aznar en el golpe de Estado en Venezuela, en el que por cierto, también estaban involucradas instituciones religiosas.

5.- Tengo entendido que las expropiaciones de tierras se hacen sólo cuando éstas están ociosas. Y respecto a las empresas, estas expropiaciones se hacen cuando la empresa realiza actividades monopólicas descaradas que van en menoscabo del bien común de toda la nación.

6.- Cuando se revisa la relación de países que han recibió “regalos” de Venezuela, nos encontramos con mucha frecuencia las palabras “convenio” o “acuerdo” que más bien denotan alguna inversión económica o financiera de la que Venezuela también obtendrá algún beneficio; y no un “regalo” que Venezuela le hace gratuitamente a esos países y que, por razones poco claras, fue contabilizado como tal para causar un gran rechazo en la población.

7.- Tampoco hay que desestimar la intensa labor de desestabilización que Estados Unidos ejerce sobre Venezuela para su propio beneficio y no para el beneficio de los venezolanos.

----------------
JM: Veo muy poca objetividad y un deseo muy mal disimulado de tapar el son con un dado. Respondo brevemente punto por punto:

1.- Es falso que esos índices de delincuencia se encuentran en todo el mundo. De hecho, Venezuela luego de Haití figuró como el país más inseguro del continente (ver enlace).

2.- Que se le negara la renovación de la concesión a RCTV fue solo el mecanismo que utilizó el gobierno para cerrarlo. El problema no es el uso de un recurso o triquiñuela legal, sino lo inmoral de utilizar ese recurso para un fin innoble.

3.- Lo que comenta en este punto es un absurdo. Quienes firmaron en el referendo no firmaron para que el "Estado" desapareciera, sino para que cambiara su presidente. Es un mecanismo legítimo que el mismo Chavez había ofrecido. Solo alguien que ya ha llegado al extremo de confundir a Chávez con el Estado puede hacer un comentario tan alucinante.

4.- Nada más con tratar de insinuar que los insultos de Chávez no son insultos descalifica completamente su comentario e insulta la inteligencia de los lectores.

5.- Es falso que las tierras se expropien solo cuando están ociosas y que las empresas se expropien cuando tienen actividad monopólica. Piense un poco. Sería mucho mejor que el gobierno creara sus propias empresas desde cero en vez de apropiarse una ya hecha con un trabajo que no es el suyo, y cómodamente le ponga "hecho en socialismo". Conozco decenas de casos de empresas expropiadas que hoy son una cáscara de lo que antes eran, y no solo hablo de las grandes empresas (como CEMEX, CANTV, Agroisleña, etc.) sino de incluso colegios, supermercados y hasta estacionamientos.

6.- Cuando hablo de regalos, me refiero literalmente a "regalos", no estoy refiriéndome a los "convenios".

7.- No podemos durar eternamente culpando a otros por nuestra propia ineficiencia. Lo mismo hizo Mao, culpable de la gran hambruna China, o Pol pot para justificar el genocidio de su propia población.
30/09/12 8:20 PM
  
Kino
Beatriz: ¿De dónde sacas que Sarkosy es muy católico y de misa diaria? La primera vez que lo oigo.
30/09/12 8:44 PM
  
Maricruz Tasies
Estoy contigo y con cada uno que piensa como tu en nuestra hermana Venezuela.
30/09/12 9:38 PM
  
German Mazuelo-Leytón
No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Dios permita, que para Venezuela especialmente, se produzca un cambio de timón en la presidencia de ese país, pero también por los otros países a donde el señor Chávez ha exportado su "socialismo del siglo XII": fanfarronería, prepotencia, ideologización educativa, "servicios de salud" con un falso "patrocinio de los hermanos cubanos y venezolanos" (se les paga económicamente y de hacen donaciones de especies como arroz), despilfarro de recursos, en una palabra totalitarismo. Oremos unos por otros.
30/09/12 10:44 PM
  
Beatriz
Kino: dije "muy de misa" no misa diaria...en una sociedad tan secularizada como la francesa es mucho que un presidente pise una iglesia.

http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul499.htm

Sarkozy: “Soy de cultura católica, de tradición católica, de confesión católica”

“Ir a misa en familia es un comportamiento que me gusta. Es algo que me tranquiliza, como si protegiera a los míos", declaró en 2004 el nuevo presidente de Francia.

30/09/12 11:08 PM
  
Beatriz
Si Capriles es centro-izquierda y gana ojalá no salga con leyes pro-aborto, pro-"matrimonio" gay, heterosexualidad obligatoria....

Oscar:

-"seguiremos oyendo el discurso izquierdoso camuflado de Beatriz"

Jajajaja


Percival:

-"La de Chávez es ideológicamente de extrema izquierda, pero en la práctica podríamos hablar de un fascismo militar, para el que la ideología es un pretexto, porque los del partido viven como rajás"

En Perú por eso los llamamos "caviar" (y sus variantes "caviares" "caviarones") Izquierdistas que se dan vida de burgueses. No producen nada pero viven como propietarios de industrias. Hay uno muy conocido que dice a sus amigos que la navidad la pasa en Nueva York pero al pueblo le habla sobre injusticia social y ricos explotadores.

Chavez admira a un ex-dictador peruano el general Juan Velasco Alvarado, militar de corte socialista y nacionalista que le decía al pueblo "tu patrón no volverá a comer con el sudor de tu frente" y que nacionalizó pozos petroleros, aplicó la reforma agraria, expropió diarios y resultó en un rotundo fracaso económico. Nada de lo que ocurre en Venezuela, Bolivia, Argentina, o Colombia, es nuevo para nosotros. Hemos probado (o nos han hecho probar a la fuerza) todas las fórmulas y la única que produce resultados positivos es: más inversión = más trabajo = menos pobreza
30/09/12 11:51 PM
  
Beatriz
Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, laico, reclama una mayor participación de verdaderos católicos practicantes en la política y por eso dice que "El futuro de la catolicidad está en juego en América Latina"

http://es.scribd.com/doc/108469016/El-futuro-de-la-catolicidad-esta-en-juego-en-America-Latina

01/10/12 12:14 AM
  
César Fuentes
Por no olvidar el apoyo y simpatías de Chavez por los terroristas de las Farc y Eta.

Difícil lo tienen en su país, José Miguel, muy difícil. No sé, pues lo ignoro, si la oposición a Chavez es buena, u oportunista- esa de "quítate tu para ponerme yo-; pero les deseo lo mejor y rezaré por ello.
01/10/12 1:17 AM
  
eaa17
Te felicito, José Miguel. Viviendo en Venezuela resulta bastante difícil analizar la situación de nuestro país de un modo objetivo, y creo que lo has logrado.

Gracias por esa bella oración. La empezaré a incluir en la novena que desde el viernes hacemos en Caracas por la paz de Venezuela.
01/10/12 2:00 AM
  
rem
busquen en youtobe LA DEMOCRACIA COMO FUENTE DE SUBVERSIÓN DE GIL SAGREDO, muy esclarecedor.
01/10/12 3:08 AM
  
rem
mentiroso como la presidente de Argentina que en Harvard dijo que es abogada y no es cierto.
01/10/12 3:11 AM
  
oscar inzunza M.
Luciano, no te da venguenza mentir tan descaradamente?. Eres realmente chileno?, vives en Chile?. Por el tenor de tus comentarios me cuesta creerlo. Como se te nota el tufillo izquierdista resentido. Creo que no has entendido nada de lo que aquí se habla.
01/10/12 3:58 AM
  
Jorge P.O.
¿Poca objetividad y deseo muy mal disimulado de tapar el sol con un dedo?:

1.- Yo no dije que todos los países del mundo tuvieran los mismos índices de delincuencia, pero sí que la delincuencia se había incrementado en casi todos ellos.

2.- No haber renovado la concesión otorgada a RCTV después de que venció su contrato, no es violar el derecho humano a la libertad de expresión como se dijo de forma generalizada en los medios de comunicación. Un contrato firmado entre dos entes debe ser rigurosamente respetado por ambos, de modo que si en las cláusulas del contrato no se especificaba una renovación obligatoria de esa concesión, no hacerlo es moral y jurídicamente aceptable (numeral 2410 del Catecismo). Además, RCTV sigue operando y diciendo lo que quiere a través de la televisión por cable.

3.- Sí, aquí utilice mal la palabra “Estado”; pero lo que quise decir es que con un referéndum revocatorio negativo para Chávez, no sólo se iría él, también lo haría todo su equipo de trabajo (al igual que el “Socialismo del Siglo XXI”). Lo que sí resulta muy alucinante es que una persona desee laborar en algún organismo del Estado cuando no está de acuerdo con el régimen vigente, y después decir que se la está discriminando. En España, por ejemplo, la Iglesia no considera como discriminación negar la contratación de un profesor de religión divorciado.

4.- En años pasados, las agencias de noticias católicas daban cuenta de intensos dimes y diretes entre los prelados venezolanos y Chávez. En esas confrontaciones había expresiones que se podían calificar como insultos, pero había otras que no. Por ejemplo: se podría considerar como insulto el que Chávez llame a un obispo “troglodita”, pero también se podría considerar un insulto la declaración que Mons. Luckert propinó a la Asamblea Nacional cuando la llamó “congreso de eunucos políticos”. Hay otras expresiones que se tomarán como insultos o agresiones aunque no lo sean como: “Cristo fue el más grande comunista”, “Dios no necesita de embajadores” o “que la evangelización de América fue un verdadero genocidio”, etc. He aquí el link: http://www.inforosario.com/noticia.php?idnoticia=328 y http://www.aciprensa.com/noticias/gobierno-por-decreto-de-chavez-convierte-a-venezuela-en-dictadura-denuncia-arzobispo/#.UGkDJIgkdjY

5.- El punto #24 del la encíclica Populorum Progressio considera moralmente aceptable la expropiación de un bien por las siguientes razones: “El bien común exige, algunas veces, la expropiación, si por el hecho de su extensión, de su explotación deficiente o nula, de la miseria que de ello resulta a la población, del daño considerable producido a los intereses del país, algunas posesiones sirven de obstáculo a la prosperidad colectiva”. Por otro lado, cuando un bien público es concesionado para su explotación a una empresa privada que se beneficiará de él, también se está hablando de una expropiación…¿por qué en esos casos no se protesta? Así es como empresarios corruptos amasan enormes fortunas, para luego decir que todo fue el fruto de su arduo trabajo.

6.- En el link que se proporcionó en el primer comentario (www.codigovenezuela.com) se presenta una lista con todos los regalos que Venezuela ha otorgado a diversos países durante el 2010, se habla de ventas, acuerdos, convenios, créditos y proyectos de inversión de los que Venezuela obtendrá un beneficio. Es verdad que también hay ventas de petróleo con rebaja y donaciones a países pobres, pero eso se podría considerar como parte de la responsabilidad moral que naciones más ricas tienen con respecto a las más pobres (numeral 2439 del Catecismo).

7.- La intervención desestabilizadora de Estados Unidos no se da en un momento específico y no vuelve a repetirse nunca más, es algo continúo. Si el país no obedece la ordenes de Washington, se hará hasta lo imposible por desestabilizar el país y sustituir al presidente díscolo.

-----------------------
JM:
1.- Si lo que se pretende probar es que por condiciones ajenas a la gestión gubernamental los índices de delincuencia han subido, excusando y justificando de alguna manera al gobierno, el argumento falla. Es falso que en casi todos los países la criminalidad ha subido. No se explica entonces como baja en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Canadá, Costa Rica, sin mencionar muchos países de Europa como Inglaterra, Turquía, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Austria, Japón, Islandia, Nueva Zelanda entre muchos otros que no han hecho sino bajar (y en algunos casos la cifra llega a 1 asesinato por cada 100 habitantes). Aquí mismo nuestro vecino Colombia, un país con un problema de guerrilla, lo ha bajado a 31 por 100 mil habitantes y nosotros lo elevamos a 57 asesinatos por cada 100 mil. De hecho, ya este año nos perfilamos como el segundo país en el mundo con mayor número de asesinatos. El problema es que se debe haber creído las excusas que el presidente colocó en alguna de sus cadenas sin molestarse en contrastarlas con la realidad (ver enlace).

2.- Está claro que el motivo para no renovar la concesión de RCTV, tal como el mismo gobierno ha declarado, es su programación crítica del gobierno. Si no se comprende que en Venezuela es un derecho la libertad de expresión, puede ser que se vea esto como algo justificado. Por otro lado, también es falso que RCTV sigue emitiendo por cable, el TSJ lo prohibió hace 2 años.

3.- Resulta difícil de entender como ahora puede identificar no solo la presidencia sino su equipo de gobierno con los entes públicos que según la Constitución deberían estar libres de parcialidad política y no dependen del equipo de gobierno de turno. Esto es tan disparatado, que de ser así, tendríamos que cambiar maestros, profesores, policías, militares, médicos, enfermeras, y todo tipo de empleados públicos cada vez hay cambio de gobierno. Se lee y no se cree.

4.- No creo que haya nadie en el mundo que pueda medirse en insultos con el vocabulario del presidente (ver enlace). Resulta vergonzoso solo que intente justificarlo.

5.- Yo no estoy discutiendo que en algunas circunstancias sea moralmente lícito la expropiación, mediando una justa indemnización. No es el caso en este país donde la ola de expropiaciones no tiene otra finalidad sino poner en manos del Estado los medios de producción, de acorde a la filosofía marxista. Eso, sin mencionar lo que puntualicé anteriormente: solo una minoría ha recibido el pago luego de ser expropiado.

6.- Para ser un poco más precisos, estaríamos hablando de regalos por el orden de 260 mil millones de bolivares en 14 años. Nada habría que objetar a que se ayudara a los países pobres, pero nadie quita el pan de la boca a un hijo que pasa hambre para dárselo a un extraño. Y si de verdad cree que lo hace por caridad, y no como una medio de exportar su revolución socialista, me parece que tiene un problema de ingenuidad.

7.- Estados Unidos podrá hacer lo que quiera en pro de sus intereses, pero intentar culparle de los problemas que nos aquejan, es como creer que todo lo que publica Chick Publication de la Iglesia Católica es cierto. Se requiere honestidad para asumir los propios fallos, y eso al gobierno le falta.
01/10/12 4:56 AM
  
Percival
José Miguel: lo has dicho y lo estás diciendo muy bien y muy claro. Fino, como decimos ahora. Y con datos indiscutibles.

El chavismo no hay por dónde excusarlo de esta debacle. E insisto en su perfidia: el enorme daño moral y espiritual que le ha proporcionado a este pueblo nuestro.

Y las justificaciones evocadoras del Catecismo y de la DSI que hace Jorge P.O. me parecen sesgadas y poco críticas.

Pero estamos hablando de Chávez y sus propuestas. Y creo que estamos desenfocados: quien manda realmente en Venezuela y dicta su política es Fidel Castro. El imperialismo de los gringos, temido desde siempre y con razones, ha llevado a entregar nuestra soberanía política, comunicacional y militar a Cuba. Y la económica a China y Rusia. Y la cultural a un engendro de laboratorio político, como es el socialismo del s. XXI que se cocina entre La Habana y un conjunto de pensadores desocupados, que reciclan una y otra vez el comunismo sesentoso. Pero, eso sí, con los jefes viviendo como jeques de Dubai. Una belleza de socialismo...
01/10/12 2:20 PM
  
Veronica
El comentario escrito por el compañero José Miguel a mi parecer es bastante acertado y objetivo, yo soy venezolana tengo 28 años de edad y desde mi infancia y adolescencia no he podido ver un cambio en nuestro País en búsqueda de oportunidades de mejora, todo ha sido para desmejorar la situación que recuerdo desde el 1.998.
Mi familia y mi persona hemos sido víctimas de Robo, atracos, y de grandes tragedias las cuales seguimos viviendo, no solo nosotros si no el resto del País. Cada vez es más difícil el poder adquirir algo desde alimentos hasta una vivienda, y cuando finalmente logramos adquirir una vivienda debemos velar porque la misma no sea expropiada… Injusto No???
De igual forma el Odio que ha sembrado el Actual Presidente ha sido terrible, siempre ha existido diferentes tendencias Políticas AD ó COPEI pero nunca había existido un Odio tan grande entre las personas, la Propuesta del Nuevo Candidato es buena y busca la conciliación entre los Venezolanos.
No sé si Capriles será un Buen Presidente pero al menos daré mi voto de confianza hacia el ya que espero un Cambio, no quiero seguir viviendo lo que hemos vivido con este actual Gobierno en donde solo tienen oportunidades (si acaso aquellos que pertenecen a la tendencia Política de Izquierda.
Pido a Dios que por la Paz de Venezuela y que interceda ante la mejor decisión
01/10/12 3:02 PM
  
Observador
Un artículo muy valiente.
Que Dios los ayude este domingo.
01/10/12 6:30 PM
  
Luis López
Hugo Chaves representa lo peor de la tradición caudillista -populista, demagógica, y totalitaria- de toda la historia de nuestra querida Iberoamérica, desde las independencias nacionales. Por mero decoro democrático -y también por caridad, el bien de su salud- los venezolanos deberían mandarlo a su casa. A morir en paz.

Y el análisis que has hecho de la llegada de este dictadorzuelo a tu país es muy interesante, porque los españoles podemos repetir aquí una historia siniestra similar, dado el grado de incapacidad de los dos grandes partidos nacionales -de derechas e izquierda, como en Venezuela- para mirar de frente los problemas reales de España, y seguir alimentando una maquinaria de diecisiete miniestados -de la que viven ambos- que se chupan los grandes recursos nacionales.
01/10/12 7:03 PM
  
Beatriz
5.- Yo no estoy discutiendo que en algunas circunstancias sea moralmente lícito la expropiación, mediando una justa indemnización. No es el caso en este país donde la ola de expropiaciones no tiene otra finalidad sino poner en manos del Estado los medios de producción, de acorde a la filosofía marxista. Eso, sin mencionar lo que puntualicé anteriormente: solo una minoría ha recibido el pago luego de ser expropiado.
--------------------------

Si, José Miguel, la doctrina social de la Iglesia está a favor de la reforma agraria pero pagando JUSTO PRECIO. Y eso es precisamente lo que no cumplen estos gobiernos de corte socialista.

Consejo de expropiado peruano a expropiado venezolano: si te han entregado bonos como forma de pago, no los cobres, guardalos y cuando retorne la democracia le haces un juicio al Estado solicitando el pago del JUSTO PRECIO por tu propiedad o tierras a precio actualizado. Es mejor no cobrar. No se preocupen que la justicia tarda pero llega... Nosotros ya hemos pasado por eso.

01/10/12 7:10 PM
  
Esteban
"Sí, aquí utilice mal la palabra “Estado”; pero lo que quise decir es que con un referéndum revocatorio negativo para Chávez, no sólo se iría él, también lo haría todo su equipo de trabajo (al igual que el “Socialismo del Siglo XXI”). Lo que sí resulta muy alucinante es que una persona desee laborar en algún organismo del Estado cuando no está de acuerdo con el régimen vigente, y después decir que se la está discriminando. En España, por ejemplo, la Iglesia no considera como discriminación negar la contratación de un profesor de religión divorciado."


Perdòn Jorge pero que tonterìa dice usted, ahora resulta que para trabajar en la funciòn publica hay que se adepto o "adicto" al Partido en turno? EL ESTADO ESTÀ POR ENCIMA DEL GOBIERNO, al menos asì debe ser

Por lo que es ilegal contratar para una funciòn digamos maestro por ejemplo o trabajador en la compañìa petrolera, solo si eres afin al gobierno, eso es absurdo y sectario defenderlo.

El problema de Venezuela es que esta demasiado polarizada la sociedad, por un lado o todo lo que Chavez hace es bueno, o todo lo que hace es malo. El artìculo dentro de sus limites me parece ponderado

Sobre la derecha, hay que decir que actualmente y globlalmente es NEoliberal, y una derecha liberal en lo económico pues no es acorde con la Doctrina Social de la Iglesia. La Iglesia no es ni de izquierda ni de derecha, y ninguna de esas facciones polìticas aplica la doctrina social cristiana.

-----------------
JM: Lo que sucede es que dicho lector se esfuerza por buscar un ejemplo paralelo que pueda justificar la discriminación que sufren los venezolanos que no comparten el proyecto del presidente. El problema es que el ejemplo que pone es muy revelador, porque sin un profesor de religión no es discriminado por ser divorciado es porque esa misma condición le inhabilita para el cargo, y eso quiere decir que también piensa que no comulgar con el presidente ya es en sí mismo algo que que inhabilita a alguien para ser servidor público. Eso no solo es sectarismo sino totalitarismo. Solo podrían ser servidores públicos aquellos que compartan la ideología política del presidente y eso es un total disparate.
01/10/12 7:51 PM
  
Juan Mariner
Después de Chávez van a venir los liberales abortistas y antifamilia bilderbergianos: está cantado. Quizás no insultarán directamente a los Obispos, pero lo que les espera a los católicos va a ser peor.

-------------
JM: No hace falta para eso que venga el después de Chávez. Desde hace tiempo se escucha a la ministro Iris Varela defender el aborto como un derecho de la mujer, y si la Iglesia y los obispos le replican les llama pederastas y violadores de niños. Yo mismo la he visto con mis propios ojos.
01/10/12 9:40 PM
  
Arnulfo
Excelente artículo. Muy bien documentado, y acertado en el diagnóstico de la realidad venezolana actual

01/10/12 11:10 PM
  
Beatriz
Si es verdad que Capriles tiene vinculos con Tradicion, Familia y Propiedad, nada de leyes abortistas y antifamilia.

(el articulo hay que leerlo comprendiendo de donde viene)

http://miranda.psuv.org.ve/2012/02/16/juventud/el-sionista-henrique-capriles-radonski-que-se-enfrenta-a-chavez-fue-activista-fundador-de-tfp-tradicion-familia-y-propiedad-en-venezuela/
01/10/12 11:37 PM
  
Esteban
Umm eso de mezclar la Tradición y la Familia, con cosas secundarias como la Propiedad, suena a parapeto de terratenientes, que se valen de organizaciones para mantener su estatus quo, por lo que se esa organización es tipo Yunque o los TECOS, osea una agrupación de integristas
02/10/12 2:57 AM
  
Jorge P.O.
1.- Hay varios factores que intervienen en el incremento de los índices de criminalidad en un país, y no solo la forma en que se desempeña un gobierno. Según el periódico ABC de España, el Estado Vaticano tiene el mayor índice de criminalidad del mundo. Y solo considerando lo actos delincuenciales que acontecen en el interior de los Museos Vaticanos, de la basílica de San Pedro y otros edificios de acceso al público en general; porque los delitos cometidos en la Plaza de San Pedro son competencia de las autoridades italianas. Si el alto índice de criminalidad en el Vaticano está directamente relacionado con la gestión gubernamental, como usted dice, el papa Benedicto XVI se podría considerar como un pésimo gobernante y se le tendría que ubicar por debajo de Chávez. Enlace: http://www.abc.es/20120605/sociedad/abci-interrogatorio-mayordomo-papa-201206051336.html

2.- Si el derecho a la libertad de expresión de RCTV hubiera sido vulnerado después de haber terminado el período de su concesión, también habría dejado de transmitir por cable; sin embargo, eso no ocurrió (continúo transmitiendo otros 3 años más). Yo no sabía que hace dos años el TSJ le había prohibido seguir transmitiendo por cable, pero en el enlace proporcionado por usted, se dice que la Comisión de Telecomunicaciones sacó a la televisora del cable porque no cumplía con la Ley de Contenidos y la unión de cadenas. No sé en qué consiste esa ley, pero lo que si está claro es que si no se cumple con lo que la ley estipula, el infractor se hará acreedor a sanciones. Por ejemplo: la Iglesia no permitirá que la Universidad Pontifica y Católica del Perú se siga llamando así, si antes no cumple con lo que estipula la Constitución Apostólica Ex Corde Eccleesiae. De igual forma, sería muy contraproducente que el STJ le permitiera seguir transmitiendo por cable a esa televisora si se niega de forma contumaz a cumplir con esa ley.

3.- Es una práctica común en todo el mundo que el gobernante elegido en un plebiscito tenga derecho a elegir su equipo de trabajo con el que gobernará (y por lógica serán personas que más o menos piensen como él). Yo no digo que en cada cambio de gobierno se sustituya a TODOS los empleados públicos que laboran en dependencias del Estado, pero sí serán cambiados los ministros y altos mandos que las dirigen (o sea, su equipo de trabajo), por ejemplo: Ministro de salud, de seguridad pública, de educación, de agricultura, el general que comanda el ejército, etc.

4.- Yo no estoy tratando de justificarlo, sólo trato de mirar las cosas de forma imparcial. Como lo dije antes, no soy venezolano y todo lo que sé sobre la actualidad de ese país lo sé por las agencias de prensa católicas, específicamente ACI Prensa. En mi comentario traté de ser imparcial diciendo que en los dimes y diretes públicos entre Chávez y los prelados católicos había insultos y faltas de respeto de AMBAS PARTES y, ante esa realidad, lo único que queda es reconocer la evidencia. Porque ya me dirá usted como se le explicará a la feligresía lo estipulado en los numerales 1899 y 1900 del Catecismo si quienes dan la instrucción hacen justamente lo contrario.

5.- En la expropiación de bienes surge un problema muy común, y que consiste en que el poseedor del bien exigirá una retribución económica muy superior a su valor y, por otro lado, el que hace la expropiación sólo querrá pagar por el valor real de ese bien. Si las partes en litigio se someten a los tribunales competentes no se podrá realizar el pago hasta que el tribunal dicte sentencia (y eso pude durar años).

6.- Yo sigo insistiendo en que en ese documento llamado “Regalos de Gobierno Venezolano durante el 2010” se están contabilizando importes monetarios con el rubro de “regalos” cuando en realidad no lo son. Por ejemplo, en la página #5 se dice que Venezuela se comprometió a financiar la construcción del aeropuerto de Cabo Haitiano por 33 millones de dólares, haciendo un PRÉSTAMO en condiciones preferenciales para ser REEMBOLSADO en 25 años. Ese PRÉSTAMO se está contabilizando como “REGALO”, pero no lo es.

Las ventas de petróleo barato a los países de Centroamérica y el Caribe, se viene haciendo desde 1980, mucho antes de que Chávez llegara al poder. Y no solamente lo hace Venezuela, también lo hace México según lo estipulado en el Pacto de San José. Lo que por sus orígenes podía haber sido considerado como un acto de caridad de unos países con otros, ha sido desprovisto de esa característica y se le ha clasificado en la categoría de derroche o desperdicio. ¿Por qué la Fundación Justicia y Democracia hace todo eso? Para generar un impacto sensacionalista en la sociedad, claro está.

7.- No es que se le intente culpar a Estados Unidos de todas las cosas que van mal en Venezuela, pero también hay que ver la realidad tal cual es. Si su visión de las cosas fuera correcta, entonces también pensaría lo mismo de la situación de los cristianos en Medio Oriente…¿para qué culpar a los musulmanes por el estancamiento del cristianismo en esos países si todo el problema radica en la falta de honestidad de los cristianos para asumir sus propios fallos?


Percival:

“Y las justificaciones evocadoras del Catecismo y de la DSI que hace Jorge P.O. me parecen sesgadas y poco críticas.”

¿Podría decirme cómo es que se deben de entender las referencias al Catecismo y encíclica Populorum Progressio para que mi comentario no sea sesgado y poco crítico?


Esteban:

Para responder su objeción, le remito al punto #3 de mi respuesta al blogger.

-----------------------------
JM:
1.- Por supuesto que hay otros factores que pueden incidir en los índices delincuencia, pero el principal es la gestión gubernamental. Su problema de fondo sigue siendo el tratar de justificar y achacar a otros factores que se cuadruplicaran los homicidios en el gobierno actual. Solo observe como ha ido evolucionando su argumentación. Primero alegaba que "el incremento en los índices de delincuencia tales como robos, asesinatos, secuestro exprés, extorsiones telefónicas, narcotráfico, etc.; se presentan de forma generalizada en todo el mundo". Luego ese "todo" se convierte en "casi todos los países" cuando dice: "la delincuencia se había incrementado en casi todos ellos". Luego cuando le demuestro que esto también es falso recurre al ejemplo del Vaticano colocando un enlace a una noticia que dice "Al contar con sólo 492 habitantes, el Estado del Vaticano tiene el mayor índice de criminalidad del mundo. Afortunadamente, se trata de delitos menores: pequeños robos en los Museos Vaticanos, denuncias contra carteristas que roban a los peregrinos en la basílica de San Pedro, etc. La cifra es mínima si se tiene en cuenta que los Museos y la basílica reciben cada año a 18 millones de visitantes.".

Yo en mi post hablo de incremento en el numero de asesinatos, y usted sale con pequeños robos de turistas en un país de menos de 500 habitantes, y cuya cifra se mantiene constante.

2.- Si, era obvio que estaba desinformado respecto a la situación de RCTV de la misma manera en que lo estaba respecto a los aumentos de índices de criminalidad en el mundo. El problema es que sigue desinformado cuando dice "Si el derecho a la libertad de expresión de RCTV hubiera sido vulnerado después de haber terminado el período de su concesión, también habría dejado de transmitir por cable". En primer lugar asume de entrada algo que es falso, porque cuando RCTV fue cerrada solo pudo salir por cable mes y medio después. El gobierno solo demoró en buscar otro recurso para prohibirle transmitir también por cable.

Pero adicionalmente a esto, el argumento aunque desinformado también falla en su base, porque no hace falta que se le quitaran todas los medios que tenía el Canal para expresarse para que se violara su libertad de expresión. Bastara con que se le privara de uno de ellos.

Y lo que llama negarse en forma contumaz a cumplir la ley, se refiere a negarse a dejar de expresarse en forma crítica del gobierno. El propio ministro dejó bien claro que el problema era ese: que su programación no había cambiado. En un país donde la libertad de expresión es un derecho es una enorme contradicción.

3.- Hombre, que no se entera que yo no estoy discutiendo que el presidente elija sus ministros, estoy hablando de la discriminación de los venezolanos para cualquier cargo público si aparece en la lista Tascon. ¿De verdad ha leído algo de lo que he venido diciendo? ¿Sabe cuántos venezolanos luego de haber pasado todo el proceso de contratación para un empleo les han dicho al final que no le dan trabajo porque firmaron, o a cuantos los han llamado luego de trabajar toda la vida en una empresa para decirle que están despedidos por aparecer en esa lista?.

4.- Los obispos suelen ser muy respetuosos con el presidente, pero yo estoy hablando de que se ha hecho habitual escuchar insultos desde la presidencia a todo tipo de personas. Vea el enlace, en este punto el presidente no tiene competencia.

5.- No necesariamente hay que asumir como una constante que el expropiado exigirá una retribución económica muy superior a su valor (eso sería juicio temerario), pero si es el caso por supuesto se tiene que dar recurso ante los tribunales ordinarios en cuanto al importe de la indemnización. Lo importante en este caso es que se tome posesión del bien luego (y no después) del cumplimiento a favor del particular de una serie de garantías que incluye la justa indemnización. Esto se ve reflejado nítidamente en las Constituciones de los países latinoamericanos con sólidas democracias. En Colombia por ejemplo la Constitución dicta que “por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa (Art. 58). En Costa Rica la Constitución dice lo mismo: “La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley. En caso de guerra o conmoción interior, no es indispensable que la indemnización sea previa. Sin embargo, el pago correspondiente se hará a más tardar dos años después de concluido el estado de emergencia” . (Art. 45). La Constitución Mexicana por su parte dice “Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización (Art 27). En Perú: “nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio.” . En nuestro país la Constitución dice lo siguiente: “Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.…”. (Art. 115).

Pero el problema de fondo es que desconoce la realidad venezolana (cosa que admite). La finalidad acá de las expropiaciones no es la utilidad pública, sino el pase a manos del Estado de los medios de producción. El que no se le pague a los particulares no es causa de retrasos de sus causas en los tribunales, es que la mayoría sus causas ni siquiera les han atendido. Son en la práctica confiscaciones, no expropiaciones.

6.- Si, en dicho documento se incluyen también convenios desventajosos con otros países, pero eso no quita que las cifras de los regalos "literales" (sin nada a cambio) no sean exorbitantes.

7.- El ejemplo que pone no aplica. Si, los cristianos sufren persecución y violaciones de su libertad religiosa en países mayoritariamente musulmanes, y las causas son evidentes. Habría en cambio que ser paranoico para asumir que el resultado de esta mala gestión es culpa de Estados Unidos. Es cierto, a veces la culpa es también de las iguanas, pero esa es otra historia...

02/10/12 3:59 AM
  
Beatriz
Esteban, no se en que planeta vives porque no te enteras que la familia, la propiedad y la Tradicion estan soportando fuego cruzado. Llamenlo Bilderberg, la escuela de Frankfurt, neomarxismo, nueva izquierda, o masoneria, viene a ser lo mismo. Y si un grupo de catolicos se une para defenderlo, tienen tanto derecho como tu de opinar lo contrario. O acaso tu promueves un "pensamiento unico" que todos debemos seguir? Yo los he recibido en mi casa y son totalmente inofensivos. Promueven la devocion a la Virgen de Fatima y te llevan a tu casa la imagen, explican la historia de la aparicion, rezan el rosario y se van. No molestan a nadie. Esas acusaciones injustas me molestan.
02/10/12 7:44 PM
  
Beatriz
"Son en la practica confiscaciones, no expropiaciones"

Exacto. Ay! como me recuerda el Peru de los anos 70' La "revolucion" de Velasco duro solo 12 anos porque enfermo y fallecio y ya no pudo hacer mas dano. Dios existe.
02/10/12 7:53 PM
Por cierto, esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica, oportuno sobre todo porque ha habido acá un lector que lo ha citado, mientras defiende y justifica que se le niegue el empleo somo servidores públicos a quienes se hayan manifestado democráticamente en contra del actual régimen de gobierno:

"CEC 1935 La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella:
Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión. (GS 29,2)".
. (GS 29,2)".
02/10/12 8:32 PM
  
Beatriz
el expropiado exigirá una retribución económica muy superior a su valor
--------------------

No hay peritos tasadores de inmuebles en Venezuela? por favor, qué argumento más infantil.
02/10/12 9:32 PM
  
Jorge P.O.
1.- El índice de criminalidad no sólo se refiere a los asesinatos, también incluye otros delitos como: robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, pornografía infantil, secuestro exprés, etc. Por eso cuando se habla de índice de criminalidad en el Vaticano, se incluyen los robos de carteristas en los Museos Vaticanos y otros edificios de acceso al público. Usted mismo ha relacionado al “secuestro exprés” con CRÍMENES, diciendo: “Aparecieron nuevas formas de crímenes como el secuestro exprés.” Con esto queda claro que usted no sólo se refería a los asesinatos, también se estaba refiriendo a otro tipo de delitos.

2.- Bien, usted dice que RCTV no transmitió por cable hasta mes y medio después de que fue cerrada (porque su concesión terminó, eso también hay que decirlo). Pero también es cierto que lo hizo con otro nombre (RCTV Internacional), y para cambiarle el nombre a una empresa se requiere de ciertos trámites burocráticos que toma tiempo hacerlos. Después de haber hecho esos trámites volvió a transmitir.

3.- Claro que he leído lo que usted ha dicho, pero yo le hice esa aclaración sobre los ministros porque usted confundió el “equipo de trabajo de un presidente” con: maestros, médicos, enfermeras, policías, militares, etc.

4.- En el enlace que proporciona es evidente lo que usted dice, pero tampoco hay que pasar por alto que las faltas de respeto también van en sentido contrario. Porque si los obispos “suelen” ser respetuosos, pero no siempre (como lo denota el verbo “soler”); pues con mayor razón ocurrirá eso en personas que no son religiosas.

5.- En su primer comentario usted reconoció que una parte de los dueños de empresas expropiadas ya habían recibido el pago correspondiente; de modo que si el objetivo de todas las expropiaciones es apoderarse de los medios de producción…¿qué sentido tiene pagarle a unos y a otros no? Mire, en todos los procesos de expropiación sucede exactamente lo mismo, ya lo decía Beatriz en su comentario del 1/10/12, rechacen el pago de la indemnización y después recurran a los tribunales…siempre es igual. Es verdad que se tiene que indemnizar a los dueños de los bienes expropiados, pero el proceso de expropiación no se detiene sólo porque ellos se nieguen a recibir el pago.

6.- La verdad solamente se puede conocer con certeza al revisar esos acuerdos, porque resulta muy poco creíble que Venezuela le “regale” a China, Portugal, Irán y Rusia, por ejemplo: refinerías de petróleo, empresas de producción de electrodomésticos, ferrys, barcos asfalteros, bancos, compañía de transporte de petróleo, centrales petroquímicas, etc., etc., etc. Es más creíble si se piensa que es una distorsión de la realidad con fines políticos de parte de la Fundación Justicia y Democracia.

7.- Ningún país se pone al tú por tú con Estados Unidos y sale ileso de ello, ¿o es que usted cree que uno de los principales países exportadores de petróleo puede hacer lo que quiere?, sobretodo después de haber resultado frustrado un golpe de Estado preparado por ellos, de haber echado a Exxon de PDVSA, de tener estrechas relaciones con China, Irán y Rusia, de haber adquirido armamento de última generación, etc., etc. Por mucho menos fue echado de Paraguay el ex presidente Lugo, que manifestó interés por nacionalizar las minas de bauxita propiedad de la empresa norteamericana Alcoa. Este mineral se utiliza para fabricar misiles, drones, blindados, navíos, cazas F-35, etc.; por eso no se le podía permitir a Lugo semejante insolencia.

---------------------
JM:
1.- Obviamente yo se las razones por las que dicha noticia menciona que el índice de criminalidad del Vaticano es alto: es un país de menos de 500 habitantes que recibe visitas de 18 millones al año y es de esperar que ocurran pequeños robos, pero le repito: yo en mi punto número 3 que considero como cosas negativas he hablado de ASESINATOS. El índice de homicidios se ha cuadruplicado. Es en otro punto que he hablado del surgimiento de las nuevas formas de delito, que también han aumentado. En cualquier caso, es obvio que colocar el ejemplo del Vaticano y sus pequeños robos de museos para justificar la mala gestión del gobierno de Venezuela es ridículo.

2.- Si, RCTV puso volver a salir al aire por cable (ya que allí no se necesitaba concesión para transmitir de forma abierta) y luego el gobierno volvió a cerrarla, a pesar de que así su alcance era mucho menor. Eso es lo que estoy diciendo.

3.- El problema es que es difícil entenderle, porque está defendiendo que es correcto negar el trabajo en empresas públicas a personas que no son chavistas, y luego dice que el presidente tiene derecho a elegir "su equipo de trabajo". Como ya antes acababa de confundir la figura del Estado con el presidente, se entiende que para usted el presidente tiene derecho de negar el trabajo a todos aquellos que no comulguen con su ideología o votaron en su contra.

4.- Sigue desvariando. Lo más que puede haber hecho algún obispo es decir que aquí hay una dictadura, eso no justifica los insultos de Chavez no solo a obispo sino a todo tipo de personas inclusive a nosotros los venezolanos. "retrasado mental", "borracho", "ladrón", "asesino" son algunos que han ido a parar no solo a obispos sino a ministros, presidentes, etc., pero "apátrida", "majunche", "pitiyanki", "escuálido" etc. son insultos que han sido dirigidos a los venezolanos que no comulgamos con él. Hace poco por ejemplo decía en cadena nacional, que si no se era chavista no se era venezolano. ¿Debo verlo como algo positivo o aquí debemos consolarnos con el hecho de que hay obispos que "suelen" ser irrespetuosos?

5.- Una cosa no tiene que ver con la otra. Si un Gobierno desea apropiarse de los medios de producción, puede hacerlo ya sea expropiando y pagando el justiprecio por ellos, o confiscando. ¿Qué sentido tiene pagarle a unos y a otros no?. Se me ocurren miles de razones, pero que a usted no se le ocurran no hace moralmente correcto a que un particular se le priven de sus bienes sin recibir compensación previa (u "oportuna" como establece nuestra propia Constitución) por ello.

6.- Le resulta poco creíble que se regale dinero si no se entiende (o no se quiere entender) que se "compra" con esos regalos.

7.- Entramos en un círculo vicioso: Una cosa es que Estados Unidos quiera o pueda interferir en los asuntos internos de un país, y otra que esa sea la causa de todos nuestros problemas. Pero del tema que Paraguay no opino, simplemente porque a diferencia de usted me abstengo de opinar de asuntos que desconozco. Por cierto, las cosas que menciona que hace el presidente, como comprar armamento es un punto que olvidé mencionar pero que también considero algo negativo y fue otra de las promesas incumplidas, ya que Hugo Chavez cuando candidato prometió no hacerlo.
03/10/12 4:13 AM
  
Jorge P.O.
Respecto del numeral 1935 del Catecismo, quiero decir que es correcto no discriminar a nadie, pero eso no solo vale para Venezuela, también tiene valor dentro de la Iglesia. De ese modo, no resulta correcto privar de su trabajo a una profesora de religión por haberse casado con un hombre divorciado; porque si esa norma se aplicara a rajatabla, también se tendría que haber prohibido el matrimonio entre el príncipe de Asturias y la señora Letizia. Sin embargo, se les casó a pesar de que ella era divorciada.

Seguro es que en el Vaticano no se puede contratar a ningún laico a menos que sea católico. Un requisito indispensable para ser miembro de la Guardia Suiza es que debe ser católico. Un homosexual debe ser rechazado de un seminario, sólo por su condición de homosexual, etc. Hay muchas formas de discriminación en el seno de la Iglesia, pero curiosamente no son consideradas como tales.

Por otro lado, en ese numeral se dice que la igualdad de los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella, pero eso es muy relativo porque la Iglesia también enseña que el orden establecido por Dios es jerárquico, y en él, la dignidad y los derechos de una persona dependen del orden al que se pertenece (punto #5 de la encíclica “Quod Apostolici Muneris”).

------------------
JM: Le invito a que lea su comentario una y otra vez y usted mismo se de cuenta de lo que dice: "quiero decir que es correcto no discriminar a nadie, pero eso no solo vale para Venezuela, también tiene valor dentro de la Iglesia".

Su argumento es una admisión firmada que no puede negar que en Venezuela se discrimina y por eso recurre a utilizar un recurso falaz: el típico, "pero tu también". Me recuerda usted mucho a las pintorescas respuestas que se escucharon en la Asamblea Nacional de parte de un diputado chavista cuando le reclamaron que era corrupto, y el respondió que el que lo acusaba también.

El problema es que no quiere razonar y ya está colocando argumentos francamente ridículos. No debería hacer falta explicarle por ejemplo, por que no es discriminación negarse a contratar a un pedófilo para cuidar niños en un jardín de infantes, o a un homosexual amancebado o una divorciada vuelta a casar para profesor de religión, porque para cada trabajo se exigen ciertas condiciones que de no cumplirse es moralmente lícito negar la contratación. En el caso del pedófilo las condiciones que lo inhabilitarían seria por ser un riesgo para los niños, y en el caso de la profesora porque no daría un ejemplo moral para ellos (enseñará una cosa y hará otra). Pero si tomamos en serio su mensaje, se deduce que para usted una condición indispensable para ser servidor público es ser Chavista, y eso es un disparate.

Pero supongamos (sin conceder) que en la Iglesia se discriminen personas ¿Eso que tiene que ver? ¿Debemos los venezolanos consolarnos o no ver como negativo que se nos discrimine, solo porque en en la Iglesia también ocurre? ¿Ese es su argumento?
03/10/12 5:19 AM
  
Beatriz
ya lo decía Beatriz en su comentario del 1/10/12, rechacen el pago de la indemnización y después recurran a los tribunales…siempre es igual. Es verdad que se tiene que indemnizar a los dueños de los bienes expropiados, pero el proceso de expropiación no se detiene sólo porque ellos se nieguen a recibir el pago.
--------------------------

Lo que siempre es igual es el robo de los socialistas porque no se puede llamar de otra manera cuando te quitan tu propiedad por la fuerza y te pagan un precio muy inferior, vamos, una miseria. Usted es católico? porque uno de los mandamientos es "no robarás".

En el caso peruano de la "revolución" de Velasco al expropiado de tierras le daban unos bonos del Estado que después debían ser cobrados. El expropiado los recibió (en ningún momento se negó a recibirlos) y resultó tan miserable el pago que le costaba más la gasolina para trasladarse que lo que recibía en efectivo así que el expropiado decidió dejar de cobrarlos (algunos guardaron los bonos otros indignados los quemaron). Así fue, una injusticia. Y ante la injusticia es preferible dejar las cosas como están y esperar mejores tiempos. Falleció el dictador regresó la democracia y los expropiados comenzaron a reclamar el justo precio en los tribunales. Justo precio. ¿Tiene usted idea qué significa? ni más ni menos por tu propiedad, lo justo. Creo que usted no es cristiano. No tiene sentido de la justicia.

De ahí mi consejo a los expropiados venezolanos. No se preocupen si no les han pagado, cuando retorne la democracia -y los jueces no teman- podrán reclamar en los tribunales el justo precio.

Y no va a encontrar este dato en ningún lado. Es falso eso de "siempre es igual" y es falso que los expropiados "se nieguen a recibir un pago". Usted es un manipulador.

No se entiende como un país con tanta riqueza petrolera no construya viviendas para los más pobres en lugar de quitarle a otros la suya. Espantan la inversión, y sin inversión no hay trabajo, y sin trabajo no se reduce la pobreza. Parece que al socialismo de Hugo Chavez le conviene tener un 50% de pobres e ignorantes para que voten por él, porque sólo la ignorancia le da votos, es fácil engañar y adoctrinar al ignorante.

"Paz e Inversión" ha sido el lema de la Cumbre de ASPA celebrada en Lima en estos días. No puede haber paz en un país donde al robo se le hace pasar por justicia.

------------
JM: Lo que sucede es que dicho comentarista no vive en Venezuela y como él mismo admite no conoce nuestra situación. Sino nunca se le hubiera ocurrido decir el dislate de que los particulares que no han sido indemnizados es porque se han negado a recibir el pago.
03/10/12 5:58 PM
  
Beatriz
Jose Miguel ayer te envie un correo.

-----------
JM: Ya lo ví Beatriz, gracias y te lo he contestado. Saludos.
03/10/12 8:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.