El Papa nos pide no imitar a los evangélicos

Por medio de ACIPrensa supe que el Papa en el vuelo hacia la ciudad de Cotonou, Benin, señaló que los fieles no deben imitar a las comunidades evangélicas o pentecostales sino preguntarnos qué podemos hacer para dar nueva vitalidad a la fe católica”.

El Papa también observó que “es siempre muy importante que prevalezca la iniciativa de las comunidades y de la persona. Y finalmente diría que hace falta una liturgia participativa pero no sentimental: no debe estar basada solo en la expresión de los sentimientos, sino caracterizada por la presencia del misterio en el cual entramos, por el que nos dejamos formar”, y que también que es importante “no perder la universalidad en la inculturación”.

No imitar a los evangélicos - pentecostales

Aunque el Papa no ha dicho mucho, yo entiendo que allí se está refiriendo especialmente al evangelismo pentecostal, que experimenta un crecimiento alarmante. Siendo aproximadamente 600 millones en todo el mundo, con un número en continuo crecimiento, siguen captando fieles de la Iglesia Católica y de otras comunidades protestantes tradicionales (luteranos, presbiterianos, bautistas, metodistas).

Se hace obvio que su propuesta, basada en experimentar los carismas del Espíritu Santo, en conjunto con un fuerte componente emocional, ha sido más eficaz a la hora de captar prosélitos, que las tradicionales comunidades protestantes (Los luteranos son solo 70 millones, los presbiterianos 55, los metodistas 75 y los bautistas 100) y que las sectas más recientes (los testigos de Jehová son 8 millones, los adventistas 16 y mormones 12).

Pero si bien el pentecostalismo se distingue por su carácter emocional, también lo suele hacer por la falta de profundidad y unidad doctrinal. Su componente principalmente fundamentalista combinado con su convicción de estar ungidos por el Espíritu Santo, les convierte en verdaderos convencidos de que lo que ellos interpretan de la Biblia es la voz de Dios hablando en su interior. No es extraño que se dividan con una velocidad mayor a otras comunidades protestantes, acusándose mutuamente de apostasía por no creer en la Trinidad y el bautismo en su nombre (como la Iglesia Pentecostal Unida que reune a un conjunto de iglesias modalistas que se apartaron de las asambleas de Dios, y ahora bautizan solo en el nombre de Jesús), en otras doctrinas protestantes como el rapto pretribulacional o alguna otra excentricidad aún de menor importancia. Aún así su fundamentalismo les ha permitido mantener mucha mayor coherencia doctrinal y moral en otros temas fundamentales como el aborto y la eutanasia a diferencia de sus predecesores protestantes.

Desorden y caos a falta del Magisterio

Es precisamente esta falta de profundidad doctrinal la que frecuentemente les hace muy vulnerables a cualquier novedad o viento doctrinal. No es de extrañar que la “experiencia” de Angélica Zambrano (comentada en el post anterior) se haya producido y divulgado precisamente entre pentecostales, ni mucho menos que tantos de ellos lo hayan tomado en serio. Es precisamente entre ellos donde han surgido los más llamativos excesos, como rechazar la medicina en favor de la curación de la fe (con consecuencias desastrosas), o la manipulación de serpientes en los cultos (con consecuencias también desastrosas).

Abundan las megaiglesias en donde el culto está orientado a la adoración, la alabanza y principalmente en la predicación del pastor que atribuye al Espíritu Santo unas manifestaciones que en algunas ocasiones parecen más apropiadas para un circo. Ni hablar de otras que han adoptado “corrientes de renovación” tan excéntricas y alocadas como el avivamiento de la risa, en el cual los creyentes no pueden parar de reír y se lanzan a convulsionar en el piso sin control.

En el siguiente ejemplo se puede ver al conocido pastor evangelista Cash Luna haciendo un show al que se prestan inclusive varios pastores de su propia iglesia:
.


.
En este otro puede observarse al no menos conocido pastor Benni Hinn, pretendiendo aventar el Espíritu Santo a “chaquetazos”
.

.
Este es un extracto de un vídeo más extenso elaborado por otros protestantes, denunciando los excesos pentecostales, en este caso, su avivamiento de la risa:
.

.
Ahora un video impresionante de un culto pentecostal suministrado por un lector de este mismo post (actualizado posteriormente):
.

.

Y así como estos circos muchos otros excesos que suelen servir a los ateos y no creyentes para ridiculizar al cristianismo en general.

Contexto de las palabras del Papa

El Papa hace su observación en su viaje a Africa, un continente que por sus elementos culturales hace que la propuesta del pentecostalismo sea muy atractiva a la población. Pero yo diría que sus palabras también son aplicables a muchas otras partes del mundo, y basta observar el crecimiento de sectas como “Pare de sufrir”, una nueva variación del pentecostalismo en Brasil y otros países latinoamericanos. Porque el hecho de que algunas de estas formas de espiritualidad pueda atraer a muchas personas, no por eso vamos a transformar nuestra fe en un espectáculo circense, con la excusa de evangelizar.

Percibo que esta observación debe ser tomada en cuenta por movimientos como la Renovación Carismática Católica, con la cual he estado vinculado de uno u otro modo por casi 20 años. Cierto que nunca he visto ninguno de los excesos que se ven en algunas de esas iglesias pentecostales, pero los excesos ocasionales que pueden verse tentados a caer pueden derivar en una adulteración de la fe. Aunque siempre está allí la tentación nunca hay que olvidar que Dios es un Dios de orden y no de confusión. Está lejano el caso del montanismo pero no por eso vamos a dejar de aprender de nuestra historia.

Unidad en la diversidad

Por supuesto, no es más católico un miembro del Opus Dei que otro de la Renovación carismática o del Camino neocatecumenal, siempre que se adhieran a todos y cada uno de los dogmas de fe, porque su catolicidad no depende de la forma en que la fe sea expresada (mientras sea lícita). Nuestros movimientos pueden tener diferentes carismas y vocaciones pero servir a un mismo Señor y esto es precisamente lo que llamamos “unidad en la diversidad”.

Que hacer…

Maravillosa es la obra que Dios a hecho en su Iglesia a través de la renovación carismática, y hoy aproximadamente el diez por ciento de los católicos en todo el mundo son católicos carismáticos, sin embargo yo recomendaría tener en muy en cuenta la advertencia del Papa, en mi opinión sobre todo en los siguientes puntos:

1. Evitar devaluar la liturgia

En esto el Papa ha sido claro. Debe ser “una liturgia participativa pero no sentimental: no debe estar basada solo en la expresión de los sentimientos, sino caracterizada por la presencia del misterio en el cual entramos, por el que nos dejamos formar”.

2. Evitar los canticos protestantes

No lo ha dicho el Papa exactamente, pero considero que es uno de los errores más frecuentes en la Renovación Carismática, existiendo tanta música católica de calidad.

Aunque en algunas ocasiones los cantos protestantes puedan ser bellos, llenos de espiritualidad, no están exentos de estar imbuidos con la ideología protestante. Algunos pueden ser inocuos pero otros no lo son tanto y no todo el mundo está preparado para darse cuenta. Debemos promocionar nuestra propia música mientras protegemos a aquellos que no están tan sólidamente formados. Aunque en esos cantos podamos encontrar puntos en común con nuestra fe (como la fe en Cristo) en algunos casos se adultera casi imperceptiblemente el mensaje del evangelio.

El doctor Fernando Casanova (precisamente ex pastor evangélico) tiene una charla muy instructiva y clara sobre este punto. Recomiendo a todos escucharla:
.


.
3. Recordar que la fe es mucho más que un sentimiento

Yo he visto muchas personas abandonar la Iglesia porque se sentían más a gusto en alguna de estas comunidades protestantes. “Son más alegres”, “Sus reuniones son más animadas”, “Saltan, Brincan, Bailan”. Fueron captados no tanto por la doctrina que esas comunidades predicaban, sino por el factor emocional, y luego ya dentro de ellas fueron adoctrinadas, y gracias a su poca formación doctrinal fueron incapaces de detectar los errores que les enseñaban.

De nada le sirvió a los miembros de aquella secta suicida haberse sentido emocionalmente muy unidos, así como de nada le ha servido a todos los padres testigos de Jehová que dejaron morir a sus hijos por negarles una transfusión de sangre. De nada le sirvió tampoco a los padres que negaron medicinas a sus hijos y les dejaron morir, tentando a Dios para fueran sanados por la fe. Son ejemplos extremos pero que expresan una simple verdad: De nada sirve estar en una Iglesia muy “emocional” que no esté en la verdad, porque el error afecta de una y otra manera, en algunos casos más en otros menos, pero siempre lo hace.

4. Evitar un ecumenismo mal entendido

En otras ocasiones he hablado de lo desastroso que puede ser un ecumenismo mal entendido, causado por una deficiente formación doctrinal y apologética, y que termina cayendo en relativismo que diluye la fe. Me consta como una comunidad de oración de la Renovación carismática católica terminó siendo una iglesia evangélica, y la persona que lo dirigía su pastora.

Yo sugeriría evitar asistir a cultos protestantes. Como he dicho anteriormente, no todos estamos preparados para detectar los errores en sus enseñanzas, por lo que sería una imprudencia, aparte de que los católicos no tenemos nada que hacer allí.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

11 comentarios

  
Daia de Argentina
Excelente articulo Jose Miguel!!! Realmente muy bueno
Bendiciones a vos y tu familia

Comentario del blogger: Dios te bendiga a ti también.
19/11/11 5:50 PM
  
TJ
Don José:

El uso del término "secta" en referencia a los Testigos Cristianos de Jehová, es incorrecto, pues el Ministerio de Justicia, a través de su Secretaría de Estado nos califica al igual que a ustedes; los Católicos, como una de las NUEVE "religiones que se profesan en nuestro Pais":
Comprobable en el link de dicho Ministerio:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197982464/Estructura_P/1215198073341/Detalle.html

Por lo cual, le rogaría, que en lo sucesivo, y ateniéndose al reconocimiento LEGAL, dejará de usar el término "secta", al referirse a los Testigos Cristianos de Jehová, salvo, que claro está, lo haga por mera descalificación y no ateniéndose a la realidad jurídica y legal de nuestro entorno democratico y jurídico: ESPAÑA.

Comentario del blogger: Una organización religiosa perfectamente puede ser una secta, porque lo que hace en sí mismo una secta son sus características fundamentales que ya expliqué en una ocasión (y quizá lo haga luego).

Pero aparte de esto, como el Ministerio de justicia les califique me tiene sin cuidado, yo los califico y los seguiré calificando como los califica la Iglesia en base a los componentes fundamentales de su organización, que dicho sea de paso, son profundamente sectarios.

Pero le hago una propuesta: Cuando los testigos de Jehová dejen de llamar a la Iglesia Católica "Ramera de Babilonia" (a pesar de que el ministerio de Justicia no le reconoce de ese modo, pero a usted tampoco le vale), cuando muestren verdadero arrepentimiento por todas las personas (incluyendo niños) que han muerto por negarles transfuciones de sangre, cuando devuelvan las donaciones y propiedades que recibieron de aquellos que esperaban un fin del mundo inminente y que luego los expulsaron cuando se decepcionaron, cuando indemnice a todos los que no estudiaron porque ustedes recomendaron que no lo hicieran porque el fin estaba cerca, por lo que era mejor dedicarse a la plomería o la carpitería, cuando dejen de mantener un control sectario con sus adeptos, yo dejaré de llamarles "secta". Y si además de todo eso, dejan de negar la divinidad de Cristo y del Espíritu Santo, puede que les reconozca como "comunidad eclesial" como lo hago con luteranos, presbiterianos, y muchos otros.
19/11/11 5:52 PM
  
Luis López
En un contexto intelectual de "pensamiento débil" como es nuestro tiempo, tan mediatizado por la mediocridad y zafiedad de la televisión, no es extraño el éxito de estos movimientos "carismáticos".

Los vídeos son destornillantes. Pero cuando estos "carismáticos" quieren hacer un exorcismo, se superan a sí mismos. Véase por ejemplo el vídeo "Pastor Evangélico o Protestante afirma que se están volviendo locos en su iglesia":

http://www.youtube.com/watch?v=X9J2dO6waTs

Comentario del blogger: Alucinante. Ya lo he actualizado.
19/11/11 6:02 PM
  
RMZ
Bien contestado, los TJ son una secta peligrosa que debe ser expulsada y detenida, por que no es más que parte de la Ramera, que se embriaga de la sangre de los mártires y los santos (los niños y de aquellos que han muerto por sus absurdeces).
retomando la nota, es triste ver como ahora lo que priva es el rechazo a la cruz, y eso se debe tomar muy en cuenta en estos días, sin cruz no hay salvación.
Viva Cristo Rey!.
19/11/11 11:30 PM
  
TJ
Don José:

Tiene usted razón puede definirnos como le de la gana, aunque transgreda lo "legalmente" aceptado por el Estado, quien ha investigado el arraigo histórico así como la "presunta peligrosidad" que a usted, si, a usted, le lleva a tildarnos de peligrosos. No obstante, quede claro, que los juristas que dieron el notorio arraigo y el legal reconocimiento de RELIGIÓN a los Testigos Cristianos de Jehová, no opinan como usted.

Efectivamente, uno es libre de insultar, perseguir, descalificar, pero..... No bajo el paraguas de la razón.

Me inspira francamente más confianza el Ministerio de Justicia que usted y sus afectadas opiniones.

Comentario del blogger: Resumo porque al parecer no me entendió:

1. Las sectas religiosas son organizaciones religiosas con componentes de deriva sectaria en sus elementos fundamentales y constitutivos (es el caso de los testigos de Jehová). Eso quiere decir que aunque no toda organización religiosa es una secta, si puede serlo y/o puede llegar a serlo. Ambos conceptos no son excluyentes. En el caso de España (no soy de allí), simplemente no existe ni se ha contemplado ningún documento que informe que organizaciones religiosas son o no son secta. Eso no quiere decir que en España no haya ninguna secta, sino que el Estado no las ha identificado. Caso distinto a Francia donde los testigos de Jehová están reconocidos legalmente como secta. Obviamente un testigo de Jehová frances no utilizaría su argumento allá, y seguramente si alguien le dice que el Estado le reconoce como secta, él le dirá que él no se rige por leyes humanas, sin embargo, véase usted aquí intentando hacerlo. Poca coherencia demuestra en un país donde las leyes aprueban el aborto y el matrimonio homosexual.

2. No hay presunta peligrosidad, es un hecho. No hemos publicado nosotros sino la Watchtower, el anuario con todos los niños que dejaron morir al negarles una transfusión de sangre. Tampoco he inventado yo todo lo que le indiqué en mi mensaje anterior. Todo está muy bien documentado y por ustedes mismis.

3. Yo no insulto, simplemente identifico las cosas por su nombre. Un elefante no puede molestarse porque yo diga que es un elefante. Entiendo que el calificativo "secta" puede resultar ofensivo, pero no calificarle como lo que son sería como dejar de alertar del peligro que representan. En otra circunstancia cuando no hay motivo de gravedad uno simplemente no dice nada, por ejemplo cuando a uno la esposa le pregunta si está gorda.

Y listo, hasta aquí llegan sus objeciones en este tema porque ya me lo está desviando. Cuando dedique otro post a los testigos de Jehová, serán bienvenidas todas sus objeciones
20/11/11 9:06 AM
  
Menka
Los vídeos son tremendos. ¿Qué tiene que ver esto con lo cristiano?

Comentario del blogger: Lo atribuyen a manifestaciones del Espíritu Santo.
20/11/11 7:03 PM
  
Laura
TJ: a los Testigos de Jehová tal parece que solo le hacen caso al Estado cuando les conviene...Habla usted de "legalidad", pero cuando pasan por mi casa y tratan primero de traspasar mi propiedad para envenenar a mis hijos contra mí, lo que es totalmente ilegal, se sientan en la legalidad...ahí se justifican simplemente alegando que yo soy del demonio y ustedes los Testigos...de Dios...También son ilegales cuando no respetan la bandera, no la juran, ni salvan a un niño negándole una transfusión...No voy a foros de Testigos a dar opiniones que les resulten a ustedes un insulto a su inteligencia, no vengas a nuestros foros a gastar tiempo, acá no somos idiotas...
20/11/11 10:13 PM
  
TJ
---EDITADO---

Comentario del blogger: Que parte de "Y listo, hasta aquí llegan sus objeciones en este tema porque ya me lo está desviando. Cuando dedique otro post a los testigos de Jehová, serán bienvenidas todas sus objeciones" no se entendió.

No se apure, en honor a su interés en el tema pronto dedicaré una serie de post completo a hablar de las sectas y de por qué los testigos de Jehová son una.
21/11/11 8:55 AM
  
Alexander Bolívar
En el año 2006,hubo un encuentro de carismático católñicos y evangélicos pentecostales,son lo llamados encuentros fraternos.Éstos encuentros gozan del beneplácito de Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires.El cantante mexicano protestante Marcos Witt participó en dicho evento.,y el predicador del papa Reniero cantelamesa también participó,además dieron una rueda de prensa en común.
El evangelista Benny hinn ha sido criticado por su acercamiento a la Iglesia Católica,y por su participación en la misa funeral de Juan Pablo Segundo.

Yo pienso que cuando una persona sostiene,estar guiada por el Espíritu Santo,éste le guiará a la verdad completa.Lo llevará a entrar en comunión con la única Iglesia que fundo Cristo:La Iglesia Católica.
Cuando veo las Iglesia vacías,me pregunto qué estamos haciendo los católicos ante los llamados que nos ha hecho el Santo Padre,a la Nueva Evangelización?Es increíble la cantidad de Documentos que se han elaborado,dando directrices,motivandoa los bautizados,y sin embargo existe muchísima apatía.Creo que todos somos cumpables de que tantos hermanos nuestros abandonen a la iglesia católica.M e temo que los sacerdotes deberían imitar al cura de ars,que pasaba muchas horas delante de Jesús Sacramentado,y cuando predicaba la gente era impactada y era sacudida las conciencias.Creo que deberían apasionarse por Jesús de Nazareth,y predicar con valentía la palabra de Dios.Lamentablemente muchas homilías carecen del valor nutritivo del evangelio.Se habla detantos temas triviales,siniluminarlos desde la riqueza de la Palabra de Dios.Los fieles católicos,sólo van los domingos a misa,pero son ignorante en las verdades fundamentales de la fe.En nuestras Iglesias no hay sentido de comunidad...
Pero estoy conciente que si quiero que la Iglesia cambié debo comenzar por mí.

Comentario del blogger: Es cierto, todo eso lo he visto, y he visto como los sectores más fundamentalistas y radicales del protestantismo se han lanzado como lobos rabiosos sobre Witt y Hinn por ello. Sin embargo, esto no quita que ellos sigan siendo protestantes hasta la médula, tal como el mismo Witt ha reiterado, y ni digamos de Benny Hinn que es uno de los frikis de uno de los videos del post. Para mi es simplemente exponer a católicos no suficientemente formados al proselitismo protestante, no es prudente ni sano ni necesario, porque así como ellos irán a estos encuentros también se sentirán impulsados a ir cualquier otro evento presidido por algunos de estos evangelistas, después de todo, si el predicador del Papa se reunión con ellos, pensará que no hay problema que ellos hagan lo mismo.





21/11/11 11:26 AM
  
Hesse
Querida Laura,Me sumo con gusto a la lista de
no-idiotas.

Gracias José por el post y por tu sentido del humor.

Comentario del blogger: de nada.
21/11/11 1:41 PM
  
Dudoso.
---EDITADO--

Comentario del blogger: Como ya he dicho, ya habrá una serie de post dedicado especialmente a tratar el tema de las sectas y a profundizar en las características sectarias de la organización de los testigos de Jehová, este tema no trata de eso.

Paciencia, que no será larga la espera.
21/11/11 2:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.