La gran apostasía de la Iglesia

La Ramera de BabiloniaNota: Para descargar este artículo en PDF clic AQUI

Un punto en común

Considero este un tema importante a tratar porque todas las denominaciones protestantes que se han separado y se mantienen apartadas de la Iglesia Católica justifican su existencia así. Es este para mi, pues, el “meollo del asunto”, “el quid de la cuestión”, o como decía el célebre G. K. Chesterton, “la cosa”[1]. Y es que si bien hay notables diferencias entre estas denominaciones, todas sin excepción han abrazado la hipótesis de que la Iglesia se fue corrompiendo paulatinamente cuando tradiciones humanas y falsas enseñanzas fueron infiltrándose en la Iglesia cristiana al punto de desplazar las verdades de fe contenidas en la Escritura.

Es en esta situación donde Dios “decide” renovar la Iglesia refundándola en un nueva “Iglesia”, “grupo” u “organización” que si es capaz de mantenerse fiel a la verdad, y cada uno está convencido de pertenecer a ese grupo. Algunos de los nombres que toman para sí mismos son más sujerentes que otros: “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”[2], “La verdadera Iglesia de Jesucristo”[3]; otros no lo son tanto: luteranos, metodistas, presbiterianos, pentecostales, adventistas, testigos de Jehová, etc. etc; pero lo cierto es que todos sin excepción creen ser una reforma y renovación del cristianismo auténtico, y la nueva y verdadera Iglesia de Jesucristo.

Ellos no piensan ser cismáticos o apóstatas porque su fundador ha salido de la Iglesia Católica o de algún otro grupo salido de ella, sino “reformadores”. Si salieron de la Iglesia es porque creen que se “corrompió”, y si salieron de otra denominación cristiana es porque creen que esta también se “corrompió”[4]. En este contexto donde se hace necesario una y otra vez “refundar” la Iglesia, se produce un circulo vicioso donde el cisma aparece de manera continua, y degenera en las múltiples divisiones que observamos en las denominaciones protestantes hoy.

Pero si la Iglesia Católica no se corrompió, al ser la única fundada realmente por Jesucristo, con una legítima sucesión que se remonta directamente a los apóstoles, no hay una excusa válida para apartarse de ella. Un luterano, por ejemplo, no podría afirmar que su Iglesia la fundó Jesucristo, porque el mismo nombre de su denominación le recuerda que la fundó un hombre, Martín Lutero, en pleno siglo XVI. Lo mismo aplica para cualquier otra, aunque el nombre no derive del nombre de su fundador. Si estudiamos la historia de los presbiterianos, reformados y calvinistas, encontramos su origen en Juan Calvino (Siglo XVI); si investigamos a los metodistas encontramos como fundador a John Wesley (siglo XVIII); a los adventistas los fundó William Miller y Ellen White (siglo XIX); detrás de los mormones está José Smith (Siglo XIX); a los testigos de Jehová, Charles Russell (siglo XIX); etc. etc[5].

Es esta la razón por la que estos grupos acusan en mayor o menor medida a la Iglesia Católica de corrupción (algunos más otros menos), para justificar su existencia ante el mundo y su propia conciencia, presentando una excusa para su propia separación. Es también la razón por la que en esta Web se analizan las objeciones más importantes o más comunes que cada uno de estos grupos hacen, y los lectores puedan reflexionar a la luz de esta evidencia, si esos reclamos son fundados o no lo son.

El comienzo de la “apostasía”

Otro elemento que llama la atención, es que aunque curiosamente todas estas denominaciones están de acuerdo en que ocurrió una apostasía, no se ponen de acuerdo exactamente en que momento comenzó. La gran mayoría son partidarios de ubicarla cuando el emperador romano Constantino el Grande concedió libertad de culto a los cristianos en el Edicto de Milán[6] (año 313 d.C). Otros más osados señalan una fecha mucho más temprana, llegando incluso a ubicar su comienzo con la muerte del último apóstol.

También hay diferencias en lo que ellos consideran “apostasía”. Para los adventistas por ejemplo, la apostasía comienza cuando la Iglesia deja de guardar el sábado como día del Señor y lo sustituye por el domingo. Para los testigos de Jehová comienza al abrazar doctrinas como la divinidad de Cristo y la Trinidad. Para los protestantes más tradicionales el argumento suele ser que la Iglesia olvidó que la salvación es “Solo por Fe” y se volvió pelagiana. Y así para cada denominación hay “algo” que la distingue sustancialmente de las otras y es la razón por la cual ellos -y no los otros- son la Iglesia “verdadera”. Encuentran también una excusa en las típicas menciones a la inquisición, las cruzadas y la vida corrupta de algunos miembros del clero católico.

Pero aunque esta hipótesis pueda ser fácilmente digerida por personas embebidas de prejuicios y sentimientos anticatólicos, lo importante acá es estudiar si dicha hipótesis se adecúa a la realidad.

¿Qué dice la Biblia?

Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia que es columna y fundamento de la verdad.

Mucho de lo que sabemos de Jesús lo sabemos por medio del testimonio de la Escritura y es precisamente por ella que vemos a Jesús profetizando una y otra vez acontecimientos que iban a ocurrir, sin embargo, no se puede encontrar ningún texto en la Escritura que analizado seriamente permita inferir ni que Jesús ni los apóstoles pensaron que la Iglesia se corrompería al punto de deslizarse a una gran apostasía que duraría milenios. Ocurre más bien lo contrario, toda la evidencia bíblica apunta en sentido contrario tal como veremos a continuación.

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella[7]

En el pasaje anterior Jesús promete que las fuerzas del infierno no prevalecerían contra su Iglesia. Un protestante puede estar de acuerdo con esto, pensando que finalmente las puertas del Hades no prevalecieron porque el fundador de su “iglesia” la ha reformado y renovado, pero no tiene mucho sentido interpretar estas palabras de esa manera, pues significaría que el mal prevaleció en la Iglesia por más de 16 siglos (en el caso de las sectas más recientes como testigos de Jehová, adventistas y mormones durante más de 18 o 19 siglos). ¿Cómo podría ocurrir esto a la Iglesia que la misma Biblia llama “columna y fundamento de la verdad”?

“pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad[8]

No resulta convincente pensar que Cristo, que prometió estar con su Iglesia “todos los días hasta el fin del mundo”[9], permitió que la apostasía prevaleciera durante todos esos siglos en perjuicio de todas las personas que vivieron durante esa época. Pero esto implica creer que Jesús y sus apóstoles eran una especie de incompetentes que fundaron una Iglesia que se apresuró a corromperse al momento de su partida. En la Escritura sin embargo encontramos algo distinto. Es Jesús mismo quien ora para que la fe de Pedro, a quien entrega las llaves del Reino de los cielos, no desfallezca:

“«¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.»”[10]

Es a la Iglesia a quien Jesús promete que les enviaría el Espíritu Santo para guiarlos a la verdad completa:

“Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir”[11]

¿Qué clase de guía hubiese sido una que solo duraría hasta que el último apóstol muriese? ¿Es sensato creer que el Espíritu Santo no pudo lograr su cometido por más de 1600 años hasta la venida de un Martín Lutero o un Juan Calvino, por no mencionar líderes de sectas más recientes como Charles Rusell, Ellen White o José Smith?. Si esto fuese así, en vano Jesús mandó a la Iglesia a bautizar a todas las naciones y a enseñarles a guardar todo lo que Él les enseñó, pues hubiese sabido que les terminarían enseñando una falsa doctrina.

“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»”[12]

Es la Iglesia Católica y no otra la que ha llevado el evangelio a todo el mundo. Ninguna denominación protestante puede atribuirse el mismo logro; ya que no puede demostrar su existencia los primeros 16 siglos de la historia cristiana.

Es precisamente al estudiar la Biblia que encontramos el firme propósito de los apóstoles de que la enseñanza de la Iglesia se mantuviera incorrupta de generación en generación, y para ello la orden era adoctrinar hombres fieles capaces de instruir a otros:

“Tú, pues, hijo mío, mantente fuerte en la gracia de Cristo Jesús; y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.”[13]

Los malos cristianos dentro de la Iglesia – El trigo y la cizaña

Muchos de los protestantes que sostienen la hipótesis de la gran apostasía suelen citar en su favor la parábola del trigo y la cizaña, pues allí se anuncia que dentro de la Iglesia habría falsos cristianos:

“Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: “Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?” El les contestó: “Algún enemigo ha hecho esto.” Dícenle los siervos: “¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?” Díceles: “No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero."»”[14]

La existencia de falsos cristianos dentro de la Iglesia no implica que apostataría y su doctrina se corrompería. Es precisamente este uno de los textos que permite mostrarle a los protestantes su error, sobre todo si se lee la explicación de la parábola de parte del propio Jesús:

“Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo.» El respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”[15]

Obsérvese en primer lugar, que Jesús establece como un hecho que el trigo y la cizaña siempre estarán mezclados en la Iglesia. Siempre habrá mejores y peores cristianos.

Obsérvese en segundo lugar, que esto no es excusa para salir de la Iglesia y pretender fundar una nueva, pues cuando dice uno de los ciervos que van a recoger la cizaña, el dueño de la siembra contesta que la dejen crecer juntas no sea que al arrancar la cizaña arranquen también el trigo. Alguien que puede ser hoy “cizaña” el día de mañana puede convertirse y llegar a ser “trigo”. Ya será en el juicio cuando Jesús separará uno de los otros. Las mismas comunidades protestantes que se dividen pensando fundar una Iglesia sin pecadores terminan descubriendo que dentro de ellos también hay pecadores, porque todos lo somos.

Lo que distingue a los falsos cristianos

Pero si estudiamos todavía más a fondo la Escritura encontraremos que esta identifica precisamente a estos falsos cristianos con aquellos que con una actitud cismática abandonaron la Iglesia para fundar la propia:

“Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora. Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.”[16]

El apóstol llega al extremo de llamar a los que abandonaron la Iglesia “anticristos”. No deja de resultar curioso que sectas como los testigos de Jehová, adventistas y mormones aplican esos textos a quienes abandonan sus filas, olvidando precisamente que sus respectivas denominaciones fueron fundadas por hombres que a su vez abandonaron sus antiguas denominaciones, cumpliéndose así el proverbio coloquial de “cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo”. Ellos fueron cismáticos al abandonar la Iglesia fundada por Cristo, y luego tienen el descaro de acusar de cismáticos a quienes les abandonan.

Hace algún tiempo un pastor protestante me decía que las divisiones de la Iglesia eran beneficiosas porque permitían que hubiese pluralidad y libertad de opiniones, pero la Escritura en cambio sostiene que son precisamente quienes dividen la Iglesia quienes carecen del Espíritu Santo:

“En cambio vosotros, queridos, acordaos de las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos os decían: «Al fin de los tiempos aparecerán hombres sarcásticos que vivirán según sus propias pasiones impías.» Estos son los que crean divisiones, viven una vida sólo natural sin tener el espíritu.”[17]

Las divisiones son llamadas por el apóstol una “obra de la carne” al mismo nivel que las orgías, idolatrías, fornicaciones, etc.

“Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.”[18]

La orden dada a los cristianos era por el contrario mantener la unidad doctrinal: Un solo Señor, un solo bautismo y una sola fe:

“Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos”[19]

“Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio[20]

Si el árbol se reconoce por su fruto, no puede ser el sistema protestante, dividido hasta el extremo, el legítimo representante de la Iglesia de Cristo. En ellos lamentablemente se cumple lo que ya había sido profetizado en 2 Timoteo 4,3-4:

“Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.”

Más adelante profundizaremos con más detalle sobre las diferencias doctrinales que existen entre las distintas denominaciones protestantes, pero es un hecho que la verdad es una sola. Si entre ellas no se enseña la misma doctrina, por simple lógica se deduce que no todas pueden estar en la verdad, por lo que la gran mayoría estarán enseñando errores mezclados con medias verdades, y acusándo a las otras de estar en el error. No se puede dejar de apreciar la coincidencia asombrosa de esta profecía con el sistema protestante (aunque no exclusivamente con él) en donde distintos maestros agrupan tras de sí personas enseñandoles doctrinas conforme su propio entendimiento personal de la Biblia.

Que aprendemos de la historia

La hipótesis de la gran apostasía se da de tortas también con la historia. Quienes se animan a investigar la doctrina que profesaban los primeros cristianos se encuentran con que la misma doctrina que profesaban los primeros cristianos es esencialmente la misma que profesamos los católicos hoy. Quienes sostienen que la corrupción vino a raíz del emperador Constantino descubren que no hay cambios sustanciales entre lo que creían los cristianos antes y después de su reinado, y para demostrar esto, cada uno de los temas tratados en esta Web serán abordados desde el punto de vista bíblico y patrístico. Encontrará acá decenas de testimonios cristianos primitivos anteriores a Constantino que lo demostrarán. Este descubrimiento lo han hecho y siguen haciendo muchos protestantes que han buscado incansablemente la verdad y han terminado por abrazar la comunión plena con la Iglesia Católica. Son tantos testimonios que es imposible mencionarlos todos, pero quiero aprovechar de recomendar dos testimonios notables: el de John Henry Newman[21], y el de Gilbert Keith Chesterton[22].

La razón de que otras sectas hayan preferido ubicar el comienzo de la apostasía en fechas tan tempranas como la muerte del último apóstol, radica en que no han podido encontrar en un período de más de 1600 años un grupo de cristianos con cuyas doctrinas ellos puedan identificarse. Si fuera así ellos podrían alegar que había verdaderos cristianos en tal o cual época y fueron tales, pero no pueden identificarse ni siquiera con los grupos heréticos del primer milenio porque tampoco creen lo mismo que ellos. No les queda por tanto otra alternativa que colocarles el saco de herejes y apóstatas a todos, cual si antes de ellos no hubo cristianos verdaderos. He aquí no solo el pecado de la soberbia, al menospreciar sus antepasados en la fe, sino una deficiente noción del concepto de Iglesia.

Así, si uno de estas personas se llega a encontrar con algunos textos patrísticos primitivos y se llega a dar cuenta de que estos cristianos, creían doctrinas católicas que ellos hoy rechazan, estarán condicionados para pensar que ya para entonces eran apóstatas o herejes. Estarán predispuestos a considerar más confiable la interpretación de las Escrituras del fundador de su denominación, nacido miles de años después de Cristo, y que sin haberle conocido ni a Él ni a sus apóstoles se puso a interpretar a su modo la Biblia.

Otros prefieren pensar que si hubo cristianos “verdaderos” que pensaban como ellos, pero que por ser perseguidos por la Iglesia oficial no dejaron noticia y permanecieron ocultos. Pero esta hipótesis también tiene un problema de fondo, porque equivale a confesar que hasta los que ellos mismos consideran herejes, de los que tenemos abundantes noticias a lo largo de la historia, eran más valientes para defender su fe y sus principios que estos cristianos anónimos e invisibles. Jesús comparó a los verdaderos cristianos con “la luz del mundo” y decía de ellos “No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte”[23]. En el evangelio encontramos numerosos ejemplos de la valentía de los apóstoles que nunca pararon de predicar a pesar de ser perseguidos y apresados[24]. No es lógico entender asumir que hubo unos verdaderos cristianos ocultos al mundo y de los cuales no quedaron noticias. El hecho puro y duro es que no podemos encontrar en 1600 años de historia alguien interpretando la Biblia de la misma manera como lo hacía Lutero, Calvino, Zwinglio, o como lo hace hoy un bautista o un pentecostal.

Como católico reconozco que entre esas denominaciones protestantes separadas abundan cristianos que sinceramente creen estar en la verdad, excelentes personas que buscan adorar y servir a Dios de corazón, pero son víctimas de un sistema que les ha engañado y les utiliza para captar más prosélitos que propagan los mismos errores como un círculo vicioso. Como decía el arzobispo Fulton Shenn, la gran mayoría no odia la Iglesia Católica, sino lo que erróneamente piensan que es la Iglesia Católica. También reconocemos que en el protestantismo aún dividido en numerosas comunidades eclesiales y sectas hay cosas muy buenas, pero todo aquello bueno y santo que se pueda encontrar en ellos ha pertenecido y pertenece al patrimonio de la Iglesia Católica, comenzando por la misma Biblia.

NOTAS

[1] Gilbert Keith Chesterton, La cosa y otros artículos de fe.

[2] Comúnmente conocidos como mormones. El nombre de su Iglesia refleja su convicción de que nuestro Señor luego de la temprana corrupción de la Iglesia fundó una nueva solo para “los últimos días”.

[3] Iglesia de corte pentecostal conocida en inglés como True Jesus Church, o TJC.

[4] No pretendo acá juzgar el fuero interno de cada una de las personas que se unen a estos grupos, y ni siquiera el de sus fundadores cismáticos. Concedo como perfectamente posible (y es lo más probable en muchos casos) que ellos esten sinceramente convencidos que la Iglesia se ha vuelto corrupta y apostata y que es su deber moral sacar personas de ella. Lo que se juzga acá es la validez de esta hipótesis y si se ajusta o no a la verdad.

[5] Me refiero acá a las denominaciones protestantes surgidas en la Reforma Protestante, no a las iglesias ortodoxas, que aunque en cisma y en comunión imperfecta con la Iglesia conservan la sucesión apostólica y sacramentos válidos.

[6] Hay que reconocer que incluso dentro del protestantismo hay voces que cuestionan esta hipótesis. En el año 2004, el pastor Rick Wade, graduado con honores en 1990 en la Trinity Evangelical Divinity School con un M.A. en Pensamiento Cristiano (teología/filosofía), escribió un artículo donde afirmaba:

“Ocasionalmente, uno encuentra referencias a la idea de la “caída” de la iglesia luego de la conversión del emperador Constantino en el siglo IV. Algunos creen que bajo Constantino la iglesia comenzó su deslizamiento hacia una religión de estado, habiendo sido corrompida por el poder y el dinero. Los intereses de la iglesia y el estado se superpusieron, resultando en la corrupción de la iglesia. Esto arrojó una sombra sobre toda la historia de la iglesia hasta la Reforma. La tradición se considera un elemento de la iglesia corrompida e institucionalizada.

Si bien es cierto que la nueva libertad que experimentó la iglesia bajo Constantino sí tuvo su lado negativo, no se deduce de esto que la iglesia “cayó", como dicen algunos. A lo largo de la historia la iglesia ha cometido errores en sus tratos con la sociedad secular y en saber cómo manejar adecuadamente la libertad y el poder que ha experimentado. Algunos se quejan hoy de que los cristianos se vinculan demasiado estrechamente con partidos políticos, orillando la transigencia al hacerlo. Esto no difiere en nada de lo que ocurría en el tiempo de Constantino. Que la iglesia adquirió un nuevo color cuando se estableció bajo Constantino, nadie lo cuestiona. Pero la idea de que la iglesia se volvió corrupta rápidamente, y que los concilios convocados bajo su reino eran simples peones del emperador es simplista. La iglesia siguió siendo fiel a la tarea de clarificar y transmitir la tradición apostólica. “La fe profesada y practicada en las iglesias primitivas no fue determinada por maquinaciones políticas de emperadores y jerarquías episcopales", dice Williams. “La formulación y construcción esencial de la identidad cristiana fue algo que el siglo cuarto recibió y continuó ampliando mediante la exégesis bíblica y la vida litúrgica, según se refleja en la tradición de los credos"” Rick Wade, Las escrituras y la tradición en la iglesia primitiva, Probe Ministries (Ministerios Probe) 2004.

[7] Mateo 16,18

[8] 1 Timoteo 3,15

[9] Mateo 28,20

[10] Lucas 22,31-32

[11] Juan 16,13

[12] Mateo 28,19-20

[13] 2 Timoteo 2,1-2

[14] Mateo 13,24-30

[15] Mateo 13,26-43

[16] 1 Juan 2,18-19

[17] Judas 1,17-19

[18] Gálatas 5,19-21

[19] Romanos 16,17

[20] 1 Corintios 1,10

[21] Fue un presbítero anglicano que luego de su conversión llegó a ser cardenal de la Iglesia Católica. Todavía como anglicano comienza a escribir un Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana, en el cual descubre que la Iglesia Católica es la Iglesia verdadera, y termina por convertirse. Su célebre obra: Apología Pro Vita Sua, Historia de mis ideas religiosas, donde narra el mismo su camino de conversión, ha ayudado a miles de persona a seguir el mismo camino.

[22] Célebre escritor que pasó del agnosticismo al anglicanismo y del anglicanismo al catolicismo. Sus obras han movido a incontables agnósticos, ateos y protestantes a la conversión. Recomiendo principalmente dos de ellas: El hombre eterno, y la Cosa y otros artículos de fe.

[23] Mateo 5,14

[24] Hechos 5,29

—————————–
Continuación en:

La Iglesia Indefectible

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

42 comentarios

  
Kosmopolita
José Miguel:


Muy interesante. Mi "especialidad" son los Testigos de Jehová y estos se apoyan en este texto:


"Que nadie los seduzca de manera alguna, porque [Cristo] no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción"

- 2ª Tesalonicenses 2:3 -


Ellos se autoproclaman los RESTAURADORES del cristianismo primitivo, alegando que Pablo ya alewrtaba sobre la apostasía venidera de los verdaderros cristianos.

En 2ª Tesalonincenses 2:7 escribe lo siguiente:

"Porque YA ESTÁ EN ACCIÓN el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio"

Y en el versículo 11 dice:

"Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira"

La apostasía ya se estaba manifestando en tiempos de Pablo.
¿A qué se refería Pablo? Bien. En 2ª Timoteo 4:10 dice:

"Pues Demas me abandonó por amor a este siglo[aión en griego]y se marchó a Tesalónica"

Entre otros, Demas apostató. En los tiempos de las epístolas de Juan había cristianos que apostataron por miedo a las persecuciones. El gobernador Plinio el Joven escribe:

"Otros nombrados por el informante declararon que ellos eran cristianos, pero luego lo negaron, afirmando que lo habían sido pero que luego habían cesado de serlo; unos tres años antes; otros muchos años; otros tanto como veinticinco años. Todos ellos adoraban tu imagen y las estatuas de los dioses y maldijeron a Cristo"

-Medieval Sourcebook: Pliny on the Christians, Letters 10.96-97- Web aquí:
http://www.fordham.edu/halsall/source/pliny1.asp

Así pues la apostasía era RENEGAR DE LA FE EN CRISTO, bien por propia voluntad o por persecución.



Comentario del blogger: Muy de acuerdo, sin olvidar que estar unido a Cristo es estar unido a su Iglesia, porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo.
22/08/11 10:14 PM
  
Forestier
El acusar a la Iglesia católica de corromper la doctrina y apostatar de su verdad revelada, es una constante histórica por parte de TODOS los herejes, tanto en la antiguedad como en el momento actual. Desde los gnósticos, los maniqueos, arrianos, albigenses, cátaros, hermanos de Bohemia, Hugonotes, Wicleff, Juan Huss, Lutero, Zwinglio, Calvino, Comte, y un largo etc, añadiendo además a los variados fundadores de movimientos religiosos herejes en EEUU durante el S XIX. A ello podríamos añadir los gnósticos, hedonistas, materialista y ateos de los tiempos modernos ¡Que casualidad más llamativa!
22/08/11 10:32 PM
  
Forestier
El acusar a la Iglesia católica de corromper la doctrina y apostatar de su verdad revelada, es una constante histórica por parte de TODOS los herejes, tanto en la antiguedad como en el momento actual. Desde los gnósticos, los maniqueos, arrianos, albigenses, cátaros, hermanos de Bohemia, Hugonotes, Wicleff, Juan Huss, Lutero, Zwinglio, Calvino, Comte, y un largo etc, añadiendo además a los variados fundadores de movimientos americanos religiosos herejes en EEUU durante el S XIX. A ello podriamos añadir los gnósticos y ateos de los tiempos modernos ¡Que casualidad más llamativa!
22/08/11 10:35 PM
  
Antonio Sebastián
Agradezco profundamente este comentario que para mi es tan clarificador y lúcido. Muchas gracias, DIOS le bendiga.
22/08/11 10:50 PM
  
Kosmopolita
Respecto a la Leyende Negra de la Iglesia, aconsejo a todo el mundo leer el libro de Vittorio Messori:

Leyendas negras de la Iglesia. Editorial Planeta. ISBN 978-84-08-01778-3.

Aconsejado por un ateo. Biografía y bibliografía de Vittorio Messori:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vittorio_Messori

22/08/11 10:51 PM
  
pATITUCCI
---EDITADO---

Comentario del blogger: No se admiten insultos en el blog.
22/08/11 11:03 PM
  
JSM
Resulta curioso leerle y cuanto menos irónico mantenerse al margen de su estéril argumentación.
En primer lugar decirle que la aplicación de las palabras a Pedro sobre las famosas llaves es católica, y la aplicación de que aplica a un católico sobre el resto es católica, pues hasta que Constantino hizo religión oficial al Catolicismo, el obispo de Roma, era uno más entre tantos. Por otra parte la alusión al trigo, señor, acaso ¿No recuerda que el trigo es OCULTADO, por la cizaña? Si como argumentan ustedes, su historicidad y prevalencia frente al "mundo sectario" era tan evidente ¿A quién representaron, al OCULTO trigo, o la evidente, visible cizaña?
Mire no me quiero extender más, pero es que usted monta un circo y le crecen los enanos, cree que sabe mucho y lo único que tiene es un fe ciega, que le hace de modo fanático persistir en el error.
Siga criticando a las "sectas" pero recuerde algo, "sus aguas" se secan, estánn languideciendo espiritualmente, ¿no siente vergüenza ajena del evento madrileño?
Cientos de miles de toneladas de basura, jóvenes venidos de todo el mundo ¿Ya no hay suficientes jóvenes católicos en España? Iglesias vacias, conventos y seminarios vacios, monasterios, Iglesias convertidos en museos. Mendicidad al estado haciendo alaerdes de poder conncargo a este, cada vez recuerdan más a "Arroz y tartana" de Blasco Ibañes, quemando su exlendor pasado para acabar en una tartana.

Comentario del blogger: Respecto a la interpretación de Mateo 16,18 hay un completo análisis enlazado que acabo de añadir a mismo post, lo mismo respecto al primado de Pedro, y a ellos le remito.

Mateo 16,18 en la Iglesia primitiva y los padres de la Iglesia

Respecto al resto de su comentario en donde demuestra con la boca aquello de lo que rebosa su corazón no digo nada, y lo dejo para que quede en evidencia.
23/08/11 7:58 AM
  
antonio grande
Está bien todo lo que aquí se dice. Pero la Fe es Don de Dios. Los que no la han recibido, que recen mucho para recibirla. Y mientras no la reciban pues seguirán diciendo lo de siempre. Uno no se convierte por razonamientos sino por gracia de Dios. Es el Misterio de la Predestinación .
23/08/11 10:58 AM
  
Silveri Garrell
He leído tu apologética del Sacramento de la Penitencia. Estoy de acuerdo con la Doctrina pero con la excepción de algunos detalles. En el Evangelio Jesús en ningún momento exige confesar el pecado y cuando se encuentra con la adultera es un momento clave para afirmar la "confesión" y esta no se da, la perdona conociendo el pecado de la mujer sin que exija "confesion", más bien se entiende que exige arrepentimiento. En la Iglesia existe el sacramento de la Penitencia extraordinario en caso de guerra y catastrofe que un sacerdote puede impartir la absolución colectiva sin confesión individual cuando esta es imposible, y el sacramento es valido según la iglesia. Pues si se puede ser perdonado en los veniales con la colectiva mi pregunta es ¿¿porque no la usa más la Iglesia??. No pretendo atacar el Sacramento Penitencia que creo necesario en casos graves pero querer que todo el pueblo de Dios pase frecuente por el confesionario lo veo absurdo por el aburrimiento que conlleva de los sacerdotes perdonando pequeñeces, por el gran numero de sacerdotes necesarios, por la carga interior de un cristiano de pasar frecuente a recibir un sermon individual y por mas detalles i etc, etc. Algo en la Iglesia va mal y conviene analizar.

Comentario del blogger: La esencia del sacramento de la penitencia reside en la autoridad que Cristo confirió a su Iglesia de perdonar y retener pecados. El ejemplo de la adúltera no puede ser utilizado para objetar de algún modo la necesidad del sacramento, en una situación en donde el pecado ya estaba de manifiesto y Cristo todavía no había entregado a su Iglesia este poder. No sucede lo mismo luego cuando se ve que los conversos al acudir a los apóstoles confesaban sus prácticas pecaminosas (Hechos 19,18).
23/08/11 11:22 AM
  
Javier
Enhorabuena José Miguel, no sólo por este post -brillante, como siempre- sinó por la labor continua en materia de apologética que estás realizando con denuedo. Doy gracias a Dios por gente como tú, de verdad. En cuanto al tema en cuestión, coincido plenamente. Es más, y a colación con el objeto del artículo, constato la rabia incontrolable de Protestante Digital hacia la Iglesia Católica con motivo del éxito de la JMJ en Madrid. Llevo leyéndo dicho medio anticatólico y siempre ha sido eso, anticatólico. No obstante, noto en los últimos artículos una agresividad contra el ethos católico que hace que no tenga dudas en cuanto a su naturaleza. Virulencia verbal revestida de insana envidia y refrita de los habituales tópicos anticatólicos. Una verdadera lástima porque seguro que hay muy buena gente y verdaderos seguidores de Jesucristo. Lo que más gracia me ha hecho ha sido que quieran hacer de menos la JMJ diciendo que en Brasil se reunieron 5 millones de evangélicos en la "Marcha por Jesucristo". ¿Eso es cierto? ¿Qué opinión te merece? Un abrazo desde Madrid en Cristo y María.

Comentario del blogger: La verdad Javier no he leído nada de protestantedigital y por lo que me cuentas doy gracias a Dios. Tampoco escuché de la "Marcha por Jesucristo" en Brasil.
23/08/11 2:33 PM
  
Kosmopolita
JSM dijo:

"Cientos de miles de toneladas de basura, jóvenes venidos de todo el mundo"


Sé de dónde ha leído usted eso. Del blog de Testigo Humano. Un apologeta de la Watchtower que MIENTE en sus entradas con toda desfachatez.

Vamos por parte. No han sido "miles" de toneladas, han sido 127 toneladas para UN MILLÓN Y MEDIO de personas. Más que la población de la provincia de Granada. Ustedes se meten en camisas de once varas y hablan DE LO QUE NO ENTIENDEN.


¿Saben ustedes cómo hay que montar el operativo logístico de un evento de un MILLÓN Y MEDIO de personas? NOOOOOOOO.¿Saben cuantos contenedores de basura habría que poner en los alrededores? NOOOOOOO

¡Cállense y no digan SANDECES, por favor! Los contenedores de basura que había por allí apenas podían cubrir la basura de unas 50000 a 70000 personas. LITERALEMNTE, la basura había que dejarla EN ALGÚN SITIO. LA MEJOR SOLUCIÓN en este caso es DEJARLA EN EL SITIO CADA UNO y ya podrían ser recogidas posteriormente. Lo que queda claro es que no debía ser SACADA DE ALLÍ, DEL RECINTO, y esparcirla por el resto de Madrid y eso fue lo que hicieron los chicos.


Ana Botella, que dirige el departamento en el ayuntamiento de Madrid, ha destacado:


"la participación y las buenas prácticas" de los asistentes de la JMJ, "han ayudado y colaborado en todo momento con los servicios de limpieza y han hecho más fácil su trabajo".


http://www.lavanguardia.com/20110822/54203448119/la-vigilia-de-cuatro-vientos-deja-127-toneladas-de-basura.html

Nota para José Miguel: sugiero que la dirección de Infocatólica emita un comunicado sobre esto y lo publique en primera página.

Comentario del blogger: Gracias por compartir el enlace de la noticia.

Lo que hay que ver: Ahora resulta que también se quejan de los residuos que produce un evento como este. Que ganas de buscarle las cinco pastas al gato.
23/08/11 3:09 PM
  
kapapri
Me impresiona que su fe tenga cero autocrítica.
23/08/11 3:18 PM
  
Kosmopolita
Vamos a ver. La "Marcha por Jesús" en Brasil congregó a "decenas de miles" según noticias de Yahoo.


http://mx.noticias.yahoo.com/brasil-cientos-miles-acuden-marcha-jes%C3%BAs-175729500.html

La policía no dio datos. Esto es sorprendente. Ahora bien, la Policía Militar estimó en unos 600.000 personas.

http://felixabreu.wordpress.com/2011/06/05/marcha-por-jesus-reunio-a-cerca-de-600-000-personas-en-manaus/


Yo tengo por costumbre contrastar las noticas.



23/08/11 3:41 PM
  
Kosmopolita
JSM dijo:

"acaso ¿No recuerda que el trigo es OCULTADO, por la cizaña?"

¿De dónde se saca usted esa OCULTACIÓN?


Los siervos ya reconocieron la cizaña y querían ir a arracarla antes de madurar junto con el trigo.

Comentario del blogger: Ciertamente muy distinto es que el trigo esté mezclado con la cizaña, que el trigo sea ocultado por la cizaña. Lo primero es lo que dice el texto bíblico, lo segundo es la forma en que este amigo testigo de Jehová pretende torcer el versículo para de alguna manera dar a entender que por 18 siglos los verdaderos cristianos han estado ocultos y solamente llegaron a ser visibles cuando el fundador de su organización apareció.

Un sinsentido: Los cristianos son luz del mundo y sal de la tierra. La hipótesis de que los verdaderos cristianos quedaron ocultos por milenios seria una tremenda contradicción con su propia esencia y razón de ser, pues al dejar de ser luz del mundo, solo quedarían para ser pisoteados:

"«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" Mateo 5,13-16
23/08/11 4:07 PM
  
Javier
Kosmopolita:

Pues los evangélicos de "Protestante Digital" se quedan más anchos que largos al afirmar que fueron 5 millones de personas las que acudieron a la marcha.

Es la historia de siempre, querer atacar al catolicismo desde cualquier ángulo y cualquier perspectiva posible. Los artículos de Protestante Digital rezuman un odio visceral que hecha para atrás.

Te recomiendo que le heches un vistazo, no tiene desperdicio. Yo personalmente rezo por ellos. Un saludo.
23/08/11 4:25 PM
Yo entiendo que algunas personas, especialmente Testigos de Jehová estén algo irritados por este y el post anterior, y eso se traduzca en críticas a la reciente Jornada Mundial de la Juventud, pero de eso no trata el presente post, por lo que agradezco que futuros comentarios no vayan en esa dirección.
23/08/11 4:31 PM
  
Edgar Lay Carrera
Lo que sigo sin entender es, porque creerle a alguien que de la noche a la mañana, dice ser el elegido de Dios, para dirigir su Iglesia??, como dicen en mi pais, les venden sebo de culebra,

Hermanos, Acaso no se dan cuenta, que el demonio tiene los mismos planes?. Ese enemigo ODIA a la Virgen Maria, y a la Cruz por la que fue vencido, acaso no busca herir al pastor y dispersar el rebaño?, no pidio sacudir a Pedro?.

Si esos que se quejan de que la Iglesia a cometido errores y la acusan de los peores errores, pues de la misma manera deberian acusar a Jesús, por haber elegido a un traidor ambicioso, un mentiroso que dijo no conocerle, a dos que buscaban ser preeminentes en el Reino, por andar con prostitutas y cobradores de impuestos, por tener amigos fariseos, y que ademas despues de enviar al Espiritu Santo, siguieron los problemas entre los cristianos, Entonces el Señor se equivoco??, eso es lo que buscan demostrar, los que atacan a la Iglesia y negar las pruebas de la Historia y de la Biblia.
23/08/11 6:17 PM
  
David
Agradezco los enlaces incluidos en el post para poder profundizar más en los temas tratados.

Saludos
23/08/11 6:29 PM
  
lisperal
Gracias. Necesito como católico una formación tan sólida.
23/08/11 11:08 PM
  
Angeles
Muchas Gracias por tan buena y necesaria informaciòn ya que aunque nuestra fe sea firme, tambièn es necesario formarnos lo mejor posible para compartirlo despuès con otros hermanos. Que Dios te bendiga!
24/08/11 4:35 AM
  
JSM
----EDITADO---

Comentario del blogger: Ya aclaré que este tema no trata dela jornada mundial de la juventud.
24/08/11 8:55 AM
  
Fernando Luis Salvador
Se pueden cortar las rosas de un rosal, mas el tronco de esta hermosa flor, sigue firme y prolifera, no se tenmina ni cambia por los diferentes usos que hagan de sus hermosas flors, algunas pueden pisarse, otras ser entregadas para rituales seudoreligiosos, las rosas no son el rosal; mientras estaban en el tronco eran parte de este, mas al ser arrancadas y tratadas impropiamente fueron desgajadas, de lo que el tronco, "el rosal", no recibió daño, continuó produciendo preciosas rosas, de exquisita textura y suaves aromas.
La Iglesia como institución ha consevado por 2000 años la mayoría de las tradiciones, sacramentos, magisterio y litúrgia. El concilio Vaticano II, realizó algunos cambios, mas no en la esencia de la pura enseñanza cristiana apostólica sino en la forma de tan solo algunas cuestiones.
Han habido cismas, la Iglesia los ha soportado sin cambiar los dogmas, la apostasía de la Iglesia ocurrió en los miembros que se apartaron y calumniaron corrompiendo a otros católicos con enseñanzas apartadas de las que pueramente se han preservado. El Santo Padre como la representación de Cristo en la Tierra, nunca ha cambiado la sana emseñanza apostólica que Cristo dejó como dechado a sus seguidores.
De esto se desprende que el apóstata es aquél que sale de la Iglesia repudiándo a su Padre celestial, se aparte de esta e induce a otros al error con sus nuevas ideas, apartadas del seno de la Santa Iglesia.
24/08/11 11:51 AM
  
JSM
A Kosmopolita si que se lo permite (hablar de las JMJ).
Usted practica la censura haciéndose autobombo.

Comentario del blogger: Quien inició con comentarios referentes a la JMJ fue usted, y Kosmopolita le respondió. Yo en esta ocasión no removí esos comentarios pero luego puse otro indicando que ese no era el tema y que agradecía no seguir desviando el tema del epígrafe. De allí en adelante ha sido usted el único que pretende seguir tocando el tema.

Cualquier comentario en esa dirección será borrado.
24/08/11 6:25 PM
  
JSM
La definición de Fernando sobre la apostasía es genial.
El tomo I de la historia del Pueblo Valenciano, editado por el diario Levante y realizado por diversos servicios de arqueología e investigación de las universidades Valencianas, expresa en su página 142, bajo el subtítulo: "La primera cristiandad valenciana documentada":
""(...) Los cristianos en tanto que ciudadanos del imperio, no se distinguían esencialmente de sus convecinos salvo en la fe que profesaban. Por vía de ejemplo, en estos últimos años, hemos visto la proliferación de GRUPOS RELIGIOSOS DIVERSOS, de carácter cristiano, tales como Testigos de Jehová y otros, que, con admirable tesón practican un proselitismo agobiante y machacon. Pero se visten como todo el mundo, trabajam en sus empleos, y son imposibles de distinguir por su vida ordinaria y su forma de actuar de cualquier otro ciudadano. Solo la especifidad de su fe y su obsesión proselitista los delata. HEMOS DE IMAGINARNOS A LOS PRIMEROS CRISTIANOS VALENCIANOSEN UNA FORMA SEMEJANTE, sin distinguirse por la ropa, ajuar, casa y costumbres de sus demás conciudadanos. (...)"
Según esta cita, el cristianismo primitivo se asemeja a un GRUPO RELIGIOSO (no secta como ustedes nos tratan de modo despectivo) llamado los Testigos de Jehová. La pregunta es ¿Volver al origen de la pureza del cristianismo es ser sectario? Nosotros no nos desgajamos del tronco, vamos a la raiz del tronco.
Las ramas, al igual que el tronco, a veces se tuercen.
Por cieto, que bello eso de adueñarse del cristianismo y descartar a todo el mundo.

Comentario del blogger: Si ha leído con atención los comentarios previos, verá que a la organización de los testigos de Jehová no se les ha calificado de secta ni por su "proselitismo machacón" como le llama, o por profesar doctrinas distintas a las nuestras, pues de ser así tendríamos que calificar de secta a todos los grupos protestantes y no lo hacemos. Son una organización sectaria porque han institucionalizado elementos sectarios de manera profunda en toda su estructura organizacional. Si desea con gusto puedo próximamente hacer un artículo dedicado exclusivamente a identificar esos elementos de sectarismo dentro de los testigos de Jehová.
24/08/11 6:44 PM
  
pobrecitos
---EDITADO---

Comentario del blogger: No se admiten insultos en el blog. Si desea insultar a algún comentarista busque otra vía. (Y de preferencia no desde el anonimato)
24/08/11 7:18 PM
  
Kosmopolita
Vamos aver. ¿Qué tipo de falacia nos quiere introducur el señor JSM? Yo he visto mujeres Testigos de Jehová en bikini,pantalones vaqueros, entrar en los bares a tomar cervezsa...ESA NO ES LA CUESTIÓN.

Le hago una pregunta a JSM: ¿Considera a los de la Iglesia de la Cienciología sectarios? Yo sí los considro sectarios y nadie podría distinguirlos en el metro, por ejemplo.

A los primeros cristianos sí los consideran los romanos una secta escindida del judaismo. Por esa línea, los Testigos de Jehová de la Watchtower sí son una SECTA ESCINCIDA de alguien. Russell era PRESBITERIANO antes de fundar la Sociedad Watchtower y los Estudiantes de la Biblia. No llegó a ser adventista, pero tuvo asociación con adventistas y tomó de allí muchas doctrinas milenaristas. Estos son HECHOS, señor. Es evidente que ninguna secta cosecha de ningún campo árido.

Todo esto, desde el punto de vista ETIMOLÓGICO del término. Si lo enfocamos desde el punto de vista DOCTRINAL, se hace claro que el término SECTA no aplica a todas las confesiones religiosas. Por ejemplo, los Hare Krishna son UNA SECTA de la doctrina HINDUISTA y esto es innegable. PERO el hinduismo en sí no es sectario ni los millones que lo practican. Y así podemos entrar en el CRISTIANISMO.

Por supuesto que una secta puede dejar de serlo. Basta con suprimir los CRITERIOS de control mental, etc. que aplican a sus miembros. Esto suele suceder con el TIEMPO. Una secta tiene varias etapas en su existencia y llega a un momento CRÍTICO en el cual se ADAPTA o desaparece. Por eso es que la secta de la Watchtower no puede estar cientos y cientos de años diciendo que el Harmagedón está ya cerca. La idea que subyace siempre en las sectas es que ellos son los REGENERACIONISTAS ILUMINADOS de las esencias. Eso ya lo ha explicado José Miguel en el artículo. En general, el sectario tiene mentalidad FUNDAMENTALISTA. Véase lo que ocurre en el mundo islámico.


No todos los líederes sectarios lo son por las mismas causas. Suele suceder que subyace en el fondo intenciones monetarias. Lo que quiero decir es que, llegado un punto en el cuál se ha cumplido el objetivo de ganancias propuesto, la secta desaparece
24/08/11 8:11 PM
  
Fernando Luis Salvador
Profundizando en el sevicio sagrado y el ministerio cristiano, San Juan, cap. 15. 5, cita: "Yo soy la vid. Vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podeís hacer nada". Jesús se nos presenta como 'la vid' en este se establece la raíz del cristianismo ya que los cristianos son seguidores de las pisadas de Jesús y por lo tanto guardan escrupulosamente los preceptos establecidos por el propio Jesucristo desde los inicios del cristianismo. Los sarmientos son quienes se han apegado a Cristo le han seguido obedientemente y no han apostatado de la fe que Él nos dejó, la historia muestra la veracidad de estas palabras de Jesús cuando afirma que: "el que permanece en mí da fruto.. porque sin mí no podeís hacer nada". Así es, se trata de perseverar con Jesús desde el principio, porque sin Él no podemos hacer nada, es decir no se puede hacer la voluntad del Padre y andaríamos errados. Muchos en la actualidad han optado por ser sarmientos secos sin fruto al no haber 'permanecido con el y por lo tanto no han dado fruto para Él'. Sí, aún con motovos sinceros la historia relata de las herejías del pasado que incluso lamentablemente fieron sarmientos secos que 'no pueden hacer nada sin Cristo'; estos han pasado por alto al Altísimo y se han separado de la vid verdadera que es El Cristo, han prestado su oido a falsos maestros para que les regalaran los oidos al no tener un previo conocimiento fundado en la verdad cristiana que es La Iglesia fundada por Cristo. Todo movimiento que se autodenomine cristiano y no halla prevalecido fieñmente el 'La vid, que es Cristo', no ha dado el fruto que El Padre acepta, 'no pueden hacer nada sin Cristo'. Los grupos que han salido a partir de la Iglesia de Cristo no tienen ni mucho menos forman parte de la raíz, son sarmientos secos que de nada sirven, y lo único que consiguen es, "engañar y ser engañados ellos mismos". Se es apóstata cuando abandonamos la Iglesia de Cristo al igual que lo hicieron muchos individualmente y algunos como colectivo formando sus propios grupos heréticos apartados de 'La vid'.
Estos son los apóstatas, quiens habiendo salido de la Iglesia buscan en las tinieblas a Cristo y "nunca llegan a un conocimiento de la veradad". 2 Tim,3, 5.
24/08/11 9:02 PM
Es importante distinguir entre la apostasía en la Iglesia y apostasía de la Iglesia.

Por supuesto, en el primer sentido es correcto decir que siempre en la Iglesia ha habido y habrá apostatas. Ya en el artículo precedente se identifican las características de los apóstatas: Niega la divinidad de Cristo (1 Juan 2,22), abandona la Iglesia (1 Juan 2,18-19), causa divisiones (Judas 1,17-19) y abandona la verdadera fe y la sana doctrina por una conforme a sus gustos y pasiones (2 Timoteo 4,3-4).

En el segundo sentido que es de lo que trata este artículo no puede haber apostasía. La Iglesia que es columna y fundamento de la verdad no puede apostatar porque es indefectible. Su indefectibilidad va ligada al hecho de que es una institución sacramental al servicio de la salvación que cuenta con la seguridad de la ayuda del Espíritu Santo.
25/08/11 4:27 PM
  
Ivan
Querido Jose Miguel,

Siempre sigo sus articulos, me resultan muy provechosos, muchas gracias. Quisiera consultarle como interpreta San Marcos 9 donde menciona: "Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros». Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros."

Se que no todas las iglesias protestantes atacan a los catolicos, de hecho conozco algunos protestantes y existe un gran respeto hacia la Iglesia Catolica. Lugares donde se comprueban milagros, donde no se lucra con Dios. A la luz de la cita que copie del evangelio, no da la posibilidad que existan legitimamente grupos de cristianos fuera de nuestra Iglesia?

Comentario del blogger: Hola Ivan

Cristianos en comunión imperfecta con la Iglesia los hay en las comunidades eclesiales protestantes. El mismo Catecismo de la Iglesia reconoce que el Espíritu de Cristo se "sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica".

En el caso del texto en particular Cristo no autoriza la prohibición a realizar exhorcismos en su Nombre a pesar de que estos individuos no pertenecieran al grupo de los doce (posteriormente se ve que inclusive exhorcistas judíos que expulsaban demonios también en su Nombre). Muchas personas que obran así seguramente se aproximarán más al Reino de Dios.

Ahora, yo no extrapolaría esto y no haría al texto decir más allá de lo que dice. Por ejemplo, eso no puede interpretarse como que los católicos podemos tomar una actitud de indiferencia ante la predicación de protestantes, porque allí esas personas no estaban predicando, mucho menos predicando doctrinas con error. Esto lo aclaro, porque he visto que muchas personas suelen entender este texto como que Cristo hubiese aprobado que otras personas predicaran doctrinas erróneas aunque fueran cristianas. En estos casos Cristo siempre corrigió al que estaba en un error, ya fuese judío, fariseo o incluso discípulo suyo, y lo mismo debemos hacer los católicos cuando los protestantes intenta inducir al error a alguno de los nuestros o a cualquier otro. Por supuesto, no prohibiendole predicar por la fuerza, sino como decía Juan Pablo II, dejando que la verdad se imponga por la fuerza misma de la verdad.
25/08/11 8:18 PM
  
Ivan
Jose Miguel, muchas gracias por la respuesta, impecable. Dios te bendiga
26/08/11 3:13 AM
  
Fernando Luis Salvador
Debemos estar al lado de las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia en comunión con el Santo Padre, aceptar al Papa, es aceptar a Cristo, este es su sucesor en la Tierra. No vemos en la liturgia apostasía, pese a que algunos religiosos tomaran acciones contrarias a las que ha establecido la Iglesia y las enseñanzas de Cristo. La Iglesia sigue sin mácula por ser establecida por el propio Jesucristo.
Por mas de dos mil años la verdad divina de la Iglesia se ha mantenido inmarcesible.
26/08/11 5:42 PM
  
Kosmopolita
ahora vamos a ver cómo manipulan los datos los dirigentes de los Testigos de Jeohvá. Leemos en la Atalaya de 1 de febrero de 1984, página 13:


". Pero el “padre de la iglesia” que realmente organizó a la clase clerical en un sistema jerárquico fue Cipriano, “obispo” de Cartago, África del Norte, quien murió en 258 E.C" Ciprianio es del siglo III

PERO en el libro "Que sea Dios veraz", página 48, párrafo 14 AFIRMAN que la Iglesia Católica PRINCIPIÓ en el siglo IV.

Nota: este libro ya lo sacaron de la circulación por la década de los 40. Por lo que ya no tienen acceso a él los nuevos Testigos y así les "reinventan" su propia historia.


26/08/11 10:57 PM
  
JSM*
---EDITADO---

---Comentario del blogger: No repetiré las reglas del blog ni las seguiré discutiendo. Borraré todo mensaje que vaya en este sentido.
27/08/11 10:05 AM
  
d.e.c.e
Realmente no entiendo porque el escritor se dirige así a las otras confesiones no católicas pues si las otras no son verdaderas la católica no es una opción, jamas pertenecería a una iglesia que permita a sus feligreses casarse hombres con hombres (o mujeres con mujeres)ni que tenga un montón de sacerdotes pedofilos, que no tienen una pisca de humildad. la biblia dice en mateo 7:16 que se reconoseria la verdadera iglesia por sus frutos y por lo visto el de la iglesia católica esta muy podrido se no ta por el monton de escandalo en que se encuentran metidos. suerte con ese fruto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentario del blogger: Parece usted bastante desinformado, pues la Iglesia no permite el matrimonio gay, eso lo permiten algunas comunidades eclesiales protestantes, como las luteranas y las anglicanas pero nunca la Iglesia Católica.

Ahora, si bien los casos de sacerdotes pedófilos es de lamentar profundamente, no debería ser razón para abandonar la Iglesia que en ella no se encuentren pecadores, empezando porque todos lo somos. Las denominaciones protestantes también han sufrido el mismo problema. En el sitio Web http://reformation.com/ mantiene seguimiento de los casos de abusos sexuales sobre menores realizados por ministros protestantes, e incluye un detallado listado de los casos. Al momento de actualizar este artículo desde el 2003 contabilizaba 838 en total de los cuales divididos en 147 (baptistas), 251 (fundamentalistas y evangélicos), 140 (anglicanos y episcopales), 38 (luteranos), 46 (metodistas), 19 (presbiterianos), 197 (de otras denominaciones).

En el caso de los testigos de Jehová no es ni por mucho una excepción, ellos mismos incluso reconocen:

“Por extraño que parezca, aun personas prominentes en la organización de Jehová han sucumbido a prácticas inmorales, como la homosexualidad, el intercambio de esposas y abuso deshonesto de menores. También ha de decirse que, de las 36.638 personas que fueron expulsadas de la congregación cristiana el año pasado, la mayor parte de las expulsiones tuvieron que ver con prácticas inmorales”. Atalaya del 1º de enero de 1986, Pág.13, párrafo 1

Y eso es lo que reconocen, no lo que encubren, para lo cual hay sitios webs dedicados para tratar esta cuestión.


30/08/11 9:41 PM
  
jorge desde chile
para JSM, es verdad que ustedes dicen que Jesus es el arcangel miguel transcorporisado?, y si es asi fue el arcangel el que murio en la cruz???
30/08/11 10:16 PM
  
jorge desde chile
Que curioso de los pedófilos de otras congregaciones, pocos cacarean en contra de ellos, solo se ensañan con los de la iglesia católica. ?Por que será?
31/08/11 12:46 AM
  
Kosmopolita
Hola Jorge desde Chile:

Según los Testigos de Jehová, Jesús es Miguel, sí. Pero hay cosas que ellos no saben porque no se las han enseñado en sus publicaciones. ¿Por qué? No lo sé, pero está relacionado con ocultar información. Y hay que darse cuenta que ellos se "alimentan espiritualmente" casi exclusivamente de las publicaciones de la Watchtower. De hecho, los que visitan estos blogs y foros están desobedeciendo las órdenes de sus dirigentes. Pero cada vez son más.

Respecto a Miguel, en la cultura hebrea de aquella época existía la creencia de que cada país tenía su ángel o arcángel protector. De tal manera lo creían así que, cuando había guerras entre países, consideraban que eran estos ángeles protectores los que guerreaban entre ellos. Vamos a leer algunos textos bíblicos.

Daniel 10:13:

"El príncipe del reino de Persia me ha opuesto resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Me he quedado allí junto a los reyes de Persia"

Y Daniel 10:20-21:

"Entonces me dijo: «¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora he de volver a luchar con[contra] el príncipe de Persia; cuando termine, vendrá el príncipe de Grecia. Pero te revelaré lo que está escrito en el Libro de la Verdad. Nadie me presta ayuda para esto, excepto vuestro príncipe Miguel"




Aquí llaman a esos ángeles protectores PRÍNCIPES. Como se ve, Persia tenía su "príncipe", Grecia también. Pero no nos dicen los nombre de esos príncipes. Tan solo sabemos que el "príncipe" PROTECTOR de Israel es Miguel, como vemos en el versículo 21.


Desconozco de dónde tomaron esta creencia, pero la Iglesia Católica considera a Miguel su Príncipe protector. Por lo tanto, su FACETA GUERRERA queda reflejada en el Apocalipsis.

Comentario del blogger: Hay numerosas referencias al Arcángel San Miguel en la Biblia y en Tradición de la Iglesia. Un breve resumen puede ser leído AQUI.

El texto Daniel 10,13 es precisamente uno de los textos que sirve para demostrar a los Testigos de Jehová que no es Jesucristo, porque se refiere a él como uno entre varios ("uno de los primeros príncipes") mientras Jesús se le identifica como el unigénito del Padre. Lo mismo en Apocalipsis 12 se distinguen claramente él de el Cordero que es Jesucristo y con cuya sangre salen vencedores.
31/08/11 9:10 AM
  
Alfonso Castiblanco
La verdad es la Verdad y la Iglesia se Sostiene por Biblia y por Tradición (Espiritual e histórica) y en todas es Confirmada y Avante la Iglesia Católica, Fundamentada por su Fundador JESUCRISTO sobre Pedro: Piedra: Petrus: Cefas ,o Séa el Papa y sus Legítimos Sucesores, donde cumple su promesa:NI LAS PUERTAS DEL INFIERNO -El reino de la muerte- PODRÁN CONTRA ELLA, Mt 16,18... ,Llevan 2000 y más años tratando de destruirla y ni siquiera los errores de los de adentro podrán, pues és ! la ÜNICA con Garantía de Sostén Perpétuo por el ESPIRITU SANTO ¡ ...
31/08/11 7:23 PM
  
jorge desde chile
Gracias Kosmopolita, eso es nuevo para mi (lo de los Ángeles protectores de las naciones) Que bien es profundizar en esta materia. Bueno pasando al punto del arcángel Miguel, me permito hacer un poco de Teología sin ser un experto, sin embargo, entendí perfectamente cuando un teólogo o alguien con el conocimiento en el tema no recuerdo bien, explico lo siguiente: el pecado es muerte, así de simple. Nacemos con el pecado original, el cual es borrado con el bautismo trinitario, sin embargo, eso no es garantía de salvación, debido a que siempre estamos inclinados al mal, de hecho cometemos un montón de pecados a diario; veniales o mortales. A su vez ese pecado engendra otros y estos otros y así sucesivamente, es una cadena infinita. Bueno aquí esta la clave de el asunto. Como Dios es Beatitud Perfecta, Inmaculado, Santo, no permite ni una partícula pequeña de mancha, nada! Pues bien, aunque exista una criatura buena, buenísima hasta el extremo, ya sea hombre o ángel, ellos aunque mueran por nosotros no alcanzan a cubrir la nada misma de pecado, ellos (Ángeles) y nosotros solo somos criaturas. Solo la Deidad lo puede hacer, no existe nadie mas que se sacrifique por nosotros y sea agradable a Dios Padre que Dios Hijo, nadie mas lo puede hacer, así solo el Absoluto (Cristo) puede pagar por la infinidad de pecados que se han cometido através de la historia, (por favor si estoy equivocado, ruego me corrijan, ya que esta materia es delicada), sin embargo, si es así a mi me queda totalmente claro el sacrificio de nuestro Señor en la Cruz. Solo el AMOR perfecto se puede Donar perfectamente hasta la muerte y en Cruz por sus criaturas, ya que, El fue verdaderamente hombre, y a la vez verdaderamente Dios.
31/08/11 11:49 PM
  
Chimo Vice
JSM, deje ya de hacer el ridículo con sus diatribas y acepte al realidad.

Hoy la Iglesia Católica es infinitamente más influyente que en cualquier otra época de la historia; lo visto en Madrid hace tres semanas dice algo al respecto.

El número de parroquias, conventos y monasterios en activo en la actualidad en los cinco continentes es también el más elevado de la historia, así como el número de realides y carismas eclesiales; lo visto en Madrid en la JMJ también dice algo al respecto.

El primado de Pedro lo instituye Cristo; le sugiero que junto a Mateo 16,18 lea Isaias 22,21 del AT. En la Revelación hay que confrontar siempre el AT y el NT. Estamos ante Aquel que es el Eterno.
02/09/11 2:59 PM
  
Fernando Luis Salvador
¿Porqué los TJ se han dejado llevar por la Wachtower y han abandonado la luz verdadera?. Ellos siguen con su proselitismo, manipulados como marionetas, la WT les ha arrebatado el cerebro y no pueden pensar por ellos mismos. Llaman apóstatas a quienes les abandonan en un sentido de rebelión divina. "Han abandonado a Jehová", dicen de quienes apostataron de la verdadera Iglesia de Cristo. Una Iglesia que no conoce la apostasía interna. No sucede lo mismo en el colectivo TJ. Pese a ser indoctos y advenedizos en el campo religioso, desean ridiculizar a la iglesia católica con enseñanzas que han confeccionado solo para captar miembros, acerles distribuidores de sus productos y así seguir acumulando propiedades a nombre de la Wanchtower, eso sí pagadas todas por los maltratados miembros.
¿Porqué están contrariados con las ordenes religiosas católicas?. Los misioneros y misioneras que entregan sus vidad para ayudar a los desfavorecidos. ¿Es esto apóstasia dentro de la Iglesia?. La ayuda social con la que tanta ayuda reciben en el mundo millones de personas. ¿Es esto obra de apóstatas?. Ustedes salieron la mayoría del seno de la Santa Madre Iglesia, desconociéndola; ¿No son ustedes señores TJ los apóstatas?. ¡¡Como pueden acusar a la iglesia católica de forninadora, "La Gran Babilonia de Apocalipsis"!!. De ser así no harían los frutos que le identifican con la religión verdadera, fundada por Cristo.
03/09/11 5:16 PM
Cierro la zona de comentarios porque no voy a estar disponible en algunos días como para contestarlos.
06/09/11 12:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.