Calibre - Una completa y gratuita herramienta para gestionar nuestra Biblioteca Digital

Actualmente existen muchas herramientas para estudiar y también hay mucho material disponible, lo cual nos recuerda aquello de que quien no aprende es porque no quiere.

Recientemente recomendaba una completa colección de libros de historia de la Iglesia la mayoría disponibles online y otros listos para descarga directa en formato PDF. También recomendé un completo programa para el estudio bíblico. Hoy quiero recomendar a Calibre: un programa también completamente gratuito que permite organizar nuestra biblioteca de libros digitales de forma bastante sencilla, de manera que podamos accesarla desde nuestro computador, o inclusive cualquier lector digital de libros.

Donde descargarlo

El software puede ser descargado desde el sitio web http://calibre-ebook.com/, en el cual podrá también visualizar una pequeña demostración en video de las bondades del programa.

Pantalla de Calibre

Ventajas del programa

Entre las principales bondades que he encontrado en el programa están:

Organización automática de la biblioteca digital: Cada vez que se incluye o importa un libro digital, es necesario especificar algunos datos del mismo como son: Título, Autor, Editorial, Etiqueta, (Esta última muy importante ya que nos permitirá clasificar los libros por tema: Teología dogmática, Liturgia, Apologética, Novela, etc.) y algunos otros como ISBN, Valoración, etc.. Ya con esta información el programa copia el libro a su base de datos, la cual no es sino un conjunto de carpetas bien ordenadas que gestiona de manera automática.

Posibilidad de añadir nuevas columnas: También permite añadir columnas adicionales para que podamos incluir por libro la información que queramos que no haya sido contemplada. (Yo hasta el momento no he necesitado agregarle nada).

Facilidad a la hora de hacer búsquedas: Ya una vez organizados los libros por autor, título, título o categoría se pueden hacer búsquedas por cualquiera de las distintas clasificaciones.

Posibilidad de instalarlo en idioma español : Lo cual lo hace mucho más amigable para los lectores de habla hispana.

Integración con los distintos lectores digitales: Si no se desea leer desde la computadora y se puede adquirir algún lector digital (IPod/IPad, Kindle, Archos, Sony Reader, etc.) el programa permite hacer la transferencia de forma inalámbrica desde la PC al dispositivo por medio de Wi-Fi.

Los lectores digitales han evolucionado tanto que en algunos casos suele ser más cómodo leer en ellos, que directamente desde el propio libro. Así luce un libro digital en un IPad respecto a su equivalente en libro físico:

Libro digital visto en un Ipad

Libro digital visto en un Ipad

Conversor entre formatos digitales: Añadido a lo anterior, también permite hacer la conversión entre distintos formatos digitales para adaptarlos al lector que tengamos. Así, si contamos con un conjunto de libros en formato PDF pero queremos convertirlos a EPUD (Formato para IPod/IPad) el programa permite hacer la conversión en lote, sin tener que hacerlo uno a uno. (Aunque generalmente estos lectores permiten leer varios formatos inclusive si se le instala la utilidad correspondiente)

Integrado visor de libros: Pero si no contamos con un lector sino que deseamos leer desde la PC, también tiene un completo visor de libros que soporta la mayoría de formatos disponibles en el mercado.

Descarga de RSS:: El programa también permite gestionar la subscripción a distintos sistemas de noticias RSS en su mayoría también gratuitos, en el cual podremos tener actualizados en forma de libros digitales el contenido de los principales diarios de cualquier parte del mundo. También podemos por medio de Google Reader almacenar el contenido de nuestros blogs preferidos marcados para seguimiento.

Facilidad de respaldo: Basta copiar la carpeta donde está la base de datos, copiarla a algún dispositivo de respaldo, o incluso copiarla a otra computadora donde esté el programa. Allí solo se configura la ruta de la base de datos para accesarla.

¿Dónde empezar?

La recomendación obligada respecto a esto ya la hice en una ocasión, y me refiero a la Fundación GRATIS-DATE en la cual pueden descargarse de forma gratuita una completa biblioteca teológica digital.

Para libros seculares y de literatura clásica y universal encuentro bastante completa Proyect Gutemberg , por su amplia colección de obras gratuitas. También está Elaleph.com en el cual aunque la mayoría de libros hay que comprarlos, también disponen de una buena cantidad de libros gratuitos. Por su puesto hay muchos sitios más que seguramente usted podrá encontrar haciendo uso del buscador de su preferencia.

¿Y si no contamos con un computador para leer?

A pesar de que todo esto es gratuito, puede ser que usted no cuente con un equipo propio desde el cual gestionar su colección de libros digitales. En este caso siempre puede almacenarlos en la “nube”. Yo utilizo para esto Google Docs, un servicio de Google que permite almacenar documentos y colgarlos en la Web para poder consultarlos desde cualquier PC con conexión a Internet.

Espero que estas simples recomendaciones puedan servirle de ayuda, hasta la próxima.

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

3 comentarios

  
Carmen
Gracias, José Miguel. Termino de adquirir el e-reader y estoy ampliando la biblioteca. Me vienen muy bien esta información
07/12/10 6:07 PM
  
Sergi
Chamo, ¡sos un ángel! Cuando llegue a mi casa me lo bajo y cargo el monton de libros que tengo. Esto es lo que estaba necesitando.

¡¡Gracias!!
07/12/10 9:27 PM
José Ángel, quisiera hacerte dos preguntas:

1ª ¿Qué lector digital recomiendas?

2ª ¿Dónde pueden conseguirse las versiones electrónicas de libros como los de Sapientia Fidei que muestras en la entrada?

Muchas gracias.

Comentario del blogger: El lector a elegir depende de tus necesidades. Como a mi me gusta un lector que tenga un buen tamaño (para ver las letras más grandes) prefiero el Archos o el IPad. Si lo quieres solo para leer y necesitas que sea portable, puedes usar el Kindle

El libro en cuestión lo encontré AQUI.
07/12/10 10:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.