Al ser investido Doctor Honoris Causa por la UCAM

El Cardenal Cañizares afirma que la Iglesia debe actuar con respeto exquisito a las convicciones ajenas

S.E.R Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha asegurado este lunes en Murcia, al ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que la Iglesia trabaja para transformar la cultura relativista en la cultura de la Verdad, y en la revitalización de valores en la sociedad.

(Agencias/InfoCatólica) En su discurso como nuevo doctor, compuesto por 26 folios y que él mismo ha calificado de “largo y denso”, el cardenal Cañizares ha defendido el papel de la universidad al servicio del hombre, de su verdad, su grandeza y la dignidad del ser humano.

El cardenal, que fue uno de los impulsores de esta universidad, ha citado en numerosas veces a lo largo de su intervención las encíclicas y enseñanzas del Papa Juan Pablo II y ha señalado que la fuente de la esperanza para la sociedad y el mundo entero es Cristo y la Iglesia, que es el canal a través del que se difunde “la ola de gracia del corazón traspasado del Redentor”.

Don Antonio ha afirmado que la Iglesia y las universidades católicas deben servir a la nueva sociedad, revitalizando sus raíces y los cimientos que la sustentan. “Es preciso volver con renovado vigor a Jesucristo”, ha comentado el cardenal, quien ha estado acompañado por sus hermanos y sobrinos, así como por numerosas autoridades de la Región de Murcia.

La Iglesia, promotora de unidad y respeto

Mons. Cañizares ha dicho que a través del testimonio de la palabra de los cristianos la sociedad podrá descubrir que “Cristo es el futuro del hombre” y  ha señalado que la universidad ha de expresarse en iniciativas de solidaridad, porque la misión de la Iglesia no es alimentar conflictos sino ayudar a solucionarlos, a la luz de la verdad, y con vocación de unidad.

El purpurado ha subrayado que la Iglesia debe actuar con respeto exquisito a las convicciones ajenas, a las personas y a su libertad, y nunca desde la imposición, “exclusión o avasallamiento”, y ha añadido que la nueva evangelización no pretende una restauración del pasado o una manipulación de instituciones como la universidad.

Dios y la renovación moral de la sociedad

El cardenal Cañizares ha abogado por un despertar la conciencia pública sobre los pobres, “los nuevos y los de siempre”, y por una necesaria renovación moral, que debe consistir en “liberarse de una vida hedonista y materialista que nos está llevando a un callejón sin salida demográfica”. De otro modo, advirtió, “el fantasma de una sociedad cruel, egoísta y violenta pudiera convertirse en dura realidad”.

Además, don Antonio ha hablado de la edificación de una sociedad vertebrada en torno a las ideas de la dignidad del hombre, de los derechos humanos, de la democracia y del Estado al servicio del hombre y se ha mostrado en contra de “cualquier desviación” de los sistemas políticos que puedan llevar a un “grave riesgo de totalitarismo”.

En este sentido, ha asegurado el nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM, Dios es base y fundamento imprescindible para edificar una sociedad vertebrada, aunque también ha afirmado que la Iglesia ahora “no sueña con una sociedad sociológicamente cristiana”, sino con que “Europa se vuelva a encontrar a si misma, que reavive los valores que hicieron gloriosa su historia y benéfica su presencia en otros continentes”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Nonplacet
Digo yo que habrá que tener un respeto exquisito por las personas, las que sean, pero no por sus convicciones. A ver porqué un cristiano va a tener que respetar el islam, el nazismo o el ateísmo. No sé donde vamos a llegar con el relativismo.
14/06/10 6:10 PM
JuanMaría
Esto no es así. El respeto se tiene a las personas. Sus ideas, si contradicen las de la Iglesia, deben de combatirse.

Y saben, amar al pecador con toda el alma y odiar al pecado también con toda el alma.
14/06/10 6:42 PM
Antonio
Estoy de acuerdo con lo comentado por Nonplacet y JuanMaria. El respeto caritativo se le debe a la persona, el pecado (ciertas convicciones) debe ser combatido.

Este tipo de afirmaciones y declaraciones relativistas (recordemos las heréticas declaraciones del cardenal Tauran: ¡Todas las religiones son iguales!) me parecen en extremo graves y solo sirven para destruir a la propia Iglesia y su misión evangélica, por ser doctrinalmente cuanto menos polémicas. Nuestra fe no entiende de relativismos. Y si encima estas declaraciones vienen de donde vienen (por el cargo) el daño es todavía aun mayor.

Tremendo, tremendo, que mal está nuestra Iglesia, pero que mal. ¿Hasta cuando Señor, hasta cuando? ¿Cuanto mas nos queda? Me temo que aun mucho mas.
14/06/10 6:57 PM
Bueno, yo creo que va en perfecta línea con uno de los mensajes que nos dejó Juan Pablo II: "Las verdades se proponen, no se imponen".

Cuando machacamos sin cuidado a la otra persona, ésta ya no se hace receptiva al mensaje. Hay que tratar de machacar dialécticamente el error tratando de no herir al mensajero.

A ver si me aplico el cuento...jejeje.
14/06/10 7:10 PM
Antonio
Tremendo:

-nunca desde la imposición “exclusión o avasallamiento”: mas vale que lleguemos pronto a la misma conclusión a la que llegó Felipe III, nos podríamos evitar otros 8 siglos y pico largo de tribulaciones, o los echamos o nos excluirán y nos avasallarán, es la propia esencia del islam.

- “liberarse de una vida hedonista y materialista que nos está llevando a un callejón sin salida demográfica": Y mientras el alto clero sigue con el vergonzoso contubernio con el Partido Proabortista.

- una sociedad vertebrada en torno a la idea de dignidad del hombre, de los Derechos Humanos, de la democracia, del Estado al servicio del hombre, de su defensa y de su dignidad: Parece sacado del manual laicista-masónico. ¿Y que tal, para variar, en torno a Cristo? ¿O es que nos avergonzamos de algo?

- la Iglesia ahora “no sueña con una sociedad sociológicamente cristiana”: Esto es tremendo y vergonzoso, así nos va, con semejante espíritu evangélico.

- “Europa se vuelva a encontrar a si misma, que reavive los valores que hicieron gloriosa su historia y benéfica su presencia en otros continentes”: Valores... pero no veo a Cristo por ningún sitio.

Lo diré una vez mas: me avergüenzo bochornosamente de estos príncipes de la Iglesia española, de estos jerarcas mitrados (no todos, hablo en conjunto, que causan en mí escándalo y en los que no tengo ni confianza ni esperanza de ningún tipo.
14/06/10 7:11 PM
Antonio
Catholicus

Yo creo que el debate proponer/imponer ya está superado y no viene a cuento: hoy, ahora, el rebaño está cercado por lobos hambrientos y los pastores a lo que se dedican es a cantar las glorias de las maripositas y las florecitas.

En mi comentario anterior yo hago una lectura muy crítica de las palabras de Cañizares porque me parecen otro nuevo torpedo lanzado a la misma línea de flotación de nuestro propio buque.

Yo no tengo confianza en estos pastores y rezo fervientemente cada día para que el Señor no permita que pierda la fe, porque con estos pastores y con estas actitudes es lo natural y lógico, y es multitud ya la que pierde la fe sin darse cuenta, que es lo peor, pues las primeras víctimas de semejantes mensajes confusos y tramposos son las menos preparadas intelectual y culturalmente.

Francamente, no se muy bien para quién trabajan estos príncipes. Tengo una desconfianza absoluta hacia ellos.
14/06/10 7:19 PM
Luis C.
Nonplacet.

Eso digo yo, a ver por que un ateo va a tener que respetar el teismo.
14/06/10 7:29 PM
Antonio
Luis C.

Efectivamente, el ateismo en la práctica (laicismo) no es que respete el teismo, es que odia al cristianismo y en particular al catolicismo, al que pretende destruir.

Cañizares no está teniendo a mi entender una actitud muy católica, pero es que eso de "ser católico" gracias a nuestros relativistas pastores ya no se entiende muy bien en que consiste, y los propios católicos andamos confundidos gracias a estos príncipes.

El ateismo debe ser combatido por el católico en tanto en cuanto hoy mas que nunca el ateismo se ha vuelto agresivo como nunca contra el catolicismo y el cristianismo en general.
14/06/10 7:42 PM
Pepe Tevé
Una declaración tan políticamente correcta, como pastoralmente nefasta. Claro, en una investidura honoris causae, qué va a decir sino palabras vacías... Mientras los cristianos son perseguidos por defender que la homosexualidad es una aberración, o que no hay otro Dios verdadero que el de Jesucristo... Pastores como éste, nadando y guardando la ropa.. Muchas cosas en la Iglesia de hoy se dice, o se callan por la fuerza de la cobardía, el miedo y el afán de no chocar con nadie... ¿Cuánto le falta a este Pastor para presentar su renuncia? Lo pregunto por mera curiosidad...
14/06/10 7:43 PM
Nidixinipixi
Luego no nos quejemos de que nos quiten el crucifijo en las aulas, que se eliminen los funerales de estado, los juramentos ante el Crucifijo, las honras militares al Santísimo Sacramento etc. Zapatero no necesita aprobar leyes de libertad religiosa, nuestros obispos se bastan y se sobran para eliminar cualquier vestigio religioso de lo público. Un par de sesiones plenarias o discursos en universidades, y acabarán proponiendo juramentos y funerales multireligiosos.

Yo me pregunto si con obispos y cardenales tan intrépidos y audaces como estos, hubiéramos llegado alguna vez a evangelizar a todo un continente, a tener una Iglesia en cada barrio, a poner crucifijos en las aulas, a realizar procesiones tan solemnes como las que realizamos...

¿Acaso todo esto que se consiguió fue tan malo?. No dio acaso más frutos que la sacrosanta democracia liberal que sostiene. ¿Acaso esas herencias que tratan de mantener sin argumentos se lograron desde el indiferentismo religioso que pregonan?. ¿Acaso tendría Fe el Cardenal si muchas generaciones anteriores a él se hubieran comportando de forma tan timorata como pretende?. ¿Acaso este sistema que permite la muerte de 120.000 seres humanos al año es tan "elogiable"?
14/06/10 8:13 PM
Miguel Angel Arteche
Dice el Sr. Card. Cañizares que la Iglesia ahora “no sueña con una sociedad sociológicamente cristiana”. Bueno, si se refiere al presente, es claro que para conseguirla ahora, hic et nunca, en el Occidente apóstata, sólo podría conseguirse sometiendo a la sociedad a unas presiones insoportables, y ni así se conseguiría.
Pero si renuncia la Iglesia a procurar, por la oración y el trabajo apostólico, a que Cristo reine sobre la mente y las obras no solo de los hombres, sino también de las sociedades, en ese caso renunciaría la Iglesia a su propia misión.
Quizá la frase del Sr. Cardenal tenga un contexto más amplio, que deje el tema en su verdad. Pero con solo la frase que se cita muchos no nos quedamos nada conformes.
14/06/10 8:47 PM
Miguel Angel Arteche
hic et nunc, no hic et nunca.
Lapsus calami. Errata obvia.
14/06/10 8:49 PM
Vicente
el cristiano debe actuar con exquisito respeto a las opiniones ajenas y debe pedir respeto para las suyas.
14/06/10 8:56 PM
hundeCope
Bueno ¿ Qué se puede esperar de este admirador, amiguete de Bono y según dicen, uno de los artífices de la situación calamitosa de la Cope en colaboración con el otro cardenal nacionalista al frente de cataluña, que parece pasar más tiempo entre oropeles, que atendiendo a su dicasterio? Ojo, que según dicen alguna lenguas, se ameneza con el aterrizaje del P. Bru, insigne alumno del cardenal, en Radio María, luego de haber dejado a la Cope hundida. Lo que nos faltaba si se confirma la intentona, porque no les basta con hundir un barco y no estarán contentos hasta que acaben con toda la flota mediática de la Iglesia, a la sazón bien excasa y esmirriada. Por cierto ¿ para cuando el "pro multis" en esta España nuestra? ¿ Para cuando un empujon al motu propio sobre el misal de Juan XXII, como quiere e Papa?¿ Como es que, según una encuesta reciente en portugal, realizada a raiz de la visita del Papa a Fátima, la mayoría de los portugueses no han oído hablar nunca de la posibilidad de celebrar la Santa Misa por rito extraordinario? ¿O acaso esto no es su responsabilidad y de su dicasterio, Eminencia?
Que el señor me perdone, si en lo que digo me falta caridad, pero sinceramente la actuacuón del cardenal últimamente me parece muy lejana del hecho cristiano auténtico.Cada día me defrauda más.
14/06/10 10:16 PM
Antonio
Así lo cuentan en ReL:

Cañizares pide «reconstruir la sociedad» y transformar la cultura relativista por la de la verdad

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=9303

Y al mismo tiempo suelta un discurso relativista.
14/06/10 11:23 PM
Javier
Nonplacet, tienes razón en lo que dices respecto al nazismo y el ateísmo (que además, por cierto, son la misma cosa). Y podrías haber añadido perfectamente el comunismo. Pero lo que me parece totalmente fuera de lugar es que hayas puesto al mismo nivel al Islam, una religión monoteísta, una gente del Libro, que comparte con nosotros la misma fe abrahámica y por la que la Iglesia tiene y pide respeto, como puedes leer en la Constitución Conciliar 'Nostra Aetate'. Lo siento, pero tenía que matizar esto, pues hay cosas que no se pueden poner bajo ningún concepto al mismo nivel. -Además, y ya era hora de que dijera esto, del mismo modo que hay dentro del cristianismo el catolicismo, la fe protestantismo, la religión ortodoxa, etc., etc, y esto lo sabemos todos; hay a su vez muchos Islam. Sí, hay una gran heterogeneidad en el Islam. No es ni mucho menos un bloque monolítico. Y sólo hay una minoría violenta que es precisamente la que ha pervertido y tergiversado el mensaje original del Islam. Pero de eso no tienen la culpa la inmensa mayoría de los musulmanes, que son gente de bien, que trabajan y llevan una vida ordenada todos los días, sin meterse con nadie. Había que decirlo.
14/06/10 11:30 PM
Javier
Como bien se ha dicho por aquí, nuestra fe cristiana no entiende de relativismos. Pero sí de respeto al otro, y a eso justamente es a lo que se ha referido el Cardenal Cañizares, que gracias a Dios es fiel al Magisterio de la Iglesia y no a los dictados de la extrema derecha racista y excluyente. -Por cierto, ya que se ha aludido a la COPE, diré que aunque haya perdido audiencia ha ganado en limpieza (mental y espiritual) con la marcha de Losantos y Vidal.
14/06/10 11:36 PM
Montar universidades de bolsillo...
...para que luego le vayan ellas haciéndole a uno doctor "honoris causa", yo no digo que esté bien, ni mal, ni regular. Total, si al hombre le gusta...
Pero otra cosa muy distinta es ir de cardenal Cisneros por España, cuando en realidad se ha privado de oír la voz del Papa a millones de honrados radio-oyentes que, primeramente, oían la COPE por oír a Federico, pero también escuchaban con agrado y espíritu abierto la llamada del Evangelio. Ahora ya sólo escuchan a Fede, y tal vez conserven en su corazón algún eco de aquellos anhelos de eternidad.
Todo para que Bru y Cañizares se oigan por fin a sí mismos.
Esto sólo merece un "horroris causa".
14/06/10 11:37 PM
A mí me parece Antonio que desde Roma llega la claridad más fuerte que nunca. Sólo hay que recordar las palabras sobre la "vara" y la herejía del Papa.

Y Monseñor Cañizares está al cargo de la liturgia... anda que no avanzamos.

Que Monseñor haya optado por rebajar el tono desde su nuevo cargo, es una actitud legítima. Cargar contra un Cardenal por algo legítimo no es mi opción primera.

A Monseñor Cañizares yo nunca le agradeceré suficiente la valentía que tuvo para proclamar una verdad tan importante y tan crítica como aquella de "la defensa de la unidad de España es un bien moral" y otras muchas similares que dieron muestra de su valentía en donde hay que tenerla: en aquellas cosas morales obvias e importantes que todo el mundo calla por miedo al "qué dirán". No da miedo defender la unidad de la familia, pero entran los tembleques cuando una unidad orgánica que deriva de la primera, la Patria, anda tambien en entredicho. San Agustín es bien claro respecto del patriotismo cristiano. El msimo demonio que quiere dividir lo unido en un matrimonio, es quien quiere dividir lo unido por los siglos (con otro matrimonio de por medio por cierto).

Sólo Cañizares se atrevió a ver cosa tan clara y evidente.

Ni siquiera de Su Santidad actual hemos aun escuchado mensajes tan claros como ese de Monseñor Cañizares o de los numerosos que Juan Pablo II hizo a ese mismo respecto con una contundencia en la intención indudable.

En fin, que hay que poner todo en la balanza.

Mu
14/06/10 11:37 PM
Javier,

Fue el Papa el que recordó en un memorable discurso que la religión islámica sólo se había impuesto por la fuerza de las armas.

Me parece que se formó cierto revuelo al respecto, querido,.... Te veo pelín abducido por los hijos de Mahoma.
14/06/10 11:40 PM
Otra cosa Antonio. Yo no estoy nada seguro que el evidente cambio de tono y táctica de Cañizares no responda sino a órdenes papales.

De hecho es algo que se observa en todo el episcopado en lo que respecta a cuestiones político/religiosas de un tiempo a esta parte. Hay menos "mitras" hablando en público duramente en estas cuestiones.

Mi muy humilde observación es que me parece - solo un sentir- que el Papa ha optado por:

- Prioridad limpiarnos dentro, la Iglesia. Pederastias carnales y espirituales.
- Bajo perfil de los Obispos, y que sean los laicos los que se movilicen.

Ojo, esto es lo que observo e intuyo, pero sin seguridad. Pero sí lo es, lo que debemos hacer es nuestro trabajo, y dejar a los Obispos que cumplan el suyo.
14/06/10 11:48 PM
Antonio
Catholicus

De tener usted razón, bueno, que Dios me perdone pero no estaría de acuerdo con lo que se está haciendo desde Roma, insisto, de ser así como dice.

Lo de limpiar por dentro está bien; lo de que los laicos se movilicen no está mal, yo diría que está bien si hay una coordinación con el clero, pues todos somos Iglesia y deberíamos aprovecharlo, y además hacer re-evangelización interna, creo que podemos ser muchos los devotos muy devotos pero que quizás no comprendemos nuestra fe; pero lo del bajo perfil de los obispos... eso lo veo bastante mal y bastante peligroso. Además, "que se movilicen los laicos" suena como a... "ea, ahí tenéis eso, ahora os lo coméis con patatas fritas".

¿Sabe usted a cuantos sacerdotes he visto yo en las veladas por la vida? A ninguno. ¿Sabe usted cuantos sacerdotes siguen diciendo aquello del mal menor por votar a un partido proabortista? Muchos, demasiados, y en este medio me consta que al menos un sacerdote colaborador. Fíjemonos bien en la jugada: considerar mal menor el genocidio de mas de 120.000 bebés indefensos y inocentes al año en el propio vientre materno, eso dicho por sacerdotes. ¿A que estamos mal? ¡Claro que estamos mal!

Si en lugar de ponerse de frente ahora nuestros obispos se ponen de perfil entonces mañana la matanza está servida, matanza física y espiritual, una vez mas. La historia es muy tozuda, como generoso el sentido común en sus enseñanzas.

No me gusta nada esto y mi sentir ya lo he dicho antes.
15/06/10 12:34 AM
Antonio
Javier, no se lo tome a mal, pero usted demuestra nos saber absolutamente nada, pero nada de nada del islam.
15/06/10 12:36 AM
pepeluis
Cuando uno discute con amigos no creyentes, está preparado para hacer frente a ese absurdo tan extendido hoy por el pensamiento masónico: todas las religiones y todas las creencias son respetables. Pero cuando lo dice un príncipe de la Iglesia, me deja desarbolado. Me dan ganas de mandar todo apostolado a paseo y dejárselo a este clero tan raro.
15/06/10 12:46 AM
Fidel
El islam se ha impuesto por las armas desde su fundador en adelante. Y lo que tiene de bueno desde el monoteismo a la limosna ya lo enseñaba el judaismo y el cristianismo. No es original suyo.
Cambiando de tema. Es a la luz de la mediocridad de personajes como el del artículo como se puede comprender la gravedad de la crisis de la Iglesia y lo urgente de una solución radical.
15/06/10 12:51 AM
anarico
Pues yo no voy a ser "exquisito con las convicciones de su admirado Bono hasta que nos exjjplique el "caso del lino" de manera que lo podamos comprender. Hay quien, por lo que sea, está dispuesto a comulgar con ruedas de molino; pero otros, ni estamos, ni hemos sido tan dispuestos NUNCA a ésas cosas tan feas.
15/06/10 8:26 AM
Antonio
Catholicus

Y se me olvidó comentarle que muchos ya estamos cansados de tanta palabrería y tan nula materialización de todo lo dicho. Ora et labora, y nuestros obispos no "laboran", solo se dedican a soltar a hacer bonitas declaraciones de intenciones, que se quedan en papel mojado el 100% de las veces o casi. Insisto, pongámonos de perfil para que las tortas nos las puedan dar mejor. Al enemigo hay que oponérsele enérgicamente y de frente, al menos yo creo que está situación concreta debe ser afrontada de esa manera. Además, ahí están los resultados, mas "de perfil" traerá mas desastres.
15/06/10 10:24 AM
Javier
Catholicus, sólo quiero mencionar muy sucintamente algunos hechos históricos indiscutibles. La evangelización de América se hizo con la punta de la espada. La evangelización de Europa se hizo con la punta de la espada. Recordemos por ejemplo las guerras con los sajones y al obispo San Bonifacio, apóstol de Alemania, y que fue mártir. La gloriosa Reconquista de España se hizo con la punta de la espada, como nadie me negará. Estos son hechos, que, por cierto, no critico. Así fueron y creo incluso que son dignos de alabanza. Por eso hay santos -Fernando III, Luis IX, Juana de Arco- que empuñaron la espada. Pues bien, si comprendemos que el cristianismo se abriera paso con guerras, no podemos tener la cara dura de criticar al Islam porque hiciera lo mismo. De hecho, casi todas las religiones, nos guste o no, se han extendido así. Esto, sin contar las Cruzadas, o la Guerra de los Treinta Años, etc., etc. Sobre el Discurso del Papa en Ratisbona, te recuerdo que el Papa lamentó el equívoco de sus palabras, y dejó bien claro que no hacía suya la cita que mencionó del emperador bizantino. Así que, Catholicus, has pinchado en hueso conmigo, y he dejado bien claro ante todos que estás pegado en historia, querido. Y, Antonio, puedo apostar que de Islam tú sabes bien poco. Yo soy católico, apostólico, romano. Mi abuelo fue militar y yo nací en Melilla. Tengo buenos amigos musulmanes, y cuando se insulta al Islam, se le está insultando a ellos, y a muchos como ellos, que son gente de bien
15/06/10 8:13 PM
Kevin
Javier:
La evangelización de América se hizo con la punta de la espada.

MENTIRA. Los misioneros fueron los primeros que defendieron los derechos de los nativos.
15/06/10 9:20 PM
Joaquín
Javier, dices que tienes amigos musulmanes. Te propongo que les preguntes qué dictamina el Corán que se debe hacer con ellos si se convierten en cristianos.
15/06/10 9:22 PM
Estupefacta
Me gustaría leer el discurso completo. ¿Alguien puede facilitar un enlace?. Gracias
15/06/10 11:38 PM
cdim
Los modos de actuar en la Iglesia han de cambiar y adecaurse a los momentos actuales ya vale todo lo que se ha hecho hasta ahora. Venidos de una herencia donde todo estaba hecho, los curas eran trabajadores (echaban sus 8 horitas cuando no muchas menos), los laicos pasaban cumpliendo con la asistencia dominical y poco más. Las familias esta en una situación que es muy mejorable, quieren que los eduquen en el colegio, que les transmita la fe la parroquía con 1 hora de catequesis semanal mientras ellos de rositas y pasandoselo bien. La iglesia tiene que sufrir una revolución (no bolchevique jeje) curas compremetidos con su sacerdocio las 24 horas, la Iglesias abiertas las 24 horas, laicos compremetidos con la causa ofertando a todos padres, niños, abuelos etc formación y evangelización etc. Los del Gobierno pretendian cerrar la Iglesias, pero con sus actuaciones y su proyecto de ingenieria social lo que van a hacer es que se llenen en futuro lejano aunque haya que pasar una època muy dura.
16/06/10 12:11 AM
Nonplacet
Éste que coño va a tener amigos musulmanes. Eso es como cuando hace años se puso de moda decir que se tenía un amigo gay. Como quien dice que tiene un gato persa.
16/06/10 12:11 AM
Lucas
Javier: La evangelización de América no se hizo con la punta de la espada.

Primero se hizo con misioneros, a pecho descubierto, pues se impusieron en principio las tesis contrarias a la utilización de la fuerza, muy en boga con la línea lascasiana.

Sólo cuando vieron que los misioneros no regresaban, o regresaban sus cabezas invariablemente, empezaron a enviar soldados junto con los misioneros, para defenderles de la muerte.

Por otro lado, la Reconquista fue un hecho político, no religioso, motivado por un hecho político, cual fue la invasión del territorio por los moros.

En cuanto a las Cruzadas, fueron igualmente hechas porque los turcos seleúcidas que conquistaron Jerusalén en el s. XII empezaron a maltratar y asesinar a los peregrinos cristianos. Por tanto, no se convocaron para extender la Fe por la espada, sino que fueron movimientos defensivos.

En cuanto a la guerra de los Treinta Años, todo el mundo sabe que la iniciaron los protestantes.

El Islam, sin embargo, sí elogia la difusión de su credo por la espada desde el propio Corán.

Es cierto que el Papa dijo que no hacía las palabras de Miguel Paleólogo suyas en el discurso de Ratisbona, pero eso no quita que sean una verdad como la Catedral de Santiago (que los moros profanaron).

Saludos,
16/06/10 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.