(RV/InfoCatólica) Tras el rezo de la oración mariana del Ángelus, que ayer se centró en el episodio de la Transfiguración de Jesús, el Papa saludó en español a los peregrinos procedentes de América Latina y de España, presentes esta mañana en la plaza de San Pedro.
El Santo Padre ha tenido palabras especiales de afecto y consuelo para la población chilena: "Como ya he dicho en italiano, me siento particularmente cercano a la querida población chilena afectada por un gran terremoto en su País. En un momento como éste, brota espontáneamente una plegaria al Señor por las víctimas y un mensaje de aliento a todos para superar esta gran prueba".
El ejército interviene
El Gobierno de Chile envió el domingo unos 10.000 soldados a las regiones del centro del país destrozadas por un potente sismo y por varios tsunamis, intentando contener los saqueos de supermercados por supervivientes con hambre, sed y desesperación.
La cifra de víctimas podría aumentar a medida que llegan informes desde pueblos que fueron demolidos o borrados del mapa por las olas. Uno de ellos fue Dichato, una aldea de pescadores de 7.000 habitantes cerca del epicentro, barrida por olas gigantescas. Más del 75% del pueblo esta destruido, en ruinas", dijo a Reuters el residente David Merino.
La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción en las regiones centrales del Maule y Bío-Bío, donde el seismo y los tsunamis demolieron casas, derrumbaron puentes y dejaron dos millones de damnificados. "La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", dijo Bachelet, que afronta una dura prueba a pocos días de terminar su mandato.