(La Nación) Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno resolvió no avanzar por ahora para no reavivar el tema del aborto tan poco tiempo después del rechazo legislativo, siendo un tema muy divisivo social y políticamente. Dijeron entonces que se presentaría antes de fin de año pero sin dar precisiones.
Según pudo conocerse, dentro de la discusión surgió la postura de un sector del gobierno que habría propuesto directamente eliminar el artículo 88 del Código. Ello desató una disputa con la comisión redactora del Código Penal que preside el juez Mariano Borinsky en el Ministerio de Justicia.
De acuerdo con algunas interpretaciones, la eliminación de ese artículo implicaría en los hechos una legalización del aborto. Ello es así porque ese punto establece penas de uno a cuatro años de prisión para la mujer que incurra en esa práctica.
En la nueva redacción, la comisión bajó la pena de uno a tres años y le dejó al juez una serie de prerrogativas para dejar la pena en suspenso y que las mujeres no vayan presas. Sin embargo, mantenía la penalización para que no se cayera la estructura legal del delito de aborto y siguiera penalizado para los médicos o clínicas clandestinas.
«El Congreso lo debatió seis meses y la comisión redactora trabajó un año para que en un día se elimine el artículo 88. Y el Presidente se comprometió a respetar la decisión del parlamento», dijo un diputado oficialista.
En la mañana de ayer, Macri resolvió postergar la presentación que se iba a hacer el martes próximo en el Centro Cultural Kirchner y no se informó cuándo se enviara el proyecto que tiene cientos de artículos sobre materia penal.
El propio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, habían anunciado que el Código Penal se trataría el 21, apenas el Senado rechazó la legalización del aborto el jueves último a la madrugada.