En la web del Vaticano

Se publica en español el Instrumentum Laboris para el próximo sínodo

La página web del Vaticano ha publicado la versión oficial en español del Instrumentum Laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo» (4-25 octubre 2015). El documento se divide en tres partes que parten de la estructura de la Relatio Synodi del pasado sínodo de octubre del 2014.

(InfoCatólica) En relación a los asuntos más polémicos en torno al Sínodo, el Instrumentum Laboris indica lo siguiente:

La integración de los divorciados vueltos a casar civilmente en la comunidad cristiana

120. (51) Las situaciones de los divorciados vueltos a casar también exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que los haga sentir discriminados y promoviendo su participación en la vida de la comunidad. Hacerse cargo de ellos, para la comunidad cristiana no implica un debilitamiento de su fe y de su testimonio acerca de la indisolubilidad matrimonial, es más, en ese cuidado expresa precisamente su caridad.

121. Se requiere desde muchas partes que la atención y el acompañamiento respecto a los divorciados vueltos a casar civilmente se orienten hacia una integración cada vez mayor en la vida de la comunidad cristiana, teniendo en cuenta la diversidad de las situaciones de partida. Sin perjuicio de las sugerencias de Familiaris Consortio 84, habría que replantearse las formas de exclusión que se practican actualmente en los campos litúrgico-pastoral, educativo y caritativo. Puesto que estos fieles no están fuera de la Iglesia, se propone reflexionar acerca de la oportunidad de dejar atrás estas exclusiones. Por otro lado, siempre para favorecer una mayor integración de estas personas en la comunidad cristiana, habría que dirigir una atención específica a sus hijos, dado el papel educativo insustituible de los padres, en razón del preeminente interés del menor.

Es conveniente que estos caminos de integración pastoral de los divorciados vueltos a casar civilmente vayan precedidos por un oportuno discernimiento de parte de los pastores acerca de la irreversibilidad de la situación y la vida de fe de la pareja en una nueva unión, que vayan acompañados por una sensibilización de la comunidad cristiana en orden a la acogida de las personas interesadas y que se realicen según una ley de gradualidad (cfr. FC, 34), respetuosa de la maduración de las conciencias.

El camino penitencial

122. (52) Se reflexionó sobre la posibilidad de que los divorciados y vueltos a casar accediesen a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Varios Padres sinodales insistieron en favor de la disciplina actual, en virtud de la relación constitutiva entre la participación en la Eucaristía y la comunión con la Iglesia y su enseñanza sobre el matrimonio indisoluble. Otros se expresaron en favor de una acogida no generalizada a la mesa eucarística, en algunas situaciones particulares y con condiciones bien precisas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y vinculados a obligaciones morales para con los hijos, quienes terminarían por padecer injustos sufrimientos. El eventual acceso a los sacramentos debería ir precedido de un camino penitencial bajo la responsabilidad del Obispo diocesano. Todavía es necesario profundizar la cuestión, teniendo bien presente la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes, dado que «la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas» a causa de diversos «factores psíquicos o sociales» (CCC, 1735).

123. Para afrontar la temática apenas citada, existe un común acuerdo sobre la hipótesis de un itinerario de reconciliación o camino penitencial, bajo la autoridad del Obispo, para los fieles divorciados vueltos a casar civilmente, que se encuentran en situación de convivencia irreversible. En referencia a la Familiaris Consortio 84, se sugiere un itinerario de toma de conciencia del fracaso y de las heridas que este ha producido, con arrepentimiento, verificación de una posible nulidad del matrimonio, compromiso a la comunión espiritual y decisión de vivir en continencia.

Otros, por camino penitencial entienden un proceso de clarificación y de nueva orientación después del fracaso vivido, acompañado por un presbítero elegido para ello. Este proceso debería llevar al interesado a un juicio honesto sobre la propia condición, en la cual el presbítero pueda madurar su valoración para usar la potestad de unir y de desatar de modo adecuado a la situación.

En orden a la profundización acerca de la situación objetiva de pecado y la imputabilidad moral, algunos sugieren tomar en consideración la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la Comunión eucarística por parte de fieles divorciados vueltos a casar de la Congregación para la Doctrina de la Fe (14 de septiembre de 1994) yla Declaración sobre la admisibilidad a la santa Comunión de los divorciados vueltos a casar del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos (24 de junio de 2000).

La atención pastoral por las personas con orientación homosexual

130. (55) Algunas familias viven la experiencia de tener en su seno personas con orientación homosexual. Al respecto, la Asamblea se interrogó sobre qué atención pastoral es oportuna frente a esta situación, refiriéndose a lo que enseña la Iglesia: «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia». No obstante, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza. «Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4).

131. Se confirma que toda persona, independientemente de la propia orientación sexual, debe ser respetada en su dignidad y acogida con sensibilidad y delicadeza, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Sería deseable que los proyectos pastorales diocesanos reservaran una atención específica al acompañamiento de las familias en las que viven personas con orientación homosexual y de estas mismas personas.

132. (56) Es del todo inaceptable que los Pastores de la Iglesia sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen las ayudas financieras a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

Texto completo

34 comentarios

Juan de los Palotes
Siempre un "no obstante", un "pero" o un "sin embargo" viene a continuación de cualquier párrafo que en principio apunte a ser católico. Hace años que es así, aunque ahora parece más evidente.
Siempre dos ideas contrapuestas, antitéticas, en busca de una síntesis. ¿De dónde me suena eso?
Luces y sombras...el cliché para lograr una media penunmbra, que permita al demonio moverse como la mona de Dios que es.
1/07/15 8:24 PM
Juan Carlos
el Sinodo que podria marcar un antes y despues en la Iglesia y que le quite la careta a los que quieren estar en bien con el mundo levantando la bandera del arcoiris mas que con Dios. Dos cosas pueden pasar o la Iglesia salga mas fortalecida reafirmando sus enseñanzas, o dos, dividida mas que nunca. Pero el momento de separar las cabras y las ovejas tiene que llegar y es necesario.
1/07/15 8:40 PM
Néstor
"Situación de convivencia irreversible" quiere decir, en este contexto, situación de adulterio irreversible, de pecado irreversible. Ese lenguaje no corresponde en un documento católico.

No está hablando de que viven como "hermano y hermana", porque entonces no habría problema alguno.

"Otros, por camino penitencial entienden un proceso de clarificación y de nueva orientación después del fracaso vivido, acompañado por un presbítero elegido para ello. Este proceso debería llevar al interesado a un juicio honesto sobre la propia condición, en la cual el presbítero pueda madurar su valoración para usar la potestad de unir y de desatar de modo adecuado a la situación."

Aquí no se habla de arrepentimiento, propósito de enmienda, separación, vivir en continencia. Nada. Pero sí "unir y desatar" (traducción extraña, si se refiere al "atar y desatar" bíblico ¿y a qué otra cosa se referiría?), que sólo puede significar la posibilidad de absolución sin ninguna de esas cosas requeridas para la absolución en la doctrina católica.

Saludos cordiales.
1/07/15 9:10 PM
Sean
Ese día, había amanecido siendo 15 de noviembre de 1972. Y entre otras muchas, estas fueron las palabras de Pablo VI:

"El Demonio es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos que este ser oscuro y perturbador existe realmente y sigue actuando; es el que insidia sofísticamente el equilibrio moral del hombre, el pérfido encantador que sabe insinuarse en nosotros por medio de los sentidos, de la fantasía, de la concupiscencia, de la lógica utópica, o de las confusas acciones sociales, para introducir en nosotros la desviación..."

Rezo para que la Iglesia salga fortalecida y anclada firmemente en la roca del Evangelio. Porque no hay más roca que esa. Todo aquello que se haga, diga o escriba para estar a buenas con el mayor número de gentes y mandatarios, si implica una desviación del mensaje dado por Cristo y recogido en los Evangelios, a mi humilde parecer, sobra; sobra, nos divide y nos hace más débiles e inoperantes.

Cuando las tinieblas se ciernen sobre la humanidad, y lo hacen, procede encender una antorcha tan potente como clara y sin ambigüedades.
1/07/15 9:43 PM
Fernando Martín López Avalos
La pregunta clave: ¿qué tipo de discernimiento debemos hacer cuando una persona está en estado de pecado mortal? El único camino es el de la Confesión sacramental. No entiendo cómo puede soslayarse el grave peligro de una condenación eterna. Si la Iglesia va a caer en el juego de la excepción de la excepción de la excepción, ¿cuál es el sentido de la lucha de todos aquellos que permanecen fieles al vínculo matrimonial, contra viento y marea? Hoy se estila decir que un divorciado, que se casó por la Iglesia válidamente, vuelto a casar rehizo su vida, pero no entiendo cómo vivir en pecado mortal signifique rehacer su vida. Por otra parte, lo único que nos falta es que la formación matrimonial en las parroquias sea impartida por agentes de pastoral que sean divorciados. Y que conste, lo que más quiero es su salvación por los medios salvíficos que la Iglesia ha proporcionado siempre.

Fernando Martín López Avalos.
1/07/15 11:00 PM
Raúl de Argentina
El matrimonio es indisoluble (hasta Kasper reconoce que esto es así). Pero resulta que luego hay segundas convivencias "irreversibles". ¿ Qué término usaremos para las terceras ? ¿ "inalterable" ? ¿ Y la cuarta será acaso "inquebrantable" ?
1/07/15 11:55 PM
Hermenegildo
El texto suscita las mimas preocupaciones e inquietudes que la versión italiana.
2/07/15 12:07 AM
drmonel
Irreversible, puede referirse al caso en que hay hijos. En tal caso la convivencia es irreversible aunque las condiciones pueden ser vivir como hermano y hermana
2/07/15 12:20 AM
Ramona
Esto sí es lo más: "sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y vinculados a obligaciones morales para con los hijos, quienes terminarían por padecer injustos sufrimientos."

Estos casos "irreversibles" deberían ser los resultantes del primer (y único) matrimonio. Tal vez porque soy hija de padres divorciados este tema me toca muy de cerca, pues mientras mi padre se presenta en la misa con su nueva mujer e hijos, su verdadera esposa y los hijos que tuvo con ella, lejos están de acercarse a la eucaristía por lo lastimados que se encuentran. ¿Y la caridad con la primera familia dónde se manifiesta? ¿Y las "obligaciones morales para con los hijos" pero del primer (y único) matrimonio donde se mencionan?
Yo estoy grande, pero a mis hermanitos les gustaría ir a la misa con mi papá y no los lleva, seremos nosotros también "casos irreversibles" de hijos a los que la Iglesia ni siquiera moralmente defiende?

Lo que pienso es que todo esto NO es lo que hubiera hecho Jesucristo.

Un abrazo en Cristo nuestro verdadero Señor
2/07/15 2:23 AM
Luis
El hombre light, la moral light, la IGLESIA LIGHT?!!!
2/07/15 2:25 AM
Mariano (Argentina)
A mí me gustó este párrafo: "algunos sugieren tomar en consideración la Carta..... de la CDF". Buenísimo! Ahora el Magisterio de la Iglesia es opcional, a algunos les parece bueno tomarlo en consideración. Como si fueran ensayos literarios que divagan sobre algún tema.
2/07/15 3:13 AM
DavidQ
Un caso de convivencia irreversible:

El divorciado tiene hijos con su nueva pareja.


Si yo estuviera en esa situación, puedo jurar ante todos los altares que prefiero mil veces condenarme al infierno que abandonar a mis hijos. De allí lo irreversible de la situación, como mínimo mientras los hijos sean menores.

Se puede argumentar sin ninguna duda que "para qué se metió en eso". Cierto. Pero uno no mide las consecuencias del pecado sino hasta después de cometido. Muy arrepentido podrá estar, mucho propósito de enmienda podrá tener, pero si tiene que decidir entre su propia salvación y la de sus hijos, elegirá la de los hijos. Es más: es prácticamente obligatorio que la elija. Sería terrible si el sínodo de obispos dijera lo contrario, porque sería la excusa perfecta para todos los padres irresponsables que prefieren salir huyendo a enfrentar la vida de familia.
2/07/15 4:16 AM
Eagleheart
Vamos, estará más intenso que la vez anterior. Después de relamerse sus heridas y reagruparse, las huestes de las tinieblas vuelven con más.

Salu2. Paz y Bien.
2/07/15 5:04 AM
Rexjhs
"Otros se expresaron en favor de una acogida no generalizada a la mesa eucarística, en algunas situaciones particulares y con condiciones bien precisas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y vinculados a obligaciones morales para con los hijos, quienes terminarían por padecer injustos sufrimientos."

Este párrafo me parece directamente diabólico: deja caer que esta opinión, que es abiertamente herética, es una más de entre las muchas válidas vertidas en el Sínodo. Es sutil, sibilino, diabólico. ¿Desde cuando se permite pastoralmente el acceso a la eucaristía de adúlteros y demás personas en pecado mortal? Tremendo lo que se nos viene encima.
2/07/15 9:24 AM
Menka
¿Cómo colocarlo para que no se note? Y si se nota, pues no pasa nada.
2/07/15 10:28 AM
Luis Fernando
Rexjhs, ese párrafo es simplemente descriptivo de lo que piensan algunos obispos.
2/07/15 10:36 AM
Yolanda
No sólo el párrafo "descriptivo de lo que piensan algunos obispos" que cita Rexjhs es diabólico. Todo el texto lo es.

David Q, parece mentira que a estas alturas hables de que es preferible condenarse al infierno (nunca lo es sea cual sea la alternativa) que abandonar a tus hijos. La Iglesia, madre y maestra experta en humanidad, tiene previsto todo. Y deberías saber que a quien hubiera cometido el error gravísimo de contraer una nueva unión no se le exige para su salvación que abandone a sus hijos. Curiosamente se suele poner de pretexto el bien de los hijos de la nueva unión cuando se ha abandonado a los de la primera. Pero demos por seguro que tú nunca abandonarías ni a los legítimos ni a los ilegítimos. Bien: la Iglesia no te pide que los abandones.
2/07/15 11:04 AM
Yolanda
Así que el nº 84 de la FM es una "sugerencia". Pues qué bien. Yo me voy a tomar como sugerencia cualquier cosa que resuelva ese sínodo, el papa y, ya puestos, igual también los artículos del Credo, el Catecismo y las ipsissima verba de Jesús al hablar de la indisolubilidad del matrimonio me las tomo como simples sugerencias.

Hay párrafos de una perversión lingüística si se pusieran en boca de un político en una de esas frecuentes veces en que quieren confundir y aun engañar con palabrería eufemística que evite llamar a las cosas por su nombre, no desentonarían nada:
"se propone reflexionar acerca de la oportunidad de dejar atrás estas exclusiones..." Anda ya. En cuatro palabras directas: que comulguen los adúlteros. Eso sí, después de "reflexionarlo", o sea, después de marear la perdiz durante dos años.

Este otro párrafo es glorioso: "estos caminos de integración pastoral de los divorciados vueltos a casar civilmente vayan precedidos por un oportuno discernimiento de parte de los pastores acerca de la irreversibilidad de la situación y la vida de fe de la pareja en una nueva unión, que vayan acompañados por una sensibilización de la comunidad cristiana en orden a la acogida de las personas interesadas y que se realicen según una ley de gradualidad (cfr. FC, 34), respetuosa de la maduración de las conciencias"

Vaya maremágnum de palabros ridículos para decir lo que pretende decir.

De aquí al sínodo yo no resisto esta presión y acoso para ir adormeciendo concienci
2/07/15 11:14 AM
aitor
Quieren usar la tactica de abrir una rendija con lo de los divorciados para despues colar todo lo demas. De paso que nos cargamos varios sacramentod dejamos en entredicho a san juan bautista cuya cabeza rodo por denunciar un adulterio, las palabras de Jesucristo, santo tomas moro, la doctrina bimileniaria de la Iglesia..etc etc. Parece que despues de 2000 años nos quieren presentar las situaciones de adulterio como si fueran novedad, centrando un sinodo sobre la familia en un sinodo sobre la situacion de unos pocos fieles para los que la Iglesia ya ha dado el camino a seguir.
2/07/15 11:25 AM
Jesús Ariz Cabal
No entiendo que se le den tantas vueltas, y querer hacernos ver que personas que se dejaron seducir por la pasión, y ahora viva en pecado y adulterio, ¿que remedio se les puede dar? ¿que dicen las escrituras?
Estoy de acuerdo con el comentario de FERNANDO MARTIN AVALOS.
2/07/15 12:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Quién es nuestro Señor Jesucristo para todos los obispos que buscan la manera de traicionar sus mandatos? ¿No pueden ver que se están cavando la propia fosa? ¿Que de Dios nadie se burla? "No os engañéis; de Dios nadie se burla" (Gál 6,7).

Dios quiera que recapaciten y rectifiquen para su propio bien y el de la Santa Madre Iglesia.

Recemos con mucha confianza y perseverancia por el próximo Sínodo.
2/07/15 12:47 PM
Néstor
La "situación irreversible" no se refiere al caso en que viven como "hermano y hermana", porque ahí no hay dificultad ninguna de principio para comulgar, previa confesión de los pecados que se tengan.

El problema no son los pecados anteriores, el único problema es cuando se pretende seguir en una situación de pecado, concretamente, las relaciones sexuales adúlteras, y con ese propósito, confesarse, comulgar, etc.

No se puede, porque no hay arrepentimiento, porque no hay propósito de enmienda, porque se pretende continuar con la situación de pecado, es decir, teniendo relaciones sexuales adúlteras.

Es un absurdo y un contrasentido hablar de "vía penitencial" cuando por hipótesis no hay arrepentimiento ni propósito de enmienda.

Pero ése es justamente el único caso, tocante a los divorciados vueltos a casar, que se va a discutir en el Sínodo, porque es el único que plantea la dificultad, en realidad, la imposibilidad, de confesarse y comulgar.

Y por eso mismo, no debería ser ni siquiera discutido. Ése es el absurdo de fondo del Instrumentum Laboris y del Sínodo mismo tal como está planteado.

En cuanto a irse al Infierno, precisamente, por eso es que la Iglesia no puede aceptar la comunión de los divorciados vueltos a casar que no viven como "hermano y hermana".

Porque en esa hipótesis, como dice San Pablo, comen y beben su propia condenación. Y la Iglesia no puede promover la condenación de nadie, no está para eso.

Saludos cordiales.
2/07/15 1:13 PM
Sean
Sr. Fernando Martín López Avalos,

Muy de acuerdo con su comentario.

A modo de anécdota y sin entrar en pormenores, le diré que mi esposa y yo somos uno de los matrimonios que imparten las charlas prematrimoniales en la parroquia.
No son escasos (más bien al contrario) los novios que vienen a cumplir el trámite porque casarse por la Iglesia queda "guay". Cuando nos apercibimos de ello e intentamos hacerles entender que se disponen a contraer sagrado matrimonio ante los ojos de Dios; cuando les hablamos del carácter sacramental del matrimonio...muchos de ellos nos miran como si fuéramos de otra galaxia. Tanto es así que hemos elevado quejas a quien corresponde en estos casos y su respuesta ha sido, más o menos, la de invitarnos (a nosotros) a "levantar la mano" porque lo esencial es que pasen por el altar.

Huelga añadir nada más.

Si renunciamos a la esencia del Evangelio para contentar a todos, la disolución de la Iglesia no está lejana. Y me pregunto, con Pablo VI, si "el humo de satanás no habrá entrado en la Iglesia" Rezamos para que eso no sea así porque si lo fuera...entonces ¿qué?
2/07/15 1:31 PM
Rexjhs
Lo sé Luis Fernando. Lo que me parece escandaloso es que el Instrumentum Laboris recoja esa opinión de manera acrítica y desapasionada, como si fuera tan válida como las demás. A mi juicio es gravísimo pues el Documento no discierne entre las opiniones ortodoxas, que pueden caer dentro de una respetable libertad dentro del Magisterio, y opiniones heréticas. Al poner en pie de igualdad ambos tipos de opiniones sin reprimir las falsas, induce a error a muchos, como si se tratara ésta de una materia relativa y opinable.
2/07/15 2:18 PM
Esteban de Alemania
"Juan de los Palotes" ha llamado la atención sobre la arquitectura dialéctica de aquellos párrafos del "Instrumentum Laboris", en los que en un principio pareciera afirmarse la enseñanza católica y "Mariano (Argentina)" enfocó un párrafo, en el que se propone aclaraciones doctrinales de la CDF como una mera opción para tomar en consideración.

Ambas cosas, tanto la visión fundamentalmente dialéctica del desarollo del Magisterio en la Iglesia, como la opcionalidad de la adhesión al Magisterio establecido por los papas y concilios precedentes, son dos descripciones de un mismo modo de pensar, que se difundió explosivamente en casi toda la Iglesia Católica, ni bien se clausuró el Concilio Vaticano II. Es la visión del progresismo histórico, aplicado a la vida y doctrina de la Iglesia Católica. Este progresismo, a su vez, es nada menos que el modernismo condenado por San Pío X., que había invernado 50 años silenciosamente en universidades, comunidades religiosas y seminarios y que entonces se presentaba al gran público católico en sayos algo remodelados, pero que seguía siendo esencialmente el mismo.

El mero hecho de convocar dos sínodos con la finalidad de rediscutir cuestiones ya decididas por el Magisterio precedente, en todas sus inseparables dimensiones pastorales y doctrinales, y de ensalzar espectacularmente al autor principal de las propuestas ya rotundamente rechazadas por el Magisterio precedente, da constancia de que esa visión tomó el último escalón de la jerarqu
2/07/15 2:19 PM
Esteban de Alemania
Cuanto mas avanza el tren sinodal, tanto mas se evidencia, que los temas, que se disputan allí tan calurosamente, como la Comunión para los divorciados en nueva unión y la aceptación o bendición de uniones homosexuales, son solo concreciones en realidad secundarias de un enfrentamiento en profundidad de dos visiones fundamentamente opuestas e irreconciliables de lo que son Dios, la Fé, la Iglesia, la realidad misma y la historia.

La visión progresista es la que años antes era encabezada por el Cardenal Martini, del cual el Papa Francisco dijo en su entrevista a Scalfari: "... Le recuerdo que de esa Orden [jesuita] procedía también Carlo Maria Martini, a mí y también a usted muy querido".

Y refiriéndose a su institución del consejo del "grupo de ocho cardenales", el papa Francisco volvió a dar testimonio de su adhesión al pensamiento del difunto cardenal jesuita: “Este es el inicio de esa Iglesia con una organización no sólo verticista, sino también horizontal. Cuando el cardenal Martini hablaba de ello poniendo el acento sobre los Concilios y los Sínodos sabía muy bien cuán largo y difícil era el camino a recorrer en esa dirección. Con prudencia, pero firmeza y tenacidad”.

Esta frase del Papa Francisco a su vez parece aludir directamente a lo que dijo el Cardenal Martini en su última entrevista y que es considerada como su 'testamento espiritual': «La Iglesia ha retrocedido 200 años. ¿Por qué no espabila? ¿Tenemos miedo? ¿Temor en vez de coraje?». Kasper anda en lo m
2/07/15 2:20 PM
Juan Carlos
En ninguna parte la Iglesia enseña que se deben de dejar abandonados a los hijos aunque sean del segundo, tercero, cuarto o quinto matrimonio civil ni los que se han tenido con adulterios fuera del matrimonio o fornicaciones previas a este, mas bien el que hace esto se esta condenando al infierno. La "teologia" a lo Fernando Lugo para nada es catolica.
2/07/15 2:35 PM
Fernando Martín López Avalos
Discernir significa pasar por el tamiz la harina o alguna otra sustancia para que todas las impurezas queden retenidas. En parte alguna se nos dice que dichas parejas están en pecado mortal, que están arriesgando su felicidad eterna. Y, frecuentemente, se me ha acusado de ser rígido, "cuadrado", intolerante, tajante, etc., pero no por masones sino por sacerdotes porque en mi familia se defiende la santidad del matrimonio. No puedo pensar en una relación esponsal y, a la vez, adúltera. Porque esto significa la condenación eterna. Si tan sólo meditáramos en lo que esto significa, temblaríamos por dos razones: porque ofendemos a Dios, Majestad Excelsa, y porque el infierno es eterno, no hay retorno. Entonces, ¿qué pasa en la Iglesia? La condenación eterna, ésa sí que es irreversible y el Sínodo no lo dice. Sí hay un verdadero dolor de ofender a Dios, no hay situaciones irremediables. Pero no puedo jugar al pókar teniendo cartas dobles. Porque eso es hacer trampa. Y a Dios no le puedo trampear.
2/07/15 2:59 PM
hornero (Argentina)
Yolanda: muy bien dicho.
2/07/15 5:02 PM
Manuel MV
Doctores tiene la Iglesia; y fieles también, como queda patente en los comentarios. La grey está inspirada ¡Alabado sea el Señor!
2/07/15 5:19 PM
Miguel
Dice Yolanda:
"Hay párrafos de una perversión lingüística si se pusieran en boca de un político en una de esas[...]"

Completamente de acuerdo (y con el 100% de lo que dice Néstor, como siempre, bah).

Sólo añadir algo más:

...KARL RAHNER...

A rezar y mucho, que nos de el Altísimo la gracia de la perseverancia en la fe, la esperanza y el amor, hasta el final.
2/07/15 11:06 PM
hornero (Argentina)
Esteban de Alemania. Expone usted muy bien la cuestión de fondo:" son solo concreciones en realidad secundarias de un enfrentamiento en profundidad de dos visiones fundamentamente opuestas e irreconciliables de lo que son Dios, la Fé, la Iglesia, la realidad misma y la historia." Me permito decir que estas visiones opuestas reconocen un camino con tramos diversos pero bien ensamblados entre sí, que podemos hacer partir, por razones de método, a fines de la Edad Media: pérdida gradual de la Fe, neo paganismo renacentista, racionalismo filosófico, subjetivismo, liberalismo revolucionario, protestantismo, masonería, "democratismo", y otros tramos que conducen a la panacea del progreso científico-técnico y su N.O.M. al cual se avienen con harta evidencia los sectores del "progresismo" católico, ecuménico, anti cristiano y antimariano.
3/07/15 4:06 PM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Me da mucho gusto leer que varios de los comentaristas comulgan con la verdadera doctrina de la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo. Ruego a la Santísima Trinidad que guíe a los obispos para que sean claros, que no usen lenguaje ambiguo y que se cumpla cabalmente la voluntad de Dios y el pueblo fiel quede edificado después del Sínodo.
4/07/15 11:22 PM
paul sants
catholics of all world , sign please the petition to pope francis, in defense of our faith in www.filialappeal.org some bishops have signed it yet. thanks
5/07/15 11:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.