(Fides) Una facción del ejército rebelde que está escondido en la ciudad no quiere la evacuación para evitar que el ejercito sirio tome una posición favorable a los medios militares. Según ha informado el sacerdote ortodoxo Boutros Al Zein, «entre ellos hay alrededor de 400 civiles cristianos, en su mayoría ancianos y mujeres, víctimas de un secuestro real, bloqueados en las calles de Al Bustan Diwan y Hamidiyyeh. Los civiles, explica, han sido reunidos y conducidos hacia la frontera de estas dos calles, convirtiéndolos en escudos humanos para evitar el ataque de las fuerzas regulares sirias».
En los últimos días, dos sacerdotes ortodoxos cristianos, el p. Maximos Al Jamal y el p. Boutros Al Jamal, han tratado de negociar para liberar a los rehenes, pero la iniciativa ha fallado. Ahora, el ejército sirio ha declarado oficialmente que «permite la evacuación de los civiles, sin condiciones previas» y que ha establecido un pasillo de salida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio ha declarado que ha «ordenado al gobernador de Homs que organice la salida de todos los ciudadanos de las zonas de conflicto». Los exponentes de la Iglesia local piden a todos los grupos armados que «no utilicen a civiles inocentes, que faciliten su evacuación, respeten sus vidas y su libertad»..