(371) Amoris lætitia–1. (301): discernir atenuantes y doctrina de Santo Tomás
–Ya tenemos la Exhortación Apostólica postsinodal.
–Bendigamos al Señor, porque es eterna su misericordia.
Agradecemos al papa Francisco las muchas palabras verdaderas y hermosas que nos ha dado sobre el matrimonio y la familia en su reciente Exhortación Apostólica Amoris lætitia, así como la resistencia que en ella ha mostrado ante quienes en los dos Sínodos precedentes (2014-15) exigían la comunión eucarística para los adúlteros y algún modo de reconocimiento eclesial de las parejas homosexuales. También le agradecemos que en el comienzo de la Exhortación nos haya invitado a continuar la reflexión sobre los temas sinodales debatidos, que han ido a dar en la enseñanza del documento presente.
«La complejidad de los temas planteados nos mostró la necesidad de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales. La reflexión de los pastores y teólogos, si es fiel a la Iglesia, honesta, realista y creativa, nos ayudará a encontrar mayor claridad» (2). «Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella […] Las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general […] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado» (3).
Trataré, pues, de colaborar a esa «reflexión de pastores y teólogos» examinando solamente un punto, el 301, del capítulo VIIIº de la Exhortación, que trata de las Circunstancias atenuantes en el discernimiento pastoral.
* * *
En la Amoris lætitia (301) –divido el texto en tres párrafos– leemos que a la hora de discernir sobre situaciones irregulares, «la Iglesia posee una sólida reflexión a cerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada “irregular” viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante.
«Los límites [atenuantes] no tienen que ver solamente con un eventual [1] desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener [2] una gran dificultad para comprender “los valores inherentes a la norma” (Familiaris consortio 33) o puede [3] estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa. Como bien expresaron los Padres sinodales, “puede haber factores que limitan la capacidad de decisión”.
«Ya santo Tomás de Aquino reconocía que alguien puede tener la gracia y la caridad, pero no poder ejercitar bien alguna de las virtudes (STh I-II, 65,3 ad 2), de manera que aunque posea todas las virtudes morales infusas, no manifiesta con claridad la existencia de alguna de ellas, porque el obrar exterior de esa virtud está dificultado: “Se dice que algunos santos no tienen algunas virtudes, en cuanto que experimentan dificultad en sus actos, aunque tengan los hábitos de todas las virtudes (ib. 3».
El número citado puede ser objetado desde ángulos diversos. Pero yo aquí limito mi análisis, mostrando únicamente que la doctrina de Santo Tomás que se alega en el texto está mal entendida, y que en su verdadero sentido no da ninguna fundamentación justificante de lo afirmadoen los dos párrafos que le preceden. Lo comprobaremos seguidamente, recordando su teología de las virtudes.
* * *
–Todas las virtudes, en cuanto hábitos operativos, crecen juntamente, como los dedos de una mano, aunque algunas, si no son activadas, estarán menos hábiles para el ejercicio. –En principio, cuanto más crecida está una virtud, se ejercita en el acto que le es propio con más facilidad, perfección y gusto. –Sin embargo, no se identifica necesariamente el grado de una virtud como hábito (es decir, como facultad o potencia operativa) y el grado de su capacidad de ejercitarse en actos. Este último punto es el que aquí nos importa examinar para entender bien en la Amoris laetitia la falsa alusión a la enseñanza de Santo Tomás sobre la virtud eventualmente no operativa (STh I-II, 65 ad 2-3).
Puede fortalecerse una virtud sin que necesariamente aumente la facilidad para ejercitarla en actos. Un hombre, por ejemplo, que acrecentó mucho la virtud de la paciencia estando enfermo durante años, recluido en su cama con muy escasas actividades y relaciones sociales, habrá fortalecido necesariamente también, como hábitos, todas las otras virtudes, también el hábito y virtud de la prudencia. Pero si un día recupera la salud, después de tantos años de vida reclusa, es probable que no tenga expedita la virtud de la prudencia para ejercitarla con facilidad y acierto en actos concretos, en decisiones circunstanciales, en negocios, en relaciones sociales, por falta de información y de experiencia.
En este sentido enseña Santo Tomás: «Ocurre a veces que uno que tiene un hábito encuentra dificultad en el obrar y, por consiguiente, no siente deleite ni complacencia en ejercitarlo [como sería lo natural], a causa de algún impedimento de origen extrínseco –como el que posee un hábito de ciencia y padece dificultad en entender, por la somnolencia o alguna enfermedad–» (STh I-II, 65,3 ad 2m).
Es importante este principio, pues su desconocimiento lleva con frecuencia a escrúpulos y penalidades espirituales que no tienen en realidad fundamento. Consideremos algunos ejemplos. Una religiosa tiene un espíritu y virtud de oración muy grande; pero está sufriendo ciertas enfermedades psicológicas o, en otro supuesto, está tomando ciertas medicinas que le impiden totalmente concentrar en Dios su pensamiento y amor en la oración. ¿Debe ella pensar que, seguro que por sus culpas y negligencias, ya perdió su anterior hábito virtuoso de orar? En absoluto. A esta religiosa, que persevera ciertamente en el espíritu de la oración, hay que darle la paz de saber que sigue su relación orante con Dios tan profunda o más que antes, aunque en la capilla se vea la pobre con una impotencia casi total para mantenerse un rato en oración. Son causas extrínsecas a su voluntad las que le impiden ejercitarse en ella con asiduidad.
Cuando se identifica erróneamente grado de virtud y grado de facilidad para su ejercicio, puede interpretar, por ejemplo, un director espiritual, o la misma persona afectada por esa impotencia, que tal incapacidad para la oración significa claramente un retroceso espiritual lamentable, una disminución o pérdida del espíritu de oración. Con más lucidez de verdad considera este problema Santa Teresa, gran conocedora de la relación gracia-virtudes-obras. Ella enseña que en tales casos no debe la persona «atormentar el alma a lo que no puede» (Vida 11,16), ni tampoco debe ser atormentada para ello por su director. Estas cosas «aunque a nosotros nos parecen faltas, no lo son; ya sabe Su Majestad nuestra miseria y bajo natural, mejor que nosotros mismos, y sabe que ya estas almas desean siempre pensar en El y amarle. Esta determinación es la que quiere; ese otro afligimiento que nos damos [por la falta de obras], no sirve de más que para inquietar el alma» (ib.). Con razón dice San Juan de la Cruz que «hay muchas almas que piensan no tienen oración y tienen muy mucha, y otras que tienen mucha y es poco más que nada» (prólogo Subida 6).
Otro ejemplo. Un estudiante, con la gracia de Dios, ha logrado una virtud de la estudiosidad muy profunda, hasta llegar a ser un profesor competente. Pero llegado a una cierta fase de su vida, se ve incapaz de estudiar, porque al hacerlo sufre dolores de cabeza. ¿Perdió, pues, la virtud de la estudiosidad por el hecho de que ahora no puede ejercitarla en los actos que constituyen su objeto propio? Obviamente no. Debe pensar que su virtud para estudiar no puede ejercitarse porque se ve impedida por causas extrínsecas a su voluntad.
* * *
Invocar la enseñanza de Santo Tomás sobre las virtudes eventualmente no-operativas, con el fin de atenuar o eximir de culpa a las parejas «irregulares» que no logran salir de su situación objetivamente pecaminosa –adúlteros crónicos, uniones homosexuales, etc.– es un error. La doctrina de Santo Tomás, que es la católica, exime de culpa a quien no puede ejercitar cierta virtud en las obras buenas que son su objeto propio, debido a impedimentos externos a su voluntad. Pero el texto aducido en la Exhortación se refiere a situaciones «irregulares», en las que la persona se ejercita pertinazmente en obras malas –adulterio, unión homosexual, etc.–.
* * *
La fe en la existencia de actos intrínsecamente malos, que ninguna circunstancia puede justificar, es en el fondo lo que hoy vacila más en la moral. San Juan Pablo II, en su encíclica Veritatis splendor, enseña largamente acerca de lo intrinsece malum (54-64). No es lícito «establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo. De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia [quizá con el consejo de un sacerdote comprensivo] sobre el bien y el mal» (n. 56; cf. 80).
José María Iraburu, sacerdote
105 comentarios
Mi principal duda es la siguiente: ¿si este documento del Papa Francisco contradice en algún punto a otros documentos de Papas anteriores, como la Veritatis Splendor, o la Familiaris Consortio, cuál es el magisterio de la Iglesia, el de antes o el de ahora?
O una exhortación apostólica no es magisterio porque es de menor rango que una encíclica.
¿Afecta esto a la infalibilidad del Papa porque antes se decía que había actos intrínsecamente malos, y ahora se dice que eso es una norma general pero no aplicable caso a caso?
Perdone pero es un poco lío.
Gracias
------------------------------------
JMI.-En la Exhortación postsinodal se dicen muchas cosas en 325 números. No he hallado ninguna enseñanza doctrinal inconciliable con el Magisterio apostólico. Y entre las enseñanzas pastorales, muchas son lógicamente prudenciales, y podrán convenir más o menos en uno u otro lugar. Entre éstas, las pastorales, algunas no son del todo precisas en la expresión, dependen de la interpretación que se les dé.
Y por supuesto, una Exhortación apostólica, como todo documento pontificio, si presenta alguna ambigüedad, ha de ser interpretada a la luz del Magisterio apostólico de Concilios, encíclicas y grandes documentos de la Iglesia.
"no debía esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal"
Es decir que no hay algo que sea por si más que una aliento a discernir como el P. Iraburu aquí discierne.
Esperamos Pater atentamente el análisis de los capítulos centrales y los números 300 en adelante.
Viva Cristo Rey
#amorislaetitia
--------------------------------
JMI.-En mi artículo he señalado simplemente que el lugar citado de la Suma de Santo Tomás estaba malentendido, y que no podía ser alegado como fundamento justificante de lo que se decía anteriormente en el mismo número.
Seamos realistas. Hay y siempre ha habido documentos del Papa que son de elaboración muy personal, aunque lógicamente reciba también ayudas. Pero en un documento postsinodal, que trata de recoger las luces habidas en dos Sínodos, siguiendo el criterio del Papa, trabaja un gran equipo de reactores. Y en los 325 puntos de la Exhortación, a los que hay que sumar 391 notas a pie de página, puede haber no pocas notas dudosas o incluso equivocadas.
La culpa es mía. Pero, la verdad, ni usted ni la exhortación me dejan tranquila.
Ahora, cada cual, acercará el ascua a su sardina para interpretar el texto y decir que el Papa le da la razón.
¿Le agradarán las dos interpretaciones?
¿Son las dos corrientes fieles al Magisterio y su "espíritu"?
¿Empezamos a normalizar la ambigüedad del Papa?
Cada uno interpreta según le parece y se queda con lo que más le conviene de un texto tan extenso. Los medios de comunicación, que al final es lo que llega a la gente, dicen que el Papa pide a la Iglesia acoger a los divorciados, otros dicen que sean admitidos a la comunión, etc. Esto es un cachondeo. Con lo fácil que es decir que las personas que viven en adulterio no pueden recibir la sagrada comunión porque se encuentra en pecado mortal.
- Pag. 236: "las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas" - nota 336: "Tampoco en lo referente a la disciplina sacramental, puesto que el discernimiento puede reconocer que en una situación particular no hay culpa grave"
- Pag. 243: "es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado -que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno- se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia" - nota 351: "En ciertos casos podría ser también la ayuda de los Sacramentos. Por eso, a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas... Igualmente destaco que la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles".
- Pág. 455: "Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad..."
¿Esto también está en continuidad con el magisterio anterior?
Gracias
------------------------------
JMI.-Son expresiones ambiguas, porque al no ser propiamente doctrinales, se mueven en el plano de la prudencia pastoral, y admiten interpretaciones diversas, unas conformes con el Magisterio apostólico y otras no. Usted quédese con las interpretaciones católico-ortodoxas.
Oremos y vigilemos.
¿Puede predicarse Misericordia para quienes se obstinan en mantenerse en situación de pacado y ya sabemos cuál será su destino final?
Gracias
------------------------------
JMI.-El que quiera interpretar la Exhortación hacia la falsedad, como lo hace, p.ej. Religión Digital en algunos artículos (dando a entender que el Papa autoriza la comunión de los adúlteros), podrá hacerlo, estando las puertas abiertas o cerradas. Sin duda.
Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
-------------------------
JMI.-Bendición.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y que Dios le pague con creces todo el trabajo que se toma por nosotros. Que la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
---------------------------
JMI.- Siga pidiendo por mí, por nosotros.
"Danos, Señor, tu luz y tu verdad".
Para que podamos vivirla y comunicarla a nuestros hermanos.
Bendición +
--------------------------
JMI.-Yo tampoco puede cuadrarlo.
Cualquiera que lea que "muchos" que viven en situacion irregular "destacan que si faltan algunas expresiones de intimidad «puede poner en peligro no raras veces el bien de la fidelidad y el bien de la prole", seguido de una cita del 51 de GS, pensara que la Constitucion dice eso, cuando no es asi.
---------------------
JMI.-Así parece, efectivamente. Decir que guardar la castidad viviendo "como hermano y hermana", cuando no hay otra solución viable, "puede poner en peligro la mutua fidelidad y el bien de los hijos"... es gran falsedad.
Y aparentar que el Concilio Vaticano II (Gaudium et spes 51) lo avala, es otra gran falsedad. El Concilio está hablando ahí de matrimonios, no de uniones adúlteras, a las que en ciertas circunstancias extremas recomienda la Iglesia seguir la convivencia, pero "como hermano y hermana".
1) ignora a drede su pecado para poder vivir en una falsa tranquilidad
2) no sabe del magisterio ni ha leido la biblia
3) no esta conforme con su situacion
4) tiene un mundo que lo.bombardea con que la situacion que tiene es normal y lo hace cegar en su inconciente que, aunque nunca esta ausente, el agente externo evita el.razonamiento correcto, la decisión correcta.
5) estos atenuantes del pto 4 NO son menores.
Por mas que todos sepamos que esta bien o mal. Creo que si es conveniente tener una pastoral de correccion y acompañamiento antes de atacar bruscamente al pecador. Creo en una pastoral de enseñanza para que el arrepentimiento no sea impuesto sinoque nazca como verdadero del pecador. Hacer verle al.pecador su pecado debe venir con una humildad que es dificil trasladar y no todos saben hacer.
El texto del papa me parece que es muy real. No creo en una ambigüedad. Lo malo siempre es malo. Pero evangelizar tambien debe cumplir con el reconocimiento del mal y la busqueda del arrepentimiento. La ayuda a la lectura de la conciencia es un factor muy dificil en el mundo actual.
Padre, su texto me parece perfecto. Soy de los que creen que el Papa tiene una extrema sensibilidad para aquel que sufre y no entiense que le pasa. Noto que busca por todos lados que aquel que sufre y busca a nuestro señor Dios lo encuentre. En cuanto a las virtudes. La busqueda de las virtudes si puede tener atenuantes. La.virtud que está esstà. Pero cuando no esta?
Sin ser ciego se entiende tambien que hay maldad sobrevolando y su aclaración es impecable.
Celebro La exhortación y su ayuda de excelencia.
¿Son las notas al pie parte del Magisterio?
¿Se le debe a esas notas una sumisión religiosa de voluntad y entendimiento?
-------------------------------
JMI.-Todos los textos que vea en la Exhortación, como también sus notas, ha de interpretarlas usted a la luz del Magisterio apostólico de la Iglesia. Y cuando no consiga conciliarlas, ignore texto y notas, y quédese con la doctrina milenaria de la Iglesia.
Otro caso, y me refiero a Abraham, padre de la fe. Tuvo relaciones con su esclava para tener un hijo, y a instancias de su propia esposa. Puede que aquí pecara, además de adulterio, de falta de fe.
No quiero referirme al loco que por falta de libertad hace estallar el mundo al apretar el botón rojo de las armas nucleares. No peca por falta de libertad y de que no discierne de la maldad de su acto. Pero esto ya es un caso extremo.
Lo que sí es cierto, y estoy conforme en ello, es de que Sto. Tomás se refiere al caso de las virtudes. Ejemplo es la falta de ganas de oración que tienen los místicos en la noche oscura. En este caso si perseveran en la oración, aunque no encuentran consuelo en ella, para mí es más meritoria. Es más fácil amar cuando se está embelesado que amar en las dificultades. Amar en las dificultades es más meritorio.
---------------------------
JMI.-Los misioneros católicos nunca han dado el bautismo a quienes no se decidían a dejar la poligamia. Lo de Abraham no tiene nada que ver con lo que ha de vivir un matrimonio en el N.T. Y lo del loco, está claro que no tiene responsabilidad.
-----------------------
JMI.-Como ve, es ya una costumbre.
Bendición +
La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada « irregular » viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender « los valores inherentes a la norma »
Aunque supongo que ya tendremos tiempo de analizar en detalle ese párrafo, les sugiero que hagan ustedes el siguiente ejercicio. Detrás de una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» añadan:
norma sobre el adulterio, el aborto, el asesinato, el robo, la pederastia, etc... es decir toda la lista de pecados mortales existente.
Y saquen sus propias conclusiones.
Un ejemplo práctico. Escribe el Papa en orta parte de la exhortación:
"Cuando quienes comulgan se resisten a dejarse impulsar en un compromiso con los pobres y sufrientes, o consienten distintas formas de división, de desprecio y de inequidad, la Eucaristía es recibida indignamente".
Pues bien, si aplicamos el punto 301, de esas personas se puede decir que tienen una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» de dar de comer al hambriento y beber al sediento. Y, por tanto, pueden comulgar tan tranquilamente.
Leyéndolo desde mis innumerables debilidades de hombre viejo, con las que tengo que luchar a diario y a las que tengo tendencia y la carnalidad me jala, podía sentir un gran "eureka" tengo licencia para pecar tranquilo y no estar luchando cada minuto....
Pero leyéndolo a la luz de la gracia del bautismo y mis compromisos bautismales, la ambigüedad de ese documento es una gran estulticia -en lo que al punto que ya sabemos se refiere- y es un veneno mortal presentado como banquete opulento.
LO BUENO ES QUE ESE DOCUMENTO ES TAN AMBIGUO QUE ESA AMBIGÜEDAD DEJA LA PUERTA ABIERTA PARA SEGUIR PREDICANDO LO QUE LA IGLESIA SIEMPRE PREDICÓ, como lo hace el Padre Iraburu en esta magnífica publicación
Ahora más que nunca y aunque parezca utópico e inalcanzable viéndolo desde mi pecaminosa realidad humana:
SANTIDAD O MUERTE
NON NOBIS DOMINE SED NOMINI TUO DA GLORIAM
---------------------
JMI.-Ánimo, Daniel.
Abrazo y bendición +
Y a ver cuando se repite tu visita.
Nosotros comprendemos (eso creo) que no se trata de "liar las cosas" sino de llevarla a un orden según el Espíritu de Dios, las cosas cuando se dice con claridad es fácil de comprender, pues significa que el corazón está bien dispuesto a la escucha y comprender al Espíritu Santo.
He visto ciertos puntos que no están de acuerdo con otras enseñanzas favorables del Nuevo Testamento, pero no quiero alargarme aquí.
"JMI.-Todos los textos que vea en la Exhortación, como también sus notas, ha de interpretarlas usted a la luz del Magisterio apostólico de la Iglesia. Y cuando no consiga conciliarlas, ignore texto y notas, y quédese con la doctrina milenaria de la Iglesia."
-----------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son las fuentes de esta conclusión?, es decir ¿qué canon o punto del catecismo permite ignorar algunas partes del documento escrito por un Papa?
Gracias
No voy a opinar sobre la exhortación. Guardo silencio y rezo. Sí es verdad que me complace todo cuanto se diga sobre apertura a una misericordia no excluyente, siempre y cuando no se dé la impresión de oscurecer la verdad.
Sin embargo, sí puedo opinar sobre "técnico" de la exhortación, es decir, sobre el lenguaje. Hay frases contradictorias que oscurecen conceptos. ¿No podrían haber consultado el lenguaje a varios académicos creyentes, que los habrá en todos los países? Es que resulta penoso que leas una frase y, por ejemplo, un poco más adelante leas otra con significado opuesto, implícito o explícito. Porque no deseo pensar que eso se buscase a propósito... No pienso eso del Papa Francisco.
----------------------------
JMI.-El origen del documento, dos Sínodos en los que se dijo de todo, cosas muy buenas, regulares y malas, hace que su síntesis en un documento pontificio posterior, la Amoris laetitia, aunque esté dirigida por el criterio de UNO, el papa Francisco, por supuesto, este elaborada de echo por MUCHOS, y resulte en algunas partes oscuro y ambiguo, porque se ve obligado en cierto modo a reflejar muchas voces contrarias.
Si no recuerdo mal, Pablo VI no quiso hacer documentos postsinodales. Los documentos los hacía él, en su momento y en el tema que elegía. Y eso los hacía mucho más breves y mucho más precisos.
Con este post del P. Iraburu analizando algunos de los puntos de la exhortación postsinodal parece claro que hay una voluntad manifiesta por parte de los poderes que están al mando de la Iglesia de romper la unidad de la fe. A mí me parece que se engañarían quienes a estas alturas de la película sigan pensando que lo que está pasando obedece a las "sorpresas del Espíritu" o una supuesta falta de experiencia o de conocimientos del primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia. La realidad es bien dura y dolorosa pero hay que encararla: hay voluntad manifiesta de diluir la fe católica en otra cosa completamente distina. Pienso que esto queda especialmente de manifiesto en el uso de ambigüedades, referencias a enseñanzas sacadas de su contexto y malos entendidos, como el que el P. Iraburu ha señalado sobre la doctrina de Santo Tomás. Es que se llega al punto en que el documento parece entrar en contradicción consigo mismo, como en el ejemplo que ha puesto Luis Fernando, y aterra pensar las consecuencias de aplicar lo que dice ese párrafo a toda clase de delitos que constituyen pecado mortal.
Abogo por mantener la calma y confiar en que Jesús ya está actuando y que la resurrección de Su Cuerpo Místico está a las puertas (yo así lo creo firmemente). Y, por supesto, mientras el momento llega, enfocarnos cada uno de nosotros en ser profetas, cada uno dentro de sus posibilidades, en permanente denuncia de cada exceso que se cometa en contra de la sana doctrina y abrir los ojos de nuestros hermanos que todavía no ven o no entienden lo que está pasando. Jesucristo nos concede un gran honor al hacernos piedras que hablan y no perros mudos. Un abrazo y gracias de nuevo P. Iraburu, LF, Bruno y todos los hermanos, ánimo.
----------------------------------
JMI.-En algunas frases se ha pasado usted tres pueblos:
"parece claro que hay una voluntad manifiesta por parte de los poderes que están al mando de la Iglesia de romper la unidad de la fe".
O sea que desde la SSede están fomentando la herejía y el cisma.
¿Seguro?...
En otras palabras: que le han quitado a Cristo el mando de la Iglesia, y que el que manda en ella es el diablo.
Venga ya...
A los primeros les dice que pueden partcipar de la comunión, de la Eucaristía.
A los segundos no se les dice tal cosa, sino que pueden participar del acompañamiento e incluso de la Misa en espera de su conversión.
Veo que en unos números es muy concreto y en otros parece ambiguo, como se señala en el post.
Para mi tranquilidad, me quedo con el 242 y 243.
Y si mal no recuerdo (lo digo de memoria) en otro apartado recomienda a los divorciados y vueltos a casar que participen de las actividades de la parroquia, pero no de dar catequesis.
Creo que es bueno leer este documento en su globalidad, con sus claroscuros. Pero sobre el adulterio veo, a mi entender, que en los números citados es claro.
-------------------------------------
JMI.-No coincido con sus apreciaciones.
----------------------
JMI.-No hay analogía entre la secularización de un sacerdote, quitándole la obligación del celibato, y la concesión del divorcio, con derecho a formar una segunda unión adúltera.
Por otro lado, son muchos los obispos que lo dicen ya abiertamente. Con el debido respet, Padre, usted no ha llegado a obispo. Mi madre solia decir "doctores tiene la Iglesia". Para mi un obispo o un cardenal es mas docto wue un sacerdote (sin querer con ello desmerecerle). Ayer escuchaba a un sacerdote de importante relevancia, decir en la CNN que esto permitia de hecho a los divorciados vueltos a unir, la total participacion en los sacramentos. Por tanto, es lo que el Papa quiere. Sean buenos catolicos y acepten plenamente al Papa.
Muchas graciad por leerlo. No se si lo publicara porque usted pasa la censura como en los tiempos de Franco.
Es que se dicen cosas inconciliables aparentemente. En lo referente a la gravedad del adulterio, pero también en relación a la conciencia y a la ignorancia "afectada".
Dios le bendiga y muchas gracias por este post y los que esperamos con ansia de claridad.
comprende que la fe católica no depende de lo que dijesen a ti tus padres. Es algo más elaborado el asunto y tiene que ver con lo que dijese Cristo.
Haz un esfuerzo y lo entenderás.
Si el Papa abre las puertas a los que se han divorciado y casado de nuevo, Amen. Comprenderán que entre el Papa y ustedes (incluyendo al Padre Iraburu, por quien elevo una plegaria) me quede con lo que nos dice el Papa.
LF:
No mire, es que resulta que el Papa no puede ir contra la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
Esto dijo el cardenal Ratzinger (luego papa Benedicto XVI) en 1988:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Y esto dijo San Juan Pablo II sobre la comunión de los adúlteros en la Familiaris Consortio:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
Quien piense que la Iglesia puede enseñar una cosa y la contraria sobre una doctrina que afecta a tres sacramentos, es que no cree que la Iglesia sea de verdad columna y baluarte de la verdad.
Por tanto, cualquier lectura de Amoris laetitia ha de hacerse en base a la hermenéutica de la continuidad. Porque si no, nos cargamos el catolicismo de arriba abajo.
-----------------------------
JMI.-Sí, así es la cosa.
Bien explicado.
En la Fe Católica no hay contradicciones.
---------------------------
JMI.-Son eufemismos.
Como llamar a los adúlteros (como los llamó Cristo y tras él la Iglesia veinte siglos) "divorciados vueltos a casar".
¿Son convenientes estos eufemismos? Desde luego no está en discusión aquí algo doctrinal. A mi entender no. Es claro que son muchos e importantes los que piensan que sí.
Ya por el mismo precio, no digamos "aborto" al aborto, sino "interrupción voluntario del embarazo".
Del Sínodo en adelante, para preservar la pureza y claridad de nuestra doctrina moral, lo más piadoso y religioso que podríamos hacer es tirarlo al cubo de los documentos inseguros y peligrosos para la fe. Aunque con ello sacrifiquemos puntos de buena doctrina (que también los tiene).
-----------------------------
JMI.-El consejo que da en la última frase me parece que es malo.
-----
LF:"Por tanto, cualquier lectura de Amoris laetitia ha de hacerse en base a la hermenéutica de la continuidad. Porque si no, nos cargamos el catolicismo de arriba abajo."
----
De lo mejor que he leído en estas febriles horas.
Muchas gracias.
De todas formas no me negará que otros textos sobre el mismo tema de otros papas no eran tan fáciles de interpretar falsamente. Es la realidad, dejémonos de gaitas.
Dices que eres creyente y no lo dudo, aunque lo que no se muy bien es en lo que crees. Lo que si se es en lo que no crees. No crees en la Iglesia, crees en este Papa, pero no crees en Jesucristo, o mejor dicho crees en el Cristo protestante.
Como comprenderás, entre lo que diga este Papa y lo que diga Jesucristo me quedo con lo que diga Jesucristo. Ya que nos ponemos a emplear el argumento de autoridad, vamos a emplear la única autoridad relevante. Si mañana este Papa decide que los asesinos multiples y terroristas pueden comulgar sin arrepentirse, tampoco será lícito. Asi de sencillo, aunque lo diga un cura en la CNN o cien mil. Por cierto no se lo que tu usted entiende por un cura de importante relevancia, desde luego que si ese cura en la CNN o en la CMM (no te voy a desvelar la sigla para que no lo editen) afirma que de las palabras del Papa significa que un amancebado puede comulgar y fornicar a la la vez es tan relevante como la ligereza que se desprende de su comentario.
Me molesta muchísimo el manido argumento de autoridad, que suelen emplear siempre los incapaces o los malvados para esquivar la realidad de las cosas. ¿sabe usted quien fue alejando borgia o Maciel? el primero fue Papa y el segundo fundo una congregación religiosa. Con su argumento de autoridad habría que admitir todo lo que dijesen o hiciesen. No se si usted tienen entendederas suficientes para "Comprendersn" lo que le digo.
Hace poco la Iglesia juzgo a un obispo pederastra, que si mal no recuerdo era nuncio en la República dominicana. Segun su criterio, todo lo que hacía o decía el nuncio era bueno, y desde luego mejor que lo que explica el P.Iraburu que es solo sacerdote.
Crea usted en lo que quiera, en ese cura de la CNN, en un papa o en la guija, pero por favor ahorrenos simplezas en algo tan importante.
No se si le he entendido correctamente. Me ha parecido entender que usted explica que en el documento pontificio se comete un grave error doctrinal al pretender emplear a Santo Tomas de una manera contraria a sus verdaderas aseveraciones, para intentar justificar la inimputabilidad de pecado en situaciones en que existen circunstancias objetivas del mismo, es decir amancebados que mantienen relaciones sexuales como si fuesen un matrimonio válido.
Si esto es así me parece muy grave y un escándalo.
Usted afirma con toda razón, que debemos de interpretar siempre los documentos pontificios a la luz de la Doctrina y de la Tradición.
Yo trato de hacerlo, pero, ¿cree usted que muchos católicos, sacerdotes y obispos lo van a hacer realmente?.
Ya somos todos mayorcitos, empezando por usted y siguiendo por el Papa. ¿No le da la impresión de que ese error que usted señala lo conoce de sobra el pontífice, pero que lo ha dejado a propósito para que cada uno haga de su capa un sayo y todos contentos sin que nadie le pueda acusar formalmente de hereje?
¿En el siglo XXI con todos los avances en comunicación, difusión, etc, hemos llegado a que la Iglesia sea cada vez mas confusa, mucho mas confusa y equívoca que en Trento por poner un ejemplo?
No es que yo quiera pensar mal, pero es que si tiene pico de pato, patas de pato, plumas, nada y vuela y hace cua cua, cualquiera diría que es un pato. ¿O cree usted que tal vez nos hemos equivocado y es un ornitorrinco?
---------------------------------
JMI.-Dice usted: "¿No le da la impresión de que ese error que usted señala lo conoce de sobra el pontífice, pero que lo ha dejado a propósito para que" etc?
........
No, no me da esa impresión. La Exhortación, no hay más que verla, es un trabajo dirigido por el Papa pero realizado por un amplio grupo de "expertos". Entiendo que una falla tan patente como esa cita de STomás es "un gol" que le han metido lamentablemente.
Los pastores andan con lo "novedoso" porque el Evangelio parece que les aburre, y los fieles sin doctrina e indefensos aspirando a ser cada día más ignorantes. Porque, en efecto, ¿quién me mandó aprender de mayor el Catecismo que me hurtaron en la catequesis de mi primera comunión?
------------------------
JMI.-La ironía, el juicio temerario, la amargura... no son herramientos buenas para comentar un documento pontificio.
No se si es usted plenamente consciente de lo que afirma. ¿Realmente cree que esto es un gol que le han metido al pontífice y que este no se ha dado cuenta?
Mire normalmente es usted agudísimo explicandonos conceptos teologicos y filosóficos, algunos que yo no soy capaz de entender aunque acepto por autoridad, y de repente aqui parece que piede su agudeza como por ensalmo. ¿De verdad cree usted eso? porque debe de ser el único católico que se lo cree. ¿De verdad lo cree o es que se lo quiere creer? Perdone que le exija tanto, pero es que la situación lo obliga, es un tema importante y que vuestro si, incluido el suyo, sea si y vuestro no sea no.
Supongamos que es cierto lo que usted dice, entonces la conclusión es que el pontífice es un verdadero incompetente. O si no ¿como lo explicaría usted a los católicos medianamente formados?
Despues de la que se ha organizado con el Sinodo, donde la cuestión central era la comunión de los amancebados como cuña para iniciar el protestantismo en la Iglesia y ahora resulta que en el capítulo octavo, el que trata precísamente de eso el mas importante de todo el escrito por sus consecuencias, sucede que:
1- El papa no se lo lee.
2- Se lo lee pero no lo entiende, porque tiene poca capacidad, porque desconoce a Santo Tomas o porque no se ha tomado la molestia de comprobarlo o de buscar a un ayudante que lo compruebe.
3 - Le ruego que me diga si se le ocurre a usted alguna otra posibilidad que justifique semejante escandalo o negligencia o incapacidad.
Dese cuenta de que lo que usted afirma, mejor dicho la conclusión de lo que usted afirma es esto.
Escribe usted en blog que se titula REFORMA O APOSTASIA, en el que ha escrito a veces sobre los males de la Iglesia de forma agudísima.
¿De verdad quiere usted que yo me crea, que los que le leemos nos creamos que usted realmente se cree que esto es un gol que le han metido al pontífice?
Yo no se que es peor porque si fuese asi la pregunta es ¿pero que Pontífice tenemos?
¿como puede un Papa organizar un sínodo como este y luego cometer este error tan grave en la cuestión central del mismo cuando la expone en su documento?
Ademas ¿quien es responsable de ese documento? ¿Quien lo firma? Porque desde el momento en que lo firma lo asume al completo, con supuestos goles o sin ellos. Ademas P Iraburu. ¿No se le ha ocurrido pensar que si fuese un gol como usted dice, al tratarse de algo tan grave, lo lógico sería una aclaración inmediata para evitar el escándalo? ¿Acaso tambien espera usted una aclaración en ese sentido? Ya sabe usted que en España decimos que el que calla otorga, y yo todavía estoy esperando que entre otras cosas este Papa desmienta al Cardenal Dannels.
---------------------------------------
JMI.-Me pregunta usted: "¿De verdad quiere usted que yo me crea, que los que le leemos nos creamos que usted realmente se cree que esto es un gol que le han metido al pontífice?"
La pregunta es ofensiva, porque implica afirmar que yo he mentido en la respuesta a la que usted alude.
"¿Quiere usted que yo me crea?"... Por supuesto que lo quiero. ¿O piensa usted que yo prefiero que no crea en mi palabra?
Pero con tantos puntos de lenguaje ambiguo - ninguna novedad desde hace mucho tiempo -, se trata de una escapatoria.
Porque, ya me dirá cómo van a "discernir" - a lo que se apela en bastante puntos - determinados ordinarios.
--------------------------------
JMI.-"No se dice en ningún punto de forma clara que un divorciado vuelto a casar pueda comulgar". Fracaso, pues, estrepitoso del card. Kasper y Cia, porque lo habían pretendido y profetizado.
¿Es posible dejarse meter gol, si se atienden las indicaciones de Doctrina de la Fe (Card Muller)? ¿ O es que en el Santo Oficio ya no saben hilar fino?
Seguramente, todo es posible...
Gracias.
----------------------
JMI.-Tengo entendido que la CDFe y su Prefecto, el Card. Müller, apenas ha intervenido en la elaboración de la Exhortación Apostólica postsinodal.
En todo caso, estamos hablando de lo que no sabemos, sumando suposiciones e hipótesis variadas, y discutiendo cuál parece más probable.
No publicaré, pues, más comentarios sobre este tema.
---------------------------
JMI.-Eso de que "es el primer pontífice en la historia de la iglesia", es decir, de la Iglesia, es una afirmación difícilmente documentable.
De esto se trata ahora.
Gracias
Sobre la posible no culpabilidad de algunos divorciados vueltos a "casar", es obvio que a los ojos de Dios unos serán plenamente culpables y otros, por las circunstancias que sean, tendrán "atenuantes" que reduzcan su culpa en gran medida. ¿Pero en qué afecta esto a la pastoral?
Pero lo estamos viendo.
Gracias
---------------------------
JMI.-Intentamos entender bien la exhortación AMORIS LAETITIA, es decir, a la luz de todo el Magisterio apostólico anterior.
Algunas personas que me han contestado, han dado a entender que la doctrina católica está por encima de lo que diga el Papa. Yo no he dicho lo contrario, solo digo que el Papa es la persona en la que yo confío para hacer una correcta interpretación de la doctrina católica. Y ustedes harían bien en hacer lo mismo, ¿o es que quieren seguir los pasos del Cardenal Lefevre y apartarse de la Iglesia?
Juan Nadie, usted cita a Borgia y a Maciel, como personas de alto rango que fueron despreciables en sus actos. Eso me confundo. ¿Está usted equiparando al Papa Francisco con alguien así? Yo no me considero con la suficiente capacidad como para interpretar la doctrina católica correctamente. Personalmente creo que es lógico que los divorciados que han formado una familia en una segunda unión, no tienen por qué ser excluidos de los sacramentos. Hay interpretaciones del evangelio para todos los gustos, sobre eso. ¿Con cual me quedo? ¿Con la de los progresistas? ¿Con la de ustedes? Pues, miren, prefiero la interpretación a la que apunta el Papa Francisco, que evidentemente tiene una base más coherente para mí.
Yo no digo, señor Luis Fernando, que el Papa sea una especie de semi Dios, al que hay que seguir ciegamente. Si el Papa dijera que hay que ir a una cruzada, desde luego desconfiaría de él (eso no va a pasar, evidentemente) Pero se da el caso que lo que dice está completamente de acuerdo con la lógica y el sentido común en nuestros días, por lo que cuando da pasos claros y decididos hacia una aceptación plena en los sacramentos de personas que hasta ahora han estado (para mi) injustamente excluidas, yo me alegro de corazón. La postura de ustedes, por otro lado, no me parece representativa en la Iglesia. Si se mantienen en la intransigencia, están dando pasos hacia su propia auto exclusion de la misma.
Muchas gracias a todos. Rezo por ustedes.
--------------------------------
JMI.-Lo que intentamos en InfoCatólica es interpretar la Amoris laetitia a la luz del Magisterio apostólico precedente, evitando interpretaciones inconciliables con la doctrina católica.
Seguro que con esto cumplimos la voluntad del papa Francisco.
Lo de progresistas, intransigentes, etc. son palabras vacías.
Aquí no hay más que católicos que se mantienen fieles a la doctrina de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, y otros que la contrarían.
¿y usted cree que el Papa está dando " pasos claros y decididos hacia una aceptación plena en los sacramentos de personas que hasta ahora han estado (...) injustamente excluidas"?. Suponiendo que esa fuera su intención (subrayo suponiendo), no son pasos ni claros ni decididos. Claro y decidido sería contradecir abiertamente el magisterio anterior. Gracias a Dios eso no va a pasar. No puede pasar.
Si esa supuesta admisión a los sacramentos de las personas que por su situación (recuerde: pecado mortal sin propósito de enmienda) están excluidas fuera buena y correcta ¿por qué esconderla en notitas a pie de página y en vagas alusiones en lugar de afirmarla abiertamente? ¿La verdad no merecería algo más? ¿Los papas proclaman la verdad o pueden limitarse a insinuarla?
Tenga cuidado con el "sentido común de nuestros días", porque puede no ser más que eso: sentido común de nuestros días y no de los venideros.
Realmente, teniendo en cuenta que en los puntos más problemáticos se apunta al "discernimiento" del ordinario, conociendo sus posturas (de los ordinarios a los que no pasa nada por decir lo que están diciendo, como Kasper, Bonny, etc.) se deduce que la Exhortación representa una escapatoria.
En la doctrina no es clara, sino ambigua, permitiendo interpretaciones distintas, totalmente distintas.
-------------------------------
JMI.-Es muy comprensible que Kasper-Bonny-Cia se hayan apresurado, incluso antes de la publicación de la Exhortación, en difundir en los medios de comunicación que la Amoris laetitia es una revolución que enseña y dispone lo que ellos pretendían. Y conseguirán que esa falsa opinión prevalezca en la Prensa y medios, y también en los cristianos discípulos de ellos.
Debemos orar y laborar para que, por el contrario, prevalezca el entendimiento católico de la Amoris laetitia. En eso estamos en InfoCatólica, como también otros autores y portales católicos.
Es el autor de la declaración conjunta católico-luterana sobre la justificación. Después de eso, fue nombrado cardenal.
Tanto Juan Pablo II como Ratzinger, luego Benedicto XVI conocían su obra y su trayectoria, y la han firmado con su puño y letra. Ahora es del séquito más estrecho de Francisco.
Todo esto son hechos.
-----------------------------
JMI.-Hechos conocidos y lamentables.
Pero "todo colabora al bien de los que aman a Dios" (Rm 8,28). Y sabe Dios muy bien sacar grandes bienes de grandes males. Mira, si no, la Cruz del Calvario. ¿No pudo Dios disponer la salvación del mundo sin permitir en su providencia omnipotente la pasión de Cristo?
Gracias
Por otra parte, hay tal cantidad de puntos "poco claros" o de doble o triple lectura en el texto papal, que la labor de iluminarlos con el magisterio previo es absolutamente necesaria. Y nosotros intentaremos ayudar en esa tarea. No pretendemos ser la norma única para interpretar la exhortación. Pero nadie nos va a negar el derecho a hacerlo.Al que le guste, bien. Al que no, también bien.
A estas alturas no me importa lo más mínimo que nos digan que somos intransigentes, que nos estamos autoexcluyendo, bla, bla, bla. Contamos con recibir esa acusación y otras peores.
no sé quién eres, aunque algo intuyo. Si me lo permites, y simplemente por dialogar:
tanto este post del P. Iraburu como lo declarado por el Padre Granados me han dado gran luz, porque se trata de admitir en la Exhortación todo cuanto va en la línea de la enseñanza eclesial de siempre. Y lo que parezca no ir -ya sea por defectuosa redacción del texto o porque algo se nos escape- no tenemos por qué admitirlo.
Corríjame si me equivoco, Padre Iraburu. Gracias, que Dios se lo pague.
Y dejo a salvo la intención del Papa. Sólo faltaba que yo dudase de Pedro. Pues no, no dudo. Me parece que ha salvado todo cuanto ha podido salvar. No conocemos todos los entresijos que habrá detrás, así que oremos mucho, que si el velo se descorriera y supiéramos cómo va la batalla a lo mejor deberíamos organizar jornadas intensivas de oración. Recordemos que a Pedro le venció el terror en el juicio de Jesús, pero luego dio su vida por Él.
Hay interpretaciones del evangelio para todos los gustos, sobre eso. ¿Con cual me quedo? ¿Con la de los progresistas? ¿Con la de ustedes? Pues, miren, PREFIERO la interpretación a la que apunta el Papa Francisco, que evidentemente tiene una base más coherente PARA MÍ."...
"Yo no digo, señor Luis Fernando, que el Papa sea una especie de semi Dios, al que hay que seguir ciegamente. Si el Papa dijera que hay que ir a una cruzada, desde luego desconfiaría de él (eso no va a pasar, evidentemente) Pero se da el caso que lo que dice está completamente de acuerdo con la lógica y el sentido común en nuestros días (traducción: "CON MI LÓGICA Y MI SENTIDO COMÚN), por lo que cuando da pasos claros y decididos hacia una aceptación plena en los sacramentos de personas que hasta ahora han estado (PARA MÍ) injustamente excluidas, yo me alegro de corazón. La postura de ustedes, por otro lado, no me parece representativa en la Iglesia".
Emilio Amadeo: Me quedó clarísimo. La ÚNICA POSTURA REPRESENTATIVA EN LA IGLESIA ES LA TUYA, ni siquiera la del Papa Francisco, ya que la suya lo es mientras coincida con la TUYA.
Gracias por las oraciones.
Es de lamentar que ni siquiera en esta ocasión el Santo Padre haya ofrecido a quienes ha de confirmar en la Verdad un texto libre de ambigüedades (y otras deficiencias), insusceptible de ser interpretado como lo están haciendo algunos medios (y como es verosímil que lo hagan también en el futuro algunos obispos, sacerdotes y laicos). Tanto más si, como usted dice que tiene entendido, la Congregación para la Doctrina de la Fe “apenas ha intervenido en la elaboración” del documento, porque me parece que la prudencia (y la humildad) aconsejaba(n) todo lo contrario -con independencia de la mucha o poca competencia teológica que puedan tener el papa y/o quienes hayan redactado la exhortación-.
En sus respuestas a algunos comentarios, ha admitido usted que, aparte de la equivocada invocación de Santo Tomás que usted denuncia (a los efectos de lo que se trata en el punto 301 del documento pontificio), otros pasajes de la exhortación –a los que en dichos comentarios se hace referencia- son objetables. Es más que probable que, según se vaya avanzando en la lectura detenida del documento, se vayan identificando otras afirmaciones o consideraciones de dudosa ortodoxia. Ante esa eventualidad, y puesto que distintos especialistas de Infocatólica (LF, Bruno y usted mismo, entre otros) van a dedicar buena parte de su próximo tiempo a estudiar la exhortación, para poder así ilustrar (y confirmar en la doctrina católica) a quienes les leemos, sugiero que, una vez detectados los puntos que no se ajusten, no se armonicen o directamente choquen / contradigan el magisterio secular de la Iglesia [o acrediten una errada utilización de Santo Tomás o de documentos conciliares (Gaudium et spes…), etc.], se haga llegar al Santo Padre una relación de todos ellos, con las observaciones particulares que sean pertinentes, acompañada de la “filial súplica” de que tenga a bien reconsiderarlos y, en su caso, aclararlos / rectificarlos. Entretanto será saludable seguir el valioso consejo que usted nos ofrece, de interpretar “todos los textos… (de) la Exhortación, como también sus notas… a la luz del Magisterio apostólico de la Iglesia”; y cuando no sea posible, ignorar “texto y notas” y quedarse “con la doctrina milenaria de la Iglesia”).
Muchas gracias.
----------------------
JMI.-Yo al menos no he captado ninguna frase contraria a la doctrina católica, que estas cuestiones guarda una continuidad bimilenaria patente. Sí algunas frases ambiguas, que deben ser intepretadas, evidentemente, a la luz del Magisterio apostólico (Concilio, Encíclicas, etc.) precedente. No he encontrado, pues, ningún texto que necesite eliminar mentalmente, para quedarme con la doctrina católica. Sí algunas Notas que están equivocadas. Entre cerca de 400, son muy pocas.
Que Dios nos dé luz a todos.
----------------------------
JMI.-Son muchas y complejas preguntas que no puedo ni intentar responderlas aquí. InfoCatólica, por supuesto, no se identifica con los comentarios que publica. Solamente les niega el paso cuando son inadmisibles, contra la doctrina o contra la caridad.
En cuanto a mi artículo, se limita prácticamente a mostrar y demostrar que un texto de Sto. Tomás se cita en un sentido falso.
¿Se llegó a un acuerdo intermedio?, ¿se buscó contentar a todas las partes?
De ninguna de las maneras. Se defendió la verdad por una sencilla razón: la verdad nos hace libres.
----------------------
JMI.-No escriba, por favor, en mayúsculas.
"JMI.-Todos los textos que vea en la Exhortación, como también sus notas, ha de interpretarlas usted a la luz del Magisterio apostólico de la Iglesia. Y cuando no consiga conciliarlas, ignore texto y notas, y quédese con la doctrina milenaria de la Iglesia."
¿Qué norma de la iglesia (concilio, canon o lo que sea) permite ignorar algunas partes del documento escrito por un Papa?
Gracias
------------------------
JMI.-He dicho que "cuando no consiga conciliarlas", no se rompa la cabeza, y quédese con el Catecismo. No hay, por supuesto, ninguna norma de la Iglesia sobre esta cuestión. Simplemente, es de sentido común.
Con un ejemplo: si uno me dice que en la iglesia, pasada una media hora de oración, se pone malo, a punto de que le dé algo, yo le digo que en tal caso, cuando se acerque a la media hora, se vaya. ¿Hay sobre este punto alguna norma de la Iglesia? No. Es bastante el sentido común.
-----------------------------------
JMI.-Le recomiendo leer el magistral artículo publicado por Néstor Martínez en en su blog No sin grave daño, analizando en la Exhortación el tema delicado e importantísimo de la imputación.
¿Y qué hay de la ética universal de la cual habla el documento?
-----------------------------------
JMI.-No sé decirle. No he estudiado especialmente el tema en el documento.
Pero sí sé decirle en general, como principio, que los comentarios deben ajustarse al artículo que se comenta. El blog que, como en este caso, trata de un tema concreto referente a la Amoris laetitia no es un Consultorio en el que se pueden volcar docenas de preguntas diferentes, exigiendo su respuesta a la media vuelta.
Un saludo.
-------------------------
JMI.-Ayude usted, con la gracia de Dios, a su pariente a no dejarse engañar por interpretaciones falsas de lo que dice el Papa. Son muy frecuentes en la prensa. En InfoCatólica procuramos siempre, no sólo ahora, difundir y comentar los documentos de la Iglesia, interpretándolos siempre en su verdadero sentido, el católico, no el de los titulares de la Prensa.
Y también destaco el asunto de la nota 351, que es una novedad porque el modernismo jamás define nada y allí, en esa nota al pie, lo hace y es una bomba. Entre otras cosas.
Y quisiera agregar que este documento debe ser profundamente cuestionado por los Obispos exigiendo filialmente al Santo Padre una clarificación con dos o tres preguntas directas que deban contestarse simplemente con un sí o un no.
-----------------------------
JMI.-El "pareciera ser maliciosa" lleva consigo un juicio temerario. Nunca debemos hacerlos, pero tratándose del Papa mucho menos.
---
Padre Iraburu: me alegra mucho lo que dice. Por sus respuestas a algunos comentarios, seguramente leídos por mí de modo apresurado, me había parecido otra cosa.
Lástima, en todo caso, que en la exhortación -en tantos lugares de una gran belleza y luminosidad- se hayan colado algunas ambigüedades, que puedan ser mal utilizadas por algunos...
Recemos, y confiemos en que la hermenéutica de la continuidad prevalezca sobre su contraria y que por la vía pastoral no se caiga en una especie de esquizofrenia con respecto a la doctrina secular de la Iglesia.
---------------------------------
JMI.-En la Amoris laetitia dice el Papa que la doctrina "irrenunciable" de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia debe "expresarse con claridad" (79), de modo que los pastores prediquen a los fieles "el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia" (308). Y dice también que la pastoral en cada lugar ha de tener en cuenta "tanto las enseñanzas de la Iglesia como las necesidades y desafíos locales" (199). Todo documento de la Iglesia ha de ser interpretado a la luz del Magisterio apostólico precedente. En el caso de la Exhortación apostólica que comentamos su Autor declara que así debemos proceder con su texto.
Usted bien ha aclarado, lo de Santo Tomas, mal interpretado, aclarandolo perfectamente, ya he leido, la voy a seguir leyendo, es muy importante sus consideraciones a todos los que comentan, que recomiendo leerlas, aclaran más la VERDAD, a quien todos debemos servir.Hay parrafos muy buenos.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
--------------------
JMI.-Bendición +
--------------------------------
JMI.-No.
leyes inicuas que se con el apodo de flexibilización laboral, las personas trabajan horas increibles, con un maltrato, generalizado, y un revolver en la cabeza, si pierdes este trabajo no tienes otro, que por supuesto se enferman, con la la connivencia del poder religioso, con el poder politico, ni los sindicatos, ni organismos de derechos humanos, ni nadie los defiende!!!!!Hay mucho dolor hoy, aqui en la Argentina.
Mi Compromiso Hipocratico es total, mis pacientitos, por ellos estudio,y veo la realidad.Este documento, me genera una incertidumbre, estamos en un estado que no se predica la Gracia, hace cuanto!?
Ignorancia religiosa profunda, con la palabra misericordia se escuchan desastres, la resantisima misa es un jolgorio.Jóvenes sin formación, no oran, de espalda al Sagrario, y dirigen a otros jóvenes, como usted dice oremos, oremos, y oremos en la EUCARISTIA.Los que han firmados estas leyes, se las verán con el Señor.y los que no han visto el dolor que producen también.Es inmenso el sufrimiento, una vez me hizo saltar, en la camara de fotos, veo el dolor en sus caras!!!!!
Que Dios los bendiga y lo haga con la Iglesia.
Que Dios los bendiga y lo haga con la Iglesia.
-----------------------
JMI.-Todo lo podemos en Aquel que nos conforta.
Todas las cosas colaboran al bien de los que amana a Dios.
La cruz de cada día que hemos de llevar con la gracia de Cristo es una astilla sagrada de la misma Cruz de Cristo, y participa de su inmenso poder santificante.
Jesucristo ha resucitado, y junto al Padre, en la unidad del ESanto, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Bendición +
Quien quiera oir, que oiga
Ahora somos todos protestantes, cada uno según su librito, La doctrina de la Iglesia ya no es UNA. O mejor dicho la doctrina de la Iglesia de Cristo, sigue siendo una, esto es otra iglesia
Saludos
-------------------------------
JMI.-Estamos en la única Iglesia de Cristo, la Católica, Apostólica y Romana. Y tenemos abundantísima y excelente Magisterio apostólico sobre dogma, moral, liturgia, doctrina social, etc.
En cuanto a esta Exhortación de ahora, que al querer reflejar lo dicho por 300 Padres en los dos Sínodos tiene párrafos bastante amgiguos, quiere el Papa que se interprete siempre en docilidad "irrenunciable" a la doctrina católica (79, 199, 308).
algunos nos aferraremos a la "abundantísima y excelente Magisterio apostólico sobre dogma, moral, liturgia, doctrina social, etc. " pero otros sólo tomarán una parte y otros ninguna, avalados por esta exhortación. Por lo tanto habrá tantos dogmas como creyentes, ergo, nos protestantisamos
-----------------------------
JMI.-Decir que lo que "se tergiversó fueron los dichos de los documentos anteriores para encajarlos y hacerlos decir lo que nunca dijeron y eso no se hace por simple error". Que yo sepa esa tergiversación se produce en dos notas, la referida en el 301 a la doctrina de Sto. Tomás (341-342) y la referente a que los adúlteros en ciertas situaciones vivan "como hermano y hermana" (nota 329). Otros puntos hay que son ambiguos, que se prestan a una interpretación falsa. Pero la misma Exhortación pide que se guarde fidelidad, por supuesto, también al interpretarla a ella, a la "irrenunciable" doctrina católica sobre matrimonio y familia (79, 199, 308). Por eso la última frase de usted me parece equivocada.
301. Para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas «irregulares», hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio. La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» [339] o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa".
El documento este reconocimiento una situación objetiva de pecado.
Por eso dice que la persona (es de suponer cristiana) conoce la norma, pero termina no siendo pecado porque tiene dificultad de comprender los valores inherentes de la norma, o porque de convertirse, puede causar un mal. ¿?
Estas dos excusas, son muy extravagantes, no aparecen en el catecismo, cuando trata de las atenuantes que disminuyen la culpa.
El catecismo de la Iglesia Católica expone que para existir pecado mortal, se requiere que se obre contra los 10 mandamientos.
Es necesario que la persona sea consciente que esa falta, es pecado. Ahora bien, puesto que Dios ha puesto la ley natural (los 10 mandamientos) en el corazón del ser humano, sabe lo que está bien, y lo que está mal.
Por último, es preciso el deliberado consentimiento.
Al no invocar la carencia de ninguno de esos tres elementos que constituyen el pecado mortal, sino invocar dos situaciones que no forman parte de la enseñanza de la Iglesia. La encíclica está describiendo un adulterio que vive en gracia de Dios, que no necesita la conversión para recibir la absolución sacramental, y pueden recibir la Eucaristía.
Naturalmente con esto se legitiman TODOS los pecados.
1. El ejemplo del enfermo que luego no puede ejercitarse con facilidad en la prudencia no es muy apropiado. Ya que según el orden de las virtudes propuesta por santo Tomás, nec aliæ virtutes morales consequenter, quæ sine prudentia esse non possunt.
2. Sus tres ejemplos limitan el impedimentum extrinsecus a la enfermedad. Quizás pueda conceder otro tipo de ejemplos a partir de su experiencia. Además, ¿es posible que ciertas circunstancias socioculturales se consideren dentro de tal categoría?
3. Su análisis pierde objetividad al acentuar la implícita premisa de que todas las parejas irregulares inexorablemente son: aquellos “que no logran salir de su situación objetivamente pecaminosa” y aquella que “se ejercita pertinazmente en obras malas”. ¿Existe acaso una cualidad más intrínsecamente mala que señalar y apuntalar sin cansancio el error de los demás, obnubilando la propia mirada a sus posibles destellos?
Respeto su opinión pero no acuerdo con la misma.
-----------------------------
JMI.-Cuando hablo en el artículo de aquellos que "no logran..." etc. y de aquel caso en que "se ejercita pertinazmente..." etc., me refiero a aquellos que "no logran..." etc. y de aquel caso en que "se ejercita pertinazmente..." etc.
Lo de que "todas las parejas irregulares inexorablemente", etc. eso es un añadido al texto mío que tiene por autor solamente a usted.
Respeto su opinión pero no acuerdo con la misma.
En el caso del hombre que estuvo postrado, su posible proceder imprudente no quebranta directamente ningun mandamiento de la Ley de Dios. En el caso de la monja y del profesor, sus limitaciones son incapacidades de hacer, mientras que el núcleo de los mandamientos es No hacer: No cometer idolatria, No tomar el nombre de Dios en vano, No trabajar las fiestas, No matar, No fornicar, No robar, No mentir, No codiciar.
Agrego que, si existe "una gran dificultad para comprender “los valores inherentes a la norma”", lo cual obviamente puede ser así [1], esa dificultad debe ser suplida por la fe en la asistencia divina al Magisterio Ordinario Universal (el cual es infalible, a diferencia del magisterio ordinario papal). Si este Magisterio enseña que la anticoncepción es moralmente ilícita, yo acato la norma aunque no entienda cuáles son los "valores inherentes" a ella. (De hecho por largo tiempo yo no entendía cuáles eran esos valores.)
[1] "Por todo ello, ha de defenderse que la revelación divina es moralmente necesaria, para que, aun en el estado actual del género humano, con facilidad, con firme certeza y sin ningún error, todos puedan conocer las verdades religiosas y morales que de por sí no se hallan fuera del alcance de la razón." (Pío XII, Humani Generis, 2).
--------------------------
JMI.-Decir que una nota al pie de página de un documento del Papa ha de ser considerada "magisterio ordinario del Romano Pontífice" es una barbaridad. Y decir que "el Papa siempre y en toda ocasión es infalible en materia de fe y costumbres" es otra barbaridad. Es infalible cuando habla "ex cathedra", o cuando propone una verdad dogmática infalible de la Iglesia. Pero no es infalible (y él lo sabe perfectamente) cuando dice algo en el rezo del Angelus desde la ventana, o en una homilía de Santa Marta o cuando conversa con los periodistas en un avión. ¡Y tampoco lo es al poner (o cuando le ponen sus colaboradores) una cita al pie de página!
Muy pocos se han fijado en la nota 351 que alude a la posibilidad de los casos irregulares a recibir los sacramentos. Es más dice que la Sagrada Comunión no es para los perfectos sino para los débiles... Yo entiendo los casos irregulares como casos en pecado...
--------------------
JMI.-Es una nota breve, muy ambigua.
No digo nada.
Seamos claros. Francisco ha dado un paso pequeno, pero decidido en la direccion de acoger en la eucaristia a los divorciados. Todos ustedes saben, igual que yo, que en adelante, millares de divorciados se acogeran a los presupuestos a los que alude Francisco, para recibir la eucaristia. Los medios de comunicacion asi lo afirman, unanimemente. Pretenden que todos estamos equivocados, menos un punado de personas? Yo no soy experto en teologia. Los doctores de la Iglesia, se estan pronunciando, empezando por el Papa. Y yo me alegro de que, por fin, se pueda ser catolico sin avergonzarse de ello.
No se atrincheren en sus opiniones de antano, por favor. No busquen cismas. Sean prudentes. Rezo por todos ustedes.
----------------------------
JMI.-Me da pena ver cómo piensa usted.
No piensa según Dios, sino según el mundo.
La Familiaris Consortio dice en el nª 85:
"Los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones. En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido."
En un católico vuelto a casar se pueden dar muchas situaciones de diferente indole que deben ser estudiadas según cada caso particular. Para ver un ejemplo podemos fijarnos en el último caso referido en el nº 85 de la Familiaris Consortio; cuando una persona está subjetivamente convencida de que su matrimonio anterior fue nulo y se volvió a casar por lo civil pensando firmemente que lo que hacía era lo correcto y que este segundo matrimonio fue válido ¿hasta que punto se le puede imputar situación de pecado mortal si acude, en su ignorancia, a los sacramentos asiduamente e intenta vivir una vida verdaderamente cristiana? ¿Sería bueno decirle toda la verdad de una sola vez o quizá sería mejor ir instruyéndole gradualmente sobre la verdad del matrimonio, la enseñanza de la Iglesia y lo que realmente quiere Dios en su vida de acuerdo a su situación actual?
Como dice Amoris laetitia "no existen «recetas sencillas»".
Ahora rectifico lo dicho: no se dice de forma clara, pero sí ambigua; es más: inclusiva.
Veamos por ejemplo la nota 351:
"A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia[351]."
"[351] En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos."
Eso incluye la eucaristía.
Además, en la misma nota (creo que las notas tienen un total de casi 60.000 palabras), se dice: "Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles»", citando a Evangelii Gaudium
Emilio Amadeo dice: "Y yo me alegro de que, por fin, se pueda ser católico sin avergonzarse de ello". ¡Qué pena es leerte decir que te has avergonzado de ser católico! Conviértete y no pongas en peligro tu salvación. Es muy doloroso "vivir" (es una forma de decir) alejado de la Vida, nuestro Señor Jesucristo, que entregó su vida para salvarnos.
Gracias por tus oraciones y yo rezo por ti, para que te abras a la gracia de la conversión.
Apliquelo Ud. a lo que opina del Papa y entenderá.
Ya vale. Bajo la persiana.
Dios bendiga a los comentaristas + y los guarde para la vida eterna.
Amén.
=================================================================
¡Y luego me olvidé de cerrar la puerta de la Sala de Comentarios!
Y entró alguno más.
La cierro.
Por otra parte, la exhortación se presenta como un documento principalmente pastoral por lo habrá que evaluarlo según la naturaleza de su contenido: "En este ámbito de las intervenciones de orden prudencial, ha podido suceder que algunos documentos magisteriales no estuvieran exentos de carencias. Los pastores no siempre han percibido de inmediato todos los aspectos o toda la complejidad de un problema." (Donum Veritatis 24).
Incluso a veces los textos esencialmente doctrinales tampoco han estado exentos de imprecisiones, formas de decir inapropiadas, errores lingüísticos, etc. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 que fue sometido a innumerables correcciones antes de publicarse su versión definitiva de 1997. Un estudio sobre estas correcciones puede leerse aquí: www.fundacionspeiro.org/verbo/1998/V-361-362-P-101-116.pdf
Confiemos en la Providencia, el Señor sabrá sacar bienes aun de los males.
Protesto: Simplemente, no procede. No poder ejercitar alguna virtud no significa ejercitar algún vicio. No poder realizar un bien no autoriza a realizar un mal. Una virtud es contraria a un vicio, pero la dicotomía entre virtud o vicio es abusiva.
¿Acaso si yo no puedo decir una verdad, necesariamente tengo que mentir en lugar de callar?
¿O a caso si yo no puedo restituir un bien que antes he robado, tengo necesariamente que robar otro en lugar de no hacerlo?
¿O a caso si yo no puedo honrrar a mi padre y a mi madre tengo que deshonrarlos?
¿O acaso si en situación de peligro de muerte no puedo salvar a alguien, tengo necesariamente que matarle, en lugar de permitir que lo salve otro?
¿El médico que no puede curar, tiene que matar?
Me da miedo lo que puede justificar esta postura, a aquellas madres que estando sólas tengan dificultades para alimentar, cuidar y educar a un hijo.
¿A caso si yo no puedo expresar esto con más caridad, tendría necesariamente que insultar...?
Un saludo.
Tiene muchísima razón, lo cual dadas las circunstancias del caso, resulta muy doloroso.
Rezo por usted, por el Papa, por la iglesia. Dios lo bendiga.
------------------------
JMI.-Bendición +
Los comentarios están cerrados para esta publicación.