Bienaventurados
Homilía para el Domingo IV del Tiempo Ordinario (Ciclo A)
Jesús, como un nuevo Moisés, expone la nueva ley de su Reino en el llamado “Sermón de la montaña”, que se abre con las bienaventuranzas, para indicarnos los caminos que conducen al Reino de los cielos (cf Catecismo 1724).
Jesús, al ver el gentío, se sintió movido a predicar. Podemos adivinar que el motor que lo impulsa es su amor, la generosidad de su Corazón. Acogiendo su palabra, los hombres pueden entrar en su Reino.
Sube a la montaña para hablar, no de las cosas terrenas, sino de las cosas del cielo. Este ascenso manifiesta, decía el Pseudo-Crisóstomo, “que todo el que quiera conocer los misterios de la verdad debe subir al monte de la Iglesia, de quien el profeta dice: ‘El monte del Señor es un monte rico’ (Sal 67,16)”.
Se sentó y se acercaron a él sus discípulos. El Señor manifiesta con esa postura, el estar sentado, su dignidad de Maestro. Rábano interpreta, en sentido místico, este pasaje aludiendo a la Encarnación: “el acto de sentarse del Salvador representa su Encarnación, porque si Dios no se hubiese encarnado, el género humano no hubiese podido subir hasta Él”.
“Se puso a hablar enseñándoles”. El cauce de la enseñanza es su propia voz. En su hablar humano resuena la misma Palabra divina, la Palabra que Él es en persona. Así, como comenta el Papa, “la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret” (Verbum Domini, 12).
La primera de las bienaventuranzas: “Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mt 5,3), en cierto sentido las compendia todas. Los pobres en el espíritu son aquellos que lo dejan todo para seguir e imitar a Cristo. La humildad era, ya en el Antiguo Testamento, la característica fundamental del “resto de Israel” que había de acoger al Mesías: “Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor”, dice Dios por medio del profeta Sofonías (cf So 2,3;3,12-13).
La hinchazón de la soberbia impide al hombre escuchar y seguir al Señor. Por eso Jesús “empieza cortando de raíz la soberbia y empieza así porque la soberbia fue la raíz y la fuente del mal en el mundo. Contra ella pone la humildad como un firme cimiento, porque una vez colocada ésta debajo, todas las demás virtudes se edificarán con solidez; pero si ésta no sirve de base, se destruye cuanto se levante por bueno que sea” (San Juan Crisóstomo).
Debemos pedir al Espíritu Santo que, con sus dones, nos haga dóciles para escuchar las palabras de Cristo y cumplirlas en nuestras vidas. Las bienaventuranzas expresan nuestra vocación última, que no es otra que la comunión con Dios en la felicidad del cielo. De este modo, nos sitúan ante opciones decisivas, ya que “la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por útil que sea, como las ciencias, las técnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino sólo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor” (Catecismo 1723).
Guillermo Juan Morado.
36 comentarios
______________________
Probablemente la inmensa mayoría de los problemas de fe, en nuestro tiempo como en toda época, proceden de esa hinchazón de la soberbia nos hace vernos a nosotros mismos como medida de todo.
http://www.firmaporlamisa.22web.net/
=)
Ya se confirmaron los 13 jóvenes de la parroquia, en una celebración muy bonita, con sus momentos de cercanía y participación intensa de los confirmandos, junto a otros de mayor solemnidad y recogimiento.
De las palabras del Obispo, Mons. Iceta, a los jóvenes quiero recoger la siguiente reflexión. Les indicó que todos estaban a punto de recoger sus títulos de bachiller, a los que posteriormente seguirían los de ingenieros, médicos, economistas etc., que seguro enmarcarían y colgarían de la pared en sus casas...... Y, añadió, no os olvidéis del título de "Hijos de Dios" que debe ser también muy importante en vuestras vidas. También les hizo pensar sobre a quién iban a amar en sus vidas, les invitó a precocuparse no sólo por su vida profesional. Me gustaron sus palabras.
Me alegro de la noticia que das y también estoy totalmente de acuerdo con mons. Iceta.
Ahora he averiguado que eres bilbaína. Yo, no sé por qué, te situaba en Madrid.
El pasado día 21, con motivo de la procesión de san Vicente y san Sebastián, con la reliquia del primero y la imagen del segundo, en mi parroquia escuchamos a nuestro obispo (mons. Pardo) en directo.
- Ésta es la primera y más cercana de las siete bienaventuranzas.
-Sea: cuando el planeta Tierra en la parte y el todo de si mismo siendo desintegrado, y así perdidas sus viejas vestiduras en modo y manera, todo vuelva a su lugar de origen. Y aquí cómo su racional e irracional universo de resucitados, libres de la sumisión de su Pecado Original, poseeran el planeta Tierra en nuevo Paraíso Terrenal.
-Paraíso Terrenal que en modo y manera, ascendido, iluminado y vivificado - en su dimensión cúbica, multiplicado por dos- es la apocalíptica Ciudad Nueva Jerusalén.
__________________________
Lo malo de esas reuniones, César, es que lo escuhan los papá que SÍ van, que es a los que menos falta les haría escucharlo, aunque nnca esté de más. Los que no lo oyen jamás son los que no van.
No te preocupes que, cuando toque hablar de flores y fotógrafos, apraecerán por primera y última vez las mamás más opinadoras (e intransigentes).
Y dejo el tema de los papás y mamás de catequesis, que me pongo mustia y, al fin y al cabo, por quien hace uno/a el esfuerzo de la catequesis es por el Señor, por los niños, desde luego, pero fundamentalmente por el Señor.
¡Qué abismo de riqueza es la sabiduría y ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus juicios y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás la mente del Señor? ¿Quién ha sido su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es origen, camino y término de todo
Pues eso.
Supongo que después de esta fanfarronería, no te cabrá duda de que lo soy...
En sus Confesiones, San Agustín habla de la forma errada de una existencia orientada a lo material, y que nos conduce a “la ceguera del corazón”. En esa búsqueda de la dicha, de la felicidad, cada uno debe recorrer su propio camino en libertad y seremos bienaventurados en la medida en que nos percatemos de que sólo Dios puede iluminar ese camino.
Esta sociedad agresivamente laicista, relativista, decadente, que ensalza los valores del éxito, del lucro, de la avidez de dinero, que endurecen el corazón, existe un gran déficit de verdad, causa principal de la crisis moral que atraviesa. Mención aparte merecería la novena bienaventuraza, en esta “cristianofobia” reinante, muy extendida, pero poco combatida.
Un concierto han entonado
las campanas clamorosas
y a Don Bosco han coronado
de laureles y de rosas,
un vibrar de corazones,
de sonrisas y cantares,
le acompaña entre oraciones
de la tumba a los altares.
Don Bosco te aclaman
cual padre y pastor
legiones inmensas con himnos de amor.
Don Bosco te aclaman
cual padre y pastor
legiones inmensas con himnos de amor.
Yolanda y César hablan de las reuniones de padres para la catequesis. Un servidor presidió una reunión y también les habló de rezar en casa y de ir a misa los domingos. Y también les recordó que la catequesis no es una actividad extraescolar más. Asistieron casi todos. Lástima que por aquí también parece que lo que más les interesa son las fotos y las flores, que también es interesante, pero hay que saber priorizar.
Creo que su organización tiene bastante importancia ya que si no se hace la foto del momento de recibir la eucaristía, con el tiempo las fotos de primera comunión serán SOLO las de la comida posterior. Por supuesto que hay que relativizar su importancia, pero tenerla la tiene.
Y por el camino de las Bienaventuranzas intentamos andar, que Nuestra Señora la Purísima nos acompañe, que somos pecadores y ella sabrá conducirnos cómo lo hizo con éste gran santo.
Os envió un enlace la peli de Don Bosco, que disfrutéis.
http://www.youtube.com/watch?v=-qMrs0-XEpY
Aunque no entro seguido, estoy orando mucho por todos vosotros.
me sumo a las felicitaciones, que extiendo a todos los profesores, jubilados incluidos, porque educador es algo que " imprime carácter ". San Juan Bosco es un santo que te cautiva desde el primer instante.
Nieves,
felicidades.
Y en cuanto a las primeras comuniones, lamento si discrepo en algo, pero me parece digno de celebrarse a lo grande, tanto como pueda la familia, sin caer en lamentables excesos, claro está, pero sí a lo grande con toda la dignidad que se pueda. ¿ No escatimamos en bodas y vamos a ser cutres cuando se recibe a Jesús por primera vez ? Jesús no rechazó la recepción que le ofreció el publicano Leví ( Mateo ), por ejemplo. Mi familia lo celebró como pudo en aquellos años y lo recuerdo inmensamente agradecida: fotos, celebración familiar en casa con chocolate y pasteles. Era lo que se podía.
Pues eso, lo que se pueda, pero no menos.
En la catequesias, para premiar la atención y el buen comportamiento de los niños, les doy un calendario adhesivo de la infancia misionera o un ejemplar de la revista "Gesto". No habrá para todos. ¡Quién pudiera multiplicarlos como don Bosco multiplicaba las castañas, los panecillos y... las sagradas formas! Ver: Teresio Bosco: Novena a don Bosco. Colección Mesa y palabra, nº 5. Editorial CCS.
Este año se cumplen 125 años de la visita de don Bosco a Barcelona y Girona y de la presncia de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) en España.
He sido alumno salesiano pero no profesor en un colegio salesiano, aunque sí trabajé un curso en una escuela cristiana. Ya no doy clase de religión, ya no trabajo en el "cole", pero, como tú dices, ser educador "imprime carácter". Y me lo decían también (refiriéndose concretamente a ser profesor de religión), hace unos días, mi párroco "real" y un diácono permanente.
El problema es a propósito de lo que dicen César, aas y constato yo misma: las familias que SÓLO aparecen por la iglesia para hablar (o para reñir y pelearse unas con otras, que lo he vivido) con motivo de las flores y las fotos.
En las reuniones con padres, suelen aparecer unos poquitos. Con ellos, con esos pocos padres y madres a los que les importa el sentido verdadero de lo que están haciendo sus niños en la catequesis, se habla, en las reuniones, de la catequesis familiar, de la marcha de las actividades y celebraciones con sus hijos, se reza con ellos, se celebra con los padres...
Y luego está la mayoría, los que habitualmente no vienen, pero sí aparecen en la última reunión, pero se dan codazos y hacen risitas si el párroco dice que vamos a empezar la reunión rezando juntos o comentado una lectura... apremian si se habla de algo serio y arman todo el barullo del mundo con exigencias y malos modos para imponer su criterio con temas de fotos, videos, flores, etc.
Suelen coincidir con los que el gran día de la Primera Comunión tienen un comportamiento indigno en la iglesia... y no vuelven. Si acaso, el día del Corpus vuelven, para amortizar el gasto en vestidos, pero nunca más.
Por supuesto, ¿quién, que sea madre, diría que no se hagan fotos de la comunión de su hijo -fotos elegantes y discretas, con sentido religioso, no esos álbumes que se ven hoy, que dan vergüenza-, o que no se vista guapo, o que no se adorne la Iglesia, o que no se celebre luego una bonita y entrañable comida familiar?
El problema no es ese en absoluto, el problema es cómo convierten algunas mamás la Primera Comunión de sus niños en en una verbena pagana, absolutamente pagana, y encima del peor gusto.
SPH (dentro de la poca gracia que tiene, claro)
Bienaventurados los universitarios que sobreviven al botellópago...
http://www.youtube.com/watch?v=yZ9KOOd0zsc
____________________
Se le ha olvidado llamar obsecuente a todo el que no sea disidente.¿O lo de obsecuente se dice desde otro punto de vista? Si es que la disidencia, en sus extremos, se toca...
Saludos, Amfor.
Felicidades a todos los salesianos:"Quien deja una casa por seguir una vocación encuentra ciento".
felicidades por la publicación en El Faro de Vigo y por el post anterior. Todo cuanto contribuya a promocionar los seminarios y, por tanto, las vocaciones sacerdotales, merece nuestro más decidido apoyo. Y más aún si se hace con esa enorme ilusión.
¡ Que Dios los bendiga !
El esfuerzo de que haya publicaciones y, más si son bellas, como el catálogo, es muy necesario para nuestros Centros. Es necesario que sean visibles.
Igualmente, la presencia en los medios.
En el torbellino de la ciudad secularizada existe el riesgo de que no se perciba la existencia de la Iglesia y, menos aun, de los Centros de Formación Teológica y Sacerdotal.
En este mismo momento, en el ránking de noticias del Faro de Vigo, aparece en el 10º lugar de lo más votado la carta sobre "Fieri. art & theology":
LO MÁS VOTADO
1. El Iveco llega a las puertas del cielo
2. Una escuela "en familia"
3. Detenidos 3 alcaldes en una operación en Costa da Morte
4. Pésame
5. Un conductor ebrio mata a una hija del actor Toni Cantó
6. Quiero ser voluntari@
7. La buena vista de un instinto ciego
8. Vueling retrasa un mes la ruta Vigo-Londres y fija su inauguración para el 26 de abril
9. Los detenidos por blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico en la comarca de O Salnés se elevan a nueve personas
10. Fieri. Art & Theology
http://www.farodevigo.es/lo-mas-visto
==================
Existe ese riesgo, sí. Y además, lo cutres que somos a la hora de contribuir económicamente a la formación de los sacerdotes. Tendría usted que haber visto las caras de sorpresa del auditorio que asistía a una conferencia mía, cuando les dije que, en mi opinión, deberíamos acusarnos en confesión de no contribuir, según nuestras fuerzas, a la formación de los sacerdotes. Por ejemplo, mediante una suscripción económica anual o mensual dedicada exactamente a eso.
Que luego a todos nos encanta tener sacerdotes muy bien formados, pero no podemos olvidar que eso cuesta dinero: cursos, libros para la formación permanente...
http://www.farodevigo.es/cartas/2011/01/17/jornada-mundial-juventud/509580.html#EnlaceComentarios
Ahora en serio, espero que no le parezca mal que haya puesto este enlace, pues no deja de ser un medio importante para hacer apostolado e intentar sensibilizar a la gente para que acoja a jóvenes sanos de espíritu y con las ideas muy claras: acudir a la convocatoria de Pedro en el mes de agosto en Madrid.
Dejar un comentario