La Virgen está encinta
Homilía para el IV Domingo de Adviento. Ciclo A
Una bella antífona invoca a María como Alma Redemptoris Mater, Santa Madre del Redentor, y dirigiéndose a Nuestra Señora dice: “Tú, que ante el asombro de la naturaleza, engendraste a tu Santo Creador, virgen antes y después de haber recibido de la boca de Gabriel aquel ‘Ave’, ten piedad de los pecadores”.
María es la mujer elegida por Dios para realizar el misterio de la Encarnación. En Ella se cumple el vaticinio de Isaías: “Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pone por nombre Emmanuel” (cf Is 7,14). “En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad” (Catecismo 495).
San Cirilo de Alejandría compara la Encarnación del Hijo de Dios con nuestro propio nacimiento. Cada uno de nosotros ha nacido de una mujer, en cuyo seno se ha ido formando nuestro cuerpo, al que Dios infundió un alma racional. Pero no decimos que nuestra madre sea la madre de nuestro cuerpo, sino que decimos que es nuestra madre en sentido pleno; madre de todo lo que somos.
De modo semejante, María es Madre de Dios, porque en su seno virginal el Hijo de Dios, sin dejar de ser Dios, asumió la naturaleza humana, uniéndose a un cuerpo animado por un alma racional: “El Verbo de Dios nace en la eternidad de la sustancia del Padre; mas, porque tomó carne y la hizo propia, es preciso confesar que nació de una mujer según la carne. Y como a la vez es verdadero Dios, ¿quién tendrá reparo en llamar a la Santa Virgen “Madre de Dios"?”, concluye San Cirilo.
El vínculo que une a un hijo con su madre unió, de un modo peculiar, a Jesús con María. En su seno, el Corazón de Jesús comenzó a latir, haciendo humano su amor divino por nosotros. María fue el sagrario que custodió ese amor para que, incluso antes del nacimiento, inundase a toda la humanidad. En su seno Jesús es ya el Emmanuel, el “Dios con nosotros”.
Su maternidad no distrajo en absoluto su total consagración a Dios. Su virginidad se hizo fecunda por el poder creador del Espíritu Santo, Señor y Dador de vida. Su Hijo era el Hijo de Dios. Dedicándose por entero a Él, se convierte también en Madre nuestra en el orden de la gracia, ya que “viviendo su singularísima relación materna con el Hijo, compartió su misión por nosotros y por la salvación de todos los hombres” (Benedicto XVI).
De María debemos aprender a tratar a Jesús, recibiéndolo en nuestra vida por la fe, contemplándolo con delicadeza y con respeto, identificándonos con su Pasión y con su Cruz y alegrándonos con la gloria de su Resurrección. El mismo Espíritu, que cubrió con su sombra las entrañas de la Virgen Madre, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre del Señor. Adorar a Cristo en la Eucaristía es, siempre, hacer memoria de su Encarnación redentora: “Ave verum Corpus natum de Maria Virgine”; “Salve, verdadero Cuerpo nacido de María Virgen”.
En la Eucaristía encontraremos inspiración y alimento, consuelo e impulso para testimoniar con nuestras vidas el realismo de la salvación.
Guillermo Juan Morado.
63 comentarios
La homilía dice lo que dice. Y bien hermoso y edificante, por cierto. De todo no se puede tatar en un post.
Pero, ¿para qué estamos los comentaristas, en particular los habituales, y, aún más en particular, los muy devotos de San José? (y ya sé que deberíamos serlo todos, ya...)
Un blog se caracteriza por estar abierto a comentarios (al menos los blogs normales en situaciones normales): así el proipio blogger puede decir después aquello que no hubiera tenido cabida en el post sin cargar el texto inicial; y los comentaristas también.
Ánimo, que tú eres muy "especialista" en san José.
Hasta hace unos dos años y medio, cuando a través del mayo virtual tuve noticia de la manera conmovedora en que este simpático san Cirilo relataba los acontecimientos de Éfeso, no se me ocurrió empezar a "ilustrarme" un poco más acerca de los dogmas relativos a la Virgen María.
(¿lo ves, ay, ay, inobsecuente nachet? Hay para todos: la predicación de los "ciertos grupos" acerca de los cuales hemos hablado en el hilo anterior, no me hubieran acercado ni un milímetro a la Madre de Dios y Madre nuestra; en cambio san Cirilo, el concilio de Éfeso, y todo ello mentado por causas segundas de mucha enjundia teológica sí... SPH, en lo que tenga de aparente -sólo aparente- arrogancia)
Y la fe con la que lo hemos de recibir ha de ser un espejo de la fe con la que lo recibió S. José. Modelo de fidelidad y abandono en las manos de Diós ante un misterio que sobrepasaba su razón, algo que nos puede parecer normal por tenerlo tan asumido, pero que a mí me deja sin palabras.
EL ROCIO DIVINO O LA LECHE VIRGINAL
Envuelto en luz de amor,
en el blando regazo de tu Madre,
¡oh, mi dulce Jesús!, te muestras a mis ojos,
radiante de amor.
El amor:
misteriosa razón
que te alejó
de tu mansión celeste
y te trajo al destierro.
Deja que yo me esconda bajo el velo
que a la humana mirada te disfraza.
Solamente a tu lado, ¡oh Estrella matutina!,
mi corazón pregusta un avance del cielo.
Cuando al nacer de cada nueva aurora
aparecen del sol los rayos de oro,
la tierna flor que empieza a abrir su cáliz
espera de lo alto un bálsamo precioso:
la rutilante perla matutina,
misteriosa y henchida de frescura,
es la que, produciendo rica savia,
hace abrirse a la flor muy lentamente.
Tú eres, Jesús, la flor que acaba de entreabrirse,
contemplando aquí estoy tu despertar primero.
Tú eres, Jesús, la encantadora rosa,
el capullito fresco, gracioso y encarnado.
Los purísimos brazos de tu Madre querida
son para ti tu cuna y trono real.
Es tu sol dulce el seno de María,
tu rocío, la leche virginal.
Divino Amado y hermanito mío,
columbro en tu mirada tu futuro:
¡pronto a tu Madre dejarás por mí,
pues ya el amor te empuja al sufrimiento!
Pero sobre la cruz, ¡oh flor abierta!,
reconozco tu aroma matinal,reconozco las perlas de María:
¡es tu sangre la leche virginal!
Este rocío se esconde en el santuario,
hasta el ángel quisiera poder beber de él:
al ofrecer a Dios su plegaria sublime,
como san Juan repite: «¡Hele aquí!».
¡Oh sí!, miradle aquí a este Verbo hecho Hostia,
eterno Sacerdote, sacerdotal Cordero.
El que es Hijo de Dios es hijo de María...
¡Se ha hecho pan de los ángeles la leche virginal!
El serafín se nutre de la gloria,
del puro amor y del perfecto gozo;
yo, pobre y débil niña, sólo veo
en el copón sagrado
de la leche el color y la figura.
Mas le leche es un bien para la infancia.
Del corazón divino el amor no halla igual...
¡Oh tierno amor, potencia incalculable!
¡Mi hostia blanca es la leche virginal!
_________
Obvio. Ay de la homilía que pretenda decirlo todo! El texto evangélico habla de San José. Los que están en Misa, ¿no lo oyen acaso? ¿Debe la homilía repetir literalmente, lo que ya dice, con mayor autoridad, la lectura del Evangelio?
Sinceramente, creo que no.
Y el Hijo del hombre, en la parte de su parte de agua y sangre vistiéndose de vegetal -vino y trigo- se sometió por efecto de consagración a ser cuerpo sin pecado original. Y lo mando que así fuera. Para que quien, dignamente, bebiere y comiere de ese vino y de ese pan, -sinpecado original- revivíera, -en grado de cuerpo vegetal- la muerte y resurrección.
Y pudo sí, el Hijo del hombre, encarnarse en agua y sangre de animal -cordero- Y si así Él lo hubiera querido, el animal así consagrado hubiera sido inmaculado que había que matar y comer para poder resucitar. Más no lo mandó que así fuera.
¿Acaso Dios, que hizo surgir todo de la nada, no puede hacer que su Hijo nazca como hombre de la Virgen?
Si usted no cree, absténgase. Si cree, cállese.
En un caso o en otro, no moleste. Todo el mundo sabe que esto es un blog católico.
No aburra!
¡Oh, acabo de perder la fe con ese argumento tan definitivo, ay!
No viene a cuento ni disputar ni, menos aun, trivializar sobre esto.
El que no sea católico, que se abstenga de comentar sobre este tema en este blog.
Pero sobre la Virgen, no hay "diálogo" que valga. La Virgen es la Virgen.
Parece mentira que, aun sin fe, uno sea incapaz de pensar en el misterio de la maternidad.
En este asunto, ni un mínimo de frivolidad.
No lo puedo consentir.
Algunos habéis recordado a San José. Y, aunque acabo de dejar en mi facebook una bellísima imagen de María toda blanca con los brazos abiertos, en actitud de darse y de acoger, recuerdo al mismo tiempo con inmenso cariño y veneración a San José. Su misión fue clave, pero no olvidemos esto:
como justo cumplidor de la ley mosaica, no podía admitir el trance que se le presentaba. Al mismo tiempo, no desea denunciar a María, porque si lo hace es muy posible que ella sea lapidada por adulterio. Entonces, elige el camino heroico: abandonarla secretamente, sin denunciarla, con lo cual será él quien quede como un mal hombre a los ojos de todos, al abandonar a su desposada encinta sin cumplir lo prescrito por la ley. A mí, este detalle de San José me da idea de su grandeza, de su amor inmenso a María. Y por eso comprendo qué consolado debió de sentirse ante la revelación del ángel, que con inmenso respeto le llama: " José, hijo de David..."
Ni un solo día dejo de encomendarme a San José. De hecho, es mi santo preferido. ¡ Qué gran hombre escogió Dios para esposo virginal de la Madre Virgen !
¿Cómo era su ADN?, ¿sólo tenía los genes de la madre?, ¿de donde salio el cromosoma Y?
19/12/10 12:02 AM
_________________
El ADN de Cristo y su cromosoma fue el mismo que el del hombre. Bien entendido que el del Cristo fue inmaculado, sea sin causa y consecuencia de Pecado Original. Y el del hombre no lo es
Siempre y cuando entendieres qué es y en qué consiste ser hombre en legítima herencia genética de cromosoma Y
El código genético de su ADN fue el equivalente al del todo el Universo. Dicho de otro modo: Puesto en un lado de la balanza la oscuridad y muerte del todo Universo y población; y en otro lado la Luz y Vida que Él era: El equilibrio quedó compensado para que este Universo y población, en su totalidad, no desapareciera en el abismo del no ser.
____
¡Sin duda! Hablando del la Virgen Madre se habla implícitamente de San José. Es más, la autoridad mayor de la Escritura habla de él, no por él, sino por su papel en el misterio de la Encarnación.
Es un blog para católicos.
Lo menos que se pide de quien no lo sea es respeto. ¿Le cuesta a usted tanto respetar?
Sobre este tema, cualquier insinuación sobra. Si usted tiene madre, que seguro que la tiene, lo comprenderá.
Pero me da igual que lo comprenda o que no lo comprenda. En cualquier caso, absténgase de decir nada. No aquí. Haga su propio blog. En éste, no.
¿Pero se originó a partir de un óvulo?
19/12/10 12:33 AM
________________
No me seas el clásico inculto enrrollado.
La Vida como tal principio origen de todo lo que es movimiento en el Universo tiene su fuente en el Dios creador. Y la muerte, -para que no me preguntes- tiene su origen en los necios que no pueden conocer lo que es Vida.
La vida no aparece ni a partir de un óvulo, ni de un cigoto etc. etc.
¿Qué usted no lo cree? Ok. Es su problema. Pero sí le pido que no venga a dar la lata. Este blog es católico.
Y nunca admitiré ninguna discusión sobre la Virgen. Como no la admitiría sobre la honradez de mi madre.
Así que..., si no le gusta, no moleste.
______________
Qué más da, tanto te preocupa, que tu hayas sido, o no, consecuencia de una inseminación artificial en madre de alquiler ; O de una paternal inseminación natural alquilada en tu madre.
No gasten fuerzas ni tiempo inútilmente. Ignorad las provocaciones.
No merece la pena explicar, a quien no le importa nada, el sentido de la fe.
Luego, Dios dirá.
pájaros en bandada´
buscan altura...
¡Cuantas almas se arrastran
sin saber que son pájaros!...
----------------
Pues sí merece la pena explicar el sentido de la fe. Habra algunos que se burlarán, pero otros leerán con interés.
Mala noticia nos da, pero hay que aceptar las cosas como son.
Hasta mañana.
Pero rezo los laúdes de este domingo y ahora entro.
El mismo Espíritu, que cubrió con su sombra las entrañas de la Virgen Madre, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre del Señor. Adorar a Cristo en la Eucaristía es, siempre, hacer memoria de su Encarnación redentora: “Ave verum Corpus natum de Maria Virgine”; “Salve, verdadero Cuerpo nacido de María Virgen”.
------------------------------
Por ventura sin merecimiento alguno, Dios nos regalo tal Madre, quien pudiera describir la grandeza de sus entrañas, escogida y regada con el rayo de luz del Santo Espíritu, las palabras enmudecen, sólo el alma bien entendida puede decir Gracias.
Lucas dice que María se turbó. La palabra griega es diatarasso, que significa "confundir, perplejo."
Y las palabras del Ángel al verla turbada: "No temas, María", y Ella aceptó.
Al igual que Isabel, pariente mayor de María, fue mucho más allá de la menopausia y su esterilidad. Toda su vida había sido llamada "la estéril", sin posibilidad de concebir hijos.
Eso es hasta que Dios quería hacer un milagro.
Y así, Juan el Bautista era un "bebé milagro" nacido de dos personas mayores. El ángel le dice a María: ". Isabel, tu prima, ya está embarazada de seis meses"
Y luego concluye: "Nada es imposible para Dios!" Nada.
Ateos y científicos para los que el método empírico es la única fuente de verdad (reduccionistas que son) el nacimiento de la Virgen es un mito. No puede suceder!
Los hay peores, of course, los típicos ociosos que llenan sus vacías vidas de blog en blog intentando burlarse de lo que no pueden ni alcanzar a entender.
Es cierto que las mujeres post-menopáusicas y las vírgenes no quedan embarazadas. Sin embargo, nuestra experiencia (limitada) de la naturaleza o leyes físicas no atan las manos de Dios.
Esto es un milagro, por definición: "un evento extraordinario que manifiesta la intervención divina en los asuntos humanos"
Cuanto más el Misterio de la Encarnación que hizo presente al Verbo y que cambió la historia de la humanidad redimiendo al hombre del pecado y venciendo a la muerte.
Esa fue la frase del Ángel. El nacimiento virginal es imposible para el hombre, pero no a Dios. La declaración del ángel a María es similar a las declaraciones de ese tipo en la Biblia, comenzando con el Ángel de la anunciación del Señor a Abraham.
Mi cuota cibernética está más que cumplida.
Del 24 al 6, habrá pots en los días festivos.
Luego, ya veré. Una parte de mí me dice que ya es suficiente.
En cualquier caso, jamás agradeceré a los comentaristas lo mucho que les debo.
---------------------------------
¡Bendito sea Dios que nos dejo tal alimento! Que reanima el alma, el cuerpo y nos hace uno en el amado.
Gracias Don Guillermo por defender a mi Madre y Señora, en estos temas tenemos que ser directos y claros.
Estaba hoy repasando el "Tratado de la Verdadera Devoción a María Santísima" de San Luís María Grignion de Montfort y uno de los apartados dice:
¿Quienes serán los servidores hijos de María?
Serán cómo un fuego abrasador, ministros del Señor que pondrán el fuego de amor divino por todas partes.
Perdonar la traducción, pero me encanta leerlo en el idioma escrito.
------------------------------
Nosotros le debemos más a usted y a Nuestra Santa Madre Iglesia, por darnos hijos como Usted.
No lo digo por hacerle la pelota como se dice popularmente, lo digo bien en serio.
Los dones que Dios le ha dado los comparte con nosotros, no se los queda para si, estoy encantada de conocerle, y lo que siente su corazón y inteligencia lo transmite bien.
Ciertamente no somos merecedores de tanto cariño y dedicación, se da del todo, si así es con nosotros, debe ser una gozada conocerle y estar en sus homilías personalmente y apreciar su trabajo diario.
Estando como estamos en campos de medios de comunicación no se nos escapa su gran labor.
Páter gracias de corazón.
Mi oración que aunque humilde es sincera por usted.
Perdonar me extendido.
Dios os bendiga a todos.
Ella tiene la mayor humildad que se conoce. María es madre de la paciencia durante toda su vida. Ella es ejemplo de obediencia a Dios. Ejemplo de niña, ejemplo de esposa, ejemplo de madre, ejemplo de mujer, ejemplo de santidad.
Es dulzura y comprensión de una madre cuando Jesús se perdió y fue hallado en el Templo. Es la que nos cubre de protección con su manto cuando pedimos su intercesión. Tal y como una madre haría por sus hijos.
Y, también, llena de fortaleza en los momentos de dolor cuando Simeón le anunció que una espada le atravesaría el alma.
Ella es la luz que nunca se apaga. Nuestra Madre celestial.
Tu post de agradecimiento al pater y certeramente descriptivo, lo suscribo.
Las personas tienen prioridades que cambian con las circunstancias. Cuando uno se beneficia durante un tiempo de la bondad, la paciencia casi infinita y la palabra transmitida, no cabe más que agradecerlo, always.
Nuestros caminos se separan, otros continúan cruzandose, pero todos llegaremos a la meta final, a la Casa del Padre, a los brazos de la Madre.
Lo que bien sembrado queda, es regado por Ella con infinito amor y cosechado por El con no menos amor.
Dios nos oiga.
________________________
¿Y las demás partes?
:)
_________________
Pues imagínese, padre, cuánta es la deuda y cuánto el agradecimiento recíproco. No, no cabría en imaginación ninguna.
Sigamos viviendo este Adviento,con la edificación que nos report a LPD, como hemos vivido otros momentos litúrgicos anteriores, como hemos vivido meses de mayo, visitas papales, celebraciones solemnes, (y noches de animada tertulia) como hemos vivido estos años de blog y, cada uno en su propio ambiente personal.
Y en enero Dios dirá.
A José, el carpintero de Nazaret, cuya vara, según la tradición, floreció en el momento de elegir esposo para la bienaventurada hija de Joaquín y Ana, le deja perplejo el estado de gravidez de la muchacha con la que se ha desposado. Pero no se va al bar a contárselo a los amigos, no piensa en denunciarla, lo cual habría sido terrible para María. Piensa en repudiarla en secreto. Pero después de la revelación del ángel, acepta el designio divino y obedece. No se nos conserva ninguna palabra suya. Pero sí tenemos su ejemplo de obediencia, de total disponibilidad para colaborar en el cumplimiento de los planes de la Providencia.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos
ni jura contra el prójimo en falso.
Ese recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Conservemos puro nuestro corazón, igual que María, Madre Inmaculada, para estar abiertos a su voluntad en todo momento.
Que paséis un hermoso domingo IV de adviento, para los que podéis ir a misa, gozar con esta alegría, para los que no podéis como César, estamos unidos en la comunión de los Santos.
Por cierto, me ha enviado un sms una amiga tiene a su madre ingresada, por favor orar por ella.
_________________
No es que el Espíritu Santo cubrió con su sombra las entrañas de la Virgen.
Sino que el Espíritu Santo que es infinita Luz y Vida celestial, en la parte de su parte, "se cubrió de sombra temporal terrenal".
Y así este Espiritu de Vida, en la parte de su parte ensombrecido, se encarnó, -se vistió de carne- en las entrañas de la inmaculada mujer Virgen María.
Y de las entrañas de Ésta, el Espíritu Santo conformándose en vida de hombre terrenal, nació un inmaculado Salvador llamado Mesías, Jesús el Cristo.
No creo que haya nada que perdonar por la extensión, Nerea.
Tu post de agradecimiento al pater y certeramente descriptivo, lo suscribo.
-----------------------------
Sí Marcos, cómo debe estar el enemigo enfadado, por esta labor tan bella y necesaria que hace el Páter.
Con que ternura le mirara la Santísima Virgen, no le regalo una casulla a San Idelfonso hecha por manos de Ángeles por defender su Virginidad, pues a Nuestra Señora no se le pasa nada te lo aseguro, que no dará a su hijo bien amado de la LPD.
Nerea: siendo pastor protestante también se puede llegar a Dios. Mi mujer es evangélica y a veces pienso que tiene más fe que yo. Dios sabe hacer llegar nuestras oraciones a quienes más las necesitan. Rezaré por la madre de tu amiga.
Insisto: tú rezas laudes, no laúdes. Y no se dice "orar por ella", sino "orad por ella".
¿quiere decir ,que aun comentando con respeto o aportando textos biblicos no se admiten mis comentarios,porque no coinciden con usted?
Dejar un comentario