Una llamada a la conciencia de la humanidad
Extenso, profundo y realista es el “Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la celebración de la XLIV Jornada Mundial de la Paz”, que lleva como título: “La libertad religiosa, camino para la paz”.
El Papa constata un hecho: “El año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa”. Los cristianos “son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe”.
No es éste un hecho ante el que se pueda permanecer indiferente. Por varias razones: Porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana, porque supone una amenaza para la paz y para la seguridad, y porque impide el desarrollo humano integral.
Benedicto XVI fundamenta el derecho a la libertad religiosa en la dignidad de la persona humana, que deriva del acto creador de Dios y que hace a la persona titular “del derecho sagrado a una vida íntegra, también desde el punto de vista espiritual”. Sin respeto a la dignidad de la persona es imposible construir una sociedad humana y justa.
El Papa proporciona un concepto positivo de libertad religiosa: “se ha de entender no sólo como ausencia de coacción, sino antes aún como capacidad de ordenar las propias acciones según la verdad”. Sin la referencia a la verdad, resulta imposible la libertad y el respeto del otro.
Consciente de las dimensiones del problema, el Papa recuerda la importancia del ordenamiento internacional, que ha de ser una referencia para los Estados. La libertad religiosa no se agota en la esfera individual, sino que se realiza en la sociedad, “en coherencia con el ser relacional de la persona y la naturaleza pública de la religión”.
Las palabras del Papa son especialmente críticas con los intentos de instrumentalizar la libertad religiosa: “El fanatismo, el fundamentalismo, las prácticas contrarias a la dignidad humana, nunca se pueden justificar y mucho menos si se realizan en nombre de la religión”.
La crítica recae igualmente sobre “todas las formas de hostilidad contra la religión, que limitan el papel público de los creyentes en la vida civil y política”. Si el fundamentalismo religioso constituye un peligro, también lo es el laicismo.
La política y la diplomacia han de edificarse sobre el respeto a la verdad y a la dignidad humana, tratando de “fundar la ley positiva sobre los principios de la ley natural”.
El respeto a las minorías religiosas es un asunto especialmente relevante, así como el evitar formas “más sofisticadas de hostilidad contra la religión” que fomentan el odio y el prejuicio.
En Iraq, en Oriente Medio, en Tierra Santa, en Asia, en África y, de otro modo, también en Europa, se verifica esta hostilidad. La humanidad en su conjunto no puede permanecer indiferente ante este problema: “El mundo tiene necesidad de Dios. Tiene necesidad de valores éticos y espirituales, universales y compartidos, y la religión puede contribuir de manera preciosa a su búsqueda, para la construcción de un orden social justo y pacífico, a nivel nacional e internacional”.
Como concluye el Papa, “la libertad religiosa es un arma auténtica de la paz”.
Guillermo Juan Morado.
62 comentarios
Se ha percatado que el problema no sólo está en los países musulmanes que persiguen y asesinan a los cristianos -aunque éste sea de mucha mayor gravedad en esos países - sino que, también, hay todo un movimiento, o lobby, en ciertas partes de Occidente para cambiar el concepto de "libertad religiosa" tan fundamental en el ordenamiento jurídico.
Un cambio diseñado por el laicismo ideológico detectado ya en varios países para cambiar la libertad de religión, que es uno de los derechos fundamentales de una persona, a un nuevo estatus de "libertad de culto" que lo confina al límite físico de un Templo.
Tales limitaciones son peligrosas porque pueden desencadenar una iniciativa para eliminar el derecho a expresar las creencias religiosas en el discurso público.
Excluir el derecho a educar a los hijos en la fe, el derecho a los medios de comunicación, el derecho a recaudar fondos y organizar actividades, a reformar leyes, etc. etc.
Hace días hubo un comentario que hizo al respecto el filósofo Bernard Henri Lévy.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/defensa/cristianos/elpepusocdgm/20101121elpdmgpan_1/Tes
http://www.abc.es/20100919/cultura/catolicismo-religion-atacada-mucho-20100919.html
Rezo también por todos los filósofos intelectuales para que conozcan más a Cristo.
La libertad religiosa no quiere decir que todas las religiones son la misma, o igual de válidas (o más bien inválidas).
El Xto. que "conocen" los intelectuales no es más que mercancía caducada, las referencias que tienen en el Papa, sí son atrayentes, pero, lamentablemente carentes de continuidad en el mundo católico; no paro de buscar ese foro, esa revista, cualquier publicación, y no la encuentro, en las debidas condiciones, como para ser relevante: ya no hay gente como Maritain, por ejemplo.
¿Qué tiene que ver el "ateísmo materialista" aquí?, ¿dónde ha proclamado el a.m. la validez de la conciencia?.
No creo que nadie esté equiparando la Verdad a otras religiones. Al contrario. Pero el discurso, ésta exhortación de Benedicto, está enfocado al problema, cada vez más palpable del ordenamiento jurídico en las Naciones respecto a la libertad religiosa y el derecho de las personas a ejercer en la vida pública sus creencias.
Por eso incide de manera especial en que no solo se trata de estar libre de coacción, sino de poder ordenar tu vida acorde a los principios de la Verdad, y a poder proclamarla a todos los hombres.
En mi anterior post lo mencioné porque existe un peligro latente en ciertos lobbies para "reformar" el derecho a la libertad religiosa y convertirla en un simple "derecho al culto" reducido al ámbito físico del templo.
Un ejemplo del discurso de Benedicto:
"La libertad religiosa significa también, en este sentido, una conquista de progreso político y jurídico.
Es un bien esencial: toda persona ha de poder ejercer libremente el derecho a profesar y manifestar, individualmente o comunitariamente, la propia religión o fe, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, las publicaciones, el culto o la observancia de los ritos.
No debería haber obstáculos si quisiera adherirse eventualmente a otra religión, o no profesar ninguna.En este ámbito, el ordenamiento internacional resulta emblemático y es una referencia esencial para los Estados, ya que no consiente ninguna derogación de la libertad religiosa...[]..
La libertad religiosa no es patrimonio exclusivo de los creyentes, sino de toda la familia de los pueblos de la tierra. Es un elemento imprescindible de un Estado de derecho; no se puede negar sin dañar al mismo tiempo los demás derechos y libertades fundamentales, pues es su síntesis y su cumbre. Es un «indicador para verificar el respeto de todos los demás derechos humanos»
_____________
Es más que evidente que el Papa se ha percatado de ese intento de cambiar el concepto jurídico de libertad religiosa por parte del laicismo ideológico
______________________
Esa idea de la religión como "derecho" sí, pero al clto privado y calladito es una idea que se ha ido extendiendo de manera lenta pero firme, hasta el punto de que muchas personas, incluso de buena fe, simplemente movidas por eslóganes repetitivos y machacones, están convencidas de esa estricta privacidad de lo religioso y de la justicia de medidas que la reduzcan a lo doméstico y lo íntimo y barran toda proyección y presencia públicas.
Lo curioso es que, de ser así, la privacidad rigurosa sería el caldo de cultuivo de las más peligrosas tergiversaciones fundamentalistas y sectarias de cualquier iluminado chiflado; y quedaría tan oculto, que cualquier atrocidad "privada" en nombre de lo religioso resultaría bastante más indetectable.
A ver cómo podría llegar a ejercerse control sobre derivas que, "en lo íntimo", promovieran prácticas aberrantes y delictivas.
"Si no se reconoce su propio ser espiritual, sin la apertura a la trascendencia, la persona humana se repliega sobre sí misma, no logra encontrar respuestas a los interrogantes de su corazón sobre el sentido de la vida, ni conquistar valores y principios éticos duraderos, y tampoco consigue siquiera experimentar una auténtica libertad y desarrollar una sociedad justa"
Es decir, por una lado se queja de que los católicos sufren menosprecio por sus ideas en los países occidentales y el mismo no tiene ningún reparo en menospreciar a los que no tienen creencias religiosas. En lo que suele ocurrir cuando los miembros de alguna creencia religiosa hablan de libertad religiosa: libertad sólo para su religión.
Es muy difícil ya tomarte en serio.
____________
Y además a enseñarla, por de pronto a tus hijos.
Evidentemente no es que no se pueda, pero poco a poco va calando la idea de que si les educas en unas creencias religiosas estas coartando su libertad. Cada vez se habla más de que ellos elijan cuando sean adultos conscientes. Casi casi que no tienes derecho a inculcarles "tus" ideas. Por supuesto fuera del ámbito familiar hablarles de ello sería manipularles.
Así, como nadie puede elegir lo que no conoce, al final acabamos en una sociedad que cada vez vive más de espaldas a Dios.
A Vos recurrimos en nuestra tribulación, bienaventurado José, y después de haber implorado el auxilio de vuestra Santísima esposa, solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio. Por el afecto que os unió a la Virgen Inmaculada, Madre de Dios; por el amor paternal que profesasteis al Niño Jesús, os suplicamos que volváis benigno los ojos a la herencia que Jesucristo conquistó con su Sangre, y que nos socorráis con vuestro poder en nuestras necesidades. Proteged, prudentísimo custodio de la Sagrada Familia, al linaje escogido de Jesucristo; preservadnos, Padre amantísimo, de todo contagio de error y corrupción; sednos propicio y asistidnos desde el Cielo, ¡oh, poderosísmo Protector nuestro! en el combate que al presente libramos con el poder de las tinieblas, y del mismo modo que en otra ocasión librasteis del peligro de la muerte al Niño Jesús, defended ahora a la Santa Iglesia de Dios de las asechanzas del enemigo y de toda adversidad. Amparad a cada uno de nosotros, con vuestro perpetuo patrocinio, a fin de que, siguiendo vuestros ejemplos y sostenidos con vuestros auxilios, podamos vivir santamente, morir piadosamente, y obtener la felicidad eterna del cielo. Amén.
Prescrita por León XIII
____________
Y además a enseñarla, por de pronto a tus hijos.
_____
De la educación y de la familia trata también el Papa en este mensaje.
Entiendo que el papa está en su papel al pedir (y trabajar) para que los cristianos puedan celebrar su culto y mantener sus creencias en aquellos países donde son perseguidos (fundamentalmente por musulmanes, pero también por otras creencias, como en India, o por el comunismo, como en China).
Entiendo menos que hable como si lo hiciera en nombre de "todas las creencias religiosas", papel que ni los musulmanes, ni los judíos, ni los hindúes, ni los zoroastristas u otros le han otorgado (de hecho, protestantes y ortodoxos tampoco le reconocen ninguna portavocía). Benedicto XVI habla desde un eurocentrismo notable, porque tiene en mente siempre el ninguneo y desprecio del hecho religioso que en Occidente- sobre todo en Europa- se está produciendo por parte de las autoridades a la carrera.
Pero el papel de nuestro pontífice no es defender a la minoría drusa en Alemania, o a la minoría lamaísta en Inglaterra: su misión e pastorear y proteger a la Iglesia y cuantos formamos parte de ella. A mi juicio, el debate en el que el papa (y todos los católicos) debe enzarzarse no es "religión sí- religión no", que se juega en el terreno planteado por el ateísmo materialista, terminando en el absurdo de que el papa pueda acabar aparentando defender la validez, sin quererlo, de cualquier rito idiota de los neopaganos druídicos, simplemente porque se considera también un "hecho religioso". Tal vez la intelectualidad brillante y el gran nivel teológico del papa le jueguen una mala pasada. Más bien creo que el debate en que el papa (y todos los católicos) deben enzarzarse es el de "Cristo ha venido para salvarnos ¿quién responde a su llamada?"
Temo que rebajemos el debate a un "el estado debe legalmente dejarme ser cristiano". Los primeros mártires no necesitaron ese tipo de especulaciones ni discusiones para serlo en plenitud. No olvidemos que nuestro reino no es de este mundo.
A los no cristianos hemos de tener amor, y respetar su libre albedrío de rechazar a Cristo, pero no defender cualquier culto que profesen simplemente porque forman parte del "hecho religioso" que queremos reivindicar en esta Europa que ha dado la espalda a Dios. Que el CVII reconozca en otras religiones destellos aislados de la verdad natural de Dios no las equipara, obviamente, a la fe en el Dios verdadero.
nuestra misión es predicar a Cristo. No hay otra. Si el futuro gobierno mundial quiere crear un "ministerio de religiones", no quiero que el papa sea nombrado ministro.
Me parece que no es del todo justo con el razonamiento del Papa. El Papa habla, también, desde el derecho natural, desde el derecho que tiene el hombre a buscar la verdad... Si este derecho es respetado, entonces se tiene que respetar la libertad religiosa, que no es en absoluto indiferentismo.
La redención no anula la creación, ni la gracia anula la naturaleza. El catolicismo, con este equilibrio, ha sido capaz de contribuir al derecho de gentes. Y, con este equilibrio, ha de contribuir también hoy al derecho internacional.
Y en absoluto se silencia la singularidad de Cristo, único Salvador. Pero ni el Papa ni nosotros somos partidarios del "sólo Cristo, sola fe, sola gracia". No sé si me explico.
"Si no se reconoce su propio ser espiritual, sin la apertura a la trascendencia, la persona humana se repliega sobre sí misma, no logra encontrar respuestas a los interrogantes de su corazón sobre el sentido de la vida, ni conquistar valores y principios éticos duraderos, y tampoco consigue siquiera experimentar una auténtica libertad y desarrollar una sociedad justa".
Está hablando del ser humano, creado por Dios, como un ser espiritual. Y estas palabras valen para todo ser humano y no sólo para los católicos.
obviamente, ni se me pasa por la mente que el papa pueda pensar otra cosa que lo que usted muy bien señala, y que es doctrina cristiana.
La contribución del catolicismo al derecho no pasa sino por el reconocimiento de las sociedades de la realeza de Cristo, otra cosa no es sino mal menor, que se soporta con paciencia, pero no se busca con agrado. Es un mensaje duro de oír en estos tiempos, en los que se confunde a menudo el respeto al hermano equivocado con el respeto al error, pero no es por ello menos cierto.
Si repasa los extractos del mensaje papal que cuelga en el artículo, pruebe a sustituir donde dice "religión" por "fe cristiana", y verá que suena mucho mejor. Porque eso es precisamente lo que piensa el papa. Emplea ese generalismo de la religión porque piensa que hay que entablar un diálogo con el mundo secularizado, en el que se comienza pedagógicamente por hablar de Dios, y en algún momento futuro se podrá concretar en el mensaje salvador de Cristo (que solo es nombrado explícitamente en los documentos para "consumo interno" de los creyentes).
Sin duda el papa es mucho más inteligente que yo, así que debe de tener razón. Yo lo que veo es que los grupos carismáticos católicos, que son los que consiguen conversiones, al igual que los protestantes, no emplean ese lenguaje diplomático-legalista-vago, sino que hablan de forma directa y descarnada de la acción de Dios en la vida de cada uno, y de las enseñanzas de Cristo (en conjunto de lo más prácticas y poco abstractas). me pregunto porque lo que sirve para las personas tomadas individualmente no sirve para las sociedades compuestas de personas.
Un saludo cordial.
El Cristianismo es la "vera religione". Es decir, es religión.
Nada hay en contra, en principio, frente a la religión que es hasta una virtud.
El derecho a la libertad religiosa es no sólo ausencia de coacción, sino, sobre todo "capacidad de ordenar las propias acciones según la verdad".
En la búsqueda de la verdad, la religión, y las religiones, tienen un papel que cumplir. Las grandes religiones del mundo ofrecen también un "patrimonio moral y espiritual", en la medida en que no vayan en contra de la dignidad de la persona humana.
Cristo es la Verdad. La verdad en materia de religión, en consecuencia. Él es el criterio y la norma. Pero Cristo no va en contra de nada que sea verdadero. Como decía Santo Tomás y recuerda el Papa, "toda verdad, independientemente de quien la diga, viene del Espíritu Santo".
A mí me parece muy razonable, muy normal y muy cristiano que el Papa se exprese en los términos en los que se expresa. Sin renunciar a nada, intenta que su discurso sea lo más universal posible. Lo más razonable posible. Una exigencia interna de la religión del Logos, que es el cristianismo.
Un saludo.
Con la laicidad está de acuerdo en preservar la sana autonomía de lo creado, que jamás puede ser independencia frente a Dios.
Está de acuerdo también en que la religión ha de ser razonable y, en consecuencia, no contraria a la razón. La razón es también un principio de crítica de los posibles abusos de la religión.
Con las grandes religiones, el Cristianismo comparte la convicción de que la razón humana, si se cierra en sí misma, se vuelve irrazonable, porque, en lugar de abrirse a la verdad y al bien, corre el riesgo de someterse a los intereses, a la fuerza y a las ideologías. La razón es una fuerza liberadora frente al fanatismo religioso. La religión es una fuerza liberadora frente a los reduccionismos o los servilismos de la razón.
La norma de la razón y de la religión es Cristo. En Él está el "culto razonable". Pero Cristo no quita nada, no anula nada que sea verdadero y noble, sino que lo potencia.
Dios no anula al hombre; más bien permite que el hombre llegue a serlo plenamente. Y la plenitud del hombre es la filiación divina.
_________________
La primera afirmación (los grupos carismáticos católicos, que son los que consiguen conversiones), gratuita.
La segunda (al igual que los protestantes) haría sospechosa la primera... de ser cierta.
...Pero el papel de nuestro pontífice no es defender a la minoría drusa en Alemania, o a la minoría lamaísta en Inglaterra: su misión e pastorear y proteger a la Iglesia y cuantos formamos parte de ella.
Pues el Papa es muy reconocido por ser alguien con autoridad para invocar el principio de libertad religiosa por quienes son, honrada y honestamente creyentes, no necesariamente cristianos.
De otra parte, la conversión a sartenazos o malgrè lui son conversiones a plazo si no son libres, o, ¿acaso estás de acuerdo con los conflictos ocasionados en Japón por un grupo eclesial "muy carismático".
Fuera del catolicismo no hay verdadera Iglesia, ni auctoritas ni potestas, de ahí que, sin eurocentrismo, sino con muy buena información sobre las concesiones inconfesables de muchos, digamos grupos cristianos, ante la secularización laicista agresiva, se alce una voz, pidiendo algo elemental, que no se persiga al creyente, increíble que ésto se dé en pleno siglo XXI, pero es lo que hay.
Por cierto, encantado de cruzarme contigo.
_______________-
Ups! Norberto... Peor es meneallo.
-----------------------------
Muy verdadero.
Dios no anula al hombre; más bien permite que el hombre llegue a serlo plenamente. Y la plenitud del hombre es la filiación divina.
------------------------------
Preciosa apreciación Páter,gracias.
Norberto sobre tu apreciación de
17/12/10 10:59 AM
-------------------------------
Por eso nos toca orar más por ellos, para que lo encuentren en su esencia y se les caiga la venda de los ojos, un intelectual sin alma no es un hombre completo y el alma tocada por la gracia es aún más bella y completa.
Con la religión católica el iluminismo tiene una inquina muy especial por rechazar el relativismo que informa al iluminismo, tanto en su expresión filosófica -el liberalismo- como en su manifestación política, la democracia.
Yo sería más cauto sobre el liberalismo y, mucho más, sobre la democracia. Es mi opinión personal, nada más. No deseo disputar sobre ello.
No obstante, me ha parecido procedente señalar el protagonismo que tiene y ha tenido el iluminismo en la conculcación de la libertad religiosa, porque es un hecho real y relevante y no lo vi señalado en ningún comentario.
__________
Bueno, sin duda es un elemento a considerar.
A Dios rogando y con el mazo dando, es decir, creo que el Papa ha hecho, con este mensaje un buen servicio, para que aquellos que todavía duden de que hay algo que merezca la pena en la Iglesia, entiendan que en ella está su casa, quieran ir de visita o no.
http://www.youtube.com/watch?v=KTtixFaFv9k
y de vuelta para el norte pararemos en la capital, y sus pueblos cercanos:
http://www.youtube.com/watch?v=H3HJzADy7nY
y pasando por Castilla – León......:
http://www.youtube.com/watch?v=aCBXXQ1JUrA&feature=related
Como son villancicos suficientemente conocidos creo que no hace falta reunirse para ensayarlos. Yo estaré ocupada poniendo el nacimiento en casa y según pongo figuritas los ensayaré con ganas.
Por cierto, ¿en la parroquia virtual se pondrá un nacimiento? ¿tal vez un post sobre el tema?.......
Acabo de ver, en portada de Infocat, el árbol de la plaza de san Pedro. Si Dios quiere, de aquí en una semana estaré físicamente ahí.
De conversiones a sartenazos no he visto ninguna. De conversiones de pecadores al amor a Cristo, y de una forma tan ferviente y alegre que nos debería de dar vergüenza a los "cristianos viejos" por no compartir, he visto muchas, personalmente, asociadas a grupos y movimientos laicales en la Iglesia. Todas ellas libres. Acerca de su fidelidad futura, solo Dios lo sabe, como en el caso de cualquier creyente. Convertidos a base de leer tratados de teología o artículos sobre el diálogo fe-razón o Iglesia-mundo, no he conocido ninguno. Tal vez haya habido muchos y sencillamente es que yo no los haya tratado; hablo de lo que conozco.
Predicar a tiempo y a destiempo. Con prudencia, que duda cabe, pero sin temores humanos.
Un saludo.
Yolanda:
item más, mi afirmación se basa en la experiencia personal. Desde esa óptica no es gratuita, aunque pueda ser equivocada. Un argumento de porqué es equivocada estaría bien. El que los protestantes consigan adeptos por su predicación activa, espiritual y sencilla, no mejora la credibilidad de sus enseñanzas, pero nos indica muy a las claras cómo se debe llegar al corazón de una sociedad secularizada y desorientada como la actual.
__________________
Desde luego, ciertas "conversiones" no mejoran la credibilidad de las enseñanzas del predicador; figúrate qué podríamos decir entonces de los Testigos de Jehová. No cabe duda de que convierten. Si es por lo que, lamentablemente, veo por el sur de Madrid, los TJ son muy activos, gente bienintencionada y bondadosa, inasequible al desaliento y muy convertidores.
Pero, precisamente, Luis Ignacio, porque apelas a tu experiencia personal, es poqr lo que puedo yo apelar a la mía como argumento equivalente: si mi conversión dependiera de un carismático (por más que se empeñe en añadirse la "C" de católico), igual a estas alturas sería yo musulmana o adoradoradora de Isis... Bueno, es broma esto último, es por quitar hierro, no vayas a creer que es en plan borde.
No confundamos experiencias personales con lo que puede ser universal. A mí, y me consta que a mucha gente, el estilo "carismático" en absoluto, nada, cero por cien, me "indica muy a las claras cómo se debe llegar al corazón de una sociedad secularizada y desorientada como la actual".
Puede que llegue a algunos corazones, obviamente sí llega, (como llegan a los corazones muchas otras "predicaciones" que ojalá no llegaran a ninguno) pero, por ejemplo, al mío, lo harían huir tan lejos como fuera posible. No es sólo que no me convertirían; es que quedaría irremediablemente perdida para nada que oliera a cristiano si me lo "venden" con el estilo de algunos grupos, católicos en su membrete, pero que se parecen demasiado a pentecostalistas o a cosas aún peores.
Y cuyos ejmplos de virtud, encima, luego no resultan ser más edificantes que los de cualquier otro pecador.
Dices que "convertidos a base de leer tratados de teología o artículos sobre el diálogo fe-razón o Iglesia-mundo, no has conocido ninguno; y que tal vez haya habido muchos y sencillamente es que tú no los hayas tratado". Oye, pues los hay, y alguno has tratado además; vaya si los hay. Y tampoco creo que sean sólo dos o tres en la historia.
De todos modos, no se trata de hacerse la contra unos a otros. Con tratados teológicos igual no se convierte todo el mundo. Pero sí se trata de ser conscientes de que Dios puede escoger lo que le dé la gana. Y si alguien se conveirte con una homilía, muy bien. Si alguien se convierte con un tratado teológico, igual de bien. Si alguien se convierte con una experiencia íntima en la soledad de la oración, igual de bien.
Y si alguien se convierte con predicaciones cantarinas o extáticas... me resulta incomprensible, pero bueno, lo importante es la conversión. Bienvenida sea cualquier conversión auténcica, bien enraizada y duradera.
Pero no pretendamos convertir ese estilo de los grupos carismáticos y similares en "lo que hay que hacer", porque podría ser muy contraproducente pretender elevarlo a norma. Sinceramente creo que se perderían posibles conversiones.
Lo de "conversiones a sartenazos" era una hipérbole, que como levantino-mediterráneo juzgué que entenderías, sin explicaciones, veo que no pues ya está.
Si consideras que el Mensaje Papal no es una predicación, yo te ruego, sin ningún compromiso de cumplimiento, que lo releas, no con las lentes habituales, sino con las que se requieren en este enfoque concreto.
Y destinado a un mundo que no es: ni cristiano en la mitad del orbe, en las naciones musulmanas, ni siquiera a un mundo cuyos Estados reconozcan a la religión como guía de salvación del hombre.
Amén de ser un mundo con sociedades muy heterogéneas, mezcladas y contrapuestas.
Por eso es importante que el Papa pastoralmente insista en que se respete la libertad religiosa como derecho fundamental transversal e inherente de la dignidad del hombre, incluyendo a los que nos les ha sido posible acceder a la Verdad de Cristo y su Iglesia.
Cuando los Estados no sirven para garantizar el bien común, (tal es el caso desde hace ya mucho tiempo), mejor que no interfieran via legal en la conciencia del hombre e impidan la evangelización, o el derecho a ordenar las propias acciones en la vida pública según la verdad.
Es más, cuando se habla del derecho en el ordenamiento jurídico de las naciones sobre libertad religiosa, esto no significa que al creyente o no creyente se le exima del deber de ejercer un adecuado discernimiento entre las diferentes religiones como dijo el Papa en su encíclica Caritas in Veritate: "La libertad religiosa no significa indiferentismo o sincretismo religioso, ni tampoco implica que todas las religiones son iguales (n. 55).
Por último, well, nachet, ¿cuales son los protestantes que están triunfando con su modus operandi? Si te refieres a los que evangelizan con conciertos para jovenes o los carismáticos con sus "florituras" exageradas, well, sorry, pero mejor analizar en qué zonas y países actuan con tal "éxito" y se sacan conclusiones rápidamente.
No, no me gustaría ver a la iglesia católica imitando ciertas técnicas que conozco.
Saludos
http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=30261&lan=spa
________________________________________________
Se ha ido, escondido, out, lejos de ovejas inobsecuentes y en estas fechas supongo preferirá las del portal de Navidad, porque no hablan, y están siempre sin moverse junto a los pastores.
SPH
Well, llevas razón Nerea, no nos ha obsequiado todavía con su homilía...
_________________
ja ja ja ja
¿Y cuál es la "empresa" del páter?
Hace muchísimo que dejé de asistir a esas horribles cenas navideñas del trabajo, de las que no conservo ni un solo buen recuerdo.
Qué libertad saber lo que, por otra parte, siempre debí ver como obvio: que no es ninguna obligación. Por eso no querría volver a ser joven (salvo que fuera con la experiencia actual): qué tonta era cuando iba a cenas como una "obligación" social, por no quedar mal, y encima con mucha gente con la que no me apetecía ir...
No sé cómo serán las cenas de empresa de una sacerdote, pero, si las hay, con tgoda seguridad serán mil veces más recomendables que las de mis compañeros de instituto.
Creo que los lectores habrán comprendido en líneas generales lo que trataba de decir. Por si alguno no lo ha hecho, paso a recapitular:
1) Cuando el papa habla "al mundo", suele emplearse en una defensa de la religión como expresión de la espiritualidad humana que hay que "defender" de ciertas tendencias modernas que van en la dirección de coartar la expresión de la fe. A mí no me gusta que S.S Benedicto XVI, obispo de Roma, asuma esa posición intelectual de defensa de la religión frente al racionalismo, porque ante el mundo significa defender involuntariamente cualquier creencia trascendente, por disparatada o antinatural que resulte. A veces parece que le seduzca ser el "referente espiritual mundial" o algo así (pido disculpas si alguien se ofende por esta definición).
2) Es un mensaje muy eurocéntrico, porque decirle a los cristianos africanos que hay que defender "la religión" contra "el racionalismo ateo" es no decirles nada, ya que se trata de una sociedad profundamente religiosa. Su problema allí no es el ateísmo de estado, sino la persecución de los cristianos por los musulmanes.
3) Echo de menos en el obispo de Roma, y en el resto de obispos, que cuando hacen declaraciones públicas (no hacia los fieles, claro está) hablen apenas nada de Dios, y se les llene la boca de "diálogo", "derechos humanos", "libertad", "tolerancia" y otras vaguedades, a una sociedad (esta sí, la europea), que está saturada de oír ese lenguaje en todas partes, y a la cual ya nadie habla de Cristo, de su vida, su mensaje y su muerte redentora.
4) Tal vez por eso, los movimientos que hablan de Cristo con sencillez y sin ocultar lo menos políticamente correcto de su mensaje, aunque escandalice a muchos modernistas, obtengan tanto éxito: para muchos se trata, literalmente, de una novedad. Para otros, la imagen que tenían estaba tan distorsionada (no poco por tanta proliferación de teología barata que acaba vaciando de sentido el mensaje cristiano), que el enfoque directo y simplista es el que les convence.
No tiene mucho sentido entrar en un debate acerca de qué modelo de evangelización nos gusta más. Menos si lo limitamos a los gustos personales de cada uno (¿dónde digo que me guste la forma de predicación carismática o que yo forme parte de un grupo así?). Los hechos están ahí. De lo que trataba mi comentario es de la forma de presentarnos al mundo. Lo siento si alguien se molesta. No me gusta el lenguaje eclesiástico-diplomático, prefiero el de los apóstoles anunciando una buena noticia (apropiado, dadas las fechas a las que nos acercamos).
[SPH on] Voy a dejarlo aquí, para que el coro de obsecuentes pueda continuar buscando a don Guillermo y su homilía. [SPH off]
http://www.youtube.com/watch?v=wzSBw7GSxFM
http://www.youtube.com/watch?v=WxrBhZvvSIQ
http://www.youtube.com/watch?v=-nKjUEfDSXQ&feature=related
P.S.: A partir de la semana que viene y hasta el 10 de Enero no voy a tener acceso a ordenador y mucho menos internet. Si alguno va a asistir a la Misa de las familias el 2 de Enero en Madrid, allí nos veremos (buscad la bandera alemana ;-).Si os acordáis, rezad por mí.
Un saludo muy cordial.
Feliz Navidad, Fredense, gracias por tan bellos enlaces.
Vale, nachet. Creo que podríamos seguir repitiéndonos,y no diríamos nada nuevo.
Por otra parte, nada en contra del anuncio kerigmático. Y si en ese empeño resultan buenos los esfuerzos de los carismáticos, bienvenidos sean.
Pero una cosa no suple la otra. En la Iglesia tiene que haber diversos niveles. La Iglesia vive en el equilibrio entre fe y razón, sociedad y comunidad cristiana, fe y teología, etc.
Y, cuando el Papa habla, siempre anuncia. Aunque los recursos del lenguaje varíen un poco según qué discurso, según qué objetivos, según qué destinatarios. Y todo ello es conforme con la tradición de la Iglesia.
Un saludo y gracias a todos por los comentarios.
Hay días muy ocupados, aunque no haya "cenas de empresa".
Entiendo el razonamiento que expones aunque yo sí le doy validez a un mensaje del Vicario de Cristo que afecta a todo ser humano y destinado a cualquier rincón del orbe. Y entiendo que cada mensaje en su entorno correspondiente, por el mero hecho de ser el Papa, ya está anunciando a Cristo.
(si no existiese dicha libertad/derecho, posiblemente yo no podría estar escribiéndote al igual que no pudieron muchos de mis antepasados siglos ha)
PS. mas quisiera el pater que fuésemos obsecuentes SPH
_________________________________________________
Feliz Navidad Fredense! Bon voyage a Madrid
Hasta dentro de un rato... que leeré la homilía dado que el pater ha dejado de ver las ovejitas del Portal para visitar las otras.
_____
Jajajajjajaa.
Bueno, como Usted me cae bien y como estamos cerca de la Navidad... no le mostraré el paisaje que se divisa desde... la Tower.
Ay, me estoy haciendo un blando!
Pero el tiempo de Navidad terminará pronto. Luego, ya hablaremos.
SPH.
(como ves, Marcos, ya he encontrado otro candidato para los trillizos)
----------------------------
Jajaja.
A Dios rogando y con el mazo dando
-------------------------
Estupendo refrán Norberto
Hasta dentro de un rato... que leeré la homilía dado que el pater ha dejado de ver las ovejitas del Portal para visitar las otras.
--------------------------------
Jajaja, Marcos
Y, ahora me voy a leer la Homilía.
Gracias Páter.
Fröhche Weinacht! Fredense
Bienvenido a Madrid, Ich suche dich
Dejar un comentario