Confesar la fe con alegría
El Obispo de mi Diócesis, Tui-Vigo, ha tenido la feliz iniciativa de mandar recoger en un librito titulado “Confesar la fe con alegría” los textos del mensaje del Papa en su viaje apostólico a Santiago y a Barcelona. De este modo, y ésa es la intención del Obispo, las palabras del Papa podrán ser leídas y meditadas con calma por los diocesanos.
En la presentación, D. Luis Quinteiro escribe: “Confesar la fe con alegría, coherencia y sencillez es el maravilloso reto al que nos convoca hoy la Iglesia a través de su Pastor Universal. Nuestras lamentaciones y excusas no sirven de nada. Necesitamos ahondar en nuestra fe con gozo, generosamente, y sin rebuscamientos, con transparencia”.
El Evangelio nos pone en relación con la verdad de la vida y de las cosas, superando así las artificialidades que nos rodean. Por otra parte, la fe que profesamos “no es un elemento marginal de nuestra vida ni una dimensión prescindible de la vida social humana”.
Los textos del Papa, concluye el Obispo, “son unos textos que convertiremos en una referencia continuada para nuestra vida eclesial diocesana”.
Ya he hecho acopio de unos cuantos ejemplares para distribuir en mi Parroquia. Propiamente no los venden, pero piden la contribución voluntaria de un euro. El folleto, de 42 páginas, está muy bien editado y resulta visualmente agradable.
Guillermo Juan Morado.
48 comentarios
-------------------------
Lo intentaré,pero esto me ha dado una idea que he de desarrolar. Veremos
-------------------------
Estupenda idea de su Obispo.
Páter el título me inspira para seguir adelante en el camino evangelizador, hay que transmitir con alegría el encuentro de esa fe.
:)
P. Lombardi. En estos meses está emprendiendo su camino el nuevo dicasterio para la «nueva evangelización». Y muchos se preguntan si precisamente España, con el desarrollo de la secularización y la disminución creciente de la práctica religiosa, es uno de los países en los que usted pensó como objetivo para este nuevo dicasterio o incluso como su objetivo principal.
Santo Padre. Con este dicasterio he pensando en el mundo entero, porque la novedad del pensamiento, la dificultad de pensar en los conceptos de la Escritura, de la teología, es universal, pero hay naturalmente un centro: el mundo occidental, con su laicismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe tratar de renovarse para ser fe hoy y para responder al desafío de la laicidad. En Occidente todos los grandes países tienen su propio modo de vivir este problema: hemos tenido, por ejemplo, los viajes a Francia, a la República Checa, al Reino Unido, donde por todas partes está presente de modo específico para cada nación, para cada historia, el mismo problema. Y esto vale también de manera fuerte para España. España ha sido siempre un país «originario» de la fe; pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España. Figuras como san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Ávila y san Juan de Ávila, son figuras que han renovado el catolicismo y conformado la fisonomía del catolicismo moderno. Pero también es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un laicismo fuerte y agresivo, como lo vimos precisamente en los años treinta, y esta disputa, más aún, este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro —no desencuentro, sino encuentro— entre fe y laicidad, tiene un foco central también en la cultura española. En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo también en España.
"Siento una profunda alegría al estar de nuevo en España, que ha dado al mundo una pléyade de grandes santos, fundadores y poetas, como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Francisco Javier, entre otros muchos; la que en el siglo XX ha suscitado nuevas instituciones, grupos y comunidades de vida cristiana y de acción apostólica y, en los últimos decenios, camina en concordia y unidad, en libertad y paz, mirando al futuro con esperanza y responsabilidad. Movida por su rico patrimonio de valores humanos y espirituales, busca asimismo superarse en medio de las dificultades y ofrecer su solidaridad a la comunidad internacional".
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2010/
november/documents/hf_ben-xvi_spe_20101106_welcome-compostela_sp.html
Sería un placer discutir con usted,con todo respeto-aunque es cierto que hay personas más cualificadas que yo en ese aspecto-,y si pone sobre el tapete las correctas citas y lugares de donde provienen,se puede hablar.........sobre generalidades malinterpretadas,lo siento,pero no.
El páter ya le ha dejado una pequeña muestra.
He de irme,hasta mañana.
Recuerdo que me toco hace tiempo evangelizar a chicos para la confirmación en la parro, éramos varios catequistas, al empezar el curso tenía 7 chicos a mi cargo, al terminar tenía 20, no sé como lo hacían pero siempre acababan en mi clase.
Una de las catequistas se fue a quejar al sacerdote de que yo atraía mucho a los chicos/as.
Me entristecí mucho, por que no hacía nada para que esto sucediera. Entonces el sacerdote me dijo que no me preocupará, que siguiera adelante, que hacía bien lo que estaba haciendo. Que eran las otras quienes debían de preocuparse.
Ore para entender lo que pasaba y comprendí que transmisión de la fe se hace con alegría.
____
Pues sí. La gente no va a la catequesis a sufrir. Ya la vida comporta bastante sufrimiento. No procuremos añadir más sufrimiento.
Erasmo de Rotterdam sospechaba un poco de la Reforma protestante. Los veía salir de las iglesias, en Basilea, con caras muy airadas, muy poco alegres...
Lo decía Erasmo, no yo. Y que nadie interprete esto como un ataque a los protestantes. Es que hay que aclararlo todo.
La misma observación se podría hacer de ciertas reuniones católicas: Todo quejas, todo suspicacias, todo sospechas... No, no es ése el camino.
__________________
Cierto. ¡Pero qué brevísimo placer en este caso!
No nos aguanta un asalto. Con esos manojos de tópicos tan mal digeridos, acríticos e irreflexivos
Qué aburrimiento.
Mejor hablamos del tema del que se trata: confesart la fe con alegría.
La verdad es que yo, en catequesis me lo paso muy bien. Los niños siempre son mil veces mejores que los adultos.
Y en "·el mundo"... ya me pongo el mundo por montera, así que, eso de ir como pidiendo perdón por ser cristianao, ni hablar.
_____________
Bueno, bueno, a ver si se cambiaban por otros motivos, que a esas edades están con las hormonas revolucionás (SPH)
Bromas aparte, estoy con lo que dice D. Guillermo de que a la catequesis no se va a sufrir. Y, por eso, menos aún se entiende que haya piques entre catequistas y demás.
Lo siento.
Retiro los sarcasmos y el mal tono y pido disculpas a ese señor.
____________
Bueno, a lo mejor los textos que ha copiado D. Guillermo le han dado pie para reflexionar. No seamos tan duros.
Lo que no es normal es privar, ideológicamente, de coherencia a unas palabras del Papa.
El Papa ha hablado:
1. Del mundo.
2. De Occidente.
3. Muy matizadamente, de España.
Pero, claro, si los argumentos han de ser titulares de prensa, es imposible entender lo que dice el Papa. Se esté de acuerdo con él o en contra.
No lo sabemos todo. No lo leemos todo.
Etc.
El gran servicio al Papa no es defenderlo, es simplemente decir lo que realmente ha dicho.
Él se defiende muy bien él solo. Y sus palabras, también.
____
Yo he enviado, hace muy poco, un texto a un periódico.
El periódico me contestó muy amablemente: "Es muy interesante, pero intente reducir el texto en 20 líneas".
Le agradecí la respuesta, pero le dije que un argumento complejo no se podía reducir a unas pocas líneas.
Es un problema serio.
No he encontrado la solución.
El Cristianismo es sutil. No se presta a ser reducido a una frase.
Los medios piden titulares.
No es nada fácil. Y crean que yo me esfuerzo por llevarme bien con los medios. Pero a veces no soy capaz de "hacer la traducción".
Los medios piden titulares.
_______________________________________________
No se preocupe, pater, la misma dificultad que le reporta el tratar de explicar un tema en concreto del cristianismo en 20 frases, se da en las demás disciplinas.
La lista de barbaridades son ilimitadas: elaborar un titular que "sintetiza" una escuela económica; ver anonadado cómo se manipulan frases entresacadas, fuera de contexto, de políticos, historiadores, religiosos, científicos del siglo pasado.
Benedicto XVI o el cristianismo no es ajeno a toda esa manipulación, burda, vulgarizada al extremo.
Intentar explicar a Benedicto en una frase, es como pedir a Leire Pajín que escriba un folio con mediana coherencia. Una imposibilidad
Es la época que vivimos; la que se basa en frases impactantes destinadas a las masas y para mentes que no desean leer más de un párrafo fuera del estilo chat.
Es palpable, también, en webs de internet; personas que repiten o copy -cual loros- frases hechas de las que desconocen su significado contextual. Leer un libro les produce alergia y el "conocimiento" lo adquieren en tertulias de bar o en foros-webs.
La prensa en cualquier país, es un fiel reflejo de los hábitos "intelectuales" de sus lectores. Dan más espacio en nº de líneas a temas superficiales pero con audiencia y, por el contrario, reducen a un par de líneas lo sustancial.
No obstante, no se desanime porque hay que intentarlo aunque a veces no sea posible. En otras ocasiones, sí. En esos casos mejor no crear confusión ante la imposibilidad.
"Confesar la fe con alegría, con coherencia y sencillez" (que no simplismo)
No hay nada más desalentador y, de poca ayuda, que ver a personas constantemente amargadas o histriónicas, "transmitir ejemplo de fe"
Transmitirán otra cosa...
Y es que muchas personas creen que ser cristiano es como un cheque en blanco que cubre graves defectos de personalidad e incluso sociopatías.
No imagino a Jesucristo amargado, gris en sus alocuciones de forma casi constante o a la Virgen María ídem en su trato.
La contundencia en un mensaje, el celo apostólico o la coherencia de lo transmitido no es sinónimo de formas avinagradas, mala educación y suspicacia.
__________________
Ni histriónicos, ni estridentes, ni avinagrados -como tú dices, ja ja ja, Marcos-, ni émulos de Júpiter tonante.
Confesar la Fé con alegria
Ejemplos tenemos en el blog que están en la mente de todos.
Y, por si no tengo ocasión ma dirijo especialmente a alguien con todo cariño. Me expliuco: Todos estamos llamados a los esponsales con Jesús. Las personas consagradas ya han realizado estos desposorios entre Cristo y el alma en la intimidad con Diós y son signo para los casados como los casados somos signo para los consagrados. Es Cristo quien nos "virginiza", como es El mismo quien fecunda con su Gracia para alumbrar a las almas.
Toda esta realidad del mundo presente que ha de pasar es signo (sacramento)de la realidad ( la de verdad, la celestial9.Siendo el Sacramento por excelencia,Cristo mismo, que es Sacramento de Diós.
Y Cristo tiene celos de los casados. Cuando el matrimonio es longevo, El procura que , próximo el final del mismo por fallecimiento de un conyuge, se vayan separando.En las residencias que atiendo veo los matrimonios ancianos, a uno le llevan y a ella la traen, una come sola y a el le dande comer,Una se viste ial otro lo visten. Esta separación que se va produciendo nos prepara para el desposorio eterno con Jesús.
Si la separación es en edad temprana y bruscamente, hay que pensar que el conyuge que nos arrebata el Señor ya goza de un Esposo mejor, que también espera al otro para el desposorio definitivo.
Y cuando El permite un gran sufrimiento, a continuación manda grandes consuelos.
Siga dando siempre esa muestra de alegria que es reflejo de gozo interior. Mis oraciones por ambos no faltarán especialmente el viernes.
(Perdón por la extensión)
"Un Nazaret en cada hogar".
(Josep Manyanet i Vives)
muy bueno e interesante tu comentario. Todavía recuerdo la cara de sorpresa de mi auditorio de mujeres casadas a las que di una conferencia y les dije que ellas serían vírgenes en el Más Allá, en el Cielo, porque allí todos formaremos la Nueva Jerusalén, la Esposa del Cordero. Cristo se desposó con nuestra humanidad, tomando nuestra propia carne.
Añado: los carismas se dan a la Iglesia, en la Iglesia y para la Iglesia. Por tanto es la Iglesia quien es contemplativa, virgen, madre, esposa, samaritana... etc.
PERO como las vocaciones no son intercambiables, o sea, no son lo mismo una que otra porque el Espíritu Santo no se repite ni nos hace clónicos, pues por eso esas vocaciones las reparte entre los fieles. Nadie se va a un monasterio porque sea, en sí, persona contemplativa, sino porque Dios le ha dado ese don y le llama a vivirlo. Ninguna es virgen consagrada porque se crea digna de ello, sino porque Dios le ha dado el don de preservar su cuerpo como signo para dárselo sólo a Él intentando, además, guardar pura la fidelidad del alma tan como Él mismo se la ha dado y se la pide.
Todos debemos ser signo y Luz unos de otros. Por eso, en nuestra consagración, en la despedida trinitaria final, nos dice el Obispo consagrante nada más y nada menos que esto:
" Jesucristo, el Esposo, que se ha unido hoy a vosotras en alianza nupcial, haga fecunda vuestra vida con su divina Palabra."
tengo muy presente a tu primo en mis oraciones, y a quien nos encomendó don Guillermo, y el aniversario de viudez de Yolanda... Sé lo que es el dolor en seres muy queridos, sin curación, y por eso no me olvido de pedir por estas necesidades.
Y yo a lo mío, una forma de manifestar la alegría es cantando así es que voy a preparar el ensayo. Hoy será hacia las siete.
Aas,tampoco yo me olvido de tu primo.
¡Ay de los que no Le conocen y no tienen quien rece por ellos!
Hasta mañana a todos.
César: Tendré presente a la madre de tu amiga.
Para no disparar los gastos de la parroquia virtual, desde Alemania vendremos por carretera. Para ello, el Sr. secretario, dejó organizado que nos recogieran en el aeropuerto con el flamante:
http://i54.tinypic.com/qs8d8w.jpg
En el viaje seguiremos ensayando villancicos, como éste
http://www.youtube.com/watch?v=NFDCGplSK-Q&feature=related
Entraremos en España por Cataluña:
http://www.youtube.com/watch?v=2opnMO4BzRk
y......mañana seguiremos el viaje.
"Si la separación es en edad temprana y bruscamente, hay que pensar que el conyuge que nos arrebata el Señor ya goza de un Esposo mejor, que también espera al otro para el desposorio definitivo.
Y cuando El permite un gran sufrimiento, a continuación manda grandes consuelos."
_____________________________________________
Mañana en Misa no olvidaré la fecha, Yolanda. De todas formas, él debe estar sonriendo viendo a su "dearest".
Al igual que tampoco olvido al primo de aas y demás intenciones que se han expresado por el blog.
Salud de los enfermos, ruega por nosotros
Buenas noches
:)
-----------------
Claro que sí César, cuenta con ello
¡Llamada general al ensayo!
--------------------------
Que creativa Nieves, me haces reír mucho, el autobús una pasada de colores con el cartel de LPD.
Gracias Nieves por tu ingenio.
Yolanda, oraciones por tu esposo.
Gracias Páter, y gracias por los comentarios de Marcos, Ángel, Flavía muy meditados...
Amfortas: El grupo era mixto, chicos/as en las catequesis :)
Gracias Nieves por tu ingenio.
_____________________
No Nerea, el ingenio es de Asrone y Tineo. Lo tomé de un post que salió hace tiempo "el ómnibus del blog". Yo me he limitado a copiar la imagen actualizando el cartel del motivo del viaje.
Dejar un comentario