El Cardenal Newman y la lógica de la fe
Estamos en vísperas de la beatificación del Cardenal John Henry Newman. El Papa, en un gesto que merece ser destacado, presidirá esta celebración el próximo 19 de septiembre en el Cofton Park de Rednal (Birmingham).
Tengo una gran simpatía por Newman. En su momento, estudié muy a fondo alguna de sus obras – en especial la “Gramática del asentimiento” y los “Sermones Universitarios” - . Y a su pensamiento sobre el acto de fe dediqué tres capítulos de mi tesis doctoral. Incluso el título de esa tesis, que luego se publicó como libro, estaba tomado de una frase suya: “También nosotros creemos porque amamos”.
Yo no conozco un análisis más detallado y convincente sobre el carácter razonable del acto de fe que el que Newman llevó a cabo. No planea su pensamiento sobre generalidades, sino que, más bien, se remonta desde lo concreto – su propia adhesión de fe – a lo universal.
Es el suyo un pensamiento profundamente original. D.A. Pailin acierta al escribir: “La fuente [de su pensamiento] es básicamente Newman mismo”. Y el propio Cardenal lo corrobora al referirse a los “Sermones Universitarios”: “se escribieron con largos intervalos de interrupción, de manera ocasional por no decir imprevista; sin la ayuda de teólogos anglicanos y sin ningún conocimiento de los teólogos católicos”.
Sólo una inteligencia profundamente reflexiva puede alumbrar una obra tan singular. Alejado de cualquier escuela, Newman elabora una epistemología muy atenta a la experiencia. El papel que reconoce a la conciencia muestra la relevancia concedida al carácter personal y concreto del conocimiento humano: “No puedo pensar con otra mente que no sea la mía, como no puedo respirar con otros pulmones que no sean los míos. La conciencia está más próxima a mí que cualquier otro medio de conocimiento”.
Su comprensión de la fe tiene como núcleo central la realidad de la Encarnación. El Cristianismo es una enseñanza y una interpelación, un magisterio autorizado que da testimonio de sí mismo y que remite a “una historia sobrenatural casi escenificada: nos dice lo que es su Autor diciéndonos qué es lo que ha hecho”. Y esta historia tiene su centro y su plenitud no en un concepto, sino en una Persona: Cristo.
La fe, como respuesta a Cristo, no vulnera la lógica humana, aunque la supere. Es, desde la perspectiva humana, una “presuposición”, un acto intelectual en el que el hombre pone en juego la totalidad de lo que es. Propiamente la fe es “asentimiento”, un asentir sin dudar, una certeza. Un asentimiento “real”, que compromete la razón, la imaginación, los sentimientos y la acción.
El amor impide que la fe degenere en lo que no puede ser, superstición o fanatismo: “Es la santidad, o la observancia del deber, o la nueva creación, o el alma inhabitada por el Espíritu Santo – llamémosle como queramos - , el principio vivificante e iluminador de la fe verdadera, el que le da ojos, manos y pies”.
La fe tiene su propia racionabilidad, que encuentra su fundamento en la revelación, portadora de las credenciales que la atestiguan como tal. La fe es razonable, incluye motivos para creer, aunque su fundamento formal sea uno solo: la revelación divina.
El hombre puede descubrir, para apuntalar esta racionabilidad, la convergencia o acumulación de probabilidades que inclinan a la mente, sin forzarla, a reconocer la verosimilitud del Cristianismo.
Gran ocasión, la beatificación de Newman, para seguir pensando sobre la lógica de la fe.
Guillermo Juan Morado.
70 comentarios
Si este no es un buen momento para ambas obras, no se cuál será. Hay que conformarse com comentarios y explicaciones sobre Newman, sobre el acto de fe, sobre el asentimiento... Bueno, no es poco.
Quizá haya quien crea que una tesis doctoral de Teología Fundamental es necesariamente un ladrillo, pero aseguro a los habituales y menos habituales que la lectura de ésta es apasionante:
http://books.google.es/books?id=tQdPejzdarMC&printsec=frontcover&dq=guillermo+juan+morado+tambien+nosotros+creemos&source=bl&ots=7ML9F-jjrV&sig=VKjLz_7ioeup_2ejtWreh8U4_LA&hl=es&ei=3e2LTKzSHMuP4AbNu_W0Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Y, como de sobra saben todos los que nos conocen que no es peloteo en absoluto, porque realemnete la he leído con sumo interés, más que con interés, con gusto y regusto, puedo asegurar que se coge el libro y no se suelta. De esas veces que dice una: "no podía parar de leerlo". Pues eso.
De Newman, además de Sermones y muchos fragmentos de diarios, cartas, etc. he podido leer la Apología pro vita sua y su novela Perder y ganar.
Cuando reediten las dos grandes obras imposibles de encontrar ahora en castellano, ya me pillan muy "ilustrada". A ver si se deciden después del día 19.
Por ejemplo, están sacando todos los Sermones.
Creáme: hay mucho Newman traducido. Más que nunca.
Creáme: hay mucho Newman traducido. Más que nunca.
_______________
Ya, ya, cómo no le voy a creer, sí, hay mucho y eso está muy bien. Justo ahora estoy haciendo un repaso de todo lo que hay publicado ahora en castellano. Y sí, es una enormidad. Pero esas dos obras en concreto, ¿no son absolutamente esenciales? Pregunto.
Son básicas.
Haría falta una nueva edición de la "Gramática", que en español se ha titulado "El asentimiento religioso", editada en su día por Herder.
El "Ensayo" fue publicado por la UPSA. No sabía que estaba ya agotado el libro. Lo tengo en castellano y también en inglés.
http://www.newmanfriendsinternational.org/bibliography/
Bueno, parece que hablo aquí como experta, ja ja ja: todo lo que estoy diciendo lo voy indagando sobre la marcha en google y con lo que usted me dice.
MORADO J.G., Fe y razón en J.H. Newman. Compostellanum XLVIII 1-4 (2003) 171-185.
JUAN MORADO G., Newman y el problema de la fe. Teologia Actual 39 (2001), 23 - 32.
MORADO G.J., También nosotros creemos porque amamos. Tres concepciones del acto de fe: Newman, Blondel, Garrigou-Lagrange. Estudio comparativo desde la perspectiva teológico-fundamental. Pontificia Università Gregoriana, Roma 2000, 444 pp.
____
Obviamente, en castellano hay muchos más, y mejores, estudios.
Lo digo con cierta ironía, pero constatando una realidad.
Y, sin embargo, cada obra en su género, tienen la misma importancia.
Aunque supongo que ya lo conocerá, en http://www.newmanreader.org/ se pueden encontrar todas su obras en inglés.
En cualquier caso, cuanto más se traduzca, mejor.
Por cierto, han traducido ahora la "Carta al Duque de Norfolk", pero editada y recortada con motivo de que esos fragmentos eliminados no interesarían al lector español: hay que pedir a las editoriales que no prejuzguen y que publiquen las obras íntegras.
Un saludo afectuoso y muchas gracias por su artículo.
Carta al Duque de Norfolk
Newman, Card. John Henr
Ediciones Rialp, S.A.
144 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8432131113 ISBN-13: 9788432131110
Acabo de terminar la página 117 del 2º capítulo, titulado: " Visión newmaniana del acto de fe " y me está ENCANTANDO. Lo estoy leyendo despacio, saboreándolo, subrayando lo que más me llama la atención. Es francamente bueno.
¿ Por qué cuando escriben sobre Newman suelen poner fotos o dibujos en los aparece Enrique Sanfrancisco, cual es la relación entre ambos ?.
Pero, ¿se formulan de modo lógico o analógico?.
De acuerdo, y gracias, con todo lo demás.
Mejor hablamos con Pimarab, que lee cosas interesantes
;)
SPH
Don Giuss, por ejemplo, habla que el asentimiento es previo a la razón y que se produce por el impacto con la realidad.
http://www.cuadernas.com.ar/newmanias.php
En la parte inferior notarán que son 5 páginas de traducciones, más de una veintena de escritos newmanianos.
Prosit!
Saludos.
Lo que desde luego haré desde ya es leer la tesis de D. Guillermo.
_________________________________________
Padre estoy de acuerdo con esa frase. Pero esto no llega al gran público. No se piensa, no se reflexiona, vamos "al bulto", como al toro que lo torean con un trozo de trapo. Así es la sociedad actual, al menos la nuestra, la están engañando en los telediarios, en los periódicos, con la pseudo-ciencia, en la televisión y se dejan engañar, no les importa porque están narcotizados con los bienes materiales y solo quieren disfrutar de ellos y que los dejen en paz para disfrutarlos.
Si se pusieran a pensar un poco se darían cuenta que sin Dios nada tiene sentido: ni la vida ni la muerte.
No sé si me he explicado bien: cuánta razón hay en este post pero a la sociedad española no le interesa ¿ o sí?.
Un saludo.
Para empezar, lo que se rechaza es la posibilidad de la Verdad. Si se piensa que la certeza es imposible y, además de imposible, se añade cierto desprecio y desconfianza hacia quienes creemos y sabemos que la certeza es posible, tenemos el resultado: mola confesarse instalado en la incertidumbre y en la provisionalidad. Aunque sea mentira, auqnue se busquen deseperadamente certezas definitivas mientras se niega ese anhelo incluos a uno mismo. Hay que ser del mundo y de este tiempo: no hay una realidad independiente de las que fabrique nuestra subjetividad y, si la hay, no nos es accesible. Con eso basta. Comamos y bebamos que mañana moriremos.
He podido ir a misa todos los días en el pueblo que he estado de La Riojs-buen párroco,D. Pedro-,y me he acordado de todos vosotros. Amén que me conectaba de vez en cuando,unos minutos al día y leía algo,pero mis sobrinas eran lo primero,jugar con ellas,así que gracias a ellas os habeis librado de mí. ;)
Más claro, el agua clara.
¡ Bendito Beato, muy pronto, Santo entre loe Santos ¡.
_____________
Aunque no por lo inexorable de esa afirmación vamos a dejar de aspirar a ser perfectos como nuestro padre celestial lo es.
Por ejemplo:
El salmista del oficio de Lectura de hoy (salmo 72) reconoce que:
... yo por poco doy un mal paso,
casi resbalaron mis pisadas:
porque envidiaba a los perversos,
viendo prosperar a los malvados.
Para ellos no hay sinsabores,
están sanos y engreídos;
no pasan las fatigas humanas
ni sufren como los demás
.....
En la tentación de ser como los paganos o los impíos, a los que parece que les va bien, el salmista cree que no le aprovecha en nada ser fiel, pero, no:
Entonces, ¿para qué he limpiado yo mi corazón
y he lavado en la inocencia mis manos?
¿Para qué aguanto yo todo el día
y me corrijo cada mañana?
...
Meditaba yo para entenderlo,
pero me resultaba muy difícil;
hasta que entré en el misterio de Dios,
y comprendí el destino de ellos
¿No te tengo a ti en el cielo?;
y contigo, ¿qué me importa la tierra?
Se consumen mi corazón y mi carne
por Dios, mi herencia eterna.
Sí: los que se alejan de ti se pierden;
tú destruyes a los que te son infieles
Yolanda muy oportuno tu salmo 72, y como refleja la realidad, mira lo que me pasó está mañana. Hoy era mi primer día de trabajo y me tocó ir con unos compañeros que hacía tiempo que no veía. La conversación con uno de ellos se desvió hacia el cristianismo. El se empeñaba en catalogarlo como una religión más, yo le decía que no era una religión más que era la relación entre una persona con otra persona que era Dios y hombre. En fin acusaciones y defensas, pero nada, se quedó en sus trece viendo al cristianismo como una religión más y por lo tanto, según él, peligrosa. Y yo quede como un fanático para él.
El resto de la mañana me quedé como dolorido por el escaso fruto, porque no es el primero, y diciéndole a Jesús que poco sentido tiene el hablarles ya que no escuchan ni entienden. Empecé a recordar las bienaventuranzas sobre todo aquella: "Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan y con mentira digan contra vosotros todo género de mal por mí. Alegraos y regocijaos, porque grande será en los cielos vuestra recompensa, .... " (Mt 5:11-12)
Y también empecé a meditar que nosotros no creemos para agradar al mundo sino que creemos para agradar y obedecer a Cristo el Señor. Pues estos pensamientos me inspiraron. Y ahora el salmo me lo ha confirmado:
Meditaba yo para entenderlo,
pero me resultaba muy difícil;
hasta que entré en el misterio de Dios,
y comprendí el destino de ellos
¿No te tengo a ti en el cielo?;
y contigo, ¿qué me importa la tierra?
Se consumen mi corazón y mi carne
por Dios, mi herencia eterna.
Sí: los que se alejan de ti se pierden;
tú destruyes a los que te son infieles
Espero no haber sido pesado.
Un saludo a todos.
El santo que te da nick, no sé si es tu nombre, pinchó en hueso en el Areópago, no te aflijas, hiciste lo que tenías que hacer.
No te preocupes,no hay palabra bien dicha en nombre del Señor que caiga en saco roto,eso se puede decir. Nunca sabemos en qué puede afectar a la persona que la oye a corto,medio o largo plazo,pero el deber que Jesús nos impuso-bendito deber-cumplido lo has.
Un abrazo.
Y las palabras dejan poso. Si lo sabré yo. A veces una palabra escuchada hace meses -incluso años- es la que te vuelve a la cabeza y te toca el corazón como no te lo tocó en su día. Ese compañero te ha oído. ¿Qué sabemos del futuro?
Y nuestras acciones, frutos, testimonios y actitudes dejan más huella aún.
Pablo, no te aflijas. Lo normal es fracasar en esta empresa. Que España y occidente entero sea una vez más tierra de evangelización no quiere decir por ello que nos escuchen. Al contrario, si lo es, es precisamente porque no solemos ser escuchados. Tú reza, y a medida que te abras al Señor, Él te irá indicando el camino. No juzgues con criterios humanos lo que vas intentando aquí por Él.
Padre Guillermo debería ofrecernos unos post sobre la Iglesia de Cristo.
Un saludo a todos.
Pues ese día ha llegado y puedo decir que las carcajadas me duraron un buen rato, la mandíbula casi casi se me desencajó y una media sonrisa divertida al acordarme de algunos comentarios todavía me dura....Las notas del diario del secretario son.....
Enfin, como final me he convencido de que la parroquia virtual San Pablo II es totalmente fiel al espiritu Paulino y practica con asididuidad el ¡estad alegres.....!
De todas maneras los buenos medios de comunicación nos van ha tener informados de este acontecimiento. Creo que exclusivamente también nosotros dedicaremos nuestro trabajo evangelizador a ello.
Por tanto, lo expuesto por Don Guillermo viene genial.
La cuenta atrás ha comenzado oremos por lo frutos de tal visita.
Que nuestra Señora Madre de la Evangelización acompañe al Santo Padre en esta misión.
Bonne nuit
Ahora andamos más seriecitos.
Pero Nieves, ¿y no viste la portada del hola que hico el Deán?
¡Qué tiempos aquellos tan SPH!
_______________________
Pues no, se me ha despistado. Se conoce que mi tesis sobre el blog necesita ¿¿de una directora??
Me apresto a tomar nota y en un ratito libre la busco.
Contemplativos y seriecitos, nos ha llamado últimamente el anfitrión. Porque, en efecto, las cosas no se pueden forzar. Lo bueno de la etapa jocosa era su absoluta espontaneidad. Y ahora lo espontáneo parece que es la contemplación... Pero alegres, cómo no..
¡Y hoy tengo un buen puñado de razones para dar gracias a Dios! ¿Cómo no voy a estar alegre?
Por si no lo viste, míralo ahora y lee los comentarios:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1002021141-la-puerta-de-damasco-en-el-ho#more6774
Me lo acabo de volver a mirar y me estoy partiendo, ja ja ja
Yolanda, ya lo tengo en el pen drive. Ahora no puedo leerlo, ya le llegará el momento.
Ahora andamos más seriecitos."
----------------------------
"Sí, andamos seriecitos. He hablado hace un rato con César y parece que echaba de menos la etapa jocosa."
--------------------
Claaaaaaro,cómo se van notando los años en la mayoría,¿eh?Je je,si es que es muy duro el levantarse y ver nuevas canas en el espejito espejito quien es l@ más guap@ del blog y todo eso...............Y como la fama del blog ya alcanza hasta Andorra,todos seriecitos;qué bonito.
Me tendré que ir al blog de Fray Querubín,que por lo menos atufa a dodotis y polvos de talco que da gusto. Allí al Dean lo llaman Bart y a la Abadesa Mafalda.
P.S: y luego se ponen a hablar de espiritismo,pero qué mala es la vejez. Se echan de menos las agujas y muñequitos,pero claro,era otra época,no pasa el tiempo en valde,no.
Estoooooo.............SPH.
Pero, César, has nombrado canas y vejez. Ya sabes que eso sienta muy mal en este blog, empezando por el anfitrión y siguiendo por la Abadesa; y más en estas fechas.
òó
Ediciones encuentro saca una edición revisada de Gramática del Asentimiento.
Sí, lo he visto esta tarde, ¡claro que me interesa! andaba, como habrás visto, echándolo mucho de menos; muchas gracias por acordarte de decírmelo.
:)
Dejar un comentario