Los testigos de Jehová, "los conocidos más desconocidos"
Ayer, 5 de marzo, tuvo lugar en Zamora la presentación del libro Los testigos de Jehová. Una guía para católicos, del sacerdote ya fallecido Teodoro García González, y con el que se inaugura la colección de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en la editorial Vita Brevis. Con una notable asistencia de público, el Club La Opinión-El Correo de Zamora, ubicado en el salón de actos de Caja España-Duero de la ciudad volvió a acoger la presentación de una obra de esta temática.
La responsable de este foro cultural, la periodista Carmen Ferreras, alabó la decisión de publicar esta obra y presentó, con todo lujo de detalles, a los ponentes de la mesa, que presentaron dos facetas del libro: en primer lugar, el autor; en segundo lugar, el contenido. El encargado de trazar el perfil biográfico e intelectual de Teodoro García González (1910-2011) fue su sobrino nieto Enrique A. Rodríguez García, joven abogado.
Largos diálogos con los testigos de Jehová
Enrique A. Rodríguez repasó la biografía del autor, fijándose en los diversos encargos ministeriales que desempeñó y en la fecunda tarea intelectual que llevó a cabo tras su jubilación, cuando pasó a ser canónigo emérito de la S.I. Catedral de Zamora. Fue en aquel tiempo en el que investigó más a fondo las doctrinas de los testigos de Jehová y cuando se multiplicaron sus encuentros con los adeptos de la secta, encuentros en los que dialogaba largamente con ellos. En algunas ocasiones llegaron a la discusión, pero “nunca se produjo ninguna ruptura en las conversaciones que mantenían, pues los testigos acababan volviendo no mucho tiempo después, hasta que estas visitas cesaron a finales de la década de los 90, momento en el que Don Teodoro aprovechó todas las anotaciones que había ido acumulando para darles forma, acabando con la redacción de un escrito que pasó a máquina de escribir”.
El sacerdote zamorano dedicó mucho tiempo a darles a sus trabajos un “formato de libro, con lo que pretendía conseguir favorecer la instrucción del clero mediante su regalo a otros sacerdotes, y dejando copia en el Obispado para cuántos quisieran acceder a sus publicaciones”, que fuera de esto permanecieron inéditas. Precisamente fue este escrito sobre los testigos de Jehová uno de los primeros que culminó, en la década de los 90.
Enrique A. Rodríguez también agradeció en su intervención la oportunidad, favorecida por el trabajo de la RIES junto con la editorial Vita Brevis, de “dar una oportunidad a esta publicación, tras pasar del olvido a muchas bibliotecas no sólo de España sino también de Latinoamérica, donde el libro ya está teniendo demanda tal y como hemos podido ver a través de la red social Facebook“.
Un homenaje merecido
El siguiente en intervenir fue el sacerdote diocesano de Zamora Luis Santamaría, miembro de la RIES y director de esta colección recién nacida. Él ha sido el encargado de la edición y revisión del original de Teodoro García, y precisamente comenzó sus palabras considerando el acto de presentación del libro y la propia publicación como un homenaje “a este hermano mayor”.
Santamaría señaló que “qué mejor modo de inaugurar la colección, como digo en el prólogo, que con este material inédito escrito por un sacerdote culto que empleó para su trabajo mucho tiempo, investigación, erudición, fe y ganas de instruir. Un material mecanografiado y guardado que, como tantos otros del autor, parecía que no vería nunca la luz”.
Además, afirmó que el libro contiene “un repaso exhaustivo de las doctrinas jehovistas, desde las más importantes y fundamentales en su teología hasta las más concretas de la vida diaria de los miembros de esta organización. Frente a ellas, D. Teodoro emplea la Biblia en toda su riqueza, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, y los Padres de la Iglesia. Se han publicado muchos libros en España sobre esta secta y la correspondiente respuesta católica, pero éste aporta originalidad, profundidad, erudición y frescura. El lector podrá encontrar en él una abundante y precisa información sobre los testigos de Jehová, y hallará también un buen material formativo sobre la doctrina cristiana”.
Interés y desconocimiento sobre la secta
Para este miembro de la RIES, para gran parte de la sociedad española los testigos de Jehová “son los conocidos más desconocidos. Admirados por su constancia y dedicación a la tarea de dar a conocer su mensaje, o denostados por su insistencia. Aprobados por su coherencia de vida o rechazados por el fundamentalismo al que llegan en la aplicación de sus doctrinas”.
Luis Santamaría aprovechó para hacer una cierta autocrítica al cuestionar: “¿qué hay de la formación doctrinal de cada católico concreto? Los creyentes a veces no conocemos bien la fe en la que creemos. ¿Somos capaces de explicar y defender el Credo que se confiesa en la Misa de los domingos? Y, yendo más allá, ¿conocemos la Biblia? ¿Leemos la Biblia?”.
Para ampliar la información, puede escucharse la entrevista que realizó a Luis Santamaría la emisora local de COPE en Zamora el pasado 25 de febrero, en previsión de la presentación del libro: enlace de audio (MP3).
18 comentarios
Los escritos cristianos que componen el nuevo testamento son un ejercicio de entendimiento del sentido bíblico en aplicación a la persona del Mesías y su papel redentor.
Volver al origen es volver a Cristo y a su mensaje.
Volver al principio es abandonar la contaminación filosófica y la tradición alejada de dios que tanto a contaminado la verdad original.
Así que ya vemos otro motivo para 'convertirse'.
Que algunos -o muchos- de sus miembros tengan una pobre -sino paupérrima- formación nada quita de la verdad que arriba expuse.
Y la verdad que guarda la Iglesia para todo el mundo siempre se ha mantenido pura, purisima, pese a los pecados de sus miembros. Y a lo que determinados grupos llaman contaminación filosófica, no es sino una profundización en la verdad revelada, que en si misma nunca se acaba. Y la utilización de determinados términos como "logos", "esencia", "persona" no son sino un intento de expresar con palabras humanas realidades que no se limitan a ellas y que las superan infinitamente, tal es así que con esos términos ni por asomo se subordina el conocimiento divino a sabiduría humana.
Por último, que los TJ son buenas o malas personas es algo que no me compete juzgar, porque solamente Dios conoce los corazones, pero la doctrina que predican no son de Dios.
http://www.observatorioreligion.es/upload/86/88/Real_Decreto_1614-2007_Seguridad_Social_Testigos_Jehova.pdf
El régimen de Seguridad Social de los trabajadores de la sucursal española es por asimilación el mismo que el del clero católico, con la salvedad de que este si recibe un salario que pagamos todos los españoles:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197982464/Estructura_C/1215198069934/Detalle.html
El Ministerio de Justicia español indica las labor
cristiana:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197982464/Estructura_C/1215198073579/Detalle.html
Hay varios factores que contribuyen a que no tengamos tantos gastos. En primer lugar, entre nosotros no hay clérigos que reciban un salario. Además, los testigos de Jehová no cobramos ni un centavo por predicar de casa en casa, y nuestros lugares de reunión son sencillos
http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/ministros-no-cobran/
http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/financiar-obra/
Por tanto desmiento mediante documentación legal y oficial la informaciónm malintencionada que aquí se ha publicado dando pábulo a afirmaciones no contrastadas.
El argumento que presenta mi hermano en el comentario anterior esta muy bien sustentado y me parece suficiente defensa.
Por otro lado si se tratara de volver al cristianismo primitivo (original) partiendo de la Biblia, encontraran la importancia de la predicación, ya que es un mandato que dio Jesús a sus dicipulos de ese entonces (Mateo 28:19), y para sus dicipulos de ahora (Mateo 24:14)(Ver contexto).
Y si se trata de volver al cristianismo original (¡católico!)habría que predicar la misma doctrina y bautizar como lo hacían los apóstoles (ver capítulo 28 de San Mateo).
Hasta no hace mucho se opusieron a todo tipo de trasplantes ¡¡¡incluso de cornea!!!
Despertad! - en su edición de 8 de diciembre de año 1968, en las págs. 21 y 22:
"Aunque millares de trasplantes de córnea sean realizados cada año...Hay aquellos, tales cómo los testigos Cristianos de Jehová , que consideran todos los trasplantes entre humanos cómo canibalismo....
Raymond Franz ( un dirigente sde ellos que dimitio) habla en uno de sus libros que hubo testigos que no se hicieron trasplantes de córnea. El resultado fue ceguera.
Estimación conservadora, muerto de prohibición solo por las transfusiones de sangre indica que es 50 veces más que el sucidio religioso en Jonestown suicidio en masa unos 50.000., la totalidad entre sangre trasplantes de órganos y vacunas esta en torno a cerca de 200.000 personas
Puede ser mucho más alta cifra mortalidad de 150.000 prohibición de transfusión de sangre desde 1945
http://3.bp.blogspot.com/_sLsMjHL9bRA/TS-L7lFoU-I/AAAAAAAAAtQ/xnQIx_Cvh80/s1600/FOTO01.jpg
http://www.jehovahs-witness.net/jw/friends/222442/1/More-than-50-000-DEAD
No creo que a los Testigos de Jehová se les pague un salario por serlo(salvo contadas excepciones). Pero no son el mirlo balnco que nos quiere vender "Lector". El Real Decreto 1614(2007) alude a que los ministros de los T.de J. que se dediquen de forma íntegra(a todo tiempo)a su labor pueden afiliarse a la Seguridad Social, pagando por cierto las cuotas la propia Organización de los T. de J. Para nada dice que dichos Testigos no cobran un salario. Por cierto, lea usted el decreto y verá que los asimila a los ministros religiosos de otras confesiones ( a los que usted llama "clérigos"). Los Salones del Reino serán senillos, pero su compra o alquiler, se pagan. Su arreglo, mantenimiento,etc. también. Y ahora ruego a "Lector" me conteste las siguientes preguntas:
*Las propiedades de los Testigos de Jehová (salones del Reino,Asambleas) levantadas por donaciones, esfuerzo, trabajo y ofrendas de sus miembros se ponen a nombre ¿de quién?.
*La sucursal Betel de España, que tantos sacrificios costó(hubo personas que donaron anillos de oro),cuando se ha vendido,¿dónde está o dónde ha ido ese dinero?.
*¿Tiene su organización en España un informe de Auditoría que muestre la fiabilidad de su Contabilidad, como lo tienen algunas Iglesias Evangélicas(aunque tenga "clérigos")?.
*El dinero que ustedes adelantan para distribuir su literatura, si no la distribuyen en su totalidad,¿pueden hacer una devolución y recuperar su dinero adelantado?.
Espero ansioso su respuesta en esta misma sección.
Gracias y un saludo.
http://www.oocities.org/dinge13/radiobiola/radiobiola.htm
A los testigpos de jehova en disparates no le gana nadie vean abraham como gobernador de Nueva York
http://www.latorredemarfil.com/disparates.html
Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario