Sabor agridulce de la visita del Papa
Participante invitado: Higinio Fernández, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid). Está casado y mantiene el blog Todos somos hijos de Dios en Multirreligión Digital.
………………….
………………….
Como católico y como teólogo, tengo que decir que la visita del Papa a España me ha dejado un sabor agridulce en la boca. Por una parte, siempre es agradable para los católicos recibir al obispo de Roma. Al primus inter pares, como decimos los teólogos. Sin embargo, no puedo evitar darme cuenta de que las cosas no se han hecho todo lo bien que deberían y eso me entristece.
En primer lugar, los actos han sido demasiado ostentóreos. Y el propio Papa no ha dado un ejemplo de humildad, sino de una lujuria excesiva: una cruz de oro macizo, zapatos de Prada, una sotana blanca de piel de armiño (¡qué poco ecológico!), billete de primera clase en el avión, hoteles de cinco estrellas… He leído en El País que, con el dinero que se ha gastado en la visita, podría haberse solucionado la crisis en España y, probablemente, habría sobrado para alimentar a los niños de Etiopía. Yo tengo cariño al Papa, pero creo que, si hay que elegir entre los niños de ese país asiático y ver al Papa, hay que decidirse por los niños. ¿Es que no fue uno de los apóstoles el que recordó a la mujer aquella del perfume que habría sido mucho mejor venderlo y dárselo a los pobres?
Además, ha fallado el aspecto interreligioso de la visita. Otra gran oportunidad que se pierde. ¿No habría resultado más ecuménico que a la misa con el Papa hubieran acudido inmigrantes musulmanes, mormones y budistas, como símbolo de que todas las religiones, al final, llevan a Dios? Después de todo, “misa” viene de “mesa” y Jesús se sentaba a la mesa con gente de otras religiones, como los publicanos o los saduceos.
No me han gustado tampoco algunas de las cosas que ha dicho el Papa. Por ejemplo, me ha parecido muy feo que insultara al gobierno, comparándolo con la Segunda República. Al Presidente Zapatero lo hemos elegido todos los españoles, mientras que el Papa no ha sido elegido democráticamente, así que no puede hablar muy alto. Además, cualquiera que haya leído tanto como yo sabe que la Segunda República fue un régimen profundamente democrático y que trajo a España el primer periodo de sano laicismo, tolerancia y respeto por el hecho religioso que ha disfrutado este país. Por poner un ejemplo, abolió la Inquisición que, hasta entonces, quemaba a los judíos por las calles.
Tampoco me ha parecido bien que el Papa hablara tanto en contra del matrimonio homosexual y del aborto. Yo no he leído sus discursos, pero según los periódicos no hizo más que hablar de eso. Y estos extremismos no son buenos. Como decía Santo Tomás, lo propio del cristiano es la vía media entre la virtud y el vicio, entre la verdad y el error. Es decir, huir de cualquier extremismo. Nosotros no poseemos la verdad y tenemos que llegar a un consenso social y democrático sobre los valores que son válidos ahora, no en la Edad Media. El cristiano es de este mundo, como enseñaba Jesús, y es un acto de soberbia pretender destacar y ponernos sobre un candelero como si fuéramos mejores que los demás.
Finalmente, he observado con tristeza que la visita ha creado un enfrentamiento en Barcelona entre dos grupos contrapuestos de católicos. Unos enarbolaban pancartas con el lema “Yo no te espero”, mientras que otros llevaban carteles que decían lo contrario: “Yo sí te espero”. Sin duda, los primeros tienen muchas razones para criticar algunas de las decisiones tomadas por este Papa, que ha prohibido el Concilio Vaticano II y ha dicho que las misas sólo pueden decirse en latín y mirando a la pared. Sin embargo, estos enfrentamientos no son cristianos. Todos sabemos que Cristo no vino a traer división a la tierra, sino la paz, y que su mensaje era, ante todo, el mensaje de la inclusividad. Todos somos Iglesia. Por lo tanto, para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011, yo sugiero un lema más inclusivo para las pancartas, que diga: “Algunos te esperamos y otros no”. Y así no hay problemas. Con un poco de buena voluntad, las cosas son muy fáciles de arreglar…
Higinio Fernández
80 comentarios
Luego hagame uno números porque no me sale que con los gastos se podría haber solucionado la crisis en España, solo esto ya le desacredita.
No se quien es usted pero me parece tristísimo (supongo que no será sacerdote, ex-sacerdotee quizas)
Que pena.
Por un lado,el tema del gasto. Está claro que ha sido excesivo y ostentoso. Los dispendios en seguridad e infraestructuras son inevitables,pero ciertos detalles ostentosos se deberían administrar con más mesura. Lo de que la crisis se arregla con ese dinero,me parece una chorrada.
En otro lado,me asombra el excesivo juicio positivo de la Segunda República. Tuvo cosas buenas,y rompió con ciertas oscuridades pasadas,pero también fue una época demasiado pasional,con partes con programas inapelables de máximos que causaron grandes tensiones, que desembocaron en acciones criminales como los asesinatos a católicos y acabaron en un enfrentamiento de guerra civil. Por cierto,a todos los que he leido que el PSOE no ha condenado aún los graves actos contra los católicos en la II República (que deberían hacerlo),les recuerdo que la Iglesia Católica tampoco ha condenado el apoyo a la "Santa Cruzada".Una cosa no quita la otra.
Es buenísimo. Pero pon un HUMOR grande, porque de lo bien escrito que está alguien pensará que es cierto. Tiene tantos lugares comunes que es difícil identificar el personaje.
Otra posibilidad sería "Viva er Papa, manque pierda" (por usar otra de las lenguas autonómicas).
Lo de T. Buenista es enternecedor, sin duda.
¿Ponemos a D. Higinio con los zombies?
No me llames D. Higinio, hombre, que me haces mayor.
Mis alumnos me llaman Higi. Y los más cariñosos (creo), Jiji.
Higinio Fernández
Todo vuestro... aun no ha llegado la hora de mi martirio.
Me alegro de que se lo tome con humor. Ésa es la idea.
Bien encontrados los dos puntos débiles que cita, pero, puesto que está básicamente de acuerdo con H.F., sugiero que mire con más cuidado los argumentos del artículo y quizá encuentre alguna cosa más que también chirría.
Saludos.
Desde luego no es el tema, pero "pasional" la II Rep., en fin como lo diría, seré bueno, pasional de muy, muy bajas pasiones.
Por cieryo Roi, tiene Vd. razón. La Iglesia debió apoyar a ese régimen que favorecía la destrucción de las Iglesias y del patrimonio sagrado (de valor a veces incalculable), el asesinato masivo de obispos (13 concretamente), de sacerdotes y religiosos (unos 9000), y de miles de ciudadanos por el simple hecho de ser católicos. La Iglesia desde luego no sabía lo que hacía cuando apoyó al bando nacional. Es verdad, la Iglesia tendría que perdir perdón por ello a los que les asesinaron, vejaron, humillaron y quisieron aniquilar (perdón por no lograrlo).
Y por cierto, la Iglesia no mató a nadie. Y el PSOE a mansalva.
con la que el autor pone en evidencia lo ridículo de las cosas que se dicen contra el Santo Padre. Eso de los niños de Etiopía, buenísimo.
Como dicen los clásicos, "Sabed que menda... es don Mendo y don Mendo... mató a menda".
“No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.”
Marcos 6:8-9
“Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas.”
Lucas 9:3
“Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.”
Cuidado, Bruno, con lo que escribes, que dejas en evidencia al dulce Cristo. Has dicho cosas tan ciertas que tus lectores no han identificado que era un relato inventado en clave de humor. No me refiero a la marca concreta de los zapatitos rojos. Coge el presupuesto y lee los Evangelios transcritos. Agua y aceite. Pero no sólo en este viaje.
Una de las primeras decisiones de Wojtila fue mandar construir una piscina en Castengandolfo. Los evangelios no mandaron veranear en Castengandolfo precisamente.
A este post yo lo titularía "Gol en propia puerta".
Gracias por el comentario.
Lo que no recuerdo es dónde pone en el Evangelio que no se pueda practicar deportes. ¿Tú has nadado alguna vez en una piscina? Yo sí y supongo que tú también. ¿Y por qué el Papa no lo va a hacer?
Y lo de veranear en Castelgandolfo tampoco lo entiendo bien. Los Evangelios no mandaron veranear en Castelgandolfo ni en Torrevieja ni en Aldeanueva de Barbarroya, simplemente, que yo recuerde, no hablaron del tema. ¿Tú descansas en vacaciones? Yo sí y supongo que tú también. ¿Y por qué el Papa no lo va a hacer? Por otra parte, el Papa tiene edad más que suficiente para haberse jubilado y pasarse el día descansando, pero ahí sigue, al pie del cañón, con una agenda de trabajo que a mí, que tengo cincuenta años menos que él, me destrozaría.
En cuanto a los Evangelios que has citado, supongo que eres consciente de que no es un mandamiento que afecte literalmente a todos los viajes que hagas. ¿O es que nunca te has montado en autobús o viajado al pueblo de al lado con cinco euros en el bolsillo? Cuando uno se ve llamado por Dios a marchar así sin nada a anunciar el Evangelio, lo hace (y conozco a cientos de personas que lo han hecho así, literalmente), pero no parece que sea obligatorio.
Si, al margen de esas descalificaciones que aparentemente no tienen mucho fundamento, quieres discutir el coste de los viajes papales y su justificación o falta de ella, lo hacemos, pero con argumentos, no con lugares comunes.
Saludos.
'¡Dios mío, qué tropa!'
Necesariamente debe vestir con gran decoro, pues representa al Hijo de Dios vivo.
El Cáliz de Cristo era de ÁGATA y de más calidad y antiguedad que el oro puro.
El Santo Padre todo lo que hace, lo hace por RESPETO A DIOS , ya que el mismo es una persona extremadamente pobre y humilde. Completamente modesto,sobrio y siempre moderado y frugal.
Cualquier otra cosa que se diga, falta completamente a la verdad.
Hombre, a riesgo de pecar de inmodesto, yo lo atribuiría a la habilidad del autor y no a defectos de los lectores. A fin de cuentas, la gracia de estas cosas está conseguir que los lectores no sepan si creérselo o no. :)
Lo triste es que estamos bastante acostumbrados a argumentaciones casi como la del artículo y por eso ya nos parecen verosímiles. Bueno, y sin el casi, porque a veces la realidad supera a la ficción. Un ejemplo:
http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2010/11/08/la-supuesta-humildad-de-benedicto-xvi-ho-2
http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2010/11/09/nos-anuncian-que-el-papa-es-pobre-y-timi
Saludos.
Me ha encantado tu frase: "no un par de falsedades o demagogias, que va, un chorro eterno de ellas..."
Cuando lo disparatado se puede confundir con la realidad, sólo cabe concluir que vivimos en una realidad disparatada.
Así es, pero ya no es un miembro activo. Desde que recibió un par de amables cartitas interesándose por su salud y la de su familia, firmadas por un tal Osama y mencionando no sé qué cosas de blasfemias y tal, se le enfrió un poco el entusiasmo.
Sí, cuando se nos ataca con argumentos absurdos, la mejor respuesta es el humor.
Un saludo.
Y yo que empecé por creerme que ese tal Higinio era real y que se creía todo lo que decía. Estaba a punto de suspenderle el latín y hacerle repetir curso: "Don Higinio, ¡eso de que "misa" viene de "mesa"! ¡A ver! Vamos a empezar por la primera declinación: declíneme usted "rosa-rosae" ¡ja, ja, ja, ja.!
Cuando lo leía pensaba que en este país tan avanzado en el que vivo he leído cosas aún más demenciales, sólo que escritas en serio.
Un saludo muy cordial.
Primero, el apóstol que justamente se molestó ante el 'derroche' del perfume, fue justamente Judas, el traidor
Segundo, Jesús dijo expresamente que el no vino a traer la paz, sino la espada (Mateo 10, 34. 11,1)
Tercero, los cristianos 'estamos en este mundo, pero NO PERTENECEMOS A ESTE MUNDO' (Juan 15:19)
El papa no viaja en primera clase, como Jefe de Estado no puede permitirse ese 'lujo'. Los gastos de sus viajes los comparten el estado Italiano, el estado del Vaticano y el estado al que visita.
Y esto es realmente, lo más detestable de su artículo. El poner a todas las religiones en un mismo saco, pues 'todas llevan a Dios'. La fe cristiana (y ende la judía), nace de el Dios que se revela al hombre, y no del hombre haciendo malabarismo por llegar a Dios.
El papa como sucesor del apóstol San Pedro no tiene por que se elegido democráticamente, el ha sido elegido en un principio por el mismo Jesús para regir su Iglesia, y por los cardenales bajo la guía de Espíritu Santo. Segundo, una parte muy importante de la población, la cultura y la historia Española es católica o influenciada por el catolicismo, le guste o no.
Lea por favor realmente las homilías que pronunció, en vez de dejarse llevar por lo que diga la prensa. Eso es el rigor que se le exige a cualquier profesional que quiera opinar sobre algún tema, más el de su título como 'teólogo'.
No sea manipulador con eso de que la misa ahora sólo se pueden decir en latín y 'mirando a la pared'. Léase el motu propio al respecto y después comente, al igual que estudie la historia de la liturgia para que entienda lo de 'dirección al oriente'. De igual modo, el papa (por desgracia diría yo) no tiene la potestad de prohibir el Concilio Vaticano II.
Este tipo de artículos no debería aparecer en un medio como éste. Estoy totalmente de acuerdo con que la gente tenga su opinión y sus discrepancias, pero bien JUSTIFICADAS, razonadas y sustentadas en hechos, estudios, etc; para este tipo de panfletos, existen miles de medios donde podrá seguir con sus manipulaciones.
Por cierto, dado que la encuesta del CIS le come otras decimillas a la práctica religiosa en España, ¿vosotros en vuestras parroquias notáis que vaya menos genete a Misa? Donde yo voy no lo noto, más o menos va la misma gente que cuando empezó mi conversión en 1997.
¡Que cultura, que capacidad de análisis, que ecumenismo, ecologismo, bondad, amor por los desfavorecidos, resplandecen es sus palabras¡
Pensaba estudiar Teologia a distancia y dudaba en hacerlo entre Comillas y Koinonía; pero, con ser mucho Comillas, al ver su fina y fundamentada Teología (¡oh sima, oh pozo¡), y, sobre todo su profundo conocimiento de los Santos Evangelios ¡no hay color¡ me matriculo en Koinonía.
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1657
Vaya con las "pasiones" de los Republicanos Roi.....
Si lee los comentarios anteriores o la categoría del artículo (debajo del título), verá que se trata de un texto humorístico. Disculpe la confusión.
En cualquier caso, buen trabajo descubriendo algunas de las barbaridades que dice el imaginario D. Higinio. Y aún quedan unas cuantas más, si alguien quiere buscarlas.
Un saludo.
Te equivocas con las preguntas que me formulas. La cuestión no es si yo veraneo o no en Castengandolfo, o si me construyo o no piscinas en un palacio, sino si el Papa es coherente entre lo que predica y lo que hace.
Los Papas, singularmente los que más he conocido, JPII y B16, llevan una vida diametralmente opuesta a lo que aparece en los textos que ellos nos presentan como sagrados. La "puerta estrecha" de Mateo es, al parecer, para ,una "puerta acordeón".
¿Acaso sugieres que los Evangelios son demasiado duros? ¿que habría que modificarlos para que el Papa pueda tener, evangelio en mano, muchas túnicas, y zapatitos de colores, y criados, y servicio, y calefacción, y aire acondicionado, y piscinas, y palacios, de verano y de invierno...? Cuidado no vayas a marcarte el segundo gol en propia puerta.
Si no lo sugieres, si crees que los evangelios son correctos en este punto, duros pero correctos, compara las piscinas, Castengandolfo, los ropajes, el servicio, los bienes materiales... con los textos transcritos de los tres sinópticos. Agua y aceite.
Si el Papa se saltara la misa dominical cada dos por tres. ¿Dirías que tiene demasiado trabajo y que el domingo, pobre, ha de descansar y no tiene por qué ir a misa?
¿Y si cohabitara sexualmente con una alemana, dirías que, pobre, necesita el cariño del amor humano? ¿Verdad que puedes comprender que un casado critique un Papa que cohabita con mujer?
Pues la conducta de los Papas con sus riquezas y comodidades demuestra que no creen en el Evangelio sino tan sólo en la parte del Evangelio que les gusta o que les ha entrado por el ojo derecho.
Para mi pasmo, otro lector ha conseguido descubrir de quién era la foto. Me ha explicado cómo lo ha hecho:
"Me he puesto a mirar una por una todas las fotos de internet hasta que la he encontrado con mejor calidad. Luego, con el fotochó, he ampliado los pixeles hasta que he encontrado en el cuello de la camisa una pequeña etiqueta con el nombre del sastre que la confeccionó. Por la longitud de los picos del cuello he calculado la época en que fue hecha y he entrado con un pequeño programa en los registros informáticos de la sastrería. De los 3468 clientes que en esos dos años se hicieron camisas allí, en base al apellido y viendo el evidente origen étnico-geográfico de este señor, he llegado a la conclusión de que sólo podrían ser 4 de esos clientes. Por la edad del interfecto, sólo podía ser este".
Así que ya sabéis, es fácil descubrirlo.
¡Esa es buenísima!
Este hombre es humorista, ¿no?
Por cierto, ¡muchas felicidades!
Te adelanto una de sus opiniones: «El Vaticano es una especie de Arabia Saudí pero decorada por Miguel Ángel».
http://www.elpais.com/articulo/opinion/elpepuopi/20101109elpepiopi_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/COMIN/_ALFONSO_CARLOS/ESPANA/CONFERENCIA_EPISCOPAL_ESPANOLA/Obispos/documentales/elpepiopi/19790728elpepiopi_8/Tes?print=1
La realidad siempre es mejor que la ficción.
"Cuando lo disparatado se puede confundir con la realidad, sólo cabe concluir que vivimos en una realidad disparatada".
Una frase magistral, que resume a la perfección la intención de la parodia.
Saludos.
Advirtió las señales del Otoño de la Iglesia con un Papa eslavo y un tanto conservador. Y ahora, en el invierno de su vida, contempla el invierno de la Iglesia, sin renunciar a soñar unos mañanas que cantan, como dice un bello himno laico.
Sin embargo, no deja de tener una inquietud. Le prometieron que el Progreso era inexorable, que no había marcha atrás en la Evolución de la Iglesia (irreversible, le decía Teilhard) y ya van décadas de invierno. Lo peor es que sus sobrinos, esos que leían a Harry Potter y pronunciaban palabras en latín, ahora se interesan por una Misa igualita a la que sepultaron después del Concilio, mágico-religiosa y de caracterìsticas alienantes.
Higinio, en las noches, se revuelve en el lecho, inquieto, y no deja dormir a la siempre bella flor que acompaña su invierno. En momentos de duda se interroga "¿Y si nos equivocamos?" Y también "¿si así fuera, por qué no nos avisaron, por qué?"; y finalmente "¿y quién se hace responsable de tantos esfuerzos perdidos?". Antes de dormir, siente el deseo de preguntarle a un antiguo peritti, que se sentaba en el banco del cardenal Frings en el Vaticano II. Al lado de los peritos del cardenal Bea.
Hay que contratarlo en algún circo...
Que buenos chistes.
Gracias Bruno por el humor y compartir estas líneas.
¿Pero no será drogón? Lo veo mal a don Higinio... y todo al revés del cristianismo. Es una quinta columna, un caballo de troya... Un "teólogo" (¿?) raro... muy raro.
«Serás pelado, serás lampiño,
pero seguro no eres cristiano, don Higinio».
Higinio fue cura de pueblo, y desde la dignidad de su sotana, mantenía el respeto reverencial y a la vez el gesto afable y paterno. Fue una figura venerable como párroco de la juventud. Acudían a él los niños a besarle la mano pronunciando el AVE MARÍA PURÍSIMA. Y a escuchar de sus labios siempre una palabra de padre. Él era inequívocamente pastor, y a él acudían para consuelo y consejo las tribulaciones de la juventud y las penas de la vejez. Aquellas gentes tenían como la mayor honra de su vida ver a un hijo suyo sacerdote.
Pero llegó el post-concilio, y con él, Higinio se renovó para aggiornarse a los signos de los tiempos. Ahora, él sabe más que veinte siglos de catolicidad. En su inmenso porta-folios lleva un nuevo culto, casi una nueva religión, que aprendió de maestros holandeses. Y un inmenso desprecio por la fe del pueblo sencillo.
Ya no viste sotana, sino como cualquiera, y con torpe desenvoltura trata de hablar y de reír como los demás. Con él viene “la Iglesia de los pobres”, pero él es el primer párroco con coche (“instrumento de trabajo”) para no estar nunca en el pueblo.
Para reconocer en él al cura es preciso apelar a nociones abstractas, porque lo que se ve es su antítesis, su negación misma. A lo sumo, es un poco asistente social y recitador de los tópicos de libros de autoayuda.
En la parroquia, ya no hay unción, ni respeto, ni devoción, ni fervor. Sólo ruido, innovación, petulancia e impiedad. Ya los niños no acuden al paso del sacerdote. ¿A qué fin?
Todo cuanto ha existido debe ser cambiado por “preconciliar”. Ya no suenan las campanas del Angelus ni el pueblo se reúne en una única Misa Mayor. Fiestas y procesiones han sido alteradas o suprimidas sin el menor respeto; incluso el Santoral ha cambiado. El culto divino se ha extenuado hasta su extremo. Y no existe el latín, ni el gregoriano de la liturgia católica; toda polifonía clásica ha sido retirada. Salmos con ritmo protestante, cancioncillas bobas y ritmos irreverentes han ocupado su lugar.
Y la estridencia, se añade la improvisación constante, el mal gusto. Altavoces por todas partes con su resonancia metálica, altavoces de feria en el templo, hasta en los entierros. (Sordo debe ser su Dios, o no les quiere escuchar). El silencio, el recogimiento, la oración personal, no tienen ya cabida en el templo.
Higinio no se sienta más en el confesionario, porque la confesión frecuente ha sido reemplazada por la psicología, y con las absoluciones colectivas se gana en tiempo y "eficacia pastoral".
Y como sustancia de toda esta siniestra algarabía, la prédica “social”. ¡Qué todos la escuchen callados, y que nadie se arrodille al comulgar…! Violencia a las almas, violencia a las conciencias y la sensibilidad… Todo en nombre de la libertad, del hombre moderno, del progreso y de los signos de los tiempos.
* Adaptado de un texto de Rafael Gambra Ciudad.
Y otro olvido grave: falta totalmente la perspectiva de Género. Mete siquiera un párrafo quejándote de que no había mujeres acólitas y en cambio subieron unas monjas a fregar el altar.
Estate atento al correo-e, que para algo se molestan los comisarios en mandarnos consignas. Y para eso eres un «Pofesional» de la Comunicación.
Una rectificación, la bella flor participe de sus cuitas finales, no es la primera (divorciose de ella en 1975). Es una segunda, exmonja estadounidense, a la cual conoció por medio de internet.
pasión.
(Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος).
1. f. Acción de padecer.
2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. f. Lo contrario a la acción.
4. f. Estado pasivo en el sujeto.
5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.
9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.
~ de ánimo.
1. f. Tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo.
Por tanto,lo que quería decir era una frase asociada a la definición número 7. ¡Que hay que aclarároslo todo!
Lo triste del asunto es que has presentado una astracanada, que, oh temporas, oh mores!, no hemos pillado a la primera porque podría ser rigurosamente verídica, ¡ay!.
No conocía a ese señor... Ha sido curioso encontrar la foto...
Por cierto, creo que nadie ha entrado tan a fondo como Leo M.
* Teología Pastoral Buenista
* Multirreligión Digital
Esto cantaba de lejos, creo yo.
Me he reído mucho con tu post, aunque concuerdo con muchos, hasta el final del primer párrafo no se entiende que es una broma.
A propósito de humor, he estado leyendo algunos de tus antiguos post sobre el tema, y encontré uno muy bueno: las 95 nuevas tesis de Matthew Fox... espero que tenga segunda parte.
Saludos
Sí, no hace falta inventarse cosas cuando las reales son aún más absurdas. Aquel post fue muy divertido:
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/0909040347-para-reirnos-un-rato
Los zapatos del papa, siendo de Prada, son un regalo de Prada al papa, no hay mejor propaganda que esa. Igual que los coches que llevan algunos cardenales en el vaticano, son prestamos de Mercedes, lo tienen un año, y despues les dejan otro mas nuevo
Asi que pensar que con lo que se supone que se ha gastado (como con cualquuier jefe de estado) se arreglaba la crisis, es de INGENUOS.
A lo mejor se arreglaba si cortaramos el dinero regalado a los bancos, a Evo Morales, a los sindicatos, a asociaciones afines al regimen
El artículo es humorístico. Aunque, como dice, hay mucho ingenuo suelto que dice el mismo tipo de cosas en serio.
Por otra parte, que los zapatos del Papa son de Prada es sólo una leyenda urbana.
Por cierto recuerda algunos artículos humorísticos muy buenos del Padre Longenecker ("Standing on my Head"). Entre otros tiene un vicario anglicano ficticio "The rev'd Humphrey Blytherington, Vicar of St. Hilda's" al que coloca las críticas anglicanas a los anglocatolicos que están pasando el Tíber, que es muy divertido también.
Quizás podría Vd. utilizar más veces este D.Higinio.
Lo que me preocupa, y mucho, son todos aquellos que se lo han tomado en serio, cuando existían suficientes pistas (sin llegar a leer que la categoría era Humor) de que se trataba de una caricatura. De otra parte, caricatura crítica e irónica, pero no sarcástica ni cruel, lo que es también de agradecer.
Me preocupa que esto no se haya entendido así. Creo que fue el mismo Benedicto XVI, cuando era cardenal que dijo estar convencido que Dios tenía sentido del humor.
Es triste que muchos no sean capaces de desarrollarlo, por favor inténtenlo amigos.
Espero más intervenciones de D.Higinio.
Y repito: ¡Felicidades Bruno, por su D. Higinio!
Pero, hombre, almas cándidas, ésta tenía muchísimas pistas. No es como cuando hace juegos de palabras en alemán, ni nada de eso. De hecho es evidente desde el primer párrafo. Eso sí, lo de Etiopía, ese país asiático, es definitivo.
Muy bueno, Brunín, pero que muy bueno.
Dejar un comentario