Cabezas negras
No hace mucho, un lector me señaló el artículo de un religioso español sobre Barack Obama, en el que el actual Presidente de los Estados Unidos era ensalzado de forma verdaderamente extravagante. El autor decía que escribía arrastrado por la “inmensa ola de simpatía planetaria” provocada por el nuevo presidente, que su nombre le “llenaba la boca y el alma”, que eran hermosos su nombre y su piel, que “en sus labios recupera la palabra su verdad originaria, se hace fiable, se vuelve creadora” y otras alabanzas aún más exageradas.
Por lo que he visto en Internet, se trata de una actitud compartida por bastantes católicos, tanto dentro como fuera del país norteamericano. Aparte de motivaciones políticas, generalmente suele señalarse, como algo extraordinario que quita importancia a cualquier otra consideración (incluso a su defensa del aborto), el hecho de que siendo de raza negra haya llegado a presidente de la primera superpotencia mundial. Es cierto que se trata de un hecho significativo, pero no puedo evitar pensar que tanta exageración se debe a una cierta ignorancia de la Historia, que conlleva la correspondiente falta de proporción.
Pensando en ello, me he acordado de algo que vi en los Países Bálticos. Tanto en Riga como en Tallin, me llamó la atención que uno de los principales gremios de esas ciudades representaba en su puerta la imagen de la cabeza de un negro. Por esa razón, era conocido como el gremio de los “Cabezas negras”. El origen de ese curioso nombre está en el santo patrón del gremio, que era San Mauricio.
San Mauricio es uno de esos santos de los orígenes del cristianismo de los que se sabe poca cosa con seguridad. Fue miembro del ejército romano, probablemente un oficial, procedente de la provincia romana de Egipto, de la lejana Tebas. Con sus compañeros, fue trasladado desde África a Europa, para luchar en la Galia, con ocasión de una rebelión popular. Dicen las historias más antiguas que se trataba de toda una legión prácticamente cristiana, la famosa Legión Tebana, aunque puede que eso sea una exageración.
En cualquier caso, San Mauricio y sus compañeros fueron ejecutados por negarse a realizar sacrificios a los ídolos paganos o quizá por no querer luchar contra cristianos. La ejecución tuvo lugar en la zona que actualmente corresponde a la población de St. Maurice-en-Valais, en Suiza, que recibe de él su nombre al igual que otros muchos pueblos y ciudades de Europa. Por su martirio por el nombre de Cristo, San Venancio Fortunato llamó a esta legión, en uno de sus poemas, legio felix, la legión feliz.
A San Mauricio se le suele representar como soldado, generalmente con una anacrónica armadura, con lanza y espada. A menudo, lleva también una cruz como signo de que fue un soldado de Cristo. En cuanto al color de su piel, existen diferentes modalidades, adecuadas a las distintas razas que habitan en África: desde la piel blanca de muchos romanos africanos (como en el cuadro del Greco), hasta el negro más oscuro propio de la Nubia tebana, pasando por la tez morena del Norte de África. En general, en la alta Edad Media y en el Renacimiento se le solía representar como un soldado de raza claramente negra, como puede verse en las fotos de los países bálticos que incluyo.
Sin que esa negrura fuera un obstáculo, han sido innumerables las iglesias, abadías o capillas dedicadas a San Mauricio en este continente. Y lo que es aún más significativo: este santo negro fue el patrono de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Varios de los emperadores fueron ungidos en el altar de San Mauricio de la basílica de San Pedro. Quienes se admiran de que un negro haya llegado a presidente de los Estados Unidos, que piensen lo impresionante que debería de ser ver al Emperador del Sacro Imperio, probablemente el hombre más poderoso de Europa (como hoy el presidente norteamericano es la persona más poderosa del mundo), de rodillas ante la imagen de un negro o ante sus restos mortales. Las pocas pertenencias que se habían conservado de él fueron consideradas como reliquias y, de hecho, su espada fue utilizada para la coronación solemne de los Emperadores hasta la disolución del Imperio Austro-Húngaro en 1916.
Además, San Mauricio es uno de los tradicionales santos protectores de la Orden del Toisón de Oro, que otorga el Rey de España. Quizá nuestro monarca podría recordar el ejemplo del santo africano, para darse cuenta de que no hay que obedecer la ley humana cuando sea injusta e inmoral, incluso aunque esa desobediencia cueste el cargo o la vida. Así lo hizo otro de los caballeros del Toisón de Oro, el Duque de Luxemburgo, que supo emular a San Mauricio y sus compañeros y se negó hace poco a firmar una ley que aprobaba la eutanasia en su país.
Teniendo en cuenta la veneración de la Iglesia y de incontables católicos por este mártir africano muerto diecisiete siglos antes de que Obama fuera elegido, al católico que sienta un deseo irrefrenable de dedicar esas extravagantes alabanzas a Barack Obama por el hecho de ser un presidente negro y a pesar de su conocido apoyo al aborto, yo le preguntaría: ¿Conoces a San Mauricio? ¿Y a algunos más de los casi mil santos africanos? ¿Pides su intercesión? ¿Hablas de ellos con mucho más entusiasmo que de Obama? ¿Intentas seguir su ejemplo? ¿Te has dado cuenta de que ellos, a diferencia del presidente americano, tenían tu misma fe y ajustaron su vida a la ley de Dios? Si la respuesta es negativa, quizás lo prudente sería guardar silencio y poner los medios para conocer mejor la Historia de la Iglesia.
Para aplicarme a mí mismo el consejo, he escrito un pobre soneto en honor de San Mauricio, que incluyo a continuación:
Desde tierras del África lejana,
viniste aquí, Mauricio, hermano mío,
a defender de Roma el poderío,
como oficial de la Legión Tebana.
Mas en lugar del águila romana,
proclamaste de Cristo el señorío
y, así, tu oscura tez, cual sol umbrío,
clara luz fue de la Roma pagana.
Una vez más, quedasteis victoriosos,
en la última lucha y la más dura,
contra los viejos ídolos rabiosos,
cambiando al fin la espada y la armadura
por la palma de mártires gloriosos
y, en el cielo, la blanca vestidura.
.
35 comentarios
Sí. Parece ser que el motivo por el que no le gustó a Felipe II fue que el cuadro del Greco le resultaba poco piadoso, porque no representaba en primer plano el momento del martirio, sino aparentemente una escena anterior, con los futuros mártires charlando. Lo sustituyó por uno de Cincinato, en el que sí que los están martirizando (algo parecido sucedió con el cuadro del martirio de San Lorenzo).
Me cuesta creer que a Felipe II le hubiera molestado en lo más mínimo una representación de San Mauricio como negro, porque tuvo que ver multitud de cuadros e imágenes en los que se le representaba así.
Personalmente, el cuadro del Greco tampoco termina de agradarme. Tiene mucho de cuadro y poco de arte religioso.
Sí, escribí un artículo sobre ello, cuando eligieron a Obama.
Un dato curioso es que la tradición de representar a San Mauricio como negro es especialmente evidente en centroeuropa, es decir, donde más clara era la diferencia de piel.
Buen post, buen soneto...a falta de estrambote.
Lo de Obama como licencia literaria para exaltar a S. Mauricio...pase por esta vez, pero...¡nunca más!:-)
Uno de los principales mensajes de Cristo fue que Dios juzgaba al hombre por lo que había en su corazón, sin hacer distinción entre judío o gentil.
No he visto a nadie a quien le gusten más los estrambotes que a ti.
Es cierto que he hablado mucho últimamente de Obama, pero prometo enmendarme. En general, los políticos son uno de los temas más aburridos que existen.
Cuando estudié literatura, en el bachiller, siempre me pareció que el estrambote era el mejor postre para un buen plato, el soneto.
Para compensar te mando un enlace, por si te gusta:
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/1/11/celebran-en-la-al-cristo-negro-167898-1.html
¿No les da mala espina que el pobre Benedicto tenga una "cabeza de turco"- o de negro- en su escudo pontifical? Realmente, ha sido profético...
Como el educado ( el mismo que me insulta llamándome rojo-abortista y que no pide disculpas, pero al que no se le puede pagar con la misma moneda ) y culto ( el mismo que como muestra de su "nivel" escribía, en un artículo del año pasado," a la limón " en vez de "al alimón "),director de Infocatolica , me ha baneado, me despido de todos ustedes:
Bruno, Luis, Yolanda, Asun, Winston, Ana_MS, Nachet, Luis López, Fredense y resto de contertulios con los que he tenido el gusto de intercambiar escritos.
Un saludo y suerte a todos.
Ha habido motivos mucho más fuertes para banear a otros (inclsuso a usted mismo en alguna otra ocasión). En el mismo post en el que le han provocado hasta llegar a esta situación, he visto cosas peores y...
Me encantará que el director reconsidarra ese calentón. Siempr ey cuando usted, a cambio, regresara sin reconres. No es tan difícil decir "pelillos a la mar".
Bueno: y si no es así, yo me alegro de haberle conocido. A veces fui su "lurker", siguiéndole en discusiones que podía entender pero en las que no podía participar.
Recuerde mis seguidillas: fue usted su inspiración en una tarde de verano que no olvidaré. me lo pasé muy bien componiéndolas y luego yo sola me he vuelto a reír releyéndolas.
Un abrazo y que el Señor le bendiga.
Lo he leído y me he quedado pasmada ya que lo que decías era de una moderación y sentido común aplastante y en ningún momento faltaste el respero a nadie, al contrario de lo que hicieron contigo; es una auténtica pena que te marches, pues tus puntos de vista daban una gran riqueza al tema que se estaba tratando.
G-a-l-l-i-z-o, ha sido un auténtico placer leerte y tratar contigo; eres una de esas personas por las que merece la pena no darse de baja en Internet pese a "la lista de Sinde" o venir por los foros de apología católica. Con tu ausencia esto se convertirá en un beeee infinito, incluyendo a las ovejas faltonas y maleducadas.
Desde mi más sincero aprecio, un abrazo y mucha suerte.
¿De verdad la gente se cree que un gobernante , por ser negro o por lo que sea, puede hacer tanto como se le suponía...?
Muy bonito lo que cuentas sobre San Mauricio, la legión Tebana, etc, etc.
Reiterándole el deseo de que su marcha sea un "hasta pronto", reciba un cordial y afectuoso saludo.
Ha habido un problema técnico al incluir su nick en la lista de spam de mi blog, que ha resultado en su inclusión en la lista de todos los blogs, pero ya está corregido.
Con respecto a lo que hablábamos el otro día sobre Obama, me ha parecido muy curioso el lenguaje que utiliza el religioso para hablar de él. Al principio, no sabía a qué me sonaba, hasta que me he dado cuenta: es el tipo de lenguaje (aunque degenerado y cursiloide en este caso) que utilizan los salmos y profetas para hablar del Mesías. El ejemplo me ha hecho entender mucho mejor lo que dice el Apocalipsis.
Es el lenguaje del Falso Profeta, que acompaña a la Bestia. "El anticristo se parece a Cristo, porque Cristo se parece al anticristo" (Newman, citado muy sui generis por Castellani).
Normalmente creemos que el Anticristo serà antirreligioso. Nada que ver. Serà hiperreligioso, de la religión del Hombre, con todo el veneno que la religión desviada puede proporcionar. Lo religioso no es bueno per se, puede ser demoníaco.
Moreno Mauricio, en ti confío;
enséñame a encarar la muerte hermana:
perdonando, pacífico y bravío.
confórmate o contribuye,
que de paciencia se imbuye
quien rumia rimas en calma.
Personalmente, no me gustan mucho los estrambotes. Me parece que el soneto tiene una estructura perfecta de por sí y en general la prolongación me resulta excesiva.
Supongo que son cosas de la forma en que cada uno estructura su pensamiento. Por ejemplo, componiendo un encargo de Yolanda (que espero sacar en el blog en los próximos días), me di cuenta de que tiendo a pensar en cuartetos y no en tercetos...
Me ha gustado el estrambote. Entre otras cosas, porque me apellido Moreno, así que el moreno Mauricio me ha resultado muy simpático. También me ha gustado la unión de "pacífico y bravío".
Tendré que convocar otro concurso de poesía.
Saludos.
Me ha gustado la noticia del vínculo que dabas (excepto por el canto a la Madre Tierra, aunque supongo que no será tan malo como suena). En lo demás está muy bien. En España hay multitud de Vírgenes morenas y seguro que también varios Cristos. Como decía Nachet, la piel es tan poco importante para Dios que a ningún evangelista se le ocurrió mencionar si Cristo era pálido o moreno, ni si tenía el pelo negro o rubio.
Muy buenas las frases: "Normalmente creemos que el Anticristo serà antirreligioso. Nada que ver. Serà hiperreligioso, de la religión del Hombre, con todo el veneno que la religión desviada puede proporcionar. Lo religioso no es bueno per se, puede ser demoníaco."
Me elogias, me ruborizo:
me empeñé en rizar el rizo
con Mauricio el Africano.
Parece que hay bases genéticas en ello, y que no será tan fácil de erradicar nuestra tendencia a identificarnos con los de nuestro aspecto, y a desconfiar de los de la otra tribu racial.
Y Cristo era semita; probablemente, de aspecto moro, como todos sus convecinos.
Igual dentro de tres o cuatro siglos, todas las razas confluyen en una única, morena y achinada, y podemos superar las barreras raciales, pero hoy por hoy la elección de un impresentable como Obama solo se explica por motivos de raza, y tiene más que ver con el sentimiento de culpa de Occidente que con ninguna otra cosa.
Hasta la última derrota a los puntos del gigante ucraniano, los tres cinturones estaban en poder de blancos.
Lo nunca visto (y que malos son todos, campeones y aspirantes).
Rocky Marciano fue el único campeón de los grandes pesos que se retiró habiendo ganado todos los combates disputados como profesional.
Nosotros los cristianos podemos salir derrotados muchas veces, pero la victoria final está asegurada si nos acojemos a la misericordia de Dios, porque Cristo, nuestra cabeza, nuestro hermano mayor, el que nunca pierde un combate, ya nos la ha conseguido.
Dejar un comentario