César Vidal “escupe” sobre Cáritas y Cope
Hace unos días hablé aquí del cisma empresarial que está ocurriendo en el grupo de Libertad Digital y esRadio. Ahora, hoy, me dirijo a los católicos que están dentro de la empresa tan calladitos ante las prédicas del señor Vidal, que son insostenibles contra los católicos, que somos muy malos y los buenos son los hermanos reformados por Lutero.
Según he oído de sus propias voces, emitidas en las ondas radiofónicas, los católicos dentro de esa empresa son: Luis Herrero, Dieter Brandau, José Raga, Agapito Maestre, Víctor Gago…..
Hoy les pregunto: ¿Qué motivos tienen estos señores para estar callados como muertos ante las soflamas luteranas de César Vidal contra ellos mismos que son católicos y que salen publicadas en Libertad Digital?
Y sigo preguntando: ¿Es que tienen miedo a César Vidal, o sospechan salir por la ventana como ya ha sucedido con otro historiador, que no es católico, que sí ha contestado a las locuras del eximio escritor de cientos de libros?.
Por donde no paso, es que en su último panfleto anticatólico el señor Vidal escupa contra Cáritas de la siguiente forma:
“Finalmente, si alguien va a citar los comedores de Caritas – y sin querer desmerecer a nadie – que se lea la parte de El linchamiento dedicada a esta entidad y se entere de cómo se comportó con el director entonces de La Mañana de COPE sin importarle el daño que podía causar a la ilusión de unos niños. El episodio es más elocuente que toda una tesis doctoral. Pero aceptemos por vía de hipótesis que Caritas es angelical y que incluso existen más Caritas de las que ya hay desviviéndose por practicar la caridad.”
He leído y he escrito sobre el libro citado en este Blog, y su autor, el señor Jiménez Losantos en absoluto carga con mala intención contra Cáritas cuando habla de aquella trágica mañana. ¿Por qué carga ahora el señor Vidal contra Cáritas?. ¿Qué le ha hecho?.
Acabo de hablar con un alto exdirectivo de Cáritas Española y me ha contado cómo cuando el señor Vidal dirigía La linterna de Cope, y lo invitaba a su entrevista con motivo de la fiesta del Corpus, siempre le ponía una alfombra y daba una lección de teología caritativa a todos los oyentes. Este exdirectivo de Cáritas se sorprende ahora con ataques de este grueso calibre.
Otra parte del oro falso, es cómo escupe contra la empresa Cope, de esta manera:
“Permítaseme remitirme a mi época de director de La linterna de COPE. En una cadena que, por definición, defendía unos valores superiores a los de la media me robaron de mi despacho una edición facsímil del Nuevo Testamento griego de Erasmo (¿por enemistad hacia el humanista holandés o por deseo irresistible de practicar la lengua de Sófocles?), una pluma de oro con mi nombre inscrito y regalada por las víctimas del terrorismo (para revenderla imagino que borrarían el nombre o, quizá, se la pasaron a un coleccionista), libros, objetos personales, etcétera. Un día, harto ya de aquella falta de respeto por la propiedad ajena, comuniqué mi pesar a alguno de los miembros de mi equipo. Supe entonces que a ellos también les habían sustraído desde bolsas de patatas fritas a latas de fabada pasando por piezas de fruta, bolígrafos y otros objetos personales. ¿Por qué sucedía aquello? Desde luego, en COPE mucha de la gente tenía una apariencia más que clara de honradez y no faltaban los que cumplían rigurosamente con sus deberes religiosos. Por otra parte, los salarios de COPE – excluidos los de los directivos y algún director de programa – no eran precisamente para lanzar las campanas al vuelo, pero, sinceramente, no creo que anduviera el personal sometido a una situación tan famélica como perpetrar aquellos hurtos. No, no lo creo como, con el corazón en la mano, tampoco creo que en la COPE hubiera un porcentaje superior de ladrones que en otras radios o empresas, pero la situación llegó a un extremo que me vi. obligado a cerrar con llave mi despacho. Estoy convencido de que todos y cada uno de los que robaron pensaban que, a fin de cuentas, podían permitirse hacerlo porque o yo ganaba más que ellos o porque no les caía bien o, simplemente, porque se les presentaba la oportunidad.”
¿Qué odio mueve al señor Vidal para catalogar a la empresa Cope como la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones?. ¿Qué pruebas aporta?. ¿Solamente sus palabras?. ¿Por qué no puso esos supuesto robos en conocimiento de los superiores de la empresa o de la primera comisaría de policía que viera?.
El señor César Vidal está siendo el muñeco de los palos de todos los lectores y comentaristas que entran en Libertad Digital por el serial anticatólico que está escribiendo. Lo tratan de embustero y de más lindezas. Yo pregunto: ¿Es el señor Vidal un masoquista que siente placer ante los golpes que le están dando?.
Vuelvo al principio. Los nombres citados antes son de católicos que están en la misma empresa de Libertad Digital y esRadio. Les digo para acabar:
Paren, ustedes, ese autobús que va dando bandazos llevándose el mobiliario urbano y atropellando a los viandantes al subirse a las aceras. El conductor del vehículo está borracho o loco. Ustedes con su silencio se hacen responsables de tal suceso. En su conciencia les remorderá. ¡Sean valientes, hombres de poca fe¡
Todas las fuentes están haciendo clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
33 comentarios
Quizás si viera que pierde miles de oyentes rectificaría.
Sigue diferenciando entre Losantos y Vidal. Ambos son socios, ambos comparten negocio, ambos actuaron de mala fe con la Cope empleando medios y personal de ésta para su negocio privado, y ambos desprecian a la Iglesia Católica.
Los otros dos son empleados de LD-Es.Radio. Y no es plan de pedirles heroicidades.
Por otra parte, resulta un tanto machacona su insistencia en alabar a Blanco-White, un señor nacido español, ordenado sacerdote, no muy seguidor de los temas de la continencia sexual, y que en lugar de abandonar el sacerdocio para poder vivir su sexualidad como seglar casado, se hizo sacerdote anglicano... por algún tiempo. Recuerdo haber leído un artículo que alguien le dedicó, no precísamente muy caritativo, con ocasión de las bodas y viaje de novios a Gibraltar, por parte de los príncipes de Gales. Lamentablemente en estas horas no he podido recuperar información de este literato, descrito más o menos como un botarate en aquel artículo.
Todo este asunto muestra la incapacidad de los medios de comunicación católicos para engendrar verdaderas estrellas. Porque si creemos que los programas de radio se van a mantener con los Restán, Apezarena y Pi de turno.
Estoy con Luis Fernando en que ya es hora de que los 'popes' católicos de LD, los que tienen el riñón cubierto (Luis Herrero, José Raga, Agapito Maestre, Juan Velarde, etc) responden a César Vidal.
Y también sería de agradecer, padre Tomás, que los directivos de Cáritas y de la COPE se defendiesen (y nos defendiesen).
El caso es que tal y como lo describe, parece un porcentaje mucho mayor de lo habitual (que es lo que él quiere, demostrar que en la España católica el robo está muy extendido). A mí jamás me han robado en el trabajo. Incluso alguna vez me he dejado sobre la mesa la alianza de oro, y cuando he vuelto a por ella, siempre alguien me esperaba (con una sonrisa por mi despiste) para devolvérmela: compañeros, señora de la limpieza, etc.
En la (ex)protestante Holanda me sorprendió ver las bicis sin cadena delante de algunas tiendas. Cuando le comenté a la guía lo honrados que debían ser los holandeses para hacer eso me dijo que para nada, que el robo de bicicletas era muy frecuente y había que estar con cien ojos para no quedarte sin ella. No es verdad que en España se robe más que en el resto del mundo.
Francamente me recuerda a los catequistas que "enseñan" con una crítica constante a la Iglesia, y luego se extrañan de que, lógicamente, ninguno de sus niños vuelvan a pisar una iglesia.
Hay una diferencia entre una crítica constructiva a la COPE, poniendo de manifiesto debilidades y fortalezas, que una crítica constante a cualquier cosa que haga la COPE. Eso último es lo que llevan haciendo Losantos y Vidal desde hace mucho tiempo. Y alguno por estos lares.
Es la viejísima dialéctica de quien confunde la realidad con su deseo. Muchas de las aspiraciones de LD son más que legítimas. Algunas de las que he citado más arriba, por ejemplo. Pero ellas no pueden lograrse obviando o pasando por alto (o despreciando, como Vidal) la identidad cultural e histórica de un país con una trayectoria como nación muy anterior a "La Pepa".
En verdad, este dúo cada vez menos dinámico no sé si son más infantiles que ignorantes. Como diría Woody Allen, tal vez sus enrabietados narcisismos el único misterio que esconda es que se metieron mucho con ellos cuando niños o púberes porque uno era demasiado bajito y el otro demasiado gordo.
Para que enfadarse,al Señor le ofendimos más y más y nunca se enfadó,si hasta le crucificamos,¿o no?.Pues eso que estamos en Cuaresma,a rezar por él.
Y, sinceramente, de Vidal no puedo hablar, pero a Losantos no le veo ni mucho menos como un anticlerical. Puede que tenga cierto desdén hacia la Iglesia, con una pizca, tal vez, de resentimiento por su salida de Cope (comprensible, por otro lado), pero habría que recordar que, por ejemplo, cuando la mayoría de los medios daban una imagen pésima del actual Papa (entonces cardenal), Losantos lo defendía sin rubor. Si eso es ser anticlerical, a lo mejor, a bastantes de los que están ahora en Cope, se les ponía en un serio compromiso.
Donde no estoy de acuerdo es en el anticlericalismo de Losantos, ya que viene de muy lejos. En Diario 16 ya escribía panfletos que nada tenían que envidiar a Roures. Cierto es que las personas pueden cambiar, y durante un tiempo, sus alabanzas hacia Cáritas, los comedores de las órdenes religiosas y los misioneros, me hicieron creer tal cosa. Pero no nos olvidemos que, al menos en dos ocasiones defendió públicamente el aborto mientras era locutor de Cope, que criticó muy duramente a la Iglesia por su oposición al matrimonio homosexual, que llamaba meapilas a todo aquél que se confesase algo más católico que él (algo no muy difícil), despreciaba a cualquier político que se definiese como demócrata cristiano (más de una vez decía que a Mayor Oreja no lo podía tragar por eso aunque lo alabase por su política ante ETA), y a su santidad, cuando era cardenal, lo criticó duramente:
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=15932
Ha enseñado su verdadera y soberbia cara y se ha hecho odioso para el común de las gentes.
Lleva muy mal camino INSULTANDO y OFENDIENDO, se quedará muy solo junto a su solemne soledad.
Irrespetuoso, fanático y hasta apátrida, eso es lo que es.
Y eran tan malos antes, que la dirección de la Cope tuvo que confiar a sus programas a estrellas a no católicos como Antonio Herrero, Losantos y Vidal para salvar la cadena.
Si decir las verdades no entra para usted en lo que es "crítica constructiva", qué le vamos a hacer. Yo no estoy dispuesto a aguantar las tertulias de Buruaga, con Pedro J. y compañía. Aparte de anticlericales, son ABURRIDAS.
A algunos les duelen estos ataques furibundos porque Vidal fue un icono de la COPE proPP y antiPSOE tiempo atrás, pero Vidal es el mismo de antes y el mismo de siempre... Algunos deben preguntar a los Obispos por qué este señor estuvo tanto tiempo en una emisora de la CEE, al igual que Losantos. Siempre vi a ammbos personajes inadecuados en un medio católico: no eran de religión católica y eran liberales declarados, y mostraban una beligerancia con sus enemigos anticristiana que benefiaba las tesis del PP y perjudicaba a la Iglesia Católica.
Saludos.
----------
Mensaje
----------
Hola Cesar:
Seguramente no me harás ni "puñetero" caso, pero:
Excelente noticia, ¡difúndela!: La Iglesia Católica aporta gratuitamente 5 Millones de euros a Cáritas
Por cierto, que sepas que no cuentes conmigo mas, soy UN OYENTE MENOS!!. Ademas activista, esto es, dispuesto a dejarme la piel para que mis amigos, familiares, conocidos en el trabajo, seguidores en redes sociales, etc... dejen de escuchar a alguien que utiliza su poltrona radiofónica para desprestigiar a instituciones tan queridas y herir de forma gratuita el corazón de tantos católicos de buena fe que como yo, hasta ahora, te veníamos escuchando (recalco el "veníamos").
Tus argumentos no son nada, ya estás muy visto: Siempre con el mismo "aderezzo": Un "infumable" e insoportable tono "cínico-repipi" que los hace empalagosos, una intención evidente de deformar las conciencias de tus oyentes creyendo que son tontos y una absoluta falta de base intelectual creyendo que somos ignorantes. Lo dicho, ¡estas muy visto!
Saludos,
@Curro_T
PD: Estimado Sr. D. Luis Herrero, el pasado sábado mi mujer y yo disfrutamos mucho de sus intervenciones en el debate sobre el aborto. Parece Usted un católico convencido, ¿que opina sobre la estrategia "informativa" que está desarrollando su "compañero", D. Cesar Vidal, y que va encaminada a herir de forma gratuita, premeditada, sangrante y cruel los ideales y las creencias de una buena parte de sus oyentes?. Me gustaría que se manifestase al respecto.
Saludos cordiales desde Málaga.
Otra vez con que los perros ladran; déjelos. ¿Cuánto tiempo más van a seguir ladradando?, ¿un mes, seis meses, un año?. Tienen los días contados.
Me parece muy bien responder a los ataques que se hagan contra el catolicismo y no quedarnos callados, pero los procedentes de este elemento no me afectan lo más mínimo. Lo único que logramos es amplificar sus ladridos. Si no leyera su blog ni me hubiera enterado.
No ofende quien quiere si no quien puede y este elemento, aunque intente escupir sobre Cáritas, no puede, porque no tiene ni saliva.
Permítame recomendarle, con el debido respeto y consideración, hablar del inminente viaje del Papa a Cuba y Méjico, de la esperanza que debemos tener los católicos en estos tiempos duros que estamos viviendo, de las persecuciones REALES que están padeciendo hermanos nuestros en Asia y África, etc.
Hablar de perros atados y de ladridos cuando diariamente son sacrificados mártires en este mundo en el siglo XXI, me parece intrascendente en mi modesta opinión.
Saludos para todos.
La mayoría de los artículos que se citan en ese enlace tienen ya unos cuantos años, por lo que no es de recibo ese ejercicio periodístico de tirar de hemeroteca para desacreditar a una persona que, hasta finales de los noventa, no estuvo al frente de ningún programa de Cope.
Aparte de que no veo ningún denuesto hacia el entonces Card. Ratzinger, salvo que se entienda lo de "inquisidor" en sentido peyorativo. El artículo en sí es una defensa de Roma en detrimento de Leonardo Boff:
http://www.hispanidad.com/imagenes/cartas/FJL2.jpg
Sobre réplicas a Vidal dentro de la propia Libertad Digital ¿podría interpretarse este artículo como una, aunque tímida?
http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/espana-una-nacion-normal-63142/
De los demás no espere nadie el más mínimo atisbo de respuesta. La mayoría de articulistas se dedican a subrayar por la tarde lo que el jefe haya dicho por la mañana. Da la impresión de que dentro de esa casa rige el terror. Laboral, pero terror.
Lo increíble es que Losantos siga tan fielmente a Vidal en su huida hacia adelante. No lo entiendo. Es verdad que la emisora se convierte cada vez más en un amplificador de las fobias personales de Losantos (últimamente, contra el rey) y el sectarismo anticatólico de Vidal.
No nos engañemos. Losantos y Vidal comparten el anticatolicismo. La única diferencia es que el primero es un anticatólico pagano, y el segundo un anticatólico protestante.
Tampoco caigamos en la reacción de defender a todo al que ataca Losantos. Sus reproches al rey Juan Carlos están justificados, por el comportamiento de éste desde que tomó el poder.
Y OLVIDA QUE EN LAS IGLESIAS PROTESTANTES, ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVIII TORTURARON Y QUEMARON A MUCHAS PERSONAS ACUSADAS DE PRESUNTA BRUJEREIA.
OLVIDA LA REALIDAD DE LA SABANA SANTA DE TURIN, Y QUE LA IGLESIA CATOLICA NO CONCEDE LA CONDICION DE SANTO POR CAPRICHO.
ES UN RENEGADO, SE VA A LOS ESTADOS UNIDOS PARA CONTARLES A SUS AMIGOS LOS ANGLOSAJONES EL ANTIAMERICANISMO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, SEA DE LA DERECHA Y DE LA IZQUIERDA. YO NO SOY COMO ESA GENTE DEL SUR, DICE ENTRE LINEAS. SOY PROTESTANTE, PURO, LIMPIO, SOY UNO DE LOS NUESTROS.
SOLO TIENE QUE CASARSE CON UNA MUJER DE ESTADOS UNIDOS, O CON UN HOMBRE, Y YA TIENE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.
NADIE LE HA PEDIDO QUE HAGA TANTO SACRIFICIO TENIENDO QUE VIVIR EN UN PAIS COMO ESPAÑA.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.