¿Los ateos y los creyentes tenemos diferencias en el cerebro?
Según Scientific American (o sea, uno de «los textos sagrados del ateo»), sí que las hay, aunque no han realizado el mapa neuronal completo.
Me ha hecho gracia. Me limito a transcribir. Recuerdan a Descartes postulando la glándula pineal «como el lugar del cuerpo donde se juntan cuerpo y alma». El racionalismo produce estas cosas.
Así que, como cuenta, Andrew Newberg, director de investigación en el Centro Myrna Brind de Medicina Integrativa de la Universidad y Hopital Thomas Jefferson de Filadelfia, podemos destacar las siguientes diferencias:
- Las personas que rezan (en el texto dicen meditan, vaya Vd a saber qué entiende por eso) presentan más actividad y más tejido cerebral en los lóbulos frontales, regiones asociadas con la atención y la recompensa. No dicen cuanto, pero dicen que más que sus «congéneres» ateos.
- Los «born again» tienen un hipocampo más pequeño, zona asociada a las emociones y la memoria. Más pequeño que los ateos en el artículo, no sé por qué comparan un «cristiano renacido» con un ateo.
- Las personas que creen en Dios activan las mismas zonas que cuando lo hacen sobre realidades cercanas, es decir, que para un creyente Dios es real. Me ahorro el calificativo, ¡¡pedazo de descubrimiento!!
- Alguno de los estudios también sugiere que en los creyentes hay mayor producción de dopamina. El experimento es curioso. Resulta que los creyentes son más propensos a detectar palabras o imágenes, aunque no fuesen figurasen en las pantallas, mientras que los ateos no las veían aunque sí figurasen. La situación se corregía si se les administraba dopamina sintética a los ateos.
En conclusión, que parece que hay diferencias pero no se sabe…, eso sí, Marx se equivocó de sustancia: «la religión es la dopamina del pueblo»
Y como siempre en estos casos: «¡reclamaciones al maestro armero!». A mi el estudio me parece una bobería, pero es lo que dice.
15 comentarios
http://www.andrewnewberg.com/pdfs/2000/ForgivenessPaper2.pdf
Y de su biografía se pueden concluir algunas cosas interesantes.
http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/cientificos/NEWBERG_ANDREW/newberg_andrew.htm
El caso es que diferencias existen y la ciencia las confirma hasta donde se puede.
Eso de las imágenes me resultó interesante.
_______________
-Pues para mi que soy creyente. Para una vez que estos sesudos no me echan tierra encima. Pues no les voy a descorajinar.
- Así que entendido que el hombre creyente cree en un Dios creador y el no creyente no cree,..; O es que el no creyente no es hombre. ¿Será de origen extraterrestre?
-Lo dicho cuestión de herencia genética. El hombre creyente es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le sapara del principio de la Creación y el fin de la misma.
¿Si un ateo se convierte? Le cambia. Si un creyente se vuelve ateo pierde "masa cerebral". Vamos.
Maricruz, eres "remala". Sólo intentaba tomármelo con humor ;-)
Ja,ja,ja Muy bueno.
A mi el estudio también me parece una bobada.
Y si un ateo se convierte.
Y si es budista que "medita" (el budismo es ateo).
Vamos que no me convence.
En el caso de ser cierta y verificable, ello no quiere decir que los ateos fuesen una especie de subdesarrollados, pero sí que no ejercerían tanto su capacidad cerebral como lo hace el teísta.
¡Pá pensar! he tenido un subidón de dopamina.
La meditación es una actividad sana tanto para el cuerpo, como para la salud emocional.
El rezo, que podría tener un efecto similar, no lo tiene por el simple hecho de estar bajo un dogma.
La palabra meditación significa orar constantemente, y la oración constante significa vivir en el momento presente sin perderse en las tribulaciones de la mente.
El rezo ha perdido su cualidad de promover salud mental, ya que está sometido a creencias perjudiciales y recitado muchas veces con miedo.
Este estudio, yo lo leí, y hablaba claramente de la meditación y sus benficios. No habla de los creyentes de ninguna religión.
Para eso tendrías que leer el artículo donde se ha descubierto que el cerebro las personas que practican una religión de forma fanática es diferente al de otras personas.
Un ateo también puede meditar. La meditación es una herramienta valiosísima que, las religiones han desvirtuado en aras de mantener a su grey en la ignorancia.
Estoy realmente muy decepcionada de estas páginas. Noto que modifican las informaciones y manipulan a su público de la forma que quieren.
A ver si va a tener razón el estudio...!
Dejar un comentario
Últimos comentarios