Maruchi García: Jesús daría la comunión a todos
Las primeras comuniones en las parroquias, y nos estamos acercando a las fechas, son origen de muchas satisfacciones pastorales y a la vez suponen el tener que aguantar año tras año las mismas o parecidas genialidades de algunos padres, generalmente los que menos aparecen por la parroquia.
Hace unos días explicaba mi compañero a los papás algo tan elemental como la necesidad de confesión para aquellos que desearan comulgar y no se encontraran en disposición de hacerlo. Efectivamente no faltó la mamá, en este caso fue una mamá, que puso en entredicho las palabras de mi compañero porque el papa Francisco es misericordioso y porque no se imagina a Jesús negando la comunión a nadie.
Mi respuesta al compañero fue fulminante: ¿así que no se imagina a Jesús negando la comunión a nadie? Menos me lo imagino yo organizando primeras comuniones con niñas vestiditas de organza y tul ilusión, niños de almirantitos y una pantagruélica comida familiar en restaurante Martínez con tarta rematada por impúber comulgante, cuando hay tantas familias que pasan hambre.
Ya lo ven. Por lo visto Jesús no tiene nada que decir al hecho de que los papás no pisen la iglesia más que cuando lo pide la BBC (bodas – bautizos – comuniones), ni al derroche de dinero para una comida de ponerse enfermos, el traje de papá, el modelito de mamá, el trajecito de la hermana, fotos, videos, recordatorios, puñetitas de recuerdo (pueden elegir entre imanes, llaveros, chapas, marcapáginas, recordatorios con foto y sin foto…). Nada que decir Jesús sobre esos gastos demenciales cuando tanta gente pasa necesidad. Nada de nada, y eso que solemos ir por la vida de solidarios Martínez.
Nada que decir Jesús. Nada. Y el cura menos, porque si se te ocurre decir algo de esto te saltan con que si no es de justicia que la familia celebre por todo lo alto el que Joaquinita haya comulgado por primera vez. Hombre, pues sí, pero que digo yo que qué mejor celebración que confesar la familia ya que parece que la cosa de la práctica religiosa la deben tener un poco descuidada. Pues acabas de liarla, porque como Dios es misericordioso y el papa Fancisco no digamos, no vas a venir tú hablando de confesión o de condiciones para acercarse a comulgar, si Maruchi García sabe de buena tinta, se lo tiene oído a su amiga Vicky, que Jesús daría la comunión a todos sin importarle nada de nada.
A ver, que esto no es lo de cada familia, que afortunadamente priman las sensatas y de buena fe, pero esto nos lo encontramos cada lunes y cada martes. Ahí es cuando te quedas con las ganas de soltar que vale, que haremos las cosas tal y como las haría Jesús: porque en el evangelio no se ve más que una primera –y última- comunión, solo a los apóstoles que eran adultos y en el curso de una cena normal…
En fin… que a callar y sonreír… y nada, doña Maruchi, que pasen un feliz día.
34 comentarios
Es cierto que esas dificultades sólo se plantean en el caso de que uno haya leído los Evangelios.
Saludos cordiales.
Así que me admiro de su paciencia y me solidarizo con ustedes cuando se las tienen que apañar con cosas como la que cuenta. Ojalá tuviera su sabiduría para encajarlas, a mi me ponen triste porque las veo en mi familia.
Lo digo, si no por el bien de las almas, al menos por la salud mental del párroco.
Ahora bien, este acto debe de estar preparado y seguido por un auténtico camino espiritual. En el caso de mi famiiia, me marcó mucho que la primera comunión de mi abuela (1924) fuera precedida de un día de retiro espiritual, con todos los comulgantes de la parroquia (unos 80), y el propio domingo de la comunión (que fue a las 7 de la mañana, por motivo de la disciplina del ayuno eucarístico) fue un día donde ella hizo un "retiro" en su casa, con el vestido de la primera comunión, en silencio, sin hablar con nadie, para poder reflexionar sobre el inmenso don recibido. Y, eso sí, la cena fue de fiesta con toda la familia.
Por lo que coincido totalmente con D. Jorge: la verdadera Fiesta es el encuentro con el Señor; el resto de celebraciones, legítimas e incluso necesarias, deben de estar centradas en lo importante, el Señor.
Un afectuoso saludo.
Podéis aconsejarme y criticarme al respecto, me vendrán bien ambas cosas para seguir aprendiendo
Y sí que las comuniones celebradas como bodorrios, son una completa frivolidad, además de una horterada, pero los curas también escandalizan a las Maruchis, cuando se ponen a cobrar los sacramentos y las misas por los difuntos. Sí, ya sé que mantener un templo en condiciones cuesta dinero, que a los pobres de solemnidad no les cobran, pero queda muy feo, Jesús no cobraba.
1º.- Bautismo.- Mt. 28,18
2º.- Confirmación.- Hch. 8,14.16
3º.- Reconciliación.- Jn. 20,23
4º.- Eucaristía.- Jn. 6,53
5º.- Unción de Enfermos.- Mc. 6,12
6º.- Orden Sacerdotal.- 1 Cor. 11,24
7º.- Matrimonio.- Ef. 5,32
De nada.
Lo que se gastan algunas familias para la primera comunión de sus hijos es un escándalo, y el que muchas veces sea esa la primera y última comunión que toman muchos niños también es para hacerselo mirar.
No es invento mío, lo hacemos en la mayoría de las parroquias de mi diócesis, a los niños en la catequesis no se les enseña las oraciones. Al principio de la catequesis se da una hoja con todas las oraciones que los niños han de aprender y son los padres los encargados de enseñarlas a sus hijos. En Cuaresma, separamos un Sábado y hacemos un retiro para los padres de la Primera comunión basado en el "kerigma". Una hora de ese retiro es para pedir a los padres sentido común a la hora de trajes, regalos, flores y demás zarandajas.
Los niños en la Catequesis deben asistir a la Misa dominical con sus catequistas y si vienen los niños, detrás vienen los padres.
No se puede decir que tras las Primeras Comuniones tengamos un 100% de éxito, pero muchas familias han creado el hábito y la necesidad del encuentro con el Señor y siguen asistiendo a la Misa dominical.
Sólo es una sugerencia, supongo que habrá muchas más experiencias positivas que valdría la pena conocer.
Bendiciones a todos.
Lo de la catequesis para padres. antes de que nazca el niño, me parece una idea estupenda , Xq ya nacido tienen más dificultad par asistir a la pre- bautismal.
Lo de la catequesis para padres. antes de que nazca el niño, me parece una idea estupenda , Xq ya nacido tienen más dificultad par asistir a la pre- bautismal.
todavía me avergüenzo cuando lo recuerdo
Saludos
Nada de trajes de novia o de almirantes de la mar océana ni nada de ceremonias con padres, abuelos y parientes varios.
Los padres, el niño y el Señor.
En un domingo cualquiera y mezclados con la otra gente.
Me río por el post del P. Jorge y por el comentario de Carles Andreu Pujol.
(Y para Una Rafaela: Jesús y sus discípulos tenían una bolsa, que custodiaba Judas, y no era para llevar los bocadillos de Nocilla.)
Cuando lo accesorio se pone por delante de lo principal pasan estas cosas.
Quiza haya que buscar una sobriedad al estilo de las confirmaciones
Sin entrar en detalles, pastoralmente no queremos cambiar casi nada y así nos va. Luego no nos quejemos de la situación actual y de lo que pasa con estos sacramentos, que por lo general no pasan de ser actos sociales y fiestas con un barniz religioso, con minoritarias excepciones.
¿Queremos plantear realmente caminos serios y exigentes de fe o seguir haciendo teatritos y rebajas para casi todo? Porque aquí en la práctica no se quiere cambiar nada o casi nada; la culpa no solo la tiene la gente, que va a la fiesta y poco más, sino la pastoral que se promueve y mantiene esto.
Y que conste que muchos curas, catequistas y algunos padres están haciendo las cosas con buena intención, pero no nos llevemos a engaño; en lineas generales, esto no funciona. Pero no de ahora, sino desde hace mucho tiempo ¿es que nadie lo ve?
Aquí se precisan cambios profundos y contundentes.
Pero también PARTE de la culpa la tienen los mismos curas (muchos, no todos), que sólo el día de las primeras comuniones son amistosos con los niños y el resto del año se la pasan refunfuñando porque el crío sale corriendo por el pasillo a media Misa.
Yo no lo veré, pero me gustaría que llegara el día en que se pueda llegar a Misa en familia sin sufrir las malas miradas de fieles y clérigos por cometer el pecado mortal de estar con un niño en tan solemne ocasión. A excepción de las primeras comuniones y las mal llamadas "misas de niños", que parecen cualquier cosa menos misas, el resto del año los apóstoles regañan a los niños por querer acercarse a Jesús.
¡Tiene toda la razón! No se le puede decir a Maruchi que el nene de 3 ó 5 años estorba en misa y exigirle que lo lleve a los 9. Creo que hay soluciones intermedias, como decir a los padres que se sienten en los últimos bancos y si el nene llora, lo saquen al atrio.
A mi los niños no me estorban, pero he visto a algún Torquemada echar a una madre porque el nene se dio un cabezazo en un banco y lloraba como un becerro. La señora se disculpó al finalizar la misa, pero Torquemada le vino a decir que no volviera. Ahora, a la misa de Torquemada solo van vejetes, a los que también regaña porque montan cierta bulla, al final acabará predicando para los bancos y estará contento porque son muy tranquilos.
Ya pasé por esa solución de "los últimos bancos" pero tengo familia numerosa (el mayor tiene 20, el menor 3) y eso de ir a Misa todos separados (el mayor siempre ha estado en primera fila) no es muy "familiar" que digamos.
Que le digo, nos aguantamos, el chiquitín ha empezado a "portarse bien", los curas de la parroquia jamás nos han dicho nada, pero ciertamente es una tortura eso de lidiar con chicos en un ambiente hostil para ellos. No es extraño que en cuanto tienen cierta autonomía, los niños quieran salir huyendo de la parroquia.
Y no se puede negar que la gran mayoría de niños van obligados a la Última Comunión. Para la mayoría de los padres viene a ser un alivio "graduarlos" y luego dejarlos a que ellos libremente decidan si vuelven o no. Los míos (mayores) han pasado grandes períodos alejados de la Iglesia, hasta que ya la edad y las amistades los traen de vuelta. Pero créame: nunca ha sido un cura ni una señora piadosa los que los han llevado. Si no fuera el Señor y ciertos grupos juveniles, no volvían.
Dejar un comentario